NSU. Los autos de Neckarsulm

Bocha Balboni - 16/03/2011

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi  alcance. En muchos casos se trata de  recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que el lector disponga de información ya sea ampliatoria o en contrario, con muchísimo gusto le agradeceré me lo hagan saber, lo mismo en lo que respecta a mis opiniones que son solo mi modo de ver o interpretar un acontecimiento, y que mas allá de la pasión por los autos no existe mas que el deseo de compartirla con quienes tengan interés o sientan lo mismo.

Chrisitian Schmidt fundó en 1873 una fábrica de maquinaria para la industria textil, como empresa unipersonal luego transformada en sociedad, con Heinrich Stoll se dedicó a la fabricación de bicicletas en 1882, luego se separarían y Schmidt encararía la producción de motos y en 1905 con la llegada del automóvil se involucró en su fabricación, primero bajo licencia de la empresa Belga Pipe, apareciendo su primer modelo en ese año.

Al trasladarse a Neckarsulm adoptó el nombre de Neckarsulmer Strickmaschinen Union, de donde surgió la marca NSU, empleando las primeras letras de cada palabra, ¿te habías dado cuenta? ¡Valiente!

Una pequeña fábrica que cimentó un gran prestigio que aunque se orientaba al mercado de los utilitarios no desdeñaba la participación en competencias.

Ricardo Lorenzo, Borocotó (el de fierro), cuando cuenta los inicios de Domingo Bucci, comenta que empezó a trabajar con un NSU convertido en chatita que era de su padre, luego vuelto al estado original y a trabajar como taxi en la capital de la provincia. Así que al menos uno de esos autos estuvo por nuestros pagos.

Dificultades financieras surgidas posteriormente a la Primera Guerra Mundial obligaron a la empresa a dedicarse exclusivamente a la fabricación de motos, hasta pasada la Segunda Guerra Mundial.

Esta empresa es la que produjo para las fuerzas armadas alemanas durante ese último conflicto la fascinante mezcla de moto y vehículo oruga conocida como “KETTENKRAD o KETTENKRAFTRAD” con motor Opel de 4 cilindros. ¡No me digas que no te gustaría pegarte una vueltita en ese aparato!

El retorno al mercado de las cuatro ruedas se produjo en 1957 cuando en el mes de septiembre presentó en el Salón de Frankfurt el NSU Prinz un mini auto de 583cc, dos cilindros refrigerados a aire, del que se conocieron versiones I, II, (20HP) III(23HP), IV(30 HP) esta última ya con una carrocería más grande. Y apareció el sport Prinz una pequeña y lindísima cupé sport, más luego el Prinz 1000 y de 4 cilindros, este ya vino con mando del árbol de levas a la cabeza por cadena, y continuaba refrigerado a aire.

Los Prinz en sus versiones de dos cilindros tenían una característica especial en su motor que los emparentaba con las famosas motos de 4 tiempos de la marca (NSU Manx y Super Manx): el árbol de levas a la cabeza estaba mandado por una bieleta, en vez de usar una cadena, engranajes, o correa como llegó a utilizarse después, se optó por una solución exclusiva: una bieleta, contrapesos y un excéntrico.

Arranque y generación por Dynastar, sistema que integra en un solo aparato ambos dispositivos. Refrigerado por aire. Ubicado atrás transversalmente a la línea de marcha, con caja, embrague y diferencial integrando un solo block con el motor.

Los simpáticos Prinz fueron autos muy exitosos en Alemania y llegaron a serlo también en el exterior penetrando en el exigente mercado de Estados Unidos, impulsados por sus muy buenos resultados deportivos del modelo IV llegó a producirse en 500.000 unidades, el mas exitoso de la marca, durante diez años.

Para nuestro país la licenciataria de la marca fue Autoar, que armó los Prinz II y III. Esto posibilitó la intervención oficial en nuestros Grandes Premios Standard o Turismo Anexo J, para los que vinieron pilotos del exterior que integraron equipo con los locales, estos autos tuvieron muy buen desempeño, tanto en esas competencias en ruta abierta, como el circuitos.

