Mi Gladiator y yo

Lectores RETROVISIONES - 09/02/2011

Después de familiarizarme con Retrovisiones decidí compartir brevemente la historia de mi pick up clásica. Esta chata, la primera con suspensión independiente que se produjo en la Argentina (varios años antes que la Ford F100 Twin I Beam), atrapó mis sentidos y definió mi amor incondicional por los fierros desde el momento en que vine al mundo.

Mis padres, agricultores ambos, viajaron de luna de miel en una T-80 roja igualita a esta en septiembre de 1970, a Asunción del Paraguay. año y medio después nacía yo. Para ese entonces, en mi familia había dos camionetas IKA: una T-80 color amarillo clarito modelo 1971 y la roja, que se vendería poco tiempo después para incorporar al parque rodante de la chacra una impecable T-1000 blanca.


Esa blanca fue la quinta camioneta Jeep que hubo en nuestro campo. Y fue mía porque a los 15 años, mi viejo me la regaló porque había pasado a tercer año con buen promedio. Nunca la pude sacar de la chacra y los caminos vecinales de la hoy desaparecida Colonia Rural El Palmar, en adyacencias de Resistencia, Chaco, pero sí la disfruté mucho con mi padre, un gigante que se fue al cielo allá por 1993.

En medio de las desventuras propias de los minifundistas, de la hiper de los 80 y las políticas recesivas de los 90, el campo dejó de dar dividendos y mi camioneta querida se vendió junto con tractores, camiones, una coupé Chevy, una rural Falcon, etc. etc. Desde ese momento la vida me condujo por destinos diversos. Empedernido lector, me hice periodista. Anduve por distintos rincones y tuve distintos autos, motos y camionetas. Pero siempre me juré que volvería a tener una Gladiator.

Tan profundo era mi convencimiento que llegué a comprar micas de guiño, ópticas y accesorios varios unos 10 años antes de conseguir esta camioneta que ahora disfruto junto a mi esposa y mi hijo en las carreras de regularidad que organizamos juntos los miembros de los clubes de Automóviles Clásicos de Corrientes y de Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia. Son domingos hermosos, donde compartimos con amigos la pasión por los clásicos y yo -íntimamente- rindo silencioso homenaje a mi viejo, el que me puso al volante de un Torino 380 cuando tenía 5 años y me dijo «metele», mientras apretaba el acelerador con su pie izquierdo. Ese día, el más feliz de mi infancia, arruiné media cuadra de zapallos listos para cosechar con aquel hermoso Toro azul metalizado, perteneciente a mi abuela. Pero qué felicidad!

BREVE RESEÑA HISTORICA

Para los que mucho no conocen de esta pick up, que es la Cherokee pehistórica y pariente directa de la Wagoneer norteamericana, les cuento que Industrias Kaiser Argentina comenzó a fabricarla en 1962 bajo el nombre Gladiator. Venía con eje delantero partido, barras de torsión y en dos versiones: la V y la X, con distinta capacidad de carga. En 1966 la Gladiator dejó el motor Continental de válvulas laterales para llevar en sus entrañas el Tornado. En 1967, cuando IKA ya iba camino a denominarse IKA-Renault, apareció la primera chata con parrilla ancha, de aluminio, y lamas verticales. Y el Tornado se acopló a una caja ZF de cuarta. El nombre Gladiator desapareció y sólo quedó Jeep a secas. En el manual, se presentaba al vehículo como «Camión Jeep T-80». Entre 1970 y 1971 se entregaron las últimas T-80 e hizo su advenimiento la T-1000. Prácticamente la misma camioneta, pero ya con eje delantero rígido por problemas de confiabilidad en el de rótulas de los modelos anteriores. Se fabricaron en la planta de Santa Isabel hasta 1975, aunque hay partidas finales de 1977, montadas exclusivamente para proveer al Estado Nacional.

José Luis Zampa

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 09/02/2011
12 Respuestas en “Mi Gladiator y yo
  1. gallego chico

    También las hubo T-1000 con motorización Perkins con bomba y tanque de vacío para hacer funcionar el servo y frenos de disco delanteros. Excelente!

  2. Papanuel

    Una de las mejores y más lindas. Tengo entendido que había con eje rígido delantero también. Y tracción simple o doble (con eje rígido o suspensión independiente adelante).

