Lole y el Peugeot 205

Lao Iacona - 11/04/2014

l3

Habían pasado unos años desde que en el Gran Premio de Brasil de 1982, Carlos Alberto Reutemann había dicho basta. Su carrera en la rocambolesca Fórmula Uno de los años 70 y 80 lo dejaba entre los referentes de la materia, y en una actividad donde sólo sirve llegar primero, lo había hecho en 12 oportunidades, con la caballerosidad e hidalguía por todos conocida.

En 1985 Peugeot confirmaría que la fuerte apuesta que tres años atrás había pergeñado Jean Boiret (presidente de Automobiles Peugeot) junto al inefable Jean Todt, para el programa de Rally Mundial, daría sus frutos.

Al Rally de Argentina, que se disputaría en caminos de la docta en julio de aquel año, Peugeot trajo tres autos, dos para sus pilotos oficiales, Salonen y Vatanen, y otro que quedo en manos del Lole. Si bien la marca del león había presentado una nueva evolución del Peugeot 205 Turbo en el Rally de Córcega, a la Argentina, un rally “extraeuropeo”, trajeron las antiguas unidades.

Lectores, haré una pregunta e imagino la respuesta: ¿El tennis y el squash son lo mismo? ¿Se juegan igual? Un número uno del tennis, ¿podría ser número uno en squash o viceversa?

l2

l1

Si bien el Lole comenzó su carrera en la tierra, corriendo con el Fiat 1500 berlina primero y luego con la Coupé Vignale, autos que en ambos casos eran propiedad de los hermanos Grossi, los últimos 15 años de su carrera los hizo subido a autos de pista y del manejo más fino imaginable: los monopostos de F1.

Puedo afirmar, aunque escucho opiniones en contrario, que conducir un F1 como era el Williams y pasar de ahí a batirse con la crema del Rally Mundial, con un auto como el Peugeot 205 Turbo, hay un abismo (desconozco la medida de un abismo, pero suena a bastante). Insisto que aparte el Lole, no se subía profesionalmente a un auto de carrera hacia 3 años.

Creo que lo que el santafesino logró en aquella carrera es algo único. Fue sólo superado por su compañero Salonen, un virtuoso de la especialidad y campeón del mundo, y el Audi Quattro del austríaco Wiedner. Se hizo al auto durante la carrera, y redondeó uno de esos fines de semana perfectos.

Reutemann se transformaba así, en el primer piloto de Fórmula Uno en obtener puntos para un Mundial de Rally.

Aunque los años han pasado, sigo sin salir de mi asombro ante el talento y capacidad de adaptación del Lole. Un hito más en su brillante carrera.

044 - WRC 1985. Argentine. Reutemann/Fauchille. Peugeot 205 Turbo 16. 3me

046 - WRC 1985. Argentine. Carlos Reutemann et Jean Todt. Ambiance

l4

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 11/04/2014
23 Respuestas en “Lole y el Peugeot 205
  1. enapp

    Recuerdo a finales de los 60, apenas con 8 años en una carrera en Bariloche donde Lole corría con un 1500, tuve el honor de tomar la sopa con él y el equipo. Un grande, me invito a la mesa; como no va a ser mi ídolo?…con un talento y una humildad propia de un grande.

  2. Pablo Felipe Richetti

    Además lo hizo con el muletto con el que habían recorrido la ruta Vatanen y Salonen, reacondicionado. Todos sabemos que no quedan igual a los oficiales.
    En la última foto, el navegante, ¿es Silvio Oltra? Si así hubiera sido, mayor mérito tiene la actuación del gran Lole, ya que dudo que Silvio tuviera experiencia en el tema.

  3. GRAHAM 30

    Excelente evocación por parte de Lao. Cabe aclarar que que Lole ya había dado sobradas muestras en el Rally Codasur de 1980 cuando también salió tercero con el Fiat 131 Rally oficial detrás del alemán Röhrl y el finlandés Mikkola, dentro de un record de carreras sumando puntos en F1 y en pleno campeonato mundial. ¡Enorme!
    Para Pablo: el navegante en 1985 fue el francés Jean Francois Fauchille.

