A remate un Lagonda V12 para restaurar
Staff RETROVISIONES - 28/03/2014Un rarísimo Lagonda V12 Hooper sedán dos puertas con apenas 65.000 kilómetros en el odómetro, será una de las estrellas del remate que se realizará en el espacio NEC de Birmingham, Inglaterra, el próximo 12 de abril. Una de las curiosidades de este remate organizado por la firma Silverstone Auctions es que varios de los lotes se componen de autos para restaurar o «barn finds».
Este auto único, muy original y con «matching numbers» tiene un precio estimado de ventas de entre 120.000 y 160.000 dólares.
Lagonda fue fundada en 1906 y en 1935 fue adquirida por Alan P. Good, quién convenció a W.O. Bentley a abandonar Rolls-Royce y sumarse al equipo técnico de Lagonda. Bajo su tutela se desarrolló esta versión V12, que cuando fue presentada en 1937 revolucionó el mercado de autos de lujo.
En cuanto a esta carrocería, originalmente fue construido para la mujer del patrón de Hooper Bodies Ltd, uno de los carroceros más renombrados de la época. Fue registrado en agosto de 1939 con los nubarrones de la Segunda Guerra dándole la bienvenida, por lo que fue puesto a resguardo en un garage hasta el año 1952, en que fue vendido a Harry Ellard.
Ellard, un reputado ingeniero, armó una colección de alrededor de 40 automóviles, y este Lagonda era uno de los más representativos de su acervo. La de Mr Ellard se convirtió también en la mayor colección en su tiempo de Lagonda, ya que llegó a tener seis ejemplares en su garage.
Lo que siguió a su desaparición física, fue el remate de sus automóviles en 1984, con este ejemplar dominando la portada del catálogo. El siguiente propietario disfrutó del auto hasta el año 2001, cuando volvió a cambiar de manos. Ahora se ofrece nuevamente a remate luego de acumular 13 años sin salir a la calle, y con la necesidad de una restauración completa para recuperar el brillo de antaño.
Categorías: MercadoFecha: 28/03/2014
Otras notas que pueden interesarle
Encuentro accidental
El reciente post y los respectivos comentarios sobre el NSU Prinz me despertaron el interés por más autos de aquella época con motor trasero. ¡Y miren lo que encontré en una búsqueda! Esta foto, de autor no identificado, parece hecha en Francia, por el cartel y la patente del Renault 8, pero el Torino pareciera […]
Gabriel de Meurville02/11/2012 19 Comentarios
La General Paz, el Zonda y el Taunus
Miércoles 24 de noviembre, 16:30 hs. aproximadamente. Vengo por Panamericana mano a Capital justo donde la curva te deposita en la General Paz, iba a cambiar de carril y por mi espejo retrovisor veo… ¿qué veo? ¿veo? ¿qué es eso? En cuanto me pasó digo: «Un Pagani por Diossss si es un Pagani.» Ahí nomás acelero […]
Lectores RETROVISIONES09/01/2011 27 Comentarios
93 días, 6×6 clásicos
Camiones 6×6 del Ejército, Regimiento Patricios, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti23/09/2010 1 Comentario
Conclusiones de lunes
Magistral interpretación del cuerpo de una Lancia Flavia por Zagato allá por comienzos de los sesenta. La entrada de luz trasera, tan particular y derivada de la Appia Zagato, indica el camino de la innovación y el desparpajo con que Lancia se presentaba a sus clientes por aquellos días. Como bien sabrán, la marca ha […]
Hernán Charalambopoulos21/03/2011 5 Comentarios
Muerte romántica
Y llegamos a la playa tarde desde nuestra visita a Desarmadero (click aquí), serían las 2 pm, picados por los jejenes, colorados tomate del sol, raspados por cardos por todos lados y negros de grasa; negrura total. – ¿Qué les paso?, preguntaron las mujeres – Nada, compramos cosas muy copadas, después las ven. ¡Para qué!, […]
Lao Iacona06/11/2009 10 Comentarios
El Gálvez según Donington
La muestra que logró armar Tom Wheatcroft a lo largo de décadas es la más importante relacionada con las carreras de monopostos. A partir de 1971 cuando compró el circuito de Donington se dedicó a recuperarlo luego de años de abandono y a seguir construyendo lo que hoy se llama Donington Grand Prix Collection.
Cristián Bertschi07/06/2011 7 Comentarios
Respeto
Por las dudas, y para no olvidar, cada tanto hay que poner un Chivo. El de la foto, como bien sabrán es una Coupé SS 1971. Un día la vimos pasar por Pepino, y desde la mesa del “Clú Saab” salí poseído a perseguirla. El dueño, de muy buen trato, tuvo la compasión de parar […]
Hernán Charalambopoulos16/02/2012 22 Comentarios
Cartel de miércoles #96
Réplicas de la famosísima «Merda d’artista» de Piero Manzoni. Una de las 90 latas originales fue subastada hace un par de años a €124.000…
Qui-Milano17/03/2015 6 Comentarios
Viento en contra 2013 Tomo 1
amanece en la ruta A fines del año 2011 nuestra escudería terminó su primer viaje. Fue sencillamente espectacular. Nos propusimos unir La Quiaca con Buenos Aires vía Mendoza en dos autos sport y 3.642 kilómetros mas tarde lo habíamos conseguido (Acá pueden ver las notas) También nos propusimos que fuera el primer viaje de varios. Así fue […]
Manuel Eliçabe07/08/2013 8 Comentarios
6 días, 6 clásicos
Ika Bergantín Super 6, Arenales y 25 de Mayo, Vicente López, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti28/06/2010 6 Comentarios
Corre Luis, corre
Luis se acababa de bañar y como de costumbre ensayaba diferentes poses frente al espejo. Flexionaba los antebrazos hacia adentro, contrayendo sus pectorales y bíceps, luego los flexionaba hacia arriba, dando el máximo de los músculos de sus brazos. Se revolvía un poco el pelo; si estaba con tiempo se hacía un peinado con jopo […]
Valeria Beruto05/09/2011 17 Comentarios
El Baby en restauración
El lector Cristian Elfers nos mandó estas fotos sobre la restauración del Baby que vimos subir a la rampa en Autoclásica (click aquí). Leemos opiniones sobre su sistema de lubricación y tracción.
