GPAB 2014: segunda etapa
Diego Speratti - 14/11/2014El segundo capítulo del Gran Premio Argentino de Baquets debía llevar a los participantes desde Olavarría hasta Sierra de la Ventana, con escala a llenar panzas y tanques en Coronel Suárez, una etapa prácticamente completa por caminos de tierra… en la previa.
A los pocos kilómetros de salir de Olavarría la orientación de la caravana iba en línea directa a unos negrísimos nubarrones y fue cuestión de minutos hurgar en los trajes de agua y estar prontos para desafiar tempestades.
Y llovía, llovía, pero el piso del «Camino del Chileno» aguantaba y las baquets estaban en el paraíso. Circulando a un lado y el otro de las vías, los autos pasaron junto a la estación Pourtalé. Próxima estación: Muñoz. Allí la cosa se estaba poniendo muy espesa.
Unos kilómetros después, frente a la entrada de la estancia Sanquilco, los organizadores decidieron pegar la vuelta a Olavarría pues más adelante los esperaban trampas de temible barro negro.
El regreso fue igual o más divertido que el camino de ida. Todos en caravana con neumáticos que no paraban de evacuar barrosas aguas danzantes. Pero siempre que llovió paró y eso sucedió ya llegando a Olavarría. Allí un almuerzo sustituto, y agua en baldes o con mangueras permitió sacar el revoque que tapiaba tanta mueca de felicidad.
La hora, el cansancio y el temporal obligaron a cambiar nuevamente los planes, y la caravana partió finalmente por asfalto, directo a Sierra de la Ventana, distante algo más de 200 km, donde la mayoría llegó cuando caía el sol, y entrada la noche y de madrugada aquellos que tuvieron inconvenientes en sus máquinas. Los esperaba el primer día de descanso.

Fecha: 14/11/2014
Otras notas que pueden interesarle
Un poco de cariño para una Ferrari

Buscando el equilibro entre el glamour de los deportivos italianos, y el óxido que ataca a los autos viejos apareció esta perla en eBay. No es de las mejores Ferrari, ni tampoco está en el mejor de los estados, pero al menos tiene un V12 y fue construida en Maranello. Tiene interior confortable, baúl amplio […]
Cristián Bertschi29/12/2009 5 Comentarios
Bugatti, no sólo autos

El nombre Bugatti esta íntimamente ligado a los autos y las carreras y a Ettore Arco Isidoro Bugatti – Le Patron – y su hijo Jean, pero los Bugatti fueron una familia de artistas que no sólo se destacaron como constructores de autos. Ettore Bugatti dedicó o canalizó su pasión por el arte plasmándolo en […]
Lao Iacona15/10/2009 10 Comentarios
Empieza la temporada

Luz verde para la temporada de esquí en este lado del globo. No podía faltar de nuestra parte la foto exótica con la que inauguramos otra nueva estación de «altos guisos», buenos vinos y mercurio negativo.
Hernán Charalambopoulos15/11/2012 2 Comentarios
Sólo para obsesivos

Fulvia Coupé, «Seconda Serie «1.3: Increíble estado de conservación de esta coupé maniacalmente restaurada por su propietario. No logramos dar con él todavía, pero seguramente luego del fragor de la contienda mecánica, lo atraparemos para que nos cuente su historia y la de su impoluta mascota.
Hernán Charalambopoulos20/11/2009 3 Comentarios
La vieja de los gatos y el ¿Opel?

Durante un sábado de agosto, mientras desarrollaba una recorrida por la zona de Castelar en el oeste del Gran Buenos Aires, lugar del cual soy local, llegué a la calle Arredondo al 2900, pero no pude avanzar. Cruzado el camión de bomberos, las cintas entre los arboles y dos patrulleros anunciaban una historia en puerta. Creo cuando […]
Lectores RETROVISIONES23/11/2012 11 Comentarios
911 y 308

Inmaculado Porsche 911 con las huellas del recién ganado Rally del Oeste, junto a una Ferrari 308 GTSi, ideales para sentirse Steve McQueen, Magnum o ALF. Av. Libertador y Colón, Martínez, Buenos Aires. Kuve
Lectores RETROVISIONES14/04/2015 1 Comentario
La foto del día: el Falcon masoca

Ford Falcon #621 del Gran Premio 19 Capitales Histórico 2013.
Diego Speratti12/03/2013 2 Comentarios
623 días, 623 clásicos

MG B GT, Rue Saint Roch, París, Francia.
Raúl Cosulich12/10/2012 3 Comentarios
De todos lados

Lo querés, lo tenés… Aquí los documentos fotográficos del 504 Riviera aportados por el infatigable Esteban Brodsky, quien para esta semana prometió más material con leones como tema principal. Esperamos sus envíos, y mientras tanto calmamos las ganas de la insaciable y curiosa muchachada que nos sigue. ¡Felices pascuas para todos!
Lectores RETROVISIONES24/04/2011 10 Comentarios
114 días, 114 clásicos

