El triciclo de cuando éramos chicos

Diego Speratti - 02/12/2009

Triciclito

Con las certezas aportadas por el periodista y hermano Jason Vogel desde Rio de Janeiro a propósito del casual encuentro con un Daihatsu CO10T en Venezuela (comentado en la nota «Un triciclo para niños grandes»), googleando aquel modelo se puede descubrir que gran parte de las páginas encontradas versan sobre el modelo a escala de éste, hecho por la marca japonesa Tomica.

Los que crecimos en Argentina (por lo menos en sus ciudades grandes) a finales de los setenta y principios de los ochenta, y a quienes nos malcriaron regalándonos «autitos», podíamos elegir entre los ingleses Matchbox, los franceses Mayorette, los mencionados Tomica, algunos Corgi y claro está, los excelentes Bubby «made in Santa Rosa de Calamuchita», Córdoba, y los posteriores y peores Galgo, también nacionales. Había más, por supuesto, y hasta China ya empezaba a marcar territorio en el tema, ¡y en plena dictadura «anti-comunista»!

Entre todos estos, mis favoritos siempre fueron los Tomica. Adoraba la calidad de los modelos, la variedad de motivos en su catálogo y las muchas rarezas, que hubiera reproducciones a diferentes escalas, y que la información en los chasis y las cajitas lo detallara.

Las cajitas eran de cartón (al contrario que los packagings transparentes de Mayorette), solían traer la info en dos idiomas (era más fácil entenderla en inglés que con los caracteres japoneses) y la ilustración era una foto real del modelo reproducido (los Matchbox traían dibujos no siempre tan fieles).

En aquella época las buenas jugueterías tenían un dispenser de autitos de cuatro caras compartimentadas con una base giratoria. Podía -y seguro que todos mis contemporáneos también lo hacían- quedarme horas girándolas mientras soñába viajes imaginarios a bordo de cada uno de los autitos que ocupaban esos casilleros. Vivía por y para esos «muebles» y los tesoros a escala que allí habitaban. La escuela podía esperar…

Recién pude cerrar el capítulo niñez cuando, ya bastante grandecito, compré en una juguetería de mi barrio el dispenser bajo condición de llevarme con el todos los Tomica que le quedaban a la señora. No eran muchos, pero también debían ser un clavo para ella, porque para vender un juguete en aquellos tiempos, éstos tenían que tener alguna imagen de «Jugate Conmigo» o cualquier otro de esos programas que hayan dejado una triste huella en la (no tan feliz, digo yo) niñez menemista.

Y fue entonces cuando leí el comentario de Jason y vi las fotos en Internet que decidí ir a visitar mi colección de Tomica, creyendo recordar que algún triciclo tendría y que quizá sería el mero mero que aprecié en vivo y en directo en Venezuela.

Pasé una cara del dispenser y… «frío». Giré a la siguiente y… «frío». Y a la tercera: «¡tibio!». Había allí un triciclo y uno Daihatsu, pero el más chiquitico de todos, el Midget MP, que fue contemporáneo del CO10T, manteniéndose en producción de 1957 a 1972.

Quizá la cajita que lo acompaña no sea tan familiar para los de mi generación y es que se trata de un Tomica mucho más actual. Lo encontré en una juguetería de un shopping en San Paulo unos 10 años atrás, cuando estos «brinquedos» aun entraban en Brasil y hacía años que ya no se veían en Argentina.

¡¡¡Qué lindos son los Tomica!!! ¿Qué les parece si armamos un club y volvemos a ser niños muuuuy felices?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 02/12/2009
9 Respuestas en “El triciclo de cuando éramos chicos
  1. cinturonga

    No le hablen de autitos a cinturonga que lo perdemos. Ese tomica lo tengo!! version capota verde. Yo aún no solo, no logro superar la niñez, sino que se me acentua, y ahora con un poder adquisitivo mayor (no mucho mayor) estoy haciendo desastres.
    Soy el niño que se hace mencion frente a un exhibidor pero con las ….s bien peludas (lease piernas donde estan los puntos suspensivos).

    Algun representante de retrovisiones tuvo la desgracia de caer en mi lugar de reposo (porque de laburar poco) y pudo apreciar mi infantil escritorio.

    Cuando recibo algun cliente, me escudo ante la expresion «es mi hijo, y no puedo decirle que no».

    Por suerte comparto esta enfermedad con mas de un amigo.

  2. admin

    Invito al Sr. Cinturonga a enviar al cuartel geneal de RETROVISIONES una o dos fotos de su puesto de trabajo y algunas líneas para convertilo en post.
    ¿Qué le parece?