  3. Joseluis

    Así es queridos amigos: vino con Perkins 4, con doble tracción y reductora; también las hubo carrozadas para ambulancia y doble cabina con tres puertas (dos a la derecha y una a la izquierda), pero en esos casos transformadas fuera de fábrica por talleres que se dedicaban a hacer esos trabajos. Otra virtud es que era una camioneta muy rápida y soportaba bastante más que los 1.000 kilos que admitía el manual. Las versiones «full» como la que tengo (es la roja con cúpula de seis ventanas de las fotos actuales) venían con desempañador, calefactor y radio marca Jeep. La blanca de más arriba, cuyo destino perdí, era «base» y en vez de esos accesorios venía con tapas ciegas de chapa. Cosas del mercado de aquellos tiempos. Gracias a Retrovisiones.

  4. Joseluis

    Quizás no tenga mucho que ver, pero la publicación que gentilmente ha hecho posible Retrovisiones me genera una doble emoción porque hoy, 10, es el cumpleaños número 4 de mi hijo Franco. Gracias por partida doble entonces.

  5. VIVIANA01

    Que linda historia Jose Luis, gracias por compartirla y por los datos de eta pick up.Hermosa la chata!!!

  6. Joseluis

    Muchas gracias!

  7. ARIEL SARA

    jose luiz con tu relato se me puso la piel de gallina como decimos aca en el campo, mi flia, mi abuelo fanatico del ika tambien los tuvo el tenia un t-80 carrozado que parecia de saffari despues el t 1000, tambien tuvo los kaiser, tres fue los que cambio, y para no errarle proveniente de las mismas fabricas trabajo nuetras tierras con los famosos pampas, todo en experto mi abuelo y su hermano que con mucho cariño los recuerdos a ambos, mi tio el hermnao de mi abulelo natalio, talin le decian mi abuelo alfrredo, chiaffredo le decian ellos con tres llaves desarmaban ese pamapa antes que se enfriara el motor, en las mismas decadas que mejor ni recordar en que un tipo decia que los seguieramos que no nos hiba a desfraudar, se fueron todos sus sacrificios…estos tipos se llevaron todo lo material que de mucho no les sirvio ni les va a servir, nosotros seguimos ricos de sentimientos y orgullosos de los fierros como de nuestros abuelos que realmente hicieron grande la patria… sueño con recuperar ese famoso pamapa, al cual le habian adapatado toma de fuerza, y salir por las calles de carlos pellegrini, para despertar a cuanto este durmiendo la siesta, y todos digan hay viene el pampa de talin!!!!!!!!!!!!

  8. Joseluis

    Estimado Ariel: me colma de satisfacción que mi humilde historia haya llegado a tu corazón. Brindemos por Talín, a quien quiero sin haber conocido. Debe haber sido un digno par de mi abuelo Tin, el primero en comprar un tractor en la colonia donde nací. Y yo también sueño con tener un Pampa alguna vez. ¡Qué bicho ese! Un gran saludo para todo Carlos Pellegrini.

  9. josemisfits

    felicitaciones tocayo por tu camioneta roja que se la vw hermosa, yo estoy restaurando una t1000 modelo 76, con motor torino 7 bancadas de fabrica y realmente estoy enamorado de la camioneta, le estoy poniendo hasta el ultimo tornillo nuevo, vamos IKA todavia!

  10. Joseluis

    Gracias José. Me gustaría ver fotos de la T-1000. Espero verte-verla- verlos personalmente alguna vez :)

  11. josemisfits

    ya esta muy encaminado el tema de la restauracion joseluis, agregame como amigo por facebook ya voy a subir un album de la T1000, mi nombre es jose tejeda de cordoba capital saludos.

  12. mark8

    Hola, me encanto leer la nota! tendrias algun numero de contacto, quiero saber mas sobre esta T1000
    te dejo mi correo mark8aguilar@gmail.com

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel mexicano

hay sámbuches de iguana?

Playa del Carmen, México.

Hernán Charalambopoulos
10/07/2010 2 Comentarios

Rosario siempre estuvo cerca

YA estaban juntos desde hacía años....Sono tutti ladri...

