GTO, la sigla mágica

Cristián Bertschi - 12/04/2010

La semana pasada Ferrari SpA distribuyó una gacetilla de prensa con el lanzamiento oficial de la versión rockera de la enorme 599 GTB, llamada con tino marketinero GTO. Las tres letritas mágicas nacieron como Gran Turismo Omologato cuando Ferrari presentó a la FIA la versión más extrema hasta el momento de su serie 250.

Como está pasando en los últimos años, no queda nada novedoso en el pañol de las ideas, por eso apareció en el mercado la 599 GTO. El listado de descripciones fácticas dice que es la Ferrari de calle más rápida de todos los tiempos, que tiene un V12 de 6 litros y 670 HP, pesa 1495 kg, hace el 0-100 km/h en 3,35 segundos y que deja de acelerar cuando llega a 335 km/h. Y por su parte, el reloj dice que necesita 1 minuto y 24 segundos para completar la vuelta a la Pista di Fiorano contra 1’26”5 que necesita la 599 GTB. La carrocería fue alivianada mediante el uso extensivo de la fibra de carbono y junto a un nuevo sistema de escape y otros cambios menores le hicieron adelgazar casi 200 kg. Para no seguir aburriendo con datos de una fría descripción daré mi cálida opinión sobre su aspecto: es fea.

Haciendo un poco de historia encontramos a la 288 GTO de 1984 que surgió como una evolución de la serie 308 / 328, para ser homologada en el Grupo B. La 288 entrenó, se puso en forma atlética, se vistió para hacer deporte, pero el Grupo B se canceló por peligroso y la pobre Ferrari se quedó sin lugar a donde ir. Más allá de eso la producción se realizó y al mercado llegaron 272 ejemplares rojos que protagonizaron los pósters de los adolescentes durante varios años. Estaba propulsada por un V8 de 2855 cc con dos turbocompresores que le permitían erogar 400 HP a 7000 RPM y para la vuelta a Fiorano necesitaba 1’36”, que suena eterno frente a los tiempos de la 599.

Pero GTO es otra cosa, GTO es la sigla de la Ferrari más emblemática salida de Maranello que fue presentada en 1962 y que con el desarrollo del mundo del coleccionismo se transformó en la figurita difícil y la llave maestra de cualquier evento.

Hace dos meses le contábamos a los lectores de RETROVISIONES que había una en venta (click aquí). No es la mejor del mundo porque fue recarrozada en la época dejándo de ser el ícono que todos quieren tener, pero sin dudas una GTO al fin. Para los amantes de las cifras el presentador de radio inglés Chris Evans puso 19 garrotes verdes entre cash y su 250 GT SWB que será subastada en el evento de RM Auctions el día del trabajador en Mónaco para llevarse la GTO a la casa.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: El Dato
Fecha: 12/04/2010
24 Respuestas en “GTO, la sigla mágica
  1. dCarrozza

    100% de acuerdo con Ud. Sr. Bertschi.
    Ta lindo como tuning… le faltan los adhesivos brillosos y las llantas cromadas y paquete completo (o esos son los opcionales?)…

    Ya lo hicieron con la California. ¿Cuál será el próximo? 599 SWB, 612 Lusso, 458 TdF …

    Saludos

  2. Fuoripista

    Lamentable presente el de las gloriosas «rossas»… cualquiera mete mano…

    Ahora si Ud Bertschi hace «La Gran Wanda» y se la regalan… ¿la toma o la deja?

  3. Codatronca

    Sr.Fuoripista…Cuando ud se refiere a «La Gran Wanda» habla del regalo de «Masi Lope» o del video que circulaba por la web ???
    Porque si luego le pregunta a Bertshi «LA TOMA, o la deja…»
    Viò como es la gente,no?…

  4. Codatronca

    Pasaron por Warnes lo`muchacho…

  5. Lao Iacona

    Cris, La 288 GTO es ESPECTACULAR! Se impone una nota tuya al respecto. Esta GTO es fea pero OVER designed…sin palabras. Ahora, si como a Wanda me la regalan, la tomo, la vendo, me compro la 288 GTO y me guardo el vuelto. Abrazo, Lao.

