¡Despiertan los monopostos!

Diego Speratti - 09/12/2009

Bravo el Brabham

Hay una enorme cantidad de monopostos que se la pasan durmiendo la siesta en talleres y en lugares menos dignos.

La modorra la están sacudiendo los amigos de la Fórmula Histórica, que armaron una comunidad virtual (www.formulahistorica.com.ar) y ese empuje los llevó a coronar una gran carpa en la Autoclásica exclusiva (click aquí) para sus vehículos de competición de otros tiempos.

Y ahora los empezaron a sacar definitivamente de su letargo mecánico y los pusieron por fin en pista, el lugar para el que fueron concebidos, donde más se disfrutan y donde mejor se ven.

Salomone vs Miguita

Para la foto y para una visita a Urgencias de la Fundación Favaloro estuvo la última serie del Gran Premio Coronación de la AAAS disputado ayer. Con buen tino el club capitalino separó una tanda exclusivamente para ellos y la «comunidad» se comprometió con sus autos. Nada menos que 14 bólidos salieron a pista, en el clima festivo que invade a los pilotos, sus acompañantes y los apasionados de estos pura sangre de carreras, cada vez que se proponen hacer ruido (como también lo hicieron en Autoclásica, click aquí).

Fue el mejor momento de la tarde. El sol poniéndose sobre el circuito número cinco y escenas que como un déja vu, nos hacían sentirnos protagonistas otra vez de carreras que sucedieron hace décadas y la mayoría de nosotros sólo vimos en fotos blanco y negro o algún video.

Mini Junior vs Miguita

Salomone vs Delucca

Los autos participantes fueron tres F3 Sudamericana de los años noventa, un Berta de F2, entre los sobrevivientes de los setenta estuvieron el Requejo-Dodge de Mecánica Nacional, el Ralt con el que Pedro Passadore compitió en F3 y el Martos-Peugeot con el que Cocho López se consagró campeón de la temporada de la F2 nacional.
Los restantes monopostos de motor trasero fueron el Brabham BT-15 ex Equipo Automundo de F3 internacional, el Crespi Tulia VIII con motor Gordini de F4 y el Crespi-NSU 1964 de Mini Junior, a los que se agregó un proto Crespi de SP.

humo

pits

Los monopostos de motor delantero rodaron en grupo en la mayor parte de la tanda, lo que hizo más fotogénica cada vuelta, bravas máquinas al mando de valerosos pilotos encabezados por Evelin Rau, quien condujo el Fuerza Limitada con motor Chrysler 4 cilindros construido por Beco Salomone en 1946, Luis Rodríguez Ribeiro con «El Miguita» equipado con motor Plymouth de 6 cilindros y Diego De Luca con el monoposto de factura propia con motor Chevrolet.

Algunos de los magníficos protagonistas de esta competencia tendrán post más extensos contando sus historias en los próximos días, ansiando tener en la próxima temporada muchas más reuniones exclusivas para baquets y monopostos, la verdadera esencia del automovilismo argentino (junto a las cupecitas del TC) y el germen de la pasión por los autos que nos identifica en el mundo entero.

Requejo

Fotos: Miguel Tillous

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 09/12/2009
10 Respuestas en “¡Despiertan los monopostos!
  1. Javier

    Esperemos pronto sumar uno más, je.

  2. DC

    Ojalá se sigan sumando muchos mas. Felicito el esfuerzo de los que desde hace tanto tiempo están laburando para que tantos buenos autos desperdigados y olvidados se reúnan en forma de categoría

  3. tete

    Estoy esperando algo sobre el mehari de 1/4 de milla que participo el martes en el autodromo, no tenia desperdicio !!

  4. charly

    gracias por la cobertura y mas que nada gracias por ayudar a salvar monopostos. La proxima ponemos 16 autos en pista. Queremos un Silverstone Argentino.

  5. Autanasio

    Tendremos un Silverstone argentino el día que Motorsport pida un Gálvez inglés.

  6. Trueno Naranja

    Sera un Silverstone o un Goodwood Festival Sudamericano,pero lo cierto es que el interes por los viejos monopostos sigue creciendo,hay muchos autos que no llegaron a la grilla de partida por poco.Gracias Retrovisiones por divulgar esto que tanto nos gusta.Quienes quieran participar de este grupo de amigos que aman los viejos monopostos dense una vuelta por http://www.Formulahistorica.com.ar y seran llevados de la mano hasta su cajon en la largada.