Les mando esto, tal vez te interese como nota.Se trata de un Trolebús autentico de la década del 40 que presto servicio durante toda su vida útil en la ciudad de Rosario. Afortunadamente cuando lo radiaron de servicio termino en un Galpón municipal bajo techo y conservo su osamenta en perfecto estado. El municipio Rosarino […]

Lectores RETROVISIONES
10/05/2011 15 Comentarios

Cartel de miércoles #106

IMG_2997

Ese día por las dudas, tomé agua. Martín Cabrera.-

Lectores RETROVISIONES
20/10/2015 10 Comentarios

La berlinetta protestante

P1020427 copy

Para desmentir al «Commendatore» que decía «auto lindo es el que gana», este Ferrari 312P Berlinetta nunca ganó nada, pero es muy hermoso (quizás sólo un escaloncito por debajo del 330 P3/4, el cual era además un auto ganador). Descendiente del 330 P4 y construida en el ’69, nació ya complicado desde el origen ya […]

Qui-Milano
18/10/2013 8 Comentarios

905 días, 905 clásicos

IMG_8440

En Conchillas, en el departamento de Colonia, Uruguay, hay mucha cosa para ver. En el pueblo sobreviven en buen estado de conservación la Casa Evans, el Hotel Conchillas, las casas de los operarios de la Compañía Walker y el cementerio inglés. Y en los alrededores, las canteras de las cuales se extrajeron piedra y arena […]

Diego Speratti
03/02/2015 12 Comentarios

La foto del día: spaghetti a la británica

GoodwoodFestivalofSpeedJim copy

Lotus 38 Indianápolis en el Goodwood Festival of Speed 2012.

Gabriel de Meurville
14/03/2013 5 Comentarios

El CAS en Mar del Plata 1949

Maserati 4CLT

Estas fotos fueron tomadas en la carrera del CAS que se organizó en Mar del Plata el 27 de febrero de 1949. Los autos sport corrieron en una carrera previa a los Grand Prix. La Clasificación terminó de la siguiente manera: 1. Maiocchi 2. Soulas 3. Dellepiane 4. Bollaert 5. «Mabuse»(Carlos Lostaló)

Chuzo Gonzalez
06/12/2010 8 Comentarios

Microclima

Es ist eine kleine sheise? Was tenkst du, Hans? Nein.. Ist geil !!!!!

Estimados amigos de Retrovisiones, Antes de ayer a partir del mediodía, los amantes de los microautos y los scooters o motonetas clásicos, nos reunimos en el Paseo Costero de San Fernando. El día no acompañó ya que estuvo gris y algo fresco, incluso en varias oportunidades cayó una débil llovizna que sólo sirvió para ensuciar un […]

Lectores RETROVISIONES
19/04/2010 3 Comentarios

Escorpión irracional

2-IMG_8386

Meter en una coupé Fiat 850 Bertone un motor del Fiat 124, aumentarlo a 1300cc, agregarle dos Weber doble boca horizontales, elaborarlo al máximo para sacarle 75 CV, colgarlo por detrás del eje trasero en una carrocería que pesa poco y tiene dos metros escasos de “passo”, poner todo eso en la ruta arriba de […]

Qui-Milano
21/10/2015 4 Comentarios

Race Retro 2013: se encienden los motores

Race Retro 2013 Fulvia

A pesar del intenso y penetrante frío de febrero en Gran Bretaña, la actividad automovilística clásica comienza todos los años con Race Retro en Stoneleigh, cerca de las tierras de Lady Godiva. 252 kms y dos horas y media, separan Stoneleigh de casa, con parada por café a media distancia en Oxford, sobre la ruta […]

Gabriel de Meurville
28/02/2013 13 Comentarios

El Lado B de las Mil Millas

Perro Sport sandwich

¡Qué prueba tan competitiva son las Mil Millas de Uruguay! Tan así es que por andar chequeando sus velocímetros, tacómetros, odómetros, computadoras y hojas de ruta, los participantes se pierden casi todo lo que sucede a su alrededor. No importa. Como un tábano para mantener despiertos a los participantes y mostrarles lo verdaderamente bueno de […]

Diego Speratti
24/10/2010 11 Comentarios

902 días, 902 clásicos

6-IMG_4002

Una de las tres o cuatro pequeñas bombas europeas de mitad de los ‘80’s/90’s (VW Golf GTI, Uno Turbo, etc.) que vale la pena ver alguna vez en la vida. De todas ellas, está es en mi opinión la más bonita y equilibrada (además de pariente de la más exclusiva y mucho más potente 205 […]

Qui-Milano
11/01/2015 11 Comentarios

Fotos de viaje

bocetito rápido...

