El Volvo que nunca existió
Hernán Charalambopoulos - 05/02/2011
(Archivo, noviembre 2009)
A mediados de los sesenta, y a pesar de que las ventas del 1800 eran lo suficientemente buenas como para dormir sueños tranquilos, los dirigentes de Volvo comenzaron a trabajar en la idea de un auto deportivo para cuatro pasajeros, intentando dar lugar a las quejas de quienes retenían que el espacio trasero del 1800 era insuficiente para albergar cómodamente dos adultos.
En un viaje de exploración a los Estados Unidos durante 1965, reforzaron aún más la idea que tenían dando vueltas al ver que el Mustang se vendía como pan caliente, y fue así como al regresar, se pusieron a trabajar en un proyecto similar aunque de dimensiones ligeramente mayores.

La plataforma era compartida con el apenas presentado 164, aunque la batalla se reducía de 2.700 a 2.600 mm. Podía equipar un motor de seis cilindros de 3.0 litros y 180 HP (SAE). Se había planeado construir gran parte de la carrocería en aluminio, pero luego volvieron atrás con la idea, por problemas de costos. Los trabajos procedían a buen ritmo y hacia septiembre de 1966 se presentó el modelo de arcilla en escala real, que corporizaba todas las ideas y más de un año de intensos estudios preliminares que apuntaban a meterse de lleno en el mercado de los coupés de lujo.

La entrada en línea estaba planeada para fines de 1969, con un estimado de producción de unos 10.000 vehículos por año, en su mayoría exportables al mercado americano. Sin embargo durante 1967 el proyecto fue abortado, en parte por el escepticismo de los dealers americanos que consideraban que el auto no podría competir en precio contra el Mustang.
Quedará la eterna duda de cómo se hubiera comportado el P-172, ya que por líneas parecía ser un digno competidor en el segmento de los coupés de cuatro plazas, no sólo en el mercado americano, sino también en el Viejo Continente, en donde alemanes e italianos se disputaban la torta del segmento.
¡Gracias Roberto Santos por las fotos!
Categorías: DiseñoFecha: 05/02/2011
Otras notas que pueden interesarle
Colores santos Dry
Nueva versión del exitoso biplaza de la casa de Pontedera, esta vez con los «colores santos»… Seguramente, después de todos los Martini Bianco, Dry o Royale que tiene adentro, cualquiera puede ser más rápido que Felipinho… Piaggio Ape “Martini” Carroceria “Veicoli speciali”. Piazza Gae Aulenti, Milano, Italia.
Qui-Milano10/09/2014 4 Comentarios
815 días, 815 clásicos
Chevrolet pick up 1928, Ruta 1 km 141, Paraje Minuano, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti09/09/2013 5 Comentarios
¿Por qué en Turín?
Cuando en la lenta y bien regada sobremesa de domingo se instala el debate entre los varones, el automóvil parece ser uno de los principales temas a tratar. Potencia, velocidad, equipamiento, y sobre todas las cosas, se habla de diseño. Una vez en Italia, mientras el peluquero me remataba la patilla, escuché una frase maravillosa: […]
Hernán Charalambopoulos04/01/2010 16 Comentarios
Los concept cars del Alfa Tipo 33
La nota sobre el Alfa Romeo Carabo que se publicó en RETROVISIONES, me llevó a leer no sólo sobre este sino sobre los restantes concept cars que Alfa Romeo encargó a distintos carroceros con chasis y motores del Tipo 33. Como salidos de un libro de cuentos para niños, ahí están los 6 Alfa Romeo […]
Lao Iacona29/04/2010 2 Comentarios
Manifiesto Futurista #4
Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.
Cristián Bertschi06/08/2010 4 Comentarios
60 días, 60 clásicos
Renault 15 1974, César Díaz al 4.400, Floresta, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti21/08/2010 10 Comentarios
Amamos los turbos
Quienes hacemos Retrovisiones creemos que el uso del turbocompresor en un auto deportivo eleva el alma. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver dos, japoneses, y pronto.
Cristián Bertschi04/10/2011 8 Comentarios
Religión
Vuelven las shooting brakes a RETROVISIONES. Una gloria alemana de los setenta es este áspero Opel Manta segunda serie que, desde un verde improbable, nos inunda cada rincón de la terraza. Shönes wochenende!!!
Hernán Charalambopoulos16/11/2012 5 Comentarios
Galerita italiana
En 1959 comenzaba la producción del NSU Prinz en la fábrica de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. Estuvo en producción hasta 1963 y derivaba de su hermano alemán, el NSU Prinz III. Si bien la cifra de unidades fabricadas no excedió las 2.500, «La Galerita» fue la primera motorización de muchos argentinos, de […]
Lectores RETROVISIONES11/06/2010 4 Comentarios
201 días, 201 clásicos
VW Safari, Calle de la Noche Triste y Avenida de la República, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Diego Speratti10/01/2011 6 Comentarios
La foto del día: Sección pintura en Carmelo
Los uruguayos poseen los mejores posters de curvas prominentes. Fuente de inspiración para un acabado ejemplar en la pintura del clásico de turno.
Gabriel de Meurville30/04/2013 9 Comentarios
Jaguar E Type, auto de Hill
Alfred Hawthorn Hill, dos apellidos de grandes pilotos juntos, era Benny. Nació en 1924 en Southampton, Inglaterra, y era conocido por sus amigos como Alfie. No vamos a hacer una biografía de nuestro ídolo de la preadolescencia, pero sí vamos a compartir algunos datos sueltos para acompañar con textos estas bonitas fotos.
Cristián Bertschi25/10/2010 8 Comentarios
El Fiat 124 Sport Spider del Capocantiere
Otra vez el «cantiere» que está cambiando el sky-line de Torino trae sorpresas…. Después de las varias apariciones automovilísticas en la obra, (comprensible ya que trabajan en ella más de cuatrocientas personas al momento), «il capocantiere» se trajo este bonito ejemplar de Fiat 124 Sport Spider 1800 Pininfarina del ’73, de un setentoso color «mattone», restaurado, […]
Qui-Milano30/09/2013 2 Comentarios
Los autos del mago Cacarulo
Ante todo, como el que avisa no traiciona, quiero aclarar que lo que sigue no pretende ser un tratado sobre la originalidad en autos clásicos, como suele decir mi amigo Alfredito. Tan solo son reflexiones veraniegas motivadas por la lectura de un libro. Aquellos que alguna vez se han sumergido en la historia de vehículos […]
Manuel Eliçabe07/01/2010 18 Comentarios
El Impala 59 de Oscar
Allá por el año 2000 yo era uno más de los fanáticos de los clásicos europeos. Tenía mi Fiat 1500 coupé 1966, la usaba todos los días para ir de mi casa al trabajo, de Flores a Torcuato y de Torcuato a Flores (unos 60 km diarios) sin problemas. Un día, un compañero de trabajo […]
Lectores RETROVISIONES08/08/2012 13 Comentarios
Buscando en el altillo
Más de uno se habrá dado cuenta que estuve unos días en Argentina con sólo ver las últimas notas publicadas aquí mismo. Un poco por obligaciones y un poco más para despuntar el vicio con esa gente que comparte esa rara virtud de gustar de esos artefactos móviles que continúan apasionando a una minoría tan […]
Gabriel de Meurville23/05/2015 5 Comentarios
44 días, 3 camiones
Camión Ford A c. 1931, camión International c. 1938 y camión Dodge c. 1958, Rivadavia y Gaboto, Munro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti05/08/2010 3 Comentarios











