Toda la magia
Hernán Charalambopoulos - 16/05/2011Día de júbilo como pocos fue el anterior a la largada de la Mille Miglia, no sólo por la buena onda entre los muchachos de la “misión argentina”, la presentación del libro del Dott. Cisitalia, y la insalata di mare con posteriores spaghetti allo scoglio que me hicieron ver todo tipo de monstruos durante la noche.
El plato fuerte (valga la asociación) fue encontrarme con el glorioso Aston Martin Lagonda, lisérgico sedán producido en la gran isla entre 1974 y 1989. Esta figurita pendiente que mi memoria me viene reclamando para llenar el álbum de las berlinas más impactantes de la historia, apareció estacionada al lado del museo de la Mille Miglia, cuando nos aprestábamos a entrar a la presentación del libro.
La tripa se revolvió como después del jarabe chino, pero en vez de amargura, le di de comer esta panzada de setentismo… Qué maravilla, qué proporciones… ¡¡¡Cuanta magia!!!
Se trata ni más ni menos que de un monolito cortado con láser, una piedra miliar sobre la que se apoyaron miles de ideas, y que ninguna logró representar de manera tan sintética, osada y expresiva lo que es la deportividad y elegancia en un objeto rodante con cuatro puertas.
Las formas suaves son lindas (convengamos), pero cuando nos topamos con algo así, hay que reconocer que no todo en la vida debe ser una alegoría de caderas, pechos, piernas, y demás redondeces que madre natura puso sobre la Tierra para endulzar los sentidos.
Viva la estética radical, en cualquiera de sus formas, y con el sano equilibrio de proporciones que solo puede brindar una mano sabia y segura (no como la de Carrizo, je, je…)
Gracias William Towns por este sedán y por el Aston Martin DBS, un poco reconocido aunque distinguido coupé del que nos ocuparemos en breve.
El interior… Allí entramos en otra dimensión… De los primeros autos de producción con tablero digital, y con muchas de sus funciones reguladas por computadora (que vintage suena…). El problema era que detrás de todo esto, estaba la mano negra de Lucas (no el tío Lucas, sino la macabra compañía británica de componentes eléctricos) que generaba un mar de problemas en su funcionamiento. Igual, miren esa arquitectura, ese estilo, o las perillas del tablero que parecen las de un tocadiscos Technics de los setenta, máxima expresión de tecnología aplicada en su tiempo. Lástima la compactera que el dueño le encajó sobre la preciada madera de la consola central…
Disfrutemos de esta maravilla, y hagámonos amigos de las líneas ásperas pero bien lanzadas desparramadas sobre este maravilloso cuatro puertas. Hasta el próximo sedán.
Categorías: DiseñoFecha: 16/05/2011
Otras notas que pueden interesarle
785 días, 785 clásicos
Steyr Puch 500, Viena, Austria.
