La piccola instant classic

Qui-Milano - 12/12/2014

8-P1050248

En todo este tiempo que ha pasado desde el lanzamiento (fines 2013) no he visto una por la calle; he visto dos en un concesionario y finalmente esta serie especial, safety car del Mundial de Superbike.

Sin entrar en disquisiciones estilísticas, para las cuales me remito a la verve pirotécnica de nuestro máximo experto, que seguramente tendrá la justa y me cerrará la boca, a mí personalmente me convence a mitades.

3-P1050249

7-P1050252

No me parece que sea un Alfa Romeo completo, no es reconducible a ningún modelo de la gran historia de la marca, salvo clichés por aquí y por allá, no tiene una ubicación lógica en el mercado (especialmente porque la marca tiene hoy sólo dos modelos), estéticamente parece un mix entre una MiTo inflada y la 8C a escala, con el motor (excelente) de la Giulietta QV.

Los faros delanteros me parecen terribles con mil “ojos de araña” colocados a “cazzo”. Tecnológicamente, aparte del motor Alfa 1750 turbo en aluminio que es un “gioello”, está completamente hecha en Módena en la fábrica Maserati, compartiendo la línea de montaje con la Gran Turismo y con el chasis en carbono fabricado en Dallara… Seguramente tiene un futuro coleccionístico, para lo cual tendremos que esperar sólo unos veinte años, así que nos vemos en el 2034..

No se… ¿Es digno de llevar el escudo del «Biscione”? ¿o es una Maserati “baby”?

Alfa Romeo 4C SBK, Autoclassica Milano, Italia.

2-P1050254

5-P1050250

4-P1050247

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 12/12/2014
22 Respuestas en “La piccola instant classic
  1. Alejo

    «belleza exótica» diría Giordano….

    Coincido en que se vé algo «apretada», pero si suena y anda como Alfa, todo bien..

  2. DanielC

    Yo la ví en el Salón de Bruselas donde incluso había un chasis que parecía mas liviano que esos cajones de «manzanas de rio negro».
    Y en la calle ví dos en Suiza, una en una calle en Ginebra y otra que me pasó en la ruta. Tenía el mismo prejuicio respecto de merecer llevar el escudo del Biscione y ya no tengo ninguno: impresiona de verdad, es un Alfa sin la menor duda.

    Cuando sea grande me la compro.

  3. DanielC

    Este es el chasis (no sé como se pegan las fotos):

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/lkM0PhR5f-fvpyz6Kkt9sbIKYGCoVlYHtgxOgkKGmD8?feat=directlink

    Esto no…

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/HhCXEgPvdNbMUgDMTEH2p7IKYGCoVlYHtgxOgkKGmD8?feat=directlink

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/sPcd8kUknFbq83o2tM0rk7IKYGCoVlYHtgxOgkKGmD8?feat=directlink

  4. 250ss

    Siempre lo dije y lo sigo sostenendo: ES UNA EMPANADA.

  5. gallego chico

    Mándeme una de esas empanadas y la recibiré con gusto. Me encanta. El chassis no es para mirar, no es un hecho estético.
    El «birdcage» era peor y sin embargo…..
    La cuestión es que funcione. El motor es conocido y lo hace.
    Lo estético es soberbio.
    Son opiniones. Respeto las de todos.

  6. 10w30

    Ugly as sin, como dicen los gabachos (Como si pecar fuese feo)Parece un Hiundai Tiburon con los mil ojos del Dr. Mabuse. Mientras los orientales contratan estudios de disenio Californianos y Catalanes para hacer sus autos menos chocantes al ojo occidental, FICA se manda solo con un enunciado artistico del tipo «si-no-te-gusta-cagate-todo».
    GV

  7. fierro y cruz

    la semana pasada en la casa de Andrea de Adamich o sea el circuito de Varano di Mellegari finalmente pude aprovechar el curso de manejo que viene incluido en la compra del 4C Launch Edition, fueron muchos dueños manejando sus autos, el mio como estaba del otro lado del atlantico se tuvo que quedar en mi garage. Fue una experiencia maravillosa, el auto es un verdadero alfa por lo menos en cuanto a sus prestaciones, motor de 1750 cc, 230 caballos y 0 a 100 en 4.2 segundos, caja de doble embrague de seis marchas, primer auto de produccion con chasis de fibra de carbono, si este no es digno de su escudo que se puede decir del Alfasud?. Un fin de semana completo para manejarlo como si fuera robado, que mas se puede pedir? Otro detalle a tener en cuenta, en la visita a la fabrica, nos informaron que la produccion esta completamente vendida hasta el 2017.

