Salta Violeta…

Hernán Charalambopoulos - 14/12/2012

Gracias Felipe Fontana de Semanal Clasico por habernos permitido «utilizar» la foto.

Linda manera de empezar el fin de una semana larga.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Social y Deportivo
Fecha: 14/12/2012
23 Respuestas en “Salta Violeta…
  1. Qui-Milano

    Salta , salta, salta sin pararrrrr.
    La mas linda de las Lancias grupo B: La Rally 037, el ultimo campeòn de rally con dos ruedas motrices, despues de ella vino la S4, otro monstruo, que fuè la tumba de Toivonen, Bettega y el grupo B. Desde ahi en adelante, solo autos «normales»
    La version «stradale » es magnifica, y hay muy pocas

  2. Bertschi

    Voooolaaaareeeee… oh! oh!…

  3. Mariana

    Pura elegancia-

  4. Qui-Milano

    serà un 1000 lagos ??
    digo, por las gomas finitas…..

  5. Pablo Felipe Richetti

    Qui-Milano:
    Sin dudas es el 1000 Lagos, por el salto y por la publicidad que aparece en el lateral atrás del número que era el sponsor de la carrera en aquellos años.
    Si no mal reuerdo Attilio Bettega se mata con la 037 en el Tour de Corse ’83. Henry Toivonen con la Delta S4, también en la misma carrera al año siguiente, ambos llevando el Nº4 en las puertas y en el prime Nº 4…

  6. Pablo Felipe Richetti

    Me equivoqué, el accidente de Toivonen fue en el ’86.

  7. morgan.

    Los dos de adentro de la Delta se miran como diciendo «somos boleta»

    Impresionante los saltos……hoy en día hasta le ponen cartelitos con los metros para darle el premio al que mas vuela.

  8. Qui-Milano

    Pablo:
    Correcto… mi memoria resiente el paso de los anios..
    Bettega muriò en el ’85 con la 037, partida al medio contra un arbol.
    Toivonen y Crespo murieron al anio siguiente ’86 con la S4 que desbarrancandose en una curva explotò.
    Los dos con el numero 4, los dos en el Tour de Corse, los dos con Lancia
    Con el grupo B y con ellos terminò el mejor periodo del Campeonato mundial de Rally (para mi, por supuesto)

  9. semanalclasico.com

    De nada Hernán! Me alegro haberte visto en AutoRetro junto a Ferrigno. A ver si la próxima tenemos más tiempo. Abrazo!

  10. Pablo Felipe Richetti

    Qui-Milano:
    Coincido en que fue una época inigualable, los monstruos del Grupo B eran espectaculares, incluso estáticamente.
    Por suerte, por estos pagos las largadas de los Rally de Argentina se hacían en la puerta del ACA y varios de nosotros pudimos disfrutar de los mismos en vivo, aunque más no sea viéndolos picar al bajar de la rampa.
    Lástima que nunca vino el equipo oficial Renault con sus maravillosos R-5 Turbo (lógica decisión sabiendo que sus máximas chances estaban en los rallies de asfalto).

  11. Qui-Milano

    Pablo:
    Como no…..!!
    He visto algunas largadas e incluso pruebas especiales en el Hipodromo de Palermo, con los Peugeot 205 T16, Audi Quattro, Lancia 037, 131 Abarth, Talbot, (estas dos ultimas eran grupo 5) que hacian temblar las tribunas….
    Supo haber por Buenos Aires un 205 T16 de calle (creo que era de Paco Mayorga)…. estarà en piè todavia?
    El R5 Turbo (o «turbone» como lo llaman aqui) una bestia con motor central, lo he visto en algun Rally historico…. dan miedo pensar que corrian asi con 400 o mas cv y un chasis de canitos…..
    Para mi son immensos heroes

  12. DiegoCarrozza

    La mejor época del Rally y los mejores autos sin lugar a dudas.
    Las largadas en el ACA llevaban una multitud de gente. Ir a ver la salida de esos monstruos era uno de los acontecimientos del año.
    Era una salida fija con compañeros del colegio y algún familiar fierrero que compartiera auto. La fija era ver pasar los Grupo B en algún semáforo, bien de cerca por Libertador o F.Alcorta, y después agarrar el auto y seguir a los «de atrás» (R18, R12) por Costanera o Panamericana.

