Encuentro accidental

Gabriel de Meurville - 02/11/2012

El reciente post y los respectivos comentarios sobre el NSU Prinz me despertaron el interés por más autos de aquella época con motor trasero. ¡Y miren lo que encontré en una búsqueda!

Esta foto, de autor no identificado, parece hecha en Francia, por el cartel y la patente del Renault 8, pero el Torino pareciera ser un 380W y tiene patente nacional (de la vieja Capital Federal específicamente).

El más joven de los hombres parece ser Oreste Berta y su presencia nos puede conducir hacia la verdad sobre el momento de este encuentro. ¿Qué pueden aportar los lectores de RETROVISIONES sobre esta curiosa instantánea?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 02/11/2012
19 Respuestas en “Encuentro accidental
  1. Leonardo de Souza

    Excelente Foto!!!

  2. Pablo Felipe Richetti

    Casi podríamos aseverar que el señor mayor de la foto es Juan Manuel Fangio. Si así fuera, podría ser una instantánea de las pruebas previas a la Marathon de la Route, 84 Hs. de Nürburgring, que llevaron a cabo El Mago y el Quinruple como preparción de la misma.

  3. Nostalgiuzo

    Charla Berta-Fangio pre Nurburgring 1969 o cuando Berta fue junto a Gradassi con un 380 W a tantear la posibilidad de correr en Montecarlo.

  4. GRAHAM 30

    Por la patente del Torino la foto sería de fines de 1968/principios de 1969. Seguramente corresponde al viaje previo de reconocimiento que hicieron Fangio y Berta previo a las 84 Hs. de Nürburgring. Excelente foto!

  5. Mariana

    Uuuf, que bellezas!

  6. Kuve

    Muy linda foto, puede ser cuando fueron a ver la posibilidad de hacer el rally de montecarlo.

  7. marianooctubre

    Todo indica que es el viaje de reconocimiento para evaluar la posibilidad de presentarse con éxito en el Rally de Montecarlo con los Torino. Por la cara de preocupación del Chueco sentado sobre el R8 ya debe haber concluido: «Rajemos de acá, nos van a cag-r a palos con estos ratoncitos 1100cc y va a ser vergonzoso; vayamos a Nurburgring que hay una carrerita amateur que ahí podemos mojar.»

  8. Daniel.M

    Si bien ese Torino esta patentado efectivamente a fines del 68 o principios del 69 como dice el amigo Graham 30, pareciera ser un 67 por las rejillas de la calefaccion de mas perforaciones (acabo de averiguar ese detalle)entonces seria el mismo que estuvo en montecarlo aca encontre esta foto
    http://www.tutorino.com.ar/foro/topic9638-15.html
    fijense que tiene la patente de Cordoba asi que podria ser la misma repatentada en capital

  9. Fluence

    Daniel M. : Hasta donde conozco no se puede cambiar la patente de un vehículo de acuerdo al cambio de residencia de su propietario. Según el R.N.P.A. (Registro Nacional de la Propiedad Automotor) el último lugar de residencia de ese auto fue Mar del Plata. Y no fue repatentado en 1995.

  10. Fluence

    Otro dato: Pensaría que fue patentada en 1967. En casa tuvimos un 2cv 1968 patente c141017, 50000 números mas que el Torino de la foto.

  11. Eduardo Luis Devoto

    La coupe Torino al tener patente con letra C, significa que su primer patentamiento fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires y no en la Pcia de Cordoba que utilizaba una letra X.

    De acuerdo a la revista Automundo, antes de correr en Nurburgring , se llevó una Coupe Torino 380 W, denominada «muletto» la que fue utilizada para pruebas de entrenamiento, ese auto una vez terminada las 84 horas de Nurburgring, fue regalado en agradecimiento a la empres Mercedez Benz de Alemania (Daimler-Benz) por la ayuda brindada al equipo Argentino en » La Maraton de la Route».

    Ese puede ser el motivo por el cuál no figura re-empadronada la Coupé en 1995.

  12. mondeoV6

    como m gustan este tipo de fotos!!!ens q en muchas de esta salta a la vista q dos o mas «genios» se llevaban bien,eran amigos,no solo por el negocio…hay una particular de Enzo Ferrari y Alec Issigonis con un Mini,q tipos grossos!!la voy a mandar al Staff…
    Un abrazo,Fernando Vigñes

  13. charly walmsley

    Sr. Devoto, que gusto poder leer un post así de claro, informativo e históricamente importante.

  14. Juancega

    Disculpen mi ignorancia o en todo caso mis desmemoria. Tenía entendido que la 380 W que llevaron a Montecarlo quedó en Europa. Cuando deciden ir a las 84 horas (1 año después), lo usaron (canibalizaron) para rehacer la ¿Nº2? que fue la «bananita». Lamentablemente no tengo las revistas de le época, pero no creo estar muy equivocado. También creo que la Cupé que le regaló Fangio a Mercedes era otra, de su propia Agencia.

