¿DAKAR? ¿Dakar qué?

Federico Kirbus - 17/01/2010

chivo
Me cuentan amigos que miran TV (porque nunca tuve la máquina del Chavo), que están dando una telenovela llamada DAKAR 2010, muy bien ambientada en los medanales de Cuyo.
Mucho de lo que se ve ahí, se me hace lo conozco desde hace más de medio siglo, pero vivido sin apoyo ni de camionazos de auxilio ni tampoco de helicópteros, ni tampoco GPS.
Aquí van algunas escenas de la vida real de antes.

Dakar argentino

La chata de Héctor Cartier se ha hundido en el cauce semi seco del río Bermejo

Dakar argentino

La Nissan finalmente pudo liberarse a pulso; el helicóptero no llegó…

Dakar argentino

Primera incursión en el Valle de la Luna, sin caminos ni huellas. Los ríos nos servían de avenidas, y los arroyos secos de caminos.

Dakar argentino
Con un flamante Chevrolet Super Sport nos quedamos varados en este río seco arenoso por espacio de seis horas. Marlú haciendo de auxilio (foto de apertura) Aquí, hubimos de construir un andarivel de arbustos y ramas cortadas para poder zafar. La navegación por don Victorino Herrera era muy precisa: «Hacia aquél árbol», «ahorita por aquí», y así por el estilo. Una vez nos hizo entrar en un arroyito angosto y barrancoso por donde la Brava no entraba. «¿Cómo?, yo siempre pasé aquí con el caballo», dijo.

Dakar en Fairline
Cuando ingresamos por vez primera a Agua Escondida, el asunto era pasar o pasar algunos arenales. Menos mal que el Fairlane tenía un V8.

Dakar argentino
Tan estrecho no se la vio ni Sainz ni tampoco el príncipe árabe: para salir de Santa Victoria cruzando este camión descompuesto a 4.000 metros de altura hubo primero que pircar; al final sobraron dos centímetros…

Dakar argentino
En el bravísimo Cerro Traviesa en San Juan, casi nos quedamos atrapado por una ciénaga; a gatas pudimos salir. ¿Qué diz, Carlitos Sainz? ¡A que no la hacés con el VW! Ni vos tampoco, Peterhansel, con el BMW.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Viajes
Fecha: 17/01/2010
29 Respuestas en “¿DAKAR? ¿Dakar qué?
  1. Patton

    No lo tome a mal, no es por quitarle meritos a sus travesias que al parecer por las fotos se las vieron peliaguadas, pero dejeme decirle que los camiones de la (telenovela) Dakar, (los mas lentejitas de la tira) circulaban por esos caminos al doble o triple de la velocidad a la cual usted lo hacia, de costado y a fondo, ni hablar de los autos que en algunos parciales llegaban a 190 km/h.
    El dakar es una competencia de las mas duras por no decir la mas dura del mundo, en todo el recorrido entre el primero sainz y el segundo (el principe) hubo una diferencia de 2 o 3 minutos.

    saludos

  2. Giramondo

    Me parece que el Sr. Patton no entiende nada. Creo que no son comparables las hazañas mencionadas por Kirbus con los automóviles dotados de tecnología del Siglo XXI y que gozan de una logística superior a la desplegada en la Guerra del Golfo.

  3. Fluence

    Excelentes las fotos de F.K., he leído crónicas de sus viajes y hace que a uno le den ganas de conocer esos lugares.

  4. Patton

    Estimado Giramondo,me parece que el que no entiende nada es usted, obvio que no se puede comparar, una cosa es una travesia recreativa lo cual es un logro excelente, no se compite contra nada y otra es competicion pura, es comparar peras con bananas, por mas tecnologia que se tenga, al autito hay que llevarlo, y aunque parezca mentira creame que no es para cualquiera, hay que bancar tramos de 600 km a fondo, navegando en el medio de la nada literalmente (sin GPS) solo con el road book, hay unos cuantos que pensaban como usted y se anotaron en el Dakar, algunos terminaron mal en las primeras etapas, otros no contaron el cuento.

  5. Gabriel Pequeño

    Patton, tómese la nota con humor y no de manera literal. Me parece.
    Nadie es más vivo que nadie ni más valiente.
    My two cents.

  6. tete

    Epa !!esta pagina es buenisima otra vez el tole tole…, Muy buenas las fotos de las travesias increiblle por donde circulaba don Kirbus ! Algunas me hacen acordar a las peliculas de los Afrika Corps.
    Pero como dice el dicho las comparaciones son odiosas por eso mejor no comparar, y no herir suceptibilidades.
    Pero como aqui uno puede decir lo que piensa y ahi la cosa se pone divertida, me permito exponer mi humilde parecer.
    No comparto el echo de minimizar el merito de los pilotos del Dakar por el echo de que tengan asistencia o lleven GPS (de uso muy limitado), hay que ir ahi arriva, yo no me animo…y usted ??

