El único

Lectores RETROVISIONES - 30/08/2011

Estimados de RETROVISIONES:

Me es grato comunicarme con ustedes, por si quieren agregar a su publicación estas fotos del automóvil Gobron, propiedad de la municipalidad de Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa.

El mismo perteneció al fundador de la localidad en cuestión, y en el año 1971, fue donado en estado lamentable al municipio. Hace aproximadamente unos siete u ocho años, se comenzó a restaurar por iniciativa de un grupo de entusiastas de la localidad.

Aquí les adjunto fotos del estado actual. La información aportada por el Beulieu National Motor Museum de Inglaterra permitió la correcta datación del mismo, descubriendo que se trata de un 50 Hp de 1911, y hasta donde tenemos conocimiento, no existe otra en el mundo de este modelo.

Acompaño la presentación del auto con el programa del evento en el que se entregará la unidad restaurada, y se presentará al público.

Sin otro particular, les saludo muy atentamente.

Milko Maraschio

Santa Rosa – La Pampa


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 30/08/2011
24 Respuestas en “El único
  1. ARIEL SARA

    ESTE ES PARA MI LA MEJOR DEMOSTRACION QUE CUANDO SE QUERE SE PUEDE, GRACIAS A UN AMIGO SEGUI TODO EL PROCESO DE RESTAURACION POR MEDIO DE MAILS QUE ME FUERON PASARON FUE REALMENTE ASOMBOROSO . . . NO DEJEN DE CONOCER LA HISTORIA DE ESTE AUTO QUE DEBERIA SER EJEMPLO PARA MUCHAS OTRAS COSAS QUE DEBERIAMOS CORREGIR EN NUETRA SOCIEDAD, MIS FELICITACIONES A TODOS LOS ALVERENSES POR HABER LLEVADO ADELANTE SEMEJANTE DESAFIO, SOLO ME QUEDA DECIRLES DISFRUTENLO, Y MUETRENLES AL PAIS Y AL MUNDO ESA BELLEZA DE AUTOMOVIL.
    ARIEL

  2. charly walmsley

    Milko, que buen trabajo, felicitaciones a todos, da gusto ver un raro e importante auto salvado en un lugar remoto y a pulmón.Llamame cuando vengas a bs as.

  3. javier

    Milko: Gracias por dar a conocer estas noticias, el auto se ve fantástico, con respecto a las imágenes del proceso, se pueden ver? imagino fue un trabajo importante.

  4. Nick Ross

    Felicitaciones a quienes corresponda por haberse tomado el laburo de recuperar lo que a veces parece irrecuperable.
    Si no me equivoco, se trata de un Gobron Billie (hagamos justicia al socio de Gobron, que era Brillie, la marca completa era Gobron Brillie)y por lo que anduve viendo por ahi, es efectivammente un 1911 carrocería Rothschild.
    Impecable trabajo, alvearenses…

  5. BMW-Isetta

    Excelente. Estaria muy bueno (si no lo han hecho ya) que suban las fotos de la restauracion a un sitio ennInternet (con un album en picasaweb alcanzaria). Felicitaciones por tanta dedicacion… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  6. VIVIANA01

    quedo muy lindo!!! Una gran restauración.

  7. morgan.

    Felicitaciones a todos los participantes!! Esta restauración se merece una nota a todo detalle, con anecdotas y comentarios de los participantes. Vamos Milko!! La esperamos ansiosos.

  8. a-tracción

    Que laburo magnifico! Que tipo de motor tiene y cual es la historia del auto? Seria genial verlo participar en la Recoleta-Tigre.

  9. MMM

    Gracias a todos por sus comentarios!!
    Respondiendo a cada planteo:

    Estimado Charly: gracias por su comentario, sin lugar adudas estaré alli para Autoclasica, me comunico con usted.-

    Javier: Si, hay ciento de fotos tomadas por el grupo artifice de este milagro!! si quieren, le ire enviando alguna seleccion gradualmente.-

    Nick Ross: Se consulto toda la bibliografia existente, este al igual que varios autos mas, es Gobron solo!!!! sin Brillie!!! y la carroceria fue recreada en su totalidad en Intendente Alvear, ya que solo disponia de los guardabarros delanteros.-

