Berlinetta BMW

Hernán Charalambopoulos - 28/02/2011

Todo comenzó con un mail de Federico Sierpien quien arrastrado por la inercia del éxito de la nota del Pagoda-BMW-504 presentado la semana pasada, nos envió más material de los bávaros en aquellos felices años sesenta y setenta.

El auto de hoy es un BMW 2002 GT4, carrozado por Don Pietro Frua en Turín. El afamado lápiz, sacó del horno solamente dos ejemplares, uno en 1969 y otro en 1970. Ambos pese a mantener idénticas proporciones y lenguaje de base, tienen grandes diferencias en el tratamiento de la ventanilla posterior y la superficie del capot.

Tenemos fotos solamente de la segunda versión, algo más radical, y no tan suave en el tratamiento de ventanillas, aunque inconfundiblemente italiana. El 2002 GT4 es sin dudas una muy acertada evolución del 2002 Touring, aquella derivación de tres puertas de quien fuera la semilla exitosa de la futura Serie 3.

Como verán esta “berlinetta” diseñada por Frua, se ve mucho más carnosa y apetecible que su hermana teutona. Superficies más gorditas, como invitando al espectador a tocarlas en todo momento. Pasarruedas, flancos y hasta cierto movimiento en las zonas planas dan como resultado un auto que se deja lavar con mucha más facilidad que el ya estupendo 2002.

Las llantas fueron tomadas de Maserati Indy, por consejo del entonces influyente ingeniero Mauro Riatti, quien como gran admirador del monstruo de Módena y amigo personal de Don Pietro, le propuso que vistiera al auto con las Campagnolo de 14 pulgadas que tan bien le sientan al auto. Acertadísima decisión.

De los dos únicos prototipos fabricados, uno se encuentra en BMW Classic en su ciudad natal, siendo el paradero del primero (1969) desconocido.

Para más información, pueden ingresar en www.pietrofrua.de y allí verán fotos del primer prototipo, y mucha más documentación de este que le estamos presentando.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 28/02/2011
16 Respuestas en “Berlinetta BMW
  1. Esteban

    Coupe Fiat 125 Sport!!!!

  2. biposto

    El Ing. MR es un gran conocedor de todo lo fabricado en la bota.
    La única forma de contener la efervescencia producida por tanto conocimiento «Indygena» fue recurrir precisamente a un inglés….. Lord Cheseline.
    Salu2.

  3. Pablo Felipe Richetti

    Hermosa coupé.
    ¿La parte baja del lateral derecho , pasará la prueba del imancito? ¿o es sólo mi impresión?

  4. gallego chico

    Pero, el diseño de la 125 sport no era de Vignale?

  5. cinturonga

    Nunca mas de acuerdo con ud. estimado Hernán, «se ve mucho mas carnosa y apetecible que su hermana teutona. Superficies mas gorditas, como invitando al espectador a tocarlas en todo momento».
    Solo que haría el intento de sumar a la hermana teutona.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. DBU

    Frua ya había diseñado los bellísimos Glas 1300 y 1700 coupe (en la primera foto se alcanza a ver la cola de uno si no me equivoco). Parece lógico que, absorbida Glas por BMW, se buscara una nueva versión coupe en una plataforma ya ciento por ciento BMW.

  7. Juancega

    En la pagina http://www.pietro-frua.de/1969_bmw2002, muestran la construcción de los autos. A mi me parece que se construyeron en base a UN sólo auto, al que se lo modificó para concluir en el de esta nota ¿Estoy equivocado?

  8. altodesing

    Tal cual che, tal cual. Con que propiedad se explaya hablar del body. Ud. no estara incursionando en siliconas ?

  9. Juan Pablo

    Estoy alucinando o veo en la 2002 de Pietro Frua, lineas de una Celica Coupe Fastback del 70´ al 76´?… Veo rasgos orientales en el auto, extrínsecos a BMW. O lo que se denomina en criollo «sapo de otro pozo». No se, es mi vulgar interpretacion optica..

  10. mastergtv

    ES INCREIBLE,HAGAN EL EJERCICIO DE TAPAR LA INSIGNIA Y LA MASCARILLA DEL BM Y VERAN UN HERMOSO AUTO ITALIANO,PODRIA SER ALFA TAL VEZ FIAT,TIENE ALGO DE LA DINO,PERO DESTILA DIOSEÑO POR TODOS LOS ANGULOS.
    SALUTI
    OO=V=OO

  11. Alfa Man

    Con respecto a la referencia sobre la influencia del Ing. M.Riatti en la realizacion de este auto , ademas , es destacable saber que durante su prolifica trayectoria , se halla nada menos que el haber asesorado a Ferruccio Lamborghini en el diseño del Lambo Espada .