  15. Marcelo

    Sr. Eduardo Luis Devoto: En relación al Torino «muletto» o el «cuarto Torino» como le llamo yo, le recuerdo que Oreste Berta lo destruyó en un fuoripista, luego de que habían roto al de trompa roja, tan destruido quedó el coche, que decidieron recuperar el de trompa roja, ahí nació la «Banana», si el muletto quedó tan roto, dudo que se lo hayan regalado a Mercedes Benz. Ese coche estuvo por lo menos un año antes de la Marathon de la Route en casa de un amigo de Fangio, en Roma, y lo llevaron por carretera ellos dos hasta Alemania, hicieron una parada en Ollon-Villiars para ver la famosa carrera en cuesta.

  16. cinturonga

    Excelente foto estimado Gabriel!
    Un carinho glande, Cintu.

  17. DanielC

    Preciosa foto. La patente del Renault es de Hauts-de-Seine, pero teniendo al lado un coche con patente de Capital Federal eso no dice mucho. El del Renault estoy casi seguro que es Amedeo Gordini y el coche es un Renault 8 Gordini.

  18. Papanuel

    El Teorino está radicado en Mar del Plata

  19. 170 4b

    creo haber leido en algun lado este episodio q estando fangio y oreste en montecarlo tanteando el torino , se cruzaron con dos pilotos franceses e intercambiaron autos para q estos les den su impresion del torino en esos caminos si mi memoria no falla.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Piedra libre

Riseley 1

Cual hiyab de las mujeres islámicas, las fundas de los autos bien pueden esconder las facciones perfectas o el hocico más chimuelo. Y en este caso, ¿qué es lo que se esconderá detrás del velo? A tirar data… Foto: Gabriel De Meurville

retrovisiones
18/04/2014 9 Comentarios

Futura Ferrari clásica horrible del año

lo pisó al designer?

Un día el señor John Walson decidió que las comunicaciones por aire no tenían futuro y que era mejor hacerlo a través de filamentos de cobre y así inventó al TV por cable en 1948. Esta pequeña idea le valió el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos y le sirvió de palo de madera para […]

Cristián Bertschi
12/12/2009 22 Comentarios

Un Fiat 8V o V8

mamma mia!

Durante la revisión técnica para la Mille Miglia en la Fiera di Brescia pudimos ver muchos autos lindos, y otros no tanto. Este año llamaron nuestra atención los lindísimos Fiat 8V, tal vez uno de los autos de la marca más importantes de la posguerra desde el punto de vista tecnológico, deportivo e histórico que mereció […]

Cristián Bertschi
31/05/2010 2 Comentarios

Mille Miglia 2013: la llegada a Brescia

httpv://www.youtube.com/watch?v=9E0Hy_-OFV8 Fíjense a partir del minuto 40 (01:40), con la llegada de los ganadores: Juan Tonconogy – Guillermo Berisso en la Bugatti T40, que sucede algo raro detrás del auto. Básicamente no nos dejaban subir a festejar. Raro. De todos modos subimos igual.

Cristián Bertschi
20/05/2013 8 Comentarios

Retrato

1

Retrato de un Escarabajo (σκαραβαιος) en Dafni, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
03/11/2011 2 Comentarios

300 Millas Sport del CAS

300mizhas4

Cuando se habla de la actividad que nos une, la de los clásicos y sport, siempre se habla de amistad y camaradería. Sin lugar a dudas uno de los eventos donde más se conjuga la mística autos/amigos/diversión, es en las 300 Millas Sport del CAS. Este evento nació a fines de los años 90 como […]

Manuel Eliçabe
15/08/2013 3 Comentarios

El primer año del resto de la vida de Charlie

120qfmfp

También se vive de proyectos que toman fuerza y se desvanecen. Están ahí, emitiendo su luz tenue, al borde de apagarse, pero por alguna razón no lo hacen y se puede volver a soñar con esos proyectos; tal vez algún día concretarlos. Yo los retomo y los abandono a veces con razones muy precisas y […]

Valeria Beruto
10/01/2015 27 Comentarios

IV Rennsport Reunion: la foto

traéte un Porsche Cristián Bertschi
17/10/2011 18 Comentarios

Chopperchino

ITV al día...

Ya sé que después de una vueltita por el conurbano esquivando Rastrojeros y F100 destartaladas, este artilugio no debería llamar la atención, pero lo cierto es que lo hace, y mucho. Minimalismo en su más elevada expresión, este aparato desnuda su alma y se muestra tal cual es. No hay nada por diseñar (eso es […]

Hernán Charalambopoulos
02/10/2010 4 Comentarios

Pequeñeces

ford

Raras proporciones de estas pick-up de bolsillo, tan en boga allá por los setenta en el Mediterráneo. Grecia es el país donde más se vieron, ya que al no tener industria, necesitaban importar estos vehículos de donde sea para cubrir las necesidades de los agricultores locales. Estaban protegidos por el régimen “ΑΓΡΟΤΙΚΟ”(agrotikó), y no hace […]

