«Serendipity» o hallazgo casual
Cristián Bertschi - 05/07/2011El idioma castellano es muy rico en gramática, tiene sus particularidades sintácticas y alguna que otra limitación de vocabulario. La palabra que necesitaría hoy para escribir esta nota no está en el diccionario de la Real Academia Española, y sí en el Merriam-Webster de Encyclopaedia Britannica. Se trata del vocablo: serendipity.
Al no haber palabra en castellano, tampoco hay definición, así que trazando de atrás para adelante para comprender su significado vamos a lo que dice el diccionario en inglés:
En resumen, algo así como la facultad de encontrar algo que no se buscaba. El típico ejemplo es ir al lado del armario que le tocó a la mujer (suele ser al menos 3/4 del total) y encontrar aquella prenda tan buscada en tiempos pasados.
Concretamente, y para no perder el foco dijo Cartier-Bresson, mirando las fotografías tomadas por mi misma persona en el Rally de Invierno del CAS (ver nota aquí) a beneficio de la Fundación Lory Barra (ver Fundación allá), apareció un ser de casco mirando cómo los comensales (algunos cardíacos sin sales) embuchaban fino asado desde la altura que propiciaba un entrepiso que tendrá algún uso algún día.
Tal fue mi sorpresa serenditípica, si los cultos lectores de este modesto blog me permiten el neologismo, me llevó a buscar en otras fotos del mismo evento. Había más. Desde el mismo lugar en que había estado el ser de casco tomé la foto que lo muestra embuchando fino asado sentado en una de las mesas.
Entonces, ser de casco… apersónese.
Categorías: PersonajesFecha: 05/07/2011
Otras notas que pueden interesarle
La película del Torino
Para los fanáticos del Torino, una gran noticia: En el BAFICI ( Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), se proyectará la película documental “Proyecto Torino” dirigida por Agustín Rolandelli, y que cuenta con la participación de Oreste Berta y Heriberto Pronello entre otras celebridades de la farándula mecánica criolla. La imagen es una toma […]
Hernán Charalambopoulos08/04/2010 2 Comentarios
630 días, 630 clásicos
Studebaker pick up 3R 1954-55, La Paz, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti19/10/2012 7 Comentarios
100 días, 100 clásicos
Chevrolet Caprice 1967 4 puertas, Sanabria al 3700, Villa Devoto, C.A.B.A., Argentina.
Lectores RETROVISIONES30/09/2010 2 Comentarios
Separados al nacer
En abril de 2013, entre mi padrino y un amigo de mi familia, surgió la idea de juntar a estos dos hermanos separados al nacer en un encuentro del MCCC (Montevideo Classic Car Club) para lograr el set de fotos en cuestión. Días atrás, en uno de los tantos brindis por el 2015, recordamos estas […]
Lectores RETROVISIONES08/01/2015 18 Comentarios
Elvis está vivo
Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]
Diego Speratti15/11/2009 3 Comentarios
Visita de lujo en el CAS
En la noche de ayer, acompañado por Cato Iriarte, nos visitó Freddie Hunt, hijo del glorioso James, campeón del mundo de Fórmula 1 del año 76 en memorable duelo con Lauda. ¡Y de que otra cosa se podía hablar que no fuera de autos! Gracias Freddie por la visita.
Lectores RETROVISIONES07/05/2013 3 Comentarios
Vikingo al sol
El Sonnet fue el primer automóvil descapotable de la fábrica sueca de aviones (SAAB). En 1954, el genial Sixten Sason, padre de todos los autos de la marca hasta el modelo 99, fue quién impulsó, junto a otros cuatro ingenieros que por espacio no transcribimos sus dificilísimos apellidos, la idea de fabricar un automóvil que […]
Hernán Charalambopoulos24/02/2010 8 Comentarios
Milano AutoClassica 2013: Lancia Marino F1
Extraño ejemplar de F1 “fatta in casa” con mecánica Lancia Aurelia 2500 con un Weber doble cuerpo (¡sólo un carburador en una F1!). Fabricada por el modenense Marino Brandoli. Corrió en el ’57 solo un par de GP locales, y luego desapareció por más de cincuenta años. En el 2011 apareció en el Montecarlo Historic […]
Qui-Milano08/03/2013 5 Comentarios
Lole y el BT44 a toda orquesta
Atrás había quedado la angustia de la fatídica carrera de Buenos Aires, donde el Brabham BT44, por no haber sido repostado correctamente tras el warm-up, lo privó al Lole Reutemann de una de sus más merecidas victorias. Les adelanto que de esa carrera no me voy a ocupar hasta encarar la biografía deportiva del santafesino, […]
Lao Iacona18/03/2011 24 Comentarios
Cartel de miércoles #28
El nombre más apropiado, o el más inapropiado, para un candidato a intendente. Chilecito, La Rioja, Argentina, año 2001.
Diego Speratti28/11/2012 4 Comentarios
Colas en Palm Beach
Cavallino Classic, FL. Foto: Diego Barría.
Lectores RETROVISIONES26/02/2012 1 Comentario
236 días, otro camión de bomberos
Seagrave Fire Truck c.1946, Ciudad de Panamá, Panamá.