    Tal como lo ilustra el libro » Machine e Dolori » ( en obvia referencia a los dolores que la vision de este engendro producia ) el ing. fue despedido por don Ferruccio sin chances de participar en el diseño de los , un poco mejores , modelos de Lamborghini por venir .
    Para rematar la situacion , el anuario de la revista «Le piu brutte machine degli anni ’60 » en su edicion de Diciembre 1968, narra esta historia con lujo de detalles , lo cual mantuvo al ing. alejado del tablero por largo tiempo ,apareciendo nuevamente en BMW como asesor de «llantas» .
    Seguramente el autor de la nota , como buen conocedor de estilos , diseños y talentos , podra ilustrarnos mas sobre la importante ,pero controvertida y a la vez poco difundida ,obra del ingeniero .

  12. Don Richard

    En realidad el Ing. Riatti ( que según su actuación detallada por Alfa Man en el post anterior, merecía poco su título ya que hubiera dado lo mismo que fuera escribano, por ejemplo, si hablamos de una profesón alejada de la ingeniería) ya había participado en sus años juveniles en el diseño de la Monofaro, una de cuyos ejemplares quedó en su poder en pago de sus servicios, de acuerdo a la documentación que ha llegado a mis manos. Posteriormente, ya más crecido, colaboró también en el diseño de la 3.500 GT y la Quattroporte; pero disgustado porque no se lo dejó participar en el diseño de la Indy, levantó sus bártulos y se fué a Lamborghini, colaborando en el diseño de las llantas de la 400GT, donde se especializó en llantas de todo tipo (acero, aleación y de rayos). Como un ascenso, Lamborghini le permitió comandar el diseño del Espada, pero ante tan magro resultado, lo echó sin miramientos. Nuestro personaje, como todo ingeniero que se precie, tuvo que adaptarse a la situación de quedarse sin trabajo de la noche a la mañana, y luego de probar suerte ofreciendo sus servicios a varios fabricantes, terminó tirando la toalla en BMW, contrariando sus principios de mantenerse fiel al diseño italiano, y donde Frua(Gracias a Dios un italiano, no un teutón) se llenó de conmiseración por el caído en desgracia y le ofreció participar en el deseño de las llantas del BMW «Italia» (tal el verdadero nombre de los prototipos que menciona esta nota). Posteriormente se sabe que el Ing. Riatti participó en el diseño de las llantas de todos los modelos salidos del tablero de Paul Bracq en BMW. La pista sobre su paradero y su obra se pierde en esas obras últimas, si alguno sabe cómo sigue su historia será bienvenido «qualche racconto» que nos permita reconstruir su extraordinaria trayectoria como diseñador y proyectista de «Brutte Macchine».

  13. Tete

    Las lineas son netamente de autos italianos, tiene el parabrisas y trompa de ferrari, porton trasero de alfa, en fin una licuadora del ADN de autos italianos

  14. DBU

    ¿Magro resultado el Espada?

  15. MrCharly

    Coincido con esteban! parece un Fiat. la verdad que mucho no me piache. si tengo que elegir un bm me quedo con un 507 o un 3.0 cs

  16. Qui-Milano

    Hernan:
    Es este el prototipo perdido?
    http://www.carscoops.com/2015/04/one-off-1967-bmw-glas-3000-v8-fastback.html?m=1
    Si es así lo vi en Villa D’Este de remate en RM…
    Es enooorme

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

579 días, 579 clásicos

Opel pajarera

Opel Käpitan c. 1950, Avenida Solano López y Rivera, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
30/05/2012 8 Comentarios

Un Pichirilo entre Yipaos

Bendito tu eres entre todos los Willys

Hay que verlo para creerlo. Sobre el culto colombiano al Jeep Willys ya escribimos en un post anterior (click aquí) pero todavía faltan muchas teclas por recorrer sobre el tema, que tiene en el Festival del Yipao la más grande fiesta “patronal”, el máximo peregrinaje de estos vehículos sobre la faz de la tierra, con […]

Diego Speratti
10/03/2010 5 Comentarios

Noche del auto artesanal en el CAS

2014-07-24 Cena ASN CAS (3)

