Encuentro accidental

Gabriel de Meurville - 02/11/2012

El reciente post y los respectivos comentarios sobre el NSU Prinz me despertaron el interés por más autos de aquella época con motor trasero. ¡Y miren lo que encontré en una búsqueda!

Esta foto, de autor no identificado, parece hecha en Francia, por el cartel y la patente del Renault 8, pero el Torino pareciera ser un 380W y tiene patente nacional (de la vieja Capital Federal específicamente).

El más joven de los hombres parece ser Oreste Berta y su presencia nos puede conducir hacia la verdad sobre el momento de este encuentro. ¿Qué pueden aportar los lectores de RETROVISIONES sobre esta curiosa instantánea?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 02/11/2012
19 Respuestas en “Encuentro accidental
  1. Leonardo de Souza

    Excelente Foto!!!

  2. Pablo Felipe Richetti

    Casi podríamos aseverar que el señor mayor de la foto es Juan Manuel Fangio. Si así fuera, podría ser una instantánea de las pruebas previas a la Marathon de la Route, 84 Hs. de Nürburgring, que llevaron a cabo El Mago y el Quinruple como preparción de la misma.

  3. Nostalgiuzo

    Charla Berta-Fangio pre Nurburgring 1969 o cuando Berta fue junto a Gradassi con un 380 W a tantear la posibilidad de correr en Montecarlo.

  4. GRAHAM 30

    Por la patente del Torino la foto sería de fines de 1968/principios de 1969. Seguramente corresponde al viaje previo de reconocimiento que hicieron Fangio y Berta previo a las 84 Hs. de Nürburgring. Excelente foto!

  5. Mariana

    Uuuf, que bellezas!

  6. Kuve

    Muy linda foto, puede ser cuando fueron a ver la posibilidad de hacer el rally de montecarlo.

  7. marianooctubre

    Todo indica que es el viaje de reconocimiento para evaluar la posibilidad de presentarse con éxito en el Rally de Montecarlo con los Torino. Por la cara de preocupación del Chueco sentado sobre el R8 ya debe haber concluido: «Rajemos de acá, nos van a cag-r a palos con estos ratoncitos 1100cc y va a ser vergonzoso; vayamos a Nurburgring que hay una carrerita amateur que ahí podemos mojar.»

  8. Daniel.M

    Si bien ese Torino esta patentado efectivamente a fines del 68 o principios del 69 como dice el amigo Graham 30, pareciera ser un 67 por las rejillas de la calefaccion de mas perforaciones (acabo de averiguar ese detalle)entonces seria el mismo que estuvo en montecarlo aca encontre esta foto
    http://www.tutorino.com.ar/foro/topic9638-15.html
    fijense que tiene la patente de Cordoba asi que podria ser la misma repatentada en capital

  9. Fluence

    Daniel M. : Hasta donde conozco no se puede cambiar la patente de un vehículo de acuerdo al cambio de residencia de su propietario. Según el R.N.P.A. (Registro Nacional de la Propiedad Automotor) el último lugar de residencia de ese auto fue Mar del Plata. Y no fue repatentado en 1995.

  10. Fluence

    Otro dato: Pensaría que fue patentada en 1967. En casa tuvimos un 2cv 1968 patente c141017, 50000 números mas que el Torino de la foto.

  11. Eduardo Luis Devoto

    La coupe Torino al tener patente con letra C, significa que su primer patentamiento fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires y no en la Pcia de Cordoba que utilizaba una letra X.

    De acuerdo a la revista Automundo, antes de correr en Nurburgring , se llevó una Coupe Torino 380 W, denominada «muletto» la que fue utilizada para pruebas de entrenamiento, ese auto una vez terminada las 84 horas de Nurburgring, fue regalado en agradecimiento a la empres Mercedez Benz de Alemania (Daimler-Benz) por la ayuda brindada al equipo Argentino en » La Maraton de la Route».

    Ese puede ser el motivo por el cuál no figura re-empadronada la Coupé en 1995.

  12. mondeoV6

    como m gustan este tipo de fotos!!!ens q en muchas de esta salta a la vista q dos o mas «genios» se llevaban bien,eran amigos,no solo por el negocio…hay una particular de Enzo Ferrari y Alec Issigonis con un Mini,q tipos grossos!!la voy a mandar al Staff…
    Un abrazo,Fernando Vigñes

  13. charly walmsley

    Sr. Devoto, que gusto poder leer un post así de claro, informativo e históricamente importante.

  14. Juancega

    Disculpen mi ignorancia o en todo caso mis desmemoria. Tenía entendido que la 380 W que llevaron a Montecarlo quedó en Europa. Cuando deciden ir a las 84 horas (1 año después), lo usaron (canibalizaron) para rehacer la ¿Nº2? que fue la «bananita». Lamentablemente no tengo las revistas de le época, pero no creo estar muy equivocado. También creo que la Cupé que le regaló Fangio a Mercedes era otra, de su propia Agencia.

