NSU. Los autos de Neckarsulm

Bocha Balboni - 16/03/2011

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi  alcance. En muchos casos se trata de  recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que el lector disponga de información ya sea ampliatoria o en contrario, con muchísimo gusto le agradeceré me lo hagan saber, lo mismo en lo que respecta a mis opiniones que son solo mi modo de ver o interpretar un acontecimiento, y que mas allá de la pasión por los autos no existe mas que el deseo de compartirla con quienes tengan interés o sientan lo mismo.

Chrisitian Schmidt fundó en 1873 una fábrica de maquinaria para la industria textil, como empresa unipersonal luego transformada en sociedad, con Heinrich Stoll se dedicó a la fabricación de bicicletas en 1882, luego se separarían y Schmidt encararía la producción de motos y en 1905 con la llegada del automóvil se involucró en su fabricación, primero bajo licencia de la empresa Belga Pipe, apareciendo su primer modelo en ese año.

Al trasladarse a Neckarsulm adoptó el nombre de Neckarsulmer Strickmaschinen Union, de donde surgió la marca NSU, empleando las primeras letras de cada palabra, ¿te habías dado cuenta? ¡Valiente!

Una pequeña fábrica que cimentó un gran prestigio que aunque se orientaba al mercado de los utilitarios no desdeñaba la participación en competencias.

Ricardo Lorenzo, Borocotó (el de fierro), cuando cuenta los inicios de Domingo Bucci, comenta que empezó a trabajar con un NSU convertido en chatita que era de su padre, luego vuelto al estado original y a trabajar como taxi en la capital de la provincia. Así que al menos uno de esos autos estuvo por nuestros pagos.

Dificultades financieras surgidas posteriormente a la Primera Guerra Mundial obligaron a la empresa a dedicarse exclusivamente a la fabricación de motos, hasta pasada la Segunda Guerra Mundial.

Esta empresa es la que produjo para las fuerzas armadas alemanas durante ese último conflicto la fascinante mezcla de moto y vehículo oruga conocida como “KETTENKRAD o KETTENKRAFTRAD” con motor Opel de 4 cilindros. ¡No me digas que no te gustaría pegarte una vueltita en ese aparato!

El retorno al mercado de las cuatro ruedas se produjo en 1957 cuando en el mes de septiembre presentó en el Salón de Frankfurt el NSU Prinz un mini auto de 583cc, dos cilindros refrigerados a aire, del que se conocieron versiones I, II, (20HP) III(23HP), IV(30 HP) esta última ya con una carrocería más grande. Y apareció el sport Prinz una pequeña y lindísima cupé sport, más luego el Prinz 1000 y de 4 cilindros, este ya vino con mando del árbol de levas a la cabeza por cadena, y continuaba refrigerado a aire.

Los Prinz en sus versiones de dos cilindros tenían una característica especial en su motor que los emparentaba con las famosas motos de 4 tiempos de la marca (NSU Manx y Super Manx): el árbol de levas a la cabeza estaba mandado por una bieleta, en vez de usar una cadena, engranajes, o correa como llegó a utilizarse después, se optó por una solución exclusiva: una bieleta, contrapesos y un excéntrico.

Arranque y generación por Dynastar, sistema que integra en un solo aparato ambos dispositivos. Refrigerado por aire. Ubicado atrás transversalmente a la línea de marcha, con caja, embrague y diferencial integrando un solo block con el motor.

Los simpáticos Prinz fueron autos muy exitosos en Alemania y llegaron a serlo también en el exterior penetrando en el exigente mercado de Estados Unidos, impulsados por sus muy buenos resultados deportivos del modelo IV llegó a producirse en 500.000 unidades, el mas exitoso de la marca, durante diez años.

Para nuestro país la licenciataria de la marca fue Autoar, que armó los Prinz II y III. Esto posibilitó la intervención oficial en nuestros Grandes Premios Standard o Turismo Anexo J, para los que vinieron pilotos del exterior que integraron equipo con los locales, estos autos tuvieron muy buen desempeño, tanto en esas competencias en ruta abierta, como el circuitos.

