El Pandino del cura
Qui-Milano - 09/05/2015Uno de los autos más geniales de la historia, nacido del lápiz de uno de los más geniales car designers del mundo… En este autito de menos de 1.4 m de ancho y 3,5 de largo entraban cinco personas, o dos humanos y casi un metro cúbico de cosas.
Con muy poca chapa curva y vidrios totalmente planos, es de una simplicidad increíble; la concepción del uso de los interiores estaba absolutamente a la vanguardia en aquel período y todavía hoy es insuperable… Adentro, apenas un tablero espartano, con una bandeja porta cosas infinito, asientos anteriores rebatibles al límite de la pobreza, el asiento posterior que en pocos movimientos se transforma en cuna o en cama (de ahí por qué cientos de miles de parejas agradecen a Fiat y Giugiaro…), con chapa en lugar de revestimientos internos, así no hay nada que se pueda romper…
El motor (cito) es el inoxidable 650 cc bicilíndrico refrigerado a aire del 126, derivado a su vez del 500. Exprime 30 caballitos (de ahí su nombre) para llegar a la aullante velocidad de 110 km/h…
Nacido en el ’80, el Panda primera serie ya prácticamente desapareció de las ciudades, exterminado por las normativas anti contaminación, aunque muchos de ellos terminan dulcemente sus vidas útiles en los campos, o en las aldeas donde remplazan los tractores para llevar leña, aceitunas y semillas de aquí para allá.
Este «capolavoro» blanco con algunos parches quizás llegó a nuestros días porque es el auto de servicio del Monasterio de Carmelitanos de Loano, o sea que fue protegido por Padre Pío, Santa Rita y todos los demás santos que pueblan el tablero…
Fiat Panda 30 ’81 circa.
Monastero dei Padri Carmelitani, Loano alta, Savona, Italia.
Categorías: En cada esquinaFecha: 09/05/2015
Otras notas que pueden interesarle
Pininfarina Ferrari gRossa
Para festejar su 70mo. aniversario, Pininfarina construyó este one-off y lo presentó en el Salón de Turín en el año 2000. La Ferrari Rossa está construida sobre la plataforma de una 550 barchetta que ofrece la rigidez suficiente para poder hacer un auto sin techo, y en este caso ni siquiera estructura de parabrisas. Ken […]
Cristián Bertschi12/03/2014 12 Comentarios
El martillo golpeó sin fuerza
Si en materia de rallys, encuentros y concursos de elegancia, Argentina tiene eventos de altísimo nivel, con los remates de autos clásicos no pasa naranja. Hoy, en un galpón de la Av. Constituyentes al 4000, en el porteño barrio de Villa Urquiza, el martillero Ricardo Alvarez fue la cabeza visible de un nuevo remate en […]
Diego Speratti28/11/2009 6 Comentarios
300 Millas Sport del CAS
Cuando se habla de la actividad que nos une, la de los clásicos y sport, siempre se habla de amistad y camaradería. Sin lugar a dudas uno de los eventos donde más se conjuga la mística autos/amigos/diversión, es en las 300 Millas Sport del CAS. Este evento nació a fines de los años 90 como […]
Manuel Eliçabe15/08/2013 3 Comentarios
El camión incombustible
Hola Diego, te saluda José Vega. Nos conocimos en Trujillo, en el Grifo “El Che”. Aquella vez te comenté de mi camión Ford 59, que aun opera equipado con válvulas modernas que cuestan más que el propio camión.
Lectores RETROVISIONES05/04/2010 1 Comentario
Volver al Futuro (Parte Dodge)
Las películas nos hacen reír, y también llorar. Muchas veces, determinados personajes, íconos ó lugares, nos inspiran cosas que quedan grabadas a la espera de ser repentinamente desempolvadas de un «arcón de los recuerdos» mental. En otros casos inmediatamente nos hacen pasar a la acción y recrear en nuestra realidad aquello que nos llamó la […]
Ernesto Parodi17/05/2011 14 Comentarios
60 días, 60 clásicos
Renault 15 1974, César Díaz al 4.400, Floresta, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti21/08/2010 10 Comentarios
Juguetes rotos
Gracias Alberto Domingo por el documento.
Lectores RETROVISIONES24/01/2012 8 Comentarios
536 días, 536 clásicos
N.N., Indacochea, partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES01/03/2012 8 Comentarios
367 días, 367 clásicos
Ford Taunus 12M 1957, José Salvo y Rivera, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti25/06/2011 18 Comentarios
El hijo de Vialidad
Siguiendo con las anécdotas de los muchachos del CAS y del Clásicos, hoy les traigo la de «El hijo de Vialidad». En los años 80, algunos llevaban a los Rally sus autos en transporte, y otros andando Este era el caso de los hermanos Dellepiane con la Monofaro y la Simca, Lory Barra con la […]
Chuzo Gonzalez11/11/2010 12 Comentarios
Proffessionisti al lavoro
Como espectador en su momento, y más a la distancia como lector de lo que pasaba en el mundo de las carreras de los setenta, hay que reconocer que quienes vivieron esa época divina representan una suerte de malcriada raza de fierreros para quienes el circo actual de la Fórmula Uno es una tortura por […]
Hernán Charalambopoulos01/02/2012 16 Comentarios
Feliz día del amigo
Hola retrovisiones: Mis mejores deseos en este día y las ganas de seguir aprendiendo de todos ustedes. Por algunas otras imágenes, les dejo el enlace a mi blog: http://jas-3d.blogspot.com/ Saludos, Juan Seren.-
Lectores RETROVISIONES20/07/2015 12 Comentarios
Barriendo misterios
Mis dos acertijos anteriores sometidos a la ciencia y sapiencia de los ilustrados lectores de Retrovisiones (Manera Special y Moto Rufa) fueron desentrañados rápidamente. Ahora va otra de mi arcón de memoriabilia: Un Porsche 356 con escobillones. Pregunta: ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Por qué ¿Cómo? ¿Cuándo?