  3. javier

    Hablando con diego el fin de semana, salió el tema automovilia y le conte un poco las cosas que son parte de la humilde colección que tengo, por tal motivo armar algo en función de los autos a escala me parece una idea genial, de hecho ya tengo un par de ideas para compartir.
    Como dato que espero sume a esta nota, para los que no sabían, les comento que hace poco, hablando con el pintor/ilustrador Jorge Garcia, me contó que el era el que pintaba e ilustraba los blister de las cajas de autos de la marca GALGO.

    http://www.classicjack.com/contents/media/l_galgo%2Bcarlos%2Breutemann%2Bwilliams%2B1981%2Bf1%2Bcar%2Btruck.jpg

    Estoy para armar el club, je.

  4. Cristián Bertschi

    NOOOO!!! Me moiro!!!
    Las veces que charlé con él y no lo sabía!
    INSTANT IDOL.
    gracias por el dato.
    Saludos.

  5. Don Richard

    Chicos: Uds. son de una generación muy joven, pero compartimos muchas cosas, como la pasión y el amor por este hobby del coleccionismo. Yo viví los años en que empezaron a llegar los primeras marcas que entraron al país de maquetas de acero a escala , o que a algún afortunado, los padres o algún pariente les traían de Europa (1955 en adelante). Los primeros que entraron fueron los Dinky Toys ingleses, luego los Corgi (también ingleses) que ya traían suspensión en algunos modelos, más tarde los Solido franceses, y finalmente los Matchbox , allá por 1960. También estaban los Schuco, que eran a cuerda con dirección a tornillo en la cola del modelo. En especial recuerdo el Ford Fairline four door 1957 igual al de mi padre, que me trajeron de Europa. Recuerdo entre los primeros a los 403, Cadillac El Dorado convertible 1956 (rojo!!!), De Soto Diplomat 1957, etc, con los que jugábamos a la Patrulla de Caminos ( la segunda serie que se estrenó en Argentina después del Cisco Kid), y no olvidarse del Corvette 1959 convertible de Ruta 66 (otra serie) que había armado prolijamente de un kit Revell de plástico (1960). No hablemos tampoco de aviones para no alargar este recuerdo (Revell, Monogram, alguno francés cuya marca no recuerdo) todos para armar, y que me entretenían varios días pintándolos con esmalte en aerosol y a pincel y pegándolos prolijamente con «Pegatodo». Y ni hablar de los trenes eléctricos Hornby, los Lionel americanos y en especial los Marklin alemanes (en escala más chica pero de gran calidad), que también me trajeron de Europa en 1956.
    Sorry por el viejazo, pero nosotros los más grandes también fuimos chicos y nos quedábamos horas mirando las vidrieras de Mastandrea, de los Reyes Magos y Germania en Santa Fe y larrea , de Marcon Hobbies, de American Hobbies en la galería Santa Fé. ¡ Qué época feliz!!!

  6. tigre

    cuando volvía en el tren había 3 cuarentones quitando el plástico a una Autoplus y el comentarioera:eh! pero como de 7 a 7,50 y encima viene mas finita!una vez retirado el condón ya estaban hablando de lo bueno del sedán que, que bueno tener esta auto para esto o para aquello…etc.
    en mi mente comenzó a girar un cuento de personajes, hoy 60-70´s, de las carreras que hacian de Dinkys en un taller de libertador en la zona norte(hoy concesionario),cuando uno reculó y fué a parar a la fosa.los F.1 con la cuchara y rellenos de plastilina, ah!las 2 savonuzzi del Dott. creo en 1/43 a modo de retablo.
    llego adonde esta la p.c. rodeada de vitrinas con pequeños autitos,
    no puedo no abrir el blog y me pregunto: que nos pasa a los argentinos? como decía mi tío, es como un bichito que se te mete en la sangre y, hoy de pedo, encontré la bacteria.
    lo del club no se, la sección en el blog puede ser,pero al que quiera y al que no también,le tiro los guantes en la mesa.
    P.D.no se aceptarán triciclos.

  7. tigre

    si, dije bien triciclos abstenerse.

  8. juse

    las carreras eran en el taller del padre de Bocha Cozzarin, no me acuerdo quien se cayó a la fosa pero seguro que fue el Mico.

  9. al bar alto

    Un dia queriendo continuar mi coleccion de revistas Road Test/Autotest encontre este blog… Siempre leyendo sin comentar, pero hoy me he quebrado…. El/la Daihatsu Midget (al igual que cinturonga, tengo una lona verde)!!! El exibidor de Tomica!!! Como Speratti, trataba de ir a «Aladino» (increible almacen de sueños por Tandil) para viajar de la mano de esas miñaturas… Apoyo la mocion por el club/blog. Uno de mis favoritos, el Citroën SM con puertas qeu se abren…. Saludos!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Me voy de shopping

que medias,eh?...