  15. Marcelo

    Sr. Eduardo Luis Devoto: En relación al Torino «muletto» o el «cuarto Torino» como le llamo yo, le recuerdo que Oreste Berta lo destruyó en un fuoripista, luego de que habían roto al de trompa roja, tan destruido quedó el coche, que decidieron recuperar el de trompa roja, ahí nació la «Banana», si el muletto quedó tan roto, dudo que se lo hayan regalado a Mercedes Benz. Ese coche estuvo por lo menos un año antes de la Marathon de la Route en casa de un amigo de Fangio, en Roma, y lo llevaron por carretera ellos dos hasta Alemania, hicieron una parada en Ollon-Villiars para ver la famosa carrera en cuesta.

  16. cinturonga

    Excelente foto estimado Gabriel!
    Un carinho glande, Cintu.

  17. DanielC

    Preciosa foto. La patente del Renault es de Hauts-de-Seine, pero teniendo al lado un coche con patente de Capital Federal eso no dice mucho. El del Renault estoy casi seguro que es Amedeo Gordini y el coche es un Renault 8 Gordini.

  18. Papanuel

    El Teorino está radicado en Mar del Plata

  19. 170 4b

    creo haber leido en algun lado este episodio q estando fangio y oreste en montecarlo tanteando el torino , se cruzaron con dos pilotos franceses e intercambiaron autos para q estos les den su impresion del torino en esos caminos si mi memoria no falla.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

828 días, 828 clásicos

_MG_8678 copy

Según el censo más reciente del INDEC, Patquía, en La Rioja, Argentina, tiene 2.427 habitantes. Según Google Analytics ninguno de ellos visita RETROVISIONES. Nosotros repetimos visita a Patquía pocas semanas atrás, en esta oportunidad por ser un punto marcado en la hoja de ruta de la caravana del Gran Premio Histórico del ACA. Muchos de […]

Diego Speratti
21/10/2013 3 Comentarios

Laguna Seca 2015: bajo el rayo del sol

DSC_2146

La semana delirante de Monterey tiene para todos los gustos. Están los fanáticos de los cromados que enloquecen en el Quail en Concorso Italiano y sobre todo en Pebble Beach, los atraídos por el verde más que por el aceite, y los que deliran con un FW07 sacando la cola. Para estos últimos sin duda, el […]

Cristián Bertschi
20/08/2015 8 Comentarios

300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]

Manuel Eliçabe
13/05/2015 11 Comentarios

130 días, 130 clásicos

Thames by Ford

Ford Thames E83W, Barrio Cementerio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/10/2010 6 Comentarios

Expo Auto Argentino 2015

IMG_3356

Con un buen marco de público y autos se realizó la sexta edición de Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en forma exclusiva al automóvil de producción nacional con valor histórico. La exposición, organizada por los editores de los sitios web Autohistoria y Coche Argentino, junto al Rotary Club de Francisco Álvarez (Moreno), convocó a […]

Staff RETROVISIONES
15/04/2015 9 Comentarios

Canguro: Bertone by Giugiaro

ÜLTIMA FOTOOOOOOOOOOO

En 1959 la cúpula de Alfa Romeo había encomendado al ingeniero Giuseppe Busso el diseño de un nuevo auto de competición. El proyecto, denominado 105.11, estaría listo en 1961, aunque los primeros autos rodarían recién en 1963. Se trataba de un chasis tubular, donde las partes mecánicas de la Giulia podían ser utilizadas. Para el […]

Lao Iacona
26/02/2011 6 Comentarios

Dulces sesentas

_R0J7489 [1024x768]

El fin de semana hubo un encuentro de veteranos y vintage (hasta el año 1932) en el pueblo «más dulce» de Argentina: Arroyito, en la provincia de Córdoba. El organizador fue un coleccionista local, Eduardo Mainardi, quién eligió esta manera de celebrar sus 60 pirulos. Se juntaron alrededor de 30 autos, bastante homogéneo todo. Hubo […]

Miguel Tillous
27/05/2015 2 Comentarios

338 días, 338 clásicos

Packard lateral

Packard c.1949, colectora Acceso Oeste y Salvador María del Carril, Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
27/05/2011 2 Comentarios

¿De qué color la querés?

b4

Muestrario original de colores de Lancia Stratos en el Centro Stile Bertone. ¡Hagan su pedido!

Hernán Charalambopoulos
25/05/2013 9 Comentarios

Autoclásica 2012: ¡Largaron!

Cavallinos rampantes en Autoclásica

5 de octubre, arrancó Autoclásica 2012. Como si a la muestra le faltaran caballos, tuvimos carreras ecuestres en la pista aledaña a la muestra.

Diego Speratti
05/10/2012 Sin Comentarios

68 días, 68 veces

montevideotopolino

Topolino esperando adopción en el centro de Montevideo Gracias Federico Sierpien por la foto.

