Los muchachos del Curvón

Lectores RETROVISIONES - 11/08/2011

En lejanas épocas juveniles, mientras estaba en la facultad, era tan fanático del automovilismo que mi apodo era “El Tuerca”.  No era el único. Actuales corredores de TMH, de rally “gomitero”, algún dirigente automovilístico que suelo ver en nuestros eventos, formaban parte de la trouppe ingenieril que solía concurrir a las carreras.

En general, nuestras preferencias se inclinaban por los autódromos, y en especial el de la ciudad de Buenos Aires. Y de los lugares posibles, nuestra preferencia era por las tres últimas tribunas del Curvón.

Estoy hablando de una época que transcurrió entre 1966 y 1972, tal vez la mejor del automovilismo argentino, cuando lentamente el TC se fue aggiornando con esa mezcla heterogénea que constituían El Cuadrado de Peduzzi, los Falcon angostados de Galbato y Reutemann, «El Tractor» de Tuqui Casá, las Chevrolet de Di Palma y de Loeffel, el veloz Ford de Ángel Rienzi  y «La Coloradita» de Maneco Bordeu. También los Torino, las Liebres 1, 1 y ½ y 2 que supieron manejar Copello, Gradassi, Ternengo y Malnatti; «La Garrafa» de Vianini y el infaltable Chevytú de Cupeiro. Más adelante llegaron los prototipos Ford, el Trueno Naranja, las Liebres 3, el Chevún, «El Televisor» de Ruesch; los Huayra, y pilotos de la talla de Marincovich , García Veiga, y otros que se quedaron en los pliegues de mi memoria.

También íbamos a presenciar los 1000 km o las carreras de Fórmula 1, pero eso es harina de otro costal. El día de la carrera, partíamos temprano en dos o tres autos con rumbo a “La catedral” del automovilismo. Éramos como quince.

Munidos de ropa no muy cajetilla, jeans, zapatillas, alguna heladera con bebidas y la comida, un diario sobre el que sentarse, llegábamos temprano, a eso de las 8 y media,  para conseguir buenas ubicaciones, ya que la carrera era por la tarde. Elegíamos estar arriba, pero tres o cuatro filas por debajo de la última. Allí nos instalábamos y nos poníamos cómodos, tratando de evitar el hacinamiento.

A eso de las 11 de la mañana, ya las tribunas estaban llenas de gente, y los que llegaban después de esa hora y querían subir en pos de una mejor ubicación, recibían toda suerte de proyectiles: helados, naranjazos, chapitas de gaseosas, acompañados de sonoros epítetos, por decirlo en forma civilizada. Tenían que conformarse con quedarse en las primeras filas, donde no se veía nada por la gente que no habiendo podido ubicarse en la tribuna, se agolpaba junto al alambrado.

Pobre del banana que queriendo darse dique, iba acompañado de una mina más o menos vistosa o empulpada, o con ropa apretada. Toda la tribuna se esmeraba en darle los mejores versos y apodos, tanto a él como a la mina de marras, y las frases más ocurrentes. También el “langa” ligaba naranjazos, y hasta sándwiches de pan francés como improvisados proyectiles.

En algunas oportunidades, una tribuna tenía mayoría de Fordistas y la otra era de Chevrolet. Se desataba una guerra entre ambas tribunas usando también los proyectiles que estuvieran a mano, cánticos y frases comiquísimas, fruto del ingenio criollo. Esas guerras nunca pasaban a mayores porque a diferencia del fútbol, la gente del automovilismo es mucho menos agresiva y se tomaba todo en clima de broma. Estar en esas tribunas era reírse toda la mañana, mientras se mataba el tiempo en espera de la carrera. A veces se matizaba la espera con algún auto que salía a probar, lo que despertaba la algarabía de “la popu”.

Cuando algún cana se hacía el taita, mejor no estar cerca de él. Le decían de todo, desde el simple “botonazo”  a insultos bastante más agraviantes. Y para no ser menos, también ligaba naranjazos.

Como a eso del mediodía nos comenzaba a picar el bagre, procedíamos a comernos las provisiones que habíamos traído. Nunca me voy a olvidar del sándwich de uno de nosotros. Era una flauta de las grandes (ahora baguette) que empezaba con un abundante relleno de jamón, queso, tomate y mayonesa, seguido en el segundo tercio por milanesa, lechuga y tomate, y como postre, queso y dulce. Es decir que el muy troglodita se había armado el sándwich con entrada, plato principal y postre. Lo peor es que se lo comía entero y sin parar, lo que le valió el apodo de Chancho.

