La más linda de la fiesta

Hernán Charalambopoulos - 25/02/2010

beccati questa, Enzo...

Increíble imagen de los Mil Kilómetros de Buenos Aires de 1957, carrera en la que debutó la Maserati 450S conducida por la pareja Fangio-Moss. Aquí lo vemos a Stirling cabalgando la indómita bestia, que faltando cuarenta de las noventa y ocho vueltas, dejó a su compañero de equipo a pie por culpa de una rotura del embrague, en momentos en que le estaban propinando una paliza histórica a las Ferrari 290 MM y 290 S, tanto en carrera como durante la clasificación.

Sin dudas en aquellos Mil Kilómetros, la Maserati 450S era la más linda de todas las barchettas, y hasta me animo a decir que entre sus coetáneas, solamente es superada en belleza por la Lancia D24. Igualmente, no es nuestra idea aburrirlos con profundos análisis estéticos de algo que es netamente visceral: el auto está buenísimo, y no sé si tengo ganas de saber por qué… ¡Hasta la próxima barchetta!

Foto: Archives l’anée automobile, Lausanne

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 25/02/2010
29 Respuestas en “La más linda de la fiesta
  1. javier

    Estimado Charalambopoulos, como sabe tengo una pasión por estas máquinas, no se bien si es por la época, o por los diseños, o por los autos, o una mezcla de todo esto junto, pero con una sola foto esto tiene gusto a poco…..hay más?
    Otro pregunta, el museo Fangio tiene una restaurada pero de color azul, se sabe porque se pintó así?…

  2. Carlos M

    Hernan : Coincido plenamente respecto de que lo que generan estas máquinas es puramente visceral. Y así debe ser, quién puede ser racional ante semejante aparato.
    Adhiero a la sensación de “gusto a poco”.
    Abrazo

  3. curzio43

    La que está en el Museo de Fangio tiene el esquema de colores con que la corriera Fangio en Cuba.

    Sin duda, junto a su hermana menor (la 300 S), de las mas lindas de la fiesta.

  4. tete

    Como dijo un ingles en la BBC, cuando era bebé, quiza antes de poder decir mamá, ya decia Maserati,
    que lindos son estos autos, cada vez que veo uno me quedo mirandolos embobado como Homero Simpson a la venus de jaleaaaaaaa

  5. Lao Iacona

    La que esta en el museo es replica, azul por el equipo de Temple Buell, que anotó a Fangio en aquella carrera cubana.

  6. javier

    Gracias Lao, siempre me pregunte porque era azul, carrera que nunca corrió por cierto.

  7. 0+

    El que sí corrió fué Dario Grandinetti, que es una réplica del Fangio original y lo hizo en una película:”Operación Fangio”,muy recomendada para no ser vista.

  8. El Gorila Julio

    Estimado Hernán Charalambopoulos:
    En realidad no fue Moss el que dejó a pie a Fangio sino que fue al revés. Luego del cambio de pilotos en el segundo circuito al Chueco se le rompió el perno del embrague debiendo manejar la caja haciendo los cambios de oído. Les sacó a todos una vuelta excepto a la Ferrari de Gregory-Castellotti hasta que el puente trasero reventó en la vuelta 57. Estuve presente en esa carrera y verla pasar tanto de ida como de vuelta por la avenida de la Costanera daba miedo, no solamente a mí sino a todos los que estábamos en las tribunas construidas con caños y rablones en el veredón que da al río. Fue inolvidable.

    La Maserati réplica nº 2, azul, no la pudo correr Fangio porque lo secuestraron un comando de los barbudos de Fidel. Solamente había hecho la clasificación.

    PD.: Espero alguna vez conocernos personalmente ya que a algunos de esa cofradía saben quién soy (Lao, Cristián, Diego, Fogonazo Tillous y el gran Federico Kirbus). Felicitaciones a todos por la página. Está 1 kilo y 10 pancitos.

    PD.: Espero alguna vez conocernos personalmente ya que soy amigo de algunos miembros de esta cofradía (Lao, Cristián, “Fogonazo” Tillous, Diego Speratti, y Federico Kirbus) saben quién soy.

