Vista lateral

Hernán Charalambopoulos - 09/05/2012

Motor central, pero aun así mantiene la trompa larga y afilada. Para aumentar ese efecto, se tira un poquito hacia atrás la base del parabrisas. Como el habitáculo queda algo retrasado y comprometido en altura en la zona de la cabeza, se lo eleva explícitamente.

Toda esa masa aumentada en la zona posterior-central del auto, no es más que el punto culminante de elevación de la trasera, y hace que a partir de ese punto, el volumen comience a “empujar” hacia adelante. Notar nuevamente que el punto más alto está atrás y no adelante. Comparar con deportivos contemporáneos.

La vista en planta es muy cuadrada en la zona delantera para enfatizar el voladizo anterior y rematar todo lo que el habitáculo desde arriba viene insinuando en un frontal afilado y agresivo. Es largo y evidente, pero a la vez ligero en relación a la trasera.

La línea negra “corta” el objeto y de allí en más las secciones comienzan a cerrarse dejando que la zona de mayor tensión sea precisamente la que esta justo por encima de la línea negra. Esto hace que el auto “termine” ópticamente a esa altura y que lo que está por debajo no se lea con tanta fuerza como lo que está por arriba, evidenciando los sutiles trucos antes descriptos y potenciando las proporciones generales del objeto.

Todo este trabajo se hace pasando cientos de horas poniendo a punto la vista lateral del auto, forzando cada línea y jugando con la luz que refleja cada una de las superficies.

Después llegan los franceses, y dicen que el auto no hay que diseñarlo en vista lateral porque nunca lo vemos del todo en esa vista…

Si se dedicaran a hacer lo que mejor saben (quesos y vinos), seguramente habría muchos más autos lindos circulando por las calles.

Gracias “manco” por el M1.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 09/05/2012
21 Respuestas en “Vista lateral
  1. mastergtv

    Un auto impresionante tanto por sus lineas como por su desempeño.Impecable y didactica la explicacion del Sr Griego,se le agradece.Habra alguna vista de planta?En cuanto a los franceses, tambien hacen buenos espumantes.
    abrazo Alfista
    OO=V=OO

  2. admin

    Master: Los espumantes son vinos, y entran dentro de las categorías enunciadas. Como pasaremos por Montecarlo para el gran premio histórico, haremos caso a sus palabras y constataremos “In situ” la calidad de la uva gala. Saludos, Admin

  3. shootingbrake

    Otra lección de diseño, sigo esperando la nota del DS prometida unos post atrás.
    Saludos

  4. a-tracción

    Si finalmente BMW termino de ejecutar su propio producto, siempre me pregunte que hubiera salido del proyecto inicial encargado a la Lamborghini. La crisis actual en el diseno, no solamente la estan sufriendo los franceses. Los babaros no dan pie con bola con la estetica de sus productos actuales.

  5. shootingbrake

    totalmente de acuerdo, antes estaba el M1 y ahora tenemos los serie 1 y los X1…

  6. Daniel.M

    sin ser erudito en diseño, opino que los autos alemanes hoy han encontrado su equilibrio, sus lineas denotan muchas horas de trabajo,y muestran dinamismo, deportividad y robustez, al contrario que en el Citroen DS3, por ejemplo, que se ven lineas sin sentido mas que cautivar a un gran grupo de metrosexuales, para los cuales la imagen es todo, me fui un poco, aca hablamos de autos de otras epocas, el M1, impresionante

  7. Leonardo de Souza

    Que hermoso auto…..
    Hernan, tu comentario de los quesos me hizo acordar a la publicidad del VW Carat….en que la que decia…”Disfrute con champagne frances, su nuevo auto aleman….viceversa no seria posible!” 😛

  8. Papanuel

    Hoy justamente veía estacionados un Alfa 145 rojo y atrás de él un DS3 blanco y celeste metalizado. El Alfa es más chico ((o el DS3 más grande). Pero lo que reslataba era la pureza de líneas y clasicidad del Alfa, que sigue siendo un auto atractivo, frente a la tosquedad y barroquismo del DS3 que es un auto snob (sans noblèsse).

  9. MrCharly

    que feo auto y que fea época vivieron los que lo pudieron ver correr al lole en uno de estos…

  10. pg

    Estimados,
    Me voy a referir solamente a los dos últimos párrafos.

    En primer lugar quisiera manifestar que: los autos se diseñan como se tengan que diseñar, no creo que exista una receta mágica pues las variables son infinitas, si existiera una receta entonces podríamos elaborar un manual paso a paso donde detalladamente podríamos enumerar los pasos para llegar a una obra maestra como deja entrever el Sr Charalambopoulos.