  6. karmannia

    Me parece que lo que pasa es que le pegaron mal las letritas, no es GTO es OGT, creo que esta claro… viene con neon en los zócalos???

  7. a-traccion

    Todo en demasía con mucho piripipí y poca esencia. Como de costumbre, ante la falta de personalidad moderna, se recurre a la historia para darle el marketing necesario. Seguramente la veré en Goodwood este año. Personalmente elijo una F-40 (acepto opiniones) y recomiendo ver la versión 599 GTO realizada por el carrocero holandés Vandenbrink. http://www.vandenbrinkdesign.com

  8. emiliosobremonte

    Estimados autores y lectores. Va uno de mis pocos comentarios, y como para compensar va a ser medio largo. Comparto una reflexión: quizás el espíritu automotriz en épocas de la 250 o 288 (yo era uno de los que tenía un poster) tenía en la elegancia, distinción y deportividad su norte… (graciadió).
    Pero no sé si hoy sucede lo mismo en la industria que nos convoca. Parecería que el gusto popular -ergo los de sus proveedores- vira para una estética un poco más bestial… Quizás por eso se aparece esta GTO, la Veyron, y florecen los tuneadores como Hamman, Gemaballa, Novitec y un recontralaguísimo etc, que pelean entre ellos para ver quién logra el look más bruto.
    Habrá entonces que discutir si los tradicionales fabricantes deben seguir la moda, corregirla intentando mantener ese espíritu, aggiornado, o a crear bellezas retro como el Alfa 8C. En fin, es el pensamiento de un lego. Slds.-

  9. Fuoripista

    Sr. Codatronca

    Notable observación la suya, quizás mi frase fue un tanto fuerte para esa hora de la mañana, pero yo me refería al Maxi-regalo si se lo quedaba o lo rechazaba. Tiene razón en cuanto a realizar la aclaración para no manchar la investidura del Sr. Bertschi dando pie a que cierta gente se llene la boca de habladurías malintencionadas.
    Mis respetos.

  10. Cristián Bertschi

    No entiendo nada. ¿Cuál es la pregunta?

  11. Fuoripista

    A usted Bertschi, como algo utópico digamos, le ofrecen esta 599 GTO en carácter de obsequio… qué hace, la acepta o la rechaza? (Le pido deje de lado la comparativa con la auténtica GTO).

  12. Cristián Bertschi

    Mis papás me enseñaron a ser educado y a aceptar todo lo que venga de arriba, excepto el rayo.

    Por otra parte, si nos remitimos a la cultura popular podría usar dos dichos, Ud. me dirá con cual se siente más identificado:

    «A caballo regalado no se le miran los dientes.»

    o su opuesto…

    «Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.»

  13. Fuoripista

    Creo que en este caso bien vale lo del Cavallino regalado.

  14. Marcelo

    Ya los Ferrari no son lo de antes…………..GTO le queda grande al Fiat caro ese…….

  15. cinturonga

    Es GTO u OGT ? ojo…y a la pregunta esssissstencial…me quedo con Warda Nara, esta mas que claro.

  16. Horacio P. desde Rosario

    No voy a redundar en comentarios sobre el redundantemente cargado ¿estilo? de Ferrari en la actualidad pero, aunque desconfíe, acepto el cavallino regalado y después de cariarle algunos dientes, lo permuto por algún desdentado que me guste.
    Gabriel estuve viendo el GTO de Vandenbrink, todavía hay gente con buen gusto (o que comparto), cuando lo vi de perfil no pude evitar ver el Trueno Naranja.

  17. a-traccion

    Horacio, no tengo en mi memoria al Trueno Naranja. La GTO de Vandenbrink tampoco esta bien resuelta. Visualmente, la rueda trasera parece mas chica debido a la amplia superficie de guardabarro. Nada como lo real. Pero por estetica y equilibrio de lineas, prefiero una 250 GT SWB.