Con motivo de la reciente sanción de la Ley de Fabricación de Automóviles Artesanales y en Bajas Series, el Club de Automóviles Sport realizó una noche especial para agasajar a los diputados Paula Bertol y Eduardo Amadeo (quien además es socio del CAS), a los miembros de la recientemente creada Asociación Constructores Independientes de Automóviles […]

Staff RETROVISIONES
31/07/2014 7 Comentarios

Los MG trotamundos pasaron por Ushuaia

aventura-sobre-ruedas_57757

Son ocho matrimonios de origen australiano que decidieron atravesar el mundo a bordo de sus vehículos en modelos que van de 1961 a 1974, incluyendo un MG A y varios MGB (convertibles y GT). En este viaje unirán Sudamérica con Canadá atravesando Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y México. «Esta experiencia no tiene precio: cada lugar […]

Staff RETROVISIONES
29/01/2015 7 Comentarios

La Berlina

opel-03

Berlina: Automóvil adorado por quien no adora las emociones arriba de un automóvil. Carritos paseadores para domingueros. Objetos llenos de encanto para profanos y hasta en algunos pocos casos para algún entendido. ( No aplica a autos italianos) La Berlina es un auto ideal “para que lo tenga un amigo”. Vehículos de cuádruple acceso, que […]

Hernán Charalambopoulos
26/11/2019 5 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui del CAS

beraza

El próximo sábado 27 de Julio se llevará a cabo el Premio Ricardo Berasategui organizado por el Club de Automoviles Sport. Se disputarán pruebas de endurance y velocidad para las categorías: · Endurance o Auto Sport Nacional o Sport Internacional · Velocidad o Gran Turismo (clases A y B) o Desafío Turismo Nacional Histórico o […]

Marcelo Beruto
22/07/2013 Sin Comentarios

Autoclásica 2011: los adelantados

A la carga mis chuecos

El martes fue día de montaje de stands, ubicación de carpas, provisión de insumos y el de los toques finales a la cartelería de grandes dimensiones.

Diego Speratti
05/10/2011 Sin Comentarios

505 días, 505 clásicos

Mustang arrriba

Ford Mustang 1967, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
30/12/2011 5 Comentarios

Lauda y el Brabham con ventilador

httpv://www.youtube.com/watch?v=1d7iR72UVh4&feature=PlayList&p=D9CCFE957BF442EE&playnext=1&playnext_from=PL&index=5 La Formula Uno fue, es y será una gran pasión. Mi corazón ha quedado pegado a lo que considero fueron los años dorados de la Formula, es decir, la década del setenta y gran parte de la del ochenta. La selección de autos y pilotos que se dio, no se había dado, no volvió […]

Lao Iacona
16/03/2010 3 Comentarios

Así en la Tierra como en el Cielo

citro

Sin entrar en fútiles discusiones acerca de orígenes, parecidos y porqués… ¡Qué lindo queda el DS al lado del Concorde! Con una década y media de diferencia entre el nacimiento de uno y otro, mantienen intacta a través del tiempo la delgada pero visible línea que abraza técnica y belleza. Parecen hechos el uno para […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2011 6 Comentarios

REUT – JONES

Jones capo

La Semana Santa de Monterey, California se compone de una variada serie de eventos que incluyen: subastas, concursos de elegancia, automobilia, carreras, más subastas y más concursos de elegancia. Es muy florida por la cantidad de autos, eventos y lugares que se suceden en esos eternos pero breves siete días. En la edición 2008 del Monterey […]

Cristián Bertschi
04/11/2009 6 Comentarios

María pregunta

no parece difícil...

Digitalizando viejas fotografias de mi padre, supongo reuniones en alguna quinta de San Isidro durante la década del ’60, me encontré con este auto que, no dudo, en el primero o segundo post me sabrán decir de que se trata. Saludos cordiales. María Stramazzo.

Lectores RETROVISIONES
11/11/2010 7 Comentarios

La Fiat 500 «viajera» de Damián

Familia viajera

Di con RETROVISIONES porque andaba detrás de una Fiat 500 «viajera» para comprar. Googleando llegué al post con la que encontraron en Cuchilla Alta (click aquí). La fui a ver y ahora, luego de un tiempo, logré comprársela al señor de Cuchilla Alta. Esta semana la trajimos a casa y ya mismo vamos a empezar […]

Lectores RETROVISIONES
19/12/2012 17 Comentarios

Sin título

huaaaaaaaaaaaaaaa

No vamos a comentar lo que aparece en las fotos por el simple motivo que nos dejó sin palabras. Huelgan las descripciones y el floreo ante un objeto semejante. Les pedimos a ustedes como espectadores que completen con sus comentarios la obra retratada. Ferrari 166 Berlinetta Touring. Museo » Casa di Enzo Ferrari», Módena.

