Mano a mano

Hernán Charalambopoulos - 22/08/2012

Hacía mucho tiempo que andaba con ganas de encontrarme con este Peugeot 202 Darl´Mat y, de casualidad, mientras mis amigos desmontaban la muestra del ACU en Colonia, tuve la posibilidad de relacionarme con él.

La sensación de pasar la mano por sus superficies totalmente irregulares y sentir bajo los dedos cada golpe del martillo con el que le dieron forma, es sencillamente única. Si a eso le agregamos la tranquilidad de saber que no me apuraban con el tiempo, estando los demás ocupados en otras cosas, ayudó para que pueda disfrutar de su tranquila compañía.

Tiene algo intrigante en sus proporciones. Esconde algún secreto (seguramente no buscado por el artesano) que le da un aire diferente a los demás de su porte. Parece levemente lanzado hacia adelante con esa joroba del capot que deviene en rostro casi amigable y de ojos como recién despertados. Qué bueno eso de tener la cara hinchada y la cabeza ligeramente inclinada como apuntando los ojos hacia abajo, aunque con la mirada hacia arriba, ¿no?

Parece casi una pose entre tímida y seductora que acompaña toda la expresión, para luego desperezarse hacia atrás y empezar a mostrar sus encantos, con líneas tensas y secciones bien llenas de sustancia que envuelven al pasajero en una nube de sensaciones y vapores respirados del tanque que hace de banqueta trasera, en pleno contacto con el respaldo del manejante.

La figura trasera deja en claro que lo suyo es el asfalto bien tendido y sin retuerces, en donde poder desplegar los encantos de su cx de 0,29, hazaña predictiva de esos años sin túneles ni mediciones en la materia. Toda la inocencia que despierta en el rostro, se la lleva el viento al rozar esa piel imperfecta, quedando sólo la provocación para quienes la ven escaparse.

Un remate posterior con todo lo bueno de esa época, y que le pone el broche a uno de los autos más interesantes que el público de Sudamérica puede apreciar. Un billete de ida a un mundo de sensaciones asociadas al automóvil que hoy casi nadie puede ofrecer.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 22/08/2012
21 Respuestas en “Mano a mano
  1. MMM

    Exelente nota!!! gracias Hernan!!

  2. Mariana

    Que definición mas perfecta de todo este auto, aunque yo, con mis ojos tan limitados, no veo absolutamente nada de eso, pero es lindo leerlo.

    (lindacaradepantristeconbocadiciendo»sorpresa!»)

  3. gringo viejo

    Comparto. Pasar la mano sobre una supericie al la que le dio forma la paciencia de un «panel beater», sea automotriz o aeronautica, es una experiencia casi erotica.

    GV

  4. KpaC

    … Ay Griego que prosa. Cómo se nota que te sientan bien el chivito, la Pilsen… y las camas grandes. Abrazo

  5. Del Moño

    Redaccion de lujo.Tuve la suerte de visitar la muestra donde nos trataron de maravillas.Este Peugeot era una de las perlitas.
    Saludos a Diego tambien,que siempre se las ingenia para pasarla mal…

  6. jose del castillo

    Que cosa !, le pasé al lado veinte veces en Autoclásica y no le dí ni cinco de bola. Hay veces en que uno se siente un sordo escuchando la filarmónica. Prometo que, si lo vuelven a traer, le prestaré más atención.

  7. morgan.

    me encantan estas notas redactadas por un griego querendon.

    El yeyo es increible. Las formas que lograron a «martillazos» es asombrosa.

  8. a-pedal

    Que grande griego, vos siempre tan poetico.
    Porque no escribis un libro, capaz que te dan el Pullitzer, no ????

  9. Pablo Felipe Richetti

    Cuando estuvo en Autoclásica, no podía entender como tanta gente se quedaba asombrada con un banal, y muy feo RCZ, cuando a su lado estaba esta verdadera joya a la que una minoría admiraba.

