El único

Lectores RETROVISIONES - 30/08/2011

Estimados de RETROVISIONES:

Me es grato comunicarme con ustedes, por si quieren agregar a su publicación estas fotos del automóvil Gobron, propiedad de la municipalidad de Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa.

El mismo perteneció al fundador de la localidad en cuestión, y en el año 1971, fue donado en estado lamentable al municipio. Hace aproximadamente unos siete u ocho años, se comenzó a restaurar por iniciativa de un grupo de entusiastas de la localidad.

Aquí les adjunto fotos del estado actual. La información aportada por el Beulieu National Motor Museum de Inglaterra permitió la correcta datación del mismo, descubriendo que se trata de un 50 Hp de 1911, y hasta donde tenemos conocimiento, no existe otra en el mundo de este modelo.

Acompaño la presentación del auto con el programa del evento en el que se entregará la unidad restaurada, y se presentará al público.

Sin otro particular, les saludo muy atentamente.

Milko Maraschio

Santa Rosa – La Pampa


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 30/08/2011
24 Respuestas en “El único
  1. ARIEL SARA

    ESTE ES PARA MI LA MEJOR DEMOSTRACION QUE CUANDO SE QUERE SE PUEDE, GRACIAS A UN AMIGO SEGUI TODO EL PROCESO DE RESTAURACION POR MEDIO DE MAILS QUE ME FUERON PASARON FUE REALMENTE ASOMBOROSO . . . NO DEJEN DE CONOCER LA HISTORIA DE ESTE AUTO QUE DEBERIA SER EJEMPLO PARA MUCHAS OTRAS COSAS QUE DEBERIAMOS CORREGIR EN NUETRA SOCIEDAD, MIS FELICITACIONES A TODOS LOS ALVERENSES POR HABER LLEVADO ADELANTE SEMEJANTE DESAFIO, SOLO ME QUEDA DECIRLES DISFRUTENLO, Y MUETRENLES AL PAIS Y AL MUNDO ESA BELLEZA DE AUTOMOVIL.
    ARIEL

  2. charly walmsley

    Milko, que buen trabajo, felicitaciones a todos, da gusto ver un raro e importante auto salvado en un lugar remoto y a pulmón.Llamame cuando vengas a bs as.

  3. javier

    Milko: Gracias por dar a conocer estas noticias, el auto se ve fantástico, con respecto a las imágenes del proceso, se pueden ver? imagino fue un trabajo importante.

  4. Nick Ross

    Felicitaciones a quienes corresponda por haberse tomado el laburo de recuperar lo que a veces parece irrecuperable.
    Si no me equivoco, se trata de un Gobron Billie (hagamos justicia al socio de Gobron, que era Brillie, la marca completa era Gobron Brillie)y por lo que anduve viendo por ahi, es efectivammente un 1911 carrocería Rothschild.
    Impecable trabajo, alvearenses…

  5. BMW-Isetta

    Excelente. Estaria muy bueno (si no lo han hecho ya) que suban las fotos de la restauracion a un sitio ennInternet (con un album en picasaweb alcanzaria). Felicitaciones por tanta dedicacion… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  6. VIVIANA01

    quedo muy lindo!!! Una gran restauración.

  7. morgan.

    Felicitaciones a todos los participantes!! Esta restauración se merece una nota a todo detalle, con anecdotas y comentarios de los participantes. Vamos Milko!! La esperamos ansiosos.

  8. a-tracción

    Que laburo magnifico! Que tipo de motor tiene y cual es la historia del auto? Seria genial verlo participar en la Recoleta-Tigre.

  9. MMM

    Gracias a todos por sus comentarios!!
    Respondiendo a cada planteo:

    Estimado Charly: gracias por su comentario, sin lugar adudas estaré alli para Autoclasica, me comunico con usted.-

    Javier: Si, hay ciento de fotos tomadas por el grupo artifice de este milagro!! si quieren, le ire enviando alguna seleccion gradualmente.-

    Nick Ross: Se consulto toda la bibliografia existente, este al igual que varios autos mas, es Gobron solo!!!! sin Brillie!!! y la carroceria fue recreada en su totalidad en Intendente Alvear, ya que solo disponia de los guardabarros delanteros.-