  18. Daniel

    Un poco recargada esta, no lo vamos a negar, pero tampoco me parece merecedora de tanta critica, y decirle tuning o fiat caro, me parece un poco mucho, muchachos estos son los autos que los jeques arabes y ricachones de todo el mundo compran para tenerlos guardados en sus cocheras reales y no usarlos jamas, entonces Ferrari cuya razon de ser es la de ganar el vil metal, que les va a fabricar?, si todos sus clientes quisieran una 288 GTO o una 250 GT SWB, seguro que se la fabrican y listo

  19. Papanuel

    Menos es más. Es como comparar a la Sophia Loren de los ’60 con Pamela Anderson… o Arnold Schwarzenneger

  20. Codatronca

    DESGRACIADAMENTE PARA LOS JEQUES ARABES, EL PATRON ESTETICO DOMINANTE EN EL AUTOMOVIL ES OCCIDENTAL, Y COMO TAL, DURANTE AÑOS SE LO MASTICARON TAL CUAL Y COMPRABAN. ELLOS VIVEN EN CASAS CON CANILLAS DE ORO Y EN LA PUERTA TENIAN UNA 456, UNA 275 GTB ETC ETC.AHORA ESTE CAMBALACHE SI ESTA MAS ENTONADO CON SU HORRENDO GUSTO…ENTONCES QUE PONGAN EL CENTRO STILE EN ARABIA Y LISTO.SEREMOS LOS OCCIDENTALES A TENER QUE ADAPTARNOS A ESE ESTILO.YO POR LAS DIDAS,ME COMPRE UNA SABANA BLANCA…

  21. Nick Ross

    …y si…es fea…lo que no significa que «la gran Wanda» sea tirarle alcohol y quemarla… No olvidar que, ademas de más de una GTO, hay mas de una Wanda…

  22. Fuoripista

    Caramba Don Coda lo noto un tanto encolerizado (o bien se le quedó trabada la tecla de las mayúsculas)! Tómese un minuto hombre… y piense que tal vez pronto volveremos a ver esos nobles diseños de antaño.

    Lo de la sábana blanca… es para mimetizarse con el entorno de esas zonas desérticas o para tapar la 599 GTO??

  23. Tete

    Lamentablemente la moda regeton Ricky Fort se impuso en el centro de diseño de Ferrari

  24. Mariana

    ES RE LINDA !!! esta preciosa la GTO,.. y no es mal gusto! son gustos diferentes!!!
    A mi me EN CAN TOOOOO!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Mehari griego

kókkino

Sábado lluvioso, un poquito aburrido y desperezando la mañana, me dispuse a acomodar cosas en casa, entre ellas unas cuantas fotos viejas que tenía que reclasificar. Las pocas que me quedan de los años de niñez vividos en Atenas tenían nuevo destino en una carpeta diferenciada y preparada para la ocasión. Cuando comencé a separarlas, […]

Hernán Charalambopoulos
18/01/2010 6 Comentarios

El sexto brindis

IAME

La familia Fermoselle, incansable sostenedora del club IAME desde hace ya unos cuantos años, nos mandó este sintético y efectivo comunicado de prensa. Por el esfuerzo que realizan y el empeño que ponen en difundir sus actividades, no tenemos dudas de que se tratará de una fiesta para los entusiastas, y desde estas líneas les […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2010 Sin Comentarios

Villa d’Este 2013: Brishitos

j4

SS 100 Jaguar 2½-litre Roadster ‘37. Un ícono del auto inglés de pre-guerra, increíblemente bien (sobre)restaurado. Enormes faros Marchal Trilux protegidos con su red metálica, faros auxiliares, buscahuellas, escapes cola de pescado «Bentley style», interiores perfectos con instrumentos Smiths, parabrisas doble con dos Brooklands deliciosos, doble rueda de auxilio… Es un catálogo de todo lo que […]