Desde que leí hace ya muchos años en la revista Corsa la nota de Germán Sopeña sobre la fascinante historia de la colección Schlumpf y su devenir en el «Musée National de l’Automobile», supe que ese era «El lugar a visitar”. Si “Bibendum” en su guía le otorga tres estrellas con un consistente «vaut le […]

Lectores RETROVISIONES
07/10/2010 3 Comentarios

Pilcha retro

look1

Nuestros amigos de «Look 50» acaban de estrenar otro punto de ventas: se trata de un espacio dentro del nuevo local que la firma Sparco abrió en Av. Del Libertador al 14.300, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Los productos de «Look 50» evocan el ropaje característico de los conductores de los años cincuenta, […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2009 1 Comentario

1000 Millas Sport: primera etapa

Tonconogy

Tras la primera etapa de la 25ta edición de las 1000 Millas Sport de la República Argentina, el defensor del título creé no haber llegado lo suficientemente preparado para hacer la “gran carrera” y que la clasificación estará “muy pareja”. En tanto, el piloto alemán, dos veces ganador de las míticas 24 horas de Le […]

Jose Rilis
14/11/2013 2 Comentarios

Trabajo de pre parto

le falta un pedacito de trompa....

Nuestros lectores habrán visto miles de fotos del querido 504, pero dudamos que hayan visto alguna foto de la criatura de Socheaux a punto de asomar la cabeza al mundo… Era en la misma época en la que Don Richard y sus amigotes hacían todo tipo de tropelías en las boites de moda de la […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2011 19 Comentarios

Estacionamiento de concurso II

alto horno

Recogiendo el guante tirado por Speratti en este post (click aquí) van algunas otras fotos del fuori salone con un sólido Toronado venido desde Arizona, ¿o de Uruguay?

Cristián Bertschi
13/10/2009 7 Comentarios

523 días, 523 clásicos

Stud

Studebaker Champ 62´, Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. «Ningún vehículo merece este fin. Mucho menos, uno de trabajo. Abandonado a merced del clima y a la espera de algún bondadoso corazón restaurador que le devuelva la vida…» Adrián Vernazza

Lectores RETROVISIONES
13/02/2012 7 Comentarios

Vengo del interior

vamos a pasear?

Uno de mis primeros recuerdos concretos de deslumbramiento por el diseño de un auto se remonta a 1986 cuando mi amigo Juan Pablo me mostró un folleto que su padre había sacado de algún lado. Se trataba del Peugeot Proxima. Me impactó. Todo. Su mecánica, su diseño y sobre todo su interior. Con el tiempo […]

Cristián Bertschi
03/11/2010 13 Comentarios

Jugando

Neptuno , viejo nomás...

Parque de diversiones en Colonia con muchos juguetes a disposición. El más deseado, sin dudas, el de la foto.

Hernán Charalambopoulos
22/08/2012 4 Comentarios

La chata de mi tío

la virgen !!!!

Uno de los mejores recuerdos que tuve durante mis años en Grecia, fue el de poder ponerme a los mandos de la entonces flamante camioneta de mi tío… Una Hi-Lux modelo 1977, que en su momento me parecía increíblemente bien proporcionada, y a portada de lo que el centímetro me concedía a mis nueve años. […]

Hernán Charalambopoulos
05/11/2011 16 Comentarios

Mil Millas Sport 2014: veinte años de la vuelta al mundo

1890997_231395490381838_642712428_n

El Gardner 1926 y el Chrysler 1928, con los cuales los hermanos Miguel y Junior Dellepiane entraron al Libro Guinness de los récords, al completar –en 1994- la aventura de ciencia ficción que imaginó el escritor y poeta francés, Julio Verne, formarán parte de la exclusiva caravana de 150 autos de la edición 26 de […]

retrovisiones
30/09/2014 10 Comentarios

Un clásico bicentenado

Tutto in plastica

Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, C.A.B.A., Argentina. Andrés Conde Blanco

Lectores RETROVISIONES
20/09/2011 25 Comentarios

La Morris

La Morris199

El presidente del Club de Autos Clásicos, que sabe de mi debilidad por el tema de señoritas en el automovilismo, me regaló un libro fascinante: «Fast Ladies», de Jean Francois Bouzanquet. En su interior encuentro esta perlita. Por favor!!! Vean lo que es esta señorita francesa, Violette Morris (1893-1944). A saber: Violette fue educada en un […]

Charles Walmsley
10/06/2014 21 Comentarios

Todos a jugar

culis

Acabo de volver de la Bombonera, tan empapado como frustrado por no poder ver a Martín rompiendo su récord, teniendo que conformarme con el maravilloso recibimiento que la gloriosa número doce propinó a sus players. Hambriento y abatido, luego de un baño caliente, me dispuse a ver las fotos del sábado y no podía creer […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2010 5 Comentarios