NSU. Los autos de Neckarsulm

Bocha Balboni - 16/03/2011

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi  alcance. En muchos casos se trata de  recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que el lector disponga de información ya sea ampliatoria o en contrario, con muchísimo gusto le agradeceré me lo hagan saber, lo mismo en lo que respecta a mis opiniones que son solo mi modo de ver o interpretar un acontecimiento, y que mas allá de la pasión por los autos no existe mas que el deseo de compartirla con quienes tengan interés o sientan lo mismo.

Chrisitian Schmidt fundó en 1873 una fábrica de maquinaria para la industria textil, como empresa unipersonal luego transformada en sociedad, con Heinrich Stoll se dedicó a la fabricación de bicicletas en 1882, luego se separarían y Schmidt encararía la producción de motos y en 1905 con la llegada del automóvil se involucró en su fabricación, primero bajo licencia de la empresa Belga Pipe, apareciendo su primer modelo en ese año.

Al trasladarse a Neckarsulm adoptó el nombre de Neckarsulmer Strickmaschinen Union, de donde surgió la marca NSU, empleando las primeras letras de cada palabra, ¿te habías dado cuenta? ¡Valiente!

Una pequeña fábrica que cimentó un gran prestigio que aunque se orientaba al mercado de los utilitarios no desdeñaba la participación en competencias.

Ricardo Lorenzo, Borocotó (el de fierro), cuando cuenta los inicios de Domingo Bucci, comenta que empezó a trabajar con un NSU convertido en chatita que era de su padre, luego vuelto al estado original y a trabajar como taxi en la capital de la provincia. Así que al menos uno de esos autos estuvo por nuestros pagos.

Dificultades financieras surgidas posteriormente a la Primera Guerra Mundial obligaron a la empresa a dedicarse exclusivamente a la fabricación de motos, hasta pasada la Segunda Guerra Mundial.

Esta empresa es la que produjo para las fuerzas armadas alemanas durante ese último conflicto la fascinante mezcla de moto y vehículo oruga conocida como “KETTENKRAD o KETTENKRAFTRAD” con motor Opel de 4 cilindros. ¡No me digas que no te gustaría pegarte una vueltita en ese aparato!

El retorno al mercado de las cuatro ruedas se produjo en 1957 cuando en el mes de septiembre presentó en el Salón de Frankfurt el NSU Prinz un mini auto de 583cc, dos cilindros refrigerados a aire, del que se conocieron versiones I, II, (20HP) III(23HP), IV(30 HP) esta última ya con una carrocería más grande. Y apareció el sport Prinz una pequeña y lindísima cupé sport, más luego el Prinz 1000 y de 4 cilindros, este ya vino con mando del árbol de levas a la cabeza por cadena, y continuaba refrigerado a aire.

Los Prinz en sus versiones de dos cilindros tenían una característica especial en su motor que los emparentaba con las famosas motos de 4 tiempos de la marca (NSU Manx y Super Manx): el árbol de levas a la cabeza estaba mandado por una bieleta, en vez de usar una cadena, engranajes, o correa como llegó a utilizarse después, se optó por una solución exclusiva: una bieleta, contrapesos y un excéntrico.

Arranque y generación por Dynastar, sistema que integra en un solo aparato ambos dispositivos. Refrigerado por aire. Ubicado atrás transversalmente a la línea de marcha, con caja, embrague y diferencial integrando un solo block con el motor.

Los simpáticos Prinz fueron autos muy exitosos en Alemania y llegaron a serlo también en el exterior penetrando en el exigente mercado de Estados Unidos, impulsados por sus muy buenos resultados deportivos del modelo IV llegó a producirse en 500.000 unidades, el mas exitoso de la marca, durante diez años.

Para nuestro país la licenciataria de la marca fue Autoar, que armó los Prinz II y III. Esto posibilitó la intervención oficial en nuestros Grandes Premios Standard o Turismo Anexo J, para los que vinieron pilotos del exterior que integraron equipo con los locales, estos autos tuvieron muy buen desempeño, tanto en esas competencias en ruta abierta, como el circuitos.