  8. marianooctubre

    Eso que es el primer auto de producción con chasis de fibra de carbono es un tanto relativo. El Porsche Carrera GT (por citar uno) se fabricó hace ya 10 años y se hicieron casi 1300 unidades: todas con chasis de fibra de carbono. El launch edition de la 4C fueron 1000 unidades ¿Cuantas más se van a fabricar? ¿4000? ¿5000? No parece un gran salto de escala como para levantar la bandera del «primer auto de producción con chasis de fibra de carbono».
    Aparte de eso, me gustaría tener uno. Para criticar, el grupo óptico delantero es una lástima. ¿Si es bien Alfa? Me parece bien Alfa, pero de la Alfa de la segunda guerra para acá.

  9. Qui-Milano

    fierro y cruz:
    Hay una escuela filosòfica que no considera como Alfa Romeo a todo auto que no fabricado en Milano: el Alfasud, como el 4C y el 8C no lo fueron… y para mi esta màs cerca del tridente que del «biscione», pero asi lo decidieron otros.
    Andrea De Adamich , ademas de haber sido un gran piloto, especialmente en SP y Turismo, fue un muy buen comentador televisivo, y aparte de ser una buena persona, he compartido un par de aperitivos con el en «il Barolino» de Levanto, donde tiene su casa de vacaciones.
    anyway,complimenti y la pròxima vez que Ud pase por Parma, chìfleme que lo acompanio hasta Milano.

    marianooctubre: el Porsche Carrera GT juega en otra liga, sino podemos poner la F40 en baile…

    Gallego Chico: el chasis de canitos de la «Birdcage» es una obra maestra del arte universal

  10. Kuve

    Para mi es una hermosura, solo le cambiaria las opticas!

  11. gallego chico

    Qui: funcionalmente el «birdcage» es magnífico. Lo mismo desde el punto de vista de la aplicación calculada del estudio de tensores y vectores.
    Ahora, desde el punto de vista estético es una maraña de cañitos y una molestia para los mecánicos de mantenimiento.
    Insisto en respetar su opinión.

  12. Mariana

    Mezcla,mezcla!

  13. Don Richard

    Sin duda si estuviera al alcance de mi bolsillo compraría uno. Deportividad, buena performance, espartanidad (nada de lujos innecesarios, pura performance), son la escencia de los viejos Alfa, que reproduce el 4C. Y no lo digo yo solo, lean estos links con tests de conocidos especialistas (alguno no demasiado querido por los argentinos):
    http://www.caranddriver.com/alfa-romeo/4c
    https://www.youtube.com/watch?v=cO05_cXtbME
    https://www.youtube.com/watch?v=FY-b6qD9WBw
    http://www.topgear.com/uk/car-news/richard-hammond-on-the-alfa-romeo-4c-2013-11-28
    http://www.topgear.com/uk/car-news/alfa-romeo-4c-first-drive-2013-8-17

    Y hay mucha más información si gugglean lo suficiente.
    para mi, sin duda es un Alfa , inserto en las mejores tradiciones de la marca.

  14. Don Richard

    No se porque no salió publicado mi post anterior.
    para mi es un verdadero Alfa: menos de 1000 kg de peso, 268 HP/ton, espartano y deportivo, gran performance (0:100 km/h en 4,2 km, 256 km/h de máxima velocidad), pequeño, gran dirección y chassis, gran ingeniería. Precio en Europa: u$s 55.000 a u$s 75.000 con opcionales que lo hacen un poco más lujoso.
    Si estuviera a mi alcance, no dudaría en comprarme uno.Lo mismo diecen algunos tests que les paso abajo:
    http://www.topgear.com/uk/car-news/richard-hammond-on-the-alfa-romeo-4c-2013-11-28
    https://www.youtube.com/watch?v=FY-b6qD9WBw
    http://www.caranddriver.com/alfa-romeo/4c
    http://www.dailymail.co.uk/home/event/article-2569213/Chris-Evans-reviews-Alfa-Romeo-4C-The-seats-agonising-It-clunks-judders-Its-Nora-Batty-Kylie-Minogue-Im-love-hurts.html

  15. Don Richard

    4,2 segundos.

