Esa maldita caja de cambios
Lao Iacona - 15/04/2011Hay dos formas de salir desde París hacia Mulhouse sin perderse: con un GPS o con un ingeniero. Lo bueno del GPS es que uno puede anular el volumen en cualquier momento y que la máquina deje de dar indicaciones.
Partimos a eso de las 8, una gélida mañana parisina de febrero de 2006. El ingeniero, su mujer y quien suscribe. Destino: la colección Schlumpf, hoy denominada Museo Nacional del Automóvil de Francia, enclavada en lo que en algún momento fue casi tierra de Hans & Fritz Schlumpf, la ciudad de Mulhouse. Sobre quienes fueron estos hermanos y que hay en la colección excede el marco de esta nota, pero aclaro que en el museo hay más de 120 Bugattis.
Yo había pedido a la locadora de autos lo más barato en stock; para sorpresa y por suerte, cuando llegamos nos entregaron un Mercedes-Benz Clase A con pocos kilómetros, motor diesel, caja manual.
Con la ayuda del ingeniero, salimos de la ciudad luz sin problemas, y el andar del Mercedes era perfecto. Calefacción, radio, la campiña francesa. Hicimos una primer parada para café, estirar las piernas, y retomamos el periplo.
En la segunda etapa del viaje continué al volante, escudriñando con el ingeniero capítulo por capítulo la segunda edición de «Pur Sang des Automobiles» de Hugh Conway, es decir, nos estábamos estudiando la marca Bugatti como para un final, al que en definitiva nos dirigíamos.
Cada tanto entre Type y Type se mechaba algo de Turismo Carretera (si, TC). La charla se hizo más lenta y el ingeniero comenzó a dormirse.
Habré manejado una hora y pico cuando escucho del ingeniero que se había despertado…»Lao, no lo tomes a mal, tengo que decirte algo…». «Si dale», respondí. «Pero no te enojes por favor»..»no me enojo, dale, ¿qué pasa?» pregunté…»¿Por qué no ponés sexta?»
El pobre Mercedes venía en quinta desde París y habíamos hecho casi 300 ó 400 kilómetros. Creo que nos reímos media hora, y cuando coloqué sexta pareció que el auto se desplomaba, el motor cayó 1500 vueltas.
El viaje fue un suceso total, salvo para el Mercedes en aquellos fatídicos 300 kilómetros. El periplo incluyo el pernocte en el Hotel Du Parc, de marcado estilo Art Déco y que los Schlumpf habían comprado y reciclado para invitar a sus amigos.
Volvimos tranquilos y utilizando la caja de cambios en toda su extensión. Si no fuera por el ingeniero, me despachaba el ida y vuelta en quinta.

Fecha: 15/04/2011
Otras notas que pueden interesarle
41 días, 41 clásicos

Dodge 1500 GT100 1977, Soldado de Malvinas y Virrey Vértiz, Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti02/08/2010 14 Comentarios
Lancia del día #33

Para empezar bien el domingo este Lancia Flavia 2000 coupé Pininfarina delante de mi bar preferido en un domingo de primavera después de un mes de lluvia. Saluti.-
Qui-Milano09/03/2014 7 Comentarios
La calidad que no se discute

Nunca tan actual como hoy el viejo slogan de la marca, para describir las magnífica peripecia que están consumando por los caminos de todo el país dos valientes franceses más un fotógrafo de apoyo a bordo de un Peugeot 403. Recorrieron toda la extensión de la Ruta 40, y como retrato de la travesía en […]
Hernán Charalambopoulos07/12/2011 5 Comentarios
Un cuento

– Salomón, vení que hay gente. La voz de su esposa vibró entre la materia suspendida del desordenado cielo de su mundo. Se filtró hasta el fondo del negocio y Salomón al escucharla, despegó lentamente su silueta del banquito. Con andar claudicante, y bajando el mentón para investigar quién se veía por encima de sus […]
Hernán Charalambopoulos30/09/2012 20 Comentarios
804 días, 804 clásicos

Citroën 11 CV Traction Avant, Giebert y España, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti23/08/2013 3 Comentarios
Yo, moderno

Paul Rudolph, este singular personaje y gran arquitecto nacido en 1918, e hijo de un pastor metodista, fue testigo y parte del nacimiento de la arquitectura residencial modernista en Estados Unidos, allá por la década de 1950. En esos eufóricos años, Paul Rudolph se trasladó a Sarasota, Florida (EE UU), donde desarrolló algunos de sus […]
Hernán Charalambopoulos03/02/2011 19 Comentarios
206 días, 1 1602