Kurt Delfosse eligió la mecánica NSU para el lanzamiento de su sueño, la categoría MINI Junior, aquellos monopostos con que hicieron sus primeras armas muchos argentinos, de los que hoy, mi amigo, el célebre Charly Walmsley ha rescatado uno.

De la época de los intentos y obtenciones de récords de sus motos de dos tiempos y 50cc venía la la colaboración con Felix Wankel que les suministraba pequeños y livianos compresores rotativos para estos vehículos y así NSU fue la primer fábrica en entusiasmarse con la idea de Wankel del motor rotativo, compraron su licencia y comenzaron a trabajar en colaboración desde principio de los 50. Asi en 1963 apareció el Sport Prinz Spider con motor Wankel en el Salón Internacional de Frankfurt, que se mantuvo en producción, siendo el primer auto de serie equipado con ese motor.

Luego apareció en Europa presentado en el Salón de Frankfurt de 1967 el R-80, un extraordinario cuatro puertas que también equipaba ese motor revolucionario, ahora versión bi-rotor.

Lamentablemente el motor, que todavía hoy no ha resuelto sus problemas, en aquel tiempo estaba en una etapa muy temprana y causó suficientes reclamos como para determinar el fin de un auto tan lindo y revolucionario. También terminó con lo que quedaba de la marca.

NSU se había asociado con la Auto Union GMBH a raíz de dificultades económicas de ambas y en 1969 el conjunto pasó a formar parte del grupo Volkswagen, en 1972 desapareció el último Prinz el TT de 1177cc, hasta 1977 intentaron pelearla con el Ro80, que salió de linea con 37.204 unidades vendidas.

El último diseño de NSU el K-70 salió con marca Volkswagen en 1971, conviertiéndose en el primer modelo de la marca del auto del pueblo en llevar motor delantero, tracción delantera y enfriamiento por agua.

Fuentes consultadas: Autoclub, Automundo, Autorama, Corsa, El Gráfico, Enciclopedia Salvat del Automóvil, La Nación, Mecánica Popular, Medio Siglo de Automovilismo Argentino, Motor Clásico, Quatroruote, Ruote Classiche, Velocidad,The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, www.wikipedia.org, www.kettenkrad.de/index_e.htm


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 16/03/2011
12 Respuestas en “NSU. Los autos de Neckarsulm
  1. jose del castillo

    Don Bocha, me encantó el artículo, ya era hora que alguien se acordara de la marca. De joven tuve una Supermax ( Manx era una Norton de carrera ) y mi primer auto fue un Prinz III con el que me divertí mucho. No había auto que le ganara en el tráfico de entonces. No sabía que el Kettenrad era de N.S.U., siempre pensé que era de B.M.W., eso es lo bueno de Retrovisiones, siempre se aprende algo, ahora, las bieletas de comando del arbol de levas eran un dolor de h…, se gastaban y se iba de punto, y no había Cristo que lo solucionara, era en 1960, ahora Don Rosales la debe tener bien clara.
    Gracias por la nota, me hiciste volver a mis años verdes.

  2. Marcelo

    Grande Don Bocha!!!!!!!

  3. Juancega

    El NSU R-80 es por lejos uno de los sedanes más lindo de la época. Recuerdo una foto de Corsa donde lo muestran en un color mostaza espectacular. ¿En ese momento NSU estaba asociada con Audi y Auto-Unión? pregunto porque creo que tenía los 4 anillos. También me parece que Charalambopoulus escribió algo del auto hace relativamente poco.

  4. Bocha Balboni

    HUYYYY! que metida de pata, es cierto! MAX eran las NSU. Gracias por la corrección.
    Estuvieron asociadas de tal forma que el último DKW fue el primer Audi de la nueva era…y el último NSU el primer VW con motor delantero, casi un Gacel.
    Otro dato: el motor de moto oruga lo hacía Opel!
    Gracias a todos, y disculpen el error.

