Yo, moderno

Hernán Charalambopoulos - 03/02/2011

Paul Rudolph, este singular personaje y gran arquitecto nacido en 1918, e hijo de un pastor metodista, fue testigo y parte del nacimiento de la arquitectura residencial modernista en Estados Unidos, allá por la década de 1950.

En esos eufóricos años, Paul Rudolph se trasladó a Sarasota, Florida (EE UU), donde desarrolló algunos de sus más importantes proyectos en este campo. Esta faena le dejó entre otras cosas un eterno apelativo de «Padre del modernismo tardío“, ya que fué el más exitoso de quienes aplicaron este estilo ya no tan novedoso por esos años a las residencias familiares.


Sarasota, epicentro de esta movida arquitectónica, es considerada hoy como uno de los mas vivos ejemplos de este estilo practicado por algunos de los más prominentes profesionales de la época.

Paul Rudolph fue el mas famoso de ellos, y responsable del nuevo estilo arquitectónico basado en sistema de construcción ligera influenciada por el clima tropical. El “Sarasota moderno“, cómo por lo general se llama este estilo, se caracteriza por grandes sombrillas, sistemas de ventilación innovadores, gran tamaño de las puertas de vidrio deslizantes, y escaleras flotantes. Nada de techo a dos aguas, ya que no hay nieve que tenga que escurrir, ni tejas por cambiar.

Estos elementos descriptos, dominan muchos de los edificios construidos en su mayoría entre 1941 y 1966 por Bert Brosmith, Ralph Twitchell, otros colegas de Rudolph, aunque unos años mayores.

Su período de Sarasota culminó con el diseño de la residencia de Milam desde 1959-1961, en la que se crea a partir de la composición de las casillas vacías de hormigón y rectángulos. Gracias al esquema de diseño de esta Cámara (y algunas sinapsis neuronales que empezaban a mostrar signos de fatiga), el trabajo de Paul Rudolph estaba asomando lentamente al nuevo período brutalista, que le valió tantos reconocimientos como críticas.

 De este período nos ocuparemos en otra ocasión dejando para esta, los suaves y frescos bocetos en donde afloran sus inquietas propuestas, bien lejos del estilo sobrio y circunspecto de la típica casa americana de post guerra. Nos quedan seguramente sus inigualables croquis en los que expresa una tridimensionalidad pocas veces vista en trabajos de este tipo. Lo conocían?

Ahora pueden cancherear en el bar de la esquina y llenarse la boca hablando del modernismo americano en vez de repetirse una y otra vez el gastado anecdotario de siempre, el prontuario de la vecinita indiscreta, o andar preguntando si hay alguna cachila en venta, y donde esconderla para que no se entere la Bruja…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arquitectura
Fecha: 03/02/2011
19 Respuestas en “Yo, moderno
  1. gallego chico

    Me identifico plenamente con el personaje al que hace referencia el último párrafo. Gracias por acordarse de mi.

  2. autoconsultorio

    Lo felicito por la extraordinaria nota ¡¡

  3. Maximo Palmbaum

    Sumamente interesante, felicitaciones.
    Máximo Palmbaum

  4. FUNERAL CARS

    «estilo sobrio y circunspecto»

    Lastima que no desarrollo nada para mi actividad.

    Que tenga buen día .

  5. cinturonga

    Un cacho de cultura, http://www.googleartproject.com/
    Estos de guguel están en todo che.
    Igual no estoy muy de acuerdo con ese gran «cliche» de la casita a dos aguas con tejas son para la nieve….y si me gusta? O a caso alguien que tiene un auto sin techo no lo usa bajo la lluvia, o no usa un superdeportivo a la misma velocidad que puedo ir con un Duna por la panamerica, o las megacamionetas para andar por el microcentro??? eh? eh!! se las dejo…para que piensen. Soy del club «techo a dos aguas con tejas en el medio de la pampa seca».
    Cuando te inscribís en Arquitectura de la UBA te hacen firmar un contrato que dice que UD. por mas que le gusten las casitas con techos a dos aguas repleto de tejas para la nieve, deberá mantener una postura de total oposición.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. admin

    Cintu…Hoy esta mas picante de lo habitual… Que le pasò? No durmiò bien?

