Mustang oriental

Hernán Charalambopoulos - 20/01/2011


(Nota de archivo) Seguimos con las coupés de los setenta… Esta vez nos vamos para Japón, y mostramos un auto que siempre me pareció de lo más interesante: la primera generación del Toyota Célica.

Presentada en el salón de Tokio a fines de 1970, entra en producción al año siguiente, y representa una opción de auto deportivo más económica y menos pretensiosa que su hermano mayor, el 2000 GT, a través del cual la marca mostraba todo lo que se podía hacer en la época a costo razonable y con un nivel de terminación similar o a veces mejor que sus competidores en otros mercados.

La mecánica que equipaba era siempre de cuatro cilindros y dos carburadores con cubicaje comprendido entre 1.4 (sólo para Japón) y 2.0 litros, con versiones monoárbol y doble árbol, completados con un 1.6 como nivel intermedio. Hubo también una serie de 2.2 litros para el mercado americano.

En Europa le tocó competir con el Ford Capri, Alfa Romeo Junior y GTV, BMW 2002, todos autos que lo superaban ampliamente en precio final, aunque no todos en prestaciones y calidad. Poco tiempo después irrumpe su coterráneo, el Mazda RX-3 con motor rotativo, y arquitectura muy similar al Célica.

josha...

En 1973 se presenta el liftback, y no quedan dudas de que la fuente de inspiración para esta versión fue el Mustang, como lo había sido también desde el inicio, y para todo el proyecto: un deportivo de mediano costo, y con gran retorno de imagen para la marca.

La silueta es muy agraciada tanto en su versión coupé como en el liftback, presentando unas redondeces de superficies tan llamativas como equilibradas. El auto luce muy bien plantado, y con todos sus remates en el punto justo. La trompa es un compendio de sencillez y minimalismo en donde se integran todos los elementos bajo una elipse, así como también en la zaga. Luego de una pequeña actualización cerca del final de su vida comercial, y con más de un millón de unidades vendidas, es reemplazado en 1978 por la segunda serie, que si pudimos disfrutar por aquellos años en Argentina, gracias a las apertura dispuesta por el entonces ministro orejón.

blanquinegro

que buena esta la rubia !!!!!
La primera generación del Celica es un auto prácticamente desconocido por estas tierras, que merecería ser tenido en cuenta como un clásico por línea, prestaciones, sencillez y fiabilidad mecánica. Hay uno de color blanco dando vueltas en la Web, publicado desde hace más de un año en www.arcar.com.ar en unos 13.000 dólares.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 20/01/2011
12 Respuestas en “Mustang oriental
  1. Gaidala

    Greco querido. El Chevron debe ser parte de la historia grande del diseño autmottriz argentino. Un abrazo para vos, otro al gordo, y a los demàs participantes. Muy bueno el blog

  2. De Dion Botón

    Eureka! Las colas del Impala son las de la lanchita Institec y las del Celica liftback las copiaron del Chevrolet Delfín!!!

  3. EP

    Precisamente lo conoci hace un tiempo a traves del aviso de arcar que mencionas, y me parecio un auto muy atractivo. Siguiendo con los deportivos de origen nippon, este auto no es la excepcion ya que hay muchos diseños interesantes comenzando con el Toyota 2000 GT y el Datsun 240Z, a mi criterio dos de los clasicos japoneses mas lindos, mas alla de que en la mayoria de los casos, si no en todos, tomen prestada algunas ideas para inspirarse en sus diseños.
    Hay varios para destacar, pero otro deportivo interesante de la epoca es el Isuzu 117 Coupe, aunque en este ultimo caso con el sello de Giugiaro, por lo que entiendo es el primer modelo japones con diseño italiano. Lo que no me queda claro es si a Giugiaro (o a Ghia) le pagaron muy poco por el trabajo, pues parece que a la vez este «se inspiro» en otros diseños de su autoria.

    En cuanto al blog… no puede agregar mucho mas a lo que les he dicho personalmente. FELICITACIONES UNA VEZ MAS Y MUCHOS EXITOS.

    Slds,
    EP

  4. Gus

    Hablando de la Toyota 2000 GT, saben quien la diseñó??

  5. Kamikaze Reciclable

    Here we go again….Qué depresión, loco.

  6. garabato

    la veritá é in arrivo…

  7. Mariana

    hermoso Mustang…

  8. Federico Sierpien

    Me encanta el FastBack, por aca creo recordar que alguno queda rodando.
    Estos clasicos Nippones son preciosos, por desgracia de este lado del charco no tienen muchos fanaticos, y no hay muchos en cristiano orden de marcha y restaurados.
    Esperemos que esta situacion se revierta en algun momento..

  9. Federico Sierpien

    Perdon por mi error quize decir liftback y puse fastback.

  10. Marcelo

    A mi los autos japoneses no me dicen nada, es más, jamás he visto alguno en un museo.