Finalmente, a eso de la una y media comenzaban a salir los autos a la pista, hacían la vuelta de reconocimiento y la previa, y a las dos se largaba. Cuando eso sucedía, el griterío era infernal, y los cánticos alentando a cada piloto se multiplicaban. Se dejaban de lado las bromas, y hasta que no terminaba la carrera, todo el mundo se concentraba en mirarla y analizar sus alternativas, comentándolo con los vecinos de tribuna. Era una verdadera cofradía, donde no importaban clases sociales, educación ni de dónde venías, sino que compartíamos todos la misma pasión. Fenómeno de masas notable, donde no había enfrentamientos sino un muy sano espíritu de compartir con los demás las alternativas de la carrera.

La desconcentración era tranquila. Volvíamos a casa comentando lo visto: cómo Di Palma lo había pasado por afuera en el curvón a Cupeiro que ocupaba la primera posición, el incendio del prototipo Ford en la recta del fondo, la increíble performance del Cuadrado. Fuimos testigos de esa época de oro, y además, de yapa, nos divertíamos como locos.

Seguramente los lectores de Retrovisiones, con sus comentarios, tendrán muchas anécdotas para ponerle sal y pimienta a este relato.

Ricardo Gattoni

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 11/08/2011
41 Respuestas en “Los muchachos del Curvón
  1. Fuoripista

    Ricardo qué buenos recuerdos!! Así se vivían las carreras en las tribunas y la muchachada matizaba «la previa» con cánticos y «gastadas». Qué impresionante las fotos de las tribunas!!
    Y esos TC… el sábado pasado tuve oportunidad de sentarme en el Falcon fastback que fue de Bautista Larriestra (hecho por Cabanas el mismo del Chevytu, la Negrita II entre otros) y sinceramente eran algo «suicidas» los que los corrían… una jaulita de caños finos, el tanque de nafta allí atrás… y pensar que iban a 200 y pico en dónde sea!!

  2. charly walmsley

    Ricardo, excelente, veraz, y divertido tu relato. Tengo 62 añitos y me pusiste en la maquina del tiempo por un rato, gracias. Te falto relatar que siempre había algún buen auto en el estacionamiento del publico para ver. Recuerdo la primera vez que vimos muchos allí llantas de Fiat 600 refrigeradas (los huevitos?)eran ciegas hasta ese dia.Esta bolita tenia instrumental de Cisitalia, escape Abarth etc. Que linda época.

  3. morgan.

    Si habré ido con mi viejo y mis hermanos a ver carreras al autodromo. El relato de Ricardo es aplicable a todas las tribunas. Yo era habitué de la horquilla pero el folklore era exactamente el mismo. Recuerdo una de un Sr. Ciclista, todo vestidito de competición, con calzitas y todo que osó colgar la bici del alambrado……alguien grito “correla que no vemos” y atrás de eso los naranjazos, sanguches y demás objetos contundentes……el pobre se tuvo que ir a verla a otro lado. Ni hablar cuando alguno se quería mandar para arriba al grito de “que haye Juacito, bancame que ahí subo!!”

  4. Nostalgiuzo

    Muy buen recuerdo. Personalmente la considero la mejor época de nuestro automovilismo. Durante las decadas del 60 y 70 se veía un constante desarrollo de todas sus expresiones automovilisticas. Grandes pilotos, epoca de verdaderos preparadores-artesanos, de autos increibles. Todo en un marco de amateurismo que yo diria llegaba a un 80/90 %.

  5. Papanuel

    En mi caso tuve el placer de ir seguido al autódromo municipal en los años dorados del TN, la época de los 504 vs los 125. También recuerdo haber ido a algunos festivales de apertura y cierre de teporada en los que corrían todas las categorías nacionales. Abrían los 3CV Standard (juas, ni se los escuchaba y ponía los pelos de punta ver cómo se mandaban todos juntos en el curvoncito del 5) y cerraban los TC, que en ésa época raramente iban a los autódromos. En medio, las tres categorías de monopostos (F4, F2 y la F1 del final) y las dos del TN. Cómo han cambiado los tiempos, pucha digo.

  6. Mariana

    ¡Pura emoción el TC de aquellos años !!!
    Divertido (como la nota), apasionante ! ¡es pec ta cu lar!!

  7. Tete

    Gracias Ricardo por transportarme a una época de oro del automovilismo con tu excelente relato tan descriptivo.
    Hace tiempo que concurro a córdoba a ver la fecha del rally internacional y el clima es bastante parecido, para pasar el tiempo esperando el paso de los autos la gente come asados los cuales riegan con vino, fernet, cerveza y todo lo que tenga alcohol… una vez un borracho que venía caminando bajando una pequeña pendiente agarro un envión que no pudo frenar y fue a dar de lleno contra el capot de una F 100 estacionada, para luego caer desmayado mas por el pedo que por el golpe,… de entre la multitud le gritaron….. pedile el seguro al borracho…. (En tono cordooobeees)

  8. MrCharly

    Muy bueno el relato! No me imaginaba lo del lanzamiento de proyectiles jaja. Me acuerdo de chico miraba un programa «coche a la vista» sorteaban un karting y mi viejo me hizo dibujar el trueno naranja para el sorteo, un auto que hoy todavia me parece espectalucar en cuanto a su diseño. La facha de los Torino y los Falcon del Galbato tanto el celeste como el rojo impresionante! los de ahora no existen. Envidio sanamente los que pudieron vivir esa época del automovilismo y la carrera del Lole en la F1.

