Mil Millas Sport 2014: veinte años de la vuelta al mundo
retrovisiones - 30/09/2014El Gardner 1926 y el Chrysler 1928, con los cuales los hermanos Miguel y Junior Dellepiane entraron al Libro Guinness de los récords, al completar –en 1994- la aventura de ciencia ficción que imaginó el escritor y poeta francés, Julio Verne, formarán parte de la exclusiva caravana de 150 autos de la edición 26 de las 1000 Millas Sport de la República Argentina.
Cuando el jueves 20 de noviembre se flameé la bandera nacional como señal de partida, el desfile de la caravana de joyas mecánicas será un paseo legendario por el “túnel del tiempo”. La edición 2014 no será una más para las 1000 Millas Sport.
Las conmemoraciones de hazañas y proezas del automovilismo argentino estarán presentes, quizás como nunca antes. A la ya anunciada participación de los “Torino de Nürburgring” se han sumado el Gardner 1926 y el Chrysler 1928 que completaron la vuelta al mundo en 79 días.
La aventura de los hermanos Dellepiane está cumpliendo 20 años. Apasionados como pocos, intrépidos y fanáticos de los autos sport, los mellizos Miguel y Junior tienen reservado un capítulo en el Libro Guinness al haber completado el periplo Argentina, Chile, China, Mongolia, Rusia, Italia, Francia, España, Brasil, Argentina, en tiempo récord, en lo que la prensa de aquellos días catalogó como el desafío a Julio Verne, autor de la novela “Le Tour du monde en quatre-vingts jours” y a los avances tecnológicos aplicados por la industria automotriz.
Entonces, los dos autos habían sido acondicionados totalmente y sin perder la más mínima de sus características originales, gracias a las habilidades del mecánico Julio Acuña.
La experiencia vivida previamente en el raid (Buenos Aires-Caracas-Nueva York) que conmemoró los 500 años del descubrimiento de América fue el empuje final para llevar adelante la idea de dar la vuelta al mundo que pergeñó y les traspasó su padre, Nicolás Carlos Dellepiane, fundador del Club de Automóviles Sport. Justamente, esta familia ha sido precursora y artífice de la rica historia del CAS, y como no podía ser de otra manera, las 1000 Millas Sport, la carrera más importante que se organiza en la actualidad, es el ámbito ineludible para brindarles un merecido homenaje.
Los Dellepiane denominaron a su hazaña, como “El auto y el Hombre contra el tiempo”. Con ellos, Carlos Alfredo Taborda, Héctor Maceiras y Alejandro Colombetti, completaron el total del trayecto. En el tramo final (Brasil-Argentina) se sumaron, en otros dos autos, Ito Dellepiane y su mujer (ASA Monofaro) y Luis Dellepiane, hijo de Junior, y Ricardo Berazategui (Rocha Vintage).
Así cumplieron en 1994 con el sueño de su padre en un simbólico homenaje a la era romántica del automovilismo. Romanticismo que -año tras año- las 1000 Millas, el evento de autos sport clásicos más importante de Sudamérica, mantiene latente.
Categorías: Bon VivantFecha: 30/09/2014
Otras notas que pueden interesarle
A marcha Escort
Trasnochábamos en alguna habitación de algún hotel del interior, a nuestro alrededor una reunión de roncadores, un congreso soñador. Mientras editábamos con Miguel Tillous fotos de las etapas previas del Gran Premio Histórico que estábamos cubriendo, nos poníamos de acuerdo en lo flaco que veíamos el parque automotor del GP 2011.
Diego Speratti03/11/2011 6 Comentarios
Milano Fuorisalone
A mediados de abril de cada año, Milano se vuelve una fiesta. Miles y miles de designers, arquitectos, diseñadores gráficos y gente rara de todos los géneros toman por asalto la ciudad en la que está institucionalizada la Feria del Mueble y del Design más importante del mundo, con su experiencia satélite, el “Fuori Salone” […]
Qui-Milano07/05/2015 6 Comentarios
801 días, 801 clásicos
Opel Super 6 convertible c. 1937, Calle Basilio Araujo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti19/08/2013 6 Comentarios
Lole, Héctor Acosta y aquel Grand Prix
1980 había sido el año del cambio para Lole; a fines de 1979 dejó Lotus, un equipo en sus propias palabras desorganizado y desorientado, e ingreso en “EL» team de entonces en lo que a diseño y asistencia se refería: Williams. Más allá de los avatares y sinsabores que con el tiempo y por diversos […]
Lao Iacona05/03/2014 12 Comentarios
José Froilán González
Se fue esta mañana una de las glorias del automovilismo mundial a sus 90 años. Paz.
Staff RETROVISIONES15/06/2013 22 Comentarios
Mi clásico: Fiat 1500 coupé
Nuestro clásico es una coupé Fiat 1500 1969. La adquirimos tal cual está, hace muy poco que la tenemos, la verdad que anda muy bien. Muy buena la página y no la cierren nunca. Julián Sánchez García.
