Gentleman driver

Hernán Charalambopoulos - 08/02/2012

“Te acordás hermano que tiempos aquellos, eran otros hombres, más hombres los nuestros…”

Foto tomada en pleno fragor de la batalla durante las 84 horas de Nürburbring. El jefe de la delegación argentina, que no puede con su genio, dando una mano e intentando recomponer de alguna forma, la maltratada piel de uno de sus más aguerridos contrincantes. No logramos imaginar por estos días a Ron Denis, por ejemplo, prestándole una “tres octavos” a Patrick Head.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 08/02/2012
28 Respuestas en “Gentleman driver
  1. Facundoelias

    espécimen unico en el mundo el chueco.

  2. Leonardo de Souza

    Hasta las imagenes que no lo muestran corriendo, describen la gran personalidad que tenia Fangio…..Buen post!
    Creo que otro, le estaria haciendo alguna maldad a la Fulvia…..

  3. Nostalgiuzo

    Aclaremos que el chueco tenia un gran vinculo con la casa Lancia, ya que en 1967 habia traido para el GPT 3 Lancia Fulvia 2C 1300 que corrieron Bordeu, Cacho Fangio y Facetti, ademas le habia conseguido a su gran amigo “Pecora” (Libertario Giacumbo) un Fulvia 1500 en un GP anterior y fue el gestor de aquel equpo de Leo Cella, Claudine Bouchet y cia.

  4. JaVo Br1

    De cualquier forma, ese señor que esta ahí agachado tratando de colocar una luz, para ese entonces, había ganado 5 campeonatos del mundo de F1, no había sido igualado o ensombrecido por nadie (creo que aún nadie se le acerca). Cualquier otro, mandaba a uno de sus mecánicos y se quedaba charlando al lado.
    Parga titula una nota con una frase que lo define al chueco: «No habrá ninguno igual»

  5. Nostalgiuzo

    Comparto la opinión JaVoBr1, ¿quien puede discutir la humildad que tenía el chueco?. Era otro automovilismo además.

  6. a-tracción

    Sera la Fulvia ganadora de la Marathon de la Route?

  7. Papanuel

    Yo creo que, además de todo lo dicho hasta aquí, la foto demuestra cómo amaba los coches. Me parece que era una de esas personas que cuidaban todos los coches como si fueran propios.

  8. Julian Liberati

    Que grosso lo de los toros la verdad, salir segundos en semejante carrera! viva la patria carajo!

  9. ARIEL SARA

    FUE UN GRANDE Y ESTE ES FIEL EJEMPLO DEL COMPARTAMIENTO DE UN GRANDE DE UN HOMBRE DE UN DEPORTISTA DE BIEN . . .

  10. Juancega

    Lo que pinta de cuerpo entero (valga la antigüedad del dicho) es que los mecánicos del Lancia lo dejan «meter mano» en el auto. Me imagino a los pilotos diciendo 40 años después….»a mi auto lo arreglo Fanyio»………………

  11. JaVo Br1

    Hace unos años se hizo un programa que buscaba el gen argentino con la votación de la gente, la final se dió entre Fangio y Maradona, ganó Fangio, obviamente, a pesar de que en la reseña que hacían de cada personaje, lo único que se dedicaron a resaltar fue su supuesta mezquindad e individualismo ¿!? al fina del programa el análisis de los periodistas (incluido el de automovilismo) fué que se debió a un voto castigo a Maradona. Así reconocemos valores, así estamos…

  12. mastergtv

    Ese gran conductor y mejor ser humano,me dijo una vez,alla por 1992 en su oficina de barracas»hay un alemancito que anda bien,si lo llevan por el buen camino va a dar que hablar».En otra oportunidad hablando de Senna me manifesto,si me llega a superar en la cantidad de titulos(cosa que podria haber ocurrido sin Imola 94)sera para mi un honor.Era un sabio por naturaleza,todo lo que decia era interesante y atrapante.Parga tenia razon»no habra ninguno igual».
    saluti
    OO=V=OO

  13. gallego chico

    Admiro profundamente a Fangio. Nunca supe que fuera mezquino ni nada parecido. Tenía una gran virtud que comparto con él y muchos argentinos : el amarretismo.

