In memoriam, Gino Munaron

Cristián Bertschi - 02/12/2009

Cuidámela!

Hace un par de semanas murió un piloto de la vieja guardia, de los que disfrutaron los autos sport en los 50 en esa mezcla de profesionalismo, amateurismo y amistad.

Gianpaolo Gino Munaron nació el 2 de abril de 1928 en Turín, Italia. Tal vez el gusto por los autos le haya venido a través de la sangre de su abuelo Ramiro que en 1903 participó del Giro d’Italia con un Léon Bollée, y además de parte de su padre que era el distribuidor Alfa Romeo para el Piemonte y la Emilia Romagna.

Evidentemente era muy difícil que el joven Gino se dedicara a otra cosa más que al automovilismo. Su debut deportivo fue a poco de terminada la Guerra, en 1949, en la Aosta – Gran San Bernardo con un Ford 4500 preparado por él mismo en sociedad con el Conde Paolo Cordero di Montezemolo.

Su primera victoria llegó un año después en el Trofeo Ruota d’Oro con un Fiat Topolino.

Un resultado importante en la etapa temprana de su carrera fue el undécimo puesto en la Mille Miglia de 1952 compartiendo el volante de una Siata 208S con Franco Rol.

Entre otros resultados importantes Munaron ganó las 12 Horas de Hyères con una Ferrari 750 en 1955, y la Coppa Inter – Europa en 1959 con un Alfa Romeo Giulietta SS.

Manejó muchos y muy lindos autos como: Alfa Romeo 6C 2500 Competizione, Siata 208S, Ferrari 750 Monza, 500 Mondial, 500 TR, 250 GT, Dino 206 S y la Maserati Tipo 61 conocida como Birdcage.

Pero entre todos estos autos hay uno que se destaca por su relación con Argentina de manera doble. Primeramente porque esta OSCA FS372 está en Buenos Aires y es usada regularmente no sólo en diversos eventos sino también para ir de un lado a otro, y además porque cuando este mismo auto era propiedad de Gino Munaron practicó para los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires, no pudiendo largar la carrera debido a un accidente con consecuencias mecánicas que no pudieron ser subsanadas a tiempo.

Gino Munaron se retiró de las carreras en 1961 pero continuó activo concurriendo a diferentes manifestaciones de autos clásicos y en alguna oportunidad pudimos verlo charlando sobre su OSCA en la largada de la Mille Miglia en Brescia.

correte Tillous

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 02/12/2009
9 Respuestas en “In memoriam, Gino Munaron
  1. tigre

    El auto está fuera de escala con respecto al personaje que aparece por detrás.
    …y daaale con la franja!

  2. El rey Dasmi

    Lamento informar a los monosabios qe esta franja es historicamente correcta. Alguien arriesga por que?

  3. cinturonga

    Porque al dueño le gustaba asi?

  4. Diego Barría

    Es igual a la que corre actuamente Stirling Moss?

    En una nota aparte, me parece que mi compatriota Kovacs también corrió una en los 1.000 kms de Buenos Aires.

    Muy bueno el blog. Keep up the good work!

  5. tigre

    ¿tal vez debe haber sido para identificar pais o escuadra, en una carrera de Endurance?.Igual no me malinterprete pero sigue sin gustarme, tan solo es una apreciación estética.
    ¿Ud. sabe que es lo que dicen en la rioja de los monarcas?

  6. El Rey Dasmi

    Mitad Mono mitad Garca??
    Monarca le decían también a De la Sota creo por el mismo motivo.
    La franja se solía poner en los autos del campén Italiano. Sobre todo en la categría Sport. Giulio Cabianca salió campeón de Sport con una OSCA «hermana» de esta y consecuentemente pinto la franja.
    Como dice Cinturonga, No es que «de gustos no hay nada escrito», hay mucho escrito pero poco leido!!!!

  7. admin

    Estimado Diego,

    Si, es similar a la que tiene Stirling Moss.
    Correcto también con respecto a Kovacs.
    ¿Dónde estará esa OSCA?

    Gracias por los elogios.
    Saludos.-

  8. Diego Barría

    Estimado señor Administrador,

    Junto con reiterar los elogios, lamento no poder contestar la pregunta. Sí puedo decir que me parece que ninguno de los 3 autos «importantes» de Kovacs permanece en Chile, léase OSCA 372, Mercedes Benz 300 SL y Alfa Romeo Giulietta/Giulia Zagato.* Entiendo que los SL que hay en Chile han sido importaciones recientes. En todo caso, sí está en Chile, aunque en estado deplorable, el Mini Cooper «S» con que Kovacs Jr. habría corrido -y vencido- en Argentina. Mis parabienes para quienes correrán los 500 kms.
    *Si era Giulietta o Giulia da para un post aparte.

