Lancia D25, debut y retiro al mismo tiempo
Cristián Bertschi - 24/01/2010
La marca de Vincenzo Lancia siempre estuvo ligada a las innovaciones tecnológicas como la construcción monocasco en el Lambda o el honor de haber fabricado en serie el primer motor V6 de la historia en su Aurelia.
Pero pocos lo reconocen como constructor de autos sport en los 50 más allá de la D24, famosa por haber sido conducida por Fangio en la Carrera Panamericana.
Lanzados en el campeonato para autos sport y con el envión de semejante modelo, crearon una evolución poco conocida, la D25. Este modelo tuvo poca fortuna ya que corrió una sola carrera y ninguno de los dos ejemplares que se fabricaron logró terminarla.
Para el Tourist Trophy de 1954 la fábrica Lancia se presentó con dos flamantes D25 reforzados con la presencia de dos lindísimas D24. La carrera corrida en Dunrod no fue un gran debut para los nuevos biplazas ya que ambos abandonaron, pero al menos quedó el consuelo para el equipo al obtener el segundo y tercer lugar con las D24.
De los dos autos construídos, llamados número 1 y número 2, queda solamente el segundo y pertenece a la colección de la fábrica. Este ejemplar corrió el Tourist Trophy conducido por Alberto Ascari hasta que tuvo la mala fortuna de estamparlo contra un muro. Los daños fueron importantes pero le permitieron seguir unos kilómetros más hasta definitivamente abandonar con un semieje roto.
Terminada la carrera el auto fue enviado a Pinin Farina para repararlo donde le hicieron un nuevo frontal con la idea de volver a correrlo pero la decisión de poner todos los soldaditos en la Fórmula 1 terminó matando el proyecto y haciendo que este auto durmiera un larga siesta en algún galpón de la fábrica.
La ficha técnica dice que tiene un motor de seis cilindros en V con 3.746 cc que le permiten erogar 305 HP a 6.500 vueltas. La suspensión delantera es independiente y la trasera de tipo De Dion con elásticos semi-elípticos y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Según los papeles pesa solamente 750 kg y alcanza los 290 km/h.
Para festejar los 30 años del Club Lancia Francia la fábrica les mandó en préstamo esta D25 número 2 para exponer en su stand de Rétromobile.
Como lindo es raro, pero seguro se merece una manejada.
Categorías: EventosFecha: 24/01/2010
Otras notas que pueden interesarle
528 días, 528 clásicos
MP Panhard Carmeta, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti20/02/2012 9 Comentarios
«Pinstriping» o pintura a manopla
httpv://www.youtube.com/watch?v=WTXd9SCqCHQ Así se pintan los tanques de las Royal Enfield en La India.
Cristián Bertschi15/08/2011 23 Comentarios
Un Bantam en Argentina
En nuestra querida www.arcar.com.ar aparece un rarísimo ejemplar de Bantam en venta. Esta fue una marca norteamericana, licenciataria de Austin para dicho mercado en sus comienzos. Una vez finalizado el acuerdo, la producción continuó con modelos propios, aunque fuertemente inspirados en los autos ingleses. El gusto americano no ayudó a que despegaran las ventas en esas tierras. […]
Hernán Charalambopoulos05/10/2009 2 Comentarios
837 días, 837 clásicos
Camino al Cerro Bayo, Villa La Angostura.-
Manuel Eliçabe05/03/2014 11 Comentarios
Claro como el agua
Hefei, Anhui. Uno de los tantos carteles en donde se explica claramente donde están las principales atracciones de la ciudad. No me digan que no lo entienden…
Hernán Charalambopoulos04/10/2010 6 Comentarios
896 días, 896 clásicos
Creía que estas cosas sólo podíamos verlas en las revistas de autos clásicos españolas que llegan al Río de la Plata, pero días atrás me encontré con este Seat 850 cuatro puertas en el Barrio de Tres Cruces, en Montevideo. Nunca había visto uno y estimo que debe ser el único que hay en Uruguay.
B Bovensierpien12/12/2014 3 Comentarios
153 días, 153 clásicos
Jaguar XK150 S cabrio, estacionamiento del Hotel Llao Llao, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.
Diego Speratti23/11/2010 6 Comentarios
Mentirás al volver de un autojumble
Así dice el octavo mandamiento de los coleccionistas. Inevitable, ineludible, incorregible: nadie nunca sabrá el verdadero valor de las cosas compradas en un autojumble. Y menos que menos las mujeres de los coleccionistas. Algunos le sacan el 30% del valor. Los más provocadores, le restan hasta el 80%. Es curioso, intentan hacer creer que a […]
Valeria Beruto19/03/2010 17 Comentarios
595 días, otro Big Foot
Opel Rekord C V8, Estación de servicio Ancap Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti29/06/2012 6 Comentarios
Lancia del día #35
El primer rally que ganó el Lancia S4 fue el RAC del ‘85, con Toivonen, el piloto que mejor interpretó este “mostro” que dominaba los hombres, arrugaba el asfalto y que, finalmente lo llevó a la muerte en el Tour de Corse del ‘86. El S4 de esta nota (chasis s/n 000201) fue conducido por […]
Qui-Milano02/05/2014 1 Comentario
168 días, 168 clásicos
Peugeot 203 pick-up, Av. Roger Ballet, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti08/12/2010 6 Comentarios
Para Nacho
Hoy se cumple un mes de la partida de Ignacio Rodríguez Genta. Este es un homenaje de parte de Claudio Scalise a Nacho: músico, enciclopedia viviente de todos los circuitos y sabio de la Fórmula 1.