Kurt Delfosse eligió la mecánica NSU para el lanzamiento de su sueño, la categoría MINI Junior, aquellos monopostos con que hicieron sus primeras armas muchos argentinos, de los que hoy, mi amigo, el célebre Charly Walmsley ha rescatado uno.

De la época de los intentos y obtenciones de récords de sus motos de dos tiempos y 50cc venía la la colaboración con Felix Wankel que les suministraba pequeños y livianos compresores rotativos para estos vehículos y así NSU fue la primer fábrica en entusiasmarse con la idea de Wankel del motor rotativo, compraron su licencia y comenzaron a trabajar en colaboración desde principio de los 50. Asi en 1963 apareció el Sport Prinz Spider con motor Wankel en el Salón Internacional de Frankfurt, que se mantuvo en producción, siendo el primer auto de serie equipado con ese motor.

Luego apareció en Europa presentado en el Salón de Frankfurt de 1967 el R-80, un extraordinario cuatro puertas que también equipaba ese motor revolucionario, ahora versión bi-rotor.

Lamentablemente el motor, que todavía hoy no ha resuelto sus problemas, en aquel tiempo estaba en una etapa muy temprana y causó suficientes reclamos como para determinar el fin de un auto tan lindo y revolucionario. También terminó con lo que quedaba de la marca.

NSU se había asociado con la Auto Union GMBH a raíz de dificultades económicas de ambas y en 1969 el conjunto pasó a formar parte del grupo Volkswagen, en 1972 desapareció el último Prinz el TT de 1177cc, hasta 1977 intentaron pelearla con el Ro80, que salió de linea con 37.204 unidades vendidas.

El último diseño de NSU el K-70 salió con marca Volkswagen en 1971, conviertiéndose en el primer modelo de la marca del auto del pueblo en llevar motor delantero, tracción delantera y enfriamiento por agua.

Fuentes consultadas: Autoclub, Automundo, Autorama, Corsa, El Gráfico, Enciclopedia Salvat del Automóvil, La Nación, Mecánica Popular, Medio Siglo de Automovilismo Argentino, Motor Clásico, Quatroruote, Ruote Classiche, Velocidad,The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, www.wikipedia.org, www.kettenkrad.de/index_e.htm


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 16/03/2011
12 Respuestas en “NSU. Los autos de Neckarsulm
  1. jose del castillo

    Don Bocha, me encantó el artículo, ya era hora que alguien se acordara de la marca. De joven tuve una Supermax ( Manx era una Norton de carrera ) y mi primer auto fue un Prinz III con el que me divertí mucho. No había auto que le ganara en el tráfico de entonces. No sabía que el Kettenrad era de N.S.U., siempre pensé que era de B.M.W., eso es lo bueno de Retrovisiones, siempre se aprende algo, ahora, las bieletas de comando del arbol de levas eran un dolor de h…, se gastaban y se iba de punto, y no había Cristo que lo solucionara, era en 1960, ahora Don Rosales la debe tener bien clara.
    Gracias por la nota, me hiciste volver a mis años verdes.

  2. Marcelo

    Grande Don Bocha!!!!!!!

  3. Juancega

    El NSU R-80 es por lejos uno de los sedanes más lindo de la época. Recuerdo una foto de Corsa donde lo muestran en un color mostaza espectacular. ¿En ese momento NSU estaba asociada con Audi y Auto-Unión? pregunto porque creo que tenía los 4 anillos. También me parece que Charalambopoulus escribió algo del auto hace relativamente poco.

  4. Bocha Balboni

    HUYYYY! que metida de pata, es cierto! MAX eran las NSU. Gracias por la corrección.
    Estuvieron asociadas de tal forma que el último DKW fue el primer Audi de la nueva era…y el último NSU el primer VW con motor delantero, casi un Gacel.
    Otro dato: el motor de moto oruga lo hacía Opel!
    Gracias a todos, y disculpen el error.