  9. Nostalgiuzo

    Acompañando un poco el comentario de Papanuel bien vale la pena recordar al TN de los 70 que ocupa un capitulo realmente apasionante en la historia de nuestro automovilismo. Lo pude vivir bien de cerca (como espectador claro, o acompañando a las carreras a algún piloto) hasta su inexorable desaparición en 1980. Fue lejos a mi entender la categoría mas competitiva que tuvimos. La pista era muchas veces una verdadera guerra que no tenía límites, pero donde se veía un gran derroche de talento por parte de los que mejor andaban. Había una permanente carrera de homologaciones ya que Fiat-Peugeot y Fiat-Renault hasta que en esta monopolizaron los IAVA, mejoraban permanentemente sus productos en función a las carreras, con gran efecto en las ventas.
    ¿Saben lo que era verlos todos juntos en una pista a estos nombres….? : Paco Mayorga, Cocho Lopez, Pajaro Garro, Pancho Alcuaz, Beto Vallasciani, Chango Fernandino, Colorado Zunino, Chino Canedo, Cascote Juarez, Daray, Pachelo, Yeti Di Nezio, Cacho Fangio, El Pisa Pisandelli, Pepe Migliore, el Nene García Veiga, Pato Morresi, Juancho Massey, Cheche Carlomagno, Negro Rizzuto, los Spinetto, los Caldarella y hasta a veces se prendían Gastón Perkins, Rolo Alzaga, Marincovich u otros históricos.

  10. Pablo Felipe Richetti

    Ricardo tu relato es una pintura impecable.
    Recuerdo una de TC, creo en la cual Angeletii volaba con el Fairlaine, unos muchachos aprovecharon el rato entre las series y la final para prepararse el almuerzo.
    Se pusieron contra la pared superior de la tribuna para que el viento no les apagara el calentador y ahí nomás se frieron unas empanadas…, pero esto no es todo, para escurrirlas usaban papel de diario con lo cual las empanadas calientes recién salidas del aceite absorbian toda la tinta !!!

  11. Juan Pablo

    Perdon la ignorancia….en la 1era foto del curvon viene adelante trueno naranja de pairetti, seguido por un falcon f-100 angostado, el de atras puede ser una liebre(?¿)…y el de mas atras que es?
    Por otro lado, imagino que al de Vianini le decian La Garrafa por la apariencia….

    En el Turismo Nacional de los 70´ por lo que todos cuentan se pecheaban lindo, ninguno terminaba sano. Y la minima ventaja al borde del reglamento desnivelaba.
    Yo tengo una de esas armas secretas, apago el electroventilador y sumo la escalofriante suma de 5HP jaja

  12. Fuoripista

    Juan Pablo, detrás del Trueno y el Angostado viene el «Monito» Chevrolet de Bordeu y atrás una Liebre II.

  13. MrCharly

    Si Juan Pablo creo que el 504 TN venia con esa tecla de fabrica para desconectar el ventilador

  14. cinturonga

    Excelente relato! Yo por mi edad no llegue a vivirlo pero la narración es muy buena y me imagine muchas de las situaciones.
    Un grande el «chancho» haciendo el sanguche entrada/plato ppal/postre!! mortal.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  15. Papanuel

    Hablando de «ventajas» una de las carreras que más recuerdo es una en la que los dos 504 oficiales (pintados con los colores de SKF) compitieron contra tres o cuatro berlinas 125 Potenciadas (con la leyenda «1608» cc en la trompa, jeje). Los 504 eran superiores en una parte del circuito 9 (no recuerdo cuál pero la lógica me dice que eran los mixtos) y pasaban al frente y los 125, hacían lo propio en otra zona (por lógica, la recta). Así, cambiaba la punta no menos de dos veces por vuelta. Lo de la ventaja viene a cuento porque los 125 en esa carrera corrieron con los capots abiertos, de modo que se levantaban un poco (abren de atrás hacia adelante? para mejorar un poco la aerodinámica de caja de zapatos. Recuerdo que cuando frenaban en la horquilla de los mixtos los capots se levantaban bastante. Ganó Peugeot y me fui contento a casa.

  16. Juan Pablo

    En la 3er foto los q vienen punteando son los famosos Torino de la CGT?