Lectores RETROVISIONES18/02/2015 3 Comentarios
Chivo desconocido
Sin lugar a dudas, la era Bill Mitchell fue la más creativa y prolífica en términos de arte aplicado al automóvil que el elefante americano haya vivido en toda su historia. Bajo la tutela de este personaje, General Motors vio nacer las criaturas más representativas de su larga existencia, y a través de ellas ha […]
Hernán Charalambopoulos02/11/2010 27 Comentarios
Victoria Angosturensis
Estimados Muchachos Retrovisionarios: Estamos culminando unas espléndidas vacaciones en Villa La Angostura, y con un lagrimón queriendo desbordarse por la pronta partida, les enviamos unas capturas realizadas en este lugar muy rico en otras cosas que no sean autos sport/ clásicos. El Ford Victoria fue retratado frente a Carnicería Amulen, Barrio Las Piedritas. Saludos y nos […]
Valeria Beruto03/02/2011 9 Comentarios
Empieza la temporada
Todas estas fotos que parecen solamente un rejunte de imágenes desacomodadas, están alineadas cronológicamente y testimonian el primer evento (un asado violento) al que RETROVISIONES fue invitado en tierras Europeas. Demás está decir que comí por los tres integrantes del equipo, y bebí a la altura de las circunstancias… Detrás de los lechones y demás […]
Hernán Charalambopoulos16/08/2011 17 Comentarios
Superb de ayer y hoy
Desde el pasado 21 de abril y hasta el 3 de mayo de 2015, el Museo Skoda de Mladá Boleslav estará dedicado a una exposición especial sobre el nuevo Skoda Superb. La exhibición de dos semanas “Skoda Superb: un ícono del lujo” dará a los visitantes la oportunidad de sumergirse en los logros actuales y la […]
Staff RETROVISIONES27/04/2015 5 Comentarios
651 días, 651 clásicos
El fin de semana pasado anduve por Gualeguay, Entre Ríos, y esta cupé Chevrolet 1947 estaba en la cochera del «Gran Hotel Gualeguay». Parece que por un tiempo largo, ¿no? Imagino que habrá sido de un viejo pasajero, el cual no tuvo los medios para pagar el albergue y esas cosas… ¿Quién sabe? Charlie Kober
Lectores RETROVISIONES02/12/2012 6 Comentarios
Mi foto golazo del domingo
Fue durante el Goodwood Revival en el momento en el que Jim Stokes y sus mecánicos se disponían a poner en marcha la Maserati 8CTF.
Gabriel de Meurville04/10/2012 7 Comentarios
122 días, 122 clásicos
Studebaker Champion Starlight coupé 1947, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti22/10/2010 2 Comentarios
Rosario siempre estuvo cerca
Les mando esto, tal vez te interese como nota.Se trata de un Trolebús autentico de la década del 40 que presto servicio durante toda su vida útil en la ciudad de Rosario. Afortunadamente cuando lo radiaron de servicio termino en un Galpón municipal bajo techo y conservo su osamenta en perfecto estado. El municipio Rosarino […]
Lectores RETROVISIONES10/05/2011 15 Comentarios














Alfa man
Bellissssssima … Parece mas sofisticada que la D24 pero quien se resistiria a manejarla ..
bamse
Disculpen…PARA MI… la d24 es bastante mas linda…Menos la primera, que tenia una toma larga que llegaba a la parrilla, los modelos siguientes ,sobre todo el ultimo, el Panamericana, era bellisimo.El que tuvo Nestor Salerno.Se vendia por los 70 en 240.000$ (ver aviso en Velocidad de la epoca).En el medio de la cantidad de sport que habia por los 60, (vi algunas carreras en la costanera como complemeto de los borward vs 4/3 )creo que solo lo emparejaban en belleza la maserati 300 y la niña bonita de Maiocchi.Carroceria Fantuzzi(el 1º).Saludos
mahar
Ese auto no es lindo, ma fatto per acarezzarli la cola..e farlo gridarene nelle dritte dal piemonte…qué sonido debe tener…como una gata a hecerlo…
m
Lao Iacona
Frente a la D24, muy poco agraciado el pobre. La Panamericana fue tal vez la mas linda de las Barchettas italianas de los 50, en mi opinion no superada en belleza por ninguna Ferrari. Fantuzzi via sus distintas Maseratis si tiene cosas para discutirle a la D24.
Mike
Más allá de los gustos de cada uno, creo que coincidimos quienes andamos habitualmente por RETROVISIONES que aquéllos sport de los ’50 eran verdaderas esculturas que, aún hoy, despiertan admiración por sus líneas. Bellas máquinas!!
Hernan Charalambopoulos
Coincido con Lao. Solo algunas Maserati le hacen sombra a la D24 en términos de diseño.
tigre
Amí gustarme niñas bonitas cincuentonas, boquita menos que en algunas otras, pero si encandilarme ojitos.