Hernán Charalambopoulos
12/06/2012 16 Comentarios

Trivia de verano #2

img295

Años sesentas y un reconocido customizador de la época organiza un cocktail para mostrar los avances de sus variados proyectos. Tintinean las copas, los invitados embuchan algún sanguche de mortadela (¿será?) y entre ellos está este Renault 4 que parece la solución perfecta para refrescar a tanta dama ataviada con tapados de pieles recién faenadas. ¿Cómo […]

Diego Speratti
09/01/2015 11 Comentarios

Vauxhall celebra en el Heritage Centre

667652_70969vau copy

Vauxhall, la marca inglesa creada en 1903 y adquirida por General Motors en el año 1925, está festejando nada menos que 110 años de vida. Como parte de las celebraciones el Heritage Centre de la marca abrirá sus puertas y podrá ser visitado por el público el próximo 18 de agosto, en la fecha exacta […]

Staff RETROVISIONES
14/08/2013 2 Comentarios

Pantera china

pantera

Hace pocos días, en el tercer remate en pocos meses, quedó definida la nueva propiedad de la marca De Tomaso: Un consorcio de capitales chinos con sede legal en Hong Kong del que poco se sabe y que ni siquiera tiene pagina web… Construirán en China automóviles con la marca De Tomaso, sello por el que […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2015 13 Comentarios

Foto robada

subí mami...

Foto apenas robada de facebook. No recuerdo el nombre de quien la colgó, pero me pareció muy fresca, además del nombre de la revista que nunca había escuchado. Año 1973 aproximadamente a juzgar por el número de patente del XSE que aparece en portada. ¡Gracias facebook por la foto!

Hernán Charalambopoulos
28/02/2012 16 Comentarios

Los viejos Alvis como nuevos

Está parado, pero dicen que era el más veloz sin compresor

La Alvis Car Company aprovechará al próximo Festival de la Velocidad de Goodwood (2 al 4 de julio) para anunciar los detalles de un proyecto único. Se trata de la reintroducción de uno de sus modelos emblemáticos, construido originalmente en los años treinta, pero que ahora vuelve a producción aprovechando los dibujos técnicos originales que […]

Jose Rilis
23/06/2010 2 Comentarios

411 días, 411 clásicos

barchotta Salerno

La única Alfa Salerno en Brasil, en el autódromo de Rio. Fue durante un Classic Endurance hace unos tres años. Pertenece a un entusiasta de Río. Mahar.

Mahar
08/08/2011 3 Comentarios

121 días, 121 clásicos

Volkswagen naranjas, Volkshaus naranja

VW Kombi y 1600 TL Variant, Leme, Río de Janeiro, Brasil.

Mariano Speratti
21/10/2010 6 Comentarios

19 Capitales 2014: crónicas charrúas

YR0J5377

Las primeras jornadas del «19 Capitales Histórico» tuvieron un invitado imprevisto que alteró un poco los planes: la lluvia. Si bien es cierto que estamos, básicamente, ante una carera de regularidad, los tramos de tierra -mucho más divertidos para manejar y para presenciar- debieron ser, hasta ahora, totalmente suspendidos. Una lástima, pero lo que se […]

Lectores RETROVISIONES
28/02/2014 5 Comentarios

Me lo mandó un amigo

AUTO

Los amigos que siempre están son quienes honran las pasiones en común y abren su corazón a los placeres. Uno de ellos, hoy quiso compartir el delicado sabor de lo añejo envasado en esta perla que muestra la imagen: La Scuderia Lancia festejando la victoria en las 84 horas de Nurburgring de 1969. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/11/2019 4 Comentarios

El Pakul del Talibán

33 Cristián Bertschi
08/02/2012 40 Comentarios

Física y química

hay que tenerlos bien grandes para hacer esto....

Pocas sensaciones tan intensas como cuando lo que llevamos debajo de nuestro asiento empieza a gobernarse por sus propias leyes, dejando al libre albedrío de la física el destino final de la maniobra que decidimos iniciar. Podemos imaginar, desear o bien suplicar que termine como pretendíamos pero son muy pocos los que lo logran. En […]

Hernán Charalambopoulos
29/01/2013 12 Comentarios