  7. Lao Iacona

    Bravo Jefe! Un lujo tenerlo aquí. Su humor fino es para casi todos. Le mando un abrazo y espero ansioso su proxima crónica.

  8. Bombero Involuntario

    Una nota firmada por el gran FK no se discute. Se lee, y si no se entiende, se aprende de memoria.

  9. Maximo Palmbaum

    Acompaño las sabias palabras del SR. Tete
    Saludos

  10. Urbano Campos

    Acompaño las palabras del Sr. Rifle
    Saludos

  11. Napoleon Solo

    Excelente la nota, felicitaciones al Sr. Kirbus… Ojala nos nutras con mas notas de este tipo…

    Atte.

    NS.

  12. Jose Luis Borges

    No puedo acompañar las palabras del Sr. Tete debido a sus horrendas faltas ortográficas. Màs libros y menos internet (excepto por Retrovisiones).

  13. tete

    Comparto las palabras de Jose Luis Borges, soy un burro y a veces tengo HORRORES de ortografia, pero como siempre digo aqui uno puede decir lo que quiera, por eso al amigo Borges, les respondo como lo hacia un amigo, mientras se agarraba la entrepierna, José Luis mirame las medias !!

  14. Daniel

    Es un gran honor que el sr. Federico Kirbus nos deleite con sus relatos y su sabiduria sobre la geografia de nuestro querido pais. Ave cesar, Sr Kirbus, los que te admiramos te saludamos.

  15. Mike

    Qué bueno que Don Federico aporte sus anécdotas y su humor!! La última foto es con la «guanaquera» (puede ser??) estaría bueno una nota con más imágenes de ese bichito…
    El Dakar es duro y fue muy competitivo, muchos en los medios hablaban de «los héroes…» que queda entonces para aquellos aventureros de la BsAs-Caracas 1948 o el Gran Premio de 1949… si alguien quiere comparar que mire los habitáculos nada más…

  16. Alfa man

    Por fin se acabo este » SAFARI de UTILITARIOS » … Esperemos que durante el año veamos CARRERAS de Autos y Motos EN SERIO !!

    De los camiones prefiero no hablar , son tan aburridos que ni siquiera tienen alguna leyenda en el paragolpes como » Si queres pasarla bien subi al camion » o » Mira que Volvo se echo este turco » …. en fin

  17. Maria Kodama

    Alfa man, me gustaria verte dar una vuelta en uno de esos camiones de copiloto, un tramito nada mas…digamos, 600 kilometros sin parar. Que facil es hablar, mamita…

  18. zplash

    muy interesante las fotos de las travesias 4×2, hay que saber mandarse por esos caminos,, y arreglarselas con lo que hay…
    yo tengo un subaru justy 1.2 4×4 que muy bien podria remolcar algunos por alla (o ser remolcado viendo la ferosidad de esa arena),
    el dakar es otro tema y coincido que a diferencia de los pilotos de las fotos, la gente esta vuela a 180km/h y de costado y en las 6hs que estuvieron desencajando al ´fierro´´ del arenal, las bmw hicieron 600km. la tecnologia ya existe y hay que usarla, es parte del ´´arreglarselas con lo que hay´´

  19. Patton

    Alfa Man, si das una vueltita en un camioncito «Utilitario», el que salio ultimo nomas, te haces lo segundo en los lienzos, que facil es opinar al dope, esos comentarios son del tipo » Y ya nada es como antes» sean abiertos, que creeen que si en la Bs As – Caracas no hubiesen tenido disponible el GPS y la asitencia no la iban a usar por que era de maricas?

  20. luis carlini

    Don Patton . Tenga en cuenta 2 cosas . Los caminos del Dakar ya fueron relevados previamente , y otra , andan con bichos de ultima tecnologia , no con vehiculos convencionales de hace 40 años . Lo que era ir con un Chevrolet 194 por esos arenales , o el Fairlane. !

  21. A vos te tengo visto de algun lado

    Desconocía que este sitio era para jactarse de las hazañas personales y menospreciar actividades realizadas por otros entusiastas.

  22. Alfa man

    Patton

    No sera Ud. pariente del General de nombre homonimo … ? por su lenguage y firmes aseveraciones pareceria que es asi . En ese caso podria anotarse en el proximo Dakar con un tanque de guerra del mismo nombre , conformar la dupla Patton / Patton y competir con el resto de los tanques , afortunadamente NO de guerra .