Hernán Charalambopoulos
04/11/2011 21 Comentarios

Οdoς Δοξατου (Odos Doxatou)

cash

Esa es la calle en la que me topé con estas dos piezas al entrar en Atenas por uno de sus accesos más estrechos y concurridos. Mientras el semáforo desde el rojo decidía que nos quedemos quietos, al girarme vi a las viejas glorias esperando por algún tratamiento rejuvenecedor en la puerta del centro de […]

Hernán Charalambopoulos
05/05/2012 1 Comentario

Olvidado

1600

Amaliada, Elías. Retrato de una ciudad olvidada. Olvidada por quienes se tienen que ocupar de ella, por quienes viven en ella, por quienes se olvidan de visitarla, por quienes la visitan para olvidar, o por quienes simplemente deciden olvidarse de visitarla. Asomando entre los nubarrones plateados del ingrato presente griego, este BMW 1600, suave y […]

Hernán Charalambopoulos
02/11/2011 3 Comentarios

633 días, 633 clásicos

Fiat 500 perfil

Fiat 500 Giardiniera, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/10/2012 7 Comentarios

864 días, 864 clásicos

DSC08902

Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior. Rambla de Montevideo, mayo de 2014.

Bocha Balboni
23/06/2014 6 Comentarios

623 días, 623 clásicos

MG (o)GT

MG B GT, Rue Saint Roch, París, Francia.

Raúl Cosulich
12/10/2012 3 Comentarios

715 días, 715 clásicos

Citroen 34 tras

Citroën 3CV pick up, Av. Mario Ferreira y Calle 8, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
24/03/2013 10 Comentarios

Mi primer autógrafo en Inglaterra

The negritah

Desde mi lado cholulo, siempre valoré más una foto con alguien famoso que una firma en un papel, pero este domingo fue diferente. Uno de los pilotos más fiesteros de los setentas. Ganó en 1975 el accidentado GP de Montjuic, triunfó en sports, en el 2008 se puso de sombrero la Lancia-Ferrari D50 en una […]

Gabriel de Meurville
10/09/2012 3 Comentarios

Sensación de inseguridad

250F

Ya nadie está a salvo de los cacos y sus temibles fechorías. En el mercado negro del caucho… ¿Cuánto cotizarán las altas y angostas hormas de esas llantas de rayos?

Hernán Charalambopoulos
20/05/2013 9 Comentarios

La foto del día: prototipo de mujer

Chica SP

Que si era la de Parkes o la de Juncadella, que si se trataba de una S o una M… Muchachos la verdá de la milanesa la tiene ssjaguar que nos hizo llegar esta foto de lo mejor que se vio pisar los bóxes en aquellas temporadas de Sport Prototipos. Si alguno conoce denominación y medidas […]

Staff RETROVISIONES
18/02/2015 16 Comentarios

Felices Fiestas del moño

Último bondi al 2013

Sirvan estas líneas para agradecer todo lo que nos brindó el equipo que desde Retrovisiones hace que pasemos un grato momento todos los días. Aprovechando la llegada de Papa Noel, adjunto fotos de algunos viejos juguetes de mi vitrina, donde no faltan antiguos EROSA o FORNARO de Uruguay, junto a los típicos MATARAZZO o PLOMBEL […]

Lectores RETROVISIONES
24/12/2012 7 Comentarios

El colectivo semi-remolque o articulado

SEmi-SanCristobal_edited-1

  Acá por mis pagos, en los años cincuenta tuvimos al menos una unidad de colectivo semi-remolque en servicio entre Rafaela-Esperanza-Santa Fe operado por la empresa San Cristóbal, por cuya gentileza tengo esta foto frente a la casa de gobierno de Santa Fe. Notas relacionadas: El bate-papo del papa-fila

Bocha Balboni
22/08/2014 1 Comentario

Desde Ginebra

kulines

En el Salón de Ginebra que abrió las puertas a la prensa ayer por la mañana, encontramos esta libre asociación de la gente de Toyota para explicar el origen de su último deportivo, el GT 86. Sin dudas comparte algo del espíritu, la ligereza, pero ni por asomo puede compararse con el 2000 GT en […]

Hernán Charalambopoulos
07/03/2012 10 Comentarios

686 días, 686 clásicos

IMG_4461 copy

Suzuki LJ81 c.1980, Avenida del Mar, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/01/2013 12 Comentarios

716 días, 716 clásicos

Stude frente con infinito

Studebaker pick up 2R, Ruta 21, Conchillas, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/03/2013 9 Comentarios

El león del trago

P1010159 copy

Producido en la fábrica Pininfarina de Grugliasco (en las cercanías de Torino) junto con la versión coupé, este 504 Cabriolet se destacaba bastante entre cientos de Rolls, Ferrari, Bentley y Lambo que había por ahí, en el puerto de Montecarlo, Mónaco. La tercera serie (desde el ’80 al ’83) es la versión menos linda, culpa de […]

Qui-Milano
28/08/2013 10 Comentarios