Motos de carrera. La colección Scalise

Staff RETROVISIONES - 20/07/2012

«El motociclismo deportivo implica mucho más que una moto. Es la moto, su piloto, sus mecánicos, sus ingenieros. Una carrera son las motos vivas, andando y rugiendo por un circuito enmarañado de curvas y contracurvas. Pero también estos bólidos son auténticas piezas de arte.

Cada una de estas motos, concebida de manera casi artesanal, tiene en su haber una historia de diseño y de éxito. Una por una, cada pieza recibió el mismo trato que se le da a una joya, sin importar que esa joya fuera una palanca de titanio o un engranaje lleno de grasa.

Hay que tener en cuenta un elemento extra no menor que es la pasión. Pasión con que cada moto fue pensada, construida y utilizada; pasión imprescindible para mantenerla como documento histórico, prodigio técnico y objeto estético. Cada modelo posee un sinnúmero de anécdotas, recuerdos, alegrías y tristezas que constituyen su historia o su leyenda, cada una de ellas ha marcado un hito importante en la saga del motociclismo mundial, cada una ha sido -y seguirá siendo- testigo y símbolo de su momento.

Esta muestra incluye motos que han corrido grandes premios en grandes circuitos por una decena de países. A veces integrando famosos equipos con grandes presupuestos y otras veces, heroicas gestas donde con una gubia y mucho ingenio argentino se dibujaban a mano las cubiertas para lluvia…..»

Extracto del folleto de la muestra «Motos de Carrera. Los años del vértigo: 1970-1980», la colección de la familia Scalise de la cual se exhiben una veintena de unidades en una prolijísima y recomendable muestra en el Museo de Arte Decorativo, en la ciudad de Buenos Aires.

En los subsuelos del tradicional museo ubicado en Avenida Libertador 1902, a un lado de la sede central del A.C.A., una BMW R32 de 1925 les da la bienvenida a los visitantes y en tres diferentes niveles se reparten motos y memorabilia de años fundamentales de carreras, hombres y máquinas.

Lo exhibido excede incluso las décadas a las que alude la muestra (la BMW, hay algunas pura sangre de los noventas, también la NCR Ducati New Blue, recreación contemporánea de la Old Blue de Superbikes) y hay también alguna «racer» de calle (tremebunda la Ducati 750 SS).

De la San Venero de Hugo Vigneti para el Mundial de 125 cc temporada 1982, a la Yamaha TZ250 campeona mundial 1978 con Kenny Roberts, la Kawasaki KR250 de Jean Pierre Baldé ganadora del G.P. de Argentina en 1981, o las motos de Porto, todas aparecen preciosamente exhibidas, iluminada y bien acompañadas en mucho de los casos con imágenes de época, aunque la información técnica e histórica resulta muy justa.

Las diferentes epopeyas de los pilotos argentinos en el Mundial (los mencionados Vigneti y Porto, más Zanatta, Cerdera, etc.), gestas siempre acompañadas por el apoyo de la familia Scalise, pueden revivirse a partir de la presencia física de las motos y algún video que recupera aquellos inolvidables momentos.

Tanta adrenalina, (y por razones obvias) tan poco ruido… De carreras de motos se trata y no faltan en las vitrinas golpes, porrazos, y revolcones inmortalizados en los cascos y mamelucos de super héroes de las dos ruedas como el propio Baldé, Mick Grant o Loris Capirossi.

La muestra, que inauguró el 4 de julio, permanecerá abierta de martes a domingo de 14 a 19 horas hasta el 2 de septiembre. La entrada tiene un valor de 5 pesos y no se permite (por lo menos cuando la visitamos) hacer fotos.

Fotos: Miguel Tillous

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 20/07/2012
12 Respuestas en “Motos de carrera. La colección Scalise
  1. Kuve

    Hermosa muestra, si bien no soy un amante de las dos ruedas sin dudas me voy a pasar a dar una vuelta por alla.
    Hermosa coleccion y que orgullo poder mostrarla asi!