    Morgan: seguramente la gente que se ocupo de restaurarlo (le paso la posta a Tino Acedo) va a ser capaz de redactar algo a la altura de las circunstancias!!.-

    a-tracción: El motor es una obra de arte increiblemente exotica!!! tiene 4 cilindros, pero en cada uno, se desplazan dos pistones en sentido igual y opuesto, por otro lado, fue el primer Gobron (sin Brillie) en usar lubricacion forzada!! Respecto de la participacion en Recoleta Tigre: seria muy bueno!! pero lamentablemente no creo que nadie quiera asumir el riesgo de llevarlo hasta Buenos Aires y con justas causas, a fines del año pasado, encontrandose aun en proceso de restauracion, toda la localidad de Intendente Alvear se vio conmovida por un increible operativo comando en que intentaron robar el mismo…. no lo lograron por pura casualidad….-

  10. Horo

    Increible, los felicito. Mi curiosidad no pudo con el tema del motor, disculpas…..

    http://petitmuseo.wordpress.com/2011/08/06/gobron-fotos-del-motor-desarmado/

  11. Papanuel

    ¡Qué locura! ¿Un operativo comando para robarse el auto?

  12. MMM

    Estimado Papanuel; si, por increible que parezca, habian llevado a cabo un operativo tipo comando, se trasladaban en al menos un auto de alta gama y un camion grua, fueron a buscar el auto al corralon municipal, lugar que hacia ya tiempo habia abandonado definitivamente! y cuando tenian al sereno bajo amenzas, se empezo a escuchar de fondo la sirena policial por causa de un accidente de transito en la ruta en que fallecieron dos personas que ninguna relacion tenia con esto, fue que se asustaron pensando que los buscaban a ellos, y huyeron sin lograr ser hubicados…. increible pero real…., igualmente, tengo entendido que hay al menos un par de incidentes de estas caracteristicas, en que fueron robados importantes autos veteranos en nuestro pais.-

  13. gallego chico

    O sea que serían dos bloques de dos cilindros y cuatro pistones cada bloque. Dos pistones actúan en un mismo cilindro pero opuestos, es decir que en el ciclo de compresión convergen. No hay tapa de cilindros.
    No me queda claro la cuestión de las válvulas o lo que las reemplace y el encendido aunque por ahí se ve un magneto.
    Alguien lo tiene claro?

  14. javier

    Milko, gracias por tu respuesta y te dejo mi mail, me encantaría ver el proceso.
    javierbusto74@gmail.com

  15. Nick Ross

    MMM, muchas gracias…siempre se aprende algo nuevo.
    Me sorprende que sea Gobron solamente, sin Brillie, ya que en todo lo que revisé siempre aparece la marca completa. Pero Ustedes restauraron el auto e indudablemente han profundizado mucho mas que yo en el tema.
    La recreación de la carrocería supongo debe haber sido realizada sobre alguna base, y hay un Gobrón Brillie 1911 30 HP carrocería Rothschild muy, pero muy parecido a éste.
    En cuanto encuentre un Brillie solo, sin Gobron, les aviso !!
    Nuevamente, felicitaciones !!

  16. MMM

    Estimado Gallego chico: tal cual todo! tema valvulas: tiene un arbol de levas y valvulas absolutamente convencionales, en el centro de cada cilindro, tiene una cabidad lateral analoga a la de cualquier otro motor «ciego» de la epoca, y ahi estan las valvulas y bujias. Le aconsejo mirar la pagina web del «petit museo de Tandil» y va a encontrar todas las fotos del proceso, subidas por gente del grupo que lo restauró: http://petitmuseo.wordpress.com/2011/08/06/gobron-fotos-del-motor-desarmado/

    Javier: tambien te aconsejo mirar el link en cuestion y podras ver tanto el proceso de restauracion como el motor desarmado, no obstante, te dejo mi mail tambien: orville158@hotmail.com

  17. MMM

    Estimado Nick Ross: yo solo envie la informacion para que la agreguen, pero no participe de la restauracion del mismo, aunque si estuve en contacto permanente viendo los abances en el mismo.-
    Respecto de su intriga por el tema de ser Gobron «sin Brillie», le cuento, por razones comerciales y hasta impositivas, los autos de la marca salian indistintamente con las dos denominaciones, incluso usaron para algunos paises tambien la marca Nagant, saludos a usted.-
    Milko Maraschio

  18. jose del castillo

    Milko: Qué raro vos metido en un baile de éstos. Que trabajo fabuloso el de ese grupo de Alvear, porque si una restauración de ese tipo es complicada en Bs.As., no me quiero imaginar lo que habrá sido encararla desde allá. Además, mas raro que la m….., la verdad, viendo las fotos, no entendí mucho a ese motor. Leyendo el artículo pensé que sería similar al sistema Junkers de dos cigüeñales, pero ésto es mucho más primitivo. Interesantísimo!!
    Cómo va tu proyecto del three wheeler?
    Me gustaría que nos juntáramos a tomar un café si venis a la Recoleta Tigre.
    Un abrazo.