  5. Papanuel

    Juancega, Auto Union es la marca que reunía bajo su seno a NSU, Audi, Hörch y Wanderer. Cada anillo correspondía a una marca.

  6. Juancega

    Papanuel: Mi haraganería hizo que pusiera lo que puse. Conozco la historia de los 4 anillos. La pregunta era correcta hubiera sido:¿Ya estaban fusionadas? ¿En ese momento (1968/1969) era más importante NSU que Audi? ¿Fue un intento de reflotar la marca?, nunca vi un NSU con los 4 anillos, salvo el R-80 ¿Hubo otros? Obviamente le agradezco su respuesta.

  7. jose del castillo

    Para Papanuel, me disculpo por corregirte, Auto Unión estaba formada por D.K.W., Wanderer, Audi y Horch. Volkswagen se hizo primero de Auto Unión y mas tarde de N.S.U., dicho ésto con un 10% de duda.

  8. BMW-Isetta

    Jose, NSU se incorporo a Auto Union primero, luego VW absorbio a todo el grupo, dejando a la larga solo a Audi como marca activa. Excelente aporte Bocha, y me siento halagado de que hayas empleado la foto de mi Prinz en la nota. Hay un par de cosas que me gustaria agregar pero cuando este con la compu y no con el celular como ahora. Es un caso de estudio la desaparicion de estos grandes conglomerados industriales alemanes en los años 60, como NSU que era el mayor fabricante de motos del mundo, y Auto Union con su rica historia y variedad de modelos. Tambien el caso del otro gigante de la epoca, el Grupo Borgward, es interesante de estudiar. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  9. enabe

    Un poco de historia de este lado del Plata. Me toco vivir la ultima etapa de la marca en la representante de Uruguay.
    Aqui se vendieron muy pocos Prinz 3 , algunos Sport, muchos Prinz 4 , y algo menos de 1000, TYP 110 y 1200 C.
    Lo mas interesante fueron los fabricados localmente, con mecanica NSU y carroceria diseñada y fabricada aqui,y homologada en Alemania. (Si, parecian heladeras con ruedas ). Fueron las P6 con mecanica de Prinz 4 y la P10 con mecanica de 1000. Como dato, las ultimas P 10 tenian en la tapa de valvulas el logo Auto Union.
    Personalmente creo que el K 70 fue el motivo de la compra de NSU por VW y su posterior desaparicion.

    Los Wankel son una historia aparte. Ahora estamos tratando de hacer funcionar el Spider y el RO 80 espera pacientemente.

    Si interesa, tengo acceso a cantidad de documentacion tecnica y algo de comercial de la marca. Saludos

  10. BMW-Isetta

    Enabe, tenes un Spider Wankel y un Ro 80 en Uruguay? Avisame cuando los tengas en marcha y me voy para alla a verlos… A nado si es necesario… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  11. enabe

    Hola. Si Ernesto ,no son mios pero estoy tratando de recuperarlos.
    Primero tomamos el Spider, que se habia parado hace un monton de años
    con el encendido muerto. Eso lo resolvimos, pero quedan un monton de cosas a rehacer.El RO se dejo simplemente de usar, pero va a ser una segunda etapa.Saludos Enrique

  12. Javier M

    Excelente nota!
    Hace unos dos o tres meses en una charla con un mecánico veterano me contó un poco del problema del motor con las bieletas: si el cigueñal tenía desgaste y se movía hacía adelante o atras sobre su eje, las bieletas trabajaban de lado, fuera de su plano.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La foto del día: spaghetti a la británica

GoodwoodFestivalofSpeedJim copy

Lotus 38 Indianápolis en el Goodwood Festival of Speed 2012.