  7. cinturonga

    jaja, hoy me levante combativo, procaz y con ideas poco claras, pero confusas!.
    Tengo un par de «talones de alquímides». Otro día charlamos la gran campaña de «marketín» que nos inculcó el gran Steve Jobs, que bien podría ser el Ferdinand Porsche de la historia, no por el 911 sino por llevarse los laureles del auto del pueblo.
    El Ledwinka de la cuestión viene a ser un tal Jef Raskin, “computer by the millions” les suena?, la historia se repite…o se pide prestada.
    Confuso, pero poco claro. Asi estamos.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  8. Joseluis

    Así es Cinturonga. Otro ejemplo: Alexander Graham Bell y Antonio Meucci. El verdadero padre del teléfono es el tano, pero el inglés tuvo la fortuna de cruzarse con él y patentó el invento. Hablando de Rudolph, acá en mi zona (de calores querendones pero pesados), que es Chaco y Corrientes, hay casas al estilo Sarasota. Cuando puedo las fotografío. Son de los años 60. Saludos.

  9. Mariana

    Oooohh!interesante Rudolph, (q linda foto).
    La verdad, de arquitectura no entiendo nada. pero la nota esta «buena» para ser leída.

  10. Papanuel

    Muy modernoso para mi gusto. Recuerdo una viñeta del genial psicopedagogo Francesco Tonucci, más conocido como Frato. En ella, los niños estaban en una modernísima escuela, todo ventanas y luz del sol, muy minimalista. ¿Los niños? Todos juntos en un rincón,asustado y en posición casi fetal y con lentes oscuros. Si me dan a elegir, déjenme una casita de estilo inglés. Estas cosas modernosas tienen la calidez de un frigorífico. Además, nada más feo que ver una cosa moderna pasada de moda porque no alcanzó la categoría de clásico.

  11. mastergtv

    INTERESANTE EL CONCEPTO DE LOS CUBOS Y LA DISTRIBUCION DE AMBIENTES,GENIAL LO DE LOS GRANDES VENTANALES.
    IGUAL ADHIERO A OTROS COMENTARIOS,DEJAME CON LA CASA NORMAL DE TEJAS Y QUE SE LA JUEGUE OTRO CON ESTA MODERNIDAD.
    SALUTI
    OO=V=OO

  12. citric

    viejos retrógrados, palo en la rueda del desarrollo intelectual.

  13. Papanuel

    ¿Desarrollo intelectual? ¿Hacer cavernas cúbicas? ¿Dónde está el arte del arquitecto? La única habilidad que tuvo fue marketinera, d convencer a la gilada que eso era cool.
    Viejo puedo ser pero retrógrado, no

  14. admin

    Sr.Papanuel: Le recordamos que el cubo es la máxima expresion de capacidad dentro de una superficie, y por consiguiente se amolda a las necesidades funcionales de una casa. Si a eso le agregamos un poquito de arte en saber encontrar las justas proporciones entre los distintos cubos, mas el concepto de derribar los muros, (o sea los obstáculos entre mis ojos y lo que me rodea), da como resultado una pequeña constelación de «cubos» muy habitables y vivibles.
    Lo mas dificil en el arte y el diseño es quitar elementos, no agregar. Si esta construccion representa lo mínimo de lo mínimo, cumple honradamente una funcion, y además mejora la calidad de vida de quienes la habitan… POrque no hacerlo?
    Ud. cuando ve un cuadro de Miró que dice? «Puf, por esa manchita pagan tantos millones…» o bien se pone a analizar el porque del valor artistico de esa obra tan mínima y escueta? Less is more !!!!!