    Vaya de paso mi admiracion por los motociclistas ,a mi juicio ,unicos verdaderos heroes de este circo .

  23. Duetto

    Alfa Man, no pierda el tiempo con esta gente a quienes les gusta las cosas de los autos que no le gusta a quienes realmente gustan de los autos.

    Tal vez puede proponerle al pariente del General (¿?) correr con un 60 con pantaneras recapadas en la Puna, y «bancar tramos de 600 km a fondo, navegando en el medio de la nada literalmente (sin GPS) solo con el road book». Eso debe ser re-divertido.

  24. Patton

    Jee jee, dueto y alfa dan risa, hacen comentarios de gay. sigan lustrando el autito en el garage y pisando mangueritas los domingos, que es muuuy divertido.
    como dijo el diego, siganla ……

  25. Keep Driving

    Un par de comentarios, en la tercer foto dice: «La Nissan finalmente pudo liberarse a pulso» y por lo que se ve claramente es una Isuzu.

    Para los que se pelean si esto es mejor o peor que el Dakar, son incomparables.
    Estas fotos son de unas lindas travesías de turismo. El Dakar una carrera.

    Para quien dijo que la ruta del Dakar fue relevada previamente, decirle que no es un rally, ya que los pilotos no hacen reconocimiento de la ruta previamente sino la organización.
    Ademas decirle tanto a este señor como a los demás que opinan que los autos de Dakar utilizan la última tecnología disponible, esos autos a los que se refiere de hace 40 años en su momento también eran la última tecnología disponible.
    Y como alguien mas dijo, la tecnología existe, y no solo eso existía ayer y existe hoy y hay que aprovecharla. ¿O se creen que los que corrían hace 40 años no lo hacían? Claro que si, utilizaban lo mejor que tenían a su alcance.

    En mi humilde opinión una cosa son estas travesías a las cuales no les quito crédito y otra muy distinta a correr 9000km de carrera en 15 días, etapas de 600km a fondo, pensemos que un rally entero no llega a esa cantidad de kilómetros, o que el Dakar supera en casi 3 veces la cantidad de kilómetros recorridos en un campeonato entero de rally.

    A algunos le gustaran mas los utilitarios, los camiones o los que a mi entender son los verdaderos gladiadores del Dakar los motociclistas, pero en los tres caso «chapeau» para cada uno de ellos.

    En resumen: No seamos odiosos.
    Saludos.

  26. Tito Zagato

    Orgulloso de ver esas fotos de situaciones que tantas veces he vivido en mi tierra, la del mejor vino y el mejor y mas variado desierto (no…, Mendoza nunca), esa es mi San Juan señores; y la ultima foto muestra una de las guanaqueras que diseñó y construyó el Ing. Volpini, el que integraba un gran grupo realmente apasionado por esa clase de fierros y que aún hoy andan en ellos. Epoca en la que el estandarte de los 4 x 4 lo llevaba el Lamborguini LM002 (en aspecto se parecían bastante, pero estas eran chasis de estanciera y motor tornado, falcon o chevro 250), y en nuestro país (a la entrada de Villa Gesell, a mano derecha) un taller armaba unos Jeep Potro con motores ford 0km (todo un sueño en mis aquellos 13 o 14 años, y que hoy aún me quedan ganas de tener uno). En esos aparatos las aventuras eran de otro tipo; no salías a ganarle a nadie, si corrías lo era junto a una tropilla de guanacos y guarda con agarrar una cortada porque rompías todo (o por lo menos se aflojaban la mitad de los tornillos), y la idea era conocer y «descubrir» lugares de casi imposible acceso, tanto en el desierto como en la precordillera sanjuanina. El personaje que puede dar para un libro sobre el tema es el famoso «Gringo de Lara» (si hasta participó en una propaganda de Marloboro que se filmaron en la pampa de el Leoncito y otros lugares cercanos), integrante y alma mater del grupo de las guanaqueras.

  27. tete

    Si sera dificil el Dakar que Sainz quien se canso de ganar campeonatos de rally recien este año despues de correr unos cuantos dakar pudo ganar.

