El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

Staff RETROVISIONES - 25/06/2015

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_2

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado «La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo», dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro.

Las instalaciones fueron inauguradas el pasado 24 de junio. La excusa: el debut mundial del nuevo Giulia. El próximo 30 de junio se abrirán las puertas del museo al público y podrá visitarse todos los días, excepto los martes, de 10:00 a 18:00 horas con horario ampliado hasta las 22:00 horas los jueves (www.museoalfaromeo.com).

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_1

El museo alberga las piezas más significativas de la colección histórica de Alfa Romeo, creada a partir de la primera mitad de los años 60. Se inauguró en 1976 y solo podía visitarse mediante cita previa; tras el desmantelamiento de la planta de producción y la consiguiente pérdida de las funciones del Centro, el museo cerró temporalmente en 2009.

Como parte del plan de relanzamiento global de Alfa Romeo, ahora el Museo de Arese ha sido elegido como punto de apoyo del renacimiento de la marca. A finales de 2013, se encargó al arquitecto Benedetto Camerana que elaborara un nuevo proyecto que integrase los objetivos del relanzamiento y la necesidad de preservar el edificio. Las obras comenzaron en el verano de 2014 y, en menos de 12 meses, se ha completado una importante intervención de restauración de todo el complejo.

150624_Alfa_Romeo_Museo-storico-AR_La-macchina-del-tempo

El proyecto arquitectónico rediseña la funcionalidad del complejo, adaptándola a las nuevas actividades y al flujo de visitantes esperado. El elemento clave del proyecto es la estructura roja que cruza todo el complejo: desde la vidriera que recibe a los visitantes, pasando por los servicios higiénicos, hasta el inicio del recorrido de la exposición. Esta última incorporación arquitectónica, claramente visible desde la autopista debido a su brillante tonalidad «Rojo Alfa», es el símbolo del renacimiento del museo: una característica moderna, engarzada en la arquitectura de los años 70, que establece el vínculo necesario entre historia y presente.

En el remozado edificio se destacan los rasgos de identidad que pertenecen al ADN Alfa Romeo, representado a través de una sugerente instalación luminosa que se extiende verticalmente por todo el museo: luces, palabras y rasgos estilísticos que cobran vida en la continuidad estilística y la coherencia tecnológica en el tiempo.

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

A lo largo del recorrido se exponen los 69 modelos que más han caracterizado no sólo la evolución de la marca, sino la historia misma del automóvil. Desde el primer vehículo A.L.F.A., el 24 HP, hasta los legendarios ganadores de las Mille Miglia como el 6C 1750 Gran Sport de Tazio Nuvolari, los 8C con carrocería Touring, el «Alfetta 159» campeón del mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio, el Giulietta, vehículo emblemático de los años 50, y el 33 TT 12. La esencia de la marca se ha condensado en base a tres ejes: la «Línea de Tiempo», que representa la continuidad industrial; la «Belleza», que fusiona estilo y diseño; y la «Velocidad», resumen de tecnología y ligereza. A cada principio se le ha dedicado una planta del museo.

La «Línea de Tiempo» ocupa toda la primera planta,  con una selección de los 19 automóviles más representativos de la evolución de la marca, cada uno acompañado por un panel informativo multimedia. La exposición se completa con una «memoria interactiva», una estación con tecnología inteligente donde los visitantes pueden profundizar en la historia de cada modelo. Allí se narra además cómo en más de 100 años se ha ido forjando una leyenda, gracias al trabajo de miles de hombres que han contribuido al crecimiento de la empresa: desde los operarios hasta los mecánicos, los probadores, los diseñadores, los ingenieros y los empleados.

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_4

La segunda parte del recorrido es la «Belleza», que ocupa toda la planta baja con varias áreas temáticas. Las instalaciones se han diseñado con líneas dinámicas y fluidas que recuerdan el estilo de los principales talleres de carrocería italianos: desde «I maestri dello stile» (Los maestros del estilo), que reúne 9 grandes ejemplos de diseño de cada época, hasta «La scuola italiana» (La escuela italiana), donde se exponen los vehículos realizados en los años 30 y 40 por el taller de carrocería Touring con su método Superleggera. En el centro del recorrido se encuentra «Alfa Romeo nel cinema» (Alfa Romeo en el cine). Seguido por «Il fenomeno Giulietta» (El fenómeno Giulietta) y “Giulia: disegnata dal vento” (Giulia: diseñado por el viento), con los modelos que acompasaron el crecimiento económico al gusto de la Italia de los años 50 y 60.

La tercera parte está dedicada a la «Velocidad», que ocupa la planta inferior. Esta es el área más emocional, donde los admiradores pueden ver a los protagonistas de las grandes victorias de Alfa Romeo: desde “Nasce la leggenda” (Nace la leyenda), el espectacular espacio multimedia que agrupa a las estrellas de las épicas carreras entre las dos guerras, hasta el debut en la F1, el “Progetto 33” (Proyecto 33) y “Le corse nel DNA” (Las carreras en el ADN).