  14. Marcelo

    Gallego Chico, estoy en total desacuerdo con Ud. Fangio amarrete???, lo dudo mucho. Pudo haber «hecho guita» todos los autos y trofeos que fue juntando, y sin embargo los legó para la posteridad a través de su museo, y de paso puso mucha guita de su bolsillo para que se consumara su idea. Y Ud. por casualidad calculó cuántos autógrafos firmó a lo largo de su vida???? cobró alguno??????, yo para conseguir un autógrafo de uno de los miembros de la Misión Argentina tuve que dar mil vueltas, y además sortear el escollo de un «secretario» y otro miembro de la citada Misión jamás me devolvió las dos fotos que le envié. Amarrete Fangio????, lo dudo muchísimo…………..

  15. Ricino

    Juzgar a Fangio de amarrete en un blog de autos es como juzgar a Maradona por no reconocer hijos en un blog de futbol.

  16. Ricino

    igual era amarrete.

  17. Alfa Man

    Me parece que la foto corresponde al Gran Premio Argentino del ’67 , en el cual Fangio tuvo una participacion muy activa no solo por haber estado involucrado en la llegada del equipo Lancia , sino por su relacion con Maneco Bordeu , quien junto a Carlo Facetti y «Cacho » Fangio , conformaron el equipo oficial .

    Si mal no recuerdo , en Nurburgring no se podia entrar los autos a los boxes puesto que esto implicaba la desclasificacion .Por lo tanto cualquier desperfecto en carrera debia ser arreglado por los propios pilotos en la pista , o calle de boxes . De alli que mal pudiera estar Fangio » dando una mano » en el box de Lancia para arreglar este auto .

  18. Don Richard

    Coincido con Ud., Alfa Man.Como no se podían arreglar los autos en boxes y los debían arreglar los pilotos, surge la anécdota de Fangio cantando con música de tango detrás de la valla, la forma de cambiar una pastilla de freno o alguna otra pieza del tren rodante, al piloto que seguía sus instrucciones. El reglamento prohibía a los pilotos recibir ayuda externa para realizar reparaciones.

  19. GRAHAM 30

    Coincido en que la foto corresponde al GP de Turismo de 1967. La patente del auto es muy cercana a la del auto de Cacho Fangio, con lo cual puede ser el auto de Bordeu (muy probable) o Facetti.

    Respecto de tildar a Fangio de amarrete, a continuación transcribo lo dicho por uno de sus más grandes amigos y colaboradores, el Ing. Luis Barragán, ex presidente del Fundación: «A pesar de lo que se cree y afirma, Fangio fue una persona sumamente generosa, que no dudaba en ayudar a familiares y amigos. Tal vez esa fama en contrario, haya surgido de los numerosos pedidos de casas, autos, dinero que llegaban por carta a la Fundación, y que yo tenía oportunidad de abrir.»

  20. Churrinche Sanitario

    Palabra muy autorizada el Ing. Barragán, quien le puso la firma a la venta de varias piezas importantes del museo Fangio en Balcarce.

    Cómo no va a decir que Fangio era generoso!!!

  21. gallego chico

    Cuidó siempre su dinero. Está mal?
    Hay algunas anécdotas que lo pintan como muy cuidadoso de sus monedas.
    Me parece muy bien. Quien no lo haría?
    Las últimas 17 veces que me pidieron una donación para comprar una casa dije que no. Está mal?
    Le hice un buen regalo a mi hermana. Soy generoso?
    Lo lamento, yo soy amarrete como el Quíntuple, un gran tipo.

  22. Juancega

    Al solo efecto de casi aclarar: En las 84 hs se podía entrar a boxes. El tema era que se penalizaba una vuelta por minuto detenido. En cambio si el arreglo lo hacía el piloto no había penalización, sólo el tiempo perdido. Sobre las cuestiones personalísimas (diría un abogado) del Chueco, no me interesa opinar; lean los post de Juan y su hijo Cacho publicado hace algunos meses.