  2. Fluence

    ¡Que linda que es la Ducati! Habrá que darse una vuelta.

  3. javier

    Gracias, que bueno poder ver estas colecciones privadas, un excelente plan para el fin de semana.

  4. andres

    por dios, que bellezas !! sin dudas me encantaria estar ahi para ver exclusivamente la R 32 !!! saludos

    Andres

  5. Kuve

    En el museo de arte decorativo me hace acordar a la de Ralph Lauren el año pasado en Paris, en el museo del mismo nombre. Muy buena idea.

  6. Rene

    es la primera vez que entra en un catalogo de una muestra oficial de argentina la figura del «Técnico en conservación restauración».Patrimonio para todos en lo de Macoco.

  7. gringo viejo

    Hernosas motos. La Ducati Desmodronica (Palabra Griega como pocas!)todo un misterio. Despues de 100 y pico de anios de cerrar valvulas utilizando un plebeyo resorte, hubo mil inventos para reemplazarlo y el resorte sique ahi en el 2012. Alguien sabe la historia? Vamos, cuente!

    GV

  8. cinturonga

    Felicitaciones estimado Claudio por la muestra!!
    Como único comentario al respecto es que le hubiera puesto otro título: «Scalise: LA MUESTRA. Los años del vértigo: 1970-1980»
    El resto impecable!

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. Claudio Scalise

    Estimado Cinturonga:

    Sigo sus comentarios en Retrovisiones, y realmente estoy muy emocionado: Cinturonga me dedicó uno.

    Agradezco también los demás comentarios, y por supuesto los invito a asistir a la muestra en el MNAD. Más información en:

    http://www.mnad.org

    http://www.facebook.com/events/164102773714741

    Saludos,

    CS

  10. Pablo Felipe Richetti

    Ayer visité la muestra, impecable, muy recomendable.
    Miguel seguramente Ud tendrá alguna foto más detallada de la Ducati Nª 31 que aparece atrás en la foto de la BMW R32. Del lado derecho de la misma se podía apreciar en detalle la distribución desmo, una joya.

  11. angel meunier

    Perdón Gringo Viejo:Desmodrómica,se como funciona,pero no la historia.

  12. mhm77

    Tuve la suerte de criarme en el taller del pelado vigneti… un fenomeno sin escalas… aprendi mucho en el taller y en los autodromos… espero pronto ir a visitar el museo… tengo 34 y mi sueño es correr en alguna categoria en auto.. y conocer esa Sanvenero que a tanta gente nos hizo llorar en el galvez.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Ojo al patinazo

patinazo

Curioseando por Autoclásica me encontré con esta cubierta y pa pior no me acuerdo cuál era el auto, tal mi fascinación por esta inteligentísima solución. El dibujo de la cubierta se forma con la frase «NON SKID», o sea antipatinamiento, antideslizamiento o anti cualquier pavimento resbaloso y/o mojado. Vale decir que aquellos distraídos o insensibles que no […]

Lectores RETROVISIONES
23/10/2009 3 Comentarios

El número uno

psicodelica star

Y yo que me creía el más canchero de la cuadra porque voy a trabajar en un auto decapitado… Les presento al rey del estacionamiento de Seat, un increíble Lotus Esprit S2 en su limitadísima edición JPS. Se fabricaron menos de ciento cincuenta unidades, y esta es una de ellas, perteneciente a un diseñador de […]

Hernán Charalambopoulos
31/08/2011 34 Comentarios

Se viene la Mille Miglia 2013

Hans Stuck

El próximo 16 de mayo arranca en Brescia una nueva edición de la Mille Miglia. Como ya es habitual, habrá una numerosa delegación argentina participando; algunos de ellos intentando reverdecer los laureles obtenidos por Scalise-Claramunt en la edición pasada y otros simplemente, disfrutando a su manera de cada kilómetro de la carrera más bella del […]

Staff RETROVISIONES
02/05/2013 6 Comentarios

277 días, 277 clásicos

Olds cola

¿Oldsmobile?, Santa Elena de Uairén, Bolívar, Venezuela.

