Born in the U.S.A.

Lectores RETROVISIONES - 14/07/2012

Creo que muchas veces subestimamos a los autos gringos. Me animo a decir que muchos de nosotros ni siquiera los consideramos cuando se hacen eventos y, mucho peor, rara vez creemos que estos autos están a la altura de los europeos.

Debo confesar, yo también pensaba así hace un tiempo atrás. Hoy ya no, después de leer un poco sobre algunos apellidos ilustres cambie de opinión.

Quería mostrarles esta reunión organizada por los gringos en el histórico circuito de Milwaukee (data de 1903 y es el autódromomo más antiguo en uso en el mundo), el fin de semana pasado. Adelante el Blitzen-Benz, atrás hay una parva de Miller, entre otros. Qué linda largada, por favor!

Me gustaría escuchar opiniones de defensores y detractores de los autos americanos, de los de calle, de los de competición, de todos en general.

Charly Walmsley

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 14/07/2012
19 Respuestas en “Born in the U.S.A.
  1. Alvaro

    Estimado Charly: es muy cierto lo que dices, yo me encrontaba en una época entre ellos,defensor a ultranza de los de origen europeos,pero luego con el tiempo fuí cambiando un poco mi parecer,porque es justo reconocer que cada uno tiene lo suyo !!! El tema es que hablando de los que uno puede usar en la calle, hay que partir de la base de ubicarse geográficamente en cada continente: los europeos tienen muchas montañas, caminos serpenteantes y distancias cortas, por eso sus autos son tan divertidos para manejar !!!,en tanto los americanos son los reyes de las autopistas, grandes rutas y largas distancias, de ahí sus grandes potencias, gran confiabilidad y excelso confort…

  2. Alejandro

    Hola a todos acá. Es mi primer post, el debut, aunque vengo siguiendo el blog desde hace unos meses.
    Es muy cierto lo que dice Charly y creo que se basa en la percepción que tuvimos de los autos americanos desde los 70 en adelante.
    En mi caso confieso que todo cambio cuando tuve frente a mis ojos varios ejemplares pre-guerra. Mi asombro parecía no conocer límite ante los Duesenberg, los Auburn, los Packard, etc.
    Esa edad de oro de los autos americanos quiso extenderse en la post-guerra pero en mi humilde opinión les importó mas el confort. De hecho dos de los mejores exponentes de esta época fueron carrozados italianos, caso el Cunningham hecho por Vignale y el Dual Ghia, ambos de la Chrysler.
    Felicitaciones por el blog, me engancha muchísimo!

  3. guerta

    Creo que hasta despues de la segunda guerra los autos gringos eran comodos, confiables, practicos, y no menos importante, al alcance de su publico. En este periodo me quedo con los de calle gringos.
    Despues se tornan un tanto extravagantes, a esto se suman tambien problemas de calidad y pobres terminaciones. Me gusta Europa, ojo, Japon.
    Deportivos, Europa siempre.

  4. andres

    Hola a todos, me llamo andres y me presento ante todo, excelente blog, realmente me encanto la sabiduria que hay y la altura en cada uno de los comentarios ! Gracias por dejarme a entrar en su casa.
    En cuanto a la nota, coincido plenamente con el comentario de guerta, bien expresado casi con mi forma de pensar.

    Saludos

    Andres

  5. Bocha Balboni

    Extraordinario Charly gracias por traer ese recuerdo y ese debate que nos debemos. Creo que no tiene nada que envidiar. Personalmente nunca me atrajeron los óvalos y eso hizo que en general aunque fuera ávido lector de MECANICA POPULAR no les prestara atención a esos autos. Vivo a 60 km de Rafaela y nunca vi una 500 Millas, ni fui a las 300 Indy famosas. Hace un tiempito investigando sobre Harry Arminus Miller aparecieron cosas fascinantes, me re-encontré con un automovilismo y una técnica extraordinaria.
    Saluti a tutti.