  15. gallego chico

    Lo de los cubos es feíto, pero casas tipo Disney como se ven en muchos countries tampoco son lógicas. Claro que para nuestros pagos habría que rumbear hacia las tipo colonial o colonial actualizado que permiten usar los materiales del lugar, proveer una aislación térmica e hídrica acorde con nuestro clima. Si, puede ser que los de las tejas sea muy lindo, según los gustos de cada uno pero es lo menos práctico que hay, requiere mucho mantenimiento. Hay muchos argumentos para descartarla. Solo choca contra el gusto del propietario.
    Viejo si, retrógrado también.

  16. cinturonga

    «Menos es mas» es tan válido como «mas por mas es menos», si, la verdad que es funcional, pero entonces porque no hacer todos loft? un gran cubo con divisiones virtuales? para que agregar paredes si encarece y entorpece la circulación y la visual? ahí es donde de lo mínimo entra en juego las necesidades y gustos (subjetivo) de cada uno.
    Es mas válido un cuadro de Miró o de uno de Velázquez (barroco)?? Menos es mas? creo que hay contextos y demás cuestiones, no es tan sencillo como la frase, igual entiendo a donde va Admin y lo comparto, pero también me gusta cuestionarme las cosas, ajá, y porque es así?
    Lo que vale (monetario y cultural) del cuadro de Miró es el cuadro/lienzo/imagen o la firma/historia del artista/contexto/proceso? yo me inclino por lo último, pero entonces importa si me gusta o no el «resultado»? Calculo que también, y donde entra el gusto mis querido amiguitos, entramos en el reino de lo subjetivo y válido.
    Pero estamos hablando de arte, y como ya nos explicó el amigo Bertschi y no queremos mas manifiestos, los autos y las casas NO son una expresión de arte. Alguien esta de acuerdo?
    Un carinho glande, Cinturonga.

  17. Rene

    Que quiere que le diga, yo extraño las curvas redondeadas, la primer materia que deben enseñar en Arq. actualmente es «Castración».Sabe lo que cuesta una curva hoy día, mas es menos.

  18. jose del castillo

    Si bien no adhiere a la temática del blog, me resultó muy interesante, tanto el artículo como los comentarios.
    A mi me gustan tipo casa de campo con techo de chapa.
    (por favor Don Cinturonga absténgase de hacer comentarios jocosos)

  19. Juancega

    Los comentarios del principio, acerca de la autoría de las cosas, me recuerda una disquisición muy interesante e inconclusa sobre quien fue «el padre del Miura». JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Para expertos

A ver, blancas palomitas....

¿Quién de nuestros expertos lectores puede dar con la identidad del automóvil que le estamos presentando? Piensen, piensen… No es tan difícil después de todo. La pequeña ayuda puede venir por el lado de que no es una Shooting Brake, pero está cerca. Como nos quedamos sin sponsor, esta vez no hay premio màs que […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2010 10 Comentarios

673 días, 673 clásicos

Simca perfil copy

Simca 8 1951 chatita, Ruta 22, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
27/12/2012 17 Comentarios

Acelerando

Gilles Villeneuve

«Gilles Villeneuve, acelerando con los dos pies y manejando con el corazón. Comparto con ustedes esta imagen, obra maestra del manejo más salvaje y exquisito que piloto alguno haya hecho sobre un automóvil de competición. La tinta impresa sobre papel asegura que el 8 de mayo de 1982, en Zolder, se bajó del habitáculo para […]

Lectores RETROVISIONES
10/05/2012 13 Comentarios

Sport nacional a la parrilla

comensales con entrada prohibida

El pasado 21 de febrero el grupo de Auto Sport Nacional decidió realizar una «edición especial de verano» de sus tradicionales reuniones y cenas de los cuartos jueves de mes. Para esta ocasión en particular, el lugar de encuentro fue en Metalmecánica Migueletes, el taller de nuestros amigos Alfredo y Hugo en el porteño Bajo Belgrano. Verdaderos […]


