Rallye Monte-Carlo Historique 2015: el verdadero y el casi
Qui-Milano - 04/02/2015En una esquina de la Piazza San Carlo estaban, tranquilos y descansando merecidamente después de las batallas más honorables, dos ejemplares de una de las más insulsas berlinas italianas de la década del ’70 que con una enorme inyección de vitaminas, Abarth convirtió en un auto tremendamente ganador.
El más famoso de todos es el triunfador del verdadero Rally de Monte Carlo del ‘80, patente T 92359 TO de Rohrl y Geistdorfer en su elegante uniforme Olio VS, completamente original, ejemplar “one shot” que corrió una sola carrera, la ganó y de ahí fue directamente a parar al Museo Fiat, desde donde cada tanto sale a pasear.
El otro ejemplar inmaculado en su uniforme Alitalia, patente TO P14398, en cambio, tiene más de tres temporadas de competiciones al máximo nivel en sus ruedas. Corrió casi siempre con el uniforme Olio Fiat, en el 77 con Markku Alen y en el 79 en rallyes menores del Campeonato Europeo con Walter Rohrl, pintado con el sponsor Olio VS. Su última carrera la hizo con el gran Dario Cerrato en el ’80…
No sé cuándo se transformó en Alitalia… pero es bonito así, ¿no?
Piazza San Carlo, Torino, Italia.
Categorías: EventosFecha: 04/02/2015
Otras notas que pueden interesarle
Paseos de hoy entre utopías de ayer
Junto a mi amigo, el diseñador Hernán Charalambopoulos, participamos en la carrera de regularidad «300 Millas de la Costa» organizada por el CAS y fue durante el almuerzo en Pinamar que surgió una alternativa al recorrido original que nos devolvería desde Mar Del Plata hasta Buenos Aires. Nos desviamos de la Ruta 2 por la […]
Lectores RETROVISIONES27/09/2009 7 Comentarios
Bitito
Murió Roberto Bitito Mieres, un verdadero personaje de otra época, de cuando un piloto amateur corría en Fórmula 1, sports, andaba en barco, bailaba, tiroteaba minas y bastante seguido fundaba un club. Nuestras condolencias a la familia y a todos quienes disfrutaron con su historia y sus historias.
Cristián Bertschi27/01/2012 16 Comentarios
214 días, un Volvo 142
Volvo 142 1971, 7a Calle Poniente y 6a Av Sur, Santa Ana, El Salvador.
Diego Speratti23/01/2011 Sin Comentarios
A remate un Lagonda V12 para restaurar
Un rarísimo Lagonda V12 Hooper sedán dos puertas con apenas 65.000 kilómetros en el odómetro, será una de las estrellas del remate que se realizará en el espacio NEC de Birmingham, Inglaterra, el próximo 12 de abril. Una de las curiosidades de este remate organizado por la firma Silverstone Auctions es que varios de los […]
Staff RETROVISIONES28/03/2014 11 Comentarios
Interpretaciones
«Se prohibe arrojar basura», dice el cartel. Mercedes-Benz 170 en Gythio, Grecia.
Hernán Charalambopoulos01/07/2012 Sin Comentarios
Sorpresa y media
Debo reconocer que nunca fui un gran admirador del Renault Alpine, pero al ver esta versión original del mismo, y en su estado más puro, no queda mas que congraciarse con su simpática y juguetona figura. Obra del italiano Michelotti (¿esperaban que fuera un francés?), este auto en su versión descafeinada, muestra en toda su […]
Hernán Charalambopoulos15/02/2012 9 Comentarios
Te acordás hermano: Urracas en El Pinar
DS: Marianito, escaneando unas fotos de El Negro encontré este retrato de tu viejo. Me tenés que decir en qué auto corrió y seguro aparece algo más. Es una carrera de turismo en El Pinar circa 1983. Es una competencia por parejas y en la clase mayor están los R18 con Monguzzi, Moroni, Raies, Passadore, etc. […]
Diego Speratti13/06/2013 6 Comentarios
431 días, 431 clásicos
Vauxhall Wyvern/Velox, Ruta 21, Riachuelo, Departamento de Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/08/2011 Sin Comentarios
Más Colombito en proceso
Hace un tiempo Marcelo Figliozzi nos mandaba información sobre su proyecto Ferrari 166 MM Touring barchetta a escala (click aquí). Por ese entonces contaba que tenía el motor listo y el resto del auto en proceso y que oportunamente compartiría con nosotros. El momento llegó en forma de correo electrónico que dice:
Cristián Bertschi03/01/2011 21 Comentarios
25 años sin Toivonen
Hace 25 años nos dejaba uno de los mejores pilotos que haya visto la historia, junto a él también se fue otro gran mito del automovilismo como lo fue el Grupo B de rally. Nacido y criado en Jvvaskyla, cuna del Rally de los Mil Lagos, con un pedrigee familiar que contaba con un campeón […]
