¿DAKAR? ¿Dakar qué?

Federico Kirbus - 17/01/2010

chivo
Me cuentan amigos que miran TV (porque nunca tuve la máquina del Chavo), que están dando una telenovela llamada DAKAR 2010, muy bien ambientada en los medanales de Cuyo.
Mucho de lo que se ve ahí, se me hace lo conozco desde hace más de medio siglo, pero vivido sin apoyo ni de camionazos de auxilio ni tampoco de helicópteros, ni tampoco GPS.
Aquí van algunas escenas de la vida real de antes.

Dakar argentino

La chata de Héctor Cartier se ha hundido en el cauce semi seco del río Bermejo

Dakar argentino

La Nissan finalmente pudo liberarse a pulso; el helicóptero no llegó…

Dakar argentino

Primera incursión en el Valle de la Luna, sin caminos ni huellas. Los ríos nos servían de avenidas, y los arroyos secos de caminos.

Dakar argentino
Con un flamante Chevrolet Super Sport nos quedamos varados en este río seco arenoso por espacio de seis horas. Marlú haciendo de auxilio (foto de apertura) Aquí, hubimos de construir un andarivel de arbustos y ramas cortadas para poder zafar. La navegación por don Victorino Herrera era muy precisa: «Hacia aquél árbol», «ahorita por aquí», y así por el estilo. Una vez nos hizo entrar en un arroyito angosto y barrancoso por donde la Brava no entraba. «¿Cómo?, yo siempre pasé aquí con el caballo», dijo.

Dakar en Fairline
Cuando ingresamos por vez primera a Agua Escondida, el asunto era pasar o pasar algunos arenales. Menos mal que el Fairlane tenía un V8.

Dakar argentino
Tan estrecho no se la vio ni Sainz ni tampoco el príncipe árabe: para salir de Santa Victoria cruzando este camión descompuesto a 4.000 metros de altura hubo primero que pircar; al final sobraron dos centímetros…

Dakar argentino
En el bravísimo Cerro Traviesa en San Juan, casi nos quedamos atrapado por una ciénaga; a gatas pudimos salir. ¿Qué diz, Carlitos Sainz? ¡A que no la hacés con el VW! Ni vos tampoco, Peterhansel, con el BMW.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Viajes
Fecha: 17/01/2010
29 Respuestas en “¿DAKAR? ¿Dakar qué?
  1. Patton

    No lo tome a mal, no es por quitarle meritos a sus travesias que al parecer por las fotos se las vieron peliaguadas, pero dejeme decirle que los camiones de la (telenovela) Dakar, (los mas lentejitas de la tira) circulaban por esos caminos al doble o triple de la velocidad a la cual usted lo hacia, de costado y a fondo, ni hablar de los autos que en algunos parciales llegaban a 190 km/h.
    El dakar es una competencia de las mas duras por no decir la mas dura del mundo, en todo el recorrido entre el primero sainz y el segundo (el principe) hubo una diferencia de 2 o 3 minutos.

    saludos

  2. Giramondo

    Me parece que el Sr. Patton no entiende nada. Creo que no son comparables las hazañas mencionadas por Kirbus con los automóviles dotados de tecnología del Siglo XXI y que gozan de una logística superior a la desplegada en la Guerra del Golfo.

  3. Fluence

    Excelentes las fotos de F.K., he leído crónicas de sus viajes y hace que a uno le den ganas de conocer esos lugares.

  4. Patton

    Estimado Giramondo,me parece que el que no entiende nada es usted, obvio que no se puede comparar, una cosa es una travesia recreativa lo cual es un logro excelente, no se compite contra nada y otra es competicion pura, es comparar peras con bananas, por mas tecnologia que se tenga, al autito hay que llevarlo, y aunque parezca mentira creame que no es para cualquiera, hay que bancar tramos de 600 km a fondo, navegando en el medio de la nada literalmente (sin GPS) solo con el road book, hay unos cuantos que pensaban como usted y se anotaron en el Dakar, algunos terminaron mal en las primeras etapas, otros no contaron el cuento.

  5. Gabriel Pequeño

    Patton, tómese la nota con humor y no de manera literal. Me parece.
    Nadie es más vivo que nadie ni más valiente.
    My two cents.