BMW 1602, 2a Avenida Norte y 2a Calle Oriente, Antigua, Guatemala.
Diego Speratti15/01/2011 4 Comentarios
Mis Bubys

Con derroche de verborragia pocas veces visto, el dueño de estas maravillas nos mandó el siguiente mensaje de presentación de tamaña colección: «Acá van mis Bubys, algunos originales, algunos restaurados.» ¡Gracias Darío Dolfi por las fotos!
Lectores RETROVISIONES30/04/2013 11 Comentarios
Volver al Italpark

Hacía mucho tiempo que no tenía una sensación de excitación infantil tan grande como la que me invadía al entrar al Italpark como la que recorrió mi cuerpo el viernes pasado cuando visité el espacio que tenía RM Auctions en Villa Erba, Como, Italia, destinado a mostrar los autos que se subastarían el sábado por […]
Cristián Bertschi22/05/2011 14 Comentarios
Contate esa del Contessa

Uno tras otro salen de la línea de montaje camiones de la marca Hino. Así sucede incluso desde antes de la Segunda Guerra Mundial y hoy esta marca perteneciente al Grupo Toyota está muy difundida en el mundo entero y tiene incluso unidades de producción en otros países. Colombia es uno de ellos, ya que […]
Diego Speratti24/09/2009 1 Comentario
Maserati rompió récords en Silverstone

Esta vez la noticia no trata de los habituales paseos victoriosos de los autos del tridente por la legendaria pista de Silverstone. Sí de registros increíbles; en este caso lo que recaudaron dos Maserati en el reciente remate «International Trophy Sale» organizado en Inglaterra por Silverstone Auctions. Relativamente escasos, los Maserati Ghibli son autos muy […]
Staff RETROVISIONES22/05/2013 6 Comentarios
Desde Villa D’Este

Después de cuatro años de ausencia, y habiendo vivido por más de una década allí, volví a pisar Italia, con la excusa de participar de una serie de eventos de clásicos entre los cuales estaba seguramente el Concorso D’Eleganza de Villa D’Este, que inicia un alegre periplo por estas viejas tierras por parte del inquieto […]
Hernán Charalambopoulos26/04/2010 10 Comentarios
824 días, 824 clásicos

Caminando por una calle de París, justamente al lado de la Embajada inglesa, tuve la suerte de encontrar este Morgan que pertenece a una señora de 75 años. No sólo me dejó tomarle unas fotos, sino también sentarme en él; una belleza de auto. Me dijo que lo tiene hace 43 años!!! Enrique Mucciarelli
Lectores RETROVISIONES28/09/2013 2 Comentarios
50 días, 50 clásicos

Rambler Ambassador 1968 fúnebre Carrocerías Vivian, Ayacucho y Roca, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti11/08/2010 12 Comentarios
Casi perfecto

Si hablamos de shooting brakes, imposible pasar por alto a uno de los estandartes del género: el Reliant Scimitar. Derivado del coupé GT producido desde 1964, el GTE (estate) vio la luz tres años más tarde manteniendo siempre su piel de plástico y la mecánica Ford. Con el GTE, se le agregó al Scimitar el […]
Hernán Charalambopoulos09/09/2011 10 Comentarios
2 de abril

Pasaron 32 años de la estúpida guerra de Malvinas. Aprovechemos este feriado gris para reflexionar no solo acerca de los conflictos bélicos sino sobre la violencia en general. La foto la tomó el negro Neira en la quinta Trincabelli el 9 de abril de 1982.
Cristián Bertschi02/04/2014 25 Comentarios
332 días, 332 clásicos

DeSoto c.1947 sedán, estacionamiento Autódromo Juan y Oscar Gálvez, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti21/05/2011 1 Comentario
Maserati A6GCS PF 1/24 la hermana

