GTO, la sigla mágica

Cristián Bertschi - 12/04/2010

La semana pasada Ferrari SpA distribuyó una gacetilla de prensa con el lanzamiento oficial de la versión rockera de la enorme 599 GTB, llamada con tino marketinero GTO. Las tres letritas mágicas nacieron como Gran Turismo Omologato cuando Ferrari presentó a la FIA la versión más extrema hasta el momento de su serie 250.

Como está pasando en los últimos años, no queda nada novedoso en el pañol de las ideas, por eso apareció en el mercado la 599 GTO. El listado de descripciones fácticas dice que es la Ferrari de calle más rápida de todos los tiempos, que tiene un V12 de 6 litros y 670 HP, pesa 1495 kg, hace el 0-100 km/h en 3,35 segundos y que deja de acelerar cuando llega a 335 km/h. Y por su parte, el reloj dice que necesita 1 minuto y 24 segundos para completar la vuelta a la Pista di Fiorano contra 1’26”5 que necesita la 599 GTB. La carrocería fue alivianada mediante el uso extensivo de la fibra de carbono y junto a un nuevo sistema de escape y otros cambios menores le hicieron adelgazar casi 200 kg. Para no seguir aburriendo con datos de una fría descripción daré mi cálida opinión sobre su aspecto: es fea.

Haciendo un poco de historia encontramos a la 288 GTO de 1984 que surgió como una evolución de la serie 308 / 328, para ser homologada en el Grupo B. La 288 entrenó, se puso en forma atlética, se vistió para hacer deporte, pero el Grupo B se canceló por peligroso y la pobre Ferrari se quedó sin lugar a donde ir. Más allá de eso la producción se realizó y al mercado llegaron 272 ejemplares rojos que protagonizaron los pósters de los adolescentes durante varios años. Estaba propulsada por un V8 de 2855 cc con dos turbocompresores que le permitían erogar 400 HP a 7000 RPM y para la vuelta a Fiorano necesitaba 1’36”, que suena eterno frente a los tiempos de la 599.

Pero GTO es otra cosa, GTO es la sigla de la Ferrari más emblemática salida de Maranello que fue presentada en 1962 y que con el desarrollo del mundo del coleccionismo se transformó en la figurita difícil y la llave maestra de cualquier evento.

Hace dos meses le contábamos a los lectores de RETROVISIONES que había una en venta (click aquí). No es la mejor del mundo porque fue recarrozada en la época dejándo de ser el ícono que todos quieren tener, pero sin dudas una GTO al fin. Para los amantes de las cifras el presentador de radio inglés Chris Evans puso 19 garrotes verdes entre cash y su 250 GT SWB que será subastada en el evento de RM Auctions el día del trabajador en Mónaco para llevarse la GTO a la casa.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: El Dato
Fecha: 12/04/2010
24 Respuestas en “GTO, la sigla mágica
  1. dCarrozza

    100% de acuerdo con Ud. Sr. Bertschi.
    Ta lindo como tuning… le faltan los adhesivos brillosos y las llantas cromadas y paquete completo (o esos son los opcionales?)…

    Ya lo hicieron con la California. ¿Cuál será el próximo? 599 SWB, 612 Lusso, 458 TdF …

    Saludos

  2. Fuoripista

    Lamentable presente el de las gloriosas «rossas»… cualquiera mete mano…

    Ahora si Ud Bertschi hace «La Gran Wanda» y se la regalan… ¿la toma o la deja?

  3. Codatronca

    Sr.Fuoripista…Cuando ud se refiere a «La Gran Wanda» habla del regalo de «Masi Lope» o del video que circulaba por la web ???
    Porque si luego le pregunta a Bertshi «LA TOMA, o la deja…»
    Viò como es la gente,no?…

  4. Codatronca

    Pasaron por Warnes lo`muchacho…

  5. Lao Iacona

    Cris, La 288 GTO es ESPECTACULAR! Se impone una nota tuya al respecto. Esta GTO es fea pero OVER designed…sin palabras. Ahora, si como a Wanda me la regalan, la tomo, la vendo, me compro la 288 GTO y me guardo el vuelto. Abrazo, Lao.