  6. tete

    Epa !!esta pagina es buenisima otra vez el tole tole…, Muy buenas las fotos de las travesias increiblle por donde circulaba don Kirbus ! Algunas me hacen acordar a las peliculas de los Afrika Corps.
    Pero como dice el dicho las comparaciones son odiosas por eso mejor no comparar, y no herir suceptibilidades.
    Pero como aqui uno puede decir lo que piensa y ahi la cosa se pone divertida, me permito exponer mi humilde parecer.
    No comparto el echo de minimizar el merito de los pilotos del Dakar por el echo de que tengan asistencia o lleven GPS (de uso muy limitado), hay que ir ahi arriva, yo no me animo…y usted ??

  7. Lao Iacona

    Bravo Jefe! Un lujo tenerlo aquí. Su humor fino es para casi todos. Le mando un abrazo y espero ansioso su proxima crónica.

  8. Bombero Involuntario

    Una nota firmada por el gran FK no se discute. Se lee, y si no se entiende, se aprende de memoria.

  9. Maximo Palmbaum

    Acompaño las sabias palabras del SR. Tete
    Saludos

  10. Urbano Campos

    Acompaño las palabras del Sr. Rifle
    Saludos

  11. Napoleon Solo

    Excelente la nota, felicitaciones al Sr. Kirbus… Ojala nos nutras con mas notas de este tipo…

    Atte.

    NS.

  12. Jose Luis Borges

    No puedo acompañar las palabras del Sr. Tete debido a sus horrendas faltas ortográficas. Màs libros y menos internet (excepto por Retrovisiones).

  13. tete

    Comparto las palabras de Jose Luis Borges, soy un burro y a veces tengo HORRORES de ortografia, pero como siempre digo aqui uno puede decir lo que quiera, por eso al amigo Borges, les respondo como lo hacia un amigo, mientras se agarraba la entrepierna, José Luis mirame las medias !!

  14. Daniel

    Es un gran honor que el sr. Federico Kirbus nos deleite con sus relatos y su sabiduria sobre la geografia de nuestro querido pais. Ave cesar, Sr Kirbus, los que te admiramos te saludamos.

  15. Mike

    Qué bueno que Don Federico aporte sus anécdotas y su humor!! La última foto es con la «guanaquera» (puede ser??) estaría bueno una nota con más imágenes de ese bichito…
    El Dakar es duro y fue muy competitivo, muchos en los medios hablaban de «los héroes…» que queda entonces para aquellos aventureros de la BsAs-Caracas 1948 o el Gran Premio de 1949… si alguien quiere comparar que mire los habitáculos nada más…

  16. Alfa man

    Por fin se acabo este » SAFARI de UTILITARIOS » … Esperemos que durante el año veamos CARRERAS de Autos y Motos EN SERIO !!

    De los camiones prefiero no hablar , son tan aburridos que ni siquiera tienen alguna leyenda en el paragolpes como » Si queres pasarla bien subi al camion » o » Mira que Volvo se echo este turco » …. en fin

  17. Maria Kodama

    Alfa man, me gustaria verte dar una vuelta en uno de esos camiones de copiloto, un tramito nada mas…digamos, 600 kilometros sin parar. Que facil es hablar, mamita…

  18. zplash

    muy interesante las fotos de las travesias 4×2, hay que saber mandarse por esos caminos,, y arreglarselas con lo que hay…
    yo tengo un subaru justy 1.2 4×4 que muy bien podria remolcar algunos por alla (o ser remolcado viendo la ferosidad de esa arena),
    el dakar es otro tema y coincido que a diferencia de los pilotos de las fotos, la gente esta vuela a 180km/h y de costado y en las 6hs que estuvieron desencajando al ´fierro´´ del arenal, las bmw hicieron 600km. la tecnologia ya existe y hay que usarla, es parte del ´´arreglarselas con lo que hay´´

  19. Patton

    Alfa Man, si das una vueltita en un camioncito «Utilitario», el que salio ultimo nomas, te haces lo segundo en los lienzos, que facil es opinar al dope, esos comentarios son del tipo » Y ya nada es como antes» sean abiertos, que creeen que si en la Bs As – Caracas no hubiesen tenido disponible el GPS y la asitencia no la iban a usar por que era de maricas?

  20. luis carlini

    Don Patton . Tenga en cuenta 2 cosas . Los caminos del Dakar ya fueron relevados previamente , y otra , andan con bichos de ultima tecnologia , no con vehiculos convencionales de hace 40 años . Lo que era ir con un Chevrolet 194 por esos arenales , o el Fairlane. !

  21. A vos te tengo visto de algun lado

    Desconocía que este sitio era para jactarse de las hazañas personales y menospreciar actividades realizadas por otros entusiastas.