Lectores RETROVISIONES19/10/2010 4 Comentarios
Desde el cockpit
¿Qué es esto? Imagino que se van a dar cuenta enseguida de que auto se trata, pero bien vale la toma. La hice pensando en RTV… Foto: Gabriel de Meurville
Gabriel de Meurville21/10/2014 10 Comentarios


















Der Kaiser
Excelente auto!! Eso sí, lo de la Guerra es poco creíble.
Ojalá sea restaurado.
jose del castillo
Der Kaiser, no entendí su comentario, ¿sería tan amable de ampliarlo para los legos, por favor?
Trebol Rojo
«Barn Finds» un auto que estuvo nada mas que los ultimos 13 años guardado? Pense que tenia que pasar un tiempito mas desaparecido de la civilizacion para clasificar como tal. Y quedo en este estado solo por no usarlo los ultimos 13 años? Mmmm, a menos que uno deje el auto tirado en la mitad de la nada no se llega a ese estado. Es lo contrario a una sobrerestauracion, esto seria dejemoslo que se haga bolsa y le sacamos unas libras mas por estar al mejor estilo «barn finds».
Daniel.M
Yo pense lo mismo, hace 13 años, ya era un auto valioso, por lo general los «barn find» son autos que por ser viejos y no demasiado valiosos se los guarda y el dueño se olvida de que lo tienen y despues de muchos años, cuando su valor subio considerablemente reaparece por lo general en este estado, es mas, las casas de subastas por lo general ni los lavan para que no pierdan esa condicion, si este Lagonda estuvo parado solo 13 años, pareceria que se armo una linda escenografia para sacarle un mango mas dada su condicion de supuesto «barn find»
Javier M
Es como el vino: lo sacas de la botella y pierde valor.
Deberían venderlos junto con su galpón, el que lo mueva del lugar, pierde plata. Aunque lo hayan guardado hace una década.
Si fue presentado en el 37, con la guerra ya en puerta, deben ser muy raros.
Der Kaiser
jose del castillo: el texto dice «fue registrado en agosto de 1939 con los nubarrones de la Segunda Guerra dándole la bienvenida, por lo que fue puesto a resguardo en un garage hasta el año 1952…»
En 1939 estalló la guerra germano-polaca. Eso de la II Guerra vendría después como que aquel acontecimiento fue el inicio. LO podríamos discutir horas y horas y no viene al caso.
Lo importante es, ¿qué, el dueño se asustó? Recién en el ´40 la RAF y Alemania tiraron unos cuantos tiros sobre el Canal de la Mancha, pues los nazis necesitaban destruir a la Real Fuerza Aérea. Pero pasó mucho hasta que Hitler empezó a tirarles las V1 y V2 en suelo británico, ya que fue el daño mayor pues no hubo invasión terrestre, como para creernos que este magnífico Lagonda lo escondieron por lo que se venía…
jose del castillo
¿Y el racionamiento de combustible?, porque ese V 12 debería gastar bastante, ¿no cree? e Inglaterra declaró la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, no en el 40.
Der Kaiser
Debería gastar. Debería tener plata también el dueño. También la Guerra terminó en el ´45 y el auto parece que quedó parado hasta el ´52. Quizás había que ajustarse. Por que no.
Esa declaración de guerra que Ud. menciona es algo simbólico. Nosotros también lo hicimos.
Verdaderamente la guerra entre los dos «imperios» empezó mucho después. Tema que no es para este blog.
jose del castillo
Por lo menos en eso estamos de acuerdo, no es tema para este blog.
DBU
Estando en UK vi una película para la TV situada en la época pre-guerra. Me parece que el proceso duró algunos años. No sé si desde 1933, pero es claro que en la isla estaban preocupados del tema desde mucho antes que el estallido.
Der Kaiser
Bueno, como convenimos, no es tema del blog. Pero no soy yo quien lleva esto. Que conste.
James V. Forrestal fue alguna vez Secretario de Defensa de los EE.UU. Uno de los textos en los que se refleja más fielmente la presión anti-alemana de Roosevelt, es precisamente el ‘Diario’, de Forrestal. Este último relata con fecha 27 de diciembre de 1945 una conversación que sostuvo con el padre del futuro presidente de los Estados Unidos. Se expresa así:
“‘Hoy he jugado al golf con Joe Kennedy. (Joseph P. Kennedy, embajador de Roosevelt en la Gran Bretaña en los años inmediatos al estallido de la guerra.) Yo le pregunté sobre la conversación sostenida con Roosevelt y Neville Chamberlain en 1938. Me dijo que la posición de Chamberlain en 1938 era la de que Inglaterra no tenía que luchar y que no debería arriesgarse a entrar en guerra con Hitler’. Opinión de [Joe] Kennedy: que Hitler habría combatido a Rusia sin ningún conflicto ulterior con Inglaterra, si no hubiese sido por la instigación de Bullitt (William C. Bullitt, después embajador en Francia), sobre Roosevelt en el verano de 1939 para que hiciese frente a los alemanes en Polonia, pues ni los franceses ni los ingleses hubieran considerado a Polonia causa de una guerra si no hubiese sido por la constante presión de Washington. (…)»
He dicho.