    Excelente evocación que -conociendo a Lao- es a modo de homenaje a su cumpleaños N°72 que cumplirá mañana. FELIZ CUMPLEAÑOS LOLE!!!

  4. morgan.

    el lole un mostro!!!! y los grupo B!!! los actuales van 10 veces mas rápidos que estos pero el show que daban estos no tiene comparación.

  5. Pablo Felipe Richetti

    Gracias Graham 30, ahora que lo nombrás lo recuerdo.

  6. Leonardo de Souza

    Uno de mis idolos, tanto como por el piloto que fue, si no por la calidad de persona.
    Y tambien, por haber probado el 504 SRX,en Parabrisas!

  7. JRV

    Volvió el remisero !!! Lo extrañábamos…

  8. Don Richard

    Inmenso piloto, injustamente criticado por el exitismo argentino. Anduvo muy bien en todas las categorías en que corrió, era completo. No sólo corría bien en autos ya puestos a puntos, sino que también era collaudatore de los buenos. Me saco el sombrero ante sus habilidades y modestia.

  9. edu403

    geniales esos 205 . estaban en valmyr s.a como base operaciones . recuerdo ver los autos sin carroceria , las millones de cubiertas que trajeron ,y las 6 «carrocerias » apoyadas contar la pared .
    tambien los vi en la verificacin tecnica que ese año se hizo en el estado cubierto del club obras sanitarias , delicia tener la posibilidad de estar tan cerca de esos monstruos !

  10. Qui-Milano

    Es cierto, el Lole era muy completo, no nos olvidemos sus pasajes con los Sport Prototipos en los primeros anios ’70’s (Porsche 917, Ferrari 312 PB, y Alfa Romeo 33 TT (flor de bestias…) cuando ya corria en F1, sin olvidarse del BMW Procar y el antes mencionado Fiat 131 Abarth Rally oficial…
    En todas las categorias en la cual corriò tuvo siempre buenas prestaciones y se subìa sin hacer ninguna historia…. (igualito a los pilotos de hoy…)

  11. Daniel.M

    Que grande Lole, mi primer idolo y responsable de mi pasion por el automovilismo, tranquilamente al dejar la f1, se podria haber dedicado rally mundial con verdaderas aspiracionees, (telefono para robert kubica)

  12. mfproducciones

    Gran categoría de Rally, gran auto, gran piloto y gran historia, todo redondo,el lole siempre tendrá detractores pero me las juego que ese club de los excitistas no gana una carrera de karting entre amigos. Y por ultimo esas promo no pueden mas muy ochentosas se escaparon de una peli de olmedo y porcel. Un lujo de nota.-

  13. Mariana

    MAESTRO!

  14. Pablo

    Lao, muchas gracias por la nota.

    El «Lole»… ¡un verdadero «mostro»!

    Los que lo criticaron y critican, son ignorantes. Y como dice el proverbio chino: «el que no sabe, y no sabe que no sabe; es ignorante, hay que enseñarle. El que no sabe y sabe que no sabe, es necio; hay que evitarle. El que sabe y sabe que sabe, es sabio; hay que seguirle».

    Los que algo saben de automovilismo (argentinos o no), siempre supieron de sus virtudes.

    Pregunto, y creo que son pocos, ¿cuántos pilotos de F1 hicieron «pole position» en su debut? ¿Cuantos tuvieron la honestidad de no ganar un campeonato a los autazos?

    Recuerdo que hace algunos años le hicieron un reportaje a Giancarlo Minardi, en donde el periodiste le preguntó si los argentinos no tenían suerte en la F1, por un problema de mercado. Minardi respondió algo así como: «puede ser, pero tenga la plena seguridad que si hoy aparece un piloto con Reutemann, corre gratis».