    Morgan: seguramente la gente que se ocupo de restaurarlo (le paso la posta a Tino Acedo) va a ser capaz de redactar algo a la altura de las circunstancias!!.-

    a-tracción: El motor es una obra de arte increiblemente exotica!!! tiene 4 cilindros, pero en cada uno, se desplazan dos pistones en sentido igual y opuesto, por otro lado, fue el primer Gobron (sin Brillie) en usar lubricacion forzada!! Respecto de la participacion en Recoleta Tigre: seria muy bueno!! pero lamentablemente no creo que nadie quiera asumir el riesgo de llevarlo hasta Buenos Aires y con justas causas, a fines del año pasado, encontrandose aun en proceso de restauracion, toda la localidad de Intendente Alvear se vio conmovida por un increible operativo comando en que intentaron robar el mismo…. no lo lograron por pura casualidad….-

  10. Horo

    Increible, los felicito. Mi curiosidad no pudo con el tema del motor, disculpas…..

    http://petitmuseo.wordpress.com/2011/08/06/gobron-fotos-del-motor-desarmado/

  11. Papanuel

    ¡Qué locura! ¿Un operativo comando para robarse el auto?

  12. MMM

    Estimado Papanuel; si, por increible que parezca, habian llevado a cabo un operativo tipo comando, se trasladaban en al menos un auto de alta gama y un camion grua, fueron a buscar el auto al corralon municipal, lugar que hacia ya tiempo habia abandonado definitivamente! y cuando tenian al sereno bajo amenzas, se empezo a escuchar de fondo la sirena policial por causa de un accidente de transito en la ruta en que fallecieron dos personas que ninguna relacion tenia con esto, fue que se asustaron pensando que los buscaban a ellos, y huyeron sin lograr ser hubicados…. increible pero real…., igualmente, tengo entendido que hay al menos un par de incidentes de estas caracteristicas, en que fueron robados importantes autos veteranos en nuestro pais.-

  13. gallego chico

    O sea que serían dos bloques de dos cilindros y cuatro pistones cada bloque. Dos pistones actúan en un mismo cilindro pero opuestos, es decir que en el ciclo de compresión convergen. No hay tapa de cilindros.
    No me queda claro la cuestión de las válvulas o lo que las reemplace y el encendido aunque por ahí se ve un magneto.
    Alguien lo tiene claro?

  14. javier

    Milko, gracias por tu respuesta y te dejo mi mail, me encantaría ver el proceso.
    javierbusto74@gmail.com

  15. Nick Ross

    MMM, muchas gracias…siempre se aprende algo nuevo.
    Me sorprende que sea Gobron solamente, sin Brillie, ya que en todo lo que revisé siempre aparece la marca completa. Pero Ustedes restauraron el auto e indudablemente han profundizado mucho mas que yo en el tema.
    La recreación de la carrocería supongo debe haber sido realizada sobre alguna base, y hay un Gobrón Brillie 1911 30 HP carrocería Rothschild muy, pero muy parecido a éste.
    En cuanto encuentre un Brillie solo, sin Gobron, les aviso !!
    Nuevamente, felicitaciones !!

  16. MMM

    Estimado Gallego chico: tal cual todo! tema valvulas: tiene un arbol de levas y valvulas absolutamente convencionales, en el centro de cada cilindro, tiene una cabidad lateral analoga a la de cualquier otro motor «ciego» de la epoca, y ahi estan las valvulas y bujias. Le aconsejo mirar la pagina web del «petit museo de Tandil» y va a encontrar todas las fotos del proceso, subidas por gente del grupo que lo restauró: http://petitmuseo.wordpress.com/2011/08/06/gobron-fotos-del-motor-desarmado/

    Javier: tambien te aconsejo mirar el link en cuestion y podras ver tanto el proceso de restauracion como el motor desarmado, no obstante, te dejo mi mail tambien: orville158@hotmail.com

  17. MMM

    Estimado Nick Ross: yo solo envie la informacion para que la agreguen, pero no participe de la restauracion del mismo, aunque si estuve en contacto permanente viendo los abances en el mismo.-
    Respecto de su intriga por el tema de ser Gobron «sin Brillie», le cuento, por razones comerciales y hasta impositivas, los autos de la marca salian indistintamente con las dos denominaciones, incluso usaron para algunos paises tambien la marca Nagant, saludos a usted.-
    Milko Maraschio

  18. jose del castillo

    Milko: Qué raro vos metido en un baile de éstos. Que trabajo fabuloso el de ese grupo de Alvear, porque si una restauración de ese tipo es complicada en Bs.As., no me quiero imaginar lo que habrá sido encararla desde allá. Además, mas raro que la m….., la verdad, viendo las fotos, no entendí mucho a ese motor. Leyendo el artículo pensé que sería similar al sistema Junkers de dos cigüeñales, pero ésto es mucho más primitivo. Interesantísimo!!
    Cómo va tu proyecto del three wheeler?
    Me gustaría que nos juntáramos a tomar un café si venis a la Recoleta Tigre.
    Un abrazo.