  23. Churrinche Sanitario

    Claro, no quiere opinar pero escribe «su hijo».
    Si va a opinar hágalo abiertamente, no atrás de un árbol.

  24. Juancega

    Don churrinche: Tiene razón. Justamente mi intensión es jamás opinar sobre la vida privada o las peculiaridades de personas que desconozco. Por lo tanto el párrafo final debe leerse:….»lean los post de Juan y Oscar Espinoza Fangio»……

  25. GRAHAM 30

    Don Churrinche
    Cuando usted afirma «Palabra muy autorizada el Ing. Barragán, quien le puso la firma a la venta de varias piezas importantes del museo Fangio en Balcarce».
    ¿A que se refiere concretamente?
    ¿Puede dar ejemplos precisos?
    ¿Tiene prueba de lo que afirma?
    Gracias por su respuesta (la espero realmente ya que me interesa el tema).

  26. Churrinche Sanitario

    Don Graham 30.
    Me refiero concretamente a autos que estaban en el museo y hoy no están.
    Puedo dar ejemplos precisos, pero Ud. haga la tarea.
    Busque fotos viejas del museo, mire qué había entonces y qué falta hoy.
    Por supuesto que tengo pruebas, fotocopias de los acuerdos de venta son suficientes?
    Cuando tenga la tarea lista me escribe y la seguimos.

  27. Rifle Sanitario

    Miren las piernas para afuera, y los pies derechos. Yo no se si era amarrete, pero que era chueco…….
    Saludos,
    RS

  28. charlieone

    Hola!
    soy sobrino de Pécora que gracias a Fangio corrio el Gran Premio Standard 1963 con un Lancia Flavia 1500.
    Cuando peleaba en primer puesto de su categoría con Carlo Facetti(alfa romeo) se desbarranco en La Rioja.
    Los italianos del equipo dieron por acabada la carrera pero Fangio y mi tío reparar y seguir. El coche estaba bastante destrozado, los tanos no podian creer lo que estaban viendo.
    Si se fijan bien el Lancia esta bastante abollado y los faros que se ven ya estropeados coinciden con la foto que aparece en http://www.los-tuercas.com.ar/gps/index.php?link=gp1963.htm a la finalización del gran premio.
    Ademas el equipo que formo Fangio para las las 84 horas de Nürburbring era con Torino.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Adivina, adivinador…

pirulito

Estas fotos son de un auto que participó en el último Montecarlo Histórico, al que tuvimos la suerte de asistir. Seguramente los lectores de RETROVISIONES saben de que auto se trata. Estoy convencido de que alguno nos va a ilustrar sobre el mismo, y como ayuda, les puedo solamente decir que es francés. ¿Quién empieza?

Raúl Cosulich
12/05/2010 4 Comentarios

Mundo interior

tricota...

Como de alguna manera nos cansamos de mostrar fotos del vestido de distintos autos, y constatar la buena memoria de nuestros lectores en descifrar el genoma mecánico de las máquinas que les fuimos presentando, esta vez vamos a intentar ver las cosas más desde adentro. Por eso compartimos con ustedes este excéntrico interior de un […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2010 10 Comentarios

La guerra de los bidones

2

El 21 de marzo de 1982, en el circuito brasileño de Jacarepaguá, se celebró la segunda carrera del campeonato donde el Brabham de Nelson Piquet pasaba la línea de meta victorioso, por delante de Rosberg padre (Williams) y Prost (Renault turbo). Como el reglamento pide, los siete primeros vehículos clasificados van a parar al Parc […]

Qui-Milano
27/10/2015 5 Comentarios

¿No será mucho?

Dale Sergio, que vos podés !!!!