  19. MMM

    Estimado Jose!!!!!
    que gran gusto cruzar lineas con usted!! efectivamente, las dificultades que enfrento este querido grupo no fueron pocas!!
    Comprendo la referencia del sistema Junkers que empleaba dos cigueñales contrarotantes, pero no es el caso, los pistones superiores, comunican el movimiento al cigueñal a travez de importantes bielas, por favor, mire el link agregado con anterioridad, incluso con este sistema motriz, fue que un Gobron Brillie estableció un record de velocidad!! estos motores, a mi entender, si bien puede que su rendimiento termico sea algo mas elevado que en un convencional, tenia el mismo inconveniente de los motores Knight: demasiada masa en movimiento alternativo, y les resultó imposible ponerse a la altura de la evolucion del motor convencional en lo que a revoluciones por minuto respecta.-
    El threewheeler esta parado por ahora!!! pero no olvidado! jaja, es que estoy con toda mi atencion en un emprendimiento que requiere todo mi esfuerzo, y tengo en etapa mucho mas abanzada la restauracion de mi MB Ponton 220 s, pero ya lo retomaremos!! maxime con la bibliografia de su gentil aporte!!
    Seguramente tomaremos ese café en La Biela!! no se si pueda participar este año, pero al menos ire a ver la partida!!
    un abrazo!!!

  20. Fede44

    dionisio: muy bueno. Nada que envidiarle al V Tec de Honda.
    en las fotos parece que las levas 2, 3 y supongo que y 6 y 7 (aunque no se ve) parecen ser dobles. O puede ser un efecto de la foto, o levas re comidas, en caso que sea una versión «sin v-tec».

    Geniales las bielas dobles, también.

    Espectacular, se esperan más fotos e información de la mecánica!

  21. Fede44

    claro que no podrían gastarse en círculo base las levas…no puede ser desgaste, me corrijo.

  22. MMM

    Estimado Dionisio; es un motor de funcionamiento suave, pero de ningun modo libre de vibraciones. Si bien los pistones desplazandose en la misma linea, en teoria al menos, anulan vibraciones, en realidad no es «tan asi», para empezar los pistones superiores son mas bajos (chicos) que los inferiores, con lo que no se cumple la compensacion de mazas, por otro lado, devido a la diferencia en la longitud de las bielas, la las velocidades de piston son diferentes en las distintas etapas del recorrido, de modo que las vibraciones de 2 grado es imposible anularlas (no asi en el sistema Junkers, que tiene 2 cigueñales y 2 bielas de la misma longitud). En cuanto a las valvulas de asiento plano, estas fueron se uso «comun» hasta principios de los años 20, mas que nada en competicion, en que, segun bibliografia de la epoca, permitia una mayor capacidad de llenado a la camara de combustion.-
    Por ultimo, el sistema encontro sus limitaciones a fines de la decada del 20, en que la misma Gobron desecho el sistema, y en el final de sus dias termino haciendo motores de configuracion convencional, saludos.-

  23. MMM

    Estimado Dionisio, evidentemente me confunde con otra persona!! saludos.-

  24. MMM

    Estimado Dionisio: lamentablemente no lo hubico. Pero jamas imite a las Legrand!!! no se se que gordo habla, y no se a que club se refiere, por que en lo que respecta al de mi localidad, hace buen tiempo que no voy!! saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

262 días, 3 Buick clásicos

Buick blanco trompa

2 Buick Skylark cupé 1966 y 1 Buick 1955 4 puertas, Bomba de Gasolina Brío, Socha, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
12/03/2011 Sin Comentarios

Pedro Campo en el CAS

otra vez por acà...

