«Chapitas» y escudos en las 1000 Millas
Hernán Charalambopoulos - 24/11/2009De haber asistido a esta carrera durante mi niñez, me hubiese seguramente entregado a la tentación de llevarme algún «souvenir» de los muchos que decoraban las esculturales carrocerías de los autos participantes.
Me confieso autor de más de una travesura (o vandalismo si se quiere), en pos de alzarme con el preciado trofeo. Horas vagando por las calles buscando material, en la difícil tarea de rastrillaje que tenía lugar durante las horas de la tarde. Al caer el sol, y con las víctimas perfectamente identificadas, era el momento de activar la misión de la que casi siempre volvíamos victoriosos, aunque más de una vez con algún que otro susto y corrida que encendían sospechosas preguntas de nuestras madres al vernos sudados y con la cara de un «Rosso Corsa» indisimulable…
En mi barrio, el viejo Palermo, sin bares de sushi ni casas de ropa, y con muchos talleres en donde años más tarde comí asados memorables, el mercado se limitaba a escuditos de Ford (de muy escaso valor por la facilidad con la que se despegaban), Peugeot 404, Algún Fiat, y pocos BMW, que requerían «trabajarlos» un poco más. Ni hablar del máximo trofeo, que era la preciada estrella, aunque debo confesar que cuando vi una en casa de un amigo, me dio lástima por el propietario, ya que quedaban muy feos los Mercedes sin su fetiche en el radiador.
Los «250» de mis queridos Chevrolet 400, o el «SS Coupé», eran una pieza de alto valor y podían ser cambiadas por varios Ford, algún Puma de «Armando», o quizás algún «Coronado» o «GTX». Cuando llegaron los importados, a principios de los ochenta, nuestro mercado se expandió, pero esas chapitas ya no eran tales, sobre todo en los autos japoneses, ya que se trataba de simples pedazos de plástico termoformados con la inscripción del modelo en cuestión. Se acababa el glamour y la buena confección. Grande también fue la sorpresa cuando salió el Ford Sierra XR-4, con sus insignias que eran calcos.
¡Qué humillación! El mundo ya no era el mismo… Nosotros, además, ya teníamos pelos en las patas, así que la edad y la autonomía de movimientos, nos llevó a desplazarnos e ir a visitar agencias, o hasta alguna carrera al autódromo, alejándonos para siempre de la clandestinidad, no sin antes transmitir los secretos del oficio a los hermanos más chicos de nuestros amigotes, como para mantener viva la mística a través de las generaciones.
Volviendo a las 1000 millas, y recordando viejas andanzas, desde RETROVISIONES rendimos un cálido homenaje a las «chapitas», que pueblan seguramente las repisas de más de un fanático, quién sin dudas disfrutará viendo esta expresiva galería de recuerdos.
¡ Gracias «Napoleón Solo» por las fotos !
Categorías: AutomobiliaFecha: 24/11/2009
Otras notas que pueden interesarle
No te olvides de Curaçao
Una de las cosas más fascinantes de Curaçao es el papiamento, el idioma de las Antillas Holandeses que construyeron, generación tras generación, los esclavos que llegaban de África a estas islas, que fueron la base del comercio de cautivos para toda Latinoamérica y el Caribe. El papiamento tiene mucho de español y portugués, o por […]
Diego Speratti21/10/2009 3 Comentarios
281 días, 1 clásicos recién nacido
VW Kombi 2011 0km, Aliança de Tocantins, Tocantins, Brasil.
Diego Speratti31/03/2011 Sin Comentarios
153 días, 153 clásicos
Jaguar XK150 S cabrio, estacionamiento del Hotel Llao Llao, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.
Diego Speratti23/11/2010 6 Comentarios
Cartel de miércoles #52
Visto en el «reparto modelleria» de la «Galleria del Vento»… no creo que sirva la traducción… Maranello – Modena
Qui-Milano03/12/2013 1 Comentario
¿Por qué le habrán puesto caballos?
El sábado pasado, presa del aburrimiento, y después de una sustanciosa hamburguesa completa en lo de Carlitos, emprendí una caminata sin rumbo, que me dejó varado en el corazón del barrio chino. Para escaparme de tanto ruido, y evitar que el olor a frito atente contra mi trabajosa digestión, decidí buscar refugio en la librería […]
Hernán Charalambopoulos05/02/2010 10 Comentarios
A merced del tiempo
Siguiendo con las caminatas por el barrio de Nuñez, esta mañana me topé, en la calle Besares al 1700, con un apesadumbrado Mercedes 170 SD en versión rural. Esta modificación de la anatomía original del vehículo supo hacerse en estas tierras, dando como resultado un objeto algo curioso, ya que la trompa (única parte de la […]
Hernán Charalambopoulos06/12/2009 1 Comentario
Buena semana…
Les deseamos un muy buen comienzo de semana a todos nuestros queridos lectores.