27/02/2013 5 Comentarios

275 días, 275 clásicos

Triciclo perfil

Daihatsu CO10T, Río Caribe, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
25/03/2011 Sin Comentarios

Chevrolet 1934 «Víctor Sueiro», la que fue y volvió

Ale, Sueiro

Suena el teléfono de Alejandro y del otro lado la verdadera historia: «¿A vos te robaron un chivo del 34?» «Yo se donde está y te puedo ayudar, pero antes que nada te aclaro, quien lo compró es un hombre de ley, y lo compró de buena fe, yo te voy a contactar con él, […]

Lectores RETROVISIONES
16/10/2012 10 Comentarios

Alfistas diferentes

Bustillo , viejo nomás...

El Club Alfa Romeo organiza, el próximo sábado 13 de marzo, una salida a la estancia Villa María, en Marcos Paz. Esta estancia fue fundada en 1890 por el Dr. Vicente Pereda. En 1918 se encargó la construcción del actual casco de 3.000 m2 de superficie, considerado uno de los mejores cascos de estancia de […]

Hernán Charalambopoulos
11/03/2010 3 Comentarios

Sorpresa

char-1

El ojo adiestrado de Tete vio desde muy lejos la inconfundible silueta del Charger más famoso de todos. Tirado sin pena ni gloria en las calles del conurbano norte, esta bomba naranja espera que le adopten los que saben. A juzgar por el nombre que aparece en la patente, caerá en manos expertas y volverá […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2014 10 Comentarios

Autoclásica 2011: un inglés franela

qué lenguaje corporal!

Charles Walmsley en acción.

Chuzo Gonzalez
12/10/2011 11 Comentarios

Re-plicante

hay vendedoras?

Milano, Via Tocqueville, en plena zona de moda VIPVIP y discotequera (zona Corso Como), en el store  Etiqueta Negra… (Brand argentino de sportwear, sponsor, entre otros, del Gran Premio Nuvolari) me encontré con esta réplica del Porsche RS 550 de James Dean, bastante bien hecha, probablemente en Argentina (el parabrisas esta marcado Brasil), con algunos detalles resbalosos en la zona del volante […]

Qui-Milano
05/03/2013 22 Comentarios

Lo que se viene

TROMPITAS

Luego del evento realizado por el Club Alfa Romeo, tuvimos la oportunidad de hacer un test largamente anhelado, y que desarrollaremos durante la semana, entregando los detalles de tan peculiar encuentro para nuestros inquietos lectores. Apenas acomodemos las ideas, y logremos volcarlas sobre el teclado, estará en la red el segundo test drive de RETROVISIONES, […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2010 4 Comentarios

Vamos a la playa

via Cernaia, Torino

En un día de rabioso calor como hoy, a todos nos invaden las más perversas ansias de fuga de la ciudad con rumbo bien preciso y proa apuntando hacia el océano. Nada mejor entonces que una Ferrari 412 “Yutinbreik” calzada con un hipertrofiado V12 para llegar lo más rápido posible a la playa cargando todos […]

Hernán Charalambopoulos
22/12/2010 10 Comentarios

Copa Pocati 2014: colas para todos y todas

Cola Avispon

Las vaquitas son ajenas, pero las baquets son bien nuestras, y cada vez hay más fechas en el calendario para este tipo de autos, originalmente bólidos de competición, que protagonizaron el despertar del automovilismo en estas pampas. Los caminos de tierra, los pueblos perdidos, los gauchos y la ganadería de la campaña entrerriana fueron, el […]

Diego Speratti
15/08/2014 6 Comentarios

F1 by Polistil

Lotus

Especial para mon cher Cinturonga. La marca italiana Polistil ha presentado a lo largo de los años cientos de modelos a escala de distintos tipos, especies y motivos. Muchos recordamos, y aún tenemos, una pista tipo Scalextric marca Polistil con el Lole, Scheckter o Lauda en la tapa de la caja; era un juego espectacular. […]

Lao Iacona
26/03/2011 18 Comentarios

Alla Scala

en Scala

Milano, siete de diciembre, nieva, un frío siberial, se festeja «Sant’Ambrogio «, santo patrón de la ciudad y además es el día donde se inaugura la temporada operística del Teatro Alla Scala; el presidente, el primer ministro, el alcalde, y algunas de las personas más importantes, cultas y ricas de Europa estan ahí. Este año se representa el Lohengrim, […]

Qui-Milano
09/12/2012 8 Comentarios

Feo y guapo

se me cayó un árbol...

