Mano a mano

Hernán Charalambopoulos - 22/08/2012

Hacía mucho tiempo que andaba con ganas de encontrarme con este Peugeot 202 Darl´Mat y, de casualidad, mientras mis amigos desmontaban la muestra del ACU en Colonia, tuve la posibilidad de relacionarme con él.

La sensación de pasar la mano por sus superficies totalmente irregulares y sentir bajo los dedos cada golpe del martillo con el que le dieron forma, es sencillamente única. Si a eso le agregamos la tranquilidad de saber que no me apuraban con el tiempo, estando los demás ocupados en otras cosas, ayudó para que pueda disfrutar de su tranquila compañía.

Tiene algo intrigante en sus proporciones. Esconde algún secreto (seguramente no buscado por el artesano) que le da un aire diferente a los demás de su porte. Parece levemente lanzado hacia adelante con esa joroba del capot que deviene en rostro casi amigable y de ojos como recién despertados. Qué bueno eso de tener la cara hinchada y la cabeza ligeramente inclinada como apuntando los ojos hacia abajo, aunque con la mirada hacia arriba, ¿no?

Parece casi una pose entre tímida y seductora que acompaña toda la expresión, para luego desperezarse hacia atrás y empezar a mostrar sus encantos, con líneas tensas y secciones bien llenas de sustancia que envuelven al pasajero en una nube de sensaciones y vapores respirados del tanque que hace de banqueta trasera, en pleno contacto con el respaldo del manejante.

La figura trasera deja en claro que lo suyo es el asfalto bien tendido y sin retuerces, en donde poder desplegar los encantos de su cx de 0,29, hazaña predictiva de esos años sin túneles ni mediciones en la materia. Toda la inocencia que despierta en el rostro, se la lleva el viento al rozar esa piel imperfecta, quedando sólo la provocación para quienes la ven escaparse.

Un remate posterior con todo lo bueno de esa época, y que le pone el broche a uno de los autos más interesantes que el público de Sudamérica puede apreciar. Un billete de ida a un mundo de sensaciones asociadas al automóvil que hoy casi nadie puede ofrecer.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 22/08/2012
21 Respuestas en “Mano a mano
  1. MMM

    Exelente nota!!! gracias Hernan!!

  2. Mariana

    Que definición mas perfecta de todo este auto, aunque yo, con mis ojos tan limitados, no veo absolutamente nada de eso, pero es lindo leerlo.

    (lindacaradepantristeconbocadiciendo»sorpresa!»)

  3. gringo viejo

    Comparto. Pasar la mano sobre una supericie al la que le dio forma la paciencia de un «panel beater», sea automotriz o aeronautica, es una experiencia casi erotica.

    GV

  4. KpaC

    … Ay Griego que prosa. Cómo se nota que te sientan bien el chivito, la Pilsen… y las camas grandes. Abrazo

  5. Del Moño

    Redaccion de lujo.Tuve la suerte de visitar la muestra donde nos trataron de maravillas.Este Peugeot era una de las perlitas.
    Saludos a Diego tambien,que siempre se las ingenia para pasarla mal…

  6. jose del castillo

    Que cosa !, le pasé al lado veinte veces en Autoclásica y no le dí ni cinco de bola. Hay veces en que uno se siente un sordo escuchando la filarmónica. Prometo que, si lo vuelven a traer, le prestaré más atención.

  7. morgan.

    me encantan estas notas redactadas por un griego querendon.

    El yeyo es increible. Las formas que lograron a «martillazos» es asombrosa.

  8. a-pedal

    Que grande griego, vos siempre tan poetico.
    Porque no escribis un libro, capaz que te dan el Pullitzer, no ????

  9. Pablo Felipe Richetti

    Cuando estuvo en Autoclásica, no podía entender como tanta gente se quedaba asombrada con un banal, y muy feo RCZ, cuando a su lado estaba esta verdadera joya a la que una minoría admiraba.