  17. Juancega

    Juan Pablo: los tres prmeros Torinos son Gradassi Ternengo y por afuera Marincovich. El tercer Torino (Liebre 1) de la CGT, el del Maestro Copello está quinto. Cuarta hay una cupecita, que se me ocurre es Rubén Roux. Esta foto es de 1967.
    En la 2º foto: 1º Di Palma con la Liebre ex-Copello 2º y 3º Copello y Estefano con las Liebres II del equipo de Oreste Berta, que heredó las Liebres Oficiales del año anterior ( las otras dos fueron a manos de Gradassi y Gastón Perkins). Esta foto es de 1968 igual que la primera.

  18. Juancega

    Papanuel: Las 125 decían : «1608 c.c.», porque la categoría era desde 1601 a 2000 cm3. Era para demostrar que ganaban con un motor más chico.

  19. Mariana

    Luis, Jorge y la gran actuación de Sandokin (Carlos)

  20. Juancega

    Noten el ancho que tenía la recta del autódromo y como se ven os boxes, que no tenían separación de la pista. La terraza de boxes tiene tanta gente como la tribuna.

  21. Juan Pablo

    Que me dicen de esta foto, los 504 oficiales de Garro y Pisandelli con los paragolpes invertidos para mejorar la succión ..estaban en todas los muchachos..

    http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/226246_1733132847425_1211669086_31429751_2021271_n.jpg

  22. Papanuel

    Sí, Juancega. Por eso lo recuerdo. Era una forma de mojarle la oreja a Peugeot.

  23. Alberto Domingo Saab

    Muy bueno el relato y a pesar de vivir del otro lado del charco, fui asiduo a muchas competencias y en esa tribuna. Por ejemplo estuve en el 67 en el debut de las Liebre II, estuve en los 1000 Kms en el debut del Berta LR, y estuve en el triunfo de Emerson Fitipaldi con el Lotus JPS en la de Formula 1. Ese día era recién casado y tuve la mala idea de ir con mi novel esposa y una amiga Argentina, fuimos como dice el autor de la nota a las 8 antes que abriera el Autódromo para conseguir la mejor ubicación, pero cuando comenzó a subir la mafia y comenzaron a hacer avalanchas las chicas no soportaron y la tuvimos que ver junto al alambrado.

  24. jose del castillo

    Recuerdo la carrera en que debutaba el Trueno Naranja. El auto no estaba listo y demoraron como una hora la carrera para darle tiempo a llegar. El autódromo estaba al tope y la Gral. Paz totalmente tapada por los autos de los que no habían podido llegar. Tuvieron que pedir custodia policial y se mandaron por la mano contraria porque la que iba estaba llena de autos parados. El Trueno iba sobre un trailer y para que llegara caliente lo pusieron en marcha (sobre el trailer) a medio camino. Mientras tanto, el «speaker» iba informando a la multitud: «EL TRUENO NARANJA YA PASO POR LINIERS», o «YA ESTA EN LA RICCHIERI».
    La cosa es que de repente vimos entrar como seis motos de la policía con la sirena a full y a los p.dos y atrás…..
    Dios bendito!! mi amado trueno rugiendo bajo el pié de un mecánico del equipo del Ing. Joseph.
    Todavía se me pone la piel de gallina cuando me acuerdo.
    No sé cómo terminó la carrera, pero hoy, eso es lo de menos.

  25. jose del castillo

    Juan Pablo: en aquella época las garrafas eran algo medio novedoso y el auto de Vianini era muy amarillo y llevaba una inmensa propaganda de Agipgas, cuyo color era, porsu, el amarillo. De ahí el nombre. Era un poco mas chica que los otros autos ya que tenía una plataforme de Bergantin, y era P R E C I O S A. Yo, por ese tiempo trabajaba en General Motors y me pasaba horas mirándola junto al Trueno cuando los llevaban a instalar los motores que se preparaban ahí mismo, en San Martin.
    Se me cae un lagrimon, que tiempos!

  26. Juancega

    Don Saab: Inolvidble carrera para Ud. por su boda. Fue en Enero de 1973 y me parece ver a Emerson bajando el tobogan descontandole metros a Jackie Stewart que largó primero. Carrera inolvidable para mi (era un chiquilin de casi 18 años de aquella época), me afanaron la billetera en la tribuna y volví caminando hasta Constitución y ahí me colé en un tren hasta La Plata (mi ciudad). En esa carrera, (y hablando de los «nenes que había en la tribuna) un vendedor de Coca-Cola, negrísimo él y obviamente por este motivo con una boca que tenía dos labios como un churrasco intento subir… unode los que estaba escalones arriba le gritó:..»donde querés ir trompita…boquita de miel»…… es el día de hoy que me acuerdo y me río solo.

  27. Juancega

    El mono de Bordeu se llamaba así por la publicidad de las pinturas que llevaba en la trompa. El Trueno en el debut abandonó después de puntear un rato largo.