  5. Papanuel

    Juancega, Auto Union es la marca que reunía bajo su seno a NSU, Audi, Hörch y Wanderer. Cada anillo correspondía a una marca.

  6. Juancega

    Papanuel: Mi haraganería hizo que pusiera lo que puse. Conozco la historia de los 4 anillos. La pregunta era correcta hubiera sido:¿Ya estaban fusionadas? ¿En ese momento (1968/1969) era más importante NSU que Audi? ¿Fue un intento de reflotar la marca?, nunca vi un NSU con los 4 anillos, salvo el R-80 ¿Hubo otros? Obviamente le agradezco su respuesta.

  7. jose del castillo

    Para Papanuel, me disculpo por corregirte, Auto Unión estaba formada por D.K.W., Wanderer, Audi y Horch. Volkswagen se hizo primero de Auto Unión y mas tarde de N.S.U., dicho ésto con un 10% de duda.

  8. BMW-Isetta

    Jose, NSU se incorporo a Auto Union primero, luego VW absorbio a todo el grupo, dejando a la larga solo a Audi como marca activa. Excelente aporte Bocha, y me siento halagado de que hayas empleado la foto de mi Prinz en la nota. Hay un par de cosas que me gustaria agregar pero cuando este con la compu y no con el celular como ahora. Es un caso de estudio la desaparicion de estos grandes conglomerados industriales alemanes en los años 60, como NSU que era el mayor fabricante de motos del mundo, y Auto Union con su rica historia y variedad de modelos. Tambien el caso del otro gigante de la epoca, el Grupo Borgward, es interesante de estudiar. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  9. enabe

    Un poco de historia de este lado del Plata. Me toco vivir la ultima etapa de la marca en la representante de Uruguay.
    Aqui se vendieron muy pocos Prinz 3 , algunos Sport, muchos Prinz 4 , y algo menos de 1000, TYP 110 y 1200 C.
    Lo mas interesante fueron los fabricados localmente, con mecanica NSU y carroceria diseñada y fabricada aqui,y homologada en Alemania. (Si, parecian heladeras con ruedas ). Fueron las P6 con mecanica de Prinz 4 y la P10 con mecanica de 1000. Como dato, las ultimas P 10 tenian en la tapa de valvulas el logo Auto Union.
    Personalmente creo que el K 70 fue el motivo de la compra de NSU por VW y su posterior desaparicion.

    Los Wankel son una historia aparte. Ahora estamos tratando de hacer funcionar el Spider y el RO 80 espera pacientemente.

    Si interesa, tengo acceso a cantidad de documentacion tecnica y algo de comercial de la marca. Saludos

  10. BMW-Isetta

    Enabe, tenes un Spider Wankel y un Ro 80 en Uruguay? Avisame cuando los tengas en marcha y me voy para alla a verlos… A nado si es necesario… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  11. enabe

    Hola. Si Ernesto ,no son mios pero estoy tratando de recuperarlos.
    Primero tomamos el Spider, que se habia parado hace un monton de años
    con el encendido muerto. Eso lo resolvimos, pero quedan un monton de cosas a rehacer.El RO se dejo simplemente de usar, pero va a ser una segunda etapa.Saludos Enrique

  12. Javier M

    Excelente nota!
    Hace unos dos o tres meses en una charla con un mecánico veterano me contó un poco del problema del motor con las bieletas: si el cigueñal tenía desgaste y se movía hacía adelante o atras sobre su eje, las bieletas trabajaban de lado, fuera de su plano.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #19

cerdos...

Piadineria en el Passeig del Born. Barcelona. ¿Será argentino el publicista?..