  7. Flavio Aquino

    Muy linda iniciativa!Será anual? Es una Maserati la del numero 1 , roja?

  8. De Dion Botón

    El número 1 es un monoposto creado por el restaurador Diego De Luca. Lleva motor Chevrolet y chasis firmado por el autor.
    La idea es que en el 2010 los monopostos de Fórmula Histórica se junten en varias carreras.

  9. Autanasio

    Diego de Luca podrá aclarar si el chasis es nuevo o es histórico?

  10. Rodrigo

    Vos crees que deluca te va a decir que es nuevo????, daleeeeee flaco no seas iluso

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

513 días, 513 clásicos

Morris trompa

Morris Minor MM 2 puertas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/01/2012 4 Comentarios

Pedalò

pedaleá!

¿Vignale?, ¿Pininfarina?, ¿Bertone? ¿Ghia? ¿Anónimo “carrozziere” lombardo? Bote a pedales (acá más conocido como “pedalò”) más o menos de los años ’60, con carrocería metálica y flotadores en aluminio, volante de Jeep, y todavía en acción después de más de 40 años de duro trabajo.

Qui-Milano
26/07/2013 4 Comentarios

Un Bartoletti en mi garage

Bartolo Lectores RETROVISIONES
04/03/2012 7 Comentarios

El colado de la fiesta

nunca taxi...

¿Recuerdan la película «La fiesta inolvidable»? En ella, Peter Sellers personifica a un actor mediocre que trabaja como extra y es invitado por error a una fiesta en la que no tiene ningún punto en común con los otros asistentes, ya que se trata de artistas consagrados o de cierta trayectoria. Digamos, como desagravio para […]

Hernán Charalambopoulos
09/10/2009 1 Comentario

Separados al nacer

IMG_0049

En abril de 2013, entre mi padrino y un amigo de mi familia, surgió la idea de juntar a estos dos hermanos separados al nacer en un encuentro del MCCC (Montevideo Classic Car Club) para lograr el set de fotos en cuestión. Días atrás, en uno de los tantos brindis por el 2015, recordamos estas […]

Lectores RETROVISIONES
08/01/2015 18 Comentarios

895 días, 895 clásicos

IMG_5701

Este Renault 12 Alpine pertenece a Juan Ferraro y fue una sorpresiva aparición en el «parque cerrado» post Gran Premio Argentino de Baquets, en San Martín de los Andes. Poco a poco Juan está regresando al Alpine a los buenos viejos tiempos. Resulta que uno de los participantes del GPAB, Ricardo Cordaro, le armó el […]

Diego Speratti
05/12/2014 11 Comentarios

852 días, 852 clásicos

DSC03973

A este hermoso Mercedes-Benz 170S cabrio lo encontré estacionado en Sarmiento y Av. Libertador, en Martínez. En ese lugar, los fines de semana suele haber estacionados muy buenos Mercedes clásicos. Kuve

Lectores RETROVISIONES
11/04/2014 3 Comentarios

Autoclásica 2012: clásicos del rock clásico

Mercedes detalle tras

El domingo y lunes de la última Autoclásica, en el espacio de las motos, hubo un show totalmente inesperado y que, para los que son rockeros viejos, fue una maravillosa sorpresa. Los presentes tuvieron el honor de escuchar al mejor guitarrista de la República Argentina y un poco más también: Héctor Starc. Últimamente se venía […]

Santiago Sanchez Ortega
08/11/2012 6 Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: se prepara La Biela

R - T 2012

El sábado se muestran sobre la Av. Quintana frente a La Biela algunos de los autos que el domingo participarán en la tradicional prueba del CAC la «Recoleta – Tigre». Se destacaba el taxi Renault, uno de los que formo parte de la flota de taxis de París movilizados para trasladar la tropas al frente […]

Raúl Cosulich
10/11/2012 5 Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: los personajes

IMG_2306 copy

Personajes caracterizados, personajes disfrazados y personajes que no necesitan nada para ser personajes. Todos juntos en una encantadora edición, disputada ayer domingo 11 de noviembre, del gran paseo para autos veteranos de Latinoamérica que une Recoleta con Tigre.