  11. mondeoV6

    siendo humilde,a mi no m dice nada.concuerdo con tood lo q dice EP:2000 gt,240z y las coupe Isuzu de los 70 y 80 estaban buenisimas.lo gracioso es q las conoci por el Gran Turismo…saludos a todos!!!

  12. 250ss

    Muy bueno !!! Después decimos que hay pocos japoneses coleccionables !!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El infiel

IMG_3270

Andanzas varias se le cuentan al travieso amigo de Cintu con algunos pilotos de las 300 Millas de la Costa. Aquí vemos al enano subirse como si nada al auto de otro de los participantes y huir raudos con destino incierto. Cuentan quienes vieron la escena, que rodó por las mejillas de Cintu una fría lágrima perdida […]

Hernán Charalambopoulos
07/08/2014 6 Comentarios

Tour Auto 2012: Llegada en Niza

cuál es la más linda?

Se terminó. Casi 2000 km arriba de la Ferrari 250 GT chassis court. Muchas historias, anécdotas para contar, fotos para ordenar, pero me queda un comentario: «qué lindo evento es la Tour Auto, y cómo va la Ferrari…»

Cristián Bertschi
21/04/2012 5 Comentarios

San Martín en Boulogne sur Mer

saludos desde Boulogne

Un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín se celebra el 17 de agosto y hace dos semanas pude cumplir mi pequeño deseo de visitar Boulogne sur Mer en Francia. El cruce por túnel desde Folkestone a Calais no toma más de 40 minutos y una vez llegado a Francia, son 30 […]

Gabriel de Meurville
17/08/2011 18 Comentarios

Cartel de miércoles #49

cartello_tavullia

Tavullia es un pueblito de la provincia de  Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…

Qui-Milano
22/10/2013 2 Comentarios

Palermo en los ’40 o San Isidro en el ’10

el auto más grosso del país, y que me la vengan a discutir

Hoy es domingo de premiación en Autoclásica. Todas las dudas se empezarán a despejar a partir de las 14.00 o tal vez las 15.00, y los comentarios de rigor sobre los criterios de los jueces van a empezar a llover, tan caprichosos como una tormenta en primavera. Si todo sale bien, este Alfa Romeo 308 […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 6 Comentarios

Los Torino de Nürburgring en Bariloche

Torino-1

Gracias al empeño y pasión por recuperar un momento inolvidable de la historia del automovilismo deportivo argentino, el coleccionista Daniel van Lierde, tras una década de exhaustivo trabajo, encontró la cupé 380 W original #1 y al dueño de la #2. De este modo, junto a la que se luce en el Museo Juan Manuel […]

Jose Rilis
31/07/2014 42 Comentarios

537 días, 537 clásicos

Combi lateral

VW Kombi Typ 2 (T2) ploteada, Mitre al 3500, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
05/03/2012 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Freddy

IMGP9175

Además del Dr. Cosulich estuvo el ojo de Freddy Pereyra acompañado del resto de su persona.

Carlos Alfredo Pereyra
17/11/2014 26 Comentarios

El calcetín del caballero elegante

Quién te ha visto y quién te ve...

Luego del colapso del elefante gringo, la inquieta dirigencia de la empresa está evaluando los destinos posibles de cada marca. Desapareció Pontiac, Saturn, Oldsmobile, y Hummer está también cerrando sus puertas. Se deshicieron de Saab antes de venderla por partes, y en estos días están investigando posibles derivaciones para su otrora prestigiosa Buick. De buena […]

Hernán Charalambopoulos
16/07/2010 4 Comentarios

Mágico

uuuuhhhhhh.

Si que me acuerdo de este aparato con volante recortado, tablero digital…y whiskera, una auténtica perla de aquellos dorados finales de los setenta. Pregunta del millón: ¿Quién les habrá homologado un volante así en un auto con una dirección tan desmultiplicada que lo transformaba en un peligro público? Quizás esta versión del Comahue venía con […]

Hernán Charalambopoulos
16/06/2012 20 Comentarios

Foto del día: il Sei C, il Otto C e la Monza

Alfas en Jim Stokes copy

Algo del material actual en el taller. ¡Buen fin de semana para todos! Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
17/08/2013 5 Comentarios

Retrodiva

retrodiva

Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. […]

Hernán Charalambopoulos
11/06/2010 10 Comentarios

La vida es bella y los rallies también

Con enfermeras así cualquiera se hace el malito

La familia Damonte, de Salto, en la provincia de Buenos Aires, es conocida en el ambiente por el culto que le rinde al Ford T. Al reciente Rally de San Francisco llevaron el “cola de avispa” 1922 en el que Pepe y su hijo Marcelo dieron la vuelta completa y consiguieron un segundo puesto en […]

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario

Cuatro eminencias en setiembre

Charles Faroux (izq.) baja la de cuadros a Hawthorn (Jaguar) en la fatídica edición de 1955

Habíamos ido de Stuttgart a Milano para que las máquinas y los pilotos del equipo Mercedes-Benz se familiarizaran con el nuevo circuito; más exactamente con la flamante curva peraltada del Autódromo Nazionale Monza. Fue algunas semanas antes del Gran Premio de Italia propiamente dicho, el de ese año de 1955 tan trágico como dramático para […]

Federico Kirbus
21/03/2011 7 Comentarios

791 días, 791 clásicos

Ford y Chevrolet copy

Ford 1950 4 puertas 6 cilindros, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay. 