  6. marbadan

    Apoyado, 100 X 100. La historia (desde mi humilde opinion) comienza con los hnos. Duesenmberg, Offenhauser, Miller y Drake, que a pesar de ser de origen europeo, sus óperas primas las realizaron en los EEUU; y los europeos más connotados (Bugatti, Maseratti, Alfa Romeo, Bentley, y muchos otros, más jóvenes idem) copiaron una infinidad de ideas fundamentales para la concreción de sus exitosas creaciones.
    marbadan

  7. marbadan

    POSDATA:
    Para confirmar lo dicho, busquen los trabajos de investigación hechos por un periodista norteamericano (fallecido) llamado Griffith Borgeson.
    Famosa la historia del rescate de dos Miller grand prix que estaban en un sótano de la casa del Patrón Ettore Bugatti y que éste periodista repatrió por la década del sesenta.

  8. a-tracción

    No se olviden de Walter Christie que en 1907 le hizo frente a nada menos que Vincenzo Lancia con su Fiat en el GP de Francia.
    Charly, recuerdo alguna vez hablaste de este auto en el CAC. El invento de Christie tenía un motor V4 de casi 20 litros, tracción delantera y todo el conjunto motor y eje estaba integrado en una sola pieza. El aparato era inllevable y ni Magoya podía doblarlo. Lo interesante de todo esto es que el auto está siendo replicado en algún lugar en USA.
    Uy, dije réplica, va de retro Satanás.

  9. Bocha Balboni

    Es medio complicado porque según parece los Miller-Offy derivaban de un Peugeot que ganó en Indy por el 12 o 13 mas o menos.
    Como siempre la verdad no está en un solo lado, y seguramente con menos comunicación muchos trabajaban en lo mismo sin saberlo y las investigaciones terminan llevando al mismo lugar. Está el caso de la carrocería cuando eran a gusto o pálpito cada uno tiraba sus lineas, hoy manda la aerodinámica y todo se volvió igual.
    También podemos recordar a Macoco Alzaga o a Riganti que dice se quejaban de la diferencia abismal que había entre las Bugatti que habían comprado para Indy y las máquinas locales.

  10. MMM

    Cual seria el punto?? si que fueron mejores los autos Europeos o Americanos? el tema pasa por quien hizo primero autos potentes? confortables? con soluciones tecnicas abanzadas o simplemente ignovadoras?
    Desde todos los puntos de vista, en mi opinion, fueron superiores los europeos, partamos de 0: primer vehiculo «practico» Triciclo Benz, la motorizacion «practica» arranco en america con los Duryea en 1895, para ese entonces, ya existia vehiculos sumamente experimentados como los Benz Victoria o Panhard Levaseur. Marca esta ultima, que ganara la Paris Burdes de ese mismo año. Vehiculos de traccion delantera? de escaza potencia, pero ya los habia en Europa desde 1899,es cierto que el gran precursor fue el Cord con el L 29 de 1929, pero era inmanejable sobre todo en la nieve al igual que los Christies, quien lo hizo practico?: Citroen en Europa con el 7cv primero y luego 11. Diferencial Flotante? De dion Bouton 1895…. Produccion en serie? para los americanos el primero fue el Oldsmobile Curved Dash, y el De Dion Bouton modelo Q ?? y en menor numero el Benz Velo de 1894?? podemos hablar de mayor o menor numero de unidades, pero el concepto se cumple. Vehiculo producido en gran serie sobre cadena movil de montaje? indiscutible!!! ganador absoluto en Americanisimo Ford Modelo T (a partir de 1913/4 lo de linea de montaje movil…) Records de Velocidad? salvo algun caso aislado (Ford, Stanley) el resto, en los origenes, ganador absoluto Europa. Es cierto, el Duesenberg J y SJ, eran autos extraordinarios, abanzadisimos, pero es valido en un sentido absoluto algo que llego a manos de solo 472 afortunados propietarios?? no es comparable, pero de casi todos los modelos de Bugatti (expeptuando el Royale claro está) se hicieron mas unidades!!! y podemos negar la calidad tecnologica de una Bugatti type 35? o una Type 57?
    A mi modo de ver, en promedio, los Autos Europeos llevaban una ventaja tecnologica de al menos 10 años respecto de los americanos hasta la segunda guerra mundial. El mayor merito Americano, pasa por hacer vehiculos accesibles de muy buenas prestaciones para uso familiar medio. En defintiva, tampoco creo que exista una verdad absoluta en el tema, si una tendencia marcada.-