Freddy Pereyra
¿Quiere decir entonces que el siguiente intento de Volvo por participar en el mercado de las coupé se corporizó recién con las Bertone de fines de los `70?
Jaime Bustamante E.
Siendo muy Volvero , creo que a este modelo le faltó un poco de estilo,
más aún para competir con el mustang .Encantado de poder opinar en vuestra página
Saludos de Chile
Admin
Llegamos hasta Chile !!! Que bueno!!! Un gran abrazo, y te invitamos a participar con data desde alli.
Gus
Pininfarina lo hizo un poquito mejor con el Fiat 130 Coupé
Muy buena búsqueda!
Juan Carlos Anónimo
Ud.GF me emociona…siempre con el comentario justo y dejando en alto «lo stile italiano»
Giramondo
Los suecos nunca gestaron un diseño como la gente.
Codatronca
Giramondo, estás ofendiendo mi pasión por Saab.Mantengamos la armonía…
Giramondo
No sabía que en el fondo lo que a usted le interesa es la industria aeroespacial.
Juan Carlos Anónimo
…y si le ponen ruedas, más todavía !
Giramondo
Amigo Codatronca, los automóviles son italianos. ¿Capishe? ¿Dónde se ha visto a un «Codatronca» idolatrando a los pueblos bárbaros? Por favor hombre, ponga del debate donde corresponde.
Papanuel
Nadie ha dicho nada, así que debo ser el único delirante que le ve un parecido con la Dodge GTX. Me doy cuenta de que la razón de mi desvarío sea el uso de unas llantas parecidas, pero el perfil algo tiene, no me jodan. Más estilizado, eso sí.
BMW-Isetta
Totalmente Papanuel, es en lo primero que pense cuando lo vi… En especial el lateral. Y las llantas identicas!!! Saludos, Ernesto M. Parodi.
Mariana
Hubiera sido lindo verlo caminar en la calle.
a-tracción
Me recuerda al Momo Mirage de principio de los 70’s.