¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)

Hernán Charalambopoulos - 12/12/2011

-Negro, estoy caliente con un DS.

La frase de JMD hizo que apurara la salsa de panceta, cebolla, arvejas y crema. Serví rápido las “orecchiette” para continuar con la charla mientras alimentábamos el espíritu.

-Ya hablé con el tipo, mañana lo vamos a ver. Está buenísimo.

-Si, si…. rayá un poco de queso…

Después de los primeros bocados, apartamos la botella de Chianti, y haciéndole lugar a la pantalla, nos pusimos a ver las prometientes fotos que el hombre había publicado en la red. El precio parecía bueno en relación a lo que se veía. A la mañana siguiente, teléfono a las diez, y bajar cámara en mano para la segunda nota de este culebrón de invierno. Sesenta kilómetros, varias pifiadas de la señorita que con su voz nos decía desde el tablero hacia donde teníamos que encarar, y donde doblar:

-“Recalculando…”

Una vez allí, y luego de anunciarnos, se presentó un personaje arrancado a mordiscones de una historieta. Bohemio, dandy, intelectual, entendido… Resultó ser nada de eso, sino mas bien un simple revendedor de autos que tiene un circo bastante bien montado para quienes deseen encontrar algo diferente.



Mientras se presentaban y charlaban acerca del camino, y lo arduo de dar con este recóndito paraje, me fui acercando lentamente al objeto de deseo de mi amigo. Aquí abro un pequeño paréntesis y debo decir que fui en calidad de “pinchaglobo”, una especie de monje negro que se dedica a bajar la ansiedad del compulsivo comprador haciéndole notar detalles a tener en cuenta. En el apuro de al salida, olvidé mi arma favorita para estos casos (el imán), que tantas satisfacciones me ha dado y tantos disgustos ha evitado.

“No importa” pensaba…Si el auto está bien como parece, no hay porqué andarse con tantas vueltas. Miré dos segundos hacia abajo y cerrando los ojos para limpiar las imágenes y el ruido de fondo (truco aprendido en años de presentaciones de maquetas de diseño) levanté la vista y me encontré con un voluntarioso DS que con muchos kilómetros a sus espaldas yacía en medio del frío galpón.

Después de dar una vuelta completa a su alrededor y oler un poquito en interior, vi la carita de feliz cumpleaños de mi amigo.

– ¿Y?, ¿Te gusta?

-No.

Cuando le bajamos el pulgar a un auto es muy difícil remontar la cuesta para el pobre fierro, que a decir verdad hizo de todo para seducirme, pero no lo logró. Hubo una prueba en distintos caminos, autopista incluida, badenes, pocitos, y demás accidentes geográficos de las torturadas rutas de ese pueblo. Yo iba sentado atrás escuchando ruiditos, oliendo el rancio sudor de los asientos, y constatando la precaria integridad del tapizado del techo (como se extraña el suave tacto del paño del Alfa 2500…)

El maltrato del interior, así como el óxido presente en las llantas, más la declaración del vendedor de que fue comprado en Lyon, me hizo pensar en un señor de campo que lo dejaba tirado en las húmedas noches sobre la tierra, absorbiendo durante años el rocío que tan bien le hace a los vegetales, y tan mal a los autos.

JMD preso de la euforia mientras lo manejaba, pidió al vendedor detalles sobre una eventual operación, a los que este respondió sacando de la galera “un cliente alemán que estaba muy interesado”…

“Manual del vendedor de autos comprado en un kiosko del subte”, maquinó mi cabeza, y que dejé que se explayara con lujo de detalle sobre el misterioso pretendiente teutón.

A todo esto, notamos que el motor sufría algunas flatulencias cuando el ritmo era sostenido, que los bajos de puerta estaban rebosantes de ampollas, que no había un solo panel sano a la vista, y que una de las esferas hidráulicas de la suspensión no funcionaba correctamente. Carburador bien manchado de nafta, bomba de agua con junta mostrando rastros de Poxipol, y batería marca “Carrefour” alejaban mi gusto cada vez más haciendo que mis oídos zumbaran al escuchar la voz del vendedor.