Gabriel de Meurville
14/03/2013 5 Comentarios

519 días, 519 clásicos

Ford A familia

Ford A chatita 1929, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
31/01/2012 4 Comentarios

Carrera del Centenario: nuestras baquets preferidas

40 Chevrolet

La escena de las baquets ya está consolidada. Están los autos, están los entusiastas y, ahora también, los grandes eventos. El Gran Premio Nacional de Baquets convocó en su edición inaugural, realizada en noviembre de 2011, a una treintena de bólidos que unieron, en dos días de marcha y por caminos de tierra, al conurbano […]

Diego Speratti
06/09/2012 12 Comentarios

El Alfa del capocantiere

P1000811

Alfa Romeo Spider Pininfarina 2.0 ’91 IV serie. Hoy, mi «capocantiere» (capataz) se apareció por la obra con este Spider última serie… con todo lo que tiene que tener un Alfa Romeo clásico y tradicional: Color «Rosso Alfa», interior en cuero color «biscotto» , espejos a «candelabro» , llantas «millefori», óxido de fábrica y la capota descolorida.

Qui-Milano
07/07/2013 2 Comentarios

Corre Luis, corre

gorrrrdo

Luis se acababa de bañar y como de costumbre ensayaba diferentes poses frente al espejo. Flexionaba los antebrazos hacia adentro, contrayendo sus pectorales y bíceps, luego los flexionaba hacia arriba, dando el máximo de los músculos de sus brazos. Se revolvía un poco el pelo; si estaba con tiempo se hacía un peinado con jopo […]

Valeria Beruto
05/09/2011 17 Comentarios

Autoclásica 2012: calentamiento global

Base Marambio y agua

Dicen que la naturaleza devuelve todo lo que le damos. Parece que en Autoclásica somos todos mal portados, porque en cada edición un temporal azota a los autos y a los visitantes de la muestra. En esta edición, pudimos comprobar además que el calentamiento global sigue produciendo estragos y que los polos se siguen derritiendo, […]

Diego Speratti
07/10/2012 2 Comentarios

El primer Gran Premio Histórico

SAAAAAAAAAB

Cuando se empezó a soñar y diseñar el primer Gran Premio Histórico del ACA allá por el 2002, uno de sus creadores  me preguntó: «¿cómo creés que debe ser?», a lo que contesté: «Tan largo y duro como el original, los mismos caminos, y tiempos incumplibles, tenemos que llegar al final de las etapas, muertos […]

Charles Walmsley
29/03/2012 22 Comentarios

Hincha del automovilismo (I)

1968 Targa Florio

Lejos de plasmar una oda al fanatismo por el automovilismo, pretendo en estas líneas versar sobre algunas inquietudes, mutaciones, deformaciones y demás monstruosidades en las que me he visto envuelto desde que me aficioné por el automovilismo, es decir, desde que me conozco. Tampoco es mi intención encontrar compañeros de estas emociones que voy a […]

Marcelo Beruto
31/05/2012 10 Comentarios

Rally de Rafaela 2015: el garage de los recuerdos

Diorama y berta

Rafaela es sinónimo de carreras, del óvalo, de las 500 Millas; la cuna de tantos mecánicos, preparadores y pilotos legendarios. Y, específicamente en el mundo de los clásicos, la base de uno de los rallies más lindos de la temporada. Como suele suceder a estas alturas de julio, y una vez más con una definición futbolera […]

Diego Speratti
03/07/2015 9 Comentarios

Un pedacito de Francia en Montevideo

plaquitas amarishas

Federico Sierpien, uno de los tantos seguidores que tiene RETROVISIONES del otro lado del río, nos mandó desde Montevideo estas imágenes de uno de los utilitarios menos apreciados, pero a la vez más creativos que haya dado la casa Citroën en las últimas décadas. Conserva sus placas francesas debajo de las uruguayas, y se presenta […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2010 4 Comentarios

333 días, 333 clásicos

Peugeot y gato

Peugeot 203, Entre Ríos al 1000, Olivos, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/05/2011 5 Comentarios

619 días, 619 clásicos

Fargo logo

Fargo 1956 pick up, Balneario Brisas del Plata, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/09/2012 1 Comentario

Arrancó la Escudería Viento en contra

Correntoso

Mientras los lectores de Retrovisiones le dedican algún minuto a leer estas líneas, el grupo de intrépidos recorre las rutas del país. Se se los cruzan salúdenlos con besos. Probablemente digan que no les gustan, pero eso los motiva.

