El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

Staff RETROVISIONES - 25/06/2015

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_2

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado «La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo», dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro.

Las instalaciones fueron inauguradas el pasado 24 de junio. La excusa: el debut mundial del nuevo Giulia. El próximo 30 de junio se abrirán las puertas del museo al público y podrá visitarse todos los días, excepto los martes, de 10:00 a 18:00 horas con horario ampliado hasta las 22:00 horas los jueves (www.museoalfaromeo.com).

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_1

El museo alberga las piezas más significativas de la colección histórica de Alfa Romeo, creada a partir de la primera mitad de los años 60. Se inauguró en 1976 y solo podía visitarse mediante cita previa; tras el desmantelamiento de la planta de producción y la consiguiente pérdida de las funciones del Centro, el museo cerró temporalmente en 2009.

Como parte del plan de relanzamiento global de Alfa Romeo, ahora el Museo de Arese ha sido elegido como punto de apoyo del renacimiento de la marca. A finales de 2013, se encargó al arquitecto Benedetto Camerana que elaborara un nuevo proyecto que integrase los objetivos del relanzamiento y la necesidad de preservar el edificio. Las obras comenzaron en el verano de 2014 y, en menos de 12 meses, se ha completado una importante intervención de restauración de todo el complejo.

150624_Alfa_Romeo_Museo-storico-AR_La-macchina-del-tempo

El proyecto arquitectónico rediseña la funcionalidad del complejo, adaptándola a las nuevas actividades y al flujo de visitantes esperado. El elemento clave del proyecto es la estructura roja que cruza todo el complejo: desde la vidriera que recibe a los visitantes, pasando por los servicios higiénicos, hasta el inicio del recorrido de la exposición. Esta última incorporación arquitectónica, claramente visible desde la autopista debido a su brillante tonalidad «Rojo Alfa», es el símbolo del renacimiento del museo: una característica moderna, engarzada en la arquitectura de los años 70, que establece el vínculo necesario entre historia y presente.

En el remozado edificio se destacan los rasgos de identidad que pertenecen al ADN Alfa Romeo, representado a través de una sugerente instalación luminosa que se extiende verticalmente por todo el museo: luces, palabras y rasgos estilísticos que cobran vida en la continuidad estilística y la coherencia tecnológica en el tiempo.

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

A lo largo del recorrido se exponen los 69 modelos que más han caracterizado no sólo la evolución de la marca, sino la historia misma del automóvil. Desde el primer vehículo A.L.F.A., el 24 HP, hasta los legendarios ganadores de las Mille Miglia como el 6C 1750 Gran Sport de Tazio Nuvolari, los 8C con carrocería Touring, el «Alfetta 159» campeón del mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio, el Giulietta, vehículo emblemático de los años 50, y el 33 TT 12. La esencia de la marca se ha condensado en base a tres ejes: la «Línea de Tiempo», que representa la continuidad industrial; la «Belleza», que fusiona estilo y diseño; y la «Velocidad», resumen de tecnología y ligereza. A cada principio se le ha dedicado una planta del museo.

La «Línea de Tiempo» ocupa toda la primera planta,  con una selección de los 19 automóviles más representativos de la evolución de la marca, cada uno acompañado por un panel informativo multimedia. La exposición se completa con una «memoria interactiva», una estación con tecnología inteligente donde los visitantes pueden profundizar en la historia de cada modelo. Allí se narra además cómo en más de 100 años se ha ido forjando una leyenda, gracias al trabajo de miles de hombres que han contribuido al crecimiento de la empresa: desde los operarios hasta los mecánicos, los probadores, los diseñadores, los ingenieros y los empleados.

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_4

La segunda parte del recorrido es la «Belleza», que ocupa toda la planta baja con varias áreas temáticas. Las instalaciones se han diseñado con líneas dinámicas y fluidas que recuerdan el estilo de los principales talleres de carrocería italianos: desde «I maestri dello stile» (Los maestros del estilo), que reúne 9 grandes ejemplos de diseño de cada época, hasta «La scuola italiana» (La escuela italiana), donde se exponen los vehículos realizados en los años 30 y 40 por el taller de carrocería Touring con su método Superleggera. En el centro del recorrido se encuentra «Alfa Romeo nel cinema» (Alfa Romeo en el cine). Seguido por «Il fenomeno Giulietta» (El fenómeno Giulietta) y “Giulia: disegnata dal vento” (Giulia: diseñado por el viento), con los modelos que acompasaron el crecimiento económico al gusto de la Italia de los años 50 y 60.