  28. CHUZO

    Me traes grandes recuerdos con mi Viejo, Carlos Estévez, Héctor Zampini, Jorge Malbran, etc. Siempre íbamos a Boxes, y de Boxes a la Horquilla, (para ver como no doblaban las Cupesitas, y como se les salían las ruedas a los Formula Junior).
    El día del accidente de Atilio Viale con el Prototipo Ford, estábamos en los Boxes con la gente de Ford y el Chuzo se sentó en el habitáculo, cuando se bajo le comento a Héctor Zampini y a Guillermo Condomi Alcorta, (esto es una jaula).
    Yo tenia la suerte que mi viejo me llevaba a todos los eventos que había en el Autódromo, aunque fuera día de semana a la tarde, (siempre y cuando tu madre no se entere) por que yo tenia Ingles de 14 Hs. a 16 Hs. De lunes a viernes en el Colegio San Agustín.
    Cuando el venia al medio día a almorzar a casa, en el almuerzo comentaba la actividad que había en el autódromo, un día comenta que se presentaba el auto de Bordeu (el monito) y que el no pensaba ir, entonces yo llamo a mi amigo y compañero de colegio Willie Fox hincha de Fiat y Chevrolet, y yo de Peugeot y Ford, le comento la noticia y decidimos ratearnos de Ingles y nos vamos al Autódromo en colectivo, llegamos y en la calle de Boxes estaban esperando que apareciera Bordeu y el Monito, mucha gente y Radio Rivadavia (carburando) y canal 11 (telenoche con Mónica y Andrés), al tema es que aparece el Monito y nosotros dos en el medio de todos, al lado de Bordeu y el auto; El tema fue que a las 21 Hs. En casa se veía Telenoche cuando empiezan a mostrar lo del Autódromo Willie y Yo salimos en primera fila, y mi vieja grita ese sos Vos y el otro Willie.; Paso menos de un minuto y llamo la mama de Willie y a los gritos decía los visteee?
    Me llevo a la presentación del Renault 850 (nueva lógica para inteligentes), o la del Torino, nunca me voy a olvidar de ese día lo que era Jorge Malbran en una 380W, con una peluca negra de pelo largo con flequillo.

  29. Papanuel

    Maravilloso recuerdo, Chuzo.

  30. Tete

    Excelente post !! un relato muy bueno que transporta al lector a esas tribunas y los comentarios de los lectores tambien son excelentes… sigan así que este va para post record !!

  31. Juancega

    Discúlpeme Dionisio, si mi vista no es tan buena como la suya. No me habiapercatado del epígrafe de las fotos. Con respecto al Monito de Bordeu, no tendría la publicidad de las pinturas en la trompa (en todo caso sería al costado o en otra parte) pero de ahí el nombre, recuerdo una carrera en el Autódromo (500 km, o 100 vueltas o vaya a saber que) que se corrieron dos series y Bordeu ganó por suma de tiempos. Creo que la segund serie la ganó el Lole con el Falcón colorado.

  32. Alberto Domingo Saab

    Juancega: Impresionante carrera, si yo también los veo pero en recta los 2 Tyrrell de Cevert y Stewart adelante y Emerson tratando de pasarlos hasta que lo consiguió. Pensar que llegamos temprano y elegimos cuidadosamente el lugar en la tribuna del curvón, pero los que llegaban tarde subian abriendose camino entre los que estabamos ubicados y despues provocaban abalanchas.

  33. Don Richard

    Recibido por mail de un amigo que vive en USA:
    «Muy lindo recuerdo. Que tiempos!! Muchas veces compartido. Siempre recuerdo la primera vez, era una carrera de Turismo Mejorado Anexo J, algo especial, como si te dijera 500 km o 6 horas o algo asi. No recuerdo si eran 2 o 3 pilotos por auto, asi que eataban absolutamente todos. Debe haber sido anio 63-64, calculo. Me parece estar viendo una Giulia blanca doblando en 3 ruedas en el Curvon, te diria manejada por Alzaga, pero mi memoria es ya un desastre… Fue también mi primera «experiencia de olfato» del Aceite Castrol, jaja.

    La anecdota del dia se la llevo un morocho que tenia al lado. Resulta que corria Gainza Paz con su Mini blanco, te acordas? Cada vuelta el gordo venia al mango por la recta ppal, un touch al freno, ponia tercera, y se tiraba al Curvon como si nada. En una de esas, el morocho no pudo mas en su asombro y dandome un golpecito con el codo me dice: «Che, viste lo que anda ese 4L?»

  34. Nostalgiuzo

    Esa carrera de Anexo J que tampoco recuerdo si fue de 6 horas o 500 km, Willy Gainza Paz creo que compartío el Mini con Luis DiPalma, a quien le costó bastante encontrarle la vuelta, o al menos asi dijo Luis cuando se bajó.

