Raza fuerte
Diego Speratti - 14/01/2010Bengolea, departamento Juárez Celman, provincia de Córdoba. Fundación: 1903. Población: 1.199 personas y un Gallo. Mayoría de trabajadores de campo y una planta procesadora de arveja, de garbanzo y de maíz pisingallo.
Allí nació para criarse y quedarse Emilio Carasso, quien pone cada días sus curtidas manos sobre la tierra, sobre sus frutos y sobre el volante de su «chata» Ford 1937.
«Gallo» Carasso la maneja hace 40 años, y aunque dicen los vecinos que brotan como la soja las ofertas para comprársela, el piensa seguir manejándola por otros tantos años. Con sus ojos del mismo color del cielo pampeano bajo el que habita, de Emilio asoma una sonrisa sincera ante cada pregunta de los forasteros que, como nosotros, llegan para admirar a la máquina y de paso, compartir una charla amena con un simple y sabio hombre de campo.
La «forcito» conserva el V8 de 85 HP, prácticamente la totalidad de sus elementos mecánicos ensamblados muy lejos de aquí, en Detroit, y hasta el asiento (con parches y respaldo retapizado), el volante y los instrumentos con los que un día fue creada.
El toldo que cubre la caja de carga es obra del propietario y bajo el se resguardan las herramientas y los alimentos de cualquier día de campo. Vetas que marcan territorios, caminos de vida y sacrificios, con los años las arrugas en esta parte de la pick-up se mimetizaron con la piel de Don Emilio.
Y mañana saldrá el sol y Emilio y su Ford iluminarán, con su inalterada dignidad, esta rica porción de pampa cordobesa.
Categorías: HistoriasFecha: 14/01/2010
Otras notas que pueden interesarle
Nuestro amigo, Stamatis Kókotas
Quien sabe lo que le estaría contando mi padre al buen Stamatis Kókotas, dueño del Lamborghini en cuestión, en aquella noche de verano de 1980 en Glyfada despues del «chow», momento en el que accedió a tomarse unos drinks junto a mi viejo, y su temible compañero de andanzas, Lázaro… A nosotros los niños no […]
Hernán Charalambopoulos28/11/2012 5 Comentarios
231 días, 231 clásicos
American LaFrance Fire Truck c.1916, Bocas del Toro, Panamá.
Diego Speratti09/02/2011 5 Comentarios
701 días, 701 clásicos
Ford Bronco, Atlántida, Canelones, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES21/02/2013 8 Comentarios
Los muchachos del Lambda
En un comentario de una nota anterior (click aquí) mencioné al pasar al Lancia Lambda 8a. serie, primer auto de la barra. Revolviendo fotos viejas, aparecieron dos que ilustran esta ¿nota?. No puedo dejar de mencionar a los fotografiados. Son Guillermo Iacona, Aldo Conti (el dueño), Dicky Kenny, Tito Maza y «moi». El que sacó […]
Lectores RETROVISIONES23/09/2010 29 Comentarios
624 días, 624 clásicos
Renault Fregate, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti13/10/2012 2 Comentarios
844 días, 1 bus Chevrolet Sapo
Cruzando el boulevard José Enrique Rodó de Rosario, frente al galpón-taller de Ómnibus Colonia, está el galpón-garage de la misma empresa. Allí había hasta hace unos años dos colectivos Chevrolet de la generación 1947-1953 (conocidos como Advanced Design en EE.UU. o «Sapo» en Argentina) que por años fueron la conexión al mundo exterior de los […]
Diego Speratti31/03/2014 Sin Comentarios
563 días, 563 clásicos
Simca Aronde P60 rural, Intendente Massetti y 18 de Julio, Aiguá, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti27/04/2012 5 Comentarios
Buena semana…
Les deseamos un muy buen comienzo de semana a todos nuestros queridos lectores.
Staff RETROVISIONES29/07/2013 9 Comentarios
Quién será…
Seguimos con las preguntas a los lectores… Seguramente el ojo avezado de nuestros fanáticos ya detectó de quien se trata… Los escuchamos. Gracias Chuzo por las fotos.
Chuzo Gonzalez07/02/2011 11 Comentarios
Muchas dudas
Esta foto (que no fue tomada en un vagón del ferrocarril Roca por lo apretados que están estas tres personas) con la mano de la señora y la mano de los caballeros que felizmente no se ven, pero quiero que me digan por favor: Nombre del piloto, nombre de la actriz, nombre del señor mayor […]
Charles Walmsley24/10/2010 24 Comentarios
Los Porsche de Mercedes
Hace 75 años Mercedes presentaba su primer modelo deportivo con motor central trasero. Compacta y potente, la 150 Sports Roadster (W30) era lo opuesto a la imagen tradicional de las «mechas» de los años ’30. Hacia fines de los años ’20, Mercedes estudiaba, como muchas otras marcas, la posibilidad de producir un auto pequeño y […]
GF15/02/2010 5 Comentarios
757 días, 757 clásicos
Renault 6 GTL 1982, Calle 25 y Carrera 44, Barrio Colombia, Medellín, Colombia.