Qui-Milano
28/05/2013 15 Comentarios

Alonso, en la primera y la última

httpv://www.youtube.com/watch?v=W-0XbEqtwEc Fernando Alonso es el único piloto en el mundo que puede decir que ha manejado la primera y la última Ferrari ganadoras de un Gran Premio de Fórmula 1. El 14 de julio de 1951 se rompía la hegemonía de la casa milanesa Alfa Romeo con la victoria de José Froilán González en el […]

Cristián Bertschi
10/07/2011 27 Comentarios

La calidad que no se discute

403 RUTA 40

Nunca tan actual como hoy el viejo slogan de la marca, para describir las magnífica peripecia que están consumando por los caminos de todo el país dos valientes franceses más un fotógrafo de apoyo a bordo de un Peugeot 403. Recorrieron toda la extensión de la Ruta 40, y como retrato de la travesía en […]

Hernán Charalambopoulos
07/12/2011 5 Comentarios

480 días, otros 2 clásicos

Ford luz

Chevrolet c. 1924 phaeton y Ford 1937 2 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/12/2011 5 Comentarios

Los Porsche de Mercedes

desnudito

Hace 75 años Mercedes presentaba su primer modelo deportivo con motor central trasero. Compacta y potente, la 150 Sports Roadster (W30) era lo opuesto a la imagen tradicional de las «mechas» de los años ’30. Hacia fines de los años ’20, Mercedes estudiaba, como muchas otras marcas, la posibilidad de producir un auto pequeño y […]

GF
15/02/2010 5 Comentarios

El león del trago

P1010159 copy

Producido en la fábrica Pininfarina de Grugliasco (en las cercanías de Torino) junto con la versión coupé, este 504 Cabriolet se destacaba bastante entre cientos de Rolls, Ferrari, Bentley y Lambo que había por ahí, en el puerto de Montecarlo, Mónaco. La tercera serie (desde el ’80 al ’83) es la versión menos linda, culpa de […]

Qui-Milano
28/08/2013 10 Comentarios

Talón de aquiles

tetttizzzz

Cuenta la leyenda que la nereida Tetis, queriendo que su hijo Aquiles fuera inmortal como ella, decidió sumergirlo en las sagradas aguas del río Estigia, que según los que sabían, era la frontera del mismísimo infierno. Esta receta practicada por la agraciada Tetis, daría como resultado el objetivo tan deseado por ella. Fue así como […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2013 25 Comentarios

796 días, 796 clásicos

Commer luneta copy

Commer chatita, Presbítero Dr José Bonifacio Redruello y Dr Adalberto Schuster, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
13/08/2013 3 Comentarios

Feria suspendida

vayan y gasten Staff RETROVISIONES
05/11/2010 14 Comentarios

Race Retro 2013: se encienden los motores

Race Retro 2013 Fulvia

A pesar del intenso y penetrante frío de febrero en Gran Bretaña, la actividad automovilística clásica comienza todos los años con Race Retro en Stoneleigh, cerca de las tierras de Lady Godiva. 252 kms y dos horas y media, separan Stoneleigh de casa, con parada por café a media distancia en Oxford, sobre la ruta […]

Gabriel de Meurville
28/02/2013 13 Comentarios

Mille Miglia 2014: suben los argentinos

Sielecki

El italiano Giordano Mozzi, acompañado por su esposa Stefania Biacca, no sólo está aprovechando el mayor coeficiente comparado con sus rivales, también está cumpliendo con su rol de favorito. Tras la segunda etapa, disputada el día viernes entre Padua y Roma, se transformó en el nuevo líder de las Mille Miglia 2014. La jornada fue […]

retrovisiones
17/05/2014 Sin Comentarios

Felicidades

K put Chuzo Gonzalez
24/12/2010 21 Comentarios

La Recoleta – Tigre 103 años después

Recolecta Tiger

Este fin de semana se corre, o camina rápido, la decimotercera edición de la re-edición de la Recoleta – Tigre. El Club de Autos Clásicos de San Isidro retomó la organización de esta carrera que realizó por primera vez el Automóvil Club Argentino el 9 de diciembre 1906 y lo considera el evento para Veteranos […]