    PD Espero alguna vez conocernos personalmente ya que tanto Lao

  9. El Gorila Julio

    Me olvidaba Hernán: Coincido que el Lancia Panamericano es uno de mis preferidos junto con la Ferrari 375 plus y la “Bazzoka” de la magnífica foto. Un abrazo

  10. Mike

    Todas esas barchettas Maserati eran hermosas en sus líneas!! En alguna Mil Millas Sport (1991 ó 92) ví en detalle una 300S réplica roja (no la azul del Museo Fangio), la fabricó Salerno? De él sí conocí en Rosario la 375 Plus como la que nombra Julio y que con la misma participó en el Festival Ferrari de 1999.

  11. 0+

    Me preguntaba si algún lector habría estado ahí y, la verdad que ese doble 2 a 1 saliendo de la carrocería da miedo, la pregunta venía por la envidia de los que allí estuvieron, es que me falta el sonido del V8, el bullicio de las multitudes, esperar a que pasen los de la legion local y el olor a chori con el rio de fondo; las tipas de la costanera estaban bien pequeñas.Me armé el video solito, es que me quedó amí también esa cosa de “gusto a poco”.
    saludos.

  12. Carlos M

    Pregunta que a lo mejor algún memorioso me puede responder,hace mas de cuarenta años y durante bastante tiempo, en el local que tenía Fangio en Costitución, estuvo una Maserati Barchetta colorada en exposición. Recuerdo haberme pasado horas mirándola. Alguien sabe exactamente cual era.?
    Ojo que no es adivinanza, porque yo no lo se.
    Ultimo comentario: Es increible lo que pudo disparar una foto mágica como esta ¿no?.
    Gracias de nuevo Hernan

  13. Raul

    Mike. La 300s a la que se refiere es una replica hecha por Salerno con carroceria de plastico y motor Toyota Supra de 6 cilindros, acelerando tiene un sonido fantastico, Salerno hizo otra con motor Falcon despues fue recarrozada en aluminio y creo que exportada. Esos 1000KM eran una locura en la Av. Costanera iban por una mano y volvian por la otra separadas ambas por fardos de pasto. Bitito Mieres que corrio con un Jaguar D contaba que por las ondulaciones del pavimento, a traves del piso cada vez veia mas luz entre el auto y el pavimento por los saltos.Ademas los arboles creaban zonas de sombra y luz casi cambiando continuamente lo que hacia el manejo muy dificil. Cuando circule por la Costanera imaginese en una 450S hacia el norte y viniendo por la mano contraria un D Type a fondo.

  14. Don Richard

    Tuve el placer de andar en una 300 S réplica hécha por Salerno, con carrocería de aluminio y motor Falcon con 3 Weber 45/45 a unos 220 Km/h en la Autopista La Plata-Bs.As., yendo un sábado temprano a una carrera de clásicos, sport y TMH en el Mouras- La aerodinamia era perfecta, y se aplastaba al piso con una tenida perfecta.Le quedaba paño para andar más rápido. Esta que menciono tenía puente De Dion como la original, y caja Maserati de 5 marchas: ¡ una belleza! Era tan linda que pasamos a un patrullero a esa velocidad, y el cana desde 500 metros antes nos hacía señas de que le diéramos más rápido!!!!

  15. curzio43

    Creo recordar que la que manejó Dario Grandinetti en “Operación Fangio” estaba hecha en plástico y con motor Citroen (no se de qué modelo).-

  16. Mike

    Gracias Raúl y Don Richard por los datos y anécdotas de esa réplica de la 300S. Recuerdo que fue el auto que más tiempo le dediqué en aquella mañana de las 1000 Millas.

  17. Hernán

    Sr Gorila Julio,
    Nunca quise decir que Moss dejó a pie a Fangio, sino que el auto los dejó a pie. Error de dicción, ya que los datos son los que Ud (mejor que yo) describió. Cuanta envidia y admiración a al vez, me generan los comentarios de quienes asistieron a esas míticas carreras… Gracias por escribir.

  18. Alfa man

    Muy buena la nota y sobre todo los comentarios .

    Fantastica la 450S y, ya que hablamos de Maserati ( Los autos de carrera mas finos del mundo.. ),que tal alguna nota sobre la ” birdcage ” tipo 60 /61 ?