    Respecto del último párrafo quisiera extenderme un poco más y dar cuenta de algunos datos quizás ignorados o poco conocidos por los amigos lectores. A los franceses se les debe bastante, primero toda la obra de Etienne Lenoir que fue la base con la que trabajó el Padre Barsanti, después tenemos a Jean-Marie le bris y el albatros II , la obra del marqués de dion y luego ya llegando al tema que nos convoca entramos a tierra derecha y me gustaría mencionar el trabajo de gente como, Letourneur et Marchand, Henri Chapron, Figoni & Falaschi, Marcel Pourtout, Gabriel Voisin, Delage, Delahage, Alexandre Darracq, Dubos Fréres, franay, Etc etc etc.

    Es importante entender que un automóvil francés tiene una relación indisoluble con la aviación pues tanto ingenieros como diseñadores estuvieron, sobre todo en un principio relacionados en ambas cosas, lo anterior da cuenta que entre otras cosas la forma sigue a la función y al ser auto-móviles su funcion no está circunscrita a un mero objeto estático el cual se le observa en una elevación lateral sino que es un ente complejo que interactúa con una serie de variables que van desde el contexto urbano , el pavimento hasta el alma del que lo controla y observa y es esta relación la que debiese entenderse bien al momento de juzgar.

    Hoy quedan pocos ejemplares franceses con el espíritu original, creo que de la producción actual el citroen C6 y las bugattis (si las bugattis son francesas les guste o no) son de los pocos ejemplares que aún conservan esa relación de la que hablo en el párrafo anterior.

    En ese sentido si uno observa se podrá dar cuenta que en cuanto a la relación del objeto móvil mas específicamente las ruedas, con la superficie que lo sustenta (el camino) tenemos que una carreta del siglo 19 y un Sedán italiano del siglo 21 no tienen gran diferencia, lo que los separa es un resorte metálico! de distinta forma pero resorte igual. En francia en cambio pueden ostentar algo distinto.

    no me daré el trabajo de enumerar las cosas que se inventaron en francia las cuales con el paso del tiempo la ignorancia ha ido sepultando. Solo os digo que un auto francés de verdad es mas cercano a un avión que a una carreta.

  11. Juancega

    Este post se va a poner lindo!!!!!!!!!!!

  12. chancheta

    clap, clap, clap! señor Pg. Aplausos y ovación

  13. Daniel.M

    Coincido con usted estimado pg, por todo lo que usted menciona es mas notoria la perdida del rumbo de la industria automotriz francesa, creo que por unanimidad todos aqui coincidimos que el Citroen C6 rescata el espiritu original de la marca, el Bugatti, si es frances, pero no puedo rescatar nada que me guste en el, pero eso es una apreciacion absolutamente personal

  14. Fluence

    La cuestión siempre es que algunos de los mejores autos alemanes y todos los buenos autos franceses tienen un papá italiano.

  15. Esteban

    lo que se dice un “objeto artemporal”; maravilloso, fantastico.

  16. a-tracción

    Sr. PG, no es una cuestion de ignorancia en el consumidor. Simplemente la culpa la tienen nada menos que los franceses, quienes se han olvidado por completo que era y como se hacia un auto frances.
    Con el afan de querer emular la calidad de las marcas premium alemanas, perdieron definitivamente sus raices. Cabe aclarar que soy el feliz dueno de un Peugeot 106 XSi de 1995.

  17. Esteban

    Italia al poder!!!!!

  18. biposto

    Esteban:
    Mejor “Italia al diseño”… porque al poder ya vimos como van … JA.
    SALUDOS.

  19. pinco

    hola todos ! a mediado de los 80 ,donde se angostaba( sigue asi??)libertador ,creo casi al frente del concecionario Porsche los sabados a la tarde.
    un señor muy tranquilamente lavaba uno sobre la vereda, ante la mirada atonita de los que circulabamos por alli.era color gris metalico.
    luego a fines de los 80 aparecio uno blanco en 1000 millas arg.los recuerdan? me parece que es uno de los tantos casos en que las fotos no le hacen justicia.
    las matrices originales de la carroceria de plastico se encontraban tiempo atras en Sao Paulo Br.???
    un abrazo de Pinco

  20. Leonardo de Souza

    La foto no favorece…….pero el auto es logradisimo!!