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 28 Comentarios

853, ayer, hoy y siempre

tiren tiren papelitos

Ayer estábamos con Rosemeyer y sus Auto Union (click aquí). Volviendo un poco más sobre aquella época, todos los autos de competición de la marca que estuvieron en las manos del amigo Bernd eran fabricados en Zwickau, en la planta de Horch, otra de las marcas del grupo representadas en los anillos que hoy en […]

Diego Speratti
27/10/2009 1 Comentario

689 días, 689 clásicos

IMG_4508 copy

Ford 1939 pick up, Av de los Álamos y Av del Libertador, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/01/2013 15 Comentarios

2 de abril

Neira_trinca_09.04.1982_029

Pasaron 32 años de la estúpida guerra de Malvinas. Aprovechemos este feriado gris para reflexionar no solo acerca de los conflictos bélicos sino sobre la violencia en general. La foto la tomó el negro Neira en la quinta Trincabelli el 9 de abril de 1982.

Cristián Bertschi
02/04/2014 25 Comentarios

Limón alemán

Pintamelas

Después de una buena ración de “Aspen nights”, condimentada con una fresca voz que me acompañó durante casi toda mi tarde de trabajo en China, terminé con ganas de algo más. Fue así que mientras volvía al hotel esquivando motitos eléctricas y carros con vendedores de frituras refritas, decidí escribir sobre algún auto italiano de los buenos. Es que en […]

Hernán Charalambopoulos
09/11/2010 3 Comentarios

Mille Miglia 2012: Au-Tito

cochazo

Como siempre que el equipo de Retrovisiones viaja las fábricas les facilitan un auto de alta gama para usar, este año les dieron este.

Raúl Cosulich
17/05/2012 11 Comentarios

226 días, 226 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Monza, 2a Av SO y 3a Calle SO, León, Nicaragua.

Diego Speratti
04/02/2011 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #15

Chata

Hasta la victoria, Chevrolet! Centro de Durazno, Uruguay.

Diego Speratti
22/11/2011 9 Comentarios

Entre monas y planchitas

renault-general590

Hay marcas que construyen el futuro a partir de su pasado. Esto es más común entre los fabricantes de alta gama, pero poco usual entre los generalistas. Por eso merece aplauso, medalla y beso la decisión de Renault de mostrar buenos ejemplares que representan su historia en el stand oficial de la marca, junto a […]

Diego Speratti
10/10/2009 Sin Comentarios

Homenaje a Nicolás Dellepiane

Cisitalia

El pasado miércoles 22 de mayo, el Club de Automóviles Clásicos y el Club de Automóviles Sport rindieron homenaje al que fue fundador de ambas instituciones y principal impulsor de ambas. Nicolás Dellepiane, quien este año hubiera cumplido 100 años, fue un verdadero pionero. En el año 48 fundó junto a otros románticos el C.A.S. […]

Staff RETROVISIONES
29/05/2013 4 Comentarios

De visita al Museo Stanguellini

Stanguellini

No me acuerdo cuando me enteré de la existencia de esta marca pero probablemente fue leyendo un ejemplar de la excelente “Auto-Italia”. Siempre me han interesado esos fabricantes poco conocidos, etceterini como suelen llamar a esta clase de productos cuando provienen de Italia. Por eso cuando llegó el momento de planificar una breve estadía en […]

Lectores RETROVISIONES
10/01/2010 10 Comentarios

Un pedacito de Francia en Montevideo

plaquitas amarishas

Federico Sierpien, uno de los tantos seguidores que tiene RETROVISIONES del otro lado del río, nos mandó desde Montevideo estas imágenes de uno de los utilitarios menos apreciados, pero a la vez más creativos que haya dado la casa Citroën en las últimas décadas. Conserva sus placas francesas debajo de las uruguayas, y se presenta […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2010 4 Comentarios

401 días, 401 clásicos

en dónde estoy?

Londres, julio de 2011. ¿Es un auto interesante? ¿O una garXa? Drink Castillos.