    Pablo.

  15. Miguel Bengolea

    Yo también quiero felicitarlo en vísperas de su cumpleaños.
    Nos hizo soñar a los argentinos con que la perseverancia y las condiciones eran suficientes para lograr las metas más altas.

    Todo un ejemplo.

    Además, fue uno de los últimos en creer que las rectas eran derechas, te estén por pasar o no, aún definiendo un campeonbato mundial. Un verdadero caballero.
    En nuestros días, la forma de la recta depende de a quién tengas atrás, incluso y en especial en nuestras categorías amateur.
    Debiéramos aprender de su ejemplo.

  16. Marcelo

    Pilotos como el Lole ya no existen, los pibes de la F-1 de ahora solo han visto la tierra en la maceta………….

  17. type35

    No se puede negar que fue un GRANDE, los grandes son ejemplos, no se debe ningunear su actuación

  18. Lucasg

    Un piloto enorme. Es inconcebible que se lo haya criticado como tal.
    Como político fue acaso exactamente lo contrario, conservando talvez una sola característica en común: la capacidad para meterse en el lodo sin que se note.
    Me quedo con el piloto, un talento sólido, decente y sin manchas.

  19. Lucasg

    BTW, ¡qué lindos eran los 205 sin tanto alerón que distrae!
    Siempre me pareció el más bello de los Grupo B.

  20. Pablo

    Detalles explicados por el propio Lole: http://www.youtube.com/watch?v=Xry17Q1d9ZE
    Pablo

  21. a-tracción

    Excelente nota, Lao.
    El Lole dijo alguna vez que nunca pudo sentirse del todo cómodo con alguien cantándole las curvas. Situación generada por la conducción en monoposto sobre circuito.
    Y a pesar de eso, supo generar los resultados que ya conocemos.

  22. mastergtv

    Sin dudas,un piloto de excelencia,10 años en f1 y siempre entre los 5 mejores,un tester de lujo mucho mejor que otros grandes pilotos de su epoca.Falto en su carrera esa pizca de suerte para coronarse campeon,al igual que Stirling Moss.Para mi un idolo absoluto,le rindo culto a su actuacion dentro y fuera de la pista.
    Gracias Lao.
    saluti
    OO=V=OO

  23. Steve Ray Boga

    En una nota, opinando sobre la recordada carrera en el estacionamiento del Cesar Palace de Las Vegas 1981, don Luis Di Palma dijo:
    – te puedo asegurar que a mi Piquet no me pasaba.
    Toda una declaración de principios, la expresada por don Luis y la adoptada por Lole. Un Señor, más allá de los resultados. Dentro y fuera de la pista. Excelente piloto, del más alto nivel. Las cosas que le gritaban en el autódromo, por favor!
    Felicitaciones por la nota, y una recomendación:
    http://www.lanacion.com.ar/880931-el-dia-en-que-reutemann-le-pregunto-a-williams-sobre-el-titulo-perdido-en-1981

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El ídolo de los niños

ídolo

Participando del 19 capitales en mi fiat 600 saqué esta fotito que mucho habla de un integrante de los tres mosqueteros de Retrovisiones. La timidez, que no le deja tener perfil propio en vuestro/nuestro blog, la cambia por la ternura triste. Abrazo Sergio Mendez.-

Lectores RETROVISIONES
13/05/2013 6 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Labourdette

image-3

Hernán Labourdette, nuestro lector con apellido de linaje carrocero, también anduvo por San Isidro este domingo, y cámara en mano nos compartió ésta, su mirada de Autoclásica 2014. ¡Gracias!