  19. MMM

    Estimado Jose!!!!!
    que gran gusto cruzar lineas con usted!! efectivamente, las dificultades que enfrento este querido grupo no fueron pocas!!
    Comprendo la referencia del sistema Junkers que empleaba dos cigueñales contrarotantes, pero no es el caso, los pistones superiores, comunican el movimiento al cigueñal a travez de importantes bielas, por favor, mire el link agregado con anterioridad, incluso con este sistema motriz, fue que un Gobron Brillie estableció un record de velocidad!! estos motores, a mi entender, si bien puede que su rendimiento termico sea algo mas elevado que en un convencional, tenia el mismo inconveniente de los motores Knight: demasiada masa en movimiento alternativo, y les resultó imposible ponerse a la altura de la evolucion del motor convencional en lo que a revoluciones por minuto respecta.-
    El threewheeler esta parado por ahora!!! pero no olvidado! jaja, es que estoy con toda mi atencion en un emprendimiento que requiere todo mi esfuerzo, y tengo en etapa mucho mas abanzada la restauracion de mi MB Ponton 220 s, pero ya lo retomaremos!! maxime con la bibliografia de su gentil aporte!!
    Seguramente tomaremos ese café en La Biela!! no se si pueda participar este año, pero al menos ire a ver la partida!!
    un abrazo!!!

  20. Fede44

    dionisio: muy bueno. Nada que envidiarle al V Tec de Honda.
    en las fotos parece que las levas 2, 3 y supongo que y 6 y 7 (aunque no se ve) parecen ser dobles. O puede ser un efecto de la foto, o levas re comidas, en caso que sea una versión «sin v-tec».

    Geniales las bielas dobles, también.

    Espectacular, se esperan más fotos e información de la mecánica!

  21. Fede44

    claro que no podrían gastarse en círculo base las levas…no puede ser desgaste, me corrijo.

  22. MMM

    Estimado Dionisio; es un motor de funcionamiento suave, pero de ningun modo libre de vibraciones. Si bien los pistones desplazandose en la misma linea, en teoria al menos, anulan vibraciones, en realidad no es «tan asi», para empezar los pistones superiores son mas bajos (chicos) que los inferiores, con lo que no se cumple la compensacion de mazas, por otro lado, devido a la diferencia en la longitud de las bielas, la las velocidades de piston son diferentes en las distintas etapas del recorrido, de modo que las vibraciones de 2 grado es imposible anularlas (no asi en el sistema Junkers, que tiene 2 cigueñales y 2 bielas de la misma longitud). En cuanto a las valvulas de asiento plano, estas fueron se uso «comun» hasta principios de los años 20, mas que nada en competicion, en que, segun bibliografia de la epoca, permitia una mayor capacidad de llenado a la camara de combustion.-
    Por ultimo, el sistema encontro sus limitaciones a fines de la decada del 20, en que la misma Gobron desecho el sistema, y en el final de sus dias termino haciendo motores de configuracion convencional, saludos.-

  23. MMM

    Estimado Dionisio, evidentemente me confunde con otra persona!! saludos.-

  24. MMM

    Estimado Dionisio: lamentablemente no lo hubico. Pero jamas imite a las Legrand!!! no se se que gordo habla, y no se a que club se refiere, por que en lo que respecta al de mi localidad, hace buen tiempo que no voy!! saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

424 días, 424 clásicos

IMG_8311

Opel Rekord P2 chatita, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
21/08/2011 4 Comentarios

Luche y vuelve (a funcionar)

5

El stand del club I.A.M.E. es siempre una caja de agradables sorpresas para quien todos los años visita la expo. Gente muy trabajadora, con un entusiasmo sin límites, y muchas ganas de divulgar lo que fue una parte muy importante de nuestra industria, que al margen de los colores políticos, representó la concreción del sueño […]