  16. Don Richard

    Ahora salieron los dos! Cosa e’ mandinga!

  17. Qui-Milano

    Don Richard :
    En lo últimos cuarenta / cincuenta años , Alfa romeo era «una berlina di famiglia che vince le corse», o sea, modelos accesibles al grande público (salvo algunas excepciones) y la mayor parte de los modelos con «cuore sportivo» (Veloce, súper, GTA, etc) los podía tener cualquier hijo de vecino…. Credo que el 4C ( del 8C ni hablar ) no lo es, o sea que, para mi, adolece de lo que tiene que ser un Alfa Romeo desde el «dopoguerra» hasta estos días de F(i)CA… para mi, el 4C esta mas cerca de ser un producto de elite (o sea una Maserati Baby) que de un auto de calle que te lo podes encontrar en cualquier semáforo
    Las prestaciones no se ponen en duda, la estética puede ser discutible, pero en la calle no la encuentro ni con una lupa
    Gallego Chico… Es la eterna lucha entre «motoristi y telaisti»… Me acuerdo de haber leído que para cambiar el motor al Porsche 917 tenían que forzar con un crick los cañitos para dejarlo pasar…

  18. Don Richard

    Qui Milano:
    Un Alfa coupé nunca estuvo al alcance de cualquiera. Los quattroporte puede ser, porque competían con sedanes similares, pero las Giulietta Sprint y Spider, las Giulias Bertone o Spider no eran autos baratos, al menos en Argentina. Creo que el 4C sigue el mismo espíritu.
    No tengo los números, pero me gustaría saber cuánto costaría una Giulietta Sprint Veloce o una Giulia GT trayendo el precio original y aplicando la inflación italiana y los tipos de cambio correspondientes, para conseguir el precio en u$s al día de hoy.
    La 4C sigue la tradición de brindar prestaciones de supercar, una buena ingeniería de avanzada, con un precio acomodado para el tipo de auto que es. ¿Que´otro auto puede estar en un rango de precios inferior o similar en Europa? ¿Un Nissan GT,un Lotus Elise, un Toyota GT86? Y no muchos más. Y por prestaciones no le llegan ni a los talones. Lea los tests que acompañé, y todos quedan enamorados del auto, porque es fantástico para conducir. sale del resto de la manada. Es mi opinión, no pretendo que sea la suya.

  19. Don Richard

    Y no se ven porque hacen 1000 por año, y tienen la producción vendida hasta el 2017. Son pocos y van a ser un clásico. Invertiría en uno y se lo dejaría a mis nietos.

  20. DanielC

    También leí esto:

    http://www.autoguide.com/manufacturer/alfa-romeo/2015-alfa-romeo-4c-review

    Igual me encanta. Y sin duda que es una buena inversión.

  21. marianooctubre

    Querido Qui-Milano: la F40 tiene chasis de acero; a partir de la F50 empezaron los monocascos de fibra. Está claro que el Carrera GT es de otro segmento, solo me refería a que se hacía alarde que el Alfa 4C era el primer auto de producción con monocasco de fibra y no es tan así; aunque sea un hiperauto el Carrera GT no deja de ser un auto de producción.
    Casualmente hablando de distintas ligas, también a eso mismo me refiero a que el 4C encaja dentro de lo que es Alfa de la segunda guerra para acá: el Alfa 4C es un pequeño deportivo divertido, pero no es descollante en nada en particular como lo son los super autos y los hiper autos de los que hay cientos de ejemplos hoy en día. En cambio antes de la guerra Alfa hacía autos como las 8C 2.9 que eran cucos de otro planeta y con una elegancia soberbia: el 4C claramente no está en esa órbita (y el 8C Competizione tampoco).
    Podríamos decir que el 4C está más próximo a una Giulietta Sprint Zagato, pero sin la intención directa en la competición que tenía aquella.