Federico Kirbus17/03/2010 7 Comentarios
Mille Miglia 2012: No culpes a la lluvia
Está lloviendo torrencialmente. Mañana es el primer día de verificaciones antes de largar la gran carrera, y este señor, propietario de una espléndida Lancia Aurelia B24, se olvidó de ponerle la capota… Estará cenando, o quizás en buena compañía, por lo que el detalle del tapizado de su mascota pasa a ser algo completamente intrascendente. […]
Hernán Charalambopoulos16/05/2012 9 Comentarios
554 días, 1 clásico en trailer
Chevrolet de luxe 4 puertas 1952, Parador Fito, Km. 61.5 Ruta 8, Soca, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti18/04/2012 5 Comentarios
869 días, 869 clásicos
Encontré este Saab en excelente estado cerca de «Marienplatz», en el centro de Múnich, Alemania. Por lo que pude ver en la valija este 900 Cabrio es un Turbo. Los alemanes tiene la costumbre de sacarle los emblemas de modelo a los autos. Pocos o casi ninguno de los interminables BMW y Mercedes-Benz tienen el emblema del […]
B Bovensierpien07/07/2014 4 Comentarios
























ingspahr
genial, como todo lo simple….
Cuando trabajaba en Fiat Auto Córdoba, tuve oportunidad de viajar a la Planta de Fiat Mirafiori en Torino, Italia.
Allí estaba la linea de montaje de este autito. De vez en cuando me sentaba en alguno a medio montar,era increible ver como se sucedían versiones standar (casi todas blancas) y versiones de «Vigile del Fuco»(bomberos), para la policía, para equipos de rescate de Suiza, etc, todos equipados de fabrica con hachas, camillas, radios, sirenas, luces o lo que pidiera el cliente.Estos autos «especiales» normalmente tenían una rejilla detrás de los asientos delanteros que separaba de la parte trasera, la cual no tenia asientos para dar lugar a los enseres especiales que transportaba. Salían pintados con los colores y hasta los escudos de las fuerzas a las que iban destinados.
Y muchas de estas unidades salían equipadas con tracción 4×4 (si 4×4), que según comentarios, en ciertos lugares de montaña y con nieve, los Panda eran los únicos que podían pasar.
Un homenaje a los autos simples y eficientes!!!
albersix
ya valen mas , que los de segunda generacion y los 4×4 no bajan de 4000 euros
chancheta
Qué hallazgo la «Preghiera dell’autista»!
A propósito del querido Giorgietto, se acaba de publicar un libro sobre su vida y obra «Le strade del design» y en YT el departamento de comunicación de ItalDesign subió una pequeña entrevista con el «car designer del secolo»
https://youtu.be/GRiEA0ZfoWs
Más allá de la pésima puesta de cámaras y la horrenda edición, el video aporta la palabra en primera persona del maestro.
Penetrit
Recorrí buena parte de Italia y de España con sendos Panda a pricipios de los ochenta. Buenos recuerdos de este noble auto.
Atte,
Güilbeis
Javier M
El auto de Don Camillo.
Todas las medallitas lo deben proteger hasta de la radiación atómica, pero el sobrepeso le modifica el consumo.
Recuerdo que con la barra nos parábamos alrededor y no entendíamos nada: el tapizado, los asientos… tiempo después nos dimos cuenta de lo equivocados que estábamos.
Auto verdaderamente genial.
mastergtv
Genialidad,simpleza,economia,practicidad,etc etc
demasiadas cualidades,para que aqui se les hubiese ocurrido producir un vehiculo de estas caracteristicas,adaptable a nuestros caminos y realidad 100%100.Se hubiese vendido un monton,sin dudas,en fin…
saluti
OO=V=OO
Daniel.M
Estimado Mastergtv, hubiese sido muy bueno que lo fabriquen aqui, pero de haber sido asi lo habria hecho Sevel, y con sus reconocidos procesos anticorrosivos (ninguno), creo que ya no hablariamos tan bien de el, saludos
Javier M
Daniel.M: Coincido totalmente con Ud., hay en esta banda del rio unos cuantos ejemplares que se conservan en buen estado, evidencia que no son Sevel de esos tiempos.
Hubiera sido un dignísimo sucesor del 600 (lataforesis mediante).