  10. pinco

    Holatodos!! nosotros tuvimos mejor suerte que Jose a pesar que el stand del RCZ casi lo ocultaba!!creo fue uno de los puntos mas altos de Autoclasica ,un auto realmente emocionante al extremo de acelerarte el pulso!! que digo!.
    Excelente la descripcion poetica de Hernan aunque debo disentir en sus apreciaciones sobre aerodinamia.
    Los galeones Ingleses de la epoca de La Invencible Armada ya estaban hechos de acuerdo a plano y considerando seriamente la resistencia hidrodinamica ( la cual es al cubo de la velocidad ) producto de observar atentamente la forma de los peces! Si la observacion del cuerpo y el vuelo de las aves no fuera suficiente inspiracion los aerodinamicistas de fines del siglo 19 y comienzos del 20 si tenian una base cientifica ( el Ing Eiffel usaba la torre para arrojar distintos modelos aerodinamicos de estudio )la lista es amplia pero empezaria por Jaray,el A Romeo del Conde Ricotti; el Tropfenwagen de MB de los 20,el 328 de MM, Adler en Le Mans con una cola muy parecida al Leon !
    Un abrazo de Pinco

  11. pinco

    Aaaah !! la trompa con esa grilla y el capot con doble linea de salidas de aire es very ,very Bugatti !!

  12. admin

    pinco, lo que decimos es que no habia instrumentos de medición de cx, uqnue si había conciencia de las formas que ofrecían menor resistencia al aire, no era cuantificable cuan eficientes o no resultaban.

  13. cinturonga

    Me quedo con «La sensación de pasar la mano por sus superficies totalmente irregulares y sentir bajo los dedos cada golpe».
    Si eso es lo que le gusta mi estimado Griego, Ud. debería de pasar la mano por las superficies irregulares de mi prima y sentir los golpes que tiene.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  14. a-tracción

    Sublaim!

  15. Horacio Moyano

    Si observamos el auto de perfil, veremos que la linea baja de la carroceria asemeja el corte del ala de un avión (de aquella época).
    Si lo obsevamos desde arriba también veremos que la forma que va desde el borde de ataque del capot hasta la punta de la cola bordeando la cabina, también asemeja un ala. Formas aerodinámicas de aquellos tiempos, delineadas por Georges Paulin (dentista)y plasmadas por Marcel Pourtout (carrocero de Rueil-Malmaison).
    Paulin dejó de diseñar al comienzo de la guerra, fue ejecutado en 1942 y este auto construido en 1947.
    Es un raro privilegio acariciarlo con un paño de tanto en tanto para que reluzca o tal vez una excusa para sentir la pátina de una época que se fue de la mano de de estos personajes.

  16. marbadan

    Estimados:
    En épocas que la moda y los caprichos iban por un carril y la lógica y el tino por otro, se dibujaron autos maravillosos, de los cuales hoy se ven muy pocos.
    En esas épocas se diseñó y construyó este precioso autito (Peugeot 202 Darl´Mat de Record) que injustamente fue muy maltratado por jóvenes pitucos que no valoraron sus méritos y cualidades.
    Gracias a un propietario censible que lo rescató, muy mal herido, de bárbaros dueños, lo atesoró por décadas, hoy goza de muy buena salud y ha recuperado un noventa por ciento sus IDENTIDAD.
    MARBADAN

  17. pinco

    Hola todos! muy buenos sus comentarios Moyano y Marbadan!que es ese 10 % qqqque le falta ? ud que conoce.
    By the way el gran Le Corbusier era tecnico quimico !!estos Franceses!!!
    un abrazo de pinco

  18. cinturonga

    Buenas las fotos estimado Griego. Sobre todo la primera y la del escudo maserati de la nota anterior. Son suyas o de Diego?
    Un carinho glande, Cintu.