  22. Qui-Milano

    Don Richard : cuando digo económicas no quiere decir utilitarias, pero al menos accesibles para gente de ingresos altos… Todos los que nombro Ud eran autos que un profesional podía comprar, quizás al costo triple de un fiat 600, pero no eran imposibles…. Una Alfa Spider o una Giulia GT no eran muy costosas, comparadas con las berlinas de la época…..
    Precisamente por eso la dificultad mía de identificar el 4C con un Alfa y darle el puesto de mercado de una Maserati, más allá de la pura prestación tecnica o de la línea….. Aparte de ser una monoversion , sin posibilidad de tener distintas motorizaciónes o cambios….
    Interesante su idea de reconducir los precios de una Giulia de aquella época y compararlos con los de hoy… Cuando encuentre la formula lo haré ….
    marianoctubre: tiene Ud razón , confundí F40 con F50…. Y quizás ud dio con la clave, y la comparación puede ser correcta , mas aun con una SS…
    Así y todo, me gustaría conocer la opinión de nuestro máximo designer, que seguramente tendrá la justa sobre el origen y el concept de este auto y su colocación rara en el mercado….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

16 días, 16 clásicos

Citroen Dyane6

Citroën Dyane 6, Av. Colombres, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
08/07/2010 2 Comentarios

629 días, 629 clásicos

Simca frente

¿Simca Special?, Av Garzón al 400, Belvedere, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
19/10/2012 16 Comentarios

Ferrari Track Day: la primera vez

Grande Pepe!

Muy a menudo nos llegan de parte de nuestros lectores, comentarios sobre notas, eventos o simplemente experiencias personales. En este caso, paso a transcribir, si el simple copy-paste electrónico es considerado como tal, un mail con fotos incluidas recibido de parte de Roberto Landler, amigo y colaborador con sus fotos de Retrovisiones, donde relata lo […]

Cristián Bertschi
25/10/2011 10 Comentarios

310 días, 310 clásicos

Indiana perfil tras

Indiana c. 1973, Boulevard Baltasar Brum, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/04/2011 4 Comentarios

Altas llantas…

serie-2-1973-manual

Parafraseando la colorida veneración del cumbiero hacia el calzado deportivo con resortes, y su feliz (¿?) coincidencia con el objeto a describir, abrimos el fuego de la semana. El tuerca criollo, sin pestanear y de un vistazo, acredita la identidad de este plato rodeado de cromo, a la coupé Chevy Serie 2. Esta llanta, como bien sabrán […]

Hernán Charalambopoulos
15/02/2010 27 Comentarios

158 días, 2 clásicos

Más pochoclo y menos armas

Citroën 3 CV furgoneta y Mercedes-Benz Unimog, Centro Cívico de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
28/11/2010 5 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui 2015

52

El histórico trazado número 15 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires fue desempolvado para la edición 2015 del Premio Ricardo Berasategui del Club de Automóviles Sport. Escenario de memorables ediciones de los 1000 Kilómetros de Buenos Aires de principios de los ´70s con nombres como Jean-Pierre Beltoise, Henri Pescarolo, […]

Lectores RETROVISIONES
03/08/2015 16 Comentarios

Se largó el Autojumble

¿auto o mobilia?

Desde este instante y hasta mañana sábado 17 de julio a las 17.00, el boliche de Willy Iacona está siendo el centro de intercambio de automobilia, libros, repuestos y un enorme etc. Además de sus libros y automobilia participan de la muestra Dardo Olarrieta, Héctor Neri y sus videos, Agustín Carreira, Bernie Birabent y el […]

Cristián Bertschi
16/07/2010 13 Comentarios

Nunca le prestes el Batimóvil a Robin

rocha

El lunes pasado partimos junto a mi amigo Joaquín Ciurleo hacia Roque Pérez a participar del desafío del Sport Nacional. Como siempre, cada vez que salgo a la calle con el Lotus Eleven, me gritan “Batman” y “aguante el Batimóvil”. Será por la panza que tengo similar a la de Adam West en sus años […]

Willy Iacona
26/08/2013 5 Comentarios

El Lole, Senna y los 190

1984-Nurburgring-(9)

Los años pasan, pero el talento es algo que no se pierde. En mayo de 1984 Mercedes-Benz hacía la presentación de su modelo 190 E 2.3 16V, y elegía para ello el renovado circuito de Nürburgring en Alemania, caro a los argentinos por las victorias de Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann en la […]

Lao Iacona
20/10/2015 32 Comentarios

Cartel de miércoles #2

cola

Cafayate, Salta, Argentina.