  6. karmannia

    Me parece que lo que pasa es que le pegaron mal las letritas, no es GTO es OGT, creo que esta claro… viene con neon en los zócalos???

  7. a-traccion

    Todo en demasía con mucho piripipí y poca esencia. Como de costumbre, ante la falta de personalidad moderna, se recurre a la historia para darle el marketing necesario. Seguramente la veré en Goodwood este año. Personalmente elijo una F-40 (acepto opiniones) y recomiendo ver la versión 599 GTO realizada por el carrocero holandés Vandenbrink. http://www.vandenbrinkdesign.com

  8. emiliosobremonte

    Estimados autores y lectores. Va uno de mis pocos comentarios, y como para compensar va a ser medio largo. Comparto una reflexión: quizás el espíritu automotriz en épocas de la 250 o 288 (yo era uno de los que tenía un poster) tenía en la elegancia, distinción y deportividad su norte… (graciadió).
    Pero no sé si hoy sucede lo mismo en la industria que nos convoca. Parecería que el gusto popular -ergo los de sus proveedores- vira para una estética un poco más bestial… Quizás por eso se aparece esta GTO, la Veyron, y florecen los tuneadores como Hamman, Gemaballa, Novitec y un recontralaguísimo etc, que pelean entre ellos para ver quién logra el look más bruto.
    Habrá entonces que discutir si los tradicionales fabricantes deben seguir la moda, corregirla intentando mantener ese espíritu, aggiornado, o a crear bellezas retro como el Alfa 8C. En fin, es el pensamiento de un lego. Slds.-

  9. Fuoripista

    Sr. Codatronca

    Notable observación la suya, quizás mi frase fue un tanto fuerte para esa hora de la mañana, pero yo me refería al Maxi-regalo si se lo quedaba o lo rechazaba. Tiene razón en cuanto a realizar la aclaración para no manchar la investidura del Sr. Bertschi dando pie a que cierta gente se llene la boca de habladurías malintencionadas.
    Mis respetos.

  10. Cristián Bertschi

    No entiendo nada. ¿Cuál es la pregunta?

  11. Fuoripista

    A usted Bertschi, como algo utópico digamos, le ofrecen esta 599 GTO en carácter de obsequio… qué hace, la acepta o la rechaza? (Le pido deje de lado la comparativa con la auténtica GTO).

  12. Cristián Bertschi

    Mis papás me enseñaron a ser educado y a aceptar todo lo que venga de arriba, excepto el rayo.

    Por otra parte, si nos remitimos a la cultura popular podría usar dos dichos, Ud. me dirá con cual se siente más identificado:

    «A caballo regalado no se le miran los dientes.»

    o su opuesto…

    «Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.»

  13. Fuoripista

    Creo que en este caso bien vale lo del Cavallino regalado.

  14. Marcelo

    Ya los Ferrari no son lo de antes…………..GTO le queda grande al Fiat caro ese…….

  15. cinturonga

    Es GTO u OGT ? ojo…y a la pregunta esssissstencial…me quedo con Warda Nara, esta mas que claro.

  16. Horacio P. desde Rosario

    No voy a redundar en comentarios sobre el redundantemente cargado ¿estilo? de Ferrari en la actualidad pero, aunque desconfíe, acepto el cavallino regalado y después de cariarle algunos dientes, lo permuto por algún desdentado que me guste.
    Gabriel estuve viendo el GTO de Vandenbrink, todavía hay gente con buen gusto (o que comparto), cuando lo vi de perfil no pude evitar ver el Trueno Naranja.

  17. a-traccion

    Horacio, no tengo en mi memoria al Trueno Naranja. La GTO de Vandenbrink tampoco esta bien resuelta. Visualmente, la rueda trasera parece mas chica debido a la amplia superficie de guardabarro. Nada como lo real. Pero por estetica y equilibrio de lineas, prefiero una 250 GT SWB.

