Topolino de visita
Lectores RETROVISIONES - 28/05/2015Estando de viaje por Italia encontré en la puerta del museo Ferrari en Maranello esta impecable versión de Fiat 500C del año 1951. Les comparto las fotos para que puedan apreciar lo lindo de este modelo y compartirlo con quien ustedes quieran! Un fuerte Abrazo!
Patricio Motta
Categorías: GeneralFecha: 28/05/2015
Otras notas que pueden interesarle
717 días, 717 clásicos
Saab 96 V4, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti27/03/2013 9 Comentarios
309 días, 309 clásicos
Hudson Commodore 1949, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/04/2011 1 Comentario
Cartel de miércoles #1
A partir de hoy miércoles, empezaremos a publicar carteles que hayamos encontrado en nuestros viajes y que por algún motivo ameriten estar en esta sección. Comenzamos con uno que vimos cerca de Villa la Angostura y que me hace acordar a la alegría de algunas personas que quiero.
Cristián Bertschi24/06/2010 5 Comentarios
Monte Grande de clásicos
Martín Gómez se acercó el fin de semana pasado hasta el Club de Autos Clásicos de Esteban Echeverría para ver que había de bueno en la VIII Expo Clásica organizada en la sede del club, en Monte Grande.
Lectores RETROVISIONES16/08/2010 4 Comentarios
Aplauso, medalla y 100.000 km
En Uruguay, además del patrimonio rodante que solemos mostrar andando en la calle, todo se conserva. Hay casas que son auténticas cápsulas de tiempo e imaginamos que así debe ser la de nuestro lector Enabe. Revolviendo entre cosas viejas, Don Enrique encontró recientemente una cajita con una medalla y tres pines de su adorada NSU. Según […]
Lectores RETROVISIONES24/10/2012 7 Comentarios
Gladiadores y caballos
Industria nacional en el balneario nacional y popular por naturaleza. El Jeep Gladiator apareció en 1963 para reemplazar en el catálogo de Industrias Kaiser Argentina al Baqueano, la derivación pick-up de la popular Estanciera (http://jeepgladiator.com.ar). El viejo y conocido Continental de válvulas laterales fue el primer huésped en su vano motor y dos años después […]
Diego Speratti31/12/2009 9 Comentarios
Masajitos chinos
Luego de la opípara cena ofrecida por los jefes, y tras haber regado el jardincito con algún que otro litro de Tsing Tao, los anfitriones (siguiendo con los honores por el éxito de nuestra presentación), nos invitaron a hacernos unos masajes. “¡Qué fiesteros estos chinos!”, pensó mi turbada cabeza, y con Franco nos cruzamos un […]
Hernán Charalambopoulos03/10/2010 6 Comentarios
593 días, 1 Big Foot
Chevrolet Impala cupé 1965 Big Foot, Tomás Espora al 3.100, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES22/06/2012 10 Comentarios
Micción imposible
Era la segunda edición de Tres Arroyos (ver crónica de la primera aquí) donde corría Enrique Díaz Sáenz Valiente y también el AlaGaviota de José María Ibáñez. La ruta estaba onduladita y a Enrique le dieron ganas de orinar. Parar no quería, por temor a que Ibáñez lo alcanzara. Esto lo contó en la vereda de la […]
Federico Kirbus18/03/2010 15 Comentarios
240 días, 240 clásicos
BMW 3.0 CS, Carrera 28B y Calle 76, Alcázares, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti18/02/2011 1 Comentario
Tu pálido final
Ingrato epílogo para lo que seguramente fue sueño de muchos y realidad de pocos en esos coquetos años de Buenos Aires. Habrá sudado rocío durante sus charlas con la luna esperando por su dueño frente a algún lugar pituco, mientras el langa frotaba los tamangos al compás del fuelle, abrazando una ilusión con traza de mujer. […]
Hernán Charalambopoulos25/01/2010 4 Comentarios
El primer trabajador
En la ciudad de Colonia del Sacramento (no en Culonia del Excremento) en el día 15 de marzo de 2012 se ha visto por varios testigos el ejemplar que encontraran en el adjunto. La población del lugar no acierta a poder identificar tipo o especie. Para mayor confusión el objeto de estudio parece estar efectuando […]
Lectores RETROVISIONES16/03/2012 9 Comentarios
588 días, 588 clásicos
Citroën DS, Malabia y Castillo, Villa Crespo, C.A.B.A., Argentina.