  28. luis carlini

    Gracias señor Zagato por el recuerdo de las guanaqueras ,y haciendo historia alla en San Juan , el primero que empezo con esas cosas fue un corredor llamado Julio Devoto que corria con el seudonimo de «Ampakama» . Empezo con un Ford A por los años 60 , al que le hizo unas modificaciones , para darle por la pampa sanjuanina . Luego siguieron en la epopeya , el pebi Zimmerman , Volpini , el gringo de Lara , y formaron la banda de los coroneles . , alla por mediados de los 70 metiendo motores Continental. Por esa epoca , obaba con eso en la provincia de Buenos Aires , por Villa Gessell , habia un tipo llamado Santiago Dabove , que jorobaba con eso por los medanos , pero no se cual fue su destino . Saludos a todos , y no nos agredamos , esto es solo un foro

  29. carralfer

    Don Federico:
    Como habrá sido hacer esos caminos con un 2Cv ? que ganas de repetirlo.
    hablando de la Dakar espero que este año el periodismo especializado esté acorde a semejante competencia.
    Y podamos saber algo mas de los autos que compiten y su técnica, me ha desilusionado la cobertura de estos años pasados, era como si dijeran pasó el nº4, y rápido….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Acción

_R0J4178 [1024x768]

Morder el polvo, agarrarse fuerte, atacar con furia y decisión cada centímetro del recorrido. Así, empapados de emociones y regalando sonrisas iban los caballeros arropados con sus queridos metales ruidosos. Gran exhibición y una especie de tutorial en vivo de como hay que divertirse arriba de un auto sport por parte de quienes participaron de […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2015 3 Comentarios

Ferrari alla Mille Miglia 2011

0521GT

Fueron 25 los autos de Maranello que se presentaron en la última edición de la Mille Miglia que partió de Brescia con rumbo a Roma y retornó luego de aproximadamente 1600 km de caminos de todo tipo. A continuación enumeramos una por una para vuestro deleite.

Cristián Bertschi
28/05/2011 24 Comentarios

69 días, 69 clásicos

International cola

International 1927, San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2010 1 Comentario

Todo cocinado

Es un rolroi !!!!

Presentamos el rally de clásicos que tuvo lugar el pasado fin de semana en Castelldefels, localidad ubicada ente Barcelona y Sitges. Unos pocos autos interesantes como podrán ver, y el infaltable calor que todo lo derrite, hizo que algunos tuvieran que llegar ayudados por auxilios. No muchas cosas interesantes para contar, salvo la concentración final hecha en “Casanova”, […]

Hernán Charalambopoulos
13/09/2011 2 Comentarios

741 días, 741 clásicos

el auto de tritri

Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior, Chacarita, CABA.

Cristián Bertschi
07/05/2013 9 Comentarios

Yo te sigo a todas partes

Venía con un Sandrini de madera...Que Grosso !!!

Hacia el final de mi viaje, y sabiendo que el avión de retorno a Buenos Aires partía desde Bruselas, se me presentó una buena excusa para pasar un par de días en esa hermosa ciudad y hacerse una escapada de un día completo a Brujas, lugar increíble si los hay. Como el despegue era bien […]

Lectores RETROVISIONES
08/10/2010 7 Comentarios

Los Siete magníficos

Imagen de los tres Seven que se quedaron afuera de la foto...

Son muchas más que siete las formas de demostrar el amor por un automóvil. Hay quienes estampan una remera y otros, como los miembros del Lotus 7 Club de Inglaterra, que decidieron hacer algo tan grande como el logo del Caterham Seven a escala monstruosa. Al final, fueron 236 las unidades del Seven que formaron […]

Jose Rilis
22/09/2010 15 Comentarios

Concorso Italiano 2012: italonglés

compresssssor

Aunque parezca extraño este auto me pareció muy raro. Es carrozado por Vignale del cual se hicieron unos 60 entre coupé y convertible. Todos fueron exportados a USA, por eso tiene volante a la izquierda. El compresor era un opcional. Es un Arnolt Bristol con motor MG. Sólo en el Concorso Italiano había dos de […]

Raúl Cosulich
10/03/2013 11 Comentarios

365 días, 365 clásicos

Stude panel

Studebaker Champion 1942 4 puertas, Jacarandá y Timbó, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
23/06/2011 3 Comentarios

Gran Premio, hora cero

Un día, dos próceres

Hoy a las nueve de la noche, frente al Edificio Central del Automóvil Club Argentino, se larga el Gran Premio Histórico 2010. El parque cerrado, donde se agrupan los más de 320 vehículos participantes se realiza en estos momentos a pocas cuadras del A.C.A., en el Regimiento Patricios.

Diego Speratti
23/09/2010 17 Comentarios

226 días, 226 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Monza, 2a Av SO y 3a Calle SO, León, Nicaragua.