  19. admin

    Son mias

  20. marbadan

    Estimado
    Pinco:
    Mi nota no es 100 % (es opinable). Tengo la convicción de que jamás una restauración alcanza el 100 %. En este caso particular mi porcentaje es un poco exagerado; sin embargo no quiero generar una opinion agraviante para quienes trabajaron en el proyecto.
    Mi opinion trata de dejar el siguiente mensaje: NO SÓLO ES UNA OPINION MÁS; con ella trato de transmitir algunos conocimientos que tengo sobre el particular. Por ejemplo: he leído bastante sobre los trabajos del empresario,constructor, automotríz Emil Darl´Mat (concesionario Peugeot)parisino y todo su equipo (incluido el dentista G.Paulin, diseñador de los 302 sport de las 24 Hs., del Bentley Embiricos idem 24 Hs., de los Riley M.P.H.). El 202 D.M.R. se construyó para ganar una competencia y por lo tanto, no se descuidó el menor detalle en su construcción (mecánico o de forma). Los tipos eran perfeccionistas (sáquenselo con peine fino). En lo referente a la parte mecánica la labor fue perfecta. Y con la carrocería idem.
    Trabajando con el aluminio eran unos magos; a pesar de que, hoy la
    fantasía nos gane y pensemos que con un martillo y aguantador o con una bolsa de arena o cualquier otra herramienta de aquellas de la época, era imposible obtener superficies perfectas; error. Problema tienen hoy losrobots para lograr esas calidades.
    El aluminio es el material por excelencia para este tipo de obras de arte, por su levedad y maleabilidad, que con herramientas simples permite logros perfectos. Esta es mi observación, se logró decorosamente la forma original, pero no pasó lo mismo con las terminaciones de la superficie. De toda forma (nobleza obliga) «dedo para arriba» con el que moldeó esas formas y logró rescatar esa joya.
    marbadan

  21. Horacio Moyano

    Si hablamos de la determinación del Cx, las notas de la época hablan de un estudio de aerodinamia realizado por M. Toussaint para este auto, en el tunel de Saint Cyr; por el método de plancher aspiré. Comparado con otro estudio realizado en el tunel de viento de Chalais-Meudon (método de plancher fixe),arrojó diferencias constantes que permiten determinar que el Cx de la 202 DS es de 0.298. Una cifra notable para aquella época.
    Quizas los especialistas puedan interpretar mejor estos datos que manejaban valores de Cx en 1948.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El último mejor que el primero

usada

«Sabés que no sos el primero, ¿pero te importa?»

Cristián Bertschi
11/06/2013 23 Comentarios

200 días, una F100 mezcalera

Matatlán, la tierra prometida

Ford F100 c.1964 carrozada furgón, Abasolo al 500, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Diego Speratti
09/01/2011 3 Comentarios

Hot Load

VAmo´todo...

Este juego de palabras y pronunciaciones, describe a uno de los objetos rodantes mas extraños que encontré en China, una especie de Hot Rod (más bien un Ratt Rod) bien despojado de sus partes superfluas, y con un aspecto de lo más agresivo. Remata la estampa “naked” la total ausencia de luces, protecciones, guardabarros, y […]

Hernán Charalambopoulos
05/12/2010 6 Comentarios

Si la montaña no viene…

Triumph TR3B ganador

…los sport van a la montaña. Más de 60 autos sport peregrinaron el fin de semana pasado a las sierras cordobesas para disputar el Rally de la Montaña. El compañero Miguel Tillous también estuvo allí y nos trajo estos souvenirs.

Staff RETROVISIONES
19/08/2010 6 Comentarios

Woody Alien

alfa-colli

Existen imágenes extremas, como esta exteriorización de la laxa ortodoxia con la que algunos extravagantes carroceros se excitan ante una excelsa marca como nuestra querida Alfa Romeo. Axiomas al margen, vaya este exhorto a no dejarla exquisitamente cautiva de sus excelencias y excentricidades, y al borde de inexcusables exequias. Giardinetta Colli.

