Crónica de un desastre anunciado
Qui-Milano - 08/09/2014De la serie «No todo lo que se pinta con los colores Martini se transforma automáticamente en lindo y ganador». Este raro y único ejemplar de F1, con los colores «santos» es la perfecta demostración…
Nacido en 1973 dentro un proyecto muy ambicioso (un 12 cilindros boxer ex-novo, con chasis en honeycomb de aluminio), pero fue desgraciadamente desarrollado en dos proyectos paralelos y distintos, seguidos por dos equipos diferentes y todo en el mismo año.
Un team italiano construyó el Tecno 731 a las órdenes de los hermanos Pederzani y con Derek “dingdong” Bell y “Nanni” Galli como pilotos. El otro team, inglés, era regenteado por David Yorke, el famoso Team Manager de Vanwall y de los super competitivos Porsche 917 Gulf de John Wyer, y produjo otro auto totalmente distinto llamado “GorAl” E 731 (el de las fotos).
Este auto fue diseñado por Gordon Fowell bajo las órdenes de la Martini & Rossi, con su chasis construido por la Thompson y con carrocería en aluminio hecha por Fantuzzi de Modena y fue piloteado por las manos expertas del “never champion” Chris Amon.
Fue un suicidio anunciado… el 731 no se clasificó nunca y el GorAl E 731 corrió sólo cuatro carreras y obtuvo apenas un sexto puesto en el GP de Belgica con Amon.
En la temporada siguiente, Yorke convenció a la Martini & Rossi de poner toda la guita en el team Brabham de su amigo Bernie. Amon, uno de los pilotos más rápidos y desafortunados de su época, se construyó su propio auto de F1 (otro desastre anunciado…), y después, frustrado, se retiró de la F1; la Tecno volvió a hacer lo que mejor hacía: autos de F2 y F3…
La terminación de este auto, a pesar del restauro para ponerlo en condiciones de correr, es espantosa (incluso para un auto F1 de la época). Parece atado con alambre y muy, muy improvisado. Véase, por ejemplo, el tanque de recuperación de agua en el posterior (un bidoncito de plastico de detergente) o el de recuperación de aceite (¿un barril de cerveza?).
De todas maneras es el fiel reflejo de una época en la cual cualquiera podía decir lo suyo…
Tecno GorAl E 731 ‘73.
Museo Casa Ferrari, Modena, Italia.
Categorías: Bon VivantFecha: 08/09/2014
Otras notas que pueden interesarle
723 días, 723 clásicos
DKW F102, Ruta 21, Dolores, Soriano, Uruguay.
Diego Speratti03/04/2013 10 Comentarios
407 días, 407 clásicos
Bentley Mark VI, Laprida y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti04/08/2011 5 Comentarios
Religión
Vuelven las shooting brakes a RETROVISIONES. Una gloria alemana de los setenta es este áspero Opel Manta segunda serie que, desde un verde improbable, nos inunda cada rincón de la terraza. Shönes wochenende!!!
Hernán Charalambopoulos16/11/2012 5 Comentarios
Giles, dame más gasolina
La memoria petrolera de San Andrés de Giles vive en la abandonada estación YPF del centro de la ciudad y en el surtidor de una esquina cualquiera, frente a las vías.
Diego Speratti02/10/2009 1 Comentario
768 días, 768 clásicos
Ford Mustang 1965 convertible, Calle 76 y Carrera 26, Alcázares, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti20/06/2013 2 Comentarios
Deep Deep Down
httpv://www.youtube.com/watch?v=VY6PV5MeEpU
Cristián Bertschi19/09/2011 9 Comentarios
¿Twinguis mi vida, qué te hicieron!
