¡Rompan el chanchito!
Hernán Charalambopoulos - 10/10/2011Al parecer Bertone no es la única carrocería italiana que está desmantelando sus reservas culturales por estos días. La archiconocida Pininfarina, sastre oficial de los dardos rojos de Maranello, entrega al mejor postor este pedazo de historia que les presentamos.
El Pinin fue exhibido por primera vez en el Salón de Turín de 1980 y representa, como ilustra su nombre, un homenaje de Sergio Pininfarina a su padre, Giovanbattista Farina dicho el “pinin” de la familia, o sea el pequeño.
Con los años y la fama, Giovanbattista, y luego de separarse de la empresa familiar (Stabilimenti Farina), pidió expresamente que se le agregara el prefijo al nombre de familia. Fue así que en los años sesenta, la rama de los Farina que descendía del “Pinin”, adoptó el nuevo apellido que los diferenció para siempre del resto del clan.

Volviendo al Pinin, auto del que estamos hablando, representa la majestuosa interpretación de lo que debería ser un Ferrari de cuatro accesos, y es sin duda el padre putativo de los actuales Porsche Panamera, Aston Martin Rapide, y Lamborghini Estoque, todos ellos nacidos de actuales propuestas de marketing, mucho más celebradas que este primer mensaje enviado hace más de treinta años por el carrocero turinés.
Como decíamos, la casa RM (amigos del amigo Bertschi) lo ofrecerá a quien ponga más billetes sobre la mesa, aunque no prevén sumas millonarias a cambio de este ejemplar único. Sería esta una gran ocasión para que un objeto de estas características, único tanto conceptual como materialmente, aterrice de una buena vez por estas tierras, combinando así técnica, buen gusto y exclusividad. Amigos lectores, tenemos dos semanas de tiempo. ¿Hacemos una vaquita?
Categorías: DiseñoFecha: 10/10/2011
Otras notas que pueden interesarle
813 días, 813 clásicos
Este Hyundai Pony también es asiduo del estacionamiento del Parque Posadas, en Montevideo. Está bastante completo.
B Bovensierpien04/09/2013 7 Comentarios
La Bugatti de Bitito
Nada mejor que la palabra personaje para definir a este florido representante de los borrascosos años cincuenta. Apasionado de las mujeres, genial bailarín, estuvo siempre tocando fondo pero cayendo parado; fundador de 17 clubes, entre ellos el Club de Automóviles Sport y el Boating Club de San Isidro, piloto de Fórmula Uno (oficial Maserati) y […]
Lao Iacona21/04/2010 11 Comentarios
A las aulas
El sábado 14 de abril comienza el curso de historia del auto argentino que se extenderá hasta el sábado 28 de julio. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán […]
Jose Rilis07/04/2012 1 Comentario
Paparazzo
Hola gente. ¿Cómo va? Este lunes, paseando por Montevideo, me encontré con este ejemplar a bordo de un auxilio del ACU. Tratando (vanamente, obvio) de emular al amigo Diego, prestamente tomé el celular y el resultado son las pics que adjunto. Querido Griego, a reclutarlo para el Clú!!! Lugar: Bv. José Batlle y Ordoñez esq. […]
Lectores RETROVISIONES28/04/2013 7 Comentarios
El Andino GT
Durante la década del sesenta hubo en Argentina un gran auge en el diseño y construcción de autos de carrera. Los reglamentos admitían la creación de vehículos para competir, y así nacieron muchos vehículos que con los años se transformaron en leyenda. Entre Heriberto Pronello, Horacio Steven y Oreste Berta, una gama importante de autos […]
Lao Iacona23/01/2012 13 Comentarios
¡¡¡Creansenlón!!!
El MGB es, tal vez, el más popular de los roadsters ingleses. Un auto de dudosa calidad y discutible dinamismo. ¡Polémica abierta! Una unidad de este simpático roadster fue rematado el último 2 de junio en el museo del Circuito de Brooklands a la descomunal cifra de £141.922. (u$s212.883). Este único ejemplar sobreviviente del equipo […]
Gabriel de Meurville16/06/2010 2 Comentarios
Mil Millas, millones de kilómetros
En simultáneo y a unos pocos kilómetros de donde las Mil Millas ofrecieron la mejor postal para enmarcar a todos los autos participantes y poder verlos en detalle y con tiempo a todos en un mismo sitio, El Bolsón tuvo una apacible jornada de sábado con la característica feria de artesanías que domina la vida […]
Diego Speratti21/11/2009 4 Comentarios
El viento en la cara
Mar del Plata, 25 de diciembre «Y me compré un scooter para tirarme al mar, pero es que el mar está muy lejos, y me he metido cuarenta nembutales ya y sólo tengo este pinche viaje»… Estrofa de «Cometer suicidio», Café Tacuba. La Vespa aún espera por Alfonsina…
Diego Speratti25/12/2009 1 Comentario
730 días, 730 clásicos
Fordson E83W, José Enrique Rodó, Soriano, Uruguay.