Desde las sombra generada por el magnánimo cabrio, este pintoresco cliente escocés sigue las escenas del remate de RM en Mónaco, esperando dar con el auto de sus sueños, y poder así llevarse a casa alguno de los fetiches que se exhibían, y que uno a uno se fueron yendo de la mano del mejor postor. La escena […]

Hernán Charalambopoulos
15/05/2010 15 Comentarios

Autoclásica 2015: Grand Prix Junior

DSC_0480

Esta edición de Autoclásica introdujo la gran novedad del Grand Prix Junior. Fue una competencia para chicos de entre 4 y 6 años montados sobre autitos a pedal. Como siempre el resultado del podio es anecdótico, lo que importa es que ya está abierto el libro de pases de equipo para el año que viene […]

Cristián Bertschi
14/10/2015 4 Comentarios

El Dr. Lugo presentó su libro

Nahueles y Gigio

Si bien la Mille Miglia se larga un día jueves con la caída del sol, empieza unos días antes con diversos eventos esparcidos por toda Brescia. En la tarde del miércoles, y mientras a pocos metros los alemanes de la casa de subastas Lankes ofrecían a la venta un Alfa Romeo 6C 2500 con historia […]

Cristián Bertschi
13/05/2011 6 Comentarios

205 días, 205 clásicos

Palermo chic

Grúa a restaurar, la encontré hoy, en la puerta de un taller, en Palermo. Javier Busto

Lectores RETROVISIONES
14/01/2011 2 Comentarios

Fiera di Padova: mi amigo Allegro

la otra pieza que vino a Argentina

Allegro Pelloni se presenta como modelista, que es a lo que se dedica actualmente. Pero entre 1969 y 1998 trabajó para carrocería Scaglietti, en diferentes puestos. Empezó como carrocero y se jubiló como encargado de control de calidad de los autos, antes de salir a la calle. El primer auto en el que trabajó fue […]

Willy Iacona
07/11/2011 9 Comentarios

Andrea Vianini, capítulo 2

Siri 3 Horas

Una noche llegué al CAS para la presentación o la noche de algo, no lo recuerdo. Ahí estaba, charla al paso, cuando lo veo a Andrea que me hace señas desde lejos. “Vení, vení…”. Voy, lo saludo y me dice: “Probalo, te va a encantar, haceme caso…tener sexo es buenísimo…”. Segunda parte de la nota. […]

Lao Iacona
30/08/2010 5 Comentarios

910 días, 910 clásicos

IMG_0305

Tenemos aquí un nuevo candidato para el museo rodante oriental de autos orientales. Y no se trata de otro utilitario «Made in Uruguay» como lo son el Indio Opel (click aquí), el Indio Bedford, una Serrana (click aquí), una Charrúa (click aquí), una NSU P10 (click aquí), algún modelo de Grumett, una Indiana (click aquí), una Renault Mini […]

Diego Speratti
20/02/2015 5 Comentarios

Attenti ferraristi!!!

Será chino el dueño ???

Sin ningún tipo de complejo de inferioridad, y menos aún sin el más mínimo pudor por el que dirán, este voluntarioso repliquero vive de su trabajo a orillas de una autopista cerca del límite entre España y Francia, sobre las aguas de la Costa Brava. La localidad se llama Tordera (aunque bien podría ser Turdera), […]

Hernán Charalambopoulos
03/07/2011 32 Comentarios

Noche alsaciana

Le Menu

El CAS reunió anoche a invitados y amigos, además de siete autos de la marca, a celebrar una de sus noches temáticas. La playa estuvo jerarquizada con autos muy ricos en historias y que participan asiduamente de los eventos organizados por el Club de Automóviles Sport y el Club de Autos Cláscios de San Isidro, por […]

Cristián Bertschi
13/04/2010 24 Comentarios

Chantilly 2015: oh l’amour

DSC_5336

Una Ferrari 275 GTB y un Ford GT40 son testigos de un beso acalorado de una pareja de jóvenes que parece no importarles ser observados por dos autos viejos.

Cristián Bertschi
05/09/2015 17 Comentarios

Mucho torque y poco lápiz

FALCON-H-M-CHALLENGUER-TRICOLOR

Poco conocido y algo complicado en sus líneas, este Falcon posee una historia bastante particular. Hacia mediados de 1963, la marca decidió ampliar su catálogo y presentó una nueva carrocería tipo fastback, denominada Falcon Futura Hard Top Fastback. El seis en línea le cedió su lugar a un V8 de 4200 cc y 164 hp […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2014 19 Comentarios

Así suena la TZ250

httpv://www.youtube.com/watch?v=PYEmCpUCRZw Quienes quieran ver en persona a la Yamaha TZ250 con la que René Zanatta largó en primera fila en Nürburgring en 1988 (ver nota aquí), están invitados el próximo lunes a las 1600 a visitar el stand que la Fundación Lory Barra tiene en Autoclásica. Se recomienda llevar sonrisa, si no, al retirarse se […]

