Lancia y yo (Parte 2)

Cristián Bertschi - 11/03/2015

rally_argentina_1991_001

Después de 25 años me puse a escribir lo que había pasado en Ernesto P. Améndola luego del Rally de Argentina de 1990 en la nota que está aquí.

Para la edición de 1991 empecé a escaparme del Colegio de a un recreo por día para ver si el equipo Lancia Martini ya había llegado a la agencia. Pregunté varias veces con una ansiedad que me comía los huesos y la respuesta era siempre la misma: «llegan en unos días». Evidentemente estaba alguna semana adelantado.

rally_argentina_1991_010

Pero como todo lo que uno espera con ganas llega(Penélope no lee Retrovisiones), el día ansiado llegó. Ese año el equipo venía peleando fuerte y se decidió a venir con cuatro autos para la carrera, tres oficiales que eran para: Recalde – Christie, Kankkunen – Piironen y Biasion – Siviero, y uno semi-oficial, aunque lo único que no tenía oficial era el sponsor Fina, porque el resto era igual, para el francés Didier Auriol con Bernard Occelli.

El despliegue de ese año fue algo nunca visto, a los cuatro autos para la carrera se sumaban otros cuatro autos para hacer la ruta en días previos, y otros dos autos-laboratorio que habían venido de adelantados para hacer pruebas para tomar decisiones técnicas. O sea, 10 autos. Pero además, recuerdo haber contado los camiones y la cuenta daba 16.

rally_argentina_1991_013

Cada día después de clase me iba a Améndola y a veces no me aguantaba y me escapaba en alguna hora libre. Ya era uno más en la agencia. Me quedaba parado atrás de una soguita que habían puesto y veía a los mecánicos armando y desarmando cosas de manera rutinaria.

Recuerdo que era viernes y uno de los mecánicos se acercó y me dijo que al día siguiente iban a hacer unas pruebas y me invitó a acompañarlos. De más está decir que mi medio de transporte era el 28 que me dejaba a la vuelta así que pensé que algo iba a improvisar.

Llegó el sábado y me fui bien temprano a la agencia a ver qué pasaba. Un empleado de Améndola se ofreció a llevarme en su Renault 18 así que tenía asegurado el transporte. El primero en llegar fue Jorge Recalde, mi ídolo silencioso, con una remera rosa flúo que me daba envidia. Saludó y al rato se subió al auto, lo puso en marcha y arrancó. Allí fuimos nosotros con el 18 a seguirlo.

rally_argentina_1991_015

El destino era una pista de midgets o algo así. Tierra que se había convertido en barro, pero parecía suficiente. Lo seguimos a Recalde por la autopista, el Lancia Delta Grupo A paró en el peaje de la AU 25 de mayo, pagó y siguió viaje.

Cuando llegamos a destino, apenas me bajé, vi pasar tirando barro para todos lados a uno de los autos, totalmente endemoniado, como con ganas de asegurarse de que no se iba a romper nada, o si se rompía, que fuera ahí.

Cuando terminó de hacer piruetas vino a parar justo al lado de donde estaba yo. Con cara de aburrido y jogging y mocasines, se bajó otro de mis ídolos, Juha Kankkunen.

También estaba Biasion, y con otro ánimo, más enérgico y eléctrico, Didier Auriol le hacía cambiar los amortiguadores a su auto.

rally_argentina_1991_023

Con Recalde estaba mi ahora amigo Martín Christie con su casco negro Yes que lo acompañó a hacer unas tiradas por la ruta. Recalde y Christie parecían los más concentrados en las pruebas. Y esto lo confirmó uno de los jefes de mecánicos, Vittorio Roberti, el otro día en conversación vía Skype. Me dijo: «Kankkunen no tenía ganas de hacer esas pruebas, decía que no tenían sentido, que el auto iba a estar bien. Pero pese a eso tuvo que ir igual.»