La tercera parte está dedicada a la «Velocidad», que ocupa la planta inferior. Esta es el área más emocional, donde los admiradores pueden ver a los protagonistas de las grandes victorias de Alfa Romeo: desde “Nasce la leggenda” (Nace la leyenda), el espectacular espacio multimedia que agrupa a las estrellas de las épicas carreras entre las dos guerras, hasta el debut en la F1, el “Progetto 33” (Proyecto 33) y “Le corse nel DNA” (Las carreras en el ADN).

Se entra después en el «Tempio delle Vittorie» (El templo de las victorias), otro espacio donde un espectáculo de imágenes, sonidos y filmaciones presenta los 10 mayores triunfos en la historia de Alfa Romeo.  El viaje a través del mito termina con un final lúdico y espectacular: las «bolle emozionali» (burbujas emocionales) dedicadas a la experiencia del mundo Alfa Romeo, con filmaciones en realidad virtual en 360°, y una sala de inmersión total, donde los visitantes sentados en sillones interactivos pueden ver películas en 4D dedicadas a los legendarios éxitos de Alfa Romeo.

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_3

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 25/06/2015
11 Respuestas en “El Museo Storico Alfa reabre sus puertas
  1. Ayrton

    SENZA CUORE SAREMMO SOLO MACCHINE

    ¡Qué ganas de estar ahí ya mismo!

    Ayrton.

  2. Don Richard

    Me parece bárbaro que Arese haya vuelto a abrir. No todo son malas noticias con el amigo Marcchione. Lo incluiré en mi próximo viaje. Los retrovisionarios que conocieron el anterior Museo Arese podrían darnos su impresión comparativa cuando vayan a este.

  3. TotoClasico

    Me pone contento la «riapertura» del Museo Arese. Pero, tengo sentimientos contradictorios. No se si me va a gustar el museo o me va a bajonear la ausencia de la fábrica al lado. Y bueno! a veces me agarra el espíritu tanguero!

  4. Qui-Milano

    ahi estarè, alguien se tiene que sacrificar…
    La fabrica ya no esta màs y el terreno se hizo guita, quedò solo el museo y el ex Centro stile y una nueva pista de pruevas donde estaba la vieja «mensa»…
    ya vamos a ver como quedò….
    seria lindo saber donde fueron a parar todo lo que habia en las «catacumbas» del museo, con piezas interesantisimas…

  5. Qui-Milano

    Ah, hablando de falsos en los museos, el «bimotore» que se ve por ahi es falso, o sea una rèplica hecha por Ferrari bajo el mandato de Luigi Fusi en los ’80’s con un recauchutaje de piezas verdaderas…no es funcionante. (veremos si lo indican como rèplica)
    El unico funcionante es el que vive en Inglaterra, hecho con el chasis y màs piezas del Alfa-Aitken de Nueva Zelandia y que perteneciò al museo Donington de Tom Wheatcroft

  6. Kuve

    Qui, el bimotore es replica como el que esta en Modena no? Mismo fabricante?

  7. Bertschi

    El edificio del ex Centro Stile ya no existe más.

    El edificio de la ex mensa de al lado del Museo estaba ahí hace un año, espero siga estando.

    Me gustaba MUCHO el Museo como estaba, veremos si valió la pena.

    No, el Museo Alfa Romeo no indica cuando los autos son réplicas o falsos.
    A Esta altura del partido, y con Fusi muerto, son pocas las personas que saben qué es qué.

    Bien que esté abierto, habrán cortado el pasto…

  8. Ayrton

    El Bimotore del museo Casa Enzo asumo que será este de Arese, ¿no?.

    ¿Qui, usted sabe donde se encuentra actualmente el ex-Donington?

    ¡Debe ser grosso verlo funcionando!

    Ayrton.

  9. Qui-Milano

    Kuve, Ayrton:
    El Bimotore de Casa Ferrari es el mismo del de Arese…
    el otro Bimotore sigue estando en la Grand Prix Collection de Donington…
    en funcionamento aqui: https://www.youtube.com/watch?v=ME3m1Rz2RzE en las manos del amigo De Cadenet

    Admin:
    yo tengo una foto suya en un cuartito del Archivio Storico de Arese que si la publico viene «Minchionne» en persona a buscarlo… sepalo ..!