  10. pinco

    Holatodos!! nosotros tuvimos mejor suerte que Jose a pesar que el stand del RCZ casi lo ocultaba!!creo fue uno de los puntos mas altos de Autoclasica ,un auto realmente emocionante al extremo de acelerarte el pulso!! que digo!.
    Excelente la descripcion poetica de Hernan aunque debo disentir en sus apreciaciones sobre aerodinamia.
    Los galeones Ingleses de la epoca de La Invencible Armada ya estaban hechos de acuerdo a plano y considerando seriamente la resistencia hidrodinamica ( la cual es al cubo de la velocidad ) producto de observar atentamente la forma de los peces! Si la observacion del cuerpo y el vuelo de las aves no fuera suficiente inspiracion los aerodinamicistas de fines del siglo 19 y comienzos del 20 si tenian una base cientifica ( el Ing Eiffel usaba la torre para arrojar distintos modelos aerodinamicos de estudio )la lista es amplia pero empezaria por Jaray,el A Romeo del Conde Ricotti; el Tropfenwagen de MB de los 20,el 328 de MM, Adler en Le Mans con una cola muy parecida al Leon !
    Un abrazo de Pinco

  11. pinco

    Aaaah !! la trompa con esa grilla y el capot con doble linea de salidas de aire es very ,very Bugatti !!

  12. admin

    pinco, lo que decimos es que no habia instrumentos de medición de cx, uqnue si había conciencia de las formas que ofrecían menor resistencia al aire, no era cuantificable cuan eficientes o no resultaban.

  13. cinturonga

    Me quedo con «La sensación de pasar la mano por sus superficies totalmente irregulares y sentir bajo los dedos cada golpe».
    Si eso es lo que le gusta mi estimado Griego, Ud. debería de pasar la mano por las superficies irregulares de mi prima y sentir los golpes que tiene.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  14. a-tracción

    Sublaim!

  15. Horacio Moyano

    Si observamos el auto de perfil, veremos que la linea baja de la carroceria asemeja el corte del ala de un avión (de aquella época).
    Si lo obsevamos desde arriba también veremos que la forma que va desde el borde de ataque del capot hasta la punta de la cola bordeando la cabina, también asemeja un ala. Formas aerodinámicas de aquellos tiempos, delineadas por Georges Paulin (dentista)y plasmadas por Marcel Pourtout (carrocero de Rueil-Malmaison).
    Paulin dejó de diseñar al comienzo de la guerra, fue ejecutado en 1942 y este auto construido en 1947.
    Es un raro privilegio acariciarlo con un paño de tanto en tanto para que reluzca o tal vez una excusa para sentir la pátina de una época que se fue de la mano de de estos personajes.

  16. marbadan

    Estimados:
    En épocas que la moda y los caprichos iban por un carril y la lógica y el tino por otro, se dibujaron autos maravillosos, de los cuales hoy se ven muy pocos.
    En esas épocas se diseñó y construyó este precioso autito (Peugeot 202 Darl´Mat de Record) que injustamente fue muy maltratado por jóvenes pitucos que no valoraron sus méritos y cualidades.
    Gracias a un propietario censible que lo rescató, muy mal herido, de bárbaros dueños, lo atesoró por décadas, hoy goza de muy buena salud y ha recuperado un noventa por ciento sus IDENTIDAD.
    MARBADAN

  17. pinco

    Hola todos! muy buenos sus comentarios Moyano y Marbadan!que es ese 10 % qqqque le falta ? ud que conoce.
    By the way el gran Le Corbusier era tecnico quimico !!estos Franceses!!!
    un abrazo de pinco

  18. cinturonga

    Buenas las fotos estimado Griego. Sobre todo la primera y la del escudo maserati de la nota anterior. Son suyas o de Diego?
    Un carinho glande, Cintu.

