Vista lateral

Hernán Charalambopoulos - 09/05/2012

Motor central, pero aun así mantiene la trompa larga y afilada. Para aumentar ese efecto, se tira un poquito hacia atrás la base del parabrisas. Como el habitáculo queda algo retrasado y comprometido en altura en la zona de la cabeza, se lo eleva explícitamente.

Toda esa masa aumentada en la zona posterior-central del auto, no es más que el punto culminante de elevación de la trasera, y hace que a partir de ese punto, el volumen comience a “empujar” hacia adelante. Notar nuevamente que el punto más alto está atrás y no adelante. Comparar con deportivos contemporáneos.

La vista en planta es muy cuadrada en la zona delantera para enfatizar el voladizo anterior y rematar todo lo que el habitáculo desde arriba viene insinuando en un frontal afilado y agresivo. Es largo y evidente, pero a la vez ligero en relación a la trasera.

La línea negra “corta” el objeto y de allí en más las secciones comienzan a cerrarse dejando que la zona de mayor tensión sea precisamente la que esta justo por encima de la línea negra. Esto hace que el auto “termine” ópticamente a esa altura y que lo que está por debajo no se lea con tanta fuerza como lo que está por arriba, evidenciando los sutiles trucos antes descriptos y potenciando las proporciones generales del objeto.

Todo este trabajo se hace pasando cientos de horas poniendo a punto la vista lateral del auto, forzando cada línea y jugando con la luz que refleja cada una de las superficies.

Después llegan los franceses, y dicen que el auto no hay que diseñarlo en vista lateral porque nunca lo vemos del todo en esa vista…

Si se dedicaran a hacer lo que mejor saben (quesos y vinos), seguramente habría muchos más autos lindos circulando por las calles.

Gracias “manco” por el M1.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 09/05/2012
21 Respuestas en “Vista lateral
  1. mastergtv

    Un auto impresionante tanto por sus lineas como por su desempeño.Impecable y didactica la explicacion del Sr Griego,se le agradece.Habra alguna vista de planta?En cuanto a los franceses, tambien hacen buenos espumantes.
    abrazo Alfista
    OO=V=OO

  2. admin

    Master: Los espumantes son vinos, y entran dentro de las categorías enunciadas. Como pasaremos por Montecarlo para el gran premio histórico, haremos caso a sus palabras y constataremos «In situ» la calidad de la uva gala. Saludos, Admin

  3. shootingbrake

    Otra lección de diseño, sigo esperando la nota del DS prometida unos post atrás.
    Saludos

  4. a-tracción

    Si finalmente BMW termino de ejecutar su propio producto, siempre me pregunte que hubiera salido del proyecto inicial encargado a la Lamborghini. La crisis actual en el diseno, no solamente la estan sufriendo los franceses. Los babaros no dan pie con bola con la estetica de sus productos actuales.

  5. shootingbrake

    totalmente de acuerdo, antes estaba el M1 y ahora tenemos los serie 1 y los X1…

  6. Daniel.M

    sin ser erudito en diseño, opino que los autos alemanes hoy han encontrado su equilibrio, sus lineas denotan muchas horas de trabajo,y muestran dinamismo, deportividad y robustez, al contrario que en el Citroen DS3, por ejemplo, que se ven lineas sin sentido mas que cautivar a un gran grupo de metrosexuales, para los cuales la imagen es todo, me fui un poco, aca hablamos de autos de otras epocas, el M1, impresionante

  7. Leonardo de Souza

    Que hermoso auto…..
    Hernan, tu comentario de los quesos me hizo acordar a la publicidad del VW Carat….en que la que decia…»Disfrute con champagne frances, su nuevo auto aleman….viceversa no seria posible!» 😛

  8. Papanuel

    Hoy justamente veía estacionados un Alfa 145 rojo y atrás de él un DS3 blanco y celeste metalizado. El Alfa es más chico ((o el DS3 más grande). Pero lo que reslataba era la pureza de líneas y clasicidad del Alfa, que sigue siendo un auto atractivo, frente a la tosquedad y barroquismo del DS3 que es un auto snob (sans noblèsse).

  9. MrCharly

    que feo auto y que fea época vivieron los que lo pudieron ver correr al lole en uno de estos…

  10. pg

    Estimados,
    Me voy a referir solamente a los dos últimos párrafos.

    En primer lugar quisiera manifestar que: los autos se diseñan como se tengan que diseñar, no creo que exista una receta mágica pues las variables son infinitas, si existiera una receta entonces podríamos elaborar un manual paso a paso donde detalladamente podríamos enumerar los pasos para llegar a una obra maestra como deja entrever el Sr Charalambopoulos.