Hernán Charalambopoulos
09/10/2009 4 Comentarios

La cueva de Alí con baba

httpv://www.youtube.com/watch?v=MYuq3WhBdFE En el año 2005 estuvimos con Cristián Bertschi en Automobilia Monterey, California, en esa mágica «semana del automovilsimo» clásico y sport que se da cita en la mentada bahia. Cada año arranca con Automobilia Monterey, pasa por Laguna Seca y las carreras de clásicos y cierra con el majestuoso, y no voy a usar la palabra glamoroso, […]

Lao Iacona
22/03/2010 8 Comentarios

553 días, 553 clásicos

Alfa cola

Alfa Romeo GT 1300 Junior, Av. Gral. Rivera y Simón Bolívar, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/04/2012 13 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Lapiz

_MG_5804bcc

El profe Lapiz amaneció un día antes del mediodía y pasó unas horas en Autoclásica, y lo que ven por aquí es el resultado de esa tarde en los jardines del Jockey Club. Sólo o mejor acompañado Diego nunca falta a Autoclásica. En ediciones anteriores se obsesionó con las colas (click aquí) e invitó también […]

Staff RETROVISIONES
22/10/2014 4 Comentarios

Raduno bagnato

r2

Mojado pero siempre atractivo, el Raduno Italiano edición 2014 tuvo lugar ayer con largada desde el Paseo Juan Manuel Fangio en Palermo, y llegada a la reserva Sofitel de Cardales como es tradición de este evento hace ya algunos años. Cuentan los asistentes que pese a la lluvia la concurrencia tanto humana como mecánica fue […]

retrovisiones
06/04/2014 9 Comentarios

Autoclásica 2011: se terminó

la Bertelli duerme

Toda la expectativa, la emoción, el entusiasmo y la ansiedad se renovarán y crecerán durante poco menos de un año hasta que la nueva edición de Autoclásica 2012 abra las gateras. Mientras tanto, desde Retrovisiones, seguiremos compartiendo las experiencias que nos dejaron estos maravillosos cuatro días.

Cristián Bertschi
11/10/2011 5 Comentarios

436 días, 436 clásicos

DKW Palermo frente

Auto Unión 1000S, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 Sin Comentarios

Autoclásica 2015: el stand de Rafa Varela

DSC_9255

Siguiendo con la línea editorial de la gente linda, le toca a Rafa Varela. Hace tiempo publicábamos sobre él estas dos notas: Rafa Varela (link aquí) y Rafa Varela ve los colores (link aquí), mostrando algo de su trabajo. También fue responsable varios pósters de eventos como el Rally Interclubes, las 1000 Millas Sport y […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 5 Comentarios

Homenaje a nuestro Libertador

SM-P1310748-LowRes copy

Estatua de José de San Martín en Londres. Ubicada en Belgrave Square cerca de Harrod’s. En la misma plaza se encuentra la estatua de Simón Bolívar.

Gabriel de Meurville
17/08/2013 30 Comentarios

80 años del motor 8C-2300

Alain de Cadenet

El martes a la tarde tuve el placer de ser invitado a la reunión para celebrar los 80 años del motor 8C-2300 y sus históricas victorias. Gran parte del periodismo especializado inglés se hizo presente en el Hurlingham Club en Londres. Once ejemplares fueron expuestos y dispuestos dentro del hall central y su exclusivo salón. […]

Gabriel de Meurville
09/06/2011 2 Comentarios

51 días, un Vauxhall c. 51

Vauxhall parado, no tan velox

Vauxhall Velox L-Type, Av. Mitre al 100, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario

873 días, 873 clásicos

P1150394

Marcelo Long nos reporta desde Colonia del Sacramento, la aparición más reciente por las calles de la ciudad. Esta chatita Ford T 1925 apenas escapada de años de cautiverio en la zona rural de San Pedro. Años atrás, esta chatita cumplía tareas en la Intendencia de Conchillas y ahora espera las caricias justas de Luis Quevedo […]

Lectores RETROVISIONES
26/07/2014 18 Comentarios

215 días, 2 clásicos

Olds faros

Dodge Dart Pioneer 1961 y Oldsmobile Dynamic 88 convertible 1966, Santa Ana, El Salvador.

Diego Speratti
24/01/2011 Sin Comentarios

Gloria de los setenta

LLEGÒ PAPA NOEL !!!!!