  19. admin

    Son mias

  20. marbadan

    Estimado
    Pinco:
    Mi nota no es 100 % (es opinable). Tengo la convicción de que jamás una restauración alcanza el 100 %. En este caso particular mi porcentaje es un poco exagerado; sin embargo no quiero generar una opinion agraviante para quienes trabajaron en el proyecto.
    Mi opinion trata de dejar el siguiente mensaje: NO SÓLO ES UNA OPINION MÁS; con ella trato de transmitir algunos conocimientos que tengo sobre el particular. Por ejemplo: he leído bastante sobre los trabajos del empresario,constructor, automotríz Emil Darl´Mat (concesionario Peugeot)parisino y todo su equipo (incluido el dentista G.Paulin, diseñador de los 302 sport de las 24 Hs., del Bentley Embiricos idem 24 Hs., de los Riley M.P.H.). El 202 D.M.R. se construyó para ganar una competencia y por lo tanto, no se descuidó el menor detalle en su construcción (mecánico o de forma). Los tipos eran perfeccionistas (sáquenselo con peine fino). En lo referente a la parte mecánica la labor fue perfecta. Y con la carrocería idem.
    Trabajando con el aluminio eran unos magos; a pesar de que, hoy la
    fantasía nos gane y pensemos que con un martillo y aguantador o con una bolsa de arena o cualquier otra herramienta de aquellas de la época, era imposible obtener superficies perfectas; error. Problema tienen hoy losrobots para lograr esas calidades.
    El aluminio es el material por excelencia para este tipo de obras de arte, por su levedad y maleabilidad, que con herramientas simples permite logros perfectos. Esta es mi observación, se logró decorosamente la forma original, pero no pasó lo mismo con las terminaciones de la superficie. De toda forma (nobleza obliga) «dedo para arriba» con el que moldeó esas formas y logró rescatar esa joya.
    marbadan

  21. Horacio Moyano

    Si hablamos de la determinación del Cx, las notas de la época hablan de un estudio de aerodinamia realizado por M. Toussaint para este auto, en el tunel de Saint Cyr; por el método de plancher aspiré. Comparado con otro estudio realizado en el tunel de viento de Chalais-Meudon (método de plancher fixe),arrojó diferencias constantes que permiten determinar que el Cx de la 202 DS es de 0.298. Una cifra notable para aquella época.
    Quizas los especialistas puedan interpretar mejor estos datos que manejaban valores de Cx en 1948.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

225 días, 225 clásicos

Pininfanica design,

Datsun Bluebird (PL411) Wagon, Subtiava, Nicaragua.

Diego Speratti
03/02/2011 Sin Comentarios

Clásicos en el río

eran tres alpinos que venían de la guerra...

El sábado 27 tuvo lugar la primera salida del Club de Autos Clásicos de San Isidro. Después  de un desayuno en la sede del club se realizó un recorrido por San Isidro y las lomas para culminar con un almuerzo en el Yatcht Club Argentino de San Fernando. Participaron 25 autos de pre y posguerra. […]

Raúl Cosulich
29/03/2010 3 Comentarios

¿Hacía falta?

cuaderno rivadavia...

Hace algunas semanas, Paolo Martin, ex designer de Pininfarina, hoy retirado y consultor de diseño, se despachó con una novedad para el mundillo del diseño; rediseñó el Ferrari Modulo, un Concept Car de 1968, y que él creó en aquellos años, bajo la órbita del carrocero turinés. La primera pregunta que viene hacerse es ¿Por […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 8 Comentarios

27 días, 27 clásicos

Eso que tenemos en común nos hace familia, dice la publicidad de atrás

Chevrolet Impala 4p 1963 y Citroën 3CV Furgón, Parque Thays, Retiro, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
19/07/2010 2 Comentarios

La Bolita cuadrada

5-IMG_3841

Descendiente del Fiat 500 (del cual todavía se ven a miles por las calles de la península con forma de bota) hereda el esquema mecánico y el motor por completo. Su design nace de un concept de Pio Manzù para un taxi. Fue construido en Italia desde el ’72 al ‘79, en la ex-Autobianchi de […]