  13. Qui-Milano

    Es cierto… en Europa jamas vi una cosa asi, habia cientos de miles de personas que se ponian al costado de la Avenida Libertador, esperando al frio y de noche para ver pasar los autos a mil y con todas los faros prendidos….
    Solo la Mille Miglia es similar.. o exagero un poco?

  14. Pablo Felipe Richetti

    Qui-Milano:
    Recuerdos imborrables de esas largadas: los Mercedes del equipo oficial en La Vuelta a la América del Sur, los 131 Abarth del´81, las 037 del ´83 (el año que fueron a Bariloche), los Audi Quattro, la llegada al parque cerrado del prime del Hipódromo de los 205 Turbo 12 EVO2 y las Delta S-4, como sonaban las Lancia con la doble sobrealimentación !!! y la subida a Gral Paz y Libertador del Quattro S-1 debutando con Blonqvist; altri tempi…

  15. Qui-Milano

    El enorme Mercedes Benz 450 SLC…V8 de 5 litros!!!
    Cowan, Zasada, Makinen /Todt…. los tenia sepultados en mi memoria, pero los vi, deberia ser el ’78, mas o menos, despues del mundial

  16. Marcelo Beruto

    El grupo B de rally es un hito del automovilísmo. Esos tipos eran gladiadores, matarse estaba dentro de su agenda diaria. Que lindo es el automovilismo de mucha potencia y poco control.
    Llegué a ver los super prime del hipódromo de Palermo, pero cuando ya eran grupo A… iba a la primaria todavía.

  17. Carlos Alfredo Pereyra

    Qui-Milano

    Tal cual, todo exacto. 1978, Salieron los Mercedes y fueron manchas fugaces. Sus luces potentes y acelerador a fondo para el 401 de Timo Makinen/Jean Todt Los demás pasaron más tranquilos.
    Los ví apostado frente a la puerta del Centro de Producción Buenos Aires (ATC se llamaría después). Inolvidable!

  18. Daniel.M

    Es cierto por lejos la mejor epoca del Rally mundial, tambien era concurrente de las largadas en la puerta del ACA, desde el año 86 hasta entrados los 90 ya en el hipodromo, los grupo B metian miedo hasta estacionados, que autos, por dios, entre muchas fotos que encontre de la largada del 86 tengo una de un Peugeot 504 Tn que corriera durante ese año Gaston Perkins, lei por ahi, que este auto quedo guardado tal cual termino de correr la temporada de ese año del campeonato nacional y actualmente participa de algunos eventos

  19. mfproducciones

    Dichosos de ustedes que supieron disfrutar de aquellos años de gloria del rally mundial donde se iba con sangre y pedal a fondo sin conciencia alguna, yo por aquellos años andaba entre los 4 y 8 pirulos. Con el correr de los años fui mirando videos y fue ahique finalmente el fatidico grupo B me exploto la cabeza, y entre tanto fierro elegir un auto es muy dificil pero mi corazon se quedo con el peugeot 205 t16. Sin desprestigiar el de esta nota, gran misil que supo volar en cada lomo del mundo, eso si como fotografo, podriamos desmitificar algunos centimetros de cada peripecia, teniendo en cuenta que si tomamos las fotos sentados, arrodillados o desde un angulo inferior a la altura del auto el salto cobra mucha mas audacia, buscare en mi archivo algunas fotos del rally de Cordoba, hace unos años atras y las mandare, gracias a esta tecnica que les cuento obtuve imagenes de saltos muy lindos para endulzar el paladar del ojo fierrero. Sds.