Se entra después en el «Tempio delle Vittorie» (El templo de las victorias), otro espacio donde un espectáculo de imágenes, sonidos y filmaciones presenta los 10 mayores triunfos en la historia de Alfa Romeo.  El viaje a través del mito termina con un final lúdico y espectacular: las «bolle emozionali» (burbujas emocionales) dedicadas a la experiencia del mundo Alfa Romeo, con filmaciones en realidad virtual en 360°, y una sala de inmersión total, donde los visitantes sentados en sillones interactivos pueden ver películas en 4D dedicadas a los legendarios éxitos de Alfa Romeo.

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_3

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 25/06/2015
11 Respuestas en “El Museo Storico Alfa reabre sus puertas
  1. Ayrton

    SENZA CUORE SAREMMO SOLO MACCHINE

    ¡Qué ganas de estar ahí ya mismo!

    Ayrton.

  2. Don Richard

    Me parece bárbaro que Arese haya vuelto a abrir. No todo son malas noticias con el amigo Marcchione. Lo incluiré en mi próximo viaje. Los retrovisionarios que conocieron el anterior Museo Arese podrían darnos su impresión comparativa cuando vayan a este.

  3. TotoClasico

    Me pone contento la «riapertura» del Museo Arese. Pero, tengo sentimientos contradictorios. No se si me va a gustar el museo o me va a bajonear la ausencia de la fábrica al lado. Y bueno! a veces me agarra el espíritu tanguero!

  4. Qui-Milano

    ahi estarè, alguien se tiene que sacrificar…
    La fabrica ya no esta màs y el terreno se hizo guita, quedò solo el museo y el ex Centro stile y una nueva pista de pruevas donde estaba la vieja «mensa»…
    ya vamos a ver como quedò….
    seria lindo saber donde fueron a parar todo lo que habia en las «catacumbas» del museo, con piezas interesantisimas…

  5. Qui-Milano

    Ah, hablando de falsos en los museos, el «bimotore» que se ve por ahi es falso, o sea una rèplica hecha por Ferrari bajo el mandato de Luigi Fusi en los ’80’s con un recauchutaje de piezas verdaderas…no es funcionante. (veremos si lo indican como rèplica)
    El unico funcionante es el que vive en Inglaterra, hecho con el chasis y màs piezas del Alfa-Aitken de Nueva Zelandia y que perteneciò al museo Donington de Tom Wheatcroft

  6. Kuve

    Qui, el bimotore es replica como el que esta en Modena no? Mismo fabricante?

  7. Bertschi

    El edificio del ex Centro Stile ya no existe más.

    El edificio de la ex mensa de al lado del Museo estaba ahí hace un año, espero siga estando.

    Me gustaba MUCHO el Museo como estaba, veremos si valió la pena.

    No, el Museo Alfa Romeo no indica cuando los autos son réplicas o falsos.
    A Esta altura del partido, y con Fusi muerto, son pocas las personas que saben qué es qué.

    Bien que esté abierto, habrán cortado el pasto…

  8. Ayrton

    El Bimotore del museo Casa Enzo asumo que será este de Arese, ¿no?.

    ¿Qui, usted sabe donde se encuentra actualmente el ex-Donington?

    ¡Debe ser grosso verlo funcionando!

    Ayrton.

  9. Qui-Milano

    Kuve, Ayrton:
    El Bimotore de Casa Ferrari es el mismo del de Arese…
    el otro Bimotore sigue estando en la Grand Prix Collection de Donington…
    en funcionamento aqui: https://www.youtube.com/watch?v=ME3m1Rz2RzE en las manos del amigo De Cadenet

    Admin:
    yo tengo una foto suya en un cuartito del Archivio Storico de Arese que si la publico viene «Minchionne» en persona a buscarlo… sepalo ..!

  10. Marcelo

    Que buena noticia…

  11. Qui-Milano

    Interesante saber que el arquitecto que proyectò el «allestimento» del Museo Alfa Romeo, Benedetto Camerana, es parte de la familia Agnelli, ramal Nasi (primos hermanos de «l’ avvocato» Giovanni y Umberto Agnelli) y numero dos Fiat en los anios’30 y ’40’s, trisnieto de Giovanni Agnelli, fundador de la Fiat, aparte de ser primo de los Elkann
    Proyectò ademas la Villa Olimpica para las olimpiadas invernales de Torino 2006, el Museo Juventus, el Museo dell’ Automobile de Torino e ainda mais…
    Todo queda en familia… no?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

5,9 SEG. Recuerdos de Boxes

a leer!