Kurt Delfosse eligió la mecánica NSU para el lanzamiento de su sueño, la categoría MINI Junior, aquellos monopostos con que hicieron sus primeras armas muchos argentinos, de los que hoy, mi amigo, el célebre Charly Walmsley ha rescatado uno.

De la época de los intentos y obtenciones de récords de sus motos de dos tiempos y 50cc venía la la colaboración con Felix Wankel que les suministraba pequeños y livianos compresores rotativos para estos vehículos y así NSU fue la primer fábrica en entusiasmarse con la idea de Wankel del motor rotativo, compraron su licencia y comenzaron a trabajar en colaboración desde principio de los 50. Asi en 1963 apareció el Sport Prinz Spider con motor Wankel en el Salón Internacional de Frankfurt, que se mantuvo en producción, siendo el primer auto de serie equipado con ese motor.

Luego apareció en Europa presentado en el Salón de Frankfurt de 1967 el R-80, un extraordinario cuatro puertas que también equipaba ese motor revolucionario, ahora versión bi-rotor.

Lamentablemente el motor, que todavía hoy no ha resuelto sus problemas, en aquel tiempo estaba en una etapa muy temprana y causó suficientes reclamos como para determinar el fin de un auto tan lindo y revolucionario. También terminó con lo que quedaba de la marca.

NSU se había asociado con la Auto Union GMBH a raíz de dificultades económicas de ambas y en 1969 el conjunto pasó a formar parte del grupo Volkswagen, en 1972 desapareció el último Prinz el TT de 1177cc, hasta 1977 intentaron pelearla con el Ro80, que salió de linea con 37.204 unidades vendidas.

El último diseño de NSU el K-70 salió con marca Volkswagen en 1971, conviertiéndose en el primer modelo de la marca del auto del pueblo en llevar motor delantero, tracción delantera y enfriamiento por agua.

Fuentes consultadas: Autoclub, Automundo, Autorama, Corsa, El Gráfico, Enciclopedia Salvat del Automóvil, La Nación, Mecánica Popular, Medio Siglo de Automovilismo Argentino, Motor Clásico, Quatroruote, Ruote Classiche, Velocidad,The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, www.wikipedia.org, www.kettenkrad.de/index_e.htm


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 16/03/2011
12 Respuestas en “NSU. Los autos de Neckarsulm
  1. jose del castillo

    Don Bocha, me encantó el artículo, ya era hora que alguien se acordara de la marca. De joven tuve una Supermax ( Manx era una Norton de carrera ) y mi primer auto fue un Prinz III con el que me divertí mucho. No había auto que le ganara en el tráfico de entonces. No sabía que el Kettenrad era de N.S.U., siempre pensé que era de B.M.W., eso es lo bueno de Retrovisiones, siempre se aprende algo, ahora, las bieletas de comando del arbol de levas eran un dolor de h…, se gastaban y se iba de punto, y no había Cristo que lo solucionara, era en 1960, ahora Don Rosales la debe tener bien clara.
    Gracias por la nota, me hiciste volver a mis años verdes.

  2. Marcelo

    Grande Don Bocha!!!!!!!

  3. Juancega

    El NSU R-80 es por lejos uno de los sedanes más lindo de la época. Recuerdo una foto de Corsa donde lo muestran en un color mostaza espectacular. ¿En ese momento NSU estaba asociada con Audi y Auto-Unión? pregunto porque creo que tenía los 4 anillos. También me parece que Charalambopoulus escribió algo del auto hace relativamente poco.

  4. Bocha Balboni

    HUYYYY! que metida de pata, es cierto! MAX eran las NSU. Gracias por la corrección.
    Estuvieron asociadas de tal forma que el último DKW fue el primer Audi de la nueva era…y el último NSU el primer VW con motor delantero, casi un Gacel.
    Otro dato: el motor de moto oruga lo hacía Opel!
    Gracias a todos, y disculpen el error.

  5. Papanuel

    Juancega, Auto Union es la marca que reunía bajo su seno a NSU, Audi, Hörch y Wanderer. Cada anillo correspondía a una marca.