Hacía frío, la mañana se convirtió en mediodía y las pruebas terminaban y yo con una felicidad que 24 años después, sigo conservando.

rally_argentina_1991_003 rally_argentina_1991_005 rally_argentina_1991_006 rally_argentina_1991_008rally_argentina_1991_016 rally_argentina_1991_017 rally_argentina_1991_018 rally_argentina_1991_021 rally_argentina_1991_022rally_argentina_1991_024

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 11/03/2015
19 Respuestas en “Lancia y yo (Parte 2)
  1. DBU

    Espectacular! La única manera de mejorar la historia es que te hubieran llevado en la Alfetta.. La próxima vez la cuentas así. :)

  2. @autazos

    Increíble! Imaginaba que la primera parte prometía una segunda mejor pero esto parece una historia de película! Una experiencia que te cambia la vida, algo que pareciera imposible vivir hoy.

  3. Carlos Alfredo Pereyra

    Muchas gracias Cris! Una crónica actual, sin fisuras. 24 o 25 años de distancia es un detalle.

    Toda mi admiración!

  4. GUARD RAIL

    Gracias Cris por recordar y compartir tan buenos momentos. Eso era verdadera pasión ! Y que bien logrado la decoración/livery de los Lancia….aun con muchos sponsors, se distinguían por su estética. Gracias!

  5. mebottini

    Como detalle y si tiene fotos lo podrá corroborar, el tablero del auto de difiere auriol era diferente al resto, fue la primera vez que vi un tablero de cristal líquido , muchos años después los vi en los formula 3 sudamericana
    Respetuosos saludos

  6. Bertschi

    mebottini,
    Para la temporada siguiente, 1992, los autos oficiales ya tenían todos el tablero electrónico Magnetti Marelli. Pero eso ya es para Lancia y yo (Edición especial).

  7. Gonzalo

    impresionantes las fotos!
    es como retroceder en el tiempo unas decadas!

    Me hace acordar cuando hicieron el rally del lago en las canteras del parque rodo, en el 86, yo tenía 10 años y aún conservo la entrada firmada por trelles, un poco maltrecha…unos harapos de entrada, pero esta ahí, junto a la licencia de conducir.

  8. PedroSM

    Las cosas que te pasan «de chico» con los autos te dejan un recuerdo increíble para siempre. Muy buenas las fotos Cris!

  9. SergioQ4

    Que lindo recuerdo! Que linda época, lindos autos, encima italianos dominando. No sé si uno (ya con 33 años), ve esa época con cierto aura que ahora no existe más, todo era distinto; o sigue siendo todo igual y ay no lo apreciamos. Alguien con 10 años hoy percibirá el mismo encanto que nosotros hace 20 años? Creo que no.

  10. Ayrton

    Sergio, definitivamente no.
    Dichoso el que haya vivido de los 90s para atrás en plenitud, donde pueda tener el recuerdo guardado en la mejor cajonera de la mente, en la que estos regalos que otorgaba la vida eran reales y no sueños ridículos.
    Increíble Cris! Espectacular nota, espectacular recuerdo, espectaculares fotos, espectaculares personajes, espectacular época!
    PUTO Siglo XXI, que has hecho de nuestro mundo?

    Ayrton.

  11. Kuve

    Excelente! Que bueno ver estas fotos caseras ineditas, como tmb. las de los 1000 km.
    A buscar en los archivos que esto esta buenisimo!

  12. Marcelo Beruto

    Me refrescó algunos recuerdos de esas carreras. Por esos años o alguno antes, el Rally de Argentina se largaba en el hipódromo de Palermo con un Super Prime ín-situ, y de ahí se iban en enlace a las sierras de Córdoba.
    Esa largada se hacía un dia de semana ¿Jueves? a la noche. Las pocas veces que se hizo así me iba (mejor dicho me llevaban porque tengo un par de años menos que Bertschi) después del colegio hasta la oficina de mi viejo, y de ahí salíamos para el hipódromo para ver esa prueba especial.
    Mientras tanto mi hermano mayor (mayor que Bertschi…) se iba en un Renault 11 Turbo con una carpa y un par de amigos a las sierras de Córdoba para ver pasar el rally por la mayor cantidad de tramos cronometrados posibles. El 11 volvía detonado.
    En algún lugar de la casa de mis viejos hay fotos de Palermo y de las sierras. Incluso hay fotos de un Alfa 33 que corrió alguna de esas ediciones. Tienen que haber sido ediciones anteriores a estas que relata Cristián porque los Delta Martini de las fotos en las sierras tienen pasarruedas normales. Veré de rastrearlas para aportar.