Chevrolet Panel Truck c. 1946, Lavalle y José María Paz, Florida, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti14/10/2010 2 Comentarios
617 días, 617 clásicos

Willys 77 sedán c.1935, La Paz (Colonia Piamontesa), Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/09/2012 9 Comentarios
Los mellizos Dellepiane y lo que parecía imposible

No les faltó nada: encontraron y restauraron autos clásicos y sport de todas las marcas, organizaron y corrieron una y mil carreras, ambos construyeron sus propios autos y con ellos a su tiempo, fueron campeones del CAS, Michael sobre el Rocha Vintage y Junior, sobre la Simca – Gordini modifié a sport. Animadores de cuanto […]
Lao Iacona01/12/2014 9 Comentarios
734 días, 734 clásicos

DKW Junior, José M. Montero al 2.700, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti24/04/2013 5 Comentarios
Cartel de miércoles #23

El único negocio donde el cliente siempre tiene la razón, es porque no tiene clientes. Maderera en las afueras de León, en Guanajuato, México.
Diego Speratti08/08/2012 4 Comentarios
Attenti ferraristi!!!

Sin ningún tipo de complejo de inferioridad, y menos aún sin el más mínimo pudor por el que dirán, este voluntarioso repliquero vive de su trabajo a orillas de una autopista cerca del límite entre España y Francia, sobre las aguas de la Costa Brava. La localidad se llama Tordera (aunque bien podría ser Turdera), […]
Hernán Charalambopoulos03/07/2011 32 Comentarios
211 días, 211 clásicos

VW Microbus/Kombi T1 kafé c. 1955, Oakland Mall, Zona 10, ciudad de Guatemala, Guatemala.
Diego Speratti20/01/2011 8 Comentarios
Hoy llega el prócer

Ocurre pocas veces, y cuando ocurre, es para celebrarlo. Es la llegada de Valentino Balboni, legendario piloto de pruebas de Lamborghini, quien gracias a la gente del Club Alfa Romeo, participará como invitado especial en el “Raduno italiano” que tendrá lugar el sábado 24 de marzo en el Sofitel de Cardales. Formará equipo junto a […]
Staff RETROVISIONES22/03/2012 8 Comentarios
ENRIQUE
DIEGO, IMPRESIONANTE LAS TOMAS QUE HAS HECHO DE ESTE EVENTO, SIN DUDA HACIA TIEMPO QUE NO VEIA TANTA PASION DE TODOS ESTOS AVENTUREROS QUE EMPRENDIERON ESTA EDICION , NUEVAMENTE FELICITACIONES A TODOS Y SI ESTO NO ES PASION POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA QUE ES.
ssjaguar
Estimado Enrique…ésto,es lo que se ha perdido totalmente en la mayoría de nuestros eventos históricos.
Y demuestra que no se necesitan cientos de miles de dólares en un vehículo para hacer automovilismo de verdad…..es más,diría que es justo,inversamente proporcional..
Mariana
Bañandose en la calle. Que grande!
ENRIQUE
SSJAGUAR ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DECIS.
sangui
En la cuarta foto el MG parece que va mal encaminado.
La trayectoria apunta al alambrado.
¿Se pudo evitar la visita a los pastos?
10w30
Sergio, aqui te agrego algunos detalles de la historia del «Camino de Los Chilenos» donde tanto se embarraron.
http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_los_chilenos
Ese camino era una «rastrillada» india que comenzaba del lado chileno en un paso neuquino conocido en esa epoca como «El Boquete de Antuco» (Digale no al chiste facil!)y llegaba mas o menos a la zona de lo que es hoy Mercedes. Luego se interrumpio la rastrillada con «La Zanja de Alsina» (De nuevo, DNACF!)
http://www.lanacion.com.ar/1242474-las-perdidas-cicatrices-de-la-zanja-de-alsina
Por lo poco que se, la unica parte de los 1000 km de la traza original que queda es esa que recorrieron ustedes, que arranca por ahi detras del Partido de Olavarria. He hecho unos 50 km siguiendola pero no se donde termina la parte que sigue el trazado viejo.
Se le llama «De los Chilenos» pues la usaban los Araucanos para venir en malon a dar batalla al blanco. La biografia del Cacique Saihueque cuenta que su padre lo llevo a su primer malon por esa ruta cuando tenia 9 anios. Mucho antes de eso, durante el Virreynato, se le llamaba el «camino de la sal» pues ese tramo llegaba hasta las salinas grandes donde iban caravanas a buscar sal para buenos aires. Algo asi como la ruta de la seda en argentina.
GV