    Saludos

  19. wright cyclone

    La 450S,la 300S , la Ferrari 315/335 y el Aston DBR 1 300 creo que son las mas lindas barchetas de los cincuenta, Moss deciaque cuando probo la 450 se comportaba como un “perro loco”

  20. Richard Greene

    La 300s hecha por Salermo , pertenecio a Horacio Cardarelli , mucho tiempo,con motor falcon con tres DCOH 45 45 webers. Andaba lindisimo…la vendio y no se a donde fue a parar???
    Coincido, de esa era, las barchettas eran unos fierrazos. Me acuerdo de chico,los domingos a la mañana Tito Dillon, arrancaba su Lancia Panamericano y aceleraba varias veces,(se escuchaba desde casa )yo me iba de un pique a verlo. Le sacaba el capot para que respirara mejor, toqueteaba los carburabures un poco y quedaba regulando perfecto. Era barbaro. Un dia la vendio a Italia y alli vino la Alfa TZ azul, otro tipo de fierro muy lindo………

  21. Bamse

    Respecto de la Ferrari que refiere haber estado en venta o exposicion en Fangio, puede haber sido la niña bonita ed Maiocchi, que tambien estuvo en exposicion en una agencia Lancia en Cordoba y Talcahuano o por ahi en los 60.La mas linda qeu hayamos visto, con laterales ventilados.(250?275?),talvez Bertone.En una epoca le pintaron esos huecos de azul. El Lancia Panamericano es bellisimo. Lo conoci despues que fuera de Salerno(que lo publico un tiempo en la revista Velocidad y pedia 240.000 $)y ya estaba fusilado y pintado de azul.Golpes varios, perdidas de aceite a elegir.Igual, entre el monton de Ferraris que hubo,era bellisima.Y tambien fue muy lindo el Aston de Forest Green,recarrozado.mucho ams lindo que el original…galizio,no? Ahi/ahi en el peloton de punta de la belleza,con la Maserati 300.
    Saludos.

  22. admin

    Niña Bonita 225 Vignale.

  23. Fuoripista

    Encontré una nota de Sánchez Ortega sobre una Maserati 300S original que tenía por en el año 1972 el coleccionista Jorge Macome y que habría pertenecido a Roberto “Cachorro” Bonomi. (Seguramente está en alguno de los tomos del libro “Viven aquí”).
    Alguien conoce qué pasó con esa barchetta después?

  24. Cristián Bertschi

    Sí. Se fue.
    La tuvo durante unos cuantos años el coleccionista alemán Hartmut Ibing junto al monoposto más importante de la historia, la 250F ganadora del GP de Alemania de 1957 con Fangio al volante.
    Hace unos años el Sr. Ibing vendió ambos autos y la 300S s/n 3054 se fue Italia con la familia Burani, dedicada a la ind. textil.
    Participó en la Mille Miglia en años recientes donde la fotografié.
    Es muy linda.

  25. O+

    “La niña bonita” es una 212 inter.
    Es un auto con carácterísticas únicas, ya que fué un “desarrollo” derivado de la 166.Esta bien desarrolado el tema de este auto en “Viven Aquí”(WWW.vivenaqui.com.ar).
    Década de vacas gordas aquella, parece, que nos permitió que ingresaran al pais lo mejorcito que había en materia de autos de competición y permitió el desarrollo de muchos de estos prototipos(con todo lo que la ind. local posibilitaba)dentro del pais.
    La Maserati 300 fué puesta en venta creo que en los 80´, nadie de acá puso los morlacos y el auto se fué, paradojicamente pasó algo parecido con la réplica de Salerno con motor Falcon y no se necesitaba un bolsillo tan abultado como para la primera y, parece que también se fué.
    Si de barchetas cincuenteras lindas se trata, no se olviden del Testa Rossa.saludos.

  26. Lao Iacona

    No, la niña bonita es 225, perdón que vuelva a corregir. La hoja de montaje del auto así lo certifica. Aca en Argentina siempre se dijo que era una 212, pero no lo es. Linda, preciosa, Vignale pero poco efectiva, máxime que su dueño, Don Angel Maiocchi, no la uso nunca a más de 5000 vueltas, contado por quienes corrieron los 1000 Kms junto a el.

  27. bamse

    Agradezco a quienes me recordaron que era 225, Vignale.Asi era. Macome la trajo a uno de los primeros rallies del club de autos de coleccion de Mar del Plata por los 70.Gris metalizada.Quedo guardada en nuestro galpon los dias que duró el Rally.El club desaparecio.

