Belleza alternativa

Hernán Charalambopoulos - 18/05/2011

Participante de la MM 2009, este magnífico Cooper Jaguar T33 de 1954 fue una de las sorpresas con la que nos topamos el día de la presentación de todos los autos y su posterior verificación.

Llama la atención su estética prolijamente desacomodada, y entregada en formato de cilindro con secciones simples bien dibujadas, que al llegar a los extremos toman las formas que la técnica impone. Por delante una pronunciada caída del frontal, que recuerda la anatomía de un bagre afeitado adoptando además la función de vista al lado de la boca, lo que lo hace algo extraño para la rigidez conceptual de aquellos años.

Impecable encastre de la musculatura que enmarca las ruedas anteriores con el resto del cuerpo del mismo, con un remate triangular para el aplauso, ya que muy poco tiene que ver con la forma del auto,y sin embargo al ser un objeto tan cortante, no hace más que contrastar y realzar las redondez de la sección del cuerpo central.

Lateral poco trabajado con volúmenes algo toscos sobre todo comparados con lo que había alrededor. Las puertas están demasiado recortadas, lo que agregado a una batalla muy corta, hace que pierda fluidez la línea de cintura, y el conjunto se vea poco estilizado. Esta solución, que no parece muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico, sin embargo, entrega un remate posterior digno de un sport de aquellos años con trazos enérgicos que se hacen amigos del resto, por más que no tengan un origen común.

La gracia de este auto consiste en acoplar distintos elementos bajo una identidad híbrida en términos de formas y volúmenes, pero a la vez generando un conjunto único por carácter y originalidad. No era el único auto inglés de aquellos años que despertó interés. Seguramente nuestro “especialista” A-tracción sabrá decirnos más sobre este ecléctico deportivo británico. Esperamos su aporte.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 18/05/2011
8 Respuestas en “Belleza alternativa
  1. Fuoripista

    Raro como encendido, este Cooper-Jaguar realmente es un auto que me quedo mirándolo porque me sorprende y adhiero a su frase estimado Hernán: «estética prolijamente desacomodada» que lo pinta de cuerpo entero (al auto).

    Ahora lo de: «la anatomía de un bagre afeitado»… no es muy académica la definición!!

  2. Peraluman 25

    Ese frente tiene alguna similitud con los Lister de idéntica motorización, autos que me resultan muy muy lindos al igual que este. Las boca ultra-baja demuetra que estos muchachos ya habían entendido como contrarrestar el «front-end lift» aerodinámico propio de las formas más convencionales de la época.

  3. a-tracción

    Me llamaron?
    Frente a autos de poca a-traccion estilistica, me sucede a menudo que no pongo mucha atencion en ellos (grave error personal). Por ese motivo, hice un poco de trampa para dar mas datos sobre este (nunca mejor descripto) bagre sin bigotes. Gugleando encontre que con la descripcion de «An ungainly looking machine», este pescao ha sido el auto mas grande en tamano construido por Cooper (sin mencionar el Cooper Maserati V-12 por su motor), que hizo su primera aparicion publica en el paddock de Silverstone en 1954 con su carroceria aun sin terminar y por supuesto sin pintar. Una interesante pieza de valor para la historia de Cooper y Jaguar.
    Lo que no puedo evitar mencionar es: Cuanto mejor lucen esas llantas Dunlop en un D-type. Y se me hace agua la boca! Slurp!

  4. Mariana

    Sin duda, llama la atención.

  5. lepa

    Tiene la trompa del TC de Del Vitto o muy parecida al menos.

  6. VIVIANA01

    Un diseño muy sobrio….. lindo!

  7. Alfa Man

    Si las fotos no fueran «oblicuas» ,seguramente podrian apreciarse mejor todas esas cualidades que se mencionan . Estas «seudo artisticas » presentaciones no ayudan a tener una buena imagen de un auto que merece que se lo mire .

    Con todo aprecio por el fotografo .