Van aquí fotos de la hermana de la A6GCS que se puede ver haciendo click aquí.
Lectores RETROVISIONES26/02/2013 4 Comentarios
carralfer
Lao: espero que algun día te vengas al Barolo a comentar tu visita al Schlumpf
VIVIANA01
Buena nota, buenas fotos, pero pobre MB!!!! Igual mas vale tarde que nunca a los 300 km respiro, jajaja
Mariana
Lindas fotos!!!
Don Richard
Gracias, Lao por haberme incitado a visitar Moulhouse, que está bastante más cerca de Zurich (a la que voy a veces por trabajo) que de París.
De paso, les cuento una anécdota. La madre de un gran amigo mío de colegio, tenía un Peugeot 403. Un viaje a Mar del Plata, lo hizo todo en tercera porque no sabía que el 403 tenía 4a., atrás y para arriba, y pensaba que tenía 3 marchas como los autos americanos. Lao, no estás solo, hace mucho te precedieron.
Papanuel
Sin hablar de los que te juran y perjuran que tuvieron un 2CV «con caja de 3» cuando todos los 2CV tuvieron caja de 4ta. Lo que pasa es que en los primeros a la 4ta se accedía sólo desde la 3ra.
jose del castillo
Increible experiencia, yo se lo recomendé a Tito
Maza que iba a Francia y no termina de agradecérmelo. Debe ser el único pampeano que visitó Mulhouse,(Mulús para los franceses), respecto al Merc., habrá quedado bien descarbonizado!!
Favor de publicar fotos del Eleven (auto sumamente peligroso)
Gracias
Juse
eduardo lavore
la anecdota contada por don richard , es tambien relatada en varias aoportunidades por mi padre , ya con casi 74 años , el atendio peugeot 403 toda su vida desde sus comienzos y esa anecdota de ir en 3ra en los viajes solia suceder cuando la gente lo compraba de segunda mano sobre todo por falta de manual de usuario o por desinformacion del vendedor .
Don Richard
Lo divertido de la anécdota del 403, es que cuando la madre llegó a Mar del Plata, le dijo a mi amigo: este auto no anda bien, hace mucho ruido en la ruta, y no pasa de 100/110 km/h. Se imaginan el pobre 403. Mi amigo le dijo : ¡Pero mamá, si tiene 4a.!!!! Lo habían comprado 0 km, pero obviamente la madre ni se detuvo a leer el manual. No creo que todavía haya muchas mujeres que lo hagan ahora….
cinturonga
Que lugar imprecionante. No puedo imaginarme tantas Bugattis juntas por mas que vea fotos. Que buen viaje se hicieron. Quizá la mujer del ingeniero no este tan de acuerdo, pero como ella es tan… pero tan buena nunca se quejó (para los que dicen que es «mala»).
Con el ingeniero tenemos un amigo en común el cual un día nos llevo de Pinamar a Carilo en el auto de novia (dopo Boliche). Lo anecdótico fue la frase que dijo al llegar a Cariló…»che, que 1ra larga tiene este auto», un Peyó 206. Metió un cambio al salir de pinamar y asi nos llevo en «primera» hasta Cariló.
Demás esta decir que no era 1ra la marcha que había puesto sino 3ra. El embrague agradecido.
Un carinho glande, Cintu.
flathead
Cuando trabajaba en una Conceinaria, cierta vez se le dijo a un comPrador que a los 40 Kilometros Pasara a 2da. velocidad y asi fue que recorrio en Primera desde Tres Arroyos hasta cerca de Gonzalez Chaves.
Valeria Beruto
«La capacidad de una aguda observación suele ser calificada de cinismo por aquellos que no la poseen». George Bernard Shaw
morgan.
Lao, ud. no se habrá dado cuenta de que la Mecha tenía «sessta»……mi vieja NO ponía 5ta porque le daba miedo…..y se venía de Campana a BA en su Spazio enroscado en 4ta.
Tete
Me contaron de un paisano que llevo la cupe Torino al taller mecánico del pueblo, luego de hacerle una afinación y como el mecánico noto el motor muy carbonizado ya que el hombre no pasaba las 2500 rpm entre cambio y cambio, le recomendó que la llevara a 140 o 160 y que usara todos los cambios, a lo que este buen hombre muy obediente se hizo un viajecito haciendo 50 km en cada cambio y volviendo a reclamar al otro día con el motor fundido.
GRAHAM 30
Flathead:
Ahora vemos de donde salen los «chistes de gallegos» (o en todo caso en España los chistes de argentinos).
Cuando la realidad supera a la ficción…
flathead
Cuentese algun chiste don Graham 30 y vemos quien llega a la final.
carralfer
Contanos de las Bugas
DanielC
Fines de los 80 o principios de los 90. Amiga de muy buen ver que manejaba el coche del diputado de quien era secretaria, un Taunus 2.3 de los nuevos.
Llega a mi casa quejándose que el cuando aceleraba el coche no salía muy bien, que estaba como «empastado» (palabra inolvidable dentro del contexto). Vamos a dar una vuelta, le dije presto…
Estaba andando con el freno de mano puesto.
Si, ya sé…¡pero que linda mujer!
Qui-Milano
Don Lao: … con todo respeto, yo tengo una Mercedes igual (A180 caja de 6°) y en la palanca de cambios esta bien escrito el diagrama del cambio… digo yo, nunca lo mirò ?
Saluti