Lectores RETROVISIONES13/06/2012 9 Comentarios
El arte de los «Bentley Boys»
Nuestro Jorge Ferreyra Basso no está sólo en este mundo. Si bien Charamba no lo acompaña (todavía…) en el doble rol de compartir su oficio de diseñador de autos con las inquietudes artísticas, en Inglaterra el equipo de diseño de Bentley se animó a mostrar el resto de sus búsquedas creativas, y todo por una […]
Diego Speratti17/12/2009 4 Comentarios
Adivina, adivinador…
Estas fotos son de un auto que participó en el último Montecarlo Histórico, al que tuvimos la suerte de asistir. Seguramente los lectores de RETROVISIONES saben de que auto se trata. Estoy convencido de que alguno nos va a ilustrar sobre el mismo, y como ayuda, les puedo solamente decir que es francés. ¿Quién empieza?
Raúl Cosulich12/05/2010 4 Comentarios
La Biela
La historia de este lugar emblemático de Buenos Aires, está ligada con la del barrio Recoleta: primero pulpería del vasco Michelena hasta la actual «La Biela», han pasado por la esquina de Quintana y Junín un barcito que algún gallego llamara «La viridita» y otro que se denominó «Aerobar». Cabe destacar que el nombre de […]
Lectores RETROVISIONES05/02/2013 37 Comentarios
Jugando a ser pilotos
Carrera de campeones como pocas veces vista. Inútil deshacerse en comentarios superfluos que empañarían tan diáfana demostración de técnica al volante por parte de los experimentados pilotos.
Hernán Charalambopoulos17/12/2011 21 Comentarios
El Scarab de Lance Reventlow
Entre 1958 y 1962, el americano Lance Reventlow (Lawrence Graf von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow, 24.02.1936 – 24.07.1972), hijo de la millonaria Bárbara Hutton y Kurt von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow, decidió construir sus propios autos de competición, tras haber disputado algunas carreras con Cooper, Mercedes-Benz y Porsche. Los modelos se dividieron en sport y monopostos, y nació así la Reventlow […]
Lao Iacona22/08/2015 2 Comentarios
La Silla Diamante
Harry Bertoia fue un diseñador italiano menos conocido por sus orígenes y más por su obra en los Estados Unidos. Así como los italianos tuvieron su bel design, como expresión de equilibro, proporciones cuidadas y colores justos, los alemanes hicieron lo propio con la gute form. Pero tambien por su parte, en Estados Unidos, además […]
Cristián Bertschi21/02/2012 13 Comentarios
















ale_gdb
«La piccola grande vettura»
gallego chico
Tiene «señaleros» postizos. Venían de fábrica?
Qui-Milano
Targa ASI oro de 3° Grado… el màximo certificado de autenticidad que se puede obtener…
se ven los guinos postizos debajo del paragolpes delanteros, obligatorios para circular ya que en origen tenia los guinios a «bacchetta» o sea el senial retractil a varilla que se ve a los dos costados del parabrisas…
Patente de epoca, entonada a la provincia donde esta Maranello…
Qui-Milano
Los “señaleros” a varilla son originales… mas adelante se pusieron luces de gito en la parte superior de los guardabarros y la version final los tenia debajo de los faros…
Penetrit
El estado es impecable. Pero lindo de lindo, no. Es como un maericano de los 40 jibarizado, para nada respeta el estilo italiano. El patito feo de los 500.
Atte,
Güibeis
ale_gdb
Coincido con Penetrit, no es para nada la versión más acertada de los 500… Según cuenta la leyenda, Dante Giacosa había viajado a EE.UU. por aquellos años, y había vuelto a Italia encantado con las líneas de la Coupé Ford ’46, las que trató de replicar en el noble Topolino.