  8. biposto

    me resulta muy lindo de todos modos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los niños, las microcupés y los scooters

Nos vamos moviendo las cabezas

No son cosa de niños, pero no están muy lejos de serlo. Por eso es el Parque de los Niños el lugar “ad hoc” para disfrutar de las microcupés en cualquiera de sus formas, orígenes y estados.

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

447 días, 447 clásicos

Adler trans

Adler Trumpf Junior sedán 2 puertas, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/09/2011 Sin Comentarios

363 días, 363 clásicos

La Farola de Colonia

Renault 8 Major, Washington Barbot y Rivadavia, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
21/06/2011 13 Comentarios

Pica el bichito

httpvh://www.youtube.com/watch?v=Kjccymtv_n8

Cristián Bertschi
05/12/2011 11 Comentarios

736 días, 736 clásicos

No me toquen, déjenme así!!!

De Soto pick up c. 1956, Ruta 1 km 110, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
02/05/2013 6 Comentarios

898 días, 898 clásicos

IMG_1393

A veces las aguas bajan turbias y el río deja sobre las costas de Colonia del Sacramento los camalotes y la resaca que viajan desde el Pilcomayo, el Bermejo, el Paraná, el Uruguay, el infinito y más allá. Pero suele ser en la alta temporada donde se depositan sobre las blancas arenas las cosas más […]

Diego Speratti
25/12/2014 9 Comentarios

Lancia del día #9

img154 (1) copy

Mi aporte al «Lancia del día» fue un encuentro «casual» de una foto a raíz del libro que se está editando con la historia del Club de Autos Sport (CAS). En la foto se lo ve a Jorge Malbrán, con su hija Clara en brazos, sentado sobre el Lancia Lambda (¿o Dilambda?). Creo que esta […]

Santiago Sanchez Ortega
05/07/2013 3 Comentarios

43 días, una obra de arte…

VW Art Car

Volkswagen Kombi, Dr. Enrique Finochietto y Bolívar, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/08/2010 10 Comentarios

Le bruit et l’odeur

largada-4590

El ruido y el olor. Esa definición nada afortunada eligió el ex-presidente Jacques Chirac para referirse a los inmigrantes que vivían en Francia. En el mundo de los autos no hay nada más lindo que el ruido y olor de las pistas. La espectacular carpa de monopostos de Autoclásica tuvo un broche de oro cuando […]

Diego Speratti
13/10/2009 5 Comentarios

Santa gasolina

GAS

Foto de la única estación de servicio que hay en el Vaticano. Por supuesto, de bandera blanca.

Manuel Eliçabe
10/01/2014 6 Comentarios

Qué es la automobilia

Negro

¿Qué es la automobilia? ¿Qué incluye el término?  No lo se con precisión pero seguramente venga de la palabra Memorabilia, que se utiliza para denominar objetos de colección sobre algún tema o actividad. Por lo tanto la automobilia podría estar comprendida por todos aquellos objetos coleccionables relacionados con el automóvil. Seguramente los orígenes del coleccionismo […]

Willy Iacona
02/03/2010 6 Comentarios

659 días, 659 clásicos

Rambler cola

Rambler Cross Country 660, Ruta 11, Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/12/2012 17 Comentarios

Un poco de cariño para una Ferrari

hay que prolijarlo nomás

Buscando el equilibro entre el glamour de los deportivos italianos, y el óxido que ataca a los autos viejos apareció esta perla en eBay. No es de las mejores Ferrari, ni tampoco está en el mejor de los estados, pero al menos tiene un V12 y fue construida en Maranello. Tiene interior confortable, baúl amplio […]

Cristián Bertschi
29/12/2009 5 Comentarios

547 días, 547 clásicos

Matra perfil

Matra Bonnet Djet, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/04/2012 17 Comentarios

Villa d’Este 2013: berlinetta de bolsillo

P1000238 copy

Moretti 750 Gran Sport Berlinetta ‘53. Pequenísima «berlinetta», una genialidad en miniatura creada por el lápiz de Giovanni Michelotti, con un motorcito 750 DOHC. Concorso d’Eleganza di Villa d’Este, Cernobbio, Como, Italia. 