  13. Bertschi

    Marcelo,
    Quien solía correr con Alfa 33 era el chileno Alejandro Schmauk.
    No creo que los superprime fueran en jueves, probablemente miércoles a la noche y de ahí en enlace a Córdoba. Un delirio.
    Recuerdo que para la edición de 1989 me llevé el libro de latín para estudiar durante la espera. No, no estudie.

  14. Qui-Milano

    Marcelo: esos superprime en el hipódromo de Palermo fueron en los años anteriores , casi seguro no el Codasur del ’80 ( el Lole con el 131) ni el del ’81 (el de los horribles Talbot y Datsun) que se largaban en la Av Libertador, delante del ACA, La largada del rally del ’83 con los 037 y el Audi Quattro si no me acuerdo mal fue delante de ATC, del ’84 no me acuerdo nada…el del ’85 la largada me parece que fue en La Rural y estaban los Peugeot 205T16 (también estaba el Lole), el año siguiente , casi seguramente hicieron un superprime en el hipódromo de Palermo ya que me acuerdo de los monstruosos S4….
    En el ’87 se había acabado la joda, no estaban mas los grupo B , y desde la tribuna del Hipódromo los 4WD parecían de juguete……..

  15. Qui-Milano

    El Rally creó una generación de «rateros» !!!
    En mi ENET vino un team con un R12 para hacerle algunos trabajos… No me acuerdo quien era, pero si que nos escapábamos de la clase para ir al taller a ver como trabajaban en el…

  16. cinturonga

    Ese lente Bertschi!…muy buen material y relato. Lo que si no veo fotos de ud…que seguro las hay, sería raro que no haya posado junto a la máquinas. No sea nena y entregue ese material!!, casi le puedo asegurar que no va haber comentarios al respecto. Casi.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  17. DBU

    A ese 33 le instalaron la tracción integral de una Giardinetta!

  18. a-tracción

    ¿Aguantaban el final del rally sin oxidarse los 33?

  19. Mariano2182

    Excelente!!! Estoy en las fotos!! el nene de campera roja adelante del lancia de «fina» soy yo!!. Mi abuelo, mi viejo y mi tio tambien estan en las fotos. Mi abuelo Oscar Marcolongo, trabajaba para el equipo Lancia cuando venian a Argentina,ibamos a la concesionaria, a las pruebas, tengo fotos arriba de los autos, cuando se iban para Córdoba mi viejo iba a colaborar también. Tanto a mi como a mi familia nos hiciste recordar excelentes épocas, siempre lamenté haber sido tan chico en ese momento y no poder disfrutarlo más! Gracias

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Navegante prevenido, vale por dos

DC

El previsor navegante del bólido francés que entrevemos en la imagen, enfundándose en su original atavío, logra una profilaxis total contra todo tipo de factor externo que atente contra su delicada homeostasis. Notable…

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 1 Comentario

Feo y guapo

se me cayó un árbol...

El Rally Montecarlo Histórico tuvo este año entre sus participantes a uno de los autos más extravagantes que haya dado la industria francesa a lo largo de toda su existencia. Se trata de un Ami 6, predecesor de nuestro conocido Ami 8, auto presentado por Citroën a comienzos de los sesenta y que estaba destinado […]

Hernán Charalambopoulos
11/02/2010 11 Comentarios

La Vuelta del Sommer: desde el avión Gema

007

– Llama urgente el avión – Adelante, adelante el avión, ¡adelante! – Transmite el avión de Super Cosechadoras GEMA, la campeona del agro argentino, para su agente en Pehuajó, Constancio C. Junio, cambio. Impresionante lo de los punteros, vienen chapa con chapa acercándose al leprosario Sommer. Foto: Juan Pablo Vignau

Staff RETROVISIONES
01/07/2015 4 Comentarios

Desmanteladores pro

httpv://www.youtube.com/watch?v=gD78rTF0Rjo Piensen qué hicieron en los últimos cuatro minutos de vuestras vidas y ahora vean qué se puede hacer en el mismo tiempo.