Diego Speratti
27/03/2011 1 Comentario

506 días, 506 clásicos

Ford y faro

Ford 1952 pick up, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
31/12/2011 1 Comentario

GTO, la sigla mágica

conozca el interior

La semana pasada Ferrari SpA distribuyó una gacetilla de prensa con el lanzamiento oficial de la versión rockera de la enorme 599 GTB, llamada con tino marketinero GTO. Las tres letritas mágicas nacieron como Gran Turismo Omologato cuando Ferrari presentó a la FIA la versión más extrema hasta el momento de su serie 250.

Cristián Bertschi
12/04/2010 24 Comentarios

Dos ruedas enigmáticas

orisontal

Con el simil Aston Martin que me publicó RETROVISIONES parezco haber, sin mala intención, revuelto el avispero. Aunque si tengo que ser sincero, tengo que admitir que el Bocha Balboni (cuando no), parece andar bastante cerca de la no tan difícil solución. Repasando álbumes amarillentos me topé ahora con otro misterio: una moto que por su […]

Federico Kirbus
24/02/2010 6 Comentarios

Tanti auguri Lambretta

5-IMG_4107

En el año 1969, cuando sacaron las fotos para este calendario Lambretta, destinado a ser colgado en los talleres mecánicos de la marca en el ’70, esta señorita ya tenía una buena carrera cinematográfica con poco éxito y estaba por iniciar otra carrera como vedette, bailarina y presentadora en la TV y que, esta vez […]

Qui-Milano
30/01/2015 8 Comentarios

Archivos secretos

crudo y queso en pan francés...

Subidos a la nueva tendencia internacional de destapar ollas y mostrar al público archivos secretos, desde RETROVISIONES decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena, y dara conocer un archivo secreto que estuvo traspapelado durante muchos meses hasta que ayer lo descubrí por casualidad mientras formateaba mi castigada computadora. Con los años, seguramente será un documento […]

Hernán Charalambopoulos
09/02/2011 17 Comentarios

457 días, 457 clásicos

Bedford cola

Bedford TJ «Barraca Fripp», Aparicio Saravia y María Nimo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
23/09/2011 2 Comentarios

Tristeza não tem fin, Araxá sim

Rolls-Royce Phantom II 1934

En una semana más, cuando empiece a rodar la pelota, no querremos tener ni noticias de Brasil. Mientras tanto les damos la bienvenida a las primera imágenes que nos envía Jason Vogel, el carioca más rioplatense, del Concurso de Elegancia de Araxá, en Minas Gerais.

Jason Vogel
07/06/2010 8 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2015: largada en Turín

6-P1080822

Con una frecuencia bianual, toca a Torino ser una de las cuatro ciudades de cabecera del Rally de Montecarlo histórico. La concentración y la largada del enlace se hizo desde la fabulosa Piazza San Carlo (la Place des Vosgues piamontesa), del siglo XVIII, donde está el famosísimo Caffè Torino ya frecuentado, entre otros insignes personajes, por […]

Qui-Milano
02/02/2015 14 Comentarios

Toda la magia

tomá !!!!!!!!!!!!!!!!!

Día de júbilo como pocos fue el anterior a la largada de la Mille Miglia, no sólo por la buena onda entre los muchachos de la “misión argentina”, la presentación del libro del Dott. Cisitalia, y la insalata di mare con posteriores spaghetti allo scoglio que me hicieron ver todo tipo de monstruos durante la […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2011 18 Comentarios

Retromobile 2014: La OSCA de Bitito

pic.0000003422.big

Hace ya tiempo que el alemán dueño de la OSCA MT4 que corrió Bitito Mieres en la V Carrera Panamericana de 1954 la tiene en venta, por eso es que se la puede ver en diferentes eventos y exposiciones. La última aparición fue en Porte de Versailles, París, durante la última edición de Retromobile. Estaba […]

Cristián Bertschi
21/02/2014 10 Comentarios

Rafaela pregunta

¿vive este auto?

