La chata de mi tío

Hernán Charalambopoulos - 05/11/2011

Uno de los mejores recuerdos que tuve durante mis años en Grecia, fue el de poder ponerme a los mandos de la entonces flamante camioneta de mi tío… Una Hi-Lux modelo 1977, que en su momento me parecía increíblemente bien proporcionada, y a portada de lo que el centímetro me concedía a mis nueve años.

Esta Hi-Lux, perteneciente a la segunda generación (1972-1979) era como ya dijimos muy popular por aquellos años en la zona. La ventaja que tenía respecto a los furgones cerrados franceses o italianos, era su acceso a la carga despejado, y bajo. Esto sumado a las acotadísimas precipitaciones de la zona hacía que no fuera necesaria una caja cerrada para transportar mercaderías.

Esta segunda generación adopta ya un lenguaje automovilístico, que luego en las siguientes fue abandonando para ir “vendiéndose” cada vez más como vehículo de carga puro. Es reconfortante para el alma (al menos para la mía) ver como después de más de treinta años, la Hi-Lux sigue allí: en el mismo patio de siempre, del mismo color de siempre, con algunas arrugas y raspones sobre el pellejo, pero todavía lista a la hora de salir a trabajar cada mañana.




Me tocó en sus días dorados acompañar en la carga de chivos y cabras de un campo a otro, juntar leña para el invierno, y hasta llevar una vez en la caja al cura del pueblo y otros acompañantes que volvían de bendecir una casa en las afueras…

En Argentina, cuando el ministro orejón abrió las importaciones, casi todos nosotros la mirábamos como un objeto poco fiable y de incierto nivel de retorno financiero, ya que no eran taaaan baratas. Las siguientes generaciones de la Hi-Lux son archiconocidas por el gran público, así que no vamos a andar desplegando nuestros conocimientos sobre algo que el lector ya sabe de antemano.

Seguramente la opción de la calco de una virgen en versión ícono bizantino en el volante, no estaba dentro de la lista de opcionales que la firma ofrecía en nuestro país, ¿no?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 05/11/2011
16 Respuestas en “La chata de mi tío
  1. Mariana

    Lindo recuerdo.
    El interior de la camioneta esta re lindo. la palanca de cambio ¿hace ese típico ruido de paso largo?

  2. cinturonga

    Gran chata la de su tío!. Pregunto, hay una tía que se le animara?.
    Las aeroventilas son de fábrica?
    Que son las letras del costado que veo se repiten en la otra chata también? el nombre del boliche del tío?
    Hoy Cintu esta preguntón. To.
    Un carinho glande, Cintu.

  3. karmannia

    Cintu se la dejo picando Marianita, en que anda que no remata???

  4. Rene

    Estimado, veo que ud. también está investigando:
    •Corrosión atmosférica: estudio de los efectos de los agentes atmosféricos y contaminantes ambientales sobre diferentes metales y aleaciones. Simulación en laboratorio mediante ensayos acelerados: cámara de niebla salina y ciclos de humidificación y secado.
    •Corrosión de Aceros de Bajo Carbono a Bajas Temperaturas. Ensayos electroquímicos sobre acero a baja temperatura para determinar los efectos de la velocidad de corrosión y su mecanismo en comparación con los ambientes marino templado y polar de condición natural.
    •Corrosión por SO2 en Fase Gaseosa(sobre todo). Simulación de la influencia de factores medioambientales en áreas industriales, con el objeto de investigar cómo afectan estas condiciones en la velocidad de corrosión del metal.
    •Corrosión Influenciada Microbiológicamente (MIC). Estudio de mecanismos de corrosión de metales por efecto de proliferación de microorganismos tendientes a otorgar soluciones a los problemas en condiciones de servicio.
    gracias por participar y saludos:
    Estación experimental de corrosión Mar del Plata

  5. Tete

    Cuando saque el registro a los 17, allá por los 90, maneje durante bastante tiempo una muy parecida pero marca Nissan, muy similar a la Datsun, un aparato muy noble para cargarla, el interior era en una cuerina sintetica celeste, no tenia aire acondicionado por lo cual me re c..ba de calor en verano, como era mi vehiculo de uso diario lo usaba para salir, asi que cuando eramos 4 a uno le tocaba ir con las piernitas abiertas para que yo pudiese pasar los cambios, trataba siempre de que sea una chica y si en el apuro estaba con mini… ahi se ponia muy divertido el viaje….

  6. Marcelo J Figliozzi

    Hernán : me pregunto si tu famoso imán se adhiere en algún lugar de la camioneta…

  7. Perverso

    Por qué escribís Hi-Lux y no Hilux como dice la camioneta en su costado? Y otra pregunta, cuántos kilómetros tiene?

  8. Perverso

    Perdón por el offtopic, http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/379893_312306122118177_100000163752678_1438399_466575559_n.jpg alguien sabe qué auto es?

  9. Perverso

    Un Bentley…

  10. Raul Cosulich

    Si es un Bentley pertenece a un socio del CAC.