Cristián Bertschi
27/01/2011 14 Comentarios

70 días, 70 clásicos

Cuanto???  Ehhhh....

Packard Clipper 1949, Castelli y Córdoba, Martínez, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Gracias Tete por las fotos.

Lectores RETROVISIONES
31/08/2010 3 Comentarios

Lancia del día #33

lancia33

Para empezar bien el domingo este Lancia Flavia 2000 coupé Pininfarina delante de mi bar preferido en un domingo de primavera después de un mes de lluvia. Saluti.-

Qui-Milano
09/03/2014 7 Comentarios

423 días, 423 clásicos

Goliath cola

Goliath GD750 c. 1954, Presidente Giro y Carlos Anaya, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
20/08/2011 1 Comentario

Arrancaron las primeras mil millas

Aston

Mil Millas es el nombre de la carrera de regularidad más importante de Sudamérica y es además la distancia aproximada que separa Buenos Aires de Bariloche donde hace epicentro el evento. Este sábado se cargaron los autos en los camiones que los están llevando al viejo aeropuerto de Bariloche donde los participantes pasaran a recogerlos […]

Cristián Bertschi
15/11/2009 7 Comentarios

844 días, 1 bus Chevrolet Sapo

General 2

Cruzando el boulevard José Enrique Rodó de Rosario, frente al galpón-taller de Ómnibus Colonia, está el galpón-garage de la misma empresa. Allí había hasta hace unos años dos colectivos Chevrolet de la generación 1947-1953 (conocidos como Advanced Design en EE.UU. o «Sapo» en Argentina) que por años fueron la conexión al mundo exterior de los […]

Diego Speratti
31/03/2014 Sin Comentarios

Ferrari alla Mille Miglia 2011

0521GT

Fueron 25 los autos de Maranello que se presentaron en la última edición de la Mille Miglia que partió de Brescia con rumbo a Roma y retornó luego de aproximadamente 1600 km de caminos de todo tipo. A continuación enumeramos una por una para vuestro deleite.

Cristián Bertschi
28/05/2011 24 Comentarios

Las diosas del verano

Mrs_Victor ( ...y eres mala, muy mala...)

Desde otro punto de vista, y con mucho más estilo que la tapa de cualquier semanario de actualidad, que sólo muestra los varios cortes cárnicos a color con olas y viento de fondo, desde RETROVISIONES decidimos entronizar a nuestras propias Diosas del verano 2011. Con la enorme colaboración de Sir Walmsley, hicimos una minuciosa recopilación […]

Charles Walmsley
04/01/2011 24 Comentarios

Manifiesto Futurista #9

gordis

(y acá pisó el piano, se le desacomodó, intentó acomodarlo como Cinturonga (click aquí) pero no hubo caso… se fue a la hierba) Queremos glorificar la guerra – única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la […]

Cristián Bertschi
11/08/2010 7 Comentarios

Autos argentinos en el césped – Galería

[nggallery id=7] Gracias a Carlos Alfredo Pereyra y a Juan Manuel Canoura, nos podemos dar el lujo de compartir con ustedes las fotos del evento de autos argentinos que se llevó a cabo el pasado domingo, y que ya fue presentado en RETROVISIONES. Disfruten de esta galería, y nos cuentan que les parece esta modalidad de presentación de […]

Lectores RETROVISIONES
31/03/2010 10 Comentarios

¡Apareció la Empernateur!

20150530_150242

Estado de situación: nuestro hombre está tirado en el sillón. Se quedó dormido y roncando mientras veía en diferido la F1 por Fox (el rata no tiene DirecTV). Su hijo mayor, que heredó lo que mejor sabe hacer su padre (molestar a los demás…), lo despierta con una propuesta: «Papi, ¿vamos a andar en bici?». […]

Lectores RETROVISIONES
13/06/2015 21 Comentarios

Empieza la temporada

Aca estamos, emparchando esta batata...