Las 500 Millas de Rafaela fueron durante años la gran cita del monopostismo vernáculo. La foto que se puede ver es de una edición histórica, por varios motivos. Se animan los lectores a responder: ¿Por qué fue tan importante? ¿Quién se esconde detrás de la burbuja del casco? ¿Qué auto era? ¿Qué motor tenía? ¿De […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2010 10 Comentarios

Villa d’Este 2014: ítaloanglojaponés

2014-05-26-11.53.23

La globalización, la posmodernidad y todo el piripipí que vienen escribiendo los filósofos, sociólogos y aficionados a la tele nos pone a pensar, tarde o temprano, en la nacionalidad del diseño. Acá no voy a ponerme a discurrir, plantear ni describir ninguna postura básicamente porque no creo en la nacionalidad del diseño. No me gusta […]

Cristián Bertschi
09/06/2014 12 Comentarios

César Sorkin

SORKIN

César ya es de todos y no es de nadie. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo y compartir con él mil y un programas, charlas y eventos, sabemos que su desaparición física es injustamente temprana. Optimista, alegre, generoso y por sobre todas las cosas, buen amigo, tuvo siempre un fino humor a flor de piel. […]

Lao Iacona
18/07/2013 23 Comentarios

39 días, un clásico triste

Rua Delgado con pez gordo

VW Karmann Ghia, Rua Delgado de Carvalho 32, Tijuca, Rio de Janeiro, Brasil.

Jason Vogel
01/08/2010 7 Comentarios

¿Durmieron bien?

911

Buenos días para todos y buen comienzo de fin de semana…

Staff RETROVISIONES
24/08/2013 7 Comentarios

Autoclásica 2014: los 100 años de Maserati

DSC_6311

Este viernes se inauguró la decimocuarta edición de Autoclásica, en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Como todos los años vale la pena una visita para ver los mejores autos del país expuestos en un marco que único. Este año se festeja el centenario del nacimiento de la marca Maserati, una de mis favoritas, […]

Cristián Bertschi
11/10/2014 10 Comentarios

Primavera 2014 en Beaulieu

844039_Spring Autojumble stands (d)

El «Spring Autojumble», celebrado en los parques de Beaulieu los pasados 17 y 18 de mayo, gozó de un clima perfecto en las dos jornadas. Cielos despejados y un sol radiante garantizaron el ambiente perfecto para el evento, que cumplió en esta edición 21 años. 14.917 personas pagaron entrada, un número no tan alto como […]

Staff RETROVISIONES
22/05/2014 3 Comentarios

156 días, 156 clásicos

His Majesty Ship

Bentley S2 drophead cupé Park Ward 1962, Río Limay y lago Nahuel Huapi, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
26/11/2010 1 Comentario

El Chevrolet del Horto

IMG_4462

La lógica de Darth Vader, «si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo», recrudece en el argentino medio y a veces también en este medio ¿argentino? Las abominables dicotomías argentinas (River-Boca, grasas vs chetos, Redondos vs Soda, etc, etc…) no conocen de fronteras y siguiéndole el juego a algún post reciente, hoy me tomé unas […]

Diego Speratti
09/07/2014 7 Comentarios

507 días, 507 clásicos

Dodge trompa

Dodge 4 puertas 1937, Rambla de los argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
04/01/2012 1 Comentario

581 días, 581 clásicos

ojos tristes y preocupados

Renault B110 4X4. Essaouira, Marruecos.

Hernán Charalambopoulos
02/06/2012 6 Comentarios