Lectores RETROVISIONES02/05/2011 13 Comentarios
434 días, 4 Mercedes G
4 Mercedes-Benz G230 del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.
Diego Speratti31/08/2011 Sin Comentarios
Oscar y su Alfa Romeo
–“Buenas tardes señor Gálvez, le recuerdo que mañana vence el documento del Alfa Romeo”. –“Quédese tranquilo doctor, ya tengo el dinero en efectivo”. El enamoramiento había sido tal, que con tal de comprarse aquel Alfa Romeo de Gran Premio, Oscar Gálvez le había “achurado” un piso a su nuevo local con vivienda arriba, había pedido dinero […]
Lao Iacona11/08/2010 19 Comentarios
50 años de James Bond en Beaulieu
El domingo 15 de enero pasado se inauguró la muestra “Bond in Motion” en el National Motor Museum de Beaulieu, ubicado en New Forest al sur de Inglaterra. Con el lema “50 años-50 vehículos”, la apertura de la exhibición solo para la prensa contó con la presencia de miembros de la producción y algunas Bond […]
Gabriel de Meurville18/01/2012 14 Comentarios
Cartel de miércoles #93
Era el último día en París después de casi dos semanas muy intensas y quedaban unas pocas horas para emprender el viaje hacia el aeropuerto. Salimos a caminar con los Iacona y para finalizar nos sentamos a tomar un cafecito a metros de la torre de Montparnasse. Enorme fue la sorpresa al ver que la […]
Cristián Bertschi17/02/2015 2 Comentarios
620 días, 620 clásicos
Gutbrod Atlas, Ruta 1, Libertad, San José, Uruguay.
Diego Speratti01/10/2012 6 Comentarios
Viejo y querido lápiz
Lo bueno de hacer dibujitos es que con poco, regalamos buenos momentos a quienes todavía aprecian las cosas simples. Martorell, Noviembre 2011.
Hernán Charalambopoulos24/11/2011 29 Comentarios




























gaucho pobre
El patente T 92359 TO, duerme en la calle, o en el museo le afanan las nafta?
Winkelhock
Que belleza este auto, sana envidia me generan las fotos.
Lo tuve de juguete versión Alitalia, choco de frente con una mesa ratona rompiendo una esquina del spoiler derecho, lo pegamos con La Gotita.
Gran diseño, motor bialbero, tracción trasera, excelente preparación y en manos de los mejores de la época (Rohrl, Allen).
Forza Fiat !!
10w30
Fue el la ultima berlina que fiat exporto al Norteamerica. A usted le parecera insulsa, don Qui-M, pero yo la veia estacionada al lado de Chevrolet Chevettes y Malibus y sus formas me parecian volpuptuosas hasta el orgasmo. El el 72 se fue Citroen, Peugeot haba durado hasta el 82 con el 605. El ultimo Criterium de Quebec en el 79 lo gano, si mal no recuerdo el Escort 1800. Ni por puta Ford trajo el escort europeo a norteamerica. Era un auto demasiado divertido para la mentalidad de detroit y para la mentalidad del mercado, por que no. Despues Ford USA malibulizo una version Escort con mas kilos, suspension blanda, mucho cromo y transmision automatica tipo «me cago en la traccion» y, esa si, se vendia! Me fui por las ramas. MeComo ve, Minchione tuvo predecesores que lo hacen pasar por un genio. Pero vuelvo a la idea original. La 131, para lo que tenia alrededor en norteamerica en esos anios negros de Detroit, era un fierrazo. Usted, que vive en Umbiculo Mundi, tal vez la compara con la fulvia HF. Todo es relativo.
GV
Lucasg
En la misma línea del Honorable GV, tampoco creo que «insulsa» pueda definir a este auto. Aun en su versión más oficinista (creo que 1.3) tenía una tensión en sus líneas y un aura que inmediatamente sugerían que podía ser un lobo con piel de cordero.