Los tratantes se pusieron de acuerdo en hablar después que el vendedor haya comunicado al “cliente alemán” las serias intenciones de JMD de llevarse el DS. “Apenas me conteste te llamo y te cuento”. Nos dimos la mano, y debo decir que me dio bastante asco, ya que era la misma que usó durante todo el trayecto para taparse la boca y contener la nube de vapor y mocos que brotaban de su boca ante cada uno de los cientos de estornudos que expulsó durante el viaje. ”Por un amigo, esto y mucho más”, pensé…

-¿Y? ¿Qué te pareció?

– Ya te dije que es una…

No había terminado de decir “….onga” cuando sonó el teléfono y la voz del vendedor inundó el habitáculo.

-Hola, acabo de hablar con el cliente alemán y me dijo que no lo va a comprar. El auto es tuyo.

Enseguida hice señas de que esperara, como cuando la selección ganaba uno a cero y Bilardo desde el banco les comunicaba a sus jugadores que esperen un poquito para patear el tiro libre…

El día se fue completando con una importantísima llamada a nuestro amigo Gustavo Fosco, anterior propietario de unos cuantos “Deeses” y sus útiles consejos para la compra. Viendo las fotos del mail enviado durante la cena de la noche anterior, nos dijo que era un cocoliche ya que la versión que ofrecía el vendedor no traía baguetas, ni las tasas del Pallas, sino tapitas cromadas, y otros detalles más que solo un obsesivo diseñador y fanático de este auto puede notar. Agradeciendo a Gustavo, y disculpándonos por haberlo sacado de la cama un sábado de vacaciones a las diez menos cuarto de la mañana, fuimos redondeando el concepto.

Aconseje a mi amigo que le ofrezca un 10-15% menos de lo que el optimista vendedor pedía, y ver que pasa. Seguía siendo un robo, pero bueno… El muchacho está caliente con ese auto, y como bien sabemos, cuando el varón cae preso de los encantos de una dama o de un auto, no se detiene hasta llevarlo a su cama, o hasta su garaje en este caso.

La historia se va terminando por el momento con un” NO” rotundo del vendedor quien casi ofendido invitó a JMD a seguir viendo su página por si entraba otra cosa. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos buscando otro DS a buen precio para saciar los calores de este apasionado que anda con ganas de hacerse un regalito de navidad.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 12/12/2011
21 Respuestas en “¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)
  1. DanielC

    El dia que me gane el Prode me compro una casa con un garage para varios coches (en realidad, me compro un garage con una casa arriba) para que un DS forme parte de la colección.

  2. morgan.

    Se ve que JMD quiere hacer crema el bono de fin de año…..cualquier bondi le viene bien……..

  3. Ricino

    Acepta campera de cuero canchera en forma de pago?

  4. Mariana

    Que manera de destruir todo tipo de ilusión hacia este auto. Con tantas negativas cero ganas de adquirirlo.
    Definitivamente no es un auto clásico lo que se vende, sino un auto usado.

  5. gallego chico

    Ma si, compralo!!!!! Yo lo haría si pudiera.

  6. Alejandro Conzon

    Acepta nebulizador,Ibuprofeno,Pañuelo descartble o algún otro descongestivo como parte del pago ?GRANDE BILARDO http://www.youtube.com/watch?v=rvB-8tTphws

  7. onda-retro

    Che el vendedor del auto no es Dardo Olarieta ? jajaja.

    Saludos, Horacio.

  8. DBU

    ¿Qué pasó con las New Balance?

  9. Marcelo

    Yo no le compraría un auto clásico a un revendedor, segundo, para autos franceses mejor ir a Francia directamente, es lo que tengo pensado el día en que tenga un lugar en el garage y la plata en el banco para un Ondine (el Gordini de Argentina).