El Topolino quizás haya sido el modelo de Fiat que más versiones tuvo, ya que fue usado por la mayoría de los carroceros italianos de la época para crear sus propias interpretaciones fuoriserie. Entre los famosos que vistieron al Topolino se encuentran: Bertone, Vignale, Stanguellini, Bizzarrini, Boneschi, Boano, Francis Lombardi, Motto, Siata, Viotti, y Zagato.
En el 2009 Un Topolino 750MM ’49 by Zagato tuvo el honor de subir a la distinguida rampa de Pebble Beach para recibir su merecido premio.
ssjaguar
Independientemente que guste el autito o nó; es un lujo ver un vehículo en semejantes condiciones…! inmaculado !
Fede44
Lindo bicho, a mi me gusta.
Alguien sabe si estos aparatos eran, o son, de calentar? En ciudad, o en ruta, en la condicion que sea.
Porque, si bien las entradas de aire para el radiador son mas bien modestas, las salidas en el capot (bien de preguerra) son bien generosas…..me pregunto que resultado les dio a los Topolino designers. Alguien sabe?
Saludos
Rene
está sacado de un libro de catedrales italianas de los 50-60.con las fotos en colores offset medio pedorro.
fede 44: esa trompa era la que se imponía, ford a partir del 42, alfa, volvo, hansa…y siguen las firmas. desconzco el criterio.
pMD
Estimado Qui-Milano, podría explicar algo mas de la Targa ASI oro de 3° Grado. Desde ya muchas gracias! Patricio
DanielC
Me dio curiosidad por ver la versión Zagato de este coche y encontré una foto, casi del mismo color de este. Hermoso:
http://www.conceptcarz.com/view/photo/77900,9139/1949-Fiat-750-MM-Topolino_photo.aspx
Qui-Milano
Pmd: Es la certificación que da el Automotoclub Storico Italiano (A.S.I.) sobre la originalidad, conservación y/o fidelidad del restauro de un auto. viene otorgada con la inspección de una comisión de expertos que se reúnen bajo calendario y según el tipo de auto y se basa en el Código Técnico Internacional FIVA.
Junto con la «certificazione» viene otorgada la placa («targa») que según el grado de originalidad podía ser de «oro, argento o bronzo» y más adelante se convirtió en 1*, 2* o 3* grado…
La certificazione ( y la «Targa») permite de participar en concursos o competencias dedicadas y aumenta obviamente el valor del auto…y la de este auto en particular es la máxima que se puede obtener…
He visto que muchos autos, ya no mas en manos italianas, mantienen como símbolo de prestigio, la «targa» expuesta…
fede: es un auto proyectado en los años treinta sin circuito cerrado de refrigeración , con el radiador colocado detrás del motor y con termostato a sifón … La temperatura de ejercicio es de por sí alta y la poca velocidad que conseguían obtener lo hacían un «recalenton» típico ….así y todo era la base portante de la motorización italiana hasta que llego la » Nuova cinquecento».
Como bien dijo ale-gdb, este motorcito y chasis fueron la base de los cientos de «ecceterini» que llenaron los rangos de la MM, Targa Florio y carreras de todo tipo y de donde se entrenaron desde los mas grandes carroceros hasta los chapistas de barrio….
Honor al Topolino..!!
Qui-Milano
Daniel C
Mire entonces de donde viene todo esto: http://www.carstyling.ru/en/car/1949_maserati_a6g_1500_panoramica/
He visto una igual en Villa d’Este este domingo, y me quedé media hora observando detalles…
Fede44
Gracias Rene y Qui
DanielC
No me extraña don Qui que se haya quedado observando detalles. Es para sentarse y verla desde todos los ángulos posibles.
pMD
Muchas gracias Qui-Milano! Siempre aportando excelentes datos de los autos Italianos que tanto me apasionan! Un fuerte abrazo a toda la comunidad de retrovisiones!!