  11. marbadan

    EN MATERIA AUTOS, SOY ANGLOFILO, ITALIANOFILO, FRANCOFILO hasta la punta de los pelos.
    Sin embargo cuando comienzo a descubrir Duesemberg SJ, ¡¡¡GUARDAAA!!!
    COMO DECÍA HENRY F. «hay que sacarse el SOMBRERO»; ma qué Issotta Fraschini, Hispano Suiza, Bugatti, Minerva, Bentley, Mercedes, Maybach, Bucciali, Delage, o lo que se te ocurra; humildemente te digo: Duesemberg SJ es el campeón INVICTO del Mundo.
    Los yanquis hicieron muchos autos bárbaros. Los europeos hicieron muchos autos para el olvido, TODOS.
    Por otro lado el robo y el espionaje industrial son más viejos que «el agujero del mate» (al decir yorugua).
    Finalmente, las maravillas mecánicas que los yanquis han hecho con Ford T y Ford A, en materia de autos de carrera; son obras de arte de la mecánica y andaban como cohete; no tienen nada que envidiarle a un Amilcar, un Salmson, un Peugeot y a tantos otros.
    ¡MUY LINDA POLÉMICA! GRAN ABRAZO Y ME GUSTARÍA SEGUIRLA EN VIVO Y DIRECTO; TARIA BUENO ¿BUENO, NO?

  12. jose del castillo

    Marbadan, estoy considerando seriamente dejar de contestar sus comentarios, otra como esa y le mando mis padrinos !!

  13. marbadan

    jajajajajajaja AMIGAZO delcastillo, no se me calientemente, lo que pasa es que entre tanto párrafo, uno se enreda.
    Si se refiere a los europeos para el olvido, lo que quise decir es que todos, en algun momento, hicieron algún auto para el olvido; así como los yanquis hicieron algún auto interesante.
    saludos marbadan

  14. Don Richard

    No se puede decir qué uno sea mejor que otro sin analizar épocas, circunstancias históricas, etc.
    Antes de la segunda guerra mundial: Ford masificó el automóvil, algo que los europeos no habían podido hacer. De paso inventó la línea de producción contínua,una revolución industrial.
    En Vintage y preguerra: estaban bastante parejos; Stutz, Cord, Duesenberg, Cadillac; Packard,Pierce Arrow, etc, no tenían nada que envidiarle a los europeos.
    En posguerra, Europa saca ventaja en diseño y tecnología. Sin embargo, muchos de nosotros, amantes de los autos europeos, tendríamos con mucho gusto un Corvette, un Thunderbird, un Mustang o un Camaro hasta los setentas, o algún Chevette, Pontiac o Buick de enorme potencia (Muscle cars), o un Shelby de cualquier tipo. No olvidar a Cadillac que ya en 1953 traía no sólo caja automática-desde mucho antes-, sino levantavidrios eléctricos, asientos eléctricos, radio autosintonizable con antena eléctrica, aire acondicionado (todo mecánico!!!!no electrónico), freno de potencia, direcciones hidráulicas, o sea más o menos lo que trae un auto de alta gama hoy. Después los americanos se perdieron en los ´70,´80 y ´90 y han retomado el rumbo después de la crisis del 2008, hacen autos mucho más lógicos y de buena tecnología.
    Creo que los europeos se adaptan más a nuestro gusto, pero ahora yo decretaría un empate técnico.