Hernán Charalambopoulos
18/11/2011 10 Comentarios

Alfa Romeo y el operativo retorno

alfa2

Que la gloria ganada por Alfa Romeo en las décadas del treinta, cuarenta y los primeros años de la del cincuenta iba a ser difícil de igualar, era algo previsible. Alfa Romeo fue un permanente animador de aquellos años del automovilismo – de la mano del genial ingeniero Vittorio Jano -, cuya aparición en la […]

Lao Iacona
16/04/2014 10 Comentarios

De costado

clllll

Jim Clark llevando de costado un, ahora invaluable, Aston Martin DB4 GT Zagato, en el Tourist Trophy de Goodwood 1961. En esta carrera ganada por Stirling Moss con una 250 Passo Corto, terminaría en cuarto lugar. Diego Carrozza  

Lectores RETROVISIONES
10/04/2015 10 Comentarios

El bate-papo del papa-fila

img319

Un domingo de estos en la feria de Tristán Narvaja, encontré un lote de negativos de 120 mm. El interés en este material es que una familia montevideana parecía encontrar el cénit de la felicidad cuando se retrataban junto a sus automóviles. Dejo abierto el misterio sobre las máquinas… Dos negativos 6×6 están en cambio […]

Diego Speratti
22/08/2014 2 Comentarios

Acción

_R0J4178 [1024x768]

Morder el polvo, agarrarse fuerte, atacar con furia y decisión cada centímetro del recorrido. Así, empapados de emociones y regalando sonrisas iban los caballeros arropados con sus queridos metales ruidosos. Gran exhibición y una especie de tutorial en vivo de como hay que divertirse arriba de un auto sport por parte de quienes participaron de […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2015 3 Comentarios

Rally de Invierno FLB 2015: los mejores

_R0J9083 [1024x768]

Elegir los mejores autos de este rally fue difícil pero no imposible. Después de un rato de charlar y envalentonados por algunas birras, con Speratti tiramos una lista que resultó ser casi obvia: Bentley Continental R: Un escándalo de auto por donde se lo mire. Un afano. Ferrari 250 GT Lusso : Qué gracioso… Así cualquiera… Chevrolet Corvette […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2015 20 Comentarios

Desde Inglaterra

FIGURETTI !!!!!

Hola muchachos. Hace ya unos días que visito vuestro blog y cada vez estoy más copado, especialmente por todas las cosas que me gustaría compartir viviendo en Inglaterra desde 2003. A raíz de ello, les mando la nota del Alfa de Fangio en la Mille Miglia de 1953. En el 2003 fue mi primera visita […]

Lectores RETROVISIONES
03/03/2010 1 Comentario

Automotoretrò Torino 2014: Alfa 75 Turbo Imsa

75 Turbo

Uno de los cuatro o cinco ejemplares hechos por Alfa Romeo de la 75 Turbo Imsa para el “Giro d’Italia Automobilistico” del ’88 y el ganador absoluto en ese año y en el siguiente, dejando atrás autos como Lancia 037 o BMW M3. El “Giro d’Italia” era una interesante competencia similar al “Tour de France” […]

Qui-Milano
21/02/2014 8 Comentarios

288 días, 288 clásicos

Willys y recepcion

Willys-Ford rural ex-JK, Brasilia Palace Hotel, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
07/04/2011 Sin Comentarios

Torneo medieval

2-IMG_7860

¿Que hacen  los autos de competición en el lapso de tiempo que transcurre entre dejar de ser competitivos y el momento en el que pasan a la comodidad de un garaje de un coleccionista?  Los mas importantes, los que ganaron algo serio, terminan directamente en el museo de la marca o del sponsor, pero muchos de estos […]

Qui-Milano
17/09/2015 17 Comentarios

Primeros augurios

WALMSLEY

Santa Claus completando vuelta 2013. Muy feliz Navidad y prospero año nuevo. Que sus hogares (garages) y corazones se llenen de paz, amor y felicidad. Linda y Charly Walmsley  