  10. Marcelo

    Que buena noticia…

  11. Qui-Milano

    Interesante saber que el arquitecto que proyectò el «allestimento» del Museo Alfa Romeo, Benedetto Camerana, es parte de la familia Agnelli, ramal Nasi (primos hermanos de «l’ avvocato» Giovanni y Umberto Agnelli) y numero dos Fiat en los anios’30 y ’40’s, trisnieto de Giovanni Agnelli, fundador de la Fiat, aparte de ser primo de los Elkann
    Proyectò ademas la Villa Olimpica para las olimpiadas invernales de Torino 2006, el Museo Juventus, el Museo dell’ Automobile de Torino e ainda mais…
    Todo queda en familia… no?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Tributo a Jorge Camaño

httpv://www.youtube.com/watch?v=eNEKmICIpGE A veces Internet sorprende por las cosas inesperadas que pueden aparecer. Este es el caso de este video tributo que hicieron Carmen, Mercedes, Luis y Álvaro, hijos del piloto Jorge Camaño, uno de los principales animadores de las carreras sport en los años 50.

Cristián Bertschi
05/11/2009 3 Comentarios

702 días, 702 clásicos

Aero Willys perfil

Aero Willys 2600 1966, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Lectores RETROVISIONES
23/02/2013 20 Comentarios

Desde Ginebra

kulines

En el Salón de Ginebra que abrió las puertas a la prensa ayer por la mañana, encontramos esta libre asociación de la gente de Toyota para explicar el origen de su último deportivo, el GT 86. Sin dudas comparte algo del espíritu, la ligereza, pero ni por asomo puede compararse con el 2000 GT en […]

Hernán Charalambopoulos
07/03/2012 10 Comentarios

La foto del día: separados al nacer

404 cabriolet - 250 GT

Ferrari 250 GT y Peugeot 404 cabriolet.

Gabriel de Meurville
12/04/2013 16 Comentarios

Curso de historia del auto argentino

Curso

El sábado 10 de agosto comienza el próximo curso de historia del auto argentino y se extiende hasta el sábado 21 de diciembre. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas […]

Jose Rilis
24/07/2013 Sin Comentarios

188 días, 188 clásicos

1957, el año del chivo

Chevrolet Belair 1957, Obrero Mundial y Dr. Barragán, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
28/12/2010 8 Comentarios

Autoclásica 2014: la previa

Chevy-1

Amigas/os,Tuve la suerte de poder recorrer Autoclásica el jueves y viernes pasado, y el privilegio de ver cómo se prepara un auto ganador… Ahí estaba el Griego (Cintu estaba haciendo facha en los Sport Nacionales) dándole los pen-últimos toques a su máquina. O sea… ¡No es casualidad el podio del domingo!Abrazos & sigamos disfrutando. Monsieur […]

Lectores RETROVISIONES
16/10/2014 8 Comentarios

629 días, 629 clásicos

Simca frente

¿Simca Special?, Av Garzón al 400, Belvedere, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
19/10/2012 16 Comentarios

El caballo mecánico

Ico el caballito caliente

Un día Manolo fue al campo y empezó a restaurar su Chrysler 75 Roadster. Primero arrancó sacando el motor del chasis y después empezó a desarmar la carrocería. Cuando llegó al torpedo se le puso medio complicado porque estaba todo muy oxidado y no había llevado la cantidad suficiente de herramientas. Todos los bulones eran […]

Santiago Sanchez Ortega
07/03/2011 7 Comentarios

El Yeyo de los cincuenta pirulos

404 más 100

El 404 está cumpliendo este año medio siglo de vida y el domingo pasado, en Argentina, arrancaron con todo los festejos. El Club Peugeot Clásicos organizará en la próxima primavera un concurso para ver cual de todos los 404 lleva mejor tantas décadas sobre sus espaldas. Mientras tanto, el evento que convocó el fin de […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2010 8 Comentarios

Cartel de miércoles #2

cola

Cafayate, Salta, Argentina.

Cristián Bertschi
30/06/2010 3 Comentarios

Autoclásica 2013: el planito

plano Autoclásica 2013

Mientras en los jardines del hipódromo se van armando los stands, carpas y demás cuestiones, les dejamos el plano para que vayan organizando el recorrido. Preparen las cámaras, carguen las baterías y por las dudas dejen a mano una gorra y protector solar. ¡Nos vemos!

Cristián Bertschi
09/10/2013 17 Comentarios

564 días, 564 clásicos

Fiat perfil

Fiat 850, San Benito, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2012 3 Comentarios

Arrancaron las primeras mil millas

Aston

Mil Millas es el nombre de la carrera de regularidad más importante de Sudamérica y es además la distancia aproximada que separa Buenos Aires de Bariloche donde hace epicentro el evento. Este sábado se cargaron los autos en los camiones que los están llevando al viejo aeropuerto de Bariloche donde los participantes pasaran a recogerlos […]

Cristián Bertschi
15/11/2009 7 Comentarios

Giallo positano

te pinto un cuadro Cristián Bertschi
15/12/2011 11 Comentarios

¿Twinguis mi vida, qué te hicieron!

la frase del título no es mía, sino de mi mujer...