    Respecto del último párrafo quisiera extenderme un poco más y dar cuenta de algunos datos quizás ignorados o poco conocidos por los amigos lectores. A los franceses se les debe bastante, primero toda la obra de Etienne Lenoir que fue la base con la que trabajó el Padre Barsanti, después tenemos a Jean-Marie le bris y el albatros II , la obra del marqués de dion y luego ya llegando al tema que nos convoca entramos a tierra derecha y me gustaría mencionar el trabajo de gente como, Letourneur et Marchand, Henri Chapron, Figoni & Falaschi, Marcel Pourtout, Gabriel Voisin, Delage, Delahage, Alexandre Darracq, Dubos Fréres, franay, Etc etc etc.

    Es importante entender que un automóvil francés tiene una relación indisoluble con la aviación pues tanto ingenieros como diseñadores estuvieron, sobre todo en un principio relacionados en ambas cosas, lo anterior da cuenta que entre otras cosas la forma sigue a la función y al ser auto-móviles su funcion no está circunscrita a un mero objeto estático el cual se le observa en una elevación lateral sino que es un ente complejo que interactúa con una serie de variables que van desde el contexto urbano , el pavimento hasta el alma del que lo controla y observa y es esta relación la que debiese entenderse bien al momento de juzgar.

    Hoy quedan pocos ejemplares franceses con el espíritu original, creo que de la producción actual el citroen C6 y las bugattis (si las bugattis son francesas les guste o no) son de los pocos ejemplares que aún conservan esa relación de la que hablo en el párrafo anterior.

    En ese sentido si uno observa se podrá dar cuenta que en cuanto a la relación del objeto móvil mas específicamente las ruedas, con la superficie que lo sustenta (el camino) tenemos que una carreta del siglo 19 y un Sedán italiano del siglo 21 no tienen gran diferencia, lo que los separa es un resorte metálico! de distinta forma pero resorte igual. En francia en cambio pueden ostentar algo distinto.

    no me daré el trabajo de enumerar las cosas que se inventaron en francia las cuales con el paso del tiempo la ignorancia ha ido sepultando. Solo os digo que un auto francés de verdad es mas cercano a un avión que a una carreta.

  11. Juancega

    Este post se va a poner lindo!!!!!!!!!!!

  12. chancheta

    clap, clap, clap! señor Pg. Aplausos y ovación

  13. Daniel.M

    Coincido con usted estimado pg, por todo lo que usted menciona es mas notoria la perdida del rumbo de la industria automotriz francesa, creo que por unanimidad todos aqui coincidimos que el Citroen C6 rescata el espiritu original de la marca, el Bugatti, si es frances, pero no puedo rescatar nada que me guste en el, pero eso es una apreciacion absolutamente personal

  14. Fluence

    La cuestión siempre es que algunos de los mejores autos alemanes y todos los buenos autos franceses tienen un papá italiano.

  15. Esteban

    lo que se dice un «objeto artemporal»; maravilloso, fantastico.

  16. a-tracción

    Sr. PG, no es una cuestion de ignorancia en el consumidor. Simplemente la culpa la tienen nada menos que los franceses, quienes se han olvidado por completo que era y como se hacia un auto frances.
    Con el afan de querer emular la calidad de las marcas premium alemanas, perdieron definitivamente sus raices. Cabe aclarar que soy el feliz dueno de un Peugeot 106 XSi de 1995.

  17. Esteban

    Italia al poder!!!!!

  18. biposto

    Esteban:
    Mejor «Italia al diseño»… porque al poder ya vimos como van … JA.
    SALUDOS.

  19. pinco

    hola todos ! a mediado de los 80 ,donde se angostaba( sigue asi??)libertador ,creo casi al frente del concecionario Porsche los sabados a la tarde.
    un señor muy tranquilamente lavaba uno sobre la vereda, ante la mirada atonita de los que circulabamos por alli.era color gris metalico.
    luego a fines de los 80 aparecio uno blanco en 1000 millas arg.los recuerdan? me parece que es uno de los tantos casos en que las fotos no le hacen justicia.
    las matrices originales de la carroceria de plastico se encontraban tiempo atras en Sao Paulo Br.???
    un abrazo de Pinco

  20. Leonardo de Souza

    La foto no favorece…….pero el auto es logradisimo!!

  21. JaVo Br1

    Evolución o despilfarro?, en teoría todo evoluciona, es decir se hace mejor, mas eficiente, pues me parece que en el diseño ya no es así. Basta mirar cosas como esta en la parafernalia no abunda, no hay superficies complejas, exageradas tomas de aire, alerones, solo formas simples conjugadas de manera excelente. Por qué hoy no se diseña así?.
    Coincido con Hernán, los Franceses mejor que sigan haciendo vinos, las perspectivas en diseño se necesitan cuando la capacidad no dá para explicar las cosas con una sola vista.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La reina del aperitivo

foto 3

Directamente desde los años ochenta… Uno de los últimos y pocos ejemplares de R100 GS Paris-Dakar última serie, con el característico y enorme tanque de treinta y dos litros, chapón cubre carter de aluminio de 40/10, bull-bar, y altura ampliada. Llamada «Desert Queen», cualquier hijo de vecino podía sentirse el rey del desierto subiéndose al […]

Qui-Milano
05/08/2014 1 Comentario

Ferrari alla Mille Miglia 2011

0521GT

Fueron 25 los autos de Maranello que se presentaron en la última edición de la Mille Miglia que partió de Brescia con rumbo a Roma y retornó luego de aproximadamente 1600 km de caminos de todo tipo. A continuación enumeramos una por una para vuestro deleite.