  15. Peraluman 25

    Los Americanos han creado autos destacados antes de la segunda guerra. Ettore Bugatti compró un par de Miller para tomar ideas (por no decir copiar) de sus tapas doble árbol y de ahí nacieron las Bugatti Type 51. Sobre la malísima experiencia de Alzaga y Riganti en Indianapolis con autos encargados a Ettore, vale decir que Ettore no se tomó en serio el pedido; viendo los autos parece más bien que agarró un par de sus autos de carrera, los carrozó pseudo estilo Indianápolis dejandolos bien desfuncionales y se los vendió por buenos.
    Después de la guerra se les fué la magia a los gringos.
    Las únicas destacables victorias americanas en Europa después de la guerra vinieron de la mano de una asociación con un europeo: los Cobras son AC Británicos al igual que los GT40 son Lolas (y no olvidar que la estrategia de Ford para ganar en Le Mans era comprando Ferrari…).
    Maserati, Lotus, McLaren y no sé si me olvido de otro han ganado en Indianapolis después de la guerra.
    El único americano inovador desde la segunda guerra para acá fue Chaparral; pero así y todo nunca logró superar, en su propia casa (CanAm), a los europeos.
    El Dodge Viper y el Saleen han sido los únicos autos americanos que han tenido algún suceso en Europa en los últimos tiempos.
    El tema da para rato y tiene muchísimas aristas.

  16. Juan Garcia de la Huerta

    Un divertimento:
    Debes viajar de Buenos Aires a Cordoba, debes conducir un automovil de produccion en serie de venta masiva años 30.
    Habra muchos, propongo:
    Austin 7, Fiat Balilla, Ford coupe V8 (ronquito)

  17. a-tracción

    La línea de montaje, la producción en serie y la chapa estampada revolucionaron la producción de autos en Estados Unidos. Pero el verdadero boom comercial del automóvil popular americano comenzó en los treintas cuando las terminales más importantes en términos de producción en masa, comenzaron a tomar la vieja unidad como parte de pago de su nuevo Cero-K-Eme.
    A todo esto, ¿Dónde quedó la esencia de esta nota? Buen debate.

  18. angel meunier

    Para Juan Garcia de la Huerta: de Bahía Blanca a Bs.As.en cupé Chevrolet 39
    Saludos.

  19. OlivariEmilianoA

    Mis respetos a la industria automotriz estadounidence y al gran aporte que han hecho los cientos de miles de apellidos que han dedicado sus vidas a esta pasión que muchos compartimos.. Gracias! Nunca voy a olvidar el día que fui a buscar el primer americano de la familia, un pt cruiser, por casa pasaron muchos europeos, y este auto me hizo sentir distinto tras el volante, nose como explicarlo, sentía que estaba viviendo una película, sensaciones maravillosas es indescriptibles.
    De chico, antes de los 18 años, me desvivía por los americanos, tal es así que me emocionaba mientras soñaba y me imaginaba arriba de un challenger 69, pero con el tiempo y gracias al bombardeo negativo continuo que mis profesores de diseño industrial tiraban contra ellos, fui cambiando mis gustos, y fueron los autos europeos quienes comenzaron a ocupar ese espacio en mi corazón que antes ocupaban los americanos. Hoy puedo decir con orgullo que en mi garage puede haber un americano y un europeo sin que me cause rechazo alguno de los dos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

266 días, 266 clásicos

y después de todo podría quedar así

Hola amigos, este vehículo se encuentra desde hace unos cuantos años en una casa cercana a la entrada lateral del Parque Industrial «La Cantábrica», en Morón. Se trata de un Nash Metropolitan, un auto muy inusual en nuestro país (yo he localizado tres hasta el momento incluyendo este). Se trata de un modelo que iba […]

Ernesto Parodi
16/03/2011 8 Comentarios

Antes sí se podía

CADDDDY

Como hombre de lápiz, me gustaría ver la cara que pondría un ingeniero si hoy en día le proponen hacer una matricería de este tipo… Es increíble que esto se haya hecho hace más de cincuenta años y que hoy en día, sea prácticamente imposible pensar en hacer algo así. Como decía un amigo: «Antes […]

Hernán Charalambopoulos
21/05/2013 16 Comentarios

Se inauguró el nuevo Museo Ferrari

BNV_1027 copy

El pasado 11 de junio fue día de estreno para el remodelado Museo Ferrari en Maranello. El presidente de la compañía Luca di Montezemolo inauguró el nuevo edificio que se extiende en superficie a cerca de 1000 metros cuadrados y ha sido renovado completamente en la distribución y la exposición del material. Allí se puede […]