Diego Speratti
27/07/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #96

Cartel de mierda web

Réplicas de la famosísima «Merda d’artista» de Piero Manzoni. Una de las 90 latas originales fue subastada hace un par de años a €124.000…

Qui-Milano
17/03/2015 6 Comentarios

883 días, 2 Transporter T3

IMG_8623

Nuestro amigo Federico Sierpien, presidente del BMW Car Club Uruguay, abandonó por un rato su tierra oriental para internarse en el mundo occidental. Así fue que de repente nos enteramos que anduvo por la ciudad de Erlangen, desde donde nos envió estas fotos que suponemos son de la casa que habitó y, frente a ella, […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2014 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: los visitantes alemanes

328

Desde Alemania llegaron dos ejemplares del museo BMW para competir de la edición de este año de las 1000 Millas, un 328 de 1938 tripulado por Karl Johann Bäumer y Ulrich Knieps y un 507 de 1959 conducido por el príncipe Leopoldo de Baviera acompañado por Alejandro Echegaray.

DiegoCarrozza
09/12/2012 13 Comentarios

Hasta que la muerte nos separe

Mr Swift y su Rolls

Mister Allen Swift recibió este Rolls-Royce Picadilly P-1 Roadster 1928 0 km como regalo de su padre al recibirse en 1928. Lo manejó casi hasta su muerte a los 102 años. El auto fue donado luego al museo de Springfield. Tiene aproximadamente 1.070.000 de millas, que equivalen a 13.048 millas por año, o a 1.087 por […]

Charles Walmsley
08/02/2013 9 Comentarios

El hijo de Vialidad

la mono

Siguiendo con las anécdotas de los muchachos del CAS y del Clásicos, hoy les traigo la de «El hijo de Vialidad». En los años 80, algunos llevaban a los Rally sus autos en transporte, y otros andando Este era el caso de los hermanos Dellepiane con  la Monofaro y la Simca, Lory Barra con la […]

Chuzo Gonzalez
11/11/2010 12 Comentarios

Rediseñando el Falcon argentino de 1978

el Falcon de Tomas

A principios de año escribí sobre Jorge Tomadoni en el post «Así nació el auto argentino» (click aquí), que trataba sobre la fabricación casera de la versión autóctona de la rural Falcon. En este caso le toca a unas fotos que pude rescatar de una bolsa un día de orden. Verán que están cortadas al medio, […]

Cristián Bertschi
19/02/2010 13 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2015: el primero del leñador

P1120282

Cuando Ken Tyrrel fue dejado a pie al final del ’69 por la decisión de Matra de hacerse autos y equipo propio, para la temporada ’70 decidió crear el Team Tyrrel, usando al principio un chasis March 701, con el kit british standard (motor Cosworth DFV-caja Hewland-frenos Lokheed) mientras esperaba que Derek Gardner le proyectara finalmente […]

Qui-Milano
02/07/2015 4 Comentarios

CITROËN CAMARGUE

citroen-gs-camargue (1)

Lo maravilloso de esta cuarentena obligada es que nos vuelve a conectar con cosas que habíamos dejado de hacer hace tiempo y que seguramente nos hacen bien. En mi caso una de ellas es escribir sobre lo que más me gusta: El diseño de autos. Rara atracción es la que siempre sentí por los carroceros […]

Hernán Charalambopoulos
06/04/2020 2 Comentarios

926 días, 926 clásicos

IMG_4898

El patrullaje del jueves a la tarde para dar piedra libre a los participantes más tempraneros del Rally del Río de la Plata no tuvo el desenlace esperado. Apenas un par de autos de los que aparecen en la lista de inscriptos. Pero en cambio, en uno de los vértices de la plaza de la […]

Diego Speratti
01/05/2015 12 Comentarios

Por la República de Flores

Foto0079

En unas recorridas que tuve que hacer por la zona de Flores, saqué un par de fotos que a alguno pueden interesarle. En San Pedrito y Lanús estaba el Mazda (o la botella del techo) en venta. Se que a más de uno, este modelo le despierta algo más que cosquillas (aclaro que no pude detenerme a […]

Lectores RETROVISIONES
29/07/2014 7 Comentarios