Cristián Bertschi
28/05/2011 24 Comentarios

Familia apurada

kiosho

Si algún blasón le faltaba a Saab en competición, sin dudas era el de ser una de las primeras (sino la primera) carrocería de tipo familiar o “rural”, en competir con éxito en rally. Fue en la edición de 1961 del Rally de Montecarlo, en la que a bordo de un bellísimo 95, Erik Carlsson […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 8 Comentarios

El CAS en Mar del Plata 1949

Maserati 4CLT

Estas fotos fueron tomadas en la carrera del CAS que se organizó en Mar del Plata el 27 de febrero de 1949. Los autos sport corrieron en una carrera previa a los Grand Prix. La Clasificación terminó de la siguiente manera: 1. Maiocchi 2. Soulas 3. Dellepiane 4. Bollaert 5. «Mabuse»(Carlos Lostaló)

Chuzo Gonzalez
06/12/2010 8 Comentarios

594 días, clásicos en pila

Rover, Ford y Opel

Hoy andaba por la Ciudad de la Costa, en Canelones, Uruguay, y en un taller me encontré estos autos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2012 7 Comentarios

¡Qué noche, Bariloche!

Zublena grande y Zublena chico

Matías Zublena, siempre anda un paso adelante de todo. Con sus más de dos metros de altura, sus zancadas son imposibles de seguir. Son esos mismos pasos los que lo llevaron por estos días a Bariloche y al Llao Llao (¿derecho de admisión?), donde se encontró con estos clásicos y sports que anduvieron dando vueltas […]

Lectores RETROVISIONES
22/10/2012 5 Comentarios

Rétromobile, con olor francés y algo más

raclette

A esta altura ya publicamos unos cuantos posts del evento parisino pero ninguno general que explique de qué la va. Por eso, con la tranquilidad del retorno a casa, me aboco a la difícil tarea de transmitirles la información más amplia posible. Rétromobile nació hace 35 años junto a uno de los tres creadores de […]

Cristián Bertschi
16/02/2010 7 Comentarios

Sanguchito

ahi vamos...

Probando un futuro clásico en la Costa Azul. Apenas podamos, subimos nuestras impresiones. Por ahora queda la foto del sanguchito en la estación de servicio. Gracias «Gentleman Driver» por permitir publicar este anticipo informal.

Hernán Charalambopoulos
09/03/2012 12 Comentarios

1000 Millas Sport: tercera etapa – declaraciones

DSC_0007

Después de dos días con performances muy parejas, los binomios Buga-Tina (Bugatti T35A 1926) y Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Riley Sprite 1936) encararon la última etapa (Llao-Llao-El Bolsón-Centro Cívico) separados por tan sólo 22 puntos. Si bien el día final constaba de 32 Pruebas de Habilidad Conductiva, las diferencias acumuladas con el resto anticipan que uno […]

Jose Rilis
16/11/2013 Sin Comentarios

905 días, 905 clásicos

IMG_8440

En Conchillas, en el departamento de Colonia, Uruguay, hay mucha cosa para ver. En el pueblo sobreviven en buen estado de conservación la Casa Evans, el Hotel Conchillas, las casas de los operarios de la Compañía Walker y el cementerio inglés. Y en los alrededores, las canteras de las cuales se extrajeron piedra y arena […]

Diego Speratti
03/02/2015 12 Comentarios

Llegó la Petite Royale

la rueda gira

En el atardecer de un día de verano cuando el sol va perdiendo su brillo, se nos presenta un escenario único. De fondo, una residencia en un country de la zona norte con un jardín que se prolonga en el verde de la cancha de polo, la luz del sol es reemplazada de a poco […]

Raúl Cosulich
21/01/2012 5 Comentarios

131 días, 131 clásicos

El perro que bajó la cortina

Ford Cortina Mk I 4 puertas, Rosario, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
31/10/2010 3 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: más fotos de Perverso

el elefante trompita Lectores RETROVISIONES
15/11/2012 7 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: los clásicos

DSC_0377

Hoy abrió su puerta a la prensa, la que estaba anunciada porAv. Santa Fe estaba cerrada, el Salón del Automóvil de Buenos Aires en su edición de fin de lustro. De los autos nuevos por el momento no nos vamos a ocupar, para eso están otros blogs que manejan la llegada de Lifan, Chery y otros […]