Staff RETROVISIONES
18/06/2013 4 Comentarios

En el semáforo

U´cazz'e  barcellona

No pasa todos los días, y menos todas las noches, eso de quedarse esperando la luz verde y frente a tus ojos tener la estampa de semejante obra. Torre Agbar Barcelona, uno de los monumentos contemporáneos más espectaculares construidos en Europa. Autor: Jean Nouvel. Inauguración: Enero 2005. No dejen de visitar el sitio www.torreagbar.com Allí encontrarán toda […]

Hernán Charalambopoulos
04/09/2011 2 Comentarios

El Reino Unido de Peugeot

870604_7G4A2329

Una de las colecciones más raras de Peugeot jamás reunidos en el Reino Unido demostraron que el slogan «Motion and Emotion» no aplica únicamente a los modelos actuales de la marca. Más de 120 Peugeot clásicos se reunieron en el Peugeot Meeting internacional 2014, celebrado anualmente, y que en esta oportunidad tuvo como sede a […]

Staff RETROVISIONES
07/01/2015 2 Comentarios

El papelón del año

que feo che...

Hace unos años que Ferrari comenzó con su programa Ferrari Classiche para registrar y certificar los autos de la marca que andan dando vueltas por el mundo. El proceso es más o menos simple dependiendo del auto. En el caso de los autos de serie es bastante simple, la fábrica pide una serie de fotos […]

Cristián Bertschi
11/12/2009 6 Comentarios

El mejor final

httpv://www.youtube.com/watch?v=cciuTNyPyBE Después de ver la definición de la edición que marcó el centenario de las míticas 500 Millas de Indianápolis, vino a mi mente lo que para mí fue el final más espectacular que tuvo una carrera de Fórmula 1 en manos de un deuteragonista. La cabriola conocida como loop entre los acróbatas aéreos ó […]

Cristián Bertschi
02/06/2011 9 Comentarios

La foto del día: Mazza, Bruni, Hansen y un pony

photo-pamela hansen-vogue1995-mazza-bruni-hicks

Producción realizada para Vogue en 1995. La Bruni supo apuntar bien, a pesar de usar una pistola de juguete. ¿Ford Mustang convertible?

Gabriel de Meurville
22/05/2014 1 Comentario

Cartel de miércoles #1

reíte nomás

A partir de hoy miércoles, empezaremos a publicar carteles que hayamos encontrado en nuestros viajes y que por algún motivo ameriten estar en esta sección. Comenzamos con uno que vimos cerca de Villa la Angostura y que me hace acordar a la alegría de algunas personas que quiero.

Cristián Bertschi
24/06/2010 5 Comentarios

Diseño de remate

Lamborghini Athon

Esta mañana el mundo automovilístico se despertó con una noticia bomba, la colección de autos únicos de Bertone iba a ser serruchada. Debido a diversos factores, los carroceros italianos han pasado o están pasando por profundas crisis financieras. Zagato fue vendida a un maxikiosko indio, Pininfarina está en el horno, Italdesign, tal vez la más […]

Cristián Bertschi
30/03/2011 14 Comentarios

¡Qué carula!

cherry lips Gabriel de Meurville
14/12/2011 13 Comentarios

El hombre-rana

arete

Cosmos donde las estrellas con un doble chevron brillan, no siempre con mayor intensidad pero si en mayor cantidad, Mar del Plata le rindió culto desde siempre al Citroën refrigerado por aire. La «cruz del sur» de los citros por aquí la conforman los 3CV, los Mehari, los Ami 8 y los extraterrestres armados fuera […]

Diego Speratti
26/12/2009 6 Comentarios

Comenzó la travesía

speratti

Con inmensa alegría les comunicamos que el pedido de rescate tuvo repuesta, y nuestro querido socio envió sus primeras señales desde Colombia, su tierra adoptiva hasta hace pocos meses. Para los que no lo saben, Diego Speratti fue a buscar su auto (el de la foto), y en un viaje que solamente un personaje de su […]