Staff RETROVISIONES29/07/2013 9 Comentarios
871 días, 871 clásicos
«Mi flete era parejero, mis años, de domador, y los caminos, cortitos pa’l trote del corazón. Caminos de mi recuerdo, tierra roja y pedregal, bordea’o de cerros parejos, que se empinan al pasar…», canta el gran Osiris Rodríguez Castillo. En la ciudad que lo vio crecer, Sarandí del Yí, todavía vive otro flete, uno que todos los días […]
Diego Speratti11/07/2014 3 Comentarios
Sueños y retrovisiones
Un camino a algún lugar, autos viejos que convidan sueños, sueños de autostop. El olor a tierra y pan y un bolsito lleno de virtudes, que hay que descifrar. Campos de desilusión, cómo caminar entre las nubes, sin ser ligero, tanto que dejar atrás, es una mochila con un yunque y el horizonte un sindolor, […]
Diego Speratti29/09/2009 4 Comentarios
La garra charrúa
Estas fotos ilustran algunos momentos mágicos de pruebas motociclísticas que se disputaron en la República Oriental del Uruguay. Estas competencias se llamaban “GP del Uruguay”, “19 Capitales”, “Mil Millas Orientales”, y eran realizadas en formato «raid», es decir, carreras contrarreloj disfrazadas (ganaba el que llegaba primero, ponía tiempo «cero», y los demás penalizaban de acuerdo […]
Lectores RETROVISIONES15/07/2011 12 Comentarios
Retrovisiones investiga y también espía
Para quienes estuvieron preguntando cómo funciona. Rueda directriz trasera y tracción delantera.
Gabriel de Meurville04/07/2011 15 Comentarios
507 días, 507 clásicos
Dodge 4 puertas 1937, Rambla de los argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti04/01/2012 1 Comentario
Toscanito sigue en el rubro
Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo. Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, «Toscanito». Este comercio hace […]
Diego Speratti18/01/2010 9 Comentarios
Un instante de magia
Y así fue como un buen día, con enturbiados sentidos por el encuentro con la musa, el artista cerró los ojos, se soñó en un bosque, escuchando suaves acordes de arpa que presagiaban un mágico e irrepetible instante de divina inspiración. Reflejado en los ojos de las doncellas que con sus largas uñas acariciaban las cuerdas del […]
Hernán Charalambopoulos03/08/2010 12 Comentarios
246 días, clásicos de la Calle 13
Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti24/02/2011 Sin Comentarios
861 días, 861 clásicos
Por las ventanas de «La Marciana» ya se escucha más español que portugués. El sábado eran multitudes de colombianos y chilenos dando gritos de guerra a la hora del desayuno en el boliche de la esquina. Y hoy llegó esta Kombi trayendo argentinos…
Jason Vogel09/06/2014 5 Comentarios
161 días, 161 clásicos
Rambler Custom sedán 4 puertas 1960, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti01/12/2010 5 Comentarios
700 días, 700 clásicos
Rambler Custom Hardtop 1956, Ruta 11, Canelones, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti20/02/2013 5 Comentarios


















China
Me encantan las palabras que se escriben con pasión, y las palabras que traen añoranzas del pasado. Ojalá todos pudieramos compartir estas pequeñas y grandes cosas que suceden de vez en cuando, en el momento en que algun acontecimiento dispara nuestra memoria y nos trae hermosos recuerdos …..
Napoleon Solo
Todo por el contrario, yo soy el agradecido, que un grupo de diseñadores, fotografos y estudiosos en estas cuestiones, como lo son Uds. publiquen las tomas obtenidas por este servidor.
Atte.
NS.
El Kamikaze que le erró al barco
Tengo un ataque de sinceridad, y como no sé dónde publicarlo, elijo ésta nota con la que me sentí identificado: EL BLOG ESTÁ BUENÍSIMO. Felicitaciones.
admin
GRACIAS.
ESTÁ EN VENTA.
tete
Veo que con el autor de la nota, el en Palermo yo en Martinez de niños compartiamos la misma «actividad» recuerdo en una ocacionen compania de un amigote sufrimos un sobresalto estabamos «trabajando» una letra de la palabra Ford que traia en el frente del capot de una F 100 twin I beam, todavía recuerdo lo que me corrio ese tipo !!