Ayer, lunes 30 de agosto, se realizó en el CAS una cena homenajeando al diseñador de autos Pedro Campo, quien luego de la misma hizo una recorrida mostrando todos los trabajos que realizó a lo largo de su extensa carrera. Nos contó sobre sus inicios diseñando prototipos en el garaje de su casa, luego autos […]

Lectores RETROVISIONES
31/08/2010 14 Comentarios

278 días, 278 clásicos

Chevrolet C10 cola

Chevrolet C10, puerto de Parintins, Amazonas, Brasil.

Diego Speratti
28/03/2011 Sin Comentarios

Volviendo a casa

desde el fondo

Volvía caminando desde el centro de Torino hasta la casa de mis amigos en donde desde hace casi un mes estoy parasitando, y me encontré con esta Fulvia coupé prima serie, también llamada “leva lunga” por su larga palanca de cambios que accionaba la vieja caja de cuatro velocidades luego reemplazada en la segunda serie […]

Hernán Charalambopoulos
20/05/2010 3 Comentarios

Beaulieu ya recibió 25 millones de visitantes

Stephen Munn with Pat and  copy

Beaulieu, la casa de Lord Montagu, que funciona como parque de atracciones y espacio de museos y exposiciones múltiples, le dio la bienvenida días atrás a su visitante número 25 millones. El martes 2 de julio, la señora Pat Cook y su marido Richard, fueron agasajados por el director comercial de Beaulieu, pues les tocó […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2013 Sin Comentarios

Premio hermanos Dellepiane

IMG_5958

El Premio Hermanos Dellepiane 2014 se realizó en el Autódromo Roberto José Mouras de La Plata. Clima perfecto para disfrutar de esta actividad que nos apasiona y con una buena convocatoria de entusiastas. En esta oportunidad se escogió el compacto trazado corto para la mayoría de las competencias a excepción del ARL que hacía su […]

Marcelo Beruto
01/05/2014 15 Comentarios

494 días, 494 clásicos

Citro cola

Citroën 2CV, Rue St Dominique, 7e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
19/12/2011 2 Comentarios

800 días, 800 clásicos

Chevrolet trompa detalle copy

Chevrolet 1951 4 puertas, Agraciada y José Pedro Varela, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
18/08/2013 2 Comentarios

768 días, 768 clásicos

Mustang rines copy

Ford Mustang 1965 convertible, Calle 76 y Carrera 26, Alcázares, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
20/06/2013 2 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014

SAM_1734

Estimados, estoy en Daytona participando de la primera edición de las 24 horas de Daytona Históricas. La familia Abad, que construye el VRC 906 (réplica del Porsche 906 del año ’66), inscribió su auto en este evento y nos invitaron a correr a tres pilotitos criminales del CAS: José Visir, Emilio Tasco y yo. Y […]

Marcelo Beruto
14/11/2014 20 Comentarios

Azul

Después del Ananá Fizz...

¡¡¡Feliz navidad Azul!!! Foto: Museo BMW

Hernán Charalambopoulos
25/12/2011 8 Comentarios

La buena madera de Goodwood

mr-bean590

El pasado fin de semana tuvo lugar uno de los eventos más importantes de la temporada clásica, el Goodwood Revival, que entre otras cosas celebró en esta edición los 80 años de Stirling Moss y el medio siglo del Mini. El “ochentón” más rápido del mundo desfiló a bordo del Aston Martin DBR1 en que […]

Diego Speratti
23/09/2009 3 Comentarios

Cartel de miércoles #34

IMG_6395 copy

Campaña colombiana para no tocar bocina.

Diego Speratti
25/06/2013 6 Comentarios

Para pibes cancheritos

No será la verde Tempestad, pero una vueltita ahi me gustaría, Eh Papucho ...?

“Para pibes cancheritos, pelotas y botines Fulvencito…” decía la voz del publicista mientras «el gordo» Muñoz respiraba antes del tiro libre. Volviendo a la realidad, o más bien escapando de ella, aquí una buena receta para perpetuarse no sólo en apellido y fenotipo… Quien sea feliz poseedor de uno de los más logrados autos de […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 9 Comentarios

Trivia de verano #6

Autodromo TN

Esta foto la saqué desde la vieja terraza de boxes del autódromo de Buenos Aires. Magnifica cuánto importaba el automovilismo en aquella época en la argentina ya que, lloviendo y todo, toda esa cantidad de gente estaba ahí para ver una carrera de Turismo Nacional (… ni hablemos de las categorías «Top»). ¿Qué produjo la […]

Lectores RETROVISIONES
11/02/2015 52 Comentarios

La Morris

La Morris199

El presidente del Club de Autos Clásicos, que sabe de mi debilidad por el tema de señoritas en el automovilismo, me regaló un libro fascinante: «Fast Ladies», de Jean Francois Bouzanquet. En su interior encuentro esta perlita. Por favor!!! Vean lo que es esta señorita francesa, Violette Morris (1893-1944). A saber: Violette fue educada en un […]

Charles Walmsley
10/06/2014 21 Comentarios

Que tiempos aquellos…

la abuela refinada, y su nieta Flogger...