Lectores RETROVISIONES
14/10/2014 6 Comentarios

La foto del día: la conejita y la cola del Volvo

marilyn cole jan 1972

En el post del Volvo 1800ES viajero (click aquí), alguien comentó sobre la falta de imágenes de la parte trasera, la vista más sexy del auto… (Modelo: Marilyn Cole. Revista Playboy/Enero 1972)

Gabriel de Meurville
08/11/2012 17 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: el póster y el recorrido

afiche_final_2015-web

El Club de Automóviles Sport presenta todos los años un póster muy lindo para anunciar el evento más importante del calendario de la actividad. Esta vez las 1000 Millas se llevarán a cabo del 25 al 29 de noviembre, siempre con epicentro en la ciudad de Bariloche, más específicamente en el Hotel Llao Llao. La edición número […]

retrovisiones
21/09/2015 8 Comentarios

Lambo Rambo peruano

ruedas y conos

Cuando bajaron el switch para cortar la producción de su más grande rinoceronte, el LM002, en Lamborghini aseguraron que no volverían a ensuciarse las manos en el off road. Sin embargo, en la playa de Máncora, al norte de Perú, encontramos este prototipo de un nuevo vehículo que, en la teoría, es el más idoneo […]

Diego Speratti
24/03/2010 5 Comentarios

Un Maserati A6GCS de cuatro cilindros

asereje

Siguiendo con la galería de errores a la hora de presentar Maseratis, y haciendo caso al pedido de un lector de este espacio, fuimos a verificar la existencia de un supuesto Maserati A6GCS de cuatro cilindros en Autoclásica 2009. Buscamos la noticia y dimos con ella. En realidad es la única A6GCS que hay y, […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 2 Comentarios

Carrozzerie Speciali Fiat

ahí va una derechita...( Ah lo de las fotos torcidas es para que aprecien la vista en planta,eh?)

Seguimos deleitando el fino paladar de la muchachada con otro de los Fiat “Ottovú” participantes de esta edición de las MM. Esta versión, realizada por el departamento “carrozzerie speciali” de Fiat, fue diseñada por Fabio Rapi, quien dio a este auto un carácter de lo más particular. Todavía en plena transición y debate entre aerodinámica […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2011 4 Comentarios

Feliz 2010

la secre

Los que hacemos RETROVISIONES les deseamos un lindo 2010. Besos a todos. La secretaria del blog.-

Staff RETROVISIONES
31/12/2009 19 Comentarios

Nacional e impopular

Borrani

IES Gringa 4×2, Pueblo Nueva Esperanza, San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina. Alejandro Tasso

Lectores RETROVISIONES
01/05/2013 12 Comentarios

Se terminó el verano

nena en verano

Fernando Crippa.-

Lectores RETROVISIONES
21/03/2013 15 Comentarios

Descripción

indiecita

Las rejillas horizontales en marco rectangular que forman las tomas de aire laterales de esta Kombi Volkswagen, hacen pensar que estamos frente a un modelo posterior al año 1971, ya que previamente tenían forma semicircular. En ese año, la cola supo ser intensamente tocada por los diseñadores, cambiando la disposición de los faros, que aumentaron a simple vista su tamaño, y revisando […]

Hernán Charalambopoulos
10/02/2010 7 Comentarios

224 días, 224 clásicos

Datsun parante

Datsun 120Y, 2a Calle SO y 6a Avenida SO, León, Nicaragua.

Diego Speratti
02/02/2011 1 Comentario

371 días, 371 clásicos

Dodge cola

Opel Kapitän c. 1952 y Dodge Kingsway sedán 1955, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/06/2011 1 Comentario

Duro de matar

mas que mil palabras

Aquí va un documento de cuando la seguridad en los automóviles era algo exótico y reservado solamente a algunas pocas marcas nordeuropeas. Curiosamente, a inicios de la década del noventa comenzó la fiebre mundial de la seguridad en el automóvil, coincidiendo cronológicamente con la manifestación masiva de otras pandemias. ¿Estará todo relacionado? ¿Seremos tan paranoicos […]

Hernán Charalambopoulos
16/11/2012 15 Comentarios

Billetera mata galán

mas de atrás...