  21. JaVo Br1

    Evolución o despilfarro?, en teoría todo evoluciona, es decir se hace mejor, mas eficiente, pues me parece que en el diseño ya no es así. Basta mirar cosas como esta en la parafernalia no abunda, no hay superficies complejas, exageradas tomas de aire, alerones, solo formas simples conjugadas de manera excelente. Por qué hoy no se diseña así?.
    Coincido con Hernán, los Franceses mejor que sigan haciendo vinos, las perspectivas en diseño se necesitan cuando la capacidad no dá para explicar las cosas con una sola vista.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2012: homenaje a la Giulia

Giulia Ti Super, 1 de 501

El Club Alfa Romeo, nuevamente sin ayuda del representante de la marca Centro Milano, estará celebrando el medio siglo de historia de la berlina deportiva. Entre los ejemplares presentes estarán la Giulia Ti Super con la que corrió el pseudónimo Fueguinos en el Gran Prmeio Standard de 1964. En realidad quien estaba al volante era […]

Cristián Bertschi
03/10/2012 5 Comentarios

Rally RDLP 2014: auto x auto

Hillman Punta

Este fin de semana se disputó una nueva edición del Rally del Río de la Plata, uno de los rallies de mayor vigencia del calendario histórico, que completó con ésta, 36 ediciones. El Rally del Río de la Plata nació a fines de los setenta impulsado por los clubes argentinos, lo que a su vez […]

Diego Speratti
23/03/2014 8 Comentarios

488 días, 488 clásicos

Ford cola

Ford Transit Mk I, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
13/12/2011 Sin Comentarios

Fiat competizione…

telefono RM !!!!

Como clásicos son todos, y nuestros lectores siempre tienen razón, no tuvimos más remedio que acontentar las irrefrenables ansias de nuestro amigo Raúl Cosulich, quien casi con desesperación nos pedía las fotos de este increíble Duna SCX en versión “Desafío de los valientes”. Perteneció a Silvio Oltra, quien lo corrió en alguna edición de finales […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2010 11 Comentarios

438 días, 438 clásicos

Ford 47 mudancero interio copia

Camión Ford mudancero C. 1947, alguna comuna de C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/09/2011 1 Comentario

248 días, 248 clásicos

Caddy interior

Cadillac Deville 1961, Calle 63B y Carrera 20C, Quinta Mutis, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
26/02/2011 Sin Comentarios

Caballitos clásicos en Florida

estos sí son relojitos

Cavallino Classic es un evento que tiene lugar todos los años en enero, en West Palm Beach, Florida. Es para los que escapan del frío del norte y consta de un día de carreras en el circuito Palm Beach International Raceway, donde se pueden ver tanto Ferrari clásicas como modernas y también Maserati. Los autos […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2009 6 Comentarios

Mille Miglia 2012: se prepara Brescia

Brescia

Mientras vuelven de Montecarlo los argentinos que acompañaron a Manuel en su participación en la carrera, aquí en Brescia ya se comienza con los preparativos para la Mille Miglia que este año cuenta con un gran número de inscriptos argentinos. Quince parejas en total en su mayoría socios del CAC y del CAS. Con cifras […]

Raúl Cosulich
14/05/2012 9 Comentarios

El Rastrojero de la suerte

A la perinola

Yo siempre fui una persona muy humilde Casa de barro y de baja condición De profesión cuidador de autos Siempre fui pobre Nunca nada me sobró El otro día hice horas extras en la cancha Y me sobró para los juegos de azar Al otro día me llamaba el quinielero Vení que tenés un premio […]

Diego Speratti
06/01/2010 14 Comentarios

Arranca el Mónaco Histórico

Mit Audi Tradition Geschichte neu erleben

Una gran variedad de vehículos de competición pertenecientes a distintas épocas participarán, a partir de hoy y hasta el domingo 11 de mayo, en espectaculares exhibiciones y competencias de velocidad, como parte del Gran Premio de Mónaco Histórico, en el mítico trazado de Fórmula 1. El programa contempla entrenamientos para el viernes, clasificaciones de 20 […]

Staff RETROVISIONES
09/05/2014 13 Comentarios

242 días, 242 clásicos

F100 caja

Ford F-100, Sopó, Cundinamarca, Colombia.