  22. Alfa man

    Patton

    No sera Ud. pariente del General de nombre homonimo … ? por su lenguage y firmes aseveraciones pareceria que es asi . En ese caso podria anotarse en el proximo Dakar con un tanque de guerra del mismo nombre , conformar la dupla Patton / Patton y competir con el resto de los tanques , afortunadamente NO de guerra .

    Vaya de paso mi admiracion por los motociclistas ,a mi juicio ,unicos verdaderos heroes de este circo .

  23. Duetto

    Alfa Man, no pierda el tiempo con esta gente a quienes les gusta las cosas de los autos que no le gusta a quienes realmente gustan de los autos.

    Tal vez puede proponerle al pariente del General (¿?) correr con un 60 con pantaneras recapadas en la Puna, y «bancar tramos de 600 km a fondo, navegando en el medio de la nada literalmente (sin GPS) solo con el road book». Eso debe ser re-divertido.

  24. Patton

    Jee jee, dueto y alfa dan risa, hacen comentarios de gay. sigan lustrando el autito en el garage y pisando mangueritas los domingos, que es muuuy divertido.
    como dijo el diego, siganla ……

  25. Keep Driving

    Un par de comentarios, en la tercer foto dice: «La Nissan finalmente pudo liberarse a pulso» y por lo que se ve claramente es una Isuzu.

    Para los que se pelean si esto es mejor o peor que el Dakar, son incomparables.
    Estas fotos son de unas lindas travesías de turismo. El Dakar una carrera.

    Para quien dijo que la ruta del Dakar fue relevada previamente, decirle que no es un rally, ya que los pilotos no hacen reconocimiento de la ruta previamente sino la organización.
    Ademas decirle tanto a este señor como a los demás que opinan que los autos de Dakar utilizan la última tecnología disponible, esos autos a los que se refiere de hace 40 años en su momento también eran la última tecnología disponible.
    Y como alguien mas dijo, la tecnología existe, y no solo eso existía ayer y existe hoy y hay que aprovecharla. ¿O se creen que los que corrían hace 40 años no lo hacían? Claro que si, utilizaban lo mejor que tenían a su alcance.

    En mi humilde opinión una cosa son estas travesías a las cuales no les quito crédito y otra muy distinta a correr 9000km de carrera en 15 días, etapas de 600km a fondo, pensemos que un rally entero no llega a esa cantidad de kilómetros, o que el Dakar supera en casi 3 veces la cantidad de kilómetros recorridos en un campeonato entero de rally.

    A algunos le gustaran mas los utilitarios, los camiones o los que a mi entender son los verdaderos gladiadores del Dakar los motociclistas, pero en los tres caso «chapeau» para cada uno de ellos.

    En resumen: No seamos odiosos.
    Saludos.

  26. Tito Zagato

    Orgulloso de ver esas fotos de situaciones que tantas veces he vivido en mi tierra, la del mejor vino y el mejor y mas variado desierto (no…, Mendoza nunca), esa es mi San Juan señores; y la ultima foto muestra una de las guanaqueras que diseñó y construyó el Ing. Volpini, el que integraba un gran grupo realmente apasionado por esa clase de fierros y que aún hoy andan en ellos. Epoca en la que el estandarte de los 4 x 4 lo llevaba el Lamborguini LM002 (en aspecto se parecían bastante, pero estas eran chasis de estanciera y motor tornado, falcon o chevro 250), y en nuestro país (a la entrada de Villa Gesell, a mano derecha) un taller armaba unos Jeep Potro con motores ford 0km (todo un sueño en mis aquellos 13 o 14 años, y que hoy aún me quedan ganas de tener uno). En esos aparatos las aventuras eran de otro tipo; no salías a ganarle a nadie, si corrías lo era junto a una tropilla de guanacos y guarda con agarrar una cortada porque rompías todo (o por lo menos se aflojaban la mitad de los tornillos), y la idea era conocer y «descubrir» lugares de casi imposible acceso, tanto en el desierto como en la precordillera sanjuanina. El personaje que puede dar para un libro sobre el tema es el famoso «Gringo de Lara» (si hasta participó en una propaganda de Marloboro que se filmaron en la pampa de el Leoncito y otros lugares cercanos), integrante y alma mater del grupo de las guanaqueras.

  27. tete

    Si sera dificil el Dakar que Sainz quien se canso de ganar campeonatos de rally recien este año despues de correr unos cuantos dakar pudo ganar.