Con esa frase en la cabeza y las manos en el volante, este cándido y barbado sultán se dejó retratar a bordo de la última creación de la familia Zagato, una evocación a lo que en su momento fuera un gran auto, el Alfa Romeo TZ en sus dos versiones, TZ1 y TZ2 ( corrección aportada por lector, […]

Hernán Charalambopoulos
04/06/2010 13 Comentarios

Cintu: Del onanismo al enanismo

cin1

Vióselo, como tantas otras veces, al buen Cinturonga enfundado en paños que ocultan perennemente su atribulada identidad. Entre confesiones al lado de la botella mientras caían las últimas gotas de sol, declaró alguna que otra travesura de adolescente y las indelebles secuelas que le habían procurado a lo largo de su misteriosa existencia tales prácticas. […]

Hernán Charalambopoulos
06/08/2014 12 Comentarios

530 días, 530 clásicos

frío

14: 12 hs. Sloane Street A3216. Mucho frío en Londres. Quería hablar sobre el furgón eléctrico de Harrods pero me olvide qué iba a decir.

Gabriel de Meurville
23/02/2012 6 Comentarios

171 días, 171 clásicos

Voiturette en La Herradura

Ford 1934 roadster, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/12/2010 3 Comentarios

Mi clásico: De Carlo Glamour

cola en el río

Hola RETROVISIONES, soy Emanuel Beraneck de Cosquín, Córdoba. Este De Carlo 700 lo tenemos con mi viejo hace dos años. Cuando lo compramos estaba en el estado en que se encuentra, sólo le hicimos mejoras en la parte mecánica. Es un sedán modelo 1961 y cuando lo fuimos a buscar, a la mujer del dueño […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 3 Comentarios

Muchas rueditas

muchas rueditas

Con el post «Derek Gardner y su proyecto 34» de Lao Iacona (ver aquí), se dispararon mis recuerdos de niño cuando empezaba a ver Fórmula 1 (aproximadamente en 1976). Por eso tengo muy presente el Tyrrell, me resultaba mágico ver un auto corriendo con 6 ruedas. Así fue, que con el afán de chico de […]

Lectores RETROVISIONES
10/03/2011 13 Comentarios

El desafío de los campeones

who is who in the zoo?

Esta fotografía fue tomada en ocasión del GP inaugural de la temporada 2010 de Fórmula 1 en Bahrain. Allí se reunió la gran mayoría de los campeones existentes para conmemorar los 60 años de historia de la Fórmula 1. Los pilotos presentes desfilaron con varios autos campeones de todas las épocas, muchos de ellos propiedad […]

Gabriel de Meurville
23/04/2010 10 Comentarios

Iluminado en la chatarra

P1190116

Un mes atrás fui al chatarrero. No encontré nada interesante, sólo me traje una matrícula vieja de San José (Uruguay), y un farolito muy simpático de origen italiano. Pero me llamó la atención un chasis negro de Suzuki A50 de 1979. Estaba pelado, contaba con la horquilla vencida, el guardabarros delantero en buen estado al […]

Marcelo Long
24/02/2015 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 2 y 3

_MG_9950 [Desktop Resolution] Miguel Tillous
05/12/2011 2 Comentarios

Los clásicos del Road Show Citroën

Citroën RS 2012  Pre show 14 hs (24)

El sábado 21 de abril se desarrolló el Road Show de Citroën frente a la Facultad de Derecho en Buenos Aires. Llevamos nuestras cámaras con la batería bien cargada y en modalidad ráfaga para congelar a los velocísimos pilotos del WRT Citroën. Un claro exponente de la imágen de esta marca en el siglo veintiuno. […]

Lectores RETROVISIONES
01/05/2012 8 Comentarios

Por Palermo

saab

Avistado por Morgan, este increíble Saab 900 Cabrio en plena noche de Palermo, es uno de los mejores ejemplares (junto a uno verde) que circulan por el barrio. Lo conocíamos, pero nunca había sido retratado. Gracias por la foto.

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 4 Comentarios