  11. gallego chico

    No, en un Megane, o te referís al verdecito?…

  12. Papanuel

    ¿A quién le está diciendo idiota su tío?

  13. admin

    Nooooo… ΙΔΙΩΤ. es la abreviación de «ΙΔΙΩΤΗΚΗ» que quiere decir «privado»
    «ΑΓΡΟΤΙΚΟ ΙΔΙΩΤΗΚΗ ΧΡΗΣΗ» (agrotikó idiotikí jrisi) quiere decir Agricola, uso privado.
    En algunas camionetas se escribía también «ΜIΚΤΩ» (miktó)que quiere decir «mixto».
    Según el uso que se le dé al vehículo, es decir comercial, mixto o privado se pagan los impuestos, y se restringe la circulación. Si uno por ejemplo tiene uso solo comercial, no puede usarlo los domingos para ir a pasear (paga menos impuestos y deduce mas de ganancias). En cambio uso mixto paga mas impuestos pero puede usarlo siempre.
    Ahora, si estas reglas se cumplen, solo los Dioses del Olimpo lo saben…

  14. Papanuel

    Era una broma, no se asuste, jaja. Pero motivó una explicación interesante. Gracias

  15. Papanuel

    Yo soy tan viejo que en mi época la letra eta era la «e» larga y no una «i», jeje.
    Y se escribía con espíritus…

  16. gallego chico

    Espíritus, es decir «spirits».

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

311 días, 311 clásicos

Morris cola

Morris Ten c. 1946, Camino Zorrilla de San Martín, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
30/04/2011 Sin Comentarios

681 días, 681 clásicos

super

Lancia Flaminia Cabriolet, Punta del Este, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
06/01/2013 11 Comentarios

Pasando revista

C&SC-IMG_3160-LowRes copy

Tal vez la mejor publicación de autos clásicos del mundo, Classic & Sports Car, realiza anualmente una fiesta/reunión en el estacionamiento de su redacción en el barrio londinense de Teddington, a orillas del Támesis. Realizada la tarde del jueves 27 de junio con comida y bebida libre mediante, y un poco de lluvia para variar, […]

Gabriel de Meurville
29/06/2013 14 Comentarios

¿Twinguis mi vida, qué te hicieron!

la frase del título no es mía, sino de mi mujer...

Por las calles de París, caminando sin parar para no dejar que el frío penetre los huesos nos cruzamos con unas cuantas cosas, pero la casualidad hizo disparar los reflejos y pese al menos delante del guarismo que indica la temperatura la orden salió del cerebro y llegó al dedo a tiempo para captar en […]

Cristián Bertschi
06/02/2012 39 Comentarios

153 días, 153 clásicos

Jaguar XK150completo

Jaguar XK150 S cabrio, estacionamiento del Hotel Llao Llao, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
23/11/2010 6 Comentarios

El Toro Tiwle

TIWLE

Nuestro lector Paulo Ibarra encontró este Tiwle en Villa la Angostura hace unos días y nos mandó estas fotos para compartirlas con Uds. queridos lectores. El Tiwle, construido por la empresa de Elvio Winograd, fue presentado a la sociedad internacional como pace car de los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires de 1971. […]

Cristián Bertschi
28/03/2011 27 Comentarios

Spanish lemon

ma dai...

Austin Victoria MKII. Rambla de Catalunya y Diputació, Barcelona. Único mérito de esta berlina media (media fulera), es su baja altura y una sutil intención de acelerar sus cansinas líneas mediante la inclinación del parante «C». El resto, muy penalizado por la herencia estructural de origen Austin-Morris 1100, del que no puede ocultar su origen, […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2013 42 Comentarios

Rétromobile 2015: la polla de Baillon

Panhard-Levassor-Dynamic-coupe---X76-Collection-Baillon----Artcurial

El mundo del coleccionismo de autos está en vilo. Pocas veces un remate ha generado tanto alboroto en las charlas de connoisseurs, en las revistas, las páginas y los foros como el que tendrá lugar mañana viernes 6 de febrero a las 14.00 hs de París, en Rétromobile, y que adelantamos tiempo atrás en este […]

Diego Speratti
05/02/2015 17 Comentarios

Los autos del mago Cacarulo

matching o no matching?

Ante todo, como el que avisa no traiciona, quiero aclarar que lo que sigue no pretende ser un tratado sobre la originalidad en autos clásicos, como suele decir mi amigo Alfredito. Tan solo son reflexiones veraniegas motivadas por la lectura de un libro. Aquellos que alguna vez se han sumergido en la historia de vehículos […]

Manuel Eliçabe
07/01/2010 18 Comentarios

La primera del Clásicos

Y(M)CA

El Club de Automóviles Clásicos (CAC) organizó su primera salida del año con un almuerzo en el Yatch Club Argentino de San Fernando. Dejo a los lectores de RTV la tarea de identificar las marcas. Un día de sol y un magnífico almuerzo rodeados de hermosos clásicos… ¿qué más se puede pedir?