  6. Juancega

    Papanuel: Mi haraganería hizo que pusiera lo que puse. Conozco la historia de los 4 anillos. La pregunta era correcta hubiera sido:¿Ya estaban fusionadas? ¿En ese momento (1968/1969) era más importante NSU que Audi? ¿Fue un intento de reflotar la marca?, nunca vi un NSU con los 4 anillos, salvo el R-80 ¿Hubo otros? Obviamente le agradezco su respuesta.

  7. jose del castillo

    Para Papanuel, me disculpo por corregirte, Auto Unión estaba formada por D.K.W., Wanderer, Audi y Horch. Volkswagen se hizo primero de Auto Unión y mas tarde de N.S.U., dicho ésto con un 10% de duda.

  8. BMW-Isetta

    Jose, NSU se incorporo a Auto Union primero, luego VW absorbio a todo el grupo, dejando a la larga solo a Audi como marca activa. Excelente aporte Bocha, y me siento halagado de que hayas empleado la foto de mi Prinz en la nota. Hay un par de cosas que me gustaria agregar pero cuando este con la compu y no con el celular como ahora. Es un caso de estudio la desaparicion de estos grandes conglomerados industriales alemanes en los años 60, como NSU que era el mayor fabricante de motos del mundo, y Auto Union con su rica historia y variedad de modelos. Tambien el caso del otro gigante de la epoca, el Grupo Borgward, es interesante de estudiar. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  9. enabe

    Un poco de historia de este lado del Plata. Me toco vivir la ultima etapa de la marca en la representante de Uruguay.
    Aqui se vendieron muy pocos Prinz 3 , algunos Sport, muchos Prinz 4 , y algo menos de 1000, TYP 110 y 1200 C.
    Lo mas interesante fueron los fabricados localmente, con mecanica NSU y carroceria diseñada y fabricada aqui,y homologada en Alemania. (Si, parecian heladeras con ruedas ). Fueron las P6 con mecanica de Prinz 4 y la P10 con mecanica de 1000. Como dato, las ultimas P 10 tenian en la tapa de valvulas el logo Auto Union.
    Personalmente creo que el K 70 fue el motivo de la compra de NSU por VW y su posterior desaparicion.

    Los Wankel son una historia aparte. Ahora estamos tratando de hacer funcionar el Spider y el RO 80 espera pacientemente.

    Si interesa, tengo acceso a cantidad de documentacion tecnica y algo de comercial de la marca. Saludos

  10. BMW-Isetta

    Enabe, tenes un Spider Wankel y un Ro 80 en Uruguay? Avisame cuando los tengas en marcha y me voy para alla a verlos… A nado si es necesario… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  11. enabe

    Hola. Si Ernesto ,no son mios pero estoy tratando de recuperarlos.
    Primero tomamos el Spider, que se habia parado hace un monton de años
    con el encendido muerto. Eso lo resolvimos, pero quedan un monton de cosas a rehacer.El RO se dejo simplemente de usar, pero va a ser una segunda etapa.Saludos Enrique

  12. Javier M

    Excelente nota!
    Hace unos dos o tres meses en una charla con un mecánico veterano me contó un poco del problema del motor con las bieletas: si el cigueñal tenía desgaste y se movía hacía adelante o atras sobre su eje, las bieletas trabajaban de lado, fuera de su plano.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Expo Auto Argentino 2013

afish

El domingo 14 de abril de 2013 se llevará a cabo la cuarta edición de Expo Auto Argentino, muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Avalada por el éxito de las ediciones 2010, 2011 y 2012, la exposición tendrá como escenario el predio del Club de Campo La Tradición, ubicado en Francisco Álvarez, Partido […]

Jose Rilis
02/04/2013 1 Comentario

Goodwood Revival 2014: D-mente

DSC_6124

La edición 2014 del Revival en la casa de Lord March fueron tres días de locura automovilística sumada a la costumbre de vestirse con ropa vieja, o que parezca, para que salga linda la foto. Este año se homenajeó a Sir Jackie Stewart, a las Maserati 250F y a los Jaguar D-Type, que nos ocupan […]