Qui-Milano
08/04/2014 3 Comentarios

Zorba el griego

Captura-de-pantalla-2015-04-15-a-las-20.13.08

Esta entrada tiene por objeto dos cosas. La primera es nombrar al griego, donde sea que esté, quién sabrá. Hay quien dice que está peleando con lesbianas en la ruta, pero no creemos sea cierto. La otra es traer a Retrovisores algo que no es autos pero que bien vale la pena, un video de […]

Cristián Bertschi
15/04/2015 11 Comentarios

Caterham a la Union Jack

Las Malvinas son argentinas... y los Caterham británicos

Caterham Cars, la empresa británica que construye el emblemático Seven en estos tiempos, se asoció con otra icónica compañía británica, Lambretta Clothing (click aquí), para darle un nuevo look al Seven, en una edición especial que acaba de salir a la venta en el Reino Unido. La etiqueta británica de moda, con sede en la […]

Jose Rilis
22/04/2010 3 Comentarios

Los Citroën más raros invaden Inglaterra

citroen-tpv5901

Citroën está soplando noventa velitas y para celebrarlo el Classic Motor Show recibirá cuatro modelos tan curiosos como representativos de la innovación que caracterizó en otra época a la marca del doble chevron, ejemplares que pasan sus días en el Citroën Conservatoire de París y que ahora cruzarán el Canal de la Mancha, para esta […]

Diego Speratti
23/09/2009 3 Comentarios

El día en que nació el Club de Autos de Colección

Barrio Parque, desde el día en que se junto este parque de autos

La más antigua de las instituciones argentinas que celebran a los vehículos históricos, a los entusiastas, a los coleccionistas y, preferentemente, a los entusiastas coleccionistas de éstos, es el Club de Automóviles Sport. Creado en 1948, quizá el más grande motor de la fundación del C.A.S fue el de organizar carreras de velocidad para autos […]

Diego Speratti
25/08/2010 7 Comentarios

Cajita feliz

cajita feliz

Inútil contar de que modelo se trata, ya que en la foto está muy bien explicado. Solamente queda agregar el pintoresco cuadro que ofrecía esta simpática y voluntariosa cajita feliz entregando su pedido de repuestos originales. Gran cuidado del patrimonio histórico por parte de BMW, una marca grande no sólo por los volúmenes de venta, sino por el culto […]

Hernán Charalambopoulos
02/08/2010 7 Comentarios

Ciccio di Cefalù

Ciccio con Busto

Estando en Cefalù (Sicilia), conocí a una persona increíble: Ciccio Liberto di Cefalù, el creador de las botas que usaban corredores como Vic Elford, Umberto Maglioli, Regazzoni, Fitipaldi o Niki Lauda cuando salió campeón en 1977 con Ferrari. Estar en su local es realmente un sueño dado que cada uno de los objetos y las […]

Lectores RETROVISIONES
06/05/2013 4 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014

SAM_1734

Estimados, estoy en Daytona participando de la primera edición de las 24 horas de Daytona Históricas. La familia Abad, que construye el VRC 906 (réplica del Porsche 906 del año ’66), inscribió su auto en este evento y nos invitaron a correr a tres pilotitos criminales del CAS: José Visir, Emilio Tasco y yo. Y […]

Marcelo Beruto
14/11/2014 20 Comentarios

430 días, 430 adefesios

Crosley interior

Crosley Kadett Anglia, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
27/08/2011 1 Comentario

Ferrari en el Salón del CAC 1977

la peronista...

En el post de hace unos días que se puede ver haciendo click aquí, Charly Walsmley nos mostraba un par de fotos con una vista general de los autos reunidos en el Centro Municipal de Exposiciones en ocasión del Salón organizado por el Club de Automóviles Clásicos. En esa ocasión nos invitaba a reconocer en […]

Cristián Bertschi
10/11/2010 14 Comentarios

Apago incendios a domicilio

bomberos

Cada uno se gana la vida como puede.

Cristián Bertschi
19/10/2009 5 Comentarios

Parque cerrado

De ahì a la Lugones....

