Crisis de identidad
Hernán Charalambopoulos - 25/02/2010La configuración «sedán dos puertas» nunca fue de lo más logrado que generó la industria automotriz a lo largo de su ultracentenaria historia. Quitarle dos puertas a un auto de cuatro para que solamente sea más incómodo, sin poner nada del otro lado de la balanza, es una ecuación que nunca pudimos entender.
Si al quitar dos puertas, usted me baja el techo, le pone un poco más de onda a la cosa, y me presenta un remate posterior del auto que me haga cosquillas en la bragueta, entonces podemos sentarnos a charlar, pero… Si a un auto, como el Opel Rekord, que es tan sexy como una peladora de pescado del puerto del Pireo afeitándose las patas, le quiero dar algo de glamour haciendo que cambie la «prestobarba» por cera, todavía nos queda un largo trecho por recorrer hasta lograr (al menos) una mirada de la platea masculina.
La imagen de Opel en los gloriosos años setenta recrea la de unos tímidos muchachos que en vez de surfear la ola del descalabro y la psicodelia creativa, se quedaron solos, barrenando con su humilde tablita de telgopor en la orilla, bajo la atenta y responsable mirada de la tía Rosa…
Categorías: DiseñoFecha: 25/02/2010
Otras notas que pueden interesarle
Cartel de miércoles #102
A veces el vecindario influye en el ánimo del restauranteur. Ni me animé a leer el menú gravado en la sobria lámina de mármol. Lástima que nuestro querido y extrañado Funeral Cars ya no nos visita tan seguido. Estoy seguro que el hubiera estacionado un vehículo más apropiado delante de estos alegres comercios.
Gringo Viejo03/06/2015 23 Comentarios
Pequeña historia del HRG Aero
En 1971, con veintitrés años, ya estaba casado y mi esposa esperaba un bebé; no obstante, el sueño del sport se mantenía intacto y no pasaba día sin ojear las páginas de avisos económicos, buscando un HRG, un MG, un Morgan, un Singer, o algo parecido. Finalmente apareció un aviso ofreciendo un HRG 1.500 «Aerodinámico». […]
marbadan18/06/2012 20 Comentarios
Sorpresa de domingo
Domingo a la mañana, en pleno despertar y después de haber sorteado la indispensable ducha, apunté mi estómago (todavía trabajando para limpiar los Gin Tonics del sábado) hacia ”Cornelia”, un coqueto bar a la vuelta de casa. Mientras doblábamos la esquina, nos topamos con este aparato que descansaba en la vereda dejándose mimar y recibiendo […]
Hernán Charalambopoulos23/12/2011 6 Comentarios
El arte de chocar
En horas recientes entré en una librería y vi, por primera vez, un libro del tremendo fótógrafo y policía (sí, al fin algún hombre de la ley con alguna sensibilidad…) suizo, Arnold Odermatt. Todo eso fue motivo suficiente para reunir el trabajo de Odermatt y el del mexicano Enrique Metínides, dos tipos que sacaron de […]
Diego Speratti04/03/2010 9 Comentarios
142 días, 142 clásicos
Alfa Romeo GT Junior, Berlín, Alemania. Mariano Varsky
Lectores RETROVISIONES11/11/2010 1 Comentario
Limón alemán
Después de una buena ración de “Aspen nights”, condimentada con una fresca voz que me acompañó durante casi toda mi tarde de trabajo en China, terminé con ganas de algo más. Fue así que mientras volvía al hotel esquivando motitos eléctricas y carros con vendedores de frituras refritas, decidí escribir sobre algún auto italiano de los buenos. Es que en […]
Hernán Charalambopoulos09/11/2010 3 Comentarios
Vientos de cambio en el TC
No se asusten, fue hace mucho tiempo… La década del sesenta fue la única que, en su rutilante historia, hizo que las cosas en el TC mutasen radicalmente. Entre los nuevos y prototípicos autos surgidos de aquella revolución, emergió el Trueno Naranja, que en versiones deportiva y lúdica, habré de analizar brevemente en estas líneas.
Lao Iacona26/10/2011 28 Comentarios
Oda al automovilismo
httpv://www.youtube.com/watch?v=TdltDzckPgE&feature=player_embedded Un editor de video se autohomenajeó con este corto.