Lectores RETROVISIONES
29/08/2010 2 Comentarios

333 días, 333 clásicos

Peugeot y gato

Peugeot 203, Entre Ríos al 1000, Olivos, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/05/2011 5 Comentarios

849 días, 849 clásicos

IMG_0500

Se dice que en Uruguay hubo (o hay) un auto de cada marca. Ahora sabemos que por lo menos un Rickenbacker hay, y vive en Nueva Helvecia, Colonia. Una más de los cientos de marcas que surgieron con el boom industrial del automóvil y antes de la gran depresión del 29, la de Rickenbacker es […]

Diego Speratti
08/04/2014 5 Comentarios

Acto de presencia

permisooooo.....

Fiat 500 y Rolls-Royce Ghost, puerto de Niza, Francia.

Hernán Charalambopoulos
03/05/2012 9 Comentarios

Austin por América

Austin Seven Alaska

Estoy siguiendo a estos ingleses por la pantalla de mi computadora en su página web austinsinamericas.co.uk. Si recuerdan Santiago Sánchez Ortega posteó algo sobre el tema (click aquí). Realmente me asombré leyendo su post más reciente, donde cuentan como se encontraron con otro Austin 7 (amarillo) que viene bajando desde Alaska hacia el sur. Las […]

Charles Walmsley
13/03/2013 3 Comentarios

700 días, 700 clásicos

Nash perfil

Rambler Custom Hardtop 1956, Ruta 11, Canelones, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/02/2013 5 Comentarios

Inauguración

10325249_312417065613551_2728480105299089298_n

Tan buscadas como curiosas las fotos de la inauguración de este concesionario Nissan en Ginza, el barrio más exclusivo de Tokio. Las imágenes tomadas en los albores de la década del sesenta muestran como prueba de vida las primeras versiones del Fairlady. Las invitantes redondeces de la zona vidriada hacen presumir que se trata del […]

Lectores RETROVISIONES
16/01/2015 2 Comentarios

Cartel de miércoles #73

IMG_3266

A Aberturas Porongo, en la Avenida Gianattasio, Costa de Oro, Canelones, Uruguay, sólo le falta un slogan… En RTV podríamos proponerle este: «Le hacemo´puerta y ventana». Seguramente a nuestros lectores se le ocurrirán algunos mejores…

Diego Speratti
29/07/2014 9 Comentarios

La curva de asfalto

FBK (Fotógrafo Bien Kanchero...)

En una fotografía amarillenta me observo balanceándome entre la barandilla y la bahía durante el Gran Premio de Mónaco de 1955, mientras a mi lado pasan las Mercedes, Lancia, Ferrari, Maserati y Gordini conducidos por Fangio, Ascari, Moss y tutti quanti de lo más granado de la Fórmula Uno. Era antes de que los pilotos […]

Federico Kirbus
17/04/2010 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa 3

P1010117

Pasó de todo con los favoritos FINAL ABIERTO Durante la tercera etapa ninguno de los aspirantes a la victoria quedó exento de sufrir algún inconveniente. Ante este escenario, el más favorecido –de todos modos- parece ser Juan Tonconogy que, esta vez navegado por su novia Bárbara Ruffini, podría transformarse en el más ganador de la […]

Jose Rilis
23/11/2014 Sin Comentarios

Vuelo demorado

fiat-850-perfil

Se trata de uno de los grandes misterios de la ciudad de Bogotá: los autos abandonados del aeropuerto. En el estacionamiento de Eldorado (así se llama el complejo aeronáutico) vegetan hace lustros, uno junto al otro, como acompañándose en su eterna agonía, un Fiat 850 coupé y un Pontiac Chieftain 4 puertas de 1953.

Diego Speratti
22/12/2009 3 Comentarios

Quién será…

2

Seguimos con las preguntas a los lectores… Seguramente el ojo avezado de nuestros fanáticos ya detectó de quien se trata… Los escuchamos. Gracias Chuzo por las fotos.

Chuzo Gonzalez
07/02/2011 11 Comentarios

279 días, 2 clásicos nacionales

Willys Ford tablero

Ford Galaxie Landau y Ford F75 pick up, Imperatriz, Maranhão, Brasil.

Diego Speratti
29/03/2011 Sin Comentarios

OSI y su Taunus a la italiana

1968k

Officine Stampaggi Industriali (OSI) era un carrocero fundado en Turín en 1960 por el ex presidente de Ghia Luigi Segre y su amigo Arrigo Olivetti. Durante su corta vida, OSI fabricó modelos basados en Ford, Fiat (obviamente) y Alfa Romeo, es decir compañías con las que tenían fuertes vínculos políticos y geográficos. El más conocido de […]

Hernán Charalambopoulos
07/05/2013 14 Comentarios

La foto del día: Fix It Again Tony

IMG_2431 copy

Fiat Abarth 1000 TC en el Goodwood Revival de 2011.

Gabriel de Meurville
13/03/2013 6 Comentarios