Por las calles de París, caminando sin parar para no dejar que el frío penetre los huesos nos cruzamos con unas cuantas cosas, pero la casualidad hizo disparar los reflejos y pese al menos delante del guarismo que indica la temperatura la orden salió del cerebro y llegó al dedo a tiempo para captar en […]
Cristián Bertschi06/02/2012 39 Comentarios
778 días, 778 clásicos
Para que vean que no sólo en Colonia y no sólo Speratti encuentra estos montones de óxido, en San Telmo está un bastante bien conservado Chevrolet Thriftmaster panel van, ’49 o ’49. Viejos números de teléfono en la puerta, chapa negra de Capital, viserita perfecta… está tan lindo que hasta me parece un falso… Bolívar y […]
Qui-Milano01/07/2013 9 Comentarios
Cómo entrar al automovilismo por la puerta chica
Mi familia siempre estuvo vinculada a los autos, son más de 60 años de estrecha vinculación con el automovilismo. Tal vez por eso me hubiera gustado que mi primer recuerdo de automovilismo deportivo fuera algo glamoroso, rimbombante o pintoresco. Mónaco, Spa, o tal vez una carrera de F1 en el autódromo alentando al Lole. Pero […]
Manuel Eliçabe22/10/2009 24 Comentarios
Arte callejero
Estimados, esta tarde mis obligaciones laborales me llevaron cerca de plaza San Martín. Como el clima estaba muy agradable me compré un heladito en Freddo y decidí ir caminando por la calle Florida para alegrarme la tarde mirando el buen material femenino con el cual cuenta Buenos Aires. Cruzando la avenida Córdoba luego de ver […]
Lectores RETROVISIONES22/04/2010 11 Comentarios
292 días, 292 clásicos
Aero Willys 1966, oficina mecânica sobre Estrada Ouro Preto-Mariana, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti11/04/2011 2 Comentarios
Hace 150 años nacía Henry Ford
Hoy se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Henry Ford, cuyas innovadoras ideas revolucionaron el transporte y acercaron la movilidad a las masas. A Henry Ford le costó en un principio que Ford Motor Company fuera solvente, pero lo logró cuando desarrolló y presentó el Ford T. El elegido como «auto del siglo XX» […]
Staff RETROVISIONES30/07/2013 6 Comentarios
607 días, 607 clásicos
Austin A40/50 Cambridge, Adolfo Rodríguez Mallarini y Eloy Perazza, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti28/08/2012 25 Comentarios
118 días, 118 clásicos
Chevrolet Camaro RS 1969, Lavalle y Caseros, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti19/10/2010 31 Comentarios
¿Por qué en Turín?
Cuando en la lenta y bien regada sobremesa de domingo se instala el debate entre los varones, el automóvil parece ser uno de los principales temas a tratar. Potencia, velocidad, equipamiento, y sobre todas las cosas, se habla de diseño. Una vez en Italia, mientras el peluquero me remataba la patilla, escuché una frase maravillosa: […]
Hernán Charalambopoulos04/01/2010 16 Comentarios
137 días, 137 clásicos
Leyland Double Decker, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti06/11/2010 1 Comentario




















DanielC
Me hizo acordar a la mesa de de mi cocina: en vez de tanque de aceite tengo un florero y el bidoncito (trop bidon) es el mismo en el que viene el agua de la plancha del Delhaize. Que haya logrado un sexto puesto es un milagro.
Paulinho
Esta exhibido en Tecnopolis?.
Kuve
Bastante feucho, parece mas un Indy que un f1.
ssjaguar
Paulinho..!Muy bueno lo suyo!!….no desentonaría para nada!!
Fede44
Me cuesta creer que ese bidon plastico practicamente suelto fuera parte del auto…parece joda
10w30
Gracias por esta joya don Q-M. Autos e historietas? Tema intersante. Veo que al lado le pusieron un poster de Lino Manara. El si que sabe de curvas prolijitas…
GV
Qui-Milano
Que ojo, don gringo viejo…
Milo Manara, ilustrador y vecino de casa, la sabe » lunga» de curvas…
DBU
Lo siento, me encantan las franjas martini sobre cualquier aparato rojo..
Javier M
Muy interesante la nota Don Qui!
Podía no ser ganador, pero que épocas!
Los escapes por arriba, claro si por abajo está la muralla china de depositos y radiador. Colin Chapman hubiera mandado el bidon de agua entre las gambas del piloto, el de aceite lo aplanaba y lo usaba de alerón y el radiador lo eliminaba… total no iban a ganar nunca.
gsmanzi
Parece una mala cruza entre Lotus 72 y Brabham BT45, que colmo de males, padece de obesidad