  35. Nostalgiuzo

    Confirmo: 500km de Bs,As, julio 1964. La Giulia blanca era la del uruguayo Fernandez Aicardi con Nestor Salerno que ganaron. El loco y Willy con el Mini blanco. Chau.

  36. Nostalgiuzo

    Correcto !!! 6 Horas AAAS Agosto 1964. Premio 50 aniversario Ford. Le agrego el duo ganador de la clase «B» hasta 1150 cm3 Hugo Maestretti-Miguel Otamendi ¿hermano de julio? (Renault 1093). El alemán asi como viene, a veces se me vá…

  37. Nostalgiuzo

    Acepto, porque junte varias fuentes y en alguna clasifica al Renault ganador de la B y en las otras nó aparece en el registro. Ahora bien Edgardo Boschi y Ramón Requejo en la A y B no ganaron con De Carlo, sino con BMW 700 Martini importada (gris metalizada).

  38. Nostalgiuzo

    Las Cupé eran todas importadas, y Metalmecánica al colocarle algún accesorio y la insignea “De Carlo”, lograba la certificación como auto de fabricación nacional. Ahora bien para correr el GP 1962 Edgardo Boschi (“Bielka”), Marcelo Raitzin, Teodoro Alvarez Eguileta (“Don 2do Sbra.”) y Adolfo Vitale trajeron 4 cupés BMW Maritini armadas por el mago de Nurburgring Willy Martini con 2 motores cada una (pista y carretera) que eran realmente espectaculares. Alguna volvió para Alemania después de un tiempo, cumpliendo con el permiso del ACA, otras nó y Boschi siguió corriendo con ella (tal vez con cambios). Si nos fijamos en el listado de participantes del GPT 1962 las cupés citadas tenían número impar, figurando BMW 700 (las demas Cupé De Carlo n° par). Gracias y es un gusto para mi también debatir con Ud. Dionisio.

  39. Juancega

    Nostalgiuzo: Mi viejo ( si hoy viviera cumpliría 98 años este mes) compró en 1965, para andar en la calle una Cupé que se la vendieron como Martini. Yo era muy chico (10 años) y sólo recuerdo los dos terribles palos que nos pegamos. ¿Puede ser que algunas de esas cupés de carrera se hayan vendido a algún particular? Agrego que se la compró a un preparador de La Plata (creó que Calduch) que se dedicaba a correr con la marca.

  40. Nostalgiuzo

    Por aquellos años se vendían los kit Martíni, que era como equipar a un Gordini con elementos 1093 o a un Fiat 600 con elementos Abarth. La casa Máximo Lago los traia de Alemania y muchos que corrían con De Carlo los adquirían ahí. Ahora si tu viejo le compró a José Enrique Calduch una cupé ponete ancho porque te aseguro que compró una de las cupé mas veloces del pais. Si bien la última que corrió Calduch se la vendió a los hnos. Becco de Mercedes la de uds debe ser la otra porque tenía varias, y preparaba otras tantas. Todas ganaban en la pista porque en la ruta o GP no aguantaban y ganaba Scaramella. En una Autos de Epoca de hace unos años escribí la historia completa titulada “Las cupecitas del automovilismo Chico”, en la tapa de ese nro. hay un BMW, sino la busco y te la escaneo.
    De las 4 que vinieron en 1962 100×100 Martini, no creo que haya quedado ninguna. Hoy dia casi todos los que tienen una cupé De Carlo te dicen, “esta es una Martíni”, porque tiene la tapa de válvulas , o algo mas, pero no son.
    Sdos. Alberto.

  41. Juancega

    Nostalgiuzo: Ya me pongo a buscar en la revista (Tengo todos los números), recuerdo la excelente nota. Si te interesa tengo una nota de Corsa de 1966 o 1967 donde creo que Tato Ferrea explica como preparar las cupés. Mi viejo con seguridad le compro la cupé a Calduch en un taller en las afueras de La Plata (ni me acuerdo donde quedaba). La cupé volaba, les ganaba a los Fiat 1500 y Peugeot en la ruta y en los semáforos. Así volaban también los manchones. Era blanca con el techo negro. Con volante Sandrini. Por afuera no tenía ningún agregado. Lo que más bronca me da es que no tengo idea a quien se la vendió.. Y fue el primer auto que manejé sólo!!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Un Pininfarina y un Brovarone

IMG_9405

La misma que tenían mis abuelos cuando era chico con cuya manija jugaba que era una palanca de cambios. Heladera Siam diseño Aldo Brovarone de los cincuentas. Detalle lógico de bochita de cambios seguramente proveniente de la coupé retocada magistralmente por Pininfarina pastando a metros del interesante artefacto enfriador. Foto tomada desde el techo de […]