Charles Walmsley
12/12/2013 14 Comentarios

489 días, 489 clásicos

H nariz

Citroën H, Marais, 3e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
14/12/2011 1 Comentario

18 días, 18 clásicos

Lo que el río nos dejó

Ford Anglia E494, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2010 2 Comentarios

San Martín en Boulogne sur Mer

saludos desde Boulogne

Un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín se celebra el 17 de agosto y hace dos semanas pude cumplir mi pequeño deseo de visitar Boulogne sur Mer en Francia. El cruce por túnel desde Folkestone a Calais no toma más de 40 minutos y una vez llegado a Francia, son 30 […]

Gabriel de Meurville
17/08/2011 18 Comentarios

Siempre vigente

tomá !!!!!!!!!!!!!

Cuando un auto genera todo lo que este Maserati Ghibli, la mejor manera de verlo es sin ruedas… La forma pura, sin contacto alguno con la Tierra, y puesta sobre cuatro soportes. Este estado de rico despojo, no hace más que evidenciar lo obvio: es el mejor y más logrado “Granturismo” de la década dorada […]

Hernán Charalambopoulos
13/02/2012 8 Comentarios

¡La Quattordici!

2-IMG_1595

En la mitad de los años setenta, tenía pegado en la pared de mi habitación cuatro posters: el Brabham BT44 del «Lole» Reutemann, Simón Templar “El Santo”, un minón arriba de una moto de la cual no me acuerdo el nombre pero me acuerdo de otras (dos) cosas, y el de un autito rojo y […]

Qui-Milano
21/08/2014 9 Comentarios

Feliz domingo charrúa

BMW y Plymouth

Un domingo soleado de noviembre, la canasta de picnic en el baúl, y un lugar más que de película para compartir una tarde perfecta entre amigos con una misma pasión, son las excusas perfectas para sacar a rodar estos pedacitos de la historia automotriz.

Lectores RETROVISIONES
01/12/2010 5 Comentarios

Maranello, se nos escapó una

y resultó ser que no... no era lo que parecía...

La Mille Miglia dejó mucho para analizar, ver y evaluar. También dejó un par de miles de fotos para ordenar y clasificar, entre las cuales tenemos las del Tributo Ferrari del que ya compartimos material en otros posts (click aquí). Recorriendo la lista de inscriptos apareció una anomalía, o llamémoslo algo particular. Lo que parecía […]

Cristián Bertschi
25/05/2010 5 Comentarios

Monoposto, multimisterios

Lo mejor que hizo mi vieja es este ...eo que maneja

En el garage tenemos esta carrocería y no sabemos de que puede ser. Es un monoposto y fíjense que al costado tiene unas leyendas que les puedan dar a los conocedores alguna pista para saber de qué se trata.

Lectores RETROVISIONES
02/12/2010 13 Comentarios

Frases célebres – Bitito Mieres

Bichito

Roberto Mieres, Bitito, es tal vez el ideal de muchos en lo que a piloto o deportista se refiere. Sin haberse transformado en profesional jamás fue, entre otras cosas, piloto oficial del equipo Maserati de Fórmula Uno. En sport corrió una gran cantidad de carreras a nivel mundial, con diversas marcas. En nuestro país fue […]

Lao Iacona
18/11/2009 1 Comentario

El primer Gran Premio Histórico

SAAAAAAAAAB

Cuando se empezó a soñar y diseñar el primer Gran Premio Histórico del ACA allá por el 2002, uno de sus creadores  me preguntó: «¿cómo creés que debe ser?», a lo que contesté: «Tan largo y duro como el original, los mismos caminos, y tiempos incumplibles, tenemos que llegar al final de las etapas, muertos […]

Charles Walmsley
29/03/2012 22 Comentarios