Diego Speratti
20/02/2011 Sin Comentarios

24 hs para la eternidad. Porsche en Le Mans

S14_0139_fine

El Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen también se prepara de cara al retorno de la marca a Le Mans. Con una exposición especial que inauguró el 26 de marzo e irá hasta el 13 de julio de 2014, Porsche realiza un paseo por la historia de sus múltiples éxitos en la carrera francesa de resistencia y, […]

Staff RETROVISIONES
27/03/2014 16 Comentarios

317 días, 317 clásicos

Torino lateral y estacion

Torino 380, Calle 71 y Calle 20, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/05/2011 4 Comentarios

Volver al Futuro (Parte Dodge)

De Lorean lateral

Las películas nos hacen reír, y también llorar. Muchas veces, determinados personajes, íconos ó lugares, nos inspiran cosas que quedan grabadas a la espera de ser repentinamente desempolvadas de un “arcón de los recuerdos” mental. En otros casos inmediatamente nos hacen pasar a la acción y recrear en nuestra realidad aquello que nos llamó la […]

Ernesto Parodi
17/05/2011 14 Comentarios

Primavera 2014 en Beaulieu

844039_Spring Autojumble stands (d)

El “Spring Autojumble”, celebrado en los parques de Beaulieu los pasados 17 y 18 de mayo, gozó de un clima perfecto en las dos jornadas. Cielos despejados y un sol radiante garantizaron el ambiente perfecto para el evento, que cumplió en esta edición 21 años. 14.917 personas pagaron entrada, un número no tan alto como […]

Staff RETROVISIONES
22/05/2014 3 Comentarios

Últimos retratos

bola intensaaaa

En la anterior entrega de las fotos que hicimos con Martín Lübel y los dos utilitarios Fiat, me olvidé de contar que hacía muchos años que no manejaba una bolita y hay que reconocer que pese a lo mínimo de sus proporciones, uno encuentra siempre espacio para cada parte de la osamenta. La posición de manejo es […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2011 8 Comentarios

Un poco de autobombo

Las Conchas

Hace unos años en una Autoclásica conocimos a un camión de bomberos muy particular (ver nota aquí), sobre todo por su especialidad. Este domingo, en plena Recoleta conocimos a sus voluntarios, muy dispuestos ellos a realizar sus tareas además de cumplir con los requerimientos sociales de retratarse con los jóvenes que tal vez cuando crezcan […]

Cristián Bertschi
03/12/2009 1 Comentario

Que los cumplas feliz

Que bandita, eh ?...

Fiesta de los 40 años del dia en que Charly tomó posesión de su Saab. Algún gracioso, de los que nunca faltan, dijo que en la foto el más joven es el Saab. Saludos y que vuelvas pronto.

Raúl Cosulich
17/03/2012 5 Comentarios

Disegno di Bertone

sacacaca

Y ahí estaba el pequeño Mateo en la luneta de un Alfa Romeo Montreal. Un verdadero alfista.

Cristián Bertschi
20/10/2009 2 Comentarios

704 días, 704 clásicos

Into the Wild fernandino

Colectivo Chevrolet c.1949, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
11/03/2013 2 Comentarios

El más cheto de Autoclásica

¡Mirá el tractor MAN!

El vicio por los “Top Ten”, “El más esto” o “El menos otro” nos llevó a la pregunta: ¿Cuál es el vehículo más cheto de Autoclásica?

Cristián Bertschi
12/10/2009 3 Comentarios

718 días, 718 clásicos

Audi Quattro

Luego de muchos años de leer diariamente RETROVISIONES, les mando una perlita detonada que encontré en Don Torcuato, exactamente en Av Triunvirato y Echeverría, a pocas cuadras del ex aeropuerto, conocido por todos en el ambiente de los clásicos y sport. Un lindo proyecto aunque, ¡muy difícil! No sé cuántos hay en Argentina, pero no […]

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 10 Comentarios

Endurance en Resistencia

Mini

Nuevamente, el autódromo “Santiago Yaco Guarnieri” de Resistencia, Chaco, recibió a los clásicos para una prueba de regularidad tipo endurance. Fue en el marco de la quinta fecha del INTERCLASICOS 2011, el campeonato de regularidad para autos antiguos que lleva ocho años recorriendo las provincias de Chaco y Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
17/09/2011 5 Comentarios

Lo que el viento se llevó

otro Bora más

-“No te hagas problema papá, yo te presto mi Bora”- Y a Luis se le retorcieron las tripas. Sonrió para ocultar que estaba apretando los dientes. Se sintió incómodo. Hasta ridículo. Tanto predicar para que en el seno mismo de su familia hubiera un rebelde, un hereje, un insurrecto, un moderno. Inés ni en cien […]

Valeria Beruto
23/08/2010 12 Comentarios

Garages de estilo

garage verde

Pertenecer tiene sus privilegios. Yo pertenezco al mailing de la Fundación Mahar liderada por el periodista carioca Jose Rezende, un infatigable proveedor de contenidos de máquinas o mujeres, o más bien de mujeres y máquinas si le queremos dar un orden de acuerdo a sus prioridades. En un mail que envió recientemente está este link […]

Diego Speratti
30/11/2009 2 Comentarios