Por las calles de París, caminando sin parar para no dejar que el frío penetre los huesos nos cruzamos con unas cuantas cosas, pero la casualidad hizo disparar los reflejos y pese al menos delante del guarismo que indica la temperatura la orden salió del cerebro y llegó al dedo a tiempo para captar en […]

Cristián Bertschi
06/02/2012 39 Comentarios

874 días, 874 clásicos

IMG-20140621-00549

Si usted convive con plagas, está cerca de Deauville, en Normandía, y sabe como decir «Dépigeonnisation, s’il vous plait!!», está de suerte: los del Citroën amarillo vendrán a su rescate. Asegúrese que su póliza lo cubra de lo que caray usen para «despalomar». Algún experto citronista que nos diga: ¿qué cosecha es este furgón? Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
30/07/2014 5 Comentarios

765 días, 765 clásicos

no morales

Mitsubishi EVO IV con preparación de MIRABELLI Tiene Cigueñal y bielas de USA. Embrague de 12 pastillas sinterisadom, una Ecu haltec program y Turbina Turbonetics con rulemanes la cual le brindan 400 Caballos de fuerza. Javier Bayardi.-

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 2 Comentarios

El primer trabajador

speratttttttttttttti

En la ciudad de Colonia del Sacramento (no en Culonia del Excremento) en el día 15 de marzo de 2012 se ha visto por varios testigos el ejemplar que encontraran en el adjunto. La población del lugar no acierta a poder identificar tipo o especie. Para mayor confusión el objeto de estudio parece estar efectuando […]

Lectores RETROVISIONES
16/03/2012 9 Comentarios

CAS: Chiche de noche

DSCN1205 copy

El 27 de mayo el Club de Autos Sport agasajó a Chiche Cardarella, un prócer del motociclismo en Argentina que fue protagonista del Campeonato Mundial de Motociclismo en los años sesenta e integró el equipo del A.C.A. que participó en el Campeonato Europeo de Motociclismo en 1960. Chiche se reencontró en Victoria con una vieja […]

Raúl Cosulich
28/05/2013 4 Comentarios

Un Bantam en Argentina

bikolor

En nuestra querida www.arcar.com.ar aparece un rarísimo ejemplar de Bantam en venta. Esta fue una marca norteamericana, licenciataria de Austin para dicho mercado en sus comienzos. Una vez finalizado el acuerdo, la producción continuó con modelos propios, aunque fuertemente inspirados en los autos ingleses. El gusto americano no ayudó a que despegaran las ventas en esas tierras. […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 2 Comentarios

Atleta de bolsillo

Pinturita

Mucha pasión personal evocada, sentimientos cruzados y encontrados, suceden al ver al Isuzu 117 coupé, especialmente la primera versión que data de 1968. Después de un largo rato de meditar en el sillón, pensé la siguiente descripción. El Isuzu 117 coupé, un Gran Turismo de seducción y encanto casi infinitos. De pluma y servilleta del […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2013 11 Comentarios

Mi clásico: Fiat 125S 1978

_DSC1069 copy

Les mando fotos de este Fiat 125S ´78 100% original que pegó un amigo de Villa Regina, Río Negro. Por estas tierras fue célebre por su participación en la Vuelta de la Manzana, en manos de Horacio Santángelo, entre otros. Veremos si lo convencemos de participar de la Vuelta de la Manzana Histórica. Javier Bruno 

Lectores RETROVISIONES
27/08/2013 15 Comentarios

Rally de la Calle Angosta 2015: clásicos tierra/aire

_R0J2679 [1280x768]

El nivel del Rally de la Calle Angosta sigue mejorando poco a poco, y la cantidad de autos superó lo previsto: 90 autos aproximadamente participaron de la décima edición del rally que tiene como epicentro a la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. Esta vez en el guión se planeó mucho […]

Miguel Tillous
06/05/2015 16 Comentarios

Homenaje a nuestro Libertador

SM-P1310748-LowRes copy

Estatua de José de San Martín en Londres. Ubicada en Belgrave Square cerca de Harrod’s. En la misma plaza se encuentra la estatua de Simón Bolívar.

Gabriel de Meurville
17/08/2013 30 Comentarios