Diego Speratti10/04/2013 8 Comentarios
El Chevrolet del Horto
La lógica de Darth Vader, «si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo», recrudece en el argentino medio y a veces también en este medio ¿argentino? Las abominables dicotomías argentinas (River-Boca, grasas vs chetos, Redondos vs Soda, etc, etc…) no conocen de fronteras y siguiéndole el juego a algún post reciente, hoy me tomé unas […]
Diego Speratti09/07/2014 7 Comentarios
Cartel de miércoles #14
Alquiler de motos y cuatrimotos de alta costura y baja cilindrada, Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México, México.
Diego Speratti28/09/2011 5 Comentarios
804 días, 804 clásicos
Citroën 11 CV Traction Avant, Giebert y España, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti23/08/2013 3 Comentarios
Cristián Bertschi – Perfil
No tengo idea cuándo empezaron a gustarme los autos pero recuerdo que mi abuela decía que tenía miedo de que yo terminara siendo corredor cuando fuera grande. Lamentablemente mi abuela no vivió para no ver eso. Mi primer recuerdo relacionado con los autos exceptuando los Matchbox es de 1986 entrando al Salón del Automóvil de […]
Cristián Bertschi21/09/2009 32 Comentarios
Paty te quiero
Desde la época en que Silvio Oltra se desafiaba con otros valientes a bordo de los Duna SCX (ver abajo), y quizá antes, el almacén “Los Buenos Amigos” ofrece a sus clientes estacionar sus vehículos de pedal aquí. Coronado por la vaquita colorada, tradicional emblema de la marca de hamburguesas Paty, este bicicletero es casi […]
Diego Speratti02/06/2010 11 Comentarios





















DanielC
Ejemplar único en todos los sentidos. El frontal me dejó de piedra.
Don Richard
Lindísimo auto. Esto demuestra lo que concluímos en los posts en «Polución diurna» . Un auto diseñado hace mucho tiempo, continúa siendo actual y se diferencia de la uniformidad de estos días. Se nota la mano de un buen diseñador en lo armonioso de sus líneas.
Juan Pablo
Que belleza, el auto irradia caracter por todos lados. El panamera zafa, pero el estoque o el rapide ademas de ser iguales tienen un grado de insipidez alarmante, parecen autos sin pasión y lo mas grave: sin identidad. Me pasó en el salon del automovil ver un largo desfile de autos de «mi epoca» que deberían gustarme, y sin embargo no transmitian nada…todos similares, inflados e insulsos.
Falta que se rompan los moldes, q entre una bocanada de aire urgente..
PD: Los faros de abajo son de la Testarossa no?
gallego chico
Algo de éste se fue al 405 o el 164 o viceversa.
Papanuel
LA trompa me hace acordar al Aston Martin Zagato
Perverso
Totalmente, gallego chico, venía a decir lo mismo y hay algo, que me hace recordar al 505 en esa trasera. Fíjense en la tercera foto.
Pablo Felipe Richetti
Luca Cordero se vanagloria diciendo que jamás habrá una Ferrari cuatro puertas, aunque bien sabemos que han hecho especialmente más de un engendro para «clientes especiales», mientras tanto la Pinin que les salió de prima nunca la llevaron a producción…
Este hermoso vehículo debería mostrar su elegante silueta en el remozado Museo del Automovil de Turín y no seguir la misma suerte que el Stratos Zero, Marzal, Testudo, etc.
Mariana
Una graaan vaquita para poder comprarlo. Esplendoroso !
Juancega
Gallego chico: Totalmente de acuerdo es el abuelo del Alfa 164!!!!!!!!!
Perverso
Insistiendo con lo del 505, si se fijan hasta hay cierta similitud en la gráfica de los faros traseros
http://1-www-accel-pss.googleusercontent.com/gadgets/proxy?container=accel&gadget=blog.cochesalaventa.com&debug=0&nocache=0&v=2hikmuh22f0468nbifqj2vef3k&rooe=1&html_tag_context=img&url=http%3A%2F%2Fblog.cochesalaventa.com%2Fwp-content%2Fuploads%2Ffotos%2FPeugeot-505-GTI-1987-Un-llamamiento-de-coches-deportivos.jpg.pagespeed.ce.FGVLeiITwE.jpg
gallego chico
Cortito el link, pero imposible no coincidir.
ssjaguar
Un diseño «de puta madre»…
Aunque si uno le busca,siempre alguna cosita vé.
A mí el frente no es que me disguste,pero me dá como «muy americano».
El interior no me gusta,le falta algo de «clase»(le ponemos uno de Aston Martin y listo!)…y de la palanca de cambios,mejor que no la vea «cinturonga»,porque…….mejor ni pensar!
Qui-Milano
Una curiosidad sobre este prototipo… Cuando la Pininfarina lo vendió en el ’92, era sólo un prototipo de stile, o sea, sin motor ni partes mecánicas . La comprò un coleccionista de Modena que pidió a la Oral Ingeenering de Mauro Forgheri para hacerla marchante …
Forgheri le puso un motor 12 boxer de BB , suspensiones proyectadas ad hoc y todo lo necesario para hacerla completamente operativa…
Ahora Cambrini la pone de nuevo de remate, y por €1.100.000 (el precio de una Veyron) podemos tener una «quattroporte» única …
ssjaguar
La verdad..si los tuviera,no dudaría en la compra.
Además,es seguro una excelente inversión..