Una de las primeras notas escritas en el entonces naciente RETROVISIONES a finales de Septiembre del 2009 se llamaba “Te acordás hermano…” y comentaba acerca de la incesante proliferación de elementos superfluos en las carrocerías de las Ferrari contemporáneas. Casi dos años después, tuvimos la dicha de avalar con documentación nuestra tesis en el infinito […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2011 8 Comentarios

Se vino el Festival of Speed 2011

linda fruta

Nuevamente el Festival of Speed de Goodwood nos hace desbordar nuestra capacidad de asombro. Hoy no estuve mucho tiempo pero me las arreglé para hacer estas imágenes del parque automotor expuesto para el concurso Cartier “Style et Luxe”. Este año se rinde homenaje principalmente a los 50 años del Jaguar E-type con una descomunal escultura […]

Gabriel de Meurville
01/07/2011 16 Comentarios

606 días, 606 clásicos

Fiat 1100 paragolpe

Fiat 1100/103, Avenida Mihanovich y Alfredo Zitarrosa, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/08/2012 6 Comentarios

Artes plásticas en las 300 Millas

Cato, de Goodwood a Las Armas

Las 300 Millas chorrean plástico. El CAS y el promotor del rally han conseguido que cada año sean más los sport nacionales que se inscriben en esta carrera ideada para disfrutar como se debe de los ASA Monofaro, Cobra Biskayne, JVA Porsche, Rocha Vintage y Lotus Eleven by Iriarte (faltaron extrañamente los Lotus Seven).

Diego Speratti
09/09/2010 12 Comentarios

92 días, 92 clásicos

The DS that never sleeps

Saqué la foto en Park Avenue y la 69 East, en un paquetísimo barrio de Manhattan, a apenas dos cuadras del Central Park. Me llamó la atención una Safari (en muy buen estado) andando entre los Yellow Cabs. Se vendió en Estados Unidos bajo la denominación Wagon, pero esta unidad tenía chapa francesa con la […]

Lectores RETROVISIONES
22/09/2010 3 Comentarios

El Renault 16 festeja sus 50

220115-ren-a

Como parte de las celebraciones por los 50 años del lanzamiento del Renault 16, considerado el primer hatchback de la historia, el Team Renault Classic alineará dos unidades del R16 TS en la edición número 18 del Rally Monte-Carlo Historique, junto con otras dos unidades del Renault 12 Gordini. Las cuatro tripulaciones arrancarán el evento […]

Staff RETROVISIONES
28/01/2015 8 Comentarios

Piedra libre al Chevrolet 34

chevrolet-34-perfil590

Rescatado al parecer de un campo en San Jacinto, cerca de Mercedes, este Chevrolet 1934 dos puertas descansa ahora en la oscuridad de un galpón de Giles. Su propietario escucha ofertas, aunque el encargado del galpón dice que una oferta de 30.000 pesos por él resultó insuficiente y que su dueño lo larga cuando lleguen […]

Diego Speratti
02/10/2009 Sin Comentarios

¿Te acordás hermano?

que te hicieron ...

Que tiempos aquellos…cuando las Ferrari eran limpias, aunque muy deportivas, pero siempre manteniendo una elegancia y un respeto por el equilibrio que hizo famoso el matrimonio con Pininfarina. Viendo (por ejemplo) los remates de cola y como están dispuestas las superficies de las últimas creaciones de la marca, no nos queda más que disfrutar de […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2009 3 Comentarios

Kombi de mosaicos

Nueva solución resistente al granizo

Hace unos días, entrando a la planta que tiene la firma «Weber Iggam» en Tortuguitas, me encontré con esta VW Kombi split muy psicodélicamente decorada con mosaicos, seguramente pegados con los productos que ofrece la marca, a modo de promoción. Me dijeron que es de la empresa y que la tienen usualmente allí, de hecho […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2010 10 Comentarios