  28. bamse

    Quiero pedir disculpas por la confusion. Conteste sobre una Ferrari, cuando la pregunta era sobre una Maserati en Fangio de Cochabamba y Bdo de Irigoyen.No recuerdo haberla visto, .Pasaba casi todos los dias por esa agencia.Vivia en Cochabamba y Balcarce.Disculpen la Clorosi!!!

  29. a-traccion

    Tratare de preguntar a Stirling en Julio acerca de sus recuerdos sobre la 450S en BA.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

1000 Millas Sport 2012: lanzamiento oficial en FIT

MG TC

Con una conferencia de prensa fue presentada, en el auditorio que el Ministerio de Turismo de la Nación dispuso en su stand durante la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), la edición 2012 de las 1000 Millas Sport de la República Argentina. En horas del mediodía de este martes, con la participación de […]

Staff RETROVISIONES
07/11/2012 Sin Comentarios

Autoclub del Ayer es lo de hoy

Alfa Romeo Giulia en Flowers Avenue

A partir de hoy comienza el Paseo de la Hermandad, el encuentro anual organizado por el Autoclub del Ayer de Colonia, Uruguay. De este club tuvimos conocimiento en el pasado Rally del Río de la Plata, pues algunos de sus socios participaron en la competencia organizada por el Montevideo Classic Car Club (click aquí). Otros […]

Diego Speratti
06/08/2010 1 Comentario

497 días, 497 clásicos

104 cola

Peugeot 104 GL, Porte de La Chapelle, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
22/12/2011 8 Comentarios

80 años de convertibles Peugeot

97760_033725100_1213800069

Un camino que bordea la costa, clima agradable y buena compañía; el viento acariciando la cara de los pasajeros. Lo que para muchos es un sueño se puede convertir en pesadilla si el cielo despejado decide llenarse de nubarrones y repentinamente llega la tormenta. ¿Se imaginan un auto que de un momento a otro pasa […]

Staff RETROVISIONES
28/08/2014 6 Comentarios

Piedra libre

Riseley 1

Cual hiyab de las mujeres islámicas, las fundas de los autos bien pueden esconder las facciones perfectas o el hocico más chimuelo. Y en este caso, ¿qué es lo que se esconderá detrás del velo? A tirar data… Foto: Gabriel De Meurville

retrovisiones
18/04/2014 9 Comentarios

Levántate y anda (segunda parte)

una foto antes de internarse

Ruedas montadas, y a tirar para sacarlo…Ejem… las ruedas están clavadas. Uh….Martillito, golpes, una, dos tres, todas desbloqueadas, menos una. Igual lo arrastramos afuera y allí comenzó la tarea de ponerlo en marcha. Para eso se necesita nafta, y la que había en el tanque descansaba allí desde hacía unos ocho años. Resultado: sacar el tanque, […]

Hernán Charalambopoulos
02/09/2010 9 Comentarios

Autos, lugares y amigos

finito

Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T […]

Cristián Bertschi
08/02/2010 17 Comentarios

Masajitos chinos

fetish

Luego de la opípara cena ofrecida por los jefes, y tras haber regado el jardincito con algún que otro litro de Tsing Tao, los anfitriones (siguiendo con los honores por el éxito de nuestra presentación), nos invitaron a hacernos unos masajes. “¡Qué fiesteros estos chinos!”, pensó mi turbada cabeza, y con Franco nos cruzamos un […]

Hernán Charalambopoulos
03/10/2010 6 Comentarios

448 días, 448 clásicos

Peugeot le coq

Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2011 3 Comentarios

Ford A specials orientales

FORD Gran Sport Course_269 copy

Como para muestra basta un botón, en este rinconcito perdido del mapa también hay mentes peregrinas que ponen sus dinerillos (con cierta reticencia) a disposición de afiebrados mentales que viven instigando a incautos para que adquieran specials a medida. Estos casos empiezan por la réplica de un Ford A Special Gordon Buehrig, construido en 1932/34 por […]

marbadan
20/01/2013 28 Comentarios

443 días, 443 clásicos

Austin interior

Austin A70 Hereford chatita, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
09/09/2011 Sin Comentarios

Chaco, clásicos y pollos

Fiat 1100

El Club Amigos de los Fierros Viejos, conjuntamente con el Club de Autos Clásicos de Corrientes, viene desarrollando por noveno año consecutivo el campeonato Interclásicos de regularidad para autos antiguos. Estas pruebas son la excusa ideal para recorrer rutas y pueblos del interior del Chaco y Corrientes, disfrutando de los autos de ayer, transportándonos a […]