  18. Daniel

    Un poco recargada esta, no lo vamos a negar, pero tampoco me parece merecedora de tanta critica, y decirle tuning o fiat caro, me parece un poco mucho, muchachos estos son los autos que los jeques arabes y ricachones de todo el mundo compran para tenerlos guardados en sus cocheras reales y no usarlos jamas, entonces Ferrari cuya razon de ser es la de ganar el vil metal, que les va a fabricar?, si todos sus clientes quisieran una 288 GTO o una 250 GT SWB, seguro que se la fabrican y listo

  19. Papanuel

    Menos es más. Es como comparar a la Sophia Loren de los ’60 con Pamela Anderson… o Arnold Schwarzenneger

  20. Codatronca

    DESGRACIADAMENTE PARA LOS JEQUES ARABES, EL PATRON ESTETICO DOMINANTE EN EL AUTOMOVIL ES OCCIDENTAL, Y COMO TAL, DURANTE AÑOS SE LO MASTICARON TAL CUAL Y COMPRABAN. ELLOS VIVEN EN CASAS CON CANILLAS DE ORO Y EN LA PUERTA TENIAN UNA 456, UNA 275 GTB ETC ETC.AHORA ESTE CAMBALACHE SI ESTA MAS ENTONADO CON SU HORRENDO GUSTO…ENTONCES QUE PONGAN EL CENTRO STILE EN ARABIA Y LISTO.SEREMOS LOS OCCIDENTALES A TENER QUE ADAPTARNOS A ESE ESTILO.YO POR LAS DIDAS,ME COMPRE UNA SABANA BLANCA…

  21. Nick Ross

    …y si…es fea…lo que no significa que «la gran Wanda» sea tirarle alcohol y quemarla… No olvidar que, ademas de más de una GTO, hay mas de una Wanda…

  22. Fuoripista

    Caramba Don Coda lo noto un tanto encolerizado (o bien se le quedó trabada la tecla de las mayúsculas)! Tómese un minuto hombre… y piense que tal vez pronto volveremos a ver esos nobles diseños de antaño.

    Lo de la sábana blanca… es para mimetizarse con el entorno de esas zonas desérticas o para tapar la 599 GTO??

  23. Tete

    Lamentablemente la moda regeton Ricky Fort se impuso en el centro de diseño de Ferrari

  24. Mariana

    ES RE LINDA !!! esta preciosa la GTO,.. y no es mal gusto! son gustos diferentes!!!
    A mi me EN CAN TOOOOO!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

100 anni Bertone

Bertone

El pasado sábado 17 de noviembre, el Club Alfa Romeo de Argentina y su Agrupación Scuderia Italia, realizaron un encuentro conmemorando el centenario de Carrozzeria Bertone, una de las firmas más antiguas y prestigiosas de diseño italianas, la cual ha dejado como legado una gran variedad de los automóviles más admirados de todos los tiempos. […]

Raúl Cosulich
19/11/2012 15 Comentarios

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso ganadores

Una vez más la joven pareja integrada por Juan Tonconogy y Guillermo Berisso logró el primer escalón de la competencia sumando esta victoria a la de la Mille Miglia italiana en mayo pasado (ver nota aquí). La dupla del Riley Sprite se impuso en la última etapa a los pseudónimos Buga – Tina con Bugatti […]

Jose Rilis
17/11/2013 1 Comentario

Autoclásica 2012: chapitas, emblemas y mascotas

Cortinillas y emblema Stutz

Charlie Kober está en todos lados; manejando su preciosa BMW 635 CSI en cualquier salida del Club BMW; acomodando bajo la lluvia a los autos participantes del Gran Premio Histórico en el parque cerrado; o recorriendo fascinado con sus ojos y su cámara de el corredor central de Autoclásica de ida y de vuelta. No […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2012 3 Comentarios

Autoclásica 2012: ¿qué tendrá el petiso?