Hernán Charalambopoulos
20/02/2010 13 Comentarios

828 días, 828 clásicos

_MG_8678 copy

Según el censo más reciente del INDEC, Patquía, en La Rioja, Argentina, tiene 2.427 habitantes. Según Google Analytics ninguno de ellos visita RETROVISIONES. Nosotros repetimos visita a Patquía pocas semanas atrás, en esta oportunidad por ser un punto marcado en la hoja de ruta de la caravana del Gran Premio Histórico del ACA. Muchos de […]

Diego Speratti
21/10/2013 3 Comentarios

Hoy, en algún lugar de Londres

chefé Gabriel de Meurville
06/09/2011 10 Comentarios

Tour Auto 2014: la Daytona de Le Mans

DSC_9359

La Tour Auto ofrece sorpresas todos los años durante el día de revisión técnica, preparación, etc. en el Grand Palais. Los ansiosos entusiastas vamos con la lista de participantes leída de antemano, y si da el tiempo hasta estudiada, pero siempre queda lugar para alguna sorpresa de último momento, o algún auto que se escapó […]

Cristián Bertschi
23/04/2014 9 Comentarios

692 días, 692 clásicos

DSC_0967 copy

Peugeot 403 pick-up, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/02/2013 14 Comentarios

Rally MDP 2012: ¡diga 33!

Vamos los vintage que pagan menos!

Durante los próximos 7, 8 y 9 de diciembre, el Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata hará disputar la 33ª edición del tradicional “Rally de Mar del Plata” para automóviles clásicos, históricos y sport. Esta antigua prueba marplatense está considerada como un “clásico” dentro de la actividad deportiva amateur e integra el calendario oficial […]

Staff RETROVISIONES
29/10/2012 2 Comentarios

Colección Baillon: esto es muy grosso

Captura de pantalla 2014-12-05 a la(s) 17.10.28

El viernes arrancó con una catarata de emails de todas partes del mundo con textos que en diferentes idiomas iban diciendo algo así como: «¿Viste esto?», y links a las fotos de el ojo fabuloso de Rémi Dargegen. En resumen, los simpáticos muchachos de la casa de subastas francesa Artcurial Pierre Novikoff y Matthieu Lamoure […]

Cristián Bertschi
05/12/2014 33 Comentarios

Brabo Fiat de TC

20140613_143847

Visto en Fragata Sarmiento y Añasco en el barrio de Pappo. karmannia.-

Lectores RETROVISIONES
03/07/2014 21 Comentarios

51 días, un Vauxhall c. 51

Vauxhall parado, no tan velox

Vauxhall Velox L-Type, Av. Mitre al 100, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario

A falta de óxido

oxido

A falta de óxido del amigo Speratti les paso esto. Feria del barrio Peñarol, DKW Van. Saludos, Federico Sierpien

Lectores RETROVISIONES
19/02/2014 4 Comentarios

El avezado ojo de Cinturonga

la de Cinturonga es larga

Les acerco varias de mis capturas durante estos cuatro días, de los cuales tuve la suerte de estar presente en tres. Creo haberme dado una buena panzada. Como ya se comentó en algún post anterior, Cinturonga es un “entrepeneur” de la fortografía. Quizá más que un entrepener, se podría hablar de un autodidacta y cultor […]

Lectores RETROVISIONES
13/10/2010 21 Comentarios

Adios Marlú

Gracias Marlú

Nos sorprendió la noticia de la partida de Marlú. Me tomo el atrevimiento de agarrar la representación de otras personas y decir que nosotros, quienes venimos unos cuantos años atrás pero compartimos el amor por los viajes, los autos, la comida, el saber, en definitiva la vida; nos sentimos un poco hijos del matrimonio Marlú – […]

Cristián Bertschi
08/04/2013 8 Comentarios

Vianini y Estéfano, héroes con Porsche

Targa Florio 1964

Andrea Vianini y Nasif Estéfano son dos nombres legendarios de nuestro automovilismo vernáculo. El tucumano Estéfano fue un versátil piloto que ganó en cuanta categoría tuvo la posibilidad de correr, siendo incluso campeón de Turismo Carretera post mortem en 1972 (Ford). En la década del sesenta, Estéfano fue el preferido de Don Peppino Vianini, quien […]

Lao Iacona
05/08/2011 23 Comentarios