Cristián Bertschi
30/06/2010 3 Comentarios

704 días, 704 clásicos

Into the Wild fernandino

Colectivo Chevrolet c.1949, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
11/03/2013 2 Comentarios

Cartel de miércoles #47

arroz con pollo

Palo de la luz autóctono – via Messina – China (ex Milano)

Qui-Milano
01/10/2013 3 Comentarios

Verde que te quiero Fiat

solo telarañas que teje el yuyal

ue

Diego Speratti
04/02/2010 1 Comentario

2013: el año de los Sport Prototipos

bauferbordeu copy

Los Sport Prototipos están de moda. Este año nos deparó algunos hallazgos de autos muy importantes, se terminaron o andan en esas varios proyectos de restauración/reconstrucción y hubo series competitivas de regularidad en pista exclusivas para ellos. La frutilla de la torta la tendremos en Autoclásica, pues en la edición 2013 los SP tendrán una […]

Staff RETROVISIONES
14/08/2013 6 Comentarios

408 días, 408 clásicos

Peugeot frentes

Peugeot 404 cabriolet 1967, Bosques de Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
05/08/2011 10 Comentarios

100 Leguas que no fueron tantas

amilcar-frente5901

Lo mejor de las máquinas que hoy largaron en San Isidro la competencia «100 Leguas Cardón», organizadas por el Club Alfa Romeo, fueron el auto que abrió la caravana, el Amilcar CGSS de Fernando Sánchez Zinny, y el Maserati 3500GT Touring de López Jr. Pero la alegría de verlos en acción duró bien poco porque […]

Diego Speratti
04/10/2009 1 Comentario

Últimos obstáculos

Para adelante como este valiente Camaro

Se hace dura la limpieza del sitio, y los piratas siguen al acecho… Les pedimos un poco de comprensión porque estamos operando sin anestesia junto a nuestro webmaster. Seguramente mañana podremos volver a comentar las notas en nuestra página y disfrutar de RETROVISIONES como se debe. Hecho esto, emprenderemos de una buena vez el rediseño total que […]

Staff RETROVISIONES
16/05/2013 3 Comentarios

Llegó la primavera

3-copy

Nota relacionada: Se terminó el verano

Gabriel de Meurville
25/03/2013 24 Comentarios

La vida color de rosa

Pink bola

Charlie García Mata Jr, hijo del presidente del Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata, vivió dos años en Glasgow, Escocia. Un día, saliendo del Museo de Ciencias Naturales, se encontró con esto: «al parecer, como el XJ6 no llama mucho la atención en Escocia, esta señorita (asumo que es una mujer), decidió darle […]

Lectores RETROVISIONES
29/12/2009 6 Comentarios

Deep Deep Down

httpv://www.youtube.com/watch?v=VY6PV5MeEpU

Cristián Bertschi
19/09/2011 9 Comentarios

Cartel de miércoles #44

IMG_6007

Club Real Hervido; desde hace más de medio siglo punto de encuentro social y deportivo de lo que antes era conocido como la zona del «Sorete Hervido», por donde pasaba una fétida cloaca a cielo abierto con materiales humanos sin procesar, en la ciudad de Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. Al momento de fundar el […]

Diego Speratti
10/09/2013 3 Comentarios

El 404 que se vistió de dandy

85 HP (SAE) cortesía de un tal Kugelfischer

Pininfarina tiene con Peugeot una relación tan vinculante como la que mantiene con Ferrari. Con la marca francesa en particular la fue construyendo a partir del lanzamiento del 403 en 1955, tarea de diseño continuada luego con la versión descapotable de éste.

Diego Speratti
19/05/2010 4 Comentarios

De interés nacional

ANDINO

Luis Varela, el diseñador del Andino GT, uno de los mejores Gran Turismo diseñado y construido en la Argentina, abre su archivo de los años sesenta y setenta para que podamos acercarnos a esa apasionante época de la industria automotriz argentina que lo tuvo como protagonista. En una amena charla mano a mano con el […]

Staff RETROVISIONES
17/09/2011 2 Comentarios

Maserati 8CL

[nggallery id=4]

Cristián Bertschi
10/10/2009 Sin Comentarios