Lectores RETROVISIONES17/07/2013 4 Comentarios
Km 0
Frente a la costa de Villa Paranacito, pero del lado del río en que uno tropieza con cachilas y busca desarmaderos, hay un punto donde empieza el Río de la Plata. Camino a Colonia y casi ignoto está el «Kilómetro Cero» del río. En tierra, el barranco se ha convertido en agradable rincón donde el […]
Lectores RETROVISIONES08/01/2015 1 Comentario
Houston, tenemos un problema
Tanta Mille Miglia, Pebble Beach y Autoclásica y no nos hemos detenido aún en otro evento de autos de esos que vale la pena contemplar alguna vez antes de clavar rodilla en tierra. Los «Art Cars Parade» son desfiles en los que participan automóviles y otros transportes convertidos en obras de arte por obra y […]
Diego Speratti20/10/2009 1 Comentario
Alfasula
Cari miei: Revolviendo en el arcón de las fotos olvidadas, en un viaje a Buenos Aires del 2004 en Villa Crespo (hoy Palermo-trendy) en la esquina de Scalabrini Ortiz (hoy Canning) y Acevedo (hoy Acevedo) me encontré con este hermosa barchetta biposto italiana que según los estudiosos de la marca viene considerado como el eslabón perdido entre Arese […]
Qui-Milano22/11/2012 34 Comentarios
Levántate y anda (segunda parte)
Ruedas montadas, y a tirar para sacarlo…Ejem… las ruedas están clavadas. Uh….Martillito, golpes, una, dos tres, todas desbloqueadas, menos una. Igual lo arrastramos afuera y allí comenzó la tarea de ponerlo en marcha. Para eso se necesita nafta, y la que había en el tanque descansaba allí desde hacía unos ocho años. Resultado: sacar el tanque, […]
Hernán Charalambopoulos02/09/2010 9 Comentarios
El dolor de ya no ser
El reciente Gran Premio del ACA tuvo como punto de salida y de llegada a Luján. Invadida entonces por partida doble por más de 300 autos participantes entre turismos estándar y cupecitas de TC, la ciudad volvió por un momento a respirar el encantador aroma de los autos históricos. Para Luján eso no es nada […]
Diego Speratti28/09/2009 Sin Comentarios
El viento en la cara
Mar del Plata, 25 de diciembre «Y me compré un scooter para tirarme al mar, pero es que el mar está muy lejos, y me he metido cuarenta nembutales ya y sólo tengo este pinche viaje»… Estrofa de «Cometer suicidio», Café Tacuba. La Vespa aún espera por Alfonsina…
Diego Speratti25/12/2009 1 Comentario
Cartel de miércoles #49
Tavullia es un pueblito de la provincia de Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…
Qui-Milano22/10/2013 2 Comentarios
121 días, 121 clásicos
VW Kombi y 1600 TL Variant, Leme, Río de Janeiro, Brasil.
Mariano Speratti21/10/2010 6 Comentarios
Maserati – C E N T E N A R I A (Capítulo 1)
E M O C I O N A L El primer capítulo de la serie C E N T E N A R I A nos introduce a las líneas de carácter de la Maserati GranSport, un automóvil al que iremos conociendo en cada uno de los cuatro episodios de la saga. En esta oportunidad […]
Carlos Alfredo Pereyra07/05/2014 5 Comentarios
Cartel de miércoles #34
Campaña colombiana para no tocar bocina.
Diego Speratti25/06/2013 6 Comentarios
Vista lateral
Motor central, pero aun así mantiene la trompa larga y afilada. Para aumentar ese efecto, se tira un poquito hacia atrás la base del parabrisas. Como el habitáculo queda algo retrasado y comprometido en altura en la zona de la cabeza, se lo eleva explícitamente. Toda esa masa aumentada en la zona posterior-central del auto, […]
Hernán Charalambopoulos09/05/2012 21 Comentarios
Crisis de identidad
La configuración «sedán dos puertas» nunca fue de lo más logrado que generó la industria automotriz a lo largo de su ultracentenaria historia. Quitarle dos puertas a un auto de cuatro para que solamente sea más incómodo, sin poner nada del otro lado de la balanza, es una ecuación que nunca pudimos entender. Si al […]
Hernán Charalambopoulos25/02/2010 6 Comentarios
Ferrari 288 GTO Evoluzione
Uno de los 3 (según otros 5) ejemplares construidos por Michelotto en colaboración con Ferrari, evolución de la 288 GTO y que fue a todos los efectos el “muletto” y madre de la sucesiva F40, una de los más hermosos GT de la historia Para linda, es distinta… para no decir, fea. Museo Ferrari – […]
Qui-Milano27/11/2013 8 Comentarios
265 días, 265 clásicos
Triumph GT6 Mk I, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.
Diego Speratti15/03/2011 Sin Comentarios


















Perverso
Hernan, tu 403 estaba en la Plaza Vicente Lopez ayer? Había uno con un cartel a la venta. Muy lindo, por cierto.
gallego chico
Desde la impunidad que da la ignorancia opino que es muy feo. Tiene efecto suelo negativo, tamaño lancha Chris Craft, y lo más importante : tiene portero eléctrico.