Diego Speratti
12/11/2012 5 Comentarios

354 días, 3 chatas Chevrolet clásicas

Sapo cola

Chevrolet Sapo 1947, Brava 1969 y Brava 1978, Stand Chevrolet, Agroactiva 2011, ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
12/06/2011 3 Comentarios

Festival of Speed 2012: Alain Prost

Napia

Alain Prost es el gran agasajado este fin de semana. Esta mañana a las 10, hizo su presentación oficial junto a Lord March en los establos de la mansión donde se preparó un magnífico display con fotos y los mejores autos con los que participó a lo largo de su carrera de piloto de Fórmula […]

Gabriel de Meurville
29/06/2012 35 Comentarios

193 días, 193 clásicos

Ford Falcon calaveras

Ford Falcon coupé c.1969, Juan de la Barrera y Cuernavaca, colonia Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
02/01/2011 10 Comentarios

El día que un «Ómnibus» volvió a Rafaela

Al fondo hay lugar

Pur Sang, el emprendimiento comandado por Jorge Anadón en Paraná, Entre Ríos, le tiene un particular afecto a la ciudad de Rafaela, al rally y a los socios del club organizador, por lo que es habitual que cada año lleve hasta la pujante ciudad santafecina algunas de sus creaciones.

Diego Speratti
02/08/2010 7 Comentarios

753 días, 753 clásicos

Bedford volante copy

Bedford K c.1949, Valparaíso y Paraguay, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
30/05/2013 1 Comentario

Mille Miglia 2013: la llegada a Brescia

httpv://www.youtube.com/watch?v=9E0Hy_-OFV8 Fíjense a partir del minuto 40 (01:40), con la llegada de los ganadores: Juan Tonconogy – Guillermo Berisso en la Bugatti T40, que sucede algo raro detrás del auto. Básicamente no nos dejaban subir a festejar. Raro. De todos modos subimos igual.

Cristián Bertschi
20/05/2013 8 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de PedroSM

y llovió nomás Lectores RETROVISIONES
19/11/2012 5 Comentarios

Cartel de miércoles #16

lentus

Gracias RFV.

Cristián Bertschi
04/04/2012 35 Comentarios

Los «raritos» de Citroën

CL 12 171 004 (2) copy

Hubo un tiempo que fue hermoso y fue libre de verdad. Décadas en que la innovación era sinónimo de Citroën, en términos tecnológicos, estéticos y también conceptuales. Pero además de crear varios modelos que ya forman parte de la historia grande del automóvil, como el Traction Avant, el 2CV, la Mehari o el DS (para […]

Staff RETROVISIONES
02/08/2013 8 Comentarios

Cartel de miércoles #5

Andá a reclamarle a Cadorna

El que avisa no es traidor, dice Ernesto, de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/07/2010 2 Comentarios

Autodelta desde adentro

Autodelta-(10)

En los primeros años ‘70’s Autodelta era una potencia absoluta del  Sport Prototipo y Turismo y era el brazo armado de Alfa Romeo en todo el mundo. Desde el establecimiento de Settimo Milanese, un gris pueblito de la periferia campesina del sudoeste de Milano, a unos kilómetros de Arese y a otros tantos de la sede […]

Qui-Milano
08/10/2015 13 Comentarios

Gran sorpresa

aqui nomás....

No es que uno pase todos los días por Hong Kong, pero si algún afortunado lector termina arrastrando o siendo arrastrado hasta esta recóndita e increíble ciudad, le sugerimos que se de una vueltita por el lugar que le estamos presentando. Se trata- sin dudas- de la mejor casa de modelismo en la ciudad y […]

Hernán Charalambopoulos
24/09/2012 14 Comentarios

64 días, un arma de instrucción masiva

La sucursal de Yenny para Autoclásica

Arma de instrucción masiva, en algún lugar de Nuñez, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
25/08/2010 5 Comentarios

Cuando un amigo se va

chau chau, adiós...

“…Las despedidas son, esos dolores dulces…”. Con esta frase del Indio Solari, intento colorear el mail recibido de un amigo, y que se pareció mucho a una declaración de eterno amor hacia alguien que ya no volverá a ver, al menos tan seguido como él quisiera. Es increíble lo que nos generan estas criaturas a las […]

Hernán Charalambopoulos
10/04/2010 27 Comentarios

Goodwood Revival 2014: lo mejor de lo mejor

Goodwood Revival-2014-d

¿Cómo vertir tanta actividad en sólo una nota? ¿Cómo expresar tanta adrenalina en sólo una nota? El 17º Revival del circuito de Goodwood fue muy especial. Esta vez, como varios ya saben, la presencia argentina fue masiva. Esta participación dio un brillo personal a la hora de ver correr a nuestros representantes con sendas Maserati […]

Gabriel de Meurville
20/09/2014 21 Comentarios