El Rally Montecarlo Histórico tuvo este año entre sus participantes a uno de los autos más extravagantes que haya dado la industria francesa a lo largo de toda su existencia. Se trata de un Ami 6, predecesor de nuestro conocido Ami 8, auto presentado por Citroën a comienzos de los sesenta y que estaba destinado […]

Hernán Charalambopoulos
11/02/2010 11 Comentarios

362 días, 362 clásicos

Stude detalle cola

Studebaker Lark 4 puertas, Vicente García y Dayman, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
20/06/2011 4 Comentarios

287 días, 287 clásicos

Ford LTD familia

Ford Galaxie 500 1974, Memorial JK, Praça do Cruzeiro, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
06/04/2011 Sin Comentarios

Guido Falaschi

httpv://www.youtube.com/watch?v=cn_08g6YKqI A los 22 años murió ayer en la competencia final del Turismo Carretera en Balcarce, Guido Falaschi. Santafecino residente en San Isidro, pertenecía a la nueva y excelente camada de jóvenes pilotos que cada fin de semana salen a competir en el TC, el TC2000 o el TRV6. Tuve la oportunidad de verlo ganar […]

Lao Iacona
14/11/2011 31 Comentarios

El CAS en Mar del Plata 1949

Maserati 4CLT

Estas fotos fueron tomadas en la carrera del CAS que se organizó en Mar del Plata el 27 de febrero de 1949. Los autos sport corrieron en una carrera previa a los Grand Prix. La Clasificación terminó de la siguiente manera: 1. Maiocchi 2. Soulas 3. Dellepiane 4. Bollaert 5. «Mabuse»(Carlos Lostaló)

Chuzo Gonzalez
06/12/2010 8 Comentarios

¡Una Linea en Torino!

IMG_3068

Es más fácil encontrar por la calle un Miura o un Stratos que un Fiat Linea en su ciudad natal.. Es más, este auto no existe en la lista de precios de Fiat Italia ya que tengo entendido que se vende solo en Turquía y en Rumania (donde el 1.6 diesel 105 cv se vende a € 14800… […]

Qui-Milano
06/12/2013 7 Comentarios

Nafta ecológica

ooopps....

El auge del biocombustible tiene su más explícita representación en este simpático jardín de las casa de un amigo en Colonia, en donde desde hace algunas temporadas descansa este exhausto Chevrolet De Luxe 1942. Mimetizado casi en su totalidad con el paisaje, nos ofrece una divertida postal, y alguna que otra idea para una campaña […]

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 3 Comentarios

El Volvo que nunca existió

culitopordos

(Archivo, noviembre 2009) A mediados de los sesenta, y a pesar de que las ventas del 1800 eran lo suficientemente buenas como para dormir sueños tranquilos, los dirigentes de Volvo comenzaron a trabajar en la idea de un auto deportivo para cuatro pasajeros, intentando dar lugar a las quejas de quienes retenían que el espacio […]

Hernán Charalambopoulos
05/02/2011 14 Comentarios

Lancia del día #8

018

Una «Deltona» paseando por las calles de Japón, lugar donde es valorada como corresponde a un objeto con semejante historia descansando sobre sus anchos hombros. Anotá Sergio…

Hernán Charalambopoulos
04/07/2013 9 Comentarios

421 días, 421 clásicos

Peugeot cola

Peugeot 202 cabriolet, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/08/2011 4 Comentarios