Gálvez, Emiliozzi y Daray

Dicen los que lo conocen que Rubén Daray es un tipo pigmeo (del griego pygmaios, «de pequeño tamaño»). Después de haber probado suerte en las carreras con autos como los Fiat 125 y 128, los Ford Taunus y Sierra, Mercedes-Benz SLC y Dodge GTX, entre otros, en Autoclásica 2012 parece haber encontrado por fin un […]

Diego Speratti
05/10/2012 5 Comentarios

Llegar con estilo

onda

Así llega al autódromo alguien con elegancia, estirpe, onda, clase, y sobre todo, ¡mucho huevo! Gracias Carlos Walter por la foto.-

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 11 Comentarios

539 días, 1 clásico en cuero

2CV en cuero

Citroën 2CV totalmente en cuero, alguna peatonal cerca de la plaza Santa Ana, Madrid centro, España.

Gabriel de Meurville
07/03/2012 24 Comentarios

La verdad revelada

mirá y sacá fotocopia

Respondiendo a las preguntas sobre el paradero del auto de Patoruzú, va una nota sobre ella, con quien tuve la dicha de dar un ruidoso paseo alegre por el ex territorio argentino de Monterey, California. En 1954 José María Ibáñez quería competir de igual a igual con la Scuderia Ferrari en la primera carrera del […]

Cristián Bertschi
16/03/2010 15 Comentarios

684 días, 684 clásicos

Mehari perfil

Citroën Mehari, Centro, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
15/01/2013 34 Comentarios

Nueve de Julio

1798364_10152211741868810_1847395255_n

Decidimos robarle a nuestro lector Leonardo De Souza esta imagen de su archivo de Feisbuk. ¿Quién que haya pasado sus primeros años en Buenos Aires no lo recuerda? Algo tranquilo y relajado como para redondear un fin de semana de pachorra.

retrovisiones
04/03/2014 11 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: ¿quién ganará?

Alejandro Patronelli e Iván de Pineda

Luego de disputadas dos de las tres etapas de la competencia, Juan Tonconogy (Riley Sprite) y el italiano Giordano Mozzi (Triumph TR3) vienen protagonizando un interesante mano a mano. La coincidencia es unánime. La versión 2012 de las 1000 Millas Sport ha logrado combinar con un equilibrio justo, sus facetas turístico-hospitalarias con la deportiva. Paisajes […]

Staff RETROVISIONES
30/11/2012 3 Comentarios

Chevrolet 1934 robado

Chevrolet 34 antes de los cacos

Este auto fue robado la semana pasada en un galpón en Liniers, C.A.B.A. Sólo eligieron ese auto, de otros que compartían el galpón. Quien tenga datos agradecería por favor contactarse. Muchas gracias a RETROVISIONES y a todos los que me puedan dar una mano difundiendo las imágenes del auto. Gratificaré información real!!! Alejandro, (011) 15 5751-6757

Lectores RETROVISIONES
10/10/2012 4 Comentarios

La noche Traction Avant en el CAC

_R0J3185 [1280x768]

El miércoles pasado, en la tradicional cena del Club de Autos Clásicos de San Isidro, finalmente le llegó su noche al Traction Avant, el revolucionario modelo de Citroën que el año pasado sopló 80 velitas. En el patio la formación en libertad, igualdad y fraternidad la componían tres Traction Cabrio, un 15 CV (6 cilindros) y tres […]

Miguel Tillous
08/05/2015 3 Comentarios

Pedimos disculpas

Lamentablemente se registró un nuevo inconveniente con nuestro servidor que esta vez nos dejó la pagina completamente vacía de contenido. Una vez más, DATTATEC, ahora rebautizada «DONWEB» y sus extenuantes discursos sobre el mismo problema que no logran solucionar, hace que nos veamos obligados a recurrir a este medio para explicarles la situación. En breve […]

Staff RETROVISIONES
05/10/2013 7 Comentarios

Lancia del día #32

DSC00230

  De un viejo almanaque, «regalo» del Chuzo González. Un Enrique Sánchez Ortega re-joven y pintón. El gordo Jorge Malbrán tenía dos Lambda, uno azul y otro chassis cortado que se convirtió en una versión Zagato y debe andar por ahí. Un abrazo de Pinco González.-