Cristián Bertschi
17/09/2014 12 Comentarios

Nacional y muy popular

autoargento

Por tercera vez consecutiva, se realizará Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Avalada por el éxito de las ediciones 2010 y 2011, la exposición se llevará a cabo el domingo 18 de marzo de 2012 en el predio del Club de Campo La Tradición, en Francisco Álvarez, Partido de […]

Staff RETROVISIONES
16/03/2012 2 Comentarios

66 días, 66 clásicos

El hombre montaña

Hillman Minx I c. 1947, Urquiza al 1600, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
27/08/2010 4 Comentarios

Alsthom línea Roca

SNCF -> Roca

Les mando una serie de fotos de la Alsthom Hornby Meccano con pintura SNCF, luego cómo quedó después de la «argentinización», y una foto de la tapa de una revista francesa donde se ve la primera locomotora siendo embarcada para Argentina. Se modificó la trompa, los faros, pasamanos, rejillas laterales , cañerías en el techo […]

Lectores RETROVISIONES
01/04/2013 3 Comentarios

919 días, 1 clásico alienígena

IMG_0455

Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el «auténtico» Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…

Diego Speratti
07/04/2015 2 Comentarios

Nobleza obliga

022

Anunciamos que desde este momento nos sumamos a la cruzada en la web para evitar el cierre de la marca Lancia. Desde este espacio haremos lo posible por difundir la historia de esta casa que forjó durante más de un siglo una imagen y tradición incomparables, y que en pocos años ha sido arrasada por […]

Staff RETROVISIONES
26/06/2013 10 Comentarios

25 días, 2 ingleses

Morris y Singer en Av. Home-made

Singer Gazelle III SW y Morris Traveller, Av. Caseros y Defensa, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/07/2010 1 Comentario

Belle époque

perro puerco

Gracias Commendatore por la foto.-

Lectores RETROVISIONES
21/11/2012 11 Comentarios

Mille Miglia 2014: Garnufle blue

1-IMG_0806

Juro que a esta garnufla de aluminio francesa no la conocía y tuve que llegar a casa y engancharme a la red para conocer algo más de este coso… Es un Autobleu 750 tipo Mille Miles, de un elaborador (a la Abarth) de origen francés, con chasis tubular y carrocería “aerodinámica” estudiada (poco) por el  ingeniero aeroespacial […]

Qui-Milano
21/07/2014 14 Comentarios

885 días, 885 clásicos

IMG_3182

Prácticamente cada pueblo del Uruguay y cada barrio de Montevideo tiene su feria donde comprar bueno, bonito y barato, y por el mismo precio darse una panzada de vehículos que en cualquier lugar del mundo podrían ser piezas de museo. En cambio por aquí el despertador les sigue sonando a las cuatro, cinco o seis para […]

Diego Speratti
09/09/2014 2 Comentarios

Noche Aston Martin en el CAS

Untitled_Panorama1

Continuando con los festejos por el centenario de la marca fundada por Lionel Martin y Robert Bamford, el Club de Automóviles Sport le dedicó una de sus clásicas «noche de…» Estuvo presente Jackie Forrest Greene acompañado por sus hijos Richard y Paul, quien recordó sus épocas de campeón sport a bordo del DB3 que fuera […]

Cristián Bertschi
29/10/2013 4 Comentarios

Las flores prensadas de Ron

1---P1030906

El famoso arquitecto, artista y diseñador israelí Ron Arad prensó, como una flor entre las páginas de un libro, el auto más simbólico del “boom económico” italiano para convertirlo, sin alterarle la forma y haciéndola perfectamente reconocible, en una obra de arte bidimensional. Los trabajos que se muestran en la exposición llamada “In Reverse” en la […]

Qui-Milano
06/05/2014 13 Comentarios

Paisaje escandinavo

saquen eso de ahí !!!!!!!!