Raúl Cosulich
11/03/2012 3 Comentarios

Villa d’Este 2013: la Ferrari más buscada

P1000122

Ferrari 340/375 MM Pininfarina Berlinetta Competizione ‘53, n° 0320AM. Todas las Ferrari de carrera son especiales, pero pocas pueden tener el palmarés de esta esplendida “berlinetta”. Durante su carrera deportiva por su volante pasaron tres campeones del mundo: Alberto Ascari, Nino Farina y Mike Hawthorn. Con el número 14, así como se la ve, corrió las […]

Qui-Milano
29/05/2013 2 Comentarios

257 días, 1 eco clásico

Renault 4 guadua cola

Renault 4 de guadua, Centro, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
07/03/2011 1 Comentario

4000

511890050_4000

Cuatro mil notas en RETROVISIONES. Es solo un número. Algo redondo, perfecto, preciso y exacto. Ninguna de estas cualidades representa el verdadero espíritu de este espacio. Somos todo lo contrario sino de ninguna manera hubiésemos llegado hasta aquí. En algo menos de cinco años cuatro mil notas representa más de dos notas por día de […]

Staff RETROVISIONES
08/07/2014 40 Comentarios

La foto del día: F40 para todos

Ferrari F40 puerta

Visto en el más reciente autojumble de Beaulieu en Inglaterra. Por sólo 100 Libras te llevas un cacho de F40 pal’garage. La chapita de Pininfarina, la tienen que buscar por su lado.

Gabriel de Meurville
15/02/2013 9 Comentarios

2013: el año de los Antique

colage-multi-web

Fin de año suele ser una época de balances. Consciente o inconscientemente hacemos un análisis de los acontecimientos ocurridos durante el año. Esta vez, sobre el final y casi sin pensarlo, los Antique nos sorprendieron y mucho. Tuvimos 2 Antique campeones absolutos en competencias de regularidad – endurance en pista. Esta grata noticia nos hizo reflexionar sobre […]


04/01/2014 1 Comentario

El último mejor que el primero

usada

«Sabés que no sos el primero, ¿pero te importa?»

Cristián Bertschi
11/06/2013 23 Comentarios

95 días, 95 clásicos

Familias felices en sus Siam

Ford Falcon c. 1962 y Siam Di Tella, Tapalqué, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/09/2010 4 Comentarios

300 Millas de la Costa 2015: el lado B/C

DSC_0448

Mientras esperamos la aún inédita nota de las 300 del CAS by Cinturonga, comparto con ustedes algunas fotos de lo que sería el lado B del evento. Algunos dicen que las 300 son el lado B de la actividad, ¿Con lo cual esto sería un lado C? Como sea, aquí vemos, desde leve travestismo, chanzas […]

retrovisiones
21/05/2015 17 Comentarios

La consagración del placer

20140507_161606-(1)

Caminando por Arcos y Manuela Pedraza, en la Capital Federal, me topé con este peculiar Peugeot 505 otrora cuasi auto «premium» al menos acá en Argentina. Lo contemplé durante varios minutos y no logré entender que fue lo que quiso hacer el dueño con este «tunning» de dudoso gusto; lo que sí logró fue sacarle […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2014 11 Comentarios

Cartel de miércoles #90

FullSizeRender_1

Conchódromo 500 metros a la derecha…

Gringo Viejo
27/01/2015 4 Comentarios

Chivo a las brasas

Chivo on fire

Gracias a Martín Fernández por la foto.

Lectores RETROVISIONES
15/03/2012 21 Comentarios

Buona Pasqua!

image

Felices Pascuas, la casa está en orden. Fiat 500, Amalfi, Italia.  

Staff RETROVISIONES
05/04/2015 8 Comentarios

Para ponerle la tapa

stingray

Si ud. fue invitado al garaje de un coleccionista que, entre otras mascotas, posee un Corvette Stingray, para no cascotearle el ego a su amo le recomendamos que haga algún comentario positivo sobre la pieza que está contemplando. Excepto el modelo 63 que tiene la luneta partida (split window), los cuatro años sucesivos de la […]

Hernán Charalambopoulos
13/11/2009 5 Comentarios

Viejos rencores, nuevas amistades

LLEGARON LAS GORDISSSSSSS....

Corría el año 2003, y el ACA ya había anunciado su histórico Gran Premio, naturalmente los fanáticos de la marca entramos en un estado poco decoroso. Nos aprontamos (por el amor de Dios éramos un equipo oficial) con los amigos del Uruguay un equipo de creo cuatro Saab 96 para participar con una escuadra de […]

Charles Walmsley
09/07/2010 3 Comentarios

OSI y su Taunus a la italiana

1968k

Officine Stampaggi Industriali (OSI) era un carrocero fundado en Turín en 1960 por el ex presidente de Ghia Luigi Segre y su amigo Arrigo Olivetti. Durante su corta vida, OSI fabricó modelos basados en Ford, Fiat (obviamente) y Alfa Romeo, es decir compañías con las que tenían fuertes vínculos políticos y geográficos. El más conocido de […]

Hernán Charalambopoulos
07/05/2013 14 Comentarios