Diego Speratti09/06/2013 13 Comentarios
412 días, 2 bondis, ¿41 asientos?
Chevrolet línea 62 y Bedford línea 37, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti09/08/2011 6 Comentarios
157 días, otro Saab clásico
Saab 96 1971, Huemul, Provincia de Neuquén, Argentina.
Diego Speratti27/11/2010 4 Comentarios
Välkommen!!!
Amor y compra a primera vista: les presentamos el nuevo móvil de RETROVISIONES, con el que cubriremos de manera más eficiente cada uno de los acontecimientos del mundo clásico en esta parte del globo. Bienvenido a RETROVISIONES, querido y esperado Saab 900.
Hernán Charalambopoulos08/06/2012 30 Comentarios
El Fórmula Uno «argentino»
En aquella gloriosa época de la F1 de litro y medio, donde dominaban los constructores ingleses, Don Alejandro DeTomaso pensó en modificar sus chasis de F2 para saltar de categoría, adoptando en primer lugar un motor O.S.C.A y más adelante construyendo un nuevo chasis F1 con reticulado de caños y utilizando un motor Alfa Romeo (derivado […]
Qui-Milano29/04/2014 17 Comentarios























cinturonga
Le hace falta una mano de «bleque» no?. Es unico dueño?.
«Con sus ojos del mismo color del cielo pampeano bajo el que habita, de Emilio asoma una sonrisa …»
Me parece o… sus miradas se fundieron cual motor sin liquido elemento refrigerante.
No tome esto como un ataque estima Diego, pero me hace menos ruido cuando sus poesías van dirigidas a las máquinas, y no a los ojos de un señor trabajador. Ojo, se lo ve «pinton» al buen hombre, pero…la poesía. En fin.
Espero estas breves lineas no hagan mella en lo que ud. cree y comenta que tan bien lo hace.
Mis mas sinceros regards, y le envio glandes carinhos.
Napoleon Solo
Increible, la maquina y su chofer, he tenido la gran suerte de transitar el amplio interior de nuestro gran pais, compartidendo largas charlas en la frontera con gendarmes asigandos a Unimogs y 911 con 1.000.000 de kms en su haber y sus jugosas anecdotas… Que lindo.
Atte.
NS.
IRIS CARASSO
SOLAMENTE QUERIA AGREGAR QUE SOY LA SOBRINA DE ESTE GRAN SEÑOR, EMILIO » GALLO » CARASSO, A QUIEN NOSOTRAS LAS SOBRINAS LE DECIMOS QUE EL CUANDO LA COMPRO A LA FORT, SE CASO CON LA MISMA Y NO QUIERE OTRA MUJER MAS QUE ELLA. CUANDO ERAMOS CHICAS NOS LLEVABA TODOS LOS DOMINGOS A GENERAL CABRERA A PASEAR DE OTROS PRIMOS,PERO NOS LLEVABA EN DOS RUEDAS PORQUE VIAJABA MUY FUERTE Y POR CAMINO DE TIERRA… NO SE IMAGINAN ESOS VIAJES LO QUE ERAN, JA, JA, JA.SALUDOS. IRIS
miguel46
Soy Laura,desde el perfil de mi padre. También sobrina de el «TIO GALLO». Recuerdo cuando éramos chicos, íbamos a Bengolea, y el tio nos llevaba a tomar un rico y tradicional helado, en su espectacular Ford. Éramos tan felices!!!
ROMAN77
OTRO SOBRINO DEL POPULAR «GALLO»RECUERDO CUANDO EL TIO NOS LLEVABA A DAR UNA VUELTA EN LA «MAQUINA»Y MAS DE UNA VEZ LE PEDIA EL VOLANTE… Y YA SABRAN QUE JAMAS ,JAMAS ME LO DIÓ JA JA ES ASI HOMBRE DE UNA SOLA MUJER(POR LA PICK UP LO DIGO JE JE)SALUDOS PARA TODOS Y ES UNA RELIQUIA LA FORD 1937 EN MARCHA Y CON LOS DETALLES DEL PASO DEL TIEMPO,FORMA PARTE DE LA FAMILIA CARASSO-ATTE ROMAN CARASSO
miguel46
Hola, soy Miguel Carasso, hermano del popular «Gallo». Les quería contar que por allá, en el año 1969, con Emilio decidimos comprar esta Ford ´37, en sociedad. Después de unos años, él quedó como único dueño de esta reliquia.
Aún puedo recordar las grandes polvaderas, que cubrían el amanecer de los campos pampeanos, cuando «la Ford», atravezaba los caminos.
Pensar que cuando yo nací, la chatita ya tenía unos 7 años!!!
LES DEJO UN CORDIAL SALUDO…Y SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADO EN SABER ANÉCDOTAS, PUES ESCRIBA A MIGUELCARASSO46@HOTMAIL.COM!!! con gusto le responderé su mail.
Saludo atte, Miguel Carasso