Cristián Bertschi
18/06/2015 30 Comentarios

Autoclásica, otra mirada II

Mágica y misteriosa

«Lapiz no se borra», soltó el «Negro» Neira en el Gran Premio. Lo comprobamos en Autoclásica, donde una vez más, como en el 2009, el amigazo invitó a los alumnos de su Estudio a una salida fotográfica en la tarde del sábado. El resultado, estupendo, es éste. Gracias a Diego Lapiz, Jennifer Cardiff y Yani […]

Diego Speratti
14/10/2010 8 Comentarios

Mascota abandonada

ARENOSA, ARENOSITA...MI TIERRA CAFAYATEÑA...

En un balneario del norte de Pinamar, en la zona de La Frontera, donde sólo se puede llegar con un vehículo de doble tracción, me encontre con este Jeep Willys, que alguien de poco corazón dejó abandonado. Saludos Diego Diez

Lectores RETROVISIONES
04/02/2011 6 Comentarios

Inéditos de Paul Bracq

Columna de auto test Marzo 2011: la importancia de la planta

Agradeciendo infinitamente las fotos enviadas por Federico Sierpien, estoico seguidor de RETROVISIONES desde el otro lado del río, publicamos esta documentación que retrata el estudio de un roadster BMW realizado por Paul Bracq sobre la base del modelo 1600. En las imágenes vemos la clara influencia de su pasado en la estrella a la hora […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2011 16 Comentarios

X-onga en MDQ

X-onga

Yendo hacia las playas del sur en mi querida Mar del Plata, me encontré con este one-off guardado en un baldío y celosamente custodiado por un rosillo pampa criollo. Lugar: De la Maza y Av. de los Trabajadores (?), Punta Mogotes, MDQ. Con respecto a comentarios sobre el one-off del asunto, como diría una libre […]

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 13 Comentarios

873 días, 873 clásicos

P1150394

Marcelo Long nos reporta desde Colonia del Sacramento, la aparición más reciente por las calles de la ciudad. Esta chatita Ford T 1925 apenas escapada de años de cautiverio en la zona rural de San Pedro. Años atrás, esta chatita cumplía tareas en la Intendencia de Conchillas y ahora espera las caricias justas de Luis Quevedo […]

Lectores RETROVISIONES
26/07/2014 18 Comentarios

Muchas dudas

apoyo popular

Esta foto (que no fue tomada en un vagón del ferrocarril Roca por lo apretados que están estas tres personas) con la mano de la señora y la mano de los caballeros que felizmente no se ven, pero quiero que me digan por favor: Nombre del piloto, nombre de la actriz, nombre del señor mayor […]

Charles Walmsley
24/10/2010 24 Comentarios

Cartel de miércoles #46

Rastrojeros abrazados

Rastrojero Mk I en alguna Villa Cariño… Foto: Archivo Speratti

Diego Speratti
24/09/2013 3 Comentarios

IV Raduno Italiano

Poster---IX-Raduno

El próximo sábado 18 de abril se realizará el VIII Raduno Italiano y Concorso d’Eleganza e Design, un evento tradicional que se reserva con exclusividad para automóviles de origen italiano. El encuentro se iniciará en el Paseo Fangio, Intendente Bunge y Andrés Bello, en el Parque Tres de Febrero de la Ciudad de Buenos Aires, […]

Jose Rilis
25/03/2015 2 Comentarios

Acelerando

Gilles Villeneuve

«Gilles Villeneuve, acelerando con los dos pies y manejando con el corazón. Comparto con ustedes esta imagen, obra maestra del manejo más salvaje y exquisito que piloto alguno haya hecho sobre un automóvil de competición. La tinta impresa sobre papel asegura que el 8 de mayo de 1982, en Zolder, se bajó del habitáculo para […]

Lectores RETROVISIONES
10/05/2012 13 Comentarios

Toda la magia

tomá !!!!!!!!!!!!!!!!!

Día de júbilo como pocos fue el anterior a la largada de la Mille Miglia, no sólo por la buena onda entre los muchachos de la “misión argentina”, la presentación del libro del Dott. Cisitalia, y la insalata di mare con posteriores spaghetti allo scoglio que me hicieron ver todo tipo de monstruos durante la […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2011 18 Comentarios

Ferrari Track Day II

FTD gratarola

Bueno, queridos lectores de RETROVISIONES. Tenemos acceso a 10 entradas al evento, gentileza de los organizadores para con Uds. Estas entradas dan acceso al evento como visitantes y no incluyen ni comidas ni los extras de las entradas VIP. Todavía no fue decidida la forma de otorgarlas, así que escuchamos propuestas. Hay alguna idea pero […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2012 16 Comentarios