Otra vez en China, otra vez con la cámara llena de sorpresas… Si el caballero elegante busca el atuendo especial para esa noche tan deseada, no lo dude: Massalati, «la malca del tlidente tlucho» que le ofrece los mejores productos para el público más exigente. Si les contamos que esta mini sesión de fotos terminó […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2012 9 Comentarios

41 días, 41 clásicos

Era tan bravo que tuvieron que enjaularlo. 170 km/h, nada mal...

Dodge 1500 GT100 1977, Soldado de Malvinas y Virrey Vértiz, Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
02/08/2010 14 Comentarios

Fly American

2014-01-14-00.18.16

Así da gusto clavarse un Buenos Aires – New York (usando la estructura de oración del griego en la nota Fly Emirates, ver aquí). Mi experiencia fue bien simple. Me senté, me relajé y con el avión ya en altitud de crucero veo que mi compañero del otro pasillo tenía puesto una película con autos. […]

Cristián Bertschi
15/01/2014 2 Comentarios

Re-plicante

hay vendedoras?

Milano, Via Tocqueville, en plena zona de moda VIPVIP y discotequera (zona Corso Como), en el store  Etiqueta Negra… (Brand argentino de sportwear, sponsor, entre otros, del Gran Premio Nuvolari) me encontré con esta réplica del Porsche RS 550 de James Dean, bastante bien hecha, probablemente en Argentina (el parabrisas esta marcado Brasil), con algunos detalles resbalosos en la zona del volante […]

Qui-Milano
05/03/2013 22 Comentarios

Arte en Frisco

Tony Cragg - Guglie (1987)

Hace unas pocas semanas decidimos que la mayoría del staff de Retrovisiones, es decir dos de tres, pasaría unos días en San Francisco. Tiramos la moneda y a Speratti le tocó Córdoba y a mi California. Sacrificándome preparé el viaje para ver la catarata de autos que se reúne en Monterey y alrededores, pero decidí […]

Cristián Bertschi
12/08/2010 4 Comentarios

Esperando el día

carpita

Esperando las 10 de la mañana del viernes, guardaditos en una carpa están la bonita OSCA FS372 que practicó en los 1000km de la Ciudad de Buenos Aires de 1960 y no pudo largar porque el piloto tuvo la mala idea de romperla; auto de por medio la última Maserati A6GCS construida y que sirvió […]

Cristián Bertschi
08/10/2009 1 Comentario

Óxido en Entre Ríos

Galpón3

Me porté como un gentleman los cinco días del viaje. Evité parar a cada rato para fotografiar todas las porquerías que uno ve en esos pueblitos que atraviesa la ruta. Esas porquerías que las compañeras de viaje (y de vida) no logran entender cuál es el atractivo que le encontramos, ni porqué gastamos memoria en […]

Gabriel de Meurville
29/10/2012 15 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01296 Chuzo Gonzalez
05/12/2011 1 Comentario

Fin de semana

rubicam

Un Mustang Fastaback para refrescar nuestra pasión por los buenos autos americanos.

Hernán Charalambopoulos
30/06/2012 18 Comentarios

Monterey 2015: RM Sotheby’s en el Portola Plaza

IMG_5652

En el año 1991 nacía de la mano de Rob Myers lo que hoy es, en un strategic partnership junto con la tradicional y renombrada Sotheby’s, la mayor empresa dedicada a exquisitas subastas de autos clásicos alrededor del mundo. RM Auctions inició sus primeras actividades en la localidad de Blenheim, Ontario (Canadá) y hoy realiza […]

PedroSM
30/08/2015 7 Comentarios

239 días, 2 Ford Anglia

Anglia negro trompa

2 Ford Anglia 105E sedán 2 puertas, Carrera 28B y Calle 67, Carrera 31 y Calle 63F, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
17/02/2011 Sin Comentarios

Garages de estilo

garage verde

Pertenecer tiene sus privilegios. Yo pertenezco al mailing de la Fundación Mahar liderada por el periodista carioca Jose Rezende, un infatigable proveedor de contenidos de máquinas o mujeres, o más bien de mujeres y máquinas si le queremos dar un orden de acuerdo a sus prioridades. En un mail que envió recientemente está este link […]

Diego Speratti
30/11/2009 2 Comentarios

Contate esa del Contessa

contessa-motor-590

Uno tras otro salen de la línea de montaje camiones de la marca Hino. Así sucede incluso desde antes de la Segunda Guerra Mundial y hoy esta marca perteneciente al Grupo Toyota está muy difundida en el mundo entero y tiene incluso unidades de producción en otros países. Colombia es uno de ellos, ya que […]

Diego Speratti
24/09/2009 1 Comentario

Berlinetta BMW

alta shanta, fiera....