¿Hace falta comentar estas fotos? Un fiel lector de RETROVISIONES las quiso compartir con nosotros. Es el regalo de Navidad que se hizo junto al hermano, y por lo que vemos, se habrán portado más que bien durante el 2009 para que Papá Noel aparezca con semejante aparato en el trineo… Según cuenta uno de los hermanos, este magnífico Lotus Elite estuvo diez años parado […]

Lectores RETROVISIONES
21/04/2010 8 Comentarios

Lancia del día # 22

FLAVIA-ZAGATO

Te creías el más canchero del barrio, hasta que apareció tu vecino con esa Flavia Zagato y se la llevó… ¿Qué esperabas, tonto?

Hernán Charalambopoulos
29/07/2013 9 Comentarios

849 días, 849 clásicos

IMG_0500

Se dice que en Uruguay hubo (o hay) un auto de cada marca. Ahora sabemos que por lo menos un Rickenbacker hay, y vive en Nueva Helvecia, Colonia. Una más de los cientos de marcas que surgieron con el boom industrial del automóvil y antes de la gran depresión del 29, la de Rickenbacker es […]

Diego Speratti
08/04/2014 5 Comentarios

Homenaje a Pichón Rocha

Rocha en el CAS3

Miraban la lluvia caer mientras esperaban refugiados en la parada a que llegara el colectivo que los iba a llevar a su madriguera. La noche había sido de galopes fuertes y los dos todavía estaban un tanto desorientados. La botella de Criadores aún permanecía en una de sus manos. De pronto, entre los sopores etílicos […]

Santiago Sanchez Ortega
13/08/2011 17 Comentarios

Prêt-à-porter

La renta de Oscar

Gente elegante la que participó en la Recoleta-Tigre este fin de semana. Con disfraces de marca y otras veces con más creatividad que presupuesto los participantes de esta competencia, que rememora la primera carrera disputada en nuestro suelo y que precisamente unió esos mismos puntos, hicieron un esfuerzo enorme por lucir como se lo habían […]

Diego Speratti
01/12/2009 7 Comentarios

853 días, 853 clásicos

DSC03966

Sobre la vereda de uno de los concesionarios de autos premium de Av Libertador al 400, en Vicente López, me topé con este Fiat 124 Sport Spider 2000, con unas llantas de dudoso gusto. Kuve

Lectores RETROVISIONES
12/04/2014 7 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2015: el primero del leñador

P1120282

Cuando Ken Tyrrel fue dejado a pie al final del ’69 por la decisión de Matra de hacerse autos y equipo propio, para la temporada ’70 decidió crear el Team Tyrrel, usando al principio un chasis March 701, con el kit british standard (motor Cosworth DFV-caja Hewland-frenos Lokheed) mientras esperaba que Derek Gardner le proyectara finalmente […]

Qui-Milano
02/07/2015 4 Comentarios

Tercera Noche Old Timers en el CAS

José Lostaló

El intenso frío de junio movilizó a los legendarios gentleman drivers a su madriguera: el Club de Automóviles Sport. Los hogares quemando leña a toda máquina, la sangre joven quemando súper en sus Sport Nacional abiertos (¡que frío!), el botellón de 4 litros de Chivas columpiando sobre su soporte para verter su espirituoso contenido y […]

Lectores RETROVISIONES
08/06/2011 3 Comentarios

Autoclásica 2012: peligro de extinción

Pingüinos en fuga

¡Último momento! Debido al calentamiento global sufrido en la Base Marambio sucursal San Isidro (click aquí), hubo que hacer una movida para preservar la fauna del lugar. ¡¡¡Imágenes yaaaaa!!! Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
11/10/2012 8 Comentarios

Homenaje a Marcilla

Accidente Chevrolet Mansilla. Año 1953

El escultor Luigi Sante Lorenzón, de Esperanza, Santa Fe, realizó recientemente un busto recordatorio de Eusebio Marcilla, uno de los héroes de nuestro TC, recordado como “El Caballero del Camino”. Esta obra artística fue realizada con el fin de ser instalada en el sitio donde el volante de Junín perdiera la vida, en Recreo, Provincia […]

Bocha Balboni
16/06/2010 6 Comentarios

El Renault 16 festeja sus 50

220115-ren-a

Como parte de las celebraciones por los 50 años del lanzamiento del Renault 16, considerado el primer hatchback de la historia, el Team Renault Classic alineará dos unidades del R16 TS en la edición número 18 del Rally Monte-Carlo Historique, junto con otras dos unidades del Renault 12 Gordini. Las cuatro tripulaciones arrancarán el evento […]

Staff RETROVISIONES
28/01/2015 8 Comentarios