Lectores RETROVISIONES
29/07/2011 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: la más linda

Maserati A6GCS con chapa patente argentina, como hace mucho no se veía

La Maserati A6GCS que terminó cuarta en la general con Manuel Eliçabe al volante y Daniel Claramunt a su lado fue elegida como el mejor auto del evento.

Lectores RETROVISIONES
05/12/2012 7 Comentarios

Retromobile 2014: el auto de la tragedia

DSC01193

El dealer escocés Gregor Fisken, uno de los principales actores de la escena de transacciones de autos clásicos, tiene una selección de 14 autos impactantes. El que nos llamó la atención a primera vista es este Williams FW07C/D, pero cuando nos acercamos con el Dr. Iacona para ver su número de chasis y su historia […]

Cristián Bertschi
06/02/2014 55 Comentarios

¡Feliz cumpleaños Raúl!

Raúl

Recibimos un mail anónimo con el siguiente texto: «Amigos de RETROVISIONES, esta info es confidencial. Por favor, que no se entere nadie más que los lectores. El sábado al mediodía se festejó el cumple de Raúl en el CAC. Hubo tortita, velita, le cantaron «Feliz, feliz en tu día»… Me cuentan que se enfermó el […]

Staff RETROVISIONES
18/03/2013 3 Comentarios

509 días, 509 clásicos

Morris motor

Morris Oxford MO rural, Bocas de Cufré, San José, Uruguay.

Diego Speratti
06/01/2012 2 Comentarios

La noche de las Giulia

invitada especial, SS

Para conmemorar el 50mo. aniversario de la presentación de la Giulia, el Club Alfa Romeo organizó un almuerzo en su sede y convocó a varios ejemplares del modelo: dos Ti Super, una 1300 con detalles de pintura, tres Super impecables (una azul, una blanca y otra bordó), una Ti y finalmente como invitada especial una […]

Cristián Bertschi
26/08/2012 8 Comentarios

478 días, 478 clásicos

Hillman interior

Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2011 2 Comentarios

207 días, 207 clásicos

Subañadera

Subaru Brat c. 1979, Calzada de Santa Lucía y Calle de la Sangre de Cristo, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
16/01/2011 7 Comentarios

100 días, 100 clásicos

Devoto del Caprice

Chevrolet Caprice 1967 4 puertas, Sanabria al 3700, Villa Devoto, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/09/2010 2 Comentarios

Queso de Hombre

coman y saquen queso!

Los coleccionistas de figuritas habrán visto el nombre Panini impreso en álbumes y sobres, pero este apellido también es conocido, aunque en menor medida por la colección de Maserati que descansa en un edificio en la ciudad de Cittanova en Módena. En la entrada hay un tímido cartel que indica que es el lugar correcto […]

Cristián Bertschi
10/06/2010 2 Comentarios

Las mejores colas de Bariloche

blu carabinieri

Colas italianas para todos los gustos. Redondas, rellenitas, atléticas, despojadas, con adornos, sin ellos, y algunos toques que exaltan su carácter. Sastres de primera para vestir cuerpos exuberantes que desde este espacio les queremos mostrar. Todas pertenecen (obviamente) a las décadas del cincuenta, sesenta y setenta, períodos en los cuales, a la hora de diseñar, […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 2 Comentarios

Villa d’Este 2013: BMW V12 Granlusso Pininfarina

P1000220

Un «one-off» de coupé de altas prestaciones gran clase, terminaciones interiores impresionantes y una línea típica de la marca enriquecida por Pininfarina.

Qui-Milano
25/07/2013 3 Comentarios

¡Deme tres!

giuliettas

Sin la exclusividad de las Ferrari 365, pero con la misma fascinación ejercida sobre la platea, estas Giulietta cerraron filas de manera muy compacta en el estacionamiento del Llao Llao. Desgraciadamente un Porsche 911 interrumpía la serie, dejando a la cuarta gemela apartada de sus idénticas hermanitas.

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 2 Comentarios