Todas estas fotos que parecen solamente un rejunte de imágenes desacomodadas, están alineadas cronológicamente y testimonian el primer evento (un asado violento) al que RETROVISIONES fue invitado en tierras Europeas. Demás está decir que comí por los tres integrantes del equipo, y bebí a la altura de las circunstancias… Detrás de los lechones y demás […]

Hernán Charalambopoulos
16/08/2011 17 Comentarios

Tour Auto 2014: de París a Dijon

DSC_0297

Día largo, arrancamos 06:45 desde el Grand Palais en París y terminamos 20:30 hs en Dijon. Primer día con mucho entusiasmo, mal en la primera prueba especial y muy bien con el segundo puesto en el circuito de Dijon, si Dijon. Lo digo para creérmelo, 9 vueltas al circuito de Dijon en una Passo Corto. […]

Cristián Bertschi
09/04/2014 11 Comentarios

Instrumentos en Recoleta

km reales

Los hay en Amperes, los hay de viento, también en kilómetros por hora, los hay de cuerdas, vimos algunos en revoluciones por minutos y también sentimos de percusión. Este domingo en la largada de la Recoleta – Tigre se juntaron los instrumentos de los veteranos con los de la banda que interpretó clásicos de la […]

Cristián Bertschi
01/12/2009 1 Comentario

915 días, 915 clásicos

IMG_5879

Para cuando los astros se alinean y el rematador le baja el martillo a nuestra oferta por algún lote tan deseado como voluminoso, la solución de transporte la ofrecen los fleteros que revolotean como zopilotes a la carroña en la salida de la subasta. En Nueva Helvecia, Colonia, la única oferta de transporte en este remate […]

Diego Speratti
27/03/2015 2 Comentarios

¡Guarnin!

ojooooo

Un cartel en la zona del Autojumble de Autoclásica advertía sobre dos amenazas: los robabolsillos y las mujeres flojas. De los primeros no creemos que haya habido alguno pero si alguien tuvo alguna experiencia con las segundas nos gustaría que nos contaran.

Cristián Bertschi
13/10/2009 Sin Comentarios

Toda la onda

glorioso...

Pura magia destila esta rutilante 131 Mirafiori color “Verde Pisello”, un clásico indiscutido en la paleta Fiat de los setenta. Combinado con el tapizado de terciopelo rojo, esta giardinetta hacía bramar a la muchachada deseosa de un “divanetto” bien cómodo para ejecutar a rajatabla la implacable doctrina del “Flower Power”. ¡Qué vuelvan estos colores! Basta […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 11 Comentarios

Matra y Pescarolo siguen aullando

1-P1060981

Según algunos (entre los cuales me incluyo), fue el motor de F1 con el sonido más espeluznante que existió… Tuve la suerte de ver/escuchar, la Matra de Beltoise, antes que se silenciase cuando mató a Ignazio Giunti en los 1.000 km de 1971. He visto otra 670 en Monza,y esta vez el F1 de 1968 […]

Qui-Milano
18/09/2014 14 Comentarios

Al que madruga, los autos lo ayudan

escarabajo-parlantes

Buen día, día, cantaba Miguel Abuelo, y no hay mejor terapia que levantarse escuchando esta canción tan «jipi» antes de arrancar un día que pasará luego a ser glorioso porque el único pendiente por delante es buscar rarezas en un pueblo. Estamos otra vez en San Andrés de Giles, en la mañana posterior a una […]

Diego Speratti
30/10/2009 5 Comentarios

813 lechones, 2 Fiat 1400

Perfiles chancho y Fiat 14 copy

Fiat 1400 x2, Colón y Juan Manuel Blanes, Rosario, Colonia, Uruguay. 

Diego Speratti
07/09/2013 5 Comentarios

Cartel de miércoles #24

Tantos nombres más amigables para ponerle a una inmobiliaria...

¿Qué vino primero? ¿La enfermedad o la inmobiliaria de Rivera, Uruguay?

Diego Speratti
05/09/2012 7 Comentarios

La bestia de la Provence

buga4

Dicen que vieron dos niñas manejando una Bugatti Ventoux. Que una iba mirando fijo a través del parabrisas. Que la otra agarraba fuerte el volante y llevaba el auto con precisión. Dicen que eran figuras espectrales, no muy de este mundo, pero sí de uno que conocemos. Que la cabina era un jolgorio, que cada […]

Valeria Beruto
14/03/2014 11 Comentarios