Perverso
Increíble el sedán. Parece un sedán norteamericano con otras proporciones, si vale el comentario já.
morgan.
me gusta, me gusta pero ese radiadorcito pedorro se lo vuelo a los 2 segundos…….
Mariana
Todo lindo! super agradable.
Pablo Felipe Richetti
¡Qué bote mamá!!! IMPRESIONANTE !!!
Uno de las pocas berlinas con voladizos largos que me gusta, qué digo me gusta, ME ENCANTA !!!
Auto emblema del CCCP !!!
¿no habrá una Shooting de esta hermosa silueta?
Pablo Felipe Richetti
Sigue la magia, no se pierdan esto.
http://www.classicdriver.com/uk/find/carpopup.asp?source=/upload/cars/11067/1782587/bigc.jpg&list=abcdefghijklmnopq&base=/upload/cars/11067/1782587&dealerpage=no
Shooting break para todo el mundo !!!
Pierre Nodoyuna
Una verdadera empanada , o lancha si lo prefieren, pero de una cosa es seguro : ES RE-FIERO
autoconsultorio
Diferente formas de ver las «cosas»
http://autodimerda.blogspot.com/2008/11/allinizio-degli-anni-70-laston-martin.html
Atentamente
lepa
Muchos clasicos en venta, el 403 de Griego, la Cisitalia de Doña Maria. Si seguimos asi, nos vamos a tener que conformar, con la vitrina de Nico Jaurena.
Fuoripista
Pa qué bote!!
Daniel.M
Alucinogeno ! no se me ocurre otra palabra para definir un auto asi, me encantan estos diseños tan radicales, y no solo porque sea un Aston Martin, tambien me gusta el Ami 6, pero lo mas llamativo es, como dijo Hernan, el complemento entre deportividad y elegancia.
Carlos Alfredo Pereyra
Recuerda a algunos conceptos del genial Syd Mead, y a los increíbles interiores de los coches de la serie UFO. Comandante Straker, y otros.
Me viene a la memoria también una foto de uno de estos Lagonda que giró en la previa del GP de Mónaco allá por el 79/80, y se estrelló contra el guardrail arrugando esa inmensa trompa, demostrando la impericia del conductor, cebado en su veloz y glamorosa incursión dentro del endiablado dibujo del principado.
cinturonga
Este tiene sus encantoss. Difícil de digerir en un primer impacto, pero me gusta mucho porque transpira setentasss, lo veo muy «icónico».
Una lanchota de los 70´s muy buena. Acá lo apoyo mi querido Griego.
El tablero es para todo un análisis. Y las llantas «de pelos».
Hoy me agarro de buen humor y le tomo las líneas rígidas que nos propone.
Un carinho glande, Cintu.
Alejandro Conzon
GOD SAVE THE STRAIGHT LINES!!Me dinamito el comentario el Dr. Pereyra, es totalmente SYD MEADoso.No es un fierro, es »UNA NAVE».Madre mía que interior.
bongo
La berlina zafa, pero la break, era «nesaria» ???
Pablo Felipe Richetti
Carlos Alfredo Pereyra
Si no mal recuerdo, el que estampó un Lagonda contra el guard rail a la salida de la piscina en Mónaco´80; carrera con lluvia, la de la carambola en la vuelta inicial con Derek Daly y su Tyrrel volador, victoria del Lole y relato lacrimógeno de Acosta; fue nada menos que Jean Ragnotti !!!
Debe haber sido la única curva que no pudo domar, Grande Jeannot, IDOLO!!!
Papanuel
Pobre Ragnotti, me imagino que habrá sido la diferencia de tamaño entre un renolito cortito como patada de chancho y semejante bote. Mirando la Break descubro cierta semejanza con algunos y algunas Volvo.