Gabriel de Meurville
21/06/2014 5 Comentarios

Y el Bügelfalte voló

un asiento, dos a doscientos

Nuestro asesor Pirincho llamó al teléfono rojo con información de último momento que dice que en la mañana del domingo en un hotel famoso de Mónaco se pusieron a negociar las partes y se llegó a un acuerdo. El Sr. alemán propietario del BMW 328 ganador de la Mille Miglia de 1940 y un coleccionista […]

Cristián Bertschi
03/05/2010 13 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2015: el primero del leñador

P1120282

Cuando Ken Tyrrel fue dejado a pie al final del ’69 por la decisión de Matra de hacerse autos y equipo propio, para la temporada ’70 decidió crear el Team Tyrrel, usando al principio un chasis March 701, con el kit british standard (motor Cosworth DFV-caja Hewland-frenos Lokheed) mientras esperaba que Derek Gardner le proyectara finalmente […]

Qui-Milano
02/07/2015 4 Comentarios

Jorge y el Prinz azul

7

Un atento Speratti, escucha ávido los relatos contados por el dueño del NSU Prinz de cuarta generación que se ve de fondo. Jorge, el dueño, es una máquina imparable de narrar historias. Un volcán en erupción lanzando datos y anécdotas a cada instante. Fue tanto lo que escuchamos que todavía estamos recopilando su interminable relato, […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 1 Comentario

Autoclassica Milano 2014: Ranchero «di lusso»

2-P1050360

Si tuviera la locura de plata que pedían estos “ladri” por este montón de óxido, la duda que se pone (Cinturonga, abstenerse de hacer rimas…) es… ¿qué hacer con este vehículo? ¿Volver a rehacerla como una 6C 2500 “Freccia d’Oro” del ’47/’48 como en sus orígenes, o restaurarla en la configuración “pick up” de asistencia […]

Qui-Milano
30/04/2014 11 Comentarios

Mi escorpión

corrés o paseás por la calle?

Soy seguidor de Retrovisiones y quisiera adherirme a la sección «Les presento mi clásico» enviándoles estas fotos de mi Cisitalia Abarth Scorpione que luego de cuatro años de trabajo estoy finalizando su restauración. Darío Iglesias.

Lectores RETROVISIONES
12/11/2010 19 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014 – ¡Largó!

SAM_1777

Arrancó la carrera, ya hizo su turno Emilio Tasco. Ahora están corriendo los otros grupos, mientras estamos cambiando de pastillas porque los frenos se exigen muchísimo en este circuito y levantan mucha temperatura. En unas horas nos toca de vuelta. La ceremonia de largada fue bien a la usanza del lugar, con himno y banda. […]

Marcelo Beruto
16/11/2014 3 Comentarios

Carrera contra el tiempo

Berliet

Pasados por agua, más bien empapados, quedaron varios de los participantes y espectadores que esta mañana asistieron al fenomenal diluvio durante el que, entre otras cosas, se largó la tradicional carrera de clásicos veteranos «Recoleta-Tigre» frente al conocido bar La Biela. Hasta quince minutos antes de la largada, caían «misiles de punta» (basta de escatológicas […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2009 7 Comentarios

Se largó el Montecarlo Histórico

picaronas...

No terminamos con los elogios para nuestros amigos colaboradores, los hermanos Iacona y el omnipresente y plenipotenciario lector Raúl Cosulich, quienes desde distintas partes del mundo alimentan con sus coloridos reportes este espacio, que tenemos que pasar de nuevo por la florería y hacer un pedido para un fanático que nos sigue desde la primera […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 18 Comentarios

2 CV, una cajita de sorpresas

kit Continental

Algunos rodamientos/rulemanes y balatas/cintas de frenos del Renault 4 tiraron la toalla en la parte final del recorrido por el sur peruano. “Córtame el párpado, córtame el párpado”, escuché balbucear cual Rocky a mi compañero, justo en la frontera. Entonces directo a terapia en la ciudad que nos dio la bienvenida por el norte a […]

Diego Speratti
21/04/2010 4 Comentarios

Autoclásica 2015: el trailer de Grupo B

Captura-de-pantalla-2015-10-16-a-las-7.19.57-p.m.