  9. Antonio Alves

    Cómo hizo Tillous para sacar esa foto?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Goodwood Revival 2015: el show (1)

Revival-2015---de-Meurville---1

La actividad del Revival es tan amplia y numerosa que es muy difícil para el cazador de imágenes estar atento a todo lo que sucede y poder capturar con la lente esas situaciones que enriquecen tan creativa afición. A lo largo de los tres días del evento, suceden miles de situaciones y el domingo por […]

Gabriel de Meurville
17/09/2015 9 Comentarios

¿Enano de jardín o Citroën de jardín?

11 ligero

¿Cómo habrán hecho para ponerlo ahí? Debe ser fácil porque es un 11 ligero… Federico Sierpien

Lectores RETROVISIONES
02/10/2010 4 Comentarios

Citroën se volvió estampilla

776284

El operador de correos francés La Poste, lanzó a fines del año pasado una colección de estampillas que resume la magnífica historia de la marca del doble chevrón. Los sellos postales cuentan esa historia a partir de diez de los modelos más emblemáticos de la marca, incluyendo el 2CV y el DS, que en este […]

Staff RETROVISIONES
12/01/2015 3 Comentarios

Diseño de autos en la Fundación Barra

a dibujar...

Llegaron novedades de parte de la Fundación Lory barra y tienen que ver con el nuevo curso de diseño de automóviles que se va a dictar en breve en la sede de la Fundación. Estará a cargo de profesionales con experiencia en la industria y en un salón acondicionado ad-hoc con lindas mesas de trabajo […]

Cristián Bertschi
15/08/2011 Sin Comentarios

Noche del auto inglés en el CAS – reseña

nononono, not a Taunus!

Lunes 9 de agosto de 2011, arde Inglaterra, sus más preciados símbolos son amenazados, pero un puñado de British Cars encuentran asilo en el patio del Clib de Automóviles Sport. Humanitariamente se le dio prioridad a niños pequeños como el Austin Seven y a ancianos abuelos como el Bentley 4.5 liters.

Lectores RETROVISIONES
10/08/2011 10 Comentarios

Manejando con Cinturonga

httpv://www.youtube.com/watch?v=bJR0sPTLM_4 Nuestro lector y contribuyente Cinturonga se subió a un auto de prestigioso valor histórico para enseñarnos a manejar en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Presten atención y aprendan cómo tomar la curva 1. Chicos, no intenten esto en sus casas.

Cristián Bertschi
13/07/2010 37 Comentarios

¡Deme dos!

365spider

Estas dos magníficas Ferrari 365 GTS, representan un ejemplar raro si los hay, ya que se fabricaron solamente veinte (Bertschi dixit) así que tener dos iguales idénticas y apareadas, nos pareció un lujo que no podíamos dejar pasar por alto y compartirlo con nuestros fieles seguidores. ¿Cuál le gusta más?

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 2 Comentarios

846 días, 846 clásicos

IMG_0310

La colección otoño-invierno de Pierre ahonda siempre en el negro, engamado con el óxido. Este «volvito» es otro habitante más de este desarmadero, que por pequeño y ambicioso, renueva rápidamente su marquesina. No hay que dejar que termine cada mes para darse una vuelta por allí, a riesgo de perderse algún saldo. Al tiempo del […]

Diego Speratti
03/04/2014 5 Comentarios

Ya el sol del 17 viene asomando…

Fieles a sus convicciones, y siempre movilizados, los muchachos del club I.A.M.E. honraron a su manera el 17 de octubre, dándose el gusto de fotografiar a sus mascotas mecánicas delante de la Casa Rosada, y evocando imágenes de épocas retratadas en blanco y negro. No es nuestra idea generar un debate político en este espacio, pero […]

Hernán Charalambopoulos
28/10/2009 16 Comentarios

Un cacho de cultura, por favor…

el parking mas excéntrico del mundo

Última imagen de Buenos Aires antes de subir al avión: Terminal de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, un verdadero documento histórico de su fecha de construcción, los locos años setenta. Tan moderno en su época como obsoleto, sucio y revuelto hoy en día. Conserva algunas falencias de aquellos años, y muchas cosas buenas como, por ejemplo, este […]

Hernán Charalambopoulos
19/05/2011 24 Comentarios

El Baufer se presentó en el CAC

IMG_9680 [Desktop Resoluti copy

Cuando la noticia bomba de la aparición del Numa de Ruesch hacía efecto racimo por las redes sociales y por RETROVISIONES, el segundo Baufer recuperado desandaba el camino del sur al norte del Gran Buenos Aires, de su taller de restauración al Club de Autos Clásicos de San Isidro, donde se presentó el miércoles por […]

Miguel Tillous
16/08/2013 9 Comentarios

Felicidades

K put Chuzo Gonzalez
24/12/2010 21 Comentarios

539 días, 1 clásico en cuero

2CV en cuero

Citroën 2CV totalmente en cuero, alguna peatonal cerca de la plaza Santa Ana, Madrid centro, España.