  28. luis carlini

    Gracias señor Zagato por el recuerdo de las guanaqueras ,y haciendo historia alla en San Juan , el primero que empezo con esas cosas fue un corredor llamado Julio Devoto que corria con el seudonimo de «Ampakama» . Empezo con un Ford A por los años 60 , al que le hizo unas modificaciones , para darle por la pampa sanjuanina . Luego siguieron en la epopeya , el pebi Zimmerman , Volpini , el gringo de Lara , y formaron la banda de los coroneles . , alla por mediados de los 70 metiendo motores Continental. Por esa epoca , obaba con eso en la provincia de Buenos Aires , por Villa Gessell , habia un tipo llamado Santiago Dabove , que jorobaba con eso por los medanos , pero no se cual fue su destino . Saludos a todos , y no nos agredamos , esto es solo un foro

  29. carralfer

    Don Federico:
    Como habrá sido hacer esos caminos con un 2Cv ? que ganas de repetirlo.
    hablando de la Dakar espero que este año el periodismo especializado esté acorde a semejante competencia.
    Y podamos saber algo mas de los autos que compiten y su técnica, me ha desilusionado la cobertura de estos años pasados, era como si dijeran pasó el nº4, y rápido….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

700 días, 700 clásicos

Nash perfil

Rambler Custom Hardtop 1956, Ruta 11, Canelones, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/02/2013 5 Comentarios

Naxos

10526145_10204661296001376_9014844395223038150_n

Imagen del alma sobreviviente de este Bulli que entregó su cuerpo a las rocas y al viento salado del mar Egeo, que sopla con fuerza sobre las costas de la isla de Naxos,Grecia. Gracias Andrea Bassi por las fotos.

Lectores RETROVISIONES
05/08/2014 5 Comentarios

410 días, 1 clásico del cine

Gravação do filme Agamenon Jason Vogel
07/08/2011 2 Comentarios

Retrato de familia

cuantos son !!!!!!!

Llegados a Tata, una especie de Oasis enclavado en la última parte del Sahara occidental antes de que este se tope con el Océano Atlántico, nos llamó la atención la cantidad de viejos Land Rover con la que nos cruzábamos. Eran muchos mas del promedio, aunque mucho menos que en Assa, otra ciudad en medio […]

Hernán Charalambopoulos
09/01/2012 7 Comentarios

Lancia D25, debut y retiro al mismo tiempo

Quiero manejar

La marca de Vincenzo Lancia siempre estuvo ligada a las innovaciones tecnológicas como la construcción monocasco en el Lambda o el honor de haber fabricado en serie el primer motor V6 de la historia en su Aurelia. Pero pocos lo reconocen como constructor de autos sport en los 50 más allá de la D24, famosa […]

Cristián Bertschi
24/01/2010 7 Comentarios

Cortina de colores

que peinadito...

Con motivo del lanzamiento de la cuarta generación del Cortina, Ford Motor England, lanzó esta simpática y colorida puesta en escena. La foto corresponde al model year 1977, año en que aparece la cuarta generación. Es a partir de ese momento en que el Cortina inglés comienza a compartir carrocería con el Taunus alemán, es decir, […]

Hernán Charalambopoulos
29/09/2009 3 Comentarios

El mejor Gran Turismo

power

Con pocas dudas en el teclado, puedo decir (a título personal) que este Alfa Romeo 1900 Zagato llegado desde Chile, es el mejor Gran Turismo de las 1000 Millas. Silueta increíblemente bien lograda, pese a la tortuosidad de ciertas superficies, que navegan en una inconstancia y ligereza que confunden y parecen estar desentonadas, pero cuando […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 11 Comentarios

785 días, 785 clásicos

VIENA-JULIO-2013

Steyr Puch 500, Viena, Austria.

Lectores RETROVISIONES
17/07/2013 4 Comentarios

110 días, 110 clásicos

Labame, susio...

Les paso una foto de una coupe Chevy con un lifting pseudo Chevrón. La vi en un taller en el pueblo de Naschel, Pcia de San Luis. Espero que sirva, y si así es, estaré orgulloso de colaborar. En breve les haré llegar algunas imágenes adicionales del GPH.  Saludos. Jose María Jantus

Lectores RETROVISIONES
10/10/2010 5 Comentarios

Trivia de verano #1

Trivia verano 1

Los tiempos cambian, y si antes las revistas de papel barato repletas de crucigramas y sudokus eran parte del kit de playa obligatoria, hoy están los smartphones, las tablets y el wifi para entretenerse al borde del mar; siempre que el viento lo permita, los niños de al lado no persistan con sus guerras de […]

Diego Speratti
08/01/2015 21 Comentarios

Fetichismo

uuuhhhhhhhh

Casi el mismo efecto que ver un par de ligas negras bien amarradas, es lo que me producen las gomitas que mantienen suspendidos con cuatro «Ansa» de unaFerrari v12 de aquellos buenos años sesenta.