  20. Leonardo de Souza

    Si bien soy fanatico del Lancia Delta Integrale, el 037 Evo fue otro de los autos mas logrados en la historia del Rallye.
    Una belleza esta foto.
    Les dejo un link, de un tributo al Lancia Delta Integrale..son 5 minutitos sin desperdicio alguno…
    http://youtu.be/7sKXY6WRmeo

  21. mebottini

    desde mi humilde punto de vista todas las epocas del rally fueron lindas, los grupo B fueron los mas impresionantes, pero los anteriores grupo 5 enamoraban, me acuerdo de Luis Dipalma con el audi quattro, me acuerdo las explosiones de los lancia delta s4 con compresor volumetrico y turbo, me acuerdo de los r18 oficiales con los colores de marlboro haciendo una tirada por libertador rumbo al parque cerrado enfrente a la casa de grand bourg, me acuerdo de tantas cosas que ya no me quedan dudas, estoy hecho un jovato, tambien me acuerdo de milan janovich largando con el daihatsu charade, me acuerdo de las largadas del rally con 130 autos, y de los mercedes de la vuelta a la america del sur del año 78, todas las epocas fueron lindas en el rally

  22. Leonardo de Souza

    Hace poco encontre en la biblioteca de mi casa…el libro «Rally» escrito por Jorge Auge Bacque…en el que dedica el libro al rally codasur de fines de los 70s.

  23. OlivariEmilianoA

    El grupo-B,elgrupo-B… ¿Que te hicieron Rally? Antes eras tan Chévere, diría un Venezolano..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Volver a las fuentes

Enrique Santos Discépolo

Después de agarrármela con todos los santos del cielo, (y los que andan por la Tierra también), decidí encontrarle el lado bueno a la falla de equipo y la tosca tecnología que nos pusieron a disposición para el último control de curvas del auto al que le estamos poniendo el moño aquí en China… Tras […]

Hernán Charalambopoulos
06/12/2010 18 Comentarios

Bola española

culito

Seat 600 descansando cerca del famoso estacionamiento de la fábrica. Martorell, España.

Hernán Charalambopoulos
14/09/2011 9 Comentarios

99 años y 100 autos

Capri drift

Al mismo tiempo en que Ford Gran Bretaña festeja sus 99 años de existencia, la flota de vehículos históricos de la compañía celebra la bienvenida al auto centenario de su colección. El nuevo Ford Focus RS, muy bien recibido por la prensa y los clientes desde su aparición en 2009 e igualmente maltratado, al igual […]

Diego Speratti
07/01/2010 1 Comentario

Spinetta y los autos: seguir viviendo sin tu amor

Spinetta 7 copy

Enterarme que Luis Alberto Spinetta fue un amante de los autos y que además gozaba dibujarlos con devoción y detalle, significó una alegría rara, intensa. Jamás pensé que había un punto donde era posible maridar esos dos mundos, tan caro a los afectos más íntimos, pero a la vez –hasta ahí– insospechados: su música y […]

Claudio Capace
31/10/2012 23 Comentarios

243 días, 243 clásicos

el clásico de en frente.

Hace poco descubrí la página. Me parece genial y los felicito. Vi que cada tanto suben clásicos… acá va uno. Saludos, Andrés.

Lectores RETROVISIONES
21/02/2011 9 Comentarios

Rétromobile 2012: Ferrari 250 Monza

qué motor cojonudo, dijo otro

¿Qué se hace cuando uno encuentra algo así?. Evidentemente los dueños que tuvo este auto desde 1977 no supieron porque apenas le metieron mano para arreglarle la trompa y que no se note. Este auto es una 250 Monza, es decir un chasis Tipo 504 con un motor Colombo V12 Tipo 117. Eso quiere decir, […]

Cristián Bertschi
02/02/2012 25 Comentarios

¿Tenés Merthiolate?

gwd-03-2013-IMG_9557-lr copy

Algo que los ingleses jamás «entenderán» y que recordé inmediatamente al ver a estos supuestos guerreros romanos largar primeros la trepada del Goodwood Press Day 2013 (click aquí). Publicidad “Romanos” 1987. Agencia Lautrec. httpv://www.youtube.com/watch?v=bcFJc_xK7As

Gabriel de Meurville
21/05/2013 4 Comentarios

«El bastardito»

va quedando, va quedando...