Staff RETROVISIONES
20/03/2013 7 Comentarios

Sin título

solo diseño, no me vengan con el arte... Hernán Charalambopoulos
31/07/2010 4 Comentarios

Los Napier Gordon Bennett en la London-Brighton

73421-e-vcr copy

Tres legendarios autos de carrera británicos, los Napier que participaron (o intentaron hacerlo) en la Copa Gordon Bennett a comienzos del siglo pasado, se presentarán por primera vez juntos en la línea de largada de la London-Brighton, a realizarse el próximo 3 de noviembre. Si bien cada uno de estos tres ejemplares ha participado al menos […]

Staff RETROVISIONES
25/10/2013 2 Comentarios

Autoclassica Milano 2015: el DS del día

5-Citroen DS 19 Chapron “Le Caddy”

Inmenso, recargado, flamboyant, exagerado, vistoso, “tamarro”, rarísimo… ¿Hermoso? Sí, sin duda… y todo lo contrario también. Y con esta afirmación, nos vamos cantando el bien conocido coro: “¡Chapron, Chapron, qué grande sos!“…. Citroën DS 19 Chapron “Le Caddy” 1960.

Qui-Milano
09/04/2015 19 Comentarios

89 días, 89 clásicos

En Europa no se consigue

Alfa Romeo 1900 «Giardiniera», Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/09/2010 8 Comentarios

63 días, 63 clásicos

Ballena chubutense

Ford Fairlane 4 puertas 1957, Colonia Sarmiento, Provincia de Chubut, Argentina. Gastón Carletti

Lectores RETROVISIONES
24/08/2010 8 Comentarios

El camión incombustible

Accion

Hola Diego, te saluda José Vega. Nos conocimos en Trujillo, en el Grifo “El Che”. Aquella vez te comenté de mi camión Ford 59, que aun opera equipado con válvulas modernas que cuestan más que el propio camión.

Lectores RETROVISIONES
05/04/2010 1 Comentario

Cajitas de fósforos

matchbox3

Si hay algo que me es difícil discutir y con lo que no puedo estar más de acuerdo leyendo a GF en su nota titulada «Tutú» es que la enfermedad que nos ataca a los que somos fanáticos de los autos tiene prácticamente los mismos síntomas para todos y difícilmente pueda curarse. Pero también esa nota disparó […]

Lectores RETROVISIONES
19/01/2010 22 Comentarios

428 días, 428 clásicos

Opel guardabarro y rueda

Opel Kapitän c. 1956, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
25/08/2011 Sin Comentarios

507 días, 507 clásicos

Dodge trompa

Dodge 4 puertas 1937, Rambla de los argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
04/01/2012 1 Comentario

FOS 2015: de pie, señores

DSC_6310

Imaginen nuestro asombro al ver ambos autos protagonistas de uno de los GP más famosos de la historia de la Fórmula 1. Sí, ambos autos son los protagonistas del duelo de gladiadores en Dijon-Prenois 1979, con Gilles Villeneuve y René Arnoux luchando por el 2do puesto. Aparte de eso, tenemos a Santiago y a Pedro, […]

Gabriel de Meurville
27/06/2015 4 Comentarios

Cartel de miércoles #86

Berga Bus

Próxima parada: Berga Bus…

B Bovensierpien
30/12/2014 4 Comentarios

Andrea Vianini, capítulo 2

Siri 3 Horas

Una noche llegué al CAS para la presentación o la noche de algo, no lo recuerdo. Ahí estaba, charla al paso, cuando lo veo a Andrea que me hace señas desde lejos. “Vení, vení…”. Voy, lo saludo y me dice: “Probalo, te va a encantar, haceme caso…tener sexo es buenísimo…”. Segunda parte de la nota. […]

Lao Iacona
30/08/2010 5 Comentarios