  10. mfproducciones

    A esta pagina habria que agregarle un link qeu se llame COMPRA-VENTA, y ahi subir todas las historias en las que nos embarcamos muy kenchis, en busca de esa joyita del abuelo, recuerdo la nota de NUNCA TAXI subida hace unos meses en la futura compra de un alfa que un simple iman pudo no concretar. Ahora Reven-chantas hay en todas las orillas, pero el lukete de este con sobretodo y gafas cual botonaso de la s.i.d.e es terrible el auto podia estar buenisimo pero ese personaje, metia miedO.Algun dia contare mi mala compra de un fiat 1500 segunda serie, de la cual aprendi tanto como dinero perdi en su falluta restauracion. Conclusion si salis a comprar llevate un freezer en la cabeza…..adeus

  11. Don Richard

    Me extraña!!!!! JMD debería comprar un buen Alfa, dado su elevadísimo pedigree alfista. Y Ud., estimado griego, no se cómo no lo trae a la realidad y en lugar de comprar un auto francés le hace comprar un auto italiano de prosapia, por ejemplo algún Lancia, Alfa e anche Fiat de alta gama.
    El DS es un autazo, pero te lo imaginás a un alfista de ley queriendo hacer un rebaje en un DS?. Ese auto es para fercho, no para andar doblando con las manijas de las puertas en las esquinas…..

  12. mastergtv

    Sr Griego,ud sabe bien cuando hablamos de un auto muy bueno cuasi excelente,este solo por las fotos esta muy lejos.Lo felicito por su consejo para con el reconocido JMD,seguramente aparecera un ds como Dios manda.
    En Baires hay una señorita champagne,por cumplir los 32 que lo esta esperando para que la invite a pasear…
    abrazo Alfista.
    OO=V=OO

  13. karmannia

    El vendedor va increiblemente bien con el auto, juraria que habla frances

  14. Cobra

    Que muñeco el dealer por dios. Si bien el DS tiene lo suyo, yo le comeria el coco a JMD para que se clave un buen Alfa, adhiero a lo dicho por Don Richard.

  15. Bertschi

    Estoy buscando un buen DS para mi amigo.
    He dicho…
    Veremos cómo sigue la búsqueda.

  16. cinturonga

    El inspector gadget!!! estaba de incognito el vendedor? No quería que lo vuelvan a reconocer en caso de realizarse la venta o compra según se quiera ver.
    Un carinho glande, Cintu.

  17. Papanuel

    No, Gadget no, parece Clouseau! No digas «sí», di «oui». Como sabrá, los DS tienen la mala costumbre de ser una montaña de óxido. Paradójicamente, eso hace que el que está realmente bueno se cotice como el que más. Dicen los que saben que el modelo a buscar es un DSuper 5 de los últimos años, reemplazante de los ID, sin tanta hidráulica y automatismos como los DS verdaderos pero más confiables.

  18. il commendatore

    Entiendo que esto paso mas por la amistad que por lo otro, me ha pasado.
    A la primer ampolla y a juzgar por la pinta del «vendedor» si fuera para mi, en menos de 5 min pegue la vuelta… en fin por un amigo, todo.

  19. Tete

    Que lukete el del vendedor, los que venden autos son iguales a los que venden casas, siempre meten el comentario de que hay un interesado que esta por cerrar en cualquier momento.

  20. GLT

    imperdible el vendedor con ese impermeable!
    Se puede saber cuanto pedia?

  21. Nick Ross

    Compraloooooo….y después me lo prestas!!! Y yo te regalo la figurita de Urquiza, que es la más difícil!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

124 días, 124 clásicos

La casa del farol

Nash Rambler Custom sedán 4 puertas 1955, Grito de Asencio y Pastor Dutra, Dolores, Soriano, Uruguay.

Diego Speratti
24/10/2010 4 Comentarios

Me tomo cinco minutos

Auf wiedersehen !!!