Siempre me gustaron los autos sport, sólo que a medida que iba creciendo, éstos se iban encareciendo hasta que llegué a pensar que iba a ser un hobby sólo para mirarlo de afuera. Pero como este país bendito en que vivimos es tan raro, a veces se dan situaciones inesperadas. 1) Aparece Diego Diez que, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 11 Comentarios

Giulietta decorada

5-IMG_3666

En ninguna otra ciudad del mundo se puede unir el nombre Romeo al de Giulietta como en Verona, la ciudad cantada por el poeta de Stratford-upon-Avon (y el otro lugar del mundo solo puede ser Milano…). Conociendo esto, el propietario debe querer muchísimo a esta pobre Giulietta 1.6 “seconda serie” bastante anónima de afuera, pero […]

Qui-Milano
09/12/2014 10 Comentarios

Villa d’Este 2012: Contraste

colas

Marcada diferencia de colores y estados entre los posteriores de los dos protagonistas de esta foto, que hacen a la policromía y diversidad de especímenes que se pueden encontrar en el Lago di Como durante el Concorso d’Eleganza. Felicitaciones por la valentía al hombre de rojo, al dueño de la Ferrari por la elegancia, y […]

Cristián Bertschi
01/06/2012 5 Comentarios

Rally de San Francisco 2012

_MG_1880 [800x600]

Aquí van los cacharros y cachilas, con sus changos y chinitas… Sin dudas, a pesar de la chatura del paisaje, el de San Francisco es el mejor rally de la pampa gringa. Muchos autos, con zaranda quedan cosas buenas… y muy buen ambiente, como siempre.

Miguel Tillous
20/08/2012 8 Comentarios

Soñando por correr

fanclus

Como todos ustedes, soy un apasionado por los autos; clásicos, modernos, de motores chicos, grandes y por sobre todos, los de carrera. Durante toda mi vida quise correr en autos y lamentablemente es una actividad que siempre me dejó una excusa a mano que me impidió hacerlo. Pero un buen día las dejé de lado […]

Lectores RETROVISIONES
13/07/2012 6 Comentarios

La foto del día: ¡Aflojá Cabezón!

1951- fangio - pepe - pescara - lowres

Seguramente éstas habrán sido las palabras del «Chueco», al mismo tiempo que  se congelaba para la posteridad esta foto hasta ahora inédita, en la que se ve a Froilán Gonzalez en camino a la victoria en el Gran Premio de Pescara (no puntuable) de 1951. Pepe venía tranquilo liderando la carrera con su Ferrari 375F1, seguido […]

Gabriel de Meurville
26/06/2014 9 Comentarios

Te acordás hermano: la curva más tramposa del GP 1965

img542 copy

DS: Mario, que lindo la pasamos aquel sábado viendo rally nacional en San José, tomando unos Malbec, comiendo un asadazo bajo el ombú y escuchando tus historias de altri tempi. Tengo a mano las fotos del accidente del Fiat 1500 en el Dique los Molinos y quería que me recordaras la historia por escrito para […]

Diego Speratti
08/10/2013 10 Comentarios

La foto del día: ¡qué masa la Pagoda!

mazza-pagoda copy

Valeria Mazza posando en el interior de una Mercedes-Benz Pagoda. Autor desconocido

Gabriel de Meurville
27/02/2013 8 Comentarios

¡Feliz Cumple Pedro!