Lectores RETROVISIONES
18/04/2012 8 Comentarios

Volver al Futuro (Parte Dodge)

De Lorean lateral

Las películas nos hacen reír, y también llorar. Muchas veces, determinados personajes, íconos ó lugares, nos inspiran cosas que quedan grabadas a la espera de ser repentinamente desempolvadas de un “arcón de los recuerdos” mental. En otros casos inmediatamente nos hacen pasar a la acción y recrear en nuestra realidad aquello que nos llamó la […]

Ernesto Parodi
17/05/2011 14 Comentarios

Una de quinientas una

Ti Super para Francia

Una tarde de verano allá por 1985, estaba en casa estudiando algo para el colegio, cuando un ruido que no podía ser otra cosa que un auto de carrera se escuchó hasta la puerta de casa, donde se detuvo. Bajé corriendo, miré, y de un auto rojo de cuatro puertas, con llantas azules, bajaba Luis Magenta, […]

Lao Iacona
29/01/2010 7 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui del CAS

beraza

El próximo sábado 27 de Julio se llevará a cabo el Premio Ricardo Berasategui organizado por el Club de Automoviles Sport. Se disputarán pruebas de endurance y velocidad para las categorías: · Endurance o Auto Sport Nacional o Sport Internacional · Velocidad o Gran Turismo (clases A y B) o Desafío Turismo Nacional Histórico o […]

Marcelo Beruto
22/07/2013 Sin Comentarios

649 días, 649 clásicos

Campagnola motor

Fiat Campagnola c.1960, Ruta 1, Colonia Wilson, San José, Uruguay.

Diego Speratti
28/11/2012 5 Comentarios

Festival of Speed 2012: En el parking

Para pasear con los chicos

Ferrari 456 Venice Station Wagon.

Gabriel de Meurville
06/07/2012 30 Comentarios

Tributo a Ayrton Senna en Imola

10-AST_Cena_Beneficenza_Poster

Uno de los más importantes sitios sobre F1, www.FormulaPassion.it junto con la Municipalidad de Imola y cientos de voluntarios, organizó para el vigésimo aniversario de la muerte de Ayrton Senna una commemoración-tributo. Tuvo lugar en el Autódromo de Imola, desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo, y  contó con la presencia de decenas de […]

Qui-Milano
06/05/2014 1 Comentario

Silverstone Classic, en nombre de Froilán

Imacon Color Scanner

El mega evento de competencias para autos históricos Silverstone Classic, que tendrá lugar desde el 26 al 28 de julio en el célebre circuito inglés, rendirá tributo a José Froilán González, quien murió días atrás a los 90 años. La historia del “Toro de las Pampas” está íntimamente ligada a la Silverstone pues sus dos […]

Staff RETROVISIONES
21/06/2013 7 Comentarios

Deep Deep Down

httpv://www.youtube.com/watch?v=VY6PV5MeEpU

Cristián Bertschi
19/09/2011 9 Comentarios

Austin por América

Austin Seven Alaska

Estoy siguiendo a estos ingleses por la pantalla de mi computadora en su página web austinsinamericas.co.uk. Si recuerdan Santiago Sánchez Ortega posteó algo sobre el tema (click aquí). Realmente me asombré leyendo su post más reciente, donde cuentan como se encontraron con otro Austin 7 (amarillo) que viene bajando desde Alaska hacia el sur. Las […]

Charles Walmsley
13/03/2013 3 Comentarios

22 tardes, 22 cachilas

rosso sangue

Opel Rekord 1971, calle Colonia, Montevideo.

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 2 Comentarios

Nueva Misión Argentina en Pebble Beach

Pasa el Delash cuando las olas hacen splash

Una vez más el Concurso de Elegancia de mayor renombre y nivel mundial, Pebble Beach, tendrá masiva participación argentina, con varios autos, sus propietarios, y comitivas amigas, presentes en el hoyo 18 del club de golf y en el Tour de los días previos.

Diego Speratti
24/07/2010 3 Comentarios

379 días, 379 clásicos

R4 y estación

Camión Studebaker 2R c.1951, Servicentro Esso, Nuevo Berlín, Departamento de Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
07/07/2011 2 Comentarios

Lancia del día #13

03

Lancia Flaminia Coupé Pininfarina.

Hernán Charalambopoulos
09/07/2013 8 Comentarios