Qui-Milano
31/05/2013 8 Comentarios

Recortando revistas

blanco y negrou...

La lluvia del sábado me encontró zambullido en una vieja “Gente” de finales de 1974, en donde se comentaba acerca del gobierno de Isabel Perón, y la escalada de violencia reinante por aquellos días. Sin embargo, pese a lo interesante de las notas, no pude resistir la tentación de detenerme en esta publicidad, y quedarme con un […]

Hernán Charalambopoulos
20/02/2011 23 Comentarios

Goodwood Revival 2013: ¡Misión cumplida!

Revival-2013-IMG_1589-LowR copy

A pesar de la lluvia que ayudó a tener ventaja en la carrera y no exigir tanto el motor como comúnmente sucedería sobre piso seco, Manuel pudo completar la carrera originalmente pactada a 90 minutos del Freddie March Trophy, el viernes a la tarde, en el Revival de Goodwood. La carrera debió ser finalizada a […]

Gabriel de Meurville
15/09/2013 5 Comentarios

Autoclásica 2015: el trailer de Grupo B

Captura-de-pantalla-2015-10-16-a-las-7.19.57-p.m.

Mientras esperamos el programa completo, los chicos de Grupo B nos dejaron este trailer de adelanto para ir recordando lo que pasó hace una semana y viendo lo que nos perdimos.

retrovisiones
17/10/2015 2 Comentarios

FoS 2014: gran encuentro entre Moss y Kimi

DSC_2926

El Festival of Speed es una enorme reunión de autos pero también de personajes. Las cámaras de Retrovisiones pudieron retratar el encuentro de Sir. Stirling Moss con Kimi Räikkönen.

Gabriel de Meurville
30/06/2014 7 Comentarios

Así llegaron

datsunnnn

Cuando comenzamos a hablar del Datsun 280ZX, obviamente el primero que acercó documentación fotográfica es el gran Roberto Landler, quien puso a disposición esta perla de su archivo. La imagen dice Diciembre del 83, pero según el protagonista nos confesara después de algunos fernetitos, el solía dejar los rollos en la heladera largas temporadas hasta […]

Lectores RETROVISIONES
31/03/2014 9 Comentarios

Vida y obra de las 202 SMM

¿Telaio? ¿Motore?

Hurgando en mi archivo encontré estas imágenes de Cisitalia 202 SMM. Las de Mar del Plata son fotos de la carrera del C.A.S. del 27 de febrero de 1949. Previo a los Gran Prix participaron los Sport. A las 202 SMM las corrieron Dellepiane y Lostaló (“Mabuse”).

Chuzo Gonzalez
18/11/2010 50 Comentarios

Cartel mexicano

hay sámbuches de iguana?

Playa del Carmen, México.

Hernán Charalambopoulos
10/07/2010 2 Comentarios

Noche del auto inglés en el CAS – reseña

nononono, not a Taunus!

Lunes 9 de agosto de 2011, arde Inglaterra, sus más preciados símbolos son amenazados, pero un puñado de British Cars encuentran asilo en el patio del Clib de Automóviles Sport. Humanitariamente se le dio prioridad a niños pequeños como el Austin Seven y a ancianos abuelos como el Bentley 4.5 liters.

Lectores RETROVISIONES
10/08/2011 10 Comentarios

492 días, un futuro clásico

Ferrari Place Concorde

Ferrari F430 berlinetta, Place de la Concorde, París, Francia.

Diego Speratti
17/12/2011 11 Comentarios

Tango ilustrado

mecanico

“…Hacia el hondo bajofondo donde el barro de subleva….” Coincidieron en un instante tango y foto. Se hizo imposible contener la carcajada. Honor al voluminoso cardiólogo de esta maltrecha Renault Fuego que a pesar de sus intervenciones, no lograba dar con el punto justo de su paciente. Otra nota de (c)olor en la amena jornada […]

Hernán Charalambopoulos
25/03/2013 9 Comentarios