Todo comenzó con un mail de Federico Sierpien quien arrastrado por la inercia del éxito de la nota del Pagoda-BMW-504 presentado la semana pasada, nos envió más material de los bávaros en aquellos felices años sesenta y setenta. El auto de hoy es un BMW 2002 GT4, carrozado por Don Pietro Frua en Turín. El afamado […]

Hernán Charalambopoulos
28/02/2011 16 Comentarios

Giles, dame más gasolina

tolditoypf590

La memoria petrolera de San Andrés de Giles vive en la abandonada estación YPF del centro de la ciudad y en el surtidor de una esquina cualquiera, frente a las vías.

Diego Speratti
02/10/2009 1 Comentario

Villa d’Este 2013: Brishitos

j4

SS 100 Jaguar 2½-litre Roadster ‘37. Un ícono del auto inglés de pre-guerra, increíblemente bien (sobre)restaurado. Enormes faros Marchal Trilux protegidos con su red metálica, faros auxiliares, buscahuellas, escapes cola de pescado «Bentley style», interiores perfectos con instrumentos Smiths, parabrisas doble con dos Brooklands deliciosos, doble rueda de auxilio… Es un catálogo de todo lo que […]

Qui-Milano
28/05/2013 15 Comentarios

Para reflexionar

pasáme la franela

En el pasado Cavallino que se llevó a cabo en Estados Unidos lo tuvimos a Raúl Cosulich buscando imágenes para compartir con los lectores de Retrovisiones. En este caso nos hace reflexionar sobre el estado de algunos autos y las horas de franela que le dedican algunos restauradores a lo que se llama acabado final, […]

Cristián Bertschi
14/02/2011 24 Comentarios

Citroën se volvió estampilla

776284

El operador de correos francés La Poste, lanzó a fines del año pasado una colección de estampillas que resume la magnífica historia de la marca del doble chevrón. Los sellos postales cuentan esa historia a partir de diez de los modelos más emblemáticos de la marca, incluyendo el 2CV y el DS, que en este […]

Staff RETROVISIONES
12/01/2015 3 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Scalise ganador – Erejomovich campeón

Scalise-ganador-1000-Millas

Después de tres intensos días donde no se sacaron prácticamente diferencias, el binomio del Alfa Romeo 6C 1750 GS festejó una de las consagraciones más cerradas en la historia de las 27 ediciones de la carrera. “De no haber sido por el óxido acumulado por la falta de práctica y correr carreras, que nos llevó […]

Juan Gacetich
29/11/2015 2 Comentarios

1975

colt

Mitsubishi Colt Galant en su versión dos puertas para el año 1975. Larga vida a los japoneses de esos años, auténticas gemas, cada vez más valoradas por los entusiastas…

Hernán Charalambopoulos
30/06/2013 7 Comentarios

279 días, 2 clásicos nacionales

Willys Ford tablero

Ford Galaxie Landau y Ford F75 pick up, Imperatriz, Maranhão, Brasil.

Diego Speratti
29/03/2011 Sin Comentarios

Retratos de familia

toda la furia !!!

Cuando con Carlos Figueras, director de Auto Test, este mes decidimos hacer una nota sobre el diseño del nuevo Fiat Uno, entre las tantas opciones barajamos la de compararlo con un antiguo utilitario de la casa: El Fiat 600. Sin entrar en detalles de la nota (¡compren la revista!) quedaron en el tintero muchísimas fotos, […]

Hernán Charalambopoulos
21/02/2011 8 Comentarios