Poster-Antique

Hoy 10 de julio, es el cumpleaños del reconocido chasista argentino Pedro Campo. En esta ocasión no vamos a contarles su larga trayectoria de éxitos en el ambiente automovilístico, porque seguramente ya es conocida por muchos de ustedes. Para ilustrar esta salutación, elegí una imagen de un póster original publicitario del mejor auto que Pedro ha […]


10/07/2013 7 Comentarios

«Podrán imitarnos…

chevron

…pero igualarnos, jamás», reza uno de los slogans de la gloriosa «Número Doce». Bueno, aquí se dio una operación bastante similar con gente que tomaba autos de producción como base y se «inspiraba» en lo que hacían otros. Don Pedro Campo habrá sonreído desde su lancha comprada con el pago por su diseño del Chevrón […]

Hernán Charalambopoulos
28/03/2012 28 Comentarios

Noche de Torinos en el CAS

B30QgfWIAAA_tUl.jpg-large

Anoche en la tradicional «cena de los lunes» y luego de la vuelta de las 1000 Millas se pudo volver a disfrutar de la presencia de los tres Torinos que participaron de la hazaña en Nürburgring. 45 años pasaron para que estas tres míticas máquinas se volvieran a juntar. Un lujo para el CAS que […]

Jose Rilis
02/12/2014 90 Comentarios

Hadas al volante

HalV2012

En el comienzo de la temporada de automovilismo histórico en Argentina, vuelven las actividades del Esperanza Automóvil Club con su salida-paseo «Hadas al Volante», en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La salida está programada para el domingo 11 de marzo a las 9:15 hs desde la plaza San Martín, de Esperanza, en la […]

Bocha Balboni
02/03/2012 5 Comentarios

Malas compañías

Visión alienígena

Como dice Ricardo Mollo, “…En el oeste está el agite”, y vaya imagen que les mostramos para comprobarlo… Llegar al taller de un amigo en Moreno y toparse con semejante aparato, no pasa todos los días. El sábado pasado hubo un encuentro de “clásicos” bastante particular. Desde aquí, nuestra admiración para el solvente propietario de […]

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 24 Comentarios

Paveando

pato con cuello de Tyson...

El museo Rolando en San José, Uruguay, es un lugar de los más particular, y del que nos ocuparemos un poco más en profundidad ( no mucho), a medida que organicemos el material generado en nuestro safari cachilofotográfico oriental del último fin de semana. Por ahora, un poco de magia sobre el impecable fondo que […]

Hernán Charalambopoulos
17/07/2010 7 Comentarios

Lole y el Peugeot 205

l3

Habían pasado unos años desde que en el Gran Premio de Brasil de 1982, Carlos Alberto Reutemann había dicho basta. Su carrera en la rocambolesca Fórmula Uno de los años 70 y 80 lo dejaba entre los referentes de la materia, y en una actividad donde sólo sirve llegar primero, lo había hecho en 12 […]

Lao Iacona
11/04/2014 23 Comentarios

Florida Car Marathon 2012

Ganadores

El 24 y 25 de marzo pasado se disputó la primera edición del Florida Car Marathon 500 Millas, prueba de regularidad y precisión que recorrió rutas y caminos del sur del estado de Florida, en Estados Unidos, y que contó con la organización de Daromo Productions LLC, su director Daniel Romagnoli y su equipo. Con […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2012 6 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 4

IMG_8755

El jueves 21, después de almorzar las sobras cárnicas de los asados de las últimas 36 horas, logramos ponernos nuevamente en marcha. Nuestro destino ese día era Esquel, donde nos recibió muy amablemente en su casa nuestro amigo Jorge Vernengo. El camino hacia Esquel, bastante conocido por casi todos los miembros de la escudería, nunca […]

Manuel Eliçabe
14/08/2013 11 Comentarios

Duelo de titanes

tirale aserrìn, che....

Aquí les mostramos el más temible competidor del tractor Porsche… ¡El Lamborghini! Siguiendo los pasos de Ferdinand, Ferruccio empezó por los tractores, y luego del famoso altercado con don Enzo, se decidió finalmente a fabricar sus propios autos deportivos. En la foto, lo vemos posando junto a sus dos creaciones favoritas, los autos y los […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2010 3 Comentarios