En el marco del Salón del Automóvil de Buenos Aires, Federico Kirbus presentó su libro de más reciente edición: 5,9 SEG. Recuerdos de Boxes La obra contiene temas inéditos, y otros conocidos a través de la Web, tales como argentinaautoblog y retrovisiones o revistas como las antiguas Motor, Ases y Motores, Velocidad y El Gráfico. […]

Jose Rilis
11/07/2011 3 Comentarios

Oriental desorientado

Alfa Romeo 2600 versión descafeinada...

Una tarde, paseando con Speratti por “7 de Agosto”, una suerte de Warnes bogotana, me dijo que había visto un Nissan Cedric de los sesenta (segunda generación) en muy buen estado de conservación. Llegamos al lugar y el auto estaba estacionado en la vereda, con lo que no nos fue difícil atacarlo con nuestras cámaras. […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 11 Comentarios

Sí, soy Gardel…

no levantás nada con ese fierro, eh ?....

Pinta para repartir la de nuestro zorzal, a bordo del por entonces flamante Oldsmobile F35 Sedan. Y sí… es Gardel.

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 15 Comentarios

El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado «La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo», dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro. Las […]

Staff RETROVISIONES
25/06/2015 11 Comentarios

203 días, 203 clásicos

Quiero mi Volare del color chinga ojos

Plymouth Valiant Volare c. 1977, Guadalupe Victoria y 12 de octubre, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Diego Speratti
12/01/2011 5 Comentarios

Lima, una pinturita

Plymouth Fury cola

Si bebe no conduzca, monte bicicleta. Eso hice una noche limeña de clima perfecto, cuando pedalié hacia Barranco para acodarme en la barra del mítico bar de Don Juanito, ya sin Juanito como lo reflejan las noticias (click aquí).

Diego Speratti
02/04/2010 4 Comentarios

El libro del año

Grande Sánchez

Arrancamos con los premios RETROVISIONES 2009 con el mejor libro del año. Este libro es concretamente la obra de un demente. Solamente una persona que no es normal puede compilar semejante cantidad de datos con la minuciosidad y precisión del Arquitecto Guillermo Sánchez. Este libro cubre las carreras disputadas bajo el reglamento de la Fuerza […]

Cristián Bertschi
10/12/2009 11 Comentarios

Autoclásica 2011: motos ganadoras

RK acción

Consagradas a un papel estelar en Autoclásica desde que coparon el comienzo del boulevard central, más de 300 motos participaron del concurso de elegancia en la edición 2011. Estuvieron bien exhibidas en las diferentes clubes que las aglutinan por marcas (Norton, Puma, Vespa…), géneros(Motos Clásicas, Penguin Scooters, CASYM…), lugar de procedencia (Moto Club Rosario)  o pertenencia (Los Piyus, […]

Diego Speratti
27/10/2011 12 Comentarios

Bentley rollinga

Troppo avanti...

Una de las cosas que el lector encontrará en la última biografía del histriónico guitarrista de los Rolling Stones, el inoxidable Keith Richards, es un detalle del “Blue Lena”. Este era el nombre con el que Keith bautizó a su Bentley S3 Continental Flying Spur, uno de los ochenta y seis construidos, y que traía […]

Hernán Charalambopoulos
29/10/2010 7 Comentarios

Te paso por arriba

gordini

Amedée Gordini, histórico preparador de la casa del rombo, había puesto la firma y algunos caballitos de más sobre el cuerpo de la berlina familiar mediana que en los sesenta ofrecía Renault: el célebre (no en estas tierras) R8. Cuando se presentó el R12 con los setenta que se asomaban, muchos entrevieron la posibilidad que […]

Hernán Charalambopoulos
29/01/2010 8 Comentarios

Felicidades

Feliz 2012 Staff RETROVISIONES
31/12/2011 15 Comentarios

Presentación y anuncio

déle gas Lugo

El pasado miércoles el Dr. Cisitalia Lugo presentó en el Club de Autos Clásicos su Cisitalia 204, pudimos apreciar en detalle la magnífica restauración supervisada con toda pasión por Sergio. Nos informó que va a inscribirla para participar en la Mille Miglia y una semana después la presentará en el concurso de Villa d’Este.

Raúl Cosulich
28/10/2011 18 Comentarios

407 días, 407 clásicos

RHD

Bentley Mark VI, Laprida y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
04/08/2011 5 Comentarios

Identikit

hippie, sucio, vago, fiestero, borracho, anarquista, comunista, OAD, parásito, mal hijo, peor novio, lacra, escoria...Pero a tu hija la tengo loca, gordo !!!!

Si a algún pariente, amigo, novio/a, o allegado le preguntan acerca de cómo es el dueño del auto de la foto, creo que mostrando esta imagen entenderíamos perfectamente la clase de persona de la que se trata. Cuando una imagen vale más que mil palabras.