Hernán Charalambopoulos
28/05/2012 4 Comentarios

El avezado ojo de Cinturonga

la de Cinturonga es larga

Les acerco varias de mis capturas durante estos cuatro días, de los cuales tuve la suerte de estar presente en tres. Creo haberme dado una buena panzada. Como ya se comentó en algún post anterior, Cinturonga es un “entrepeneur” de la fortografía. Quizá más que un entrepener, se podría hablar de un autodidacta y cultor […]

Lectores RETROVISIONES
13/10/2010 21 Comentarios

592 días, otro Fiat 500

500Gb

Fiat 500 Giardiniera, Punta Ballena, Maldonado, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
21/06/2012 8 Comentarios

Buona Pasqua!

image

Felices Pascuas, la casa está en orden. Fiat 500, Amalfi, Italia.  

Staff RETROVISIONES
05/04/2015 8 Comentarios

Pedimos disculpas

Lamentablemente se registró un nuevo inconveniente con nuestro servidor que esta vez nos dejó la pagina completamente vacía de contenido. Una vez más, DATTATEC, ahora rebautizada «DONWEB» y sus extenuantes discursos sobre el mismo problema que no logran solucionar, hace que nos veamos obligados a recurrir a este medio para explicarles la situación. En breve […]

Staff RETROVISIONES
05/10/2013 7 Comentarios

Chorizos y morcillas

¿vasca o clásica?

Km 37. Los establecimientos con nombres bizarros se suceden a cada kilómetro, por lo menos en esta parte del mundo. Son bastante difundidos por aquí los locales de «Me importa un chorizo», que venden el popular embutido. Hay local original y también hay copia, a unos pocos metros, bajando de Bogotá a Tena. Los que […]

Diego Speratti
26/02/2010 6 Comentarios

Café con aroma de Willys

Listos para otra batalla

Colombia es uno de los países del mundo en los que se puede construir un mapa a partir de los autos que habitan cada una de sus regiones. Cada pueblo o zona tiene el suyo, aquel que demostró con el paso de los años que mejor solucionaba las necesidades de transporte en función del tipo […]

Diego Speratti
17/11/2009 3 Comentarios

Tanti auguri Lambretta

5-IMG_4107

En el año 1969, cuando sacaron las fotos para este calendario Lambretta, destinado a ser colgado en los talleres mecánicos de la marca en el ’70, esta señorita ya tenía una buena carrera cinematográfica con poco éxito y estaba por iniciar otra carrera como vedette, bailarina y presentadora en la TV y que, esta vez […]

Qui-Milano
30/01/2015 8 Comentarios

La chata de la muerte

muerrrrte

Ruta 2.

Valeria Beruto
09/07/2012 25 Comentarios

Ahora, Sibilo

medio tristón no?

Sumándose a los cinco one-offs que va a subastar RM Auctions en nombre de Carrozzeria Bertone el próximo 21 de mayo en Como, Italia, apareció en los pasados días en el catálogo este Lancia Sibilo, creación de Marcello Gandini. (ver los otros autos de Bertone aquí). El Lancia Sibilo fue presentado en el Salón de Turín […]

Cristián Bertschi
13/04/2011 22 Comentarios

Rally Río de la Plata 2015: el ojo de Marcelo

P1190865

Bienvenidos los aportes de los visitantes de la página. Recibimos con alegría las colaboraciones de quienes comparten conocimiento, opiniones y otras miradas del mundo del antiguomobilismo. En este caso, Marcelo Long nos envió algunas de las fotos que hizo en el reciente Rally del Río de la Plata 2015. Aprovechando que los propietarios no le […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2015 9 Comentarios

Auto misterio en Goodwood

mistero...

Fue protagonista en famoso film de culto cuyo titulo tiene que ver con el color del auto. Texto y foto: Gabriel de Meurville.

Gabriel de Meurville
02/07/2011 5 Comentarios

335 días, 335 clásicos

Maserati trompa perfil

Maserati Sebring Serie II, Av Libertador y Rondeau, Beccar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
24/05/2011 1 Comentario

431 días, 431 clásicos

Vauxhall cola

Vauxhall Wyvern/Velox, Ruta 21, Riachuelo, Departamento de Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/08/2011 Sin Comentarios

283 días, 283 clásicos

VW lateral

VW Kombi T1 «Ervas», Estrada Parque Taguatinga, Taguatinga, Distrito Federal, Brasil.

Diego Speratti
02/04/2011 Sin Comentarios