Lectores RETROVISIONES
04/12/2013 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #50

img359 copy

Le damos descanso esta semana al doble sentido, los errores ortográficos, los oximorones y otras formas de movilizar músculos faciales en esta sección del cartel de miér…coles. Este cartel sólo vale por documento histórico. Como se ve, el sentido de circulación por entonces era sobre la izquierda y en aquel tiempo la señalización vial corría […]

Diego Speratti
30/10/2013 1 Comentario

40 días, 40 clásicos

Jugo de tomate frío

Mercury 1947 4 puertas y Willys CJ3B, Arenales y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
01/08/2010 2 Comentarios

En Rombo a Barcelona

vamo!!!!!!

Pese que en mi niñez de Atenas, la versión preferida era el Alpine con sus increíbles llantas y tapizado de terciopelo rojo, este TS fabricado en España por FASA, es un ejemplo de pequeña peste urbana con ínfulas de grandeza. Como verán estaba estacionado frente al Fiat, así que no resultó nada difícil cruzarse de vereda y seguir disparando. […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2011 8 Comentarios

¿Quién es el jardinero?

al pasto a la derecha

Un lector de RETROVISIONES, y amigo de la casa, salió a pasear por el campo. ¿Quién lo identifica? Este espacio está abierto para que el protagonista haga su descargo.

Lectores RETROVISIONES
22/03/2013 7 Comentarios

Ferrari Track Day: armemos un trío

Gracias Italia por tanto alerón

Lo que nació como un rumor, se transformó en parte del cronograma y terminó siendo una realidad. Tres ejemplares únicos en el país, nacidos del marketing italiano como homenaje al creador de las Alfa Romeo 8C Monza con motor de 2600cc, giraron juntos en el autódromo y posaron en la calle de boxes para deleite, […]

Cristián Bertschi
24/10/2011 21 Comentarios

Carlos Quarta

Bocha

Cuando el hombre creó el automóvil estaba inventando un medio de transporte. Lo que tal vez ignoraba es que además estaba generando un medio para tantas otras cosas, y una de ellas era para conocer gente. A través de un hermoso Lancia Lambda carrozado por Casaro pude acercarme a una persona especial. Un amante no […]

Cristián Bertschi
15/02/2012 7 Comentarios

Volver al Pasado

DMC12-17-06-14b

Lejos quedaron los tumultuosos ochentas para los que nos agarró en plena adolescencia. Ícono indiscutible de la década favorita de muchos. Con el fetiche de 4 ruedas futurísticas del film “Volver al Futuro” nos preguntábamos, ¿Cómo comenzaría el siglo XXI si tomábamos como referencia un De Lorean? Por suerte hubo y habrá autos mejores y […]

Gabriel de Meurville
24/06/2014 14 Comentarios

262 días, 3 Buick clásicos

Buick blanco trompa

2 Buick Skylark cupé 1966 y 1 Buick 1955 4 puertas, Bomba de Gasolina Brío, Socha, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
12/03/2011 Sin Comentarios

449 días, 449 clásicos

Thames completa

Ford Thames E83W, Florida e Intendente Suárez, Centro, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/09/2011 Sin Comentarios

504 días, 504 clásicos

Jaguar y puentes

Jaguar XK120, Avenida Eduardo Víctor Haedo, La Barra, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
29/12/2011 7 Comentarios

5,9 SEG. Recuerdos de Boxes

a leer!

En el marco del Salón del Automóvil de Buenos Aires, Federico Kirbus presentó su libro de más reciente edición: 5,9 SEG. Recuerdos de Boxes La obra contiene temas inéditos, y otros conocidos a través de la Web, tales como argentinaautoblog y retrovisiones o revistas como las antiguas Motor, Ases y Motores, Velocidad y El Gráfico. […]

Jose Rilis
11/07/2011 3 Comentarios