Instantáneas logradas por nuestro querido lector Pablo Felipe Richetti, en el parque cerrado del Rally de Argentina de 1986. Foto tomada en el hipódromo de Palermo en donde además se hacía un superprime, y allí estas bestias mecánicas del grupo “B” deleitaban a la muchachada con su ruidoso paso. Gracias Pablo por las fotos, y […]

Lectores RETROVISIONES
20/04/2011 24 Comentarios

Andrea Vianini, capítulo uno

Nasif Estéfano con Giulia en la Mar y Sierras 63

Cuando con Cris Bertschi hicimos la larga investigación para el libro Alfa Romeo Argentina, conocimos una increíble cantidad de gente y personajes de los más variado, algo que siempre hemos valorado muchísimo. Mucha gente que vive acá, a la vuelta de la esquina, y que hablando y sacando fotos de un cajón, te puede dejar […]

Lao Iacona
17/08/2010 13 Comentarios

Fly American

2014-01-14-00.18.16

Así da gusto clavarse un Buenos Aires – New York (usando la estructura de oración del griego en la nota Fly Emirates, ver aquí). Mi experiencia fue bien simple. Me senté, me relajé y con el avión ya en altitud de crucero veo que mi compañero del otro pasillo tenía puesto una película con autos. […]

Cristián Bertschi
15/01/2014 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa I

P1010079

LA HAZAÑA PERDURA EN EL TIEMPO Aficionados, fanáticos y curiosos. Fotos de la época, recuerdos y anécdotas. Los Torino 380 W de Nurburgring, con Oreste Berta y Horacio Pagani, a bordo de una réplica, y con Oscar “Cacho Fangio navegado por Oscar Franco en el mismísimo Nº1 que condujo hace 45 años en las 84hs […]

Jose Rilis
21/11/2014 3 Comentarios

Los Alfa de Marbadan

Volkswagen Bertone cola

Sumergido en un proceso natural de repaso vital, repentinamente se encendió un alerta amarillo sobre el 23 de agosto pasado. El mes de agosto tiene un significado complejo en mi memoria y en mi historia personal. Algunos eventos muy dolorosos como la pérdida de mi mejor amigo (mi viejo) el 27 de agosto de 1973, con […]

marbadan
16/01/2013 30 Comentarios

IV Rennsport Reunion: la foto

traéte un Porsche Cristián Bertschi
17/10/2011 18 Comentarios

Mi cupé Fiat

tierra adentro...

Papá y yo tenemos con la Fiat 1500 Cupé Vignale un largo romance que abarca mas de 40 años y se divide en cuatro etapas bien marcadas. Siendo mis padres una pareja de veitiañeros recién casados, viajaron a visitar familiares hacendados en Santa Fe. Estos tíos míos habían recibido por una deuda de animales una Fiat […]

Lectores RETROVISIONES
18/03/2011 10 Comentarios

Decime que no es verdad

no lo soñé....

Decime que no pasan los M1 por la General Paz y Panamericana los miércoles a la noche. Decime que es algo artificial, hecho para llenar esos espacios llenos de nada entre nuestros pensamientos cuando desconectamos y entramos en este lugar. Decime que no te agitaste al manotear la cámara cuando te pasó por al lado […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2012 24 Comentarios

El Padrillo

Walter, Manuel, Santiago y Fima

Allá por fines del 2002, vendí un Fiat 502 para comprar otro auto en mejor estado: un Fiat 503 que aún conservo. Como me había sobrado un poco de dinero empecé a buscar algo más con que complicarme la vida. El dato llegó por el lado de una muy buena persona: el Sr Beto Scaccia. A […]

Lectores RETROVISIONES
30/11/2012 7 Comentarios

Alfa Romeo en Villa D’Este

escudito para copiar...

Como parte de los festejos por su primer centenario pisando calles, Alfa Romeo presentó algunas de sus creaciones más representativas, depositándolas para el público sobre el verde césped de Villa d’Erba, o sea el evento que tiene lugar al día siguiente del tradicional concurso de Villa d’Este. Villa d’Erba es donde se premian los autos, […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 3 Comentarios