Estación de Como San Giovanni: luego de dos días de trajín, y antes de saltar al tren que me devolvería a Torino, apareció este señor con su Audi 100 S de finales de los sesenta, esperando por su compañero que había parado en el bar para encausar su tarde detrás de un capuccino. Echando ambos […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2011 9 Comentarios

Cartel de miércoles #85

IMG_8971

El Salvador. Foto: Sergio Fonseca.

retrovisiones
23/12/2014 12 Comentarios

Goodwood Revival 2015: el show (1)

Revival-2015---de-Meurville---1

La actividad del Revival es tan amplia y numerosa que es muy difícil para el cazador de imágenes estar atento a todo lo que sucede y poder capturar con la lente esas situaciones que enriquecen tan creativa afición. A lo largo de los tres días del evento, suceden miles de situaciones y el domingo por […]

Gabriel de Meurville
17/09/2015 9 Comentarios

599 días, 599 clásicos

022

Ferrari 208 GTS Turbo, Maipú al 1000, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
16/07/2012 13 Comentarios

114 días, 114 clásicos

Panel izquierdo de la Panel

Chevrolet Panel Truck c. 1946, Lavalle y José María Paz, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
14/10/2010 2 Comentarios

916 días, 916 clásicos

IMG_1601

Probablemente no haya otro lugar en el mundo donde puedan presumir que hay al menos un Dodge Coronet cada 5.315 habitantes. ¿Cómo llegar a ese número? Pues en Nueva Helvecia, Colonia, el Censo 2011 registró 10.630 habitantes y en una reciente visita avistamos a este Dodge Coronet que se suma al modelo 1951 publicado anteriormente (click […]

Diego Speratti
28/03/2015 2 Comentarios

¿Y si lo llamamos arte?…

vacavatar !!!!!

A partir de hoy, y quizás por algún tiempo, Guadalupe Michaelis celebrará nuestra pasión en común con sus escritos. Para quien quiera conocerla un poco mejor, no tiene mas que sintonizar Trasnoche Aspen y entregarse a lo que su voz marca desde el aire hasta cada amanecer. Gracias Guada, bienvenida. Seguramente para aquellos que aman […]

Lectores RETROVISIONES
10/05/2013 18 Comentarios

517 días, 517 clásicos

403 rueda y ventana

Peugeot 403 B5, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/01/2012 13 Comentarios

Villa D’Este 2012:Harada y la Ferrari 250 Zagato

zetadelzorro....

Panzada de Ferrari 250 en Villa D’Este. Todas las formas y colores, versiones y carroceros para el número más emblemático de la historia de la casa Emiliana. Norihiko Harada, histórico responsable de diseño de Zagato, ante la mejor (según nuestro criterio) de las 250 presentadas por los participantes. Ferrari 250 Zagato. Impecable.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2012 7 Comentarios

Facel Vega en Chiningstone

Facel (Suzanne) Vega

El 11 pasado decidimos ir a pasar el día a una granja, en Kent. Nos perdimos. No importa. Vamos a otro lado; vamos a tal parte. Sí, dale. Y nos perdimos otra vez, y con el tercer lugar pasó lo mismo… Dada la hora y las protestas de nuestros estómagos, prevaleció la modesta idea de doblar en […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2010 7 Comentarios

739 días, otro camión clásico

Dodge y perro

Camión Dodge 1941-47, Agraciada y Las Huérfanas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/05/2013 4 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: marche un Fernetalfetta

8-IMG_0298

No conocía este eslabón perdido entre la Alfa Romeo Giulia GTA y la Alfetta GTV que entre la mitad de los años ’60’s y ‘70’s dominaban los campeonatos de turismo… La única noticia que encontré es una vieja foto de 1973 con Rolf Stommelen y Carlo Facetti en Zaandvort, pero era del team oficial Autodelta y este […]

Qui-Milano
19/05/2014 5 Comentarios

220 días, un clásico sin fainá

Reserveme una mesa junto a la ventana

Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
29/01/2011 Sin Comentarios

Villa D’Este 2012: Vos no te perdés una…

Gin tonic con Hendrick´s y una rodajita fina de pepino para refrescarlo.