Gabriel de Meurville
07/03/2012 24 Comentarios

181 días, 181 clásicos

jijoles!!!

Citroën ID Safari, Querétaro y Tonalá, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
21/12/2010 4 Comentarios

Un siglo después el Fiat S76 vuelve a rodar

840427_120514gw

El Fiat S76, extraoficialmente el auto más rápido del mundo en el año 1911, volverá a rodar por primera vez en 100 años, cuando desafíe la famosa trepada de Goodwood, en el próximo Festival Of Speed a celebrarse a finales de junio. Apenas dos ejemplares del S76 fueron producidos por el fabricante italiano, con el […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2014 13 Comentarios

621 días, 621 clásicos

DSCN0948 copy

Alfa Romeo 1900 coupé Touring Superleggera, Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Raúl Cosulich
01/10/2012 6 Comentarios

196 días, 1 clásico de Reyes

El auto de Melchor Romero, Gaspar Campos y Baltasar Brum

BMW 328 baby eléctrico, Concesionaria BMW Polanco, Schiller y Masaryk, Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
05/01/2011 4 Comentarios

La pasión, 30 años después

helmet

Casi todos nosotros de chicos tuvimos «la bici». Algunos cuantos «el karting», y solo unos pocos «el casco». Este es el caso de uno de nuestros lectores, quien haciendo orden encontró este último elemento de seguridad y quiso acompañar una foto con la prueba histórica que certifica su origen para compartir con nosotros. Por cuestiones […]

Cristián Bertschi
20/02/2012 14 Comentarios

Siga el baile, siga el baile…

la 31...

Mañana tempranito arranca la expedición de RETROVISIONES hacia el Concorso D’eleganza di Villa D’Este. Si los brindis de despedida en Torino lo permiten, el equipo estará listo para entrar a la cancha hacia el mediodía. La misión es mantenerlos siempre informados, y a ello nos debemos. Como pueden ven, lo nuestro es todo un apostolado…

Hernán Charalambopoulos
25/05/2012 4 Comentarios

Coto de caza

Renault Celta VIII

La cacería salió rica en el domingo número mil pateando Tristán Narvaja y las calles aledañas de la gran feria de chucherías montevideanas. Y entre hordas de turistas brasileños, el olfato goleador y un nuevo Maracanazo en forma de algunos fabulosos negativos y fotos encontrados en una bolsa llena de papeles y cartas de gente […]

Diego Speratti
16/03/2014 5 Comentarios

El Concorso Italiano volvió a brillar

super, jefe

El Concorso Italiano es el evento donde en los Lamborghini modernos todo lo que se mueve se croma y lo que no también. Tiene como es de rigor en cualquier concurso que se precie una categoría «barn find» para autos descubiertos y recuperados del abandono. Los más interesantes me parecieron el Lancia Appia 1962 Vignale […]

Raúl Cosulich
21/08/2011 13 Comentarios

Luján es la meca

Phaeton en Lujan marzo 1932 con Enrique Queirolo y Roberto Briguolo

Misas, tedeums del 25 de Mayo y el final de la restauración de la basílica de Luján son los temas de estricta actualidad. Pero Luján, la basílica y su entorno (con los museos, el paseo del río… o los juegos del Italpark que todavía resisten allí!!!), han sido una de las mecas turísticas a lo […]

Diego Speratti
26/05/2015 4 Comentarios

La otra O&K de Minetti

fup fup fup

Quienes visitaron Autoclásica pudieron ver al vehículo más pesado jamás expuesto en ese evento, una hermosa locomotora a vapor alemana Orenstein & Koppel que supiera prestar servicio en la cementera cordobesa Minetti (ver loco aquí).

Cristián Bertschi
20/10/2011 2 Comentarios

La guerra de los bidones

2

El 21 de marzo de 1982, en el circuito brasileño de Jacarepaguá, se celebró la segunda carrera del campeonato donde el Brabham de Nelson Piquet pasaba la línea de meta victorioso, por delante de Rosberg padre (Williams) y Prost (Renault turbo). Como el reglamento pide, los siete primeros vehículos clasificados van a parar al Parc […]

Qui-Milano
27/10/2015 5 Comentarios

Autoclásica 2012: mi mejor edición

en moto, también

Estimados amigos de Retrovisiones, La verdad es que no se si el evento de este año fue mejor o peor que el de otros años, si la calidad de los vehículos exhibidos estuvo por encima o por debajo de las expectativas de cada uno, si la lluvia espantó gente o evitó que se llenara de […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2012 9 Comentarios