Mientras esperamos el programa completo, los chicos de Grupo B nos dejaron este trailer de adelanto para ir recordando lo que pasó hace una semana y viendo lo que nos perdimos.

retrovisiones
17/10/2015 2 Comentarios

El señor de los chorizos

chorizos2

No hubo viento, frío ni lluvia, ni siquiera rally de autos clásicos, que distrajera por un segundo la férrea (nunca mejor dicho) voluntad de este habitante de Manzanares, partido de Pilar, Buenos Aires, de regresarse pronto a casa a comerse sus buenos kilos de chorizo. Al «Señor de los chorizos» lo acompaña en ese momento […]

Diego Speratti
31/10/2009 1 Comentario

FOS 2105: vuelve la bestia

lord-march-rides-with-duncan-pittaway-in-a-test-run_edited-1

Fiat S76, «La bestia de Turín» vuelve a tronar después de un siglo. ¿Y dónde si no en Goodwood? En el video (click aquí), Lord March no logra contener su emoción ante tremenda experiencia a bordo del bólido cadenero de 28 litros. Un adelanto de lo que veremos en junio en el Festival of Speed. Notas […]

Gabriel de Meurville
01/04/2015 5 Comentarios

La compro, no la compro…

editar perfil

Todavía digiriendo los mojitos de ayer a la noche, y en medio de un cansino despertar, la sirena del teléfono me comfirma la impaciencia de mi amigo por ver la Vespa 150 de 1963 que había encontrado publicada el día anterior. Ruta, navegador y después de casi cuarenta kilómetros aterrizamos en el lugar de destino, […]

Hernán Charalambopoulos
08/12/2011 13 Comentarios

Mal día p’al gaucho

ponéle la baja y acelerá

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Concurso de Elegancia de Amelia Island con, además una catarata de autos ofrecidos entre las subastas de Gooding & Co. y RM Auctions. Aprovechando la afluencia de gente y de potenciales clientes, Ferrari North America instaló un stand donde mostraba, entre otras cosas, a la […]

Cristián Bertschi
13/03/2012 12 Comentarios

Rally de Invierno FLB 2015: Endúlzame la córnea

11390156_808838575872291_8700633438266721310_n

Rally de Invierno a beneficio de la Fundación Lory Barra, cita imperdible para aficionados y profanos ya que con la cantidad y calidad de autos propuestos, nadie queda indiferente a tamaña demostración de patrimonio por parte de los organizadores y participantes. Ochenta dotaciones, ciento sesenta humanos montados sobre lo que representa la crema metálica de […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2015 3 Comentarios

708 días, 708 clásicos

Renault 9 concesionario MVD

Renault 9 GTA, José Battle y Ordoñez al 6000, Sayago, Montevideo, Uruguay.

B Bovensierpien
15/03/2013 5 Comentarios

Buscando en el altillo

Buscando en el altillo

Más de uno se habrá dado cuenta que estuve unos días en Argentina con sólo ver las últimas notas publicadas aquí mismo. Un poco por obligaciones y un poco más para despuntar el vicio con esa gente que comparte esa rara virtud de gustar de esos artefactos móviles que continúan apasionando a una minoría tan […]

Gabriel de Meurville
23/05/2015 5 Comentarios

807 días, 807 clásicos

Fargo trompa copy

Fargo pick up c.1955, Calle Rincón, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
26/08/2013 2 Comentarios

Lancia del día #32

DSC00230

  De un viejo almanaque, «regalo» del Chuzo González. Un Enrique Sánchez Ortega re-joven y pintón. El gordo Jorge Malbrán tenía dos Lambda, uno azul y otro chassis cortado que se convirtió en una versión Zagato y debe andar por ahí. Un abrazo de Pinco González.-

Lectores RETROVISIONES
04/12/2013 Sin Comentarios

911 días, 911 clásicos

IMG_0553

Brainstormings, millones de mails, maratones de reuniones, entrecruzamientos de grupos de trabajo, creativos, ilustradores, retocadores, coloristas, unidades de negocios, productores ejecutivos y otros miles para definir la razón de ser de uno de los personajes más carismáticos de la película «Cars»: la oxidada grúa conocida como «Mate». Funcionó muy bien, pero la papa estaba en […]

Diego Speratti
17/03/2015 10 Comentarios

Frases célebres – Vittorio Coppoli

¡esta es la Bugatti de Coppolí!

Seguimos con las máximas de nuestro automovilismo y esta vez le toca a Vittorio Coppoli, uno de los grandes animadores de la década del veinte en Argentina. Italiano de origen, su amistad con Bartolomeo Costantini (un alias comentarista de este blog) lo llevó a integrar el staff de mecánicos de Bugatti en Molsheim. De ahí […]

Lao Iacona
10/11/2009 4 Comentarios

361 días, 361 clásicos

Policías y funcionarios

Ford 38 standard 5 ventanas, Irigoyen y el río, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/06/2011 2 Comentarios

La Bugatti y la dama

Buga de dama Lectores RETROVISIONES
13/10/2012 12 Comentarios

Lancista se nace

pañales

Sin dudas estamos ante una de las mejores imágenes que el 2012 nos regaló a quienes hacemos RETROVISIONES. Esta mañana a orillas del Po, “Raduno Delta Integrale”, y en medio de los festejos, el joven lancista pidiendo entrar a boxes. Del evento hablaremos más adelante, esta instantánea no podía esperar.

Hernán Charalambopoulos
02/12/2012 5 Comentarios