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

Ralliart otra víctima de la crisis

RAC Rally - Lampi en 1964

Con un frío comunicado de prensa fechado 10 de marzo, Masao Taguchi, presidente de Ralliart Inc. la pata deportiva de Mitsubishi, anunció el cese de actividades de la empresa a partir del primer día de abril. Taguchi lo explicó de la siguiente manera: “Nuestra compañía se desarrolló en diferentes actividades relacionadas con el automovilismo deportivo […]

Cristián Bertschi
12/03/2010 3 Comentarios

Etapa II: terceros y cuartos

la maser a oscuras

La pareja argentina tripulante del Alfa Romeo 6C 1500 GS que ayer estaba en la primera posición cayó al tercer lugar al terminar la segunda etapa de la Mille Miglia, la diferencia con el primero, en un Aston Martin Le Mans es ajustada y todo puede pasar en la extensa prueba de mañana sábado que […]

Cristián Bertschi
13/05/2011 2 Comentarios

Reencuentro

Grandulones chapoteando en el barro.

Unos amigos míos compraron hace unos años atrás una cupé Ford TC muy original sin saber quien la corrió, cosa que descubren gracias a JPV. Cuando deciden encontrarse para que les firmen el título de propiedad, el dueño resultó ser un tal Gracia A. Lo insólito, muy interesante y digno de contar, es que esta […]

Charles Walmsley
01/11/2010 43 Comentarios

Bitito

bm020

Buscando otra cosa en mi archivo se me ocurrió enviarles estas dos fotos de Mieres. Sabrán que junto fotos de el y hay una pared en el bar del Club de Automóviles Clásicos dedicada a él exclusivamente. Socio fundador, gentleman y excelente piloto. Toda mi admiración hacia la figura de Bitito Mieres. La primer foto […]

Charles Walmsley
06/01/2011 24 Comentarios

El Alpax Mono

ALPAX Mono tres cuartos trasero

A raíz de algunos comentarios de post anteriores (click aquí), aprovecho la oportunidad para mostrarles uno de los monopostos más lindos y mejor construidos en el Uruguay: el Alpax, comúnmente llamado el MONO, y de su motor Ford B «bialbero», que los fanáticos dicen que lo hizo el gran Pepe Suárez.

marbadan
24/02/2013 24 Comentarios

Marche media docena de E Lightweight

Jaguar_LWE_b

Jaguar está a punto de comenzar la fabricación de seis recreaciones perfectamente fieles del E-Type «Lightweight», la versión más emblemática y deseada del sport británico concebido por Malcolm Sayer. Estos Jaguar E-Type son las seis unidades «perdidas» de la serie original de 18 vehículos que se preveían construir en el proyecto «Lightweight». Esta iniciativa comenzó en […]

Staff RETROVISIONES
15/05/2014 24 Comentarios

Interclásicos en San Cosme

Agrupamiento

La ciudad de San Cosme, en la vecina provincia de Corrientes, fue la encargada de recibir a los participantes de la tercera fecha del Interclásicos 2012, el campeonato de regularidad para autos antiguos, que por noveno año consecutivo vienen desarrollando el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia y el Club de Autos Clásicos […]

Lectores RETROVISIONES
30/04/2012 2 Comentarios

Cómo ver el GP histórico de Mónaco

trepada

Que Montecarlo es uno de los lugares más caros del mundo, si no el más, no es ninguna novedad. Que conseguir entradas para ver el Gran Premio Histórico es difícil, tampoco es nada nuevo. Pero nada es imposible para un argentino, ni siquiera viniendo de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Cristián Bertschi
02/05/2010 5 Comentarios

Autoclásica 2013: las muestras temáticas se van armando

Vapor copy

Este miércoles comenzó muy lentamente a tomar color Autoclásica 2013 y todas las muestras temáticas especiales de esta edición. Ubicados bajo carpas en el bulevar estarán los Aston Martin, en virtud del centenario del nacimiento de la marca. Un Aston Le Mans, un DB5 Convertible, un DB6 y un DBS fueron los madrugadores ocupantes de […]

Diego Speratti
09/10/2013 Sin Comentarios

Rétromobile 2012: Febo asoma

lindo!

Es tarde y como algo hay que mostrar de la fresca muestra parisina va un jueguito, a ver quien nombre el auto que asoma. A mí me emociona.

Cristián Bertschi
03/02/2012 7 Comentarios

Limón de plástico

saladito, eh?

Seguramente los lectores de RETROVISIONES recordarán los centenares de Morris Ital/Marina apilados en el puerto luego del final de la fiesta de la plata dulce. Descansaban luego del largo viaje que los trajo desde las islas en un playón pasando Costa Salguero, y se los veía desde lejos. Casi todos tenían techo vinílico y estaban […]

Hernán Charalambopoulos
03/11/2010 8 Comentarios