Valentino Balboni, fue una vez más pluriaplaudido y mimado por el público de Villa D’Este a su paso con esta magnífica versión del Miura del que sólo se hicieron dos docenas de ejemplares. Una de estas pocas fue propiedad del Sha de Persia. En la foto lo vemos llevando el objeto en cuestión ante la […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2012 10 Comentarios

Hippie chic

la nena jipi

Cuando lo vi pensé que a un costado lo vería a Diego tirado en el piso haciendo unas fotos. Pero no. Ahí estaba solito, debajo de un pino angosturense. Entonces, emulando al citado autor, le tomé unas fotos para inmortalizar y compartir con ustedes una versión más agradable de lo que sería un tuning. Un tuning «Retrovisiones-friendly«. ¡Se […]

Valeria Beruto
08/02/2010 4 Comentarios

477 días, 477 clásicos

Hillman-Chevette

Hillman Minx Series IV, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/11/2011 2 Comentarios

¡Ahora sí! Montecarlo desde adentro

Captura-de-pantalla-2014-06-23-a-la(s)-10.04.31

Finalmente llegó el muy esperado y pedido video con Manuel Eliçabe manejando el Cooper T51 en el Príncipado. Hay mucha información, mucho para ver y analizar. Disfruten y no se desconcentren que la pared está cerquita.

retrovisiones
23/06/2014 18 Comentarios

Cartel de miércoles #36

000000

¿En qué quedamos?

Hernán Charalambopoulos
10/07/2013 2 Comentarios

Navegante prevenido, vale por dos

DC

El previsor navegante del bólido francés que entrevemos en la imagen, enfundándose en su original atavío, logra una profilaxis total contra todo tipo de factor externo que atente contra su delicada homeostasis. Notable…

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 1 Comentario

Autoclásica 2011: un inglés franela

qué lenguaje corporal!

Charles Walmsley en acción.

Chuzo Gonzalez
12/10/2011 11 Comentarios

Bella sin suerte

De frente mantecol...

Uno de los grandes autos abiertos de las últimas décadas es este Lancia LC1, nacido para competir en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos en la temporada 1982 (en manos de Ricardo Patrese), y con el objetivo (no logrado) de batir a los Porsche. No vamos a entrar en detalles técnicos, ni enumerar sus hazañas […]

Hernán Charalambopoulos
15/09/2011 17 Comentarios

El Rastrojero de la suerte

A la perinola

Yo siempre fui una persona muy humilde Casa de barro y de baja condición De profesión cuidador de autos Siempre fui pobre Nunca nada me sobró El otro día hice horas extras en la cancha Y me sobró para los juegos de azar Al otro día me llamaba el quinielero Vení que tenés un premio […]

Diego Speratti
06/01/2010 14 Comentarios

Efraín, el fructífero

el mostro del Lago Tominé

Compré mi primer Renault 4 a su único dueño en el 2007, que para entonces usaba otro auto y había condenado a este a un estado cuasi abandónico. A pesar de todo, el auto y el dueño me cayeron bien y me volví a mi casa bogotana con este «renol» (que alguna vez fue) gris, […]

Diego Speratti
26/02/2010 10 Comentarios

Bajos instintos

Gracias don Aldo !!!

Imposible no quedar absorto ante la fina estampa del Talbot Lago carrozado por Figoni & Falaschi, que sin mucho esfuerzo se llevó el premio del “Best of Show” en la edición del Concorso d’Eleganza de Villa D’Este hace pocas semanas. Sin embargo para quienes gustan de este tipo de ejemplares, había una perlita que de no […]

Hernán Charalambopoulos
13/05/2010 12 Comentarios