Diego Speratti
04/02/2011 Sin Comentarios

Mille Miglia 2012: Nuestro prócer firma

C

Nuestro guía espiritual se hizo presente en la Piazza della Loggia para dejar su rúbrica entre los participantes de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
17/05/2012 3 Comentarios

La décima de Cané que no es ningún perró

El ganador pasando por Buonconvento

Cané es un viejo conocido de los participantes argentinos de eventos para autos históricos, por su visita a la Argentina con motivo de las Mil Millas Sport. Siempre con su mujer Lucia Galliani, Giuliano Cané, con un BMW 328 Mille Miglia Coupé de 1939, se llevó la décima victoria en la prueba bresciana para el museo […]

Cristián Bertschi
10/05/2010 3 Comentarios

538 días, 1 tractor clásico

Deutz cola

Deutz F1L514, Estancia San Pedro, Colonia San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
06/03/2012 8 Comentarios

593 días, 1 Big Foot

DSC_0210

Chevrolet Impala cupé 1965 Big Foot, Tomás Espora al 3.100, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
22/06/2012 10 Comentarios

Pato con zapato

ajusticiados en las calles de Wuhu

Simpática manera por parte de los dueños de restaurantes en China de mostrar la frescura de sus productos y el buen estado de conservación. En muchos lugares de comidas el patrón, haciendo alarde de las bondades de su carta, ofrece un regocijo para la vista de los potenciales clientes, exponiendo patos degollados a la entrada […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2010 9 Comentarios

Concours Colombia 2013: los autos de los Peláez

Ford Mustang Peláez copy

Si algo se puede disfrutar siendo juez en un concurso de elegancia es conocer de primera mano la historia de todos y cada uno de los autos que participan. Hay propietarios muy juiciosos que cuentan amenas historias con lujo de detalles y también los que presentan carpetas con el proceso de restauración o bibliografía del […]

Diego Speratti
28/06/2013 2 Comentarios

El padre de mi amiga

img414-copy

Les envío unas fotos viejas que me pasó una amiga. Su padre trabajó en una fábrica de la FIAT en Amsterdam. La primera foto es él en dicha ciudad (interesante reconocer los vehículos detrás…). Las otras imágenes son dentro de la fábrica. La foto del 1500 cero km ajustando las ruedas es mi favorita.

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 11 Comentarios

Siluetas

ferrari

Extraña versión roja de un clásico del cavallino mostrado en su versión original de color gris detrás del cuerpo del auto incógnita. Auto Retro Barcelona

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 2 Comentarios

El revival de la Coppa Intereuropa

32709_121107mrl+

La Coppa Intereuropa se disputó por primera vez en el circuito italiano de Monza, en 1949 y, a lo largo de su historia, fue parte del Campeonato del Mundo para Autos Sport, a excepción de la edición de 1979. En ella participaron muchos de los autos sport más bellos y exitosos de la historia, y […]

Jose Rilis
24/04/2012 2 Comentarios

Rally de las Princesas 2014

princ

Fiat Auto Argentina acompañará el Rally de las Princesas que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre en Entre Ríos, un evento dedicado a las mujeres amantes de los autos clásicos. Este evento se celebra en Paris desde hace 15 años y en Argentina se desarrollará la 5ta edición organizada por CAACER […]

Staff RETROVISIONES
01/08/2014 3 Comentarios

Amarillo Daytona

salta amarilleta !!!!

Primerísima versión de la Serie 2, y la más buscada seguramente. Corresponde al modelo de finales de 1972 presentado con llantas similares al Chevrolet 400 SS última serie ( el de parrilla toda negra para entendernos), tapizado heredado de la SS y volante de tres rayos también derivado de la versión vinílica. La historia del […]

Hernán Charalambopoulos
27/03/2012 47 Comentarios

596 días, 596 clásicos

Opel Commodore cola

Opel Commodore B 2 puertas, 12 de diciembre y Boulevard Artigas, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/07/2012 7 Comentarios

846 días, 846 clásicos

IMG_0310

La colección otoño-invierno de Pierre ahonda siempre en el negro, engamado con el óxido. Este «volvito» es otro habitante más de este desarmadero, que por pequeño y ambicioso, renueva rápidamente su marquesina. No hay que dejar que termine cada mes para darse una vuelta por allí, a riesgo de perderse algún saldo. Al tiempo del […]

Diego Speratti
03/04/2014 5 Comentarios

El Renault 16 de Corsa

F1_1972_BH_img694

1972. Temporada inicial de Carlos Reutemann en la máxima categoría y el equipo de la revista Corsa lo sigue a sol y sombra, durante los fines de semana de carreras, en sus visitas a los cuarteles de Brabham y en su vida cotidiana en Inglaterra. En algún momento de la campaña, los enviados de Corsa […]

Diego Speratti
28/01/2015 28 Comentarios