Cristián Bertschi
25/11/2009 Sin Comentarios

Día del amigo

Rueda-Rudge-Retrovisiones

Hola Retrovisiones: Les envío un render que realicé en festejo al día del amigo, ya que me siento parte de esta comunidad, hasta acá solo como lector y ahora haciendo este pequeño aporte. Se trata de la rueda de un MG PA de mediados de la década del 30, con la tuerca central alusiva al […]

Lectores RETROVISIONES
20/07/2014 6 Comentarios

Maserati A6GCS PF 1/24 la hermana

techo 1

Van aquí fotos de la hermana de la A6GCS que se puede ver haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
26/02/2013 4 Comentarios

León vide eu

Peugeot 404 convertible y 504 cupé

Les envío fotos de unos Peugeot expuestos en estos días en Montevideo. Como buen lector de RETROVISIONES he advertido que ya han escrito de ellos. De todas maneras, les envío unas fotos que tomé el sábado al encontrarme de casualidad con estos autos expuestos junto a los 308, 408 y 3008 mientras esperaba que mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/12/2010 13 Comentarios

Hincha del automovilismo (I)

1968 Targa Florio

Lejos de plasmar una oda al fanatismo por el automovilismo, pretendo en estas líneas versar sobre algunas inquietudes, mutaciones, deformaciones y demás monstruosidades en las que me he visto envuelto desde que me aficioné por el automovilismo, es decir, desde que me conozco. Tampoco es mi intención encontrar compañeros de estas emociones que voy a […]

Marcelo Beruto
31/05/2012 10 Comentarios

635 días, Ford vs Chevrolet 1955

Chevrolet frente

Ford F100 1955 y Chevrolet 3100 1955, San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/10/2012 15 Comentarios

Duelo de titanes

tirale aserrìn, che....

Aquí les mostramos el más temible competidor del tractor Porsche… ¡El Lamborghini! Siguiendo los pasos de Ferdinand, Ferruccio empezó por los tractores, y luego del famoso altercado con don Enzo, se decidió finalmente a fabricar sus propios autos deportivos. En la foto, lo vemos posando junto a sus dos creaciones favoritas, los autos y los […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2010 3 Comentarios

Los clásicos del Road Show Citroën

Citroën RS 2012  Pre show 14 hs (24)

El sábado 21 de abril se desarrolló el Road Show de Citroën frente a la Facultad de Derecho en Buenos Aires. Llevamos nuestras cámaras con la batería bien cargada y en modalidad ráfaga para congelar a los velocísimos pilotos del WRT Citroën. Un claro exponente de la imágen de esta marca en el siglo veintiuno. […]

Lectores RETROVISIONES
01/05/2012 8 Comentarios

Bastard

noble linaje

Veamos queridos lectores cuan anchos son vuestros saberes en esta materia que a todos nos apasiona. Coged los tomos (que no dentallan), y buscad incansablemente entre vuestros archivos quién fue el carrocero que vistió esta criatura, bastarda ella de nombre, pero de noble linaje.

Hernán Charalambopoulos
05/09/2011 10 Comentarios

La mar en Falcon

Cabal Falcon

Naciste allá lejos, en la América del Norte, tus antecesores eran seres de grandes dimensiones. Llegaste a la Argentina, eras un niño robusto, fornido, te fueron entrenando para ser fuerte y aguerrido. Tuviste hermanos y primos, más grandes, más chicos, juntos eran los reyes del camino. Tu madre, una esbelta señora, llevaba tu corazón, fue […]

Diego Speratti
05/01/2010 26 Comentarios

Pequeña maravilla

Sos un grosso !!!

Jorge Sordelli es un ingeniero en CAD, es decir una de esas personas que a través de sus conocimientos hacen posible que la idea del diseñador se transmita sin interferencias al automóvil que se está aún en estado embrionario, garantizando que el concepto original quede plasmado en el objeto que se está desarrollando. Compañero inseparable […]

Hernán Charalambopoulos
03/04/2010 6 Comentarios