Nada más escandinavo que ver bosque, lago, muelle, artefactos para la pesca y un Saab (en este caso un 96) como testigo pero a la vez protagonista del cuadro. Lástima que en la imagen de abajo (también aportada por Nacho) aparece un colado que despoja de todo encanto a tan poético atardecer. Gracias. !!!Saquen ese […]

Hernán Charalambopoulos
13/09/2011 11 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014

SAM_1734

Estimados, estoy en Daytona participando de la primera edición de las 24 horas de Daytona Históricas. La familia Abad, que construye el VRC 906 (réplica del Porsche 906 del año ’66), inscribió su auto en este evento y nos invitaron a correr a tres pilotitos criminales del CAS: José Visir, Emilio Tasco y yo. Y […]

Marcelo Beruto
14/11/2014 20 Comentarios

Brush

V. máx?

Estimados, les envío unas fotos de un Brush americano. Fueron tomadas en el rally Barcelona – Sitges 2011. El auto tiene chasis en madera, incluido los ejes (si te agarra la polilla…) y una suspensión curiosa.

Lectores RETROVISIONES
24/11/2012 6 Comentarios

«Serendipity» o hallazgo casual

y a beber

El idioma castellano es muy rico en gramática, tiene sus particularidades sintácticas y alguna que otra limitación de vocabulario. La palabra que necesitaría hoy para escribir esta nota no está en el diccionario de la Real Academia Española, y sí en el Merriam-Webster de Encyclopaedia Britannica. Se trata del vocablo: serendipity. Al no haber palabra […]

Cristián Bertschi
05/07/2011 15 Comentarios

P4T3NT35

250 GTE

En algunos países uno puede elegir la patente que le pone al auto y esto sirve de disparador de la imaginación. Les dejo algunos ejemplos.

Raúl Cosulich
13/02/2010 14 Comentarios

La Brera Ti del collaudatore statico

P1010304

La obra sique ofreciendo sorpresas: despues del “Alfa del Capocantiere” (ver aquí) y del “ IROC Z del Programmatore” (ver aquí), hoy tenemos el Alfa Brera Ti del “Collaudatore statico” Diseñada por Giugiaro y producida en los establecimientos Pininfarina di San Giorgio Canavese (cerca de Torino), el Alfa Brera es una coupé 2+2. Fue un […]

Qui-Milano
09/09/2013 3 Comentarios

Röhrl y el Porsche 904

httpv://www.youtube.com/watch?v=ESO5oJWJ9Ys Como se dice en Parque Patricios: «¡Cómo maneja este pibe!»

Cristián Bertschi
23/06/2011 17 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Show

shhtutz

El jurado premió a un Stutz Roadster Le Baron de 1929.

Cristián Bertschi
08/10/2012 6 Comentarios

Comienza el desafío

no me agarrás...

Sumándose a esta nueva usanza de organizar un evento en Buenos Aires, antes de embarcar los autos hacia la competencia, el Rally de las bodegas 2010 se prepara para recibir a participantes, invitados y muchos aficionados que tendrán la oportunidad de ver los vehículos que forman parte de la carrera bien de cerca, y pasar un momento […]

Hernán Charalambopoulos
27/02/2010 9 Comentarios

Con paciencia oriental (segunda parte)

tremendous

Esta es la segunda parte de la larga y paciente restauración del Saab Sport por parte de nuestro amigo Alberto Domingo. A continuación su relato del final del proceso: La carrocería quedó muy bien, el motor y la caja también, ahora teníamos que comenzar a armarlo con todas la piezas que habíamos hecho a 0 km […]

Lectores RETROVISIONES
15/06/2010 11 Comentarios

El Alfa del capocantiere

P1000811

Alfa Romeo Spider Pininfarina 2.0 ’91 IV serie. Hoy, mi «capocantiere» (capataz) se apareció por la obra con este Spider última serie… con todo lo que tiene que tener un Alfa Romeo clásico y tradicional: Color «Rosso Alfa», interior en cuero color «biscotto» , espejos a «candelabro» , llantas «millefori», óxido de fábrica y la capota descolorida.

Qui-Milano
07/07/2013 2 Comentarios

653 días, 653 clásicos

Kalkitos

Como se darán cuenta, este auto no participó en las 1000 Millas. Volvo Amazon o 122 (como guste llamarlo), en la estación de servicio de Villa La Angostura, Pcia. de Neuquén.

DiegoCarrozza
04/12/2012 14 Comentarios