Y eso visto desde acá nomás, sin el entorno condicionante de las «almóndigas» que menta don GV.
En fin, un par de ejemplares deliciosos, con esa cosa indefinible que tienen los autos de los ’70 y los ’80 y que me provocan reacciones a nivel de las gónadas.
Qui-Milano
Ufff, no se puede decir nada que el ex.mo GV se enoja….
Para mi es insulsa, que quiere que le diga…: http://www.retrovisiones.com/2013/09/811-dias-811-clasicos/
Don Gaucho pobre… El candadito no es para que no le afanen la nafta, si no para que en el «parc ferme» no le metan cosas raras …
gaucho pobre
Gracias Don Qui por la aclaración.
Gente mala en todos lados. Esa planchuelita doblada a morsa con remaches pop, parece bastante casera.
10w30
Ego te absolvo, caro Qui. Solo estaba exponiendo mi version de la teoria de la relatividad para sacar chapa de moderado. Menos mal que esta Lucas si no la «conduccion del movimiento» (No es ese un buen sinonimo de manejar o pilotear?) se nos va al pasto.
Adelante sin cesar!!
GV
PS: Eso es primer mundo! Si no lo cerras con candado en vez de afanarte te ponen algo.
JaVo Br1
Justo iba a responder a Don Gaucho, pero veo que le respondió Qui-Milano, a quién agradezco las excelentes fotos y crónicas. Como para aportar un poco más, por esas épocas era más peligroso lo que le echaban que lo que le sacaban del tanque y sí la versión de calle es insulsa, la sport o la supermirafiori sí tenían un poco mas de sal.
Me gusta más la de Olio VS, en la de alitalia le pusieron pocas ganas a los laterales.
mastergtv
Gracias Qui por las excelentes fotos,orgasmicas las dos,es cierto que los laterales del alitalia estan algo pobres,tengo que ir a mirar mi 1/43 para notar las diferencias,comparto los comentarios anteriores,cero insulsa,todo diseño y agresividad.
forza Fiat !!!
saluti
OO=V=OO
Winkelhock
hermoso el interior, las butacas bien racing, la pedalera, volante grueso y todo al alcance de la mano, la palanca de cambios, supongo debe tener caja Lancia, como todas las berlinas 1500 racing de Bs As….
El Fulvia es precioso, me gusta el Fanalone de Il Drago Munari rojo y negro que gano Montecarlo, pero solo una distinción, es tracción delantera, por mas V4 y excelente distribución de pesos que tenga, desde mi humilde punto de vista, los autos de carrera de verdad son de tracción trasera.
Para mi es mas Lancia un 037, o un Stratos que un Delta Integrale, y eran mas pilotos los Marku Allen, los Bettega, los Munari que los llevaban cruzados, luego vinieron Su Majestad los Grupo B, hasta Sintra y el accidente de Toivonen.
Kuve
Que mas se puede agregar de lo ya dicho, los tengo a ambos en 1/43. El Martini y el Alitalia los colores mas lindos del rally.
Scuderia Doppietta
Don Qui, excelente su prosa para complementar semejante belleza fotográfica.
En mi opinión la del 10 es la mejor decoración racing del 131, seguida del Olio y luego Alitalia. Está última me gusta mas en el Stratos.
Winkelhock, adhiero a su correlato cronológico, aunque un Delta Integrale es el último exponente de una época aunque marcó el inicio del Gr.A.
Winkelhock
un Delta Integrale es un autazo, gano varios Mundiales, Recalde tuvo en 1988 su gloria brillando y sacando ventajas grandes en El Condor-Copina, el patio de su casa. Mas 1 o 2 Safaris.
Kankkunen hizo delirar a un Hipódromo de Palermo una noche de julio del 86 u 87. Miki Biasion también lo llevaba como los Dioses y gano el Mundial al igual que KKK, el uruguayo Trelles anduvo muy bien también. Y los que hay por Italia en color amarillo, rojo, negro o azul son hermosos.
Solo que un 037 de Grupo B me pone la piel de gallina (incluso por YouTube)!!
Que época, que lastima las locuras del publico en Portugal, y que envidia a Qui-Milano que los tiene tan cerca en la Madre Patria…
DBU
A mi me gusta el Olio Fiat azul y amarillo..