Cristián Bertschi
04/10/2011 7 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a Beaulieu

686703_71404bea copy

El famoso National Austin 7 Rally, organizado por el 750 Motor Club, tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio en Beaulieu Estate, Inglaterra. Los entusiastas propietarios y sus Austin Seven de preguerra llegarán en gran número a este encuentro, ya que más allá de este evento en particular, pueden disfrutar de un día al […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2013 3 Comentarios

El Berta LR en Goodwood 2010

ayer y hoy

Para los que ya estan enterados y los que no, es un orgullo anunciar que después de 40 años el Berta LR volverá a correr y lo hará el próximo 2, 3 y 4 de julio en el Festival of Speed, que desde 1993 se realiza en los jardines de la mansión de Lord March, […]

Gabriel de Meurville
28/06/2010 18 Comentarios

656 días, 656 clásicos

interiores al detalle

Algunos cuando compran su primer auto, de noche siguen con la pesadilla de seguir viajando en colectivo. Esto parece haberle pasado al dueño de este “Bondito” que parece estar pensando en medios de transportes no tan públicos. Les dejo algunas fotos ya que se lo había visto hacia un tiempo en una publicidad de la […]

Lectores RETROVISIONES
06/12/2012 21 Comentarios

236 días, otro camión de bomberos

Insignia y faro

Seagrave Fire Truck c.1946, Ciudad de Panamá, Panamá.

Diego Speratti
14/02/2011 Sin Comentarios

La piccola instant classic

1-P1050253

En todo este tiempo que ha pasado desde el lanzamiento (fines 2013) no he visto una por la calle; he visto dos en un concesionario y finalmente esta serie especial, safety car del Mundial de Superbike. Sin entrar en disquisiciones estilísticas, para las cuales me remito a la verve pirotécnica de nuestro máximo experto, que […]

Qui-Milano
12/12/2014 22 Comentarios

Milano Fuorisalone

5-IMG_5267

A mediados de abril de cada año, Milano se vuelve una fiesta. Miles y miles de designers, arquitectos, diseñadores gráficos y gente rara de todos los géneros toman por asalto la ciudad en la que está institucionalizada la Feria del Mueble y del Design más importante del mundo, con su experiencia satélite, el “Fuori Salone” […]

Qui-Milano
07/05/2015 6 Comentarios

415 días, 415 clásicos

Parrilla de parrillero

Ford Bronco 1969, Lavalleja y 18 de Julio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/08/2011 3 Comentarios

La Savonuzzi en el Salón del CAC ’69

la jabonusi

En el Salón del Club de Autos Clásicos de 1969 estuvo expuesta, entre otros tantos autos que iremos mostrando en Retrovisiones, la Cisitalia conocida como «La Savonuzzi». Tiempo después dejó el país para nunca más volver… Al menos, por ahora, hasta que algún amante de la marca se anime.

Cristián Bertschi
15/11/2010 14 Comentarios

Los Citroën más raros invaden Inglaterra

citroen-tpv5901

Citroën está soplando noventa velitas y para celebrarlo el Classic Motor Show recibirá cuatro modelos tan curiosos como representativos de la innovación que caracterizó en otra época a la marca del doble chevron, ejemplares que pasan sus días en el Citroën Conservatoire de París y que ahora cruzarán el Canal de la Mancha, para esta […]

Diego Speratti
23/09/2009 3 Comentarios

Con la casa al hombro

Como no quisiste a nadie, como no podrás querer...

Proeza caracólica como pocas, la de este voluntarioso Dyane 6 a la hora de cargar no sólo con su cáscara, sino también con todas las pertenencias de su dueño. Por lo que se ve, hace ya unos meses que descansa bajo los árboles de Piazza Arbarello, en el centro histórico de Torino. No sabemos el […]

Hernán Charalambopoulos
23/05/2011 6 Comentarios

481 días, 481 clásicos

Mono susp tras

Monoposto ¿Limitada?, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2011 8 Comentarios

Autoclásica 2012: Misión Argentina 43/70

_MG_9617

El fin de semana largo de Autoclásica fue sumamente intenso en la carpa de los monopostos históricos. Además del festejo por los noventa años de Froilán (click aquí) y el homenaje a Tulio Crespi (click aquí), el sábado, pasado el mediodía, se realizó otro homenaje, pero en este caso no a una persona sino a […]

Lectores RETROVISIONES
10/10/2012 7 Comentarios

Jugando

Neptuno , viejo nomás...

Parque de diversiones en Colonia con muchos juguetes a disposición. El más deseado, sin dudas, el de la foto.

Hernán Charalambopoulos
22/08/2012 4 Comentarios