Diego Speratti14/02/2011 Sin Comentarios
Date una vueltita Diego…
Con esta frase inocente, el buen Moyano, propietario de la joya que vemos, invitaba al temerario autor de este espacio a darse una vueltita en el Peugeot. “¿No…te parece?” respondía nuestro amigo parpadeando, y buscando alguna nubecita con la mirada… Cuando después de la insistencia se puso al mando del 404 cabrio, el demonio se […]
Hernán Charalambopoulos22/04/2013 8 Comentarios
Adiós al padre del Rastrojero
El fin de semana pasado, a los 90 años de edad, falleció en la ciudad de Rosario el Ingeniero Raúl Salvador Gómez, quien por encargo del Brigadier San Martín desarrollara, en 1952, el proyecto de diseño y construcción de los primeros prototipos del más famoso vehículo utilitario argentino: el Rastrojero. Hijo de inmigrantes españoles, Gómez […]
retrovisiones11/12/2014 3 Comentarios
El guardián de la historia de Seat
Isidre López lidera un complejo trabajo de restauración y manutención que permite que autos en algunos casos de más de medio siglo participen en pruebas para autos clásicos. Es el responsable de Seat Coches Históricos, división de la marca española que conserva una colección de 263 vehículos que datan desde 1953 hasta la actualidad. “Tengo […]
Staff RETROVISIONES17/04/2015 8 Comentarios
¿Quién es el jardinero?
Un lector de RETROVISIONES, y amigo de la casa, salió a pasear por el campo. ¿Quién lo identifica? Este espacio está abierto para que el protagonista haga su descargo.
Lectores RETROVISIONES22/03/2013 7 Comentarios
In memoriam, Gino Munaron
Hace un par de semanas murió un piloto de la vieja guardia, de los que disfrutaron los autos sport en los 50 en esa mezcla de profesionalismo, amateurismo y amistad. Gianpaolo Gino Munaron nació el 2 de abril de 1928 en Turín, Italia. Tal vez el gusto por los autos le haya venido a través […]
Cristián Bertschi02/12/2009 9 Comentarios
38 días, mucho óxido
Desarmadero «El Nene», Ruta 20, Urdinarraín, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti30/07/2010 9 Comentarios















Mariana
Cintu!!
http://www.retrovisiones.com/2011/06/cinturonga-el-stig-criollo/
Mariana
Casco, pantalón, zapatos,(zapatillas o borceguí)
gallego chico
Serendipity hallazgo de puro gas o algo así.
Fuoripista
Es una prenda del programa «Cuestión de Peso»! Porque con casco debe ser difícil para el manduque digamos de unas pastas o asado… quizás el sushi lo emboca.
jose del castillo
Si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, seguro que es un perro. Ahora, nunca deja las bombachas de campo?… y las championes? Y me pregunto: pagó?
a-tracción
Despues de cagarme de risa durante 5′, debo decir:
Urgente! Serendipity de Cintu con el Stig ingles.
Marche un zochori para esta isla!
cinturonga
Guata piti serendipity! che como estan los paparazzi!
Estimado José, las bombachas ya es un fetiche que no puedo abandonar, se me enquistó el vicio. Que comodas son, la gran flauta. A mi entender es parte del kit del auto sport.
Un carinho mas que glande, Cintu.
Bartolomeo Costantini
Quiero la remera de Cintu ya!!!
Que se largue la línea de merchandising RV!!
biposto
pobre Cinturonga… encima de que se caga de hambre…. el personaje se lo está comiendo.
abrazo plastiquero.
a-tracción
Cabe aclarar que dentro de ese casco (que esperemos lo haga respirar en privado de vez en cuando) se esconde un hombre de alcurnia. Fijense el fino detalle del menique al tomar la copa. Solo espero que no este tomando sidra Rama Caida.
Papanuel
Se está creando un mito. Dentro de algunas décadas sólo algunos pocos elegidos podrán decir: «yo lo vi a Cinturonga». Y serán aún menos los que podrán decir: «yo fui en la Monofaro con Cinturonga». Ésos (ésas, bah) podrán ser reconocidos/as por una marca en la parte baja de la pierna.
morgan.
Cintu!! Ud si que la pasa bien……..se lo ve observando desde el entrepiso a su proxima presa…….lo que me extraña es que después este sentado en una mesa de hombres exclusivamente……….
cinturonga
Estimado Morgan,
Lo de exclusivamente corre por su cuenta.
«Espasiva» dijo un ruso amigo.
Un carinho glande, Cinturonga.
Tete
Cintu espero que el personaje no se lo termine morfando como al rafa de villa dominico, usted me entiende
gringo viejo
Ahijuna con el gualicho! Igualito que «Estar Guars» Acuerdensen del hermanastro zaino de Obi-Juan-Canoby, ese tal Dart Tevarder que rispiraba tan juerte y endispues ni pa dormir se podia sacar el casco!!
Y las dos sillas vacias al lado de el en la foto numero 2??. No hay ahi un mensaje pal que sabe leir??
GV