Lectores RETROVISIONES08/12/2010 8 Comentarios
Deme dos DB2
La semana pasada tuvo lugar en Inglaterra una de las últimas grandes subastas de esta temporada, «Automobiles of London», organizada conjuntamente por las casas Sotheby’s y RM. Como datos generales de este remate se puede destacar que un 87% de los lotes cambiaron de manos y que los organizadores facturaron 10.9 millones de libras esterlinas […]
Diego Speratti03/11/2009 1 Comentario
Cartel de miércoles #23
El único negocio donde el cliente siempre tiene la razón, es porque no tiene clientes. Maderera en las afueras de León, en Guanajuato, México.
Diego Speratti08/08/2012 4 Comentarios
La foto del día: la Biblia y el calefón
¿Con que lógica podemos interpretar el título de esta nota? Circuito de Goodwood, Chichester, Inglaterra. Foto: Gabriel de Meurville
Gabriel de Meurville07/12/2012 12 Comentarios
Inglesito con auto francés
Juan Augusto Malcom, conocido por la barra de la Fuerza Libre como el «inglesito», fue un asiduo animador de la categoría vedette del automovilismo argentino de los gloriosos años veinte. Poseedor de mil y un máquinas, en 1927 junto a Ricardo Nasi de acompañante, se alzó con las míticas 500 Millas de Rafaela, carrera de carreras si las hubo, donde […]
Lao Iacona09/02/2012 13 Comentarios
336 días, 336 clásicos
Ford 1934 sedán dos puertas, Alem al 1.000, Acassuso, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti25/05/2011 1 Comentario
187 días, 2 Riviera
Buick Riviera 1964 y 1965, Diagonal San Antonio, colonia Narvarte, D.F., México.
Diego Speratti28/12/2010 4 Comentarios
Llamá al ACA
Triste el destino del olvido para un glorioso monoposto cuando es atacado por la obsolescencia. Cuando nació en los papeles, en la inmediata posguerra, perfilaba como un gran auto de Grand Prix, con un novedoso chasis tubular y un motor de litro y medio con dos compresores. Al menos tres de estos autos pasaron sus […]
Cristián Bertschi23/03/2011 20 Comentarios
Cartel de miércoles #82
Poco tiempo atrás anduve por Esquina, Corrientes. Debe ser el único hotel de la zona donde te hospedás y te embalsaman!!! Horacio González O´Donnell
Lectores RETROVISIONES02/12/2014 9 Comentarios























morgan.
que locura este viaje. Que bueno lo que imaginaron y realizaron.
cinturonga
Que bueno sería!…como se ve Morgan, diciendo en su casa…me rajo a dar la vuelta al mundo con los muchachos, nos vemos en 80 días…(le doy un día mas de margen por cualquier cosa que surja). Ojo los mantengo informados y los llamo cuando tenga señal.
Y cada tanto manda alguna postal como para quedar bien. Dígame sino es lindo recibir postales con sellos raros?
Que huevos estos muchachos para hacerlo en su momento…
Si alguno recuerda alguna de las anécdotas sería bueno compartirlas! se que hay varias muy buenas, pero si memoria me falla no las recuerdo bien, sino todo lo contrario.
Un carinho glande, Cinturonga.
ssjaguar
En una de tantas,contaba «Maikel»que cruzando la estepa rusa no había forma de reaprovisionarse,por lo que se pertrecharon de latas de leche en polvo y anexos.
Llegó un momento en que era tal la desesperación por «mascar» algo(ya que todo lo que comían era «no sólido») que llegaron a masticar la suela de los mocasines,con tal de sentir algo «apretable» en la boca…!Hay mil más!
cinturonga
No quiero decir una boludez, otra, pero tengo recuerdo que en algún momento cruzando por uno de los tantos desiertos, tenían que avanzar poniendo un colchón o elemento similar, para que no se «calcen» los autos en la arena….
A ver si alguno tiene huevos para contradecirme …o validar la anécdota.
Un carinho glande, Cinturonga.
jose del castillo
¿Alguien sabe algo sobre la coupé al fondo de la cuarta foto?
Parece Delahaye o Delage, ¿carroceria Letourner?.
ssjaguar
Amigo del castillo..réplica de Bugatti Atlantic
Santino
Ese auto en lo de Julio Acuña era un Talbot.
Otro cuento de Michael era que en un momento dado en China, al poco tiempo de haberse consumido todos los vinos de Pulenta que llevaron, les empezó a agarrar el síndrome de abstinencia. De pronto vieron pasar a un chino en bici con un cajón repleto de unas botellas que parecían tener cerveza. Le pagaron una fortuna por todas y cuando las probaron eran de jugo de manzana!
Fuera de joda, debe de haber por lo menos 10.000 anécdotas de los Dellepiane. Se podría armar una sección de sus historias.
ssjaguar
Para los administradores…releyendo el encabezado de la nota,advertí que nunca mejor aplicado el encomillado que en la frase «Torinos de Nürgburgring»…exacto como debe ser.
jose del castillo
Gracias, ¿que habrá sido de ese auto? ya que esa foto ha de tener mas de 20 años y nunca se lo vio.
Carlos Jose Maceiras
Si quieren saber algo de buena fuente preguntenle a mi papa que junto con taborda chuco dieron la buelta completa. Michael un idolo total maceiras hector mi heroe personal