Cristián Bertschi06/09/2011 17 Comentarios
566 días, 566 clásicos
Saab 96 Standard c. 1966, Barrio Olímpico, Minas, Lavalleja, Uruguay.
Diego Speratti30/04/2012 4 Comentarios
517 días, 517 clásicos
Peugeot 403 B5, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/01/2012 13 Comentarios
Custodiando el patrimonio
Este lugar, con poca pinta de museo, alberga una fantástica colección de modelos en escala 1:4 de muchos Toyota conocidos por el gran público. Es de esperar que esta larga fila de maquetas esté esperando un digno lugar donde ser expuestas en la colección de la marca.
Hernán Charalambopoulos21/02/2013 7 Comentarios
La Combi cumple 60 y no se jubila
Durante todo noviembre y diciembre, la división de vehículos comerciales de Volkswagen está celebrando dos importantes aniversarios en el AutoMuseum VW de Wolfsburg, Alemania (click aquí). Y es que se cumplen 60 años desde que Heinrich Nordhoff presentó el primer prototipo de la Transporter (Combi) a la prensa y 30 desde que se lanzó la […]
Diego Speratti26/11/2009 1 Comentario
463 días, 463 clásicos
Ferrari 308 GTB, Debenedetti y Panamericana, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti29/09/2011 5 Comentarios
Limón de plástico
Seguramente los lectores de RETROVISIONES recordarán los centenares de Morris Ital/Marina apilados en el puerto luego del final de la fiesta de la plata dulce. Descansaban luego del largo viaje que los trajo desde las islas en un playón pasando Costa Salguero, y se los veía desde lejos. Casi todos tenían techo vinílico y estaban […]
Hernán Charalambopoulos03/11/2010 8 Comentarios
132 días, 132 clásicos
Mercedes-Benz 180 rural, Rambla de Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti01/11/2010 5 Comentarios
Goodwood Revival 2012: una Dino con suerte
Foto: Peter den Biggelaar.
Cristián Bertschi03/10/2012 7 Comentarios
Arte en Frisco
Hace unas pocas semanas decidimos que la mayoría del staff de Retrovisiones, es decir dos de tres, pasaría unos días en San Francisco. Tiramos la moneda y a Speratti le tocó Córdoba y a mi California. Sacrificándome preparé el viaje para ver la catarata de autos que se reúne en Monterey y alrededores, pero decidí […]
Cristián Bertschi12/08/2010 4 Comentarios
¡Ahora sí! Montecarlo desde adentro
Finalmente llegó el muy esperado y pedido video con Manuel Eliçabe manejando el Cooper T51 en el Príncipado. Hay mucha información, mucho para ver y analizar. Disfruten y no se desconcentren que la pared está cerquita.
retrovisiones23/06/2014 18 Comentarios












Tony Mastro
Me permito el abuso con este comentario: hasta finales de los años 80 del siglo pasado los Brasileros eran expertos en presentar vehiculos con esta configuración. De hecho me viene a la mente el Chevrolet Monza y el Ford Del Rey como ejemplos. Como puede ver, Opel no estaba sola en esa «moda»…
Don Richard
Durante años mi honorable progenitor (viejo, en criollo) compró coupés y sedanes 2 puertas » porque los chicos no podían abrir la puerta en marcha y caer al pavimento». Como ven hay razones para todo, aunque den origen a los numerosos ejemplos que pergeñó la industria brasilera, que se especializaba en este tipo de engendros, como bien dice Tony. Debo reconocer que no todos los sedanes 2 puertas era feos, pero si que eran incómodos. Y no nos olvidemos que los Fiat 500 y 600; los Mini y muchos otros fueron sedanes 2 puertas, y guardamos gratos recuerdos de ellos.
Daniel
Si un sedan dos puertas no tiene mucho sentido entonces que tenemos que decir de las rurales de dos puertas, increible un auto para toda la familia y con solo dos puertas.
Fuoripista
Más allá de adherir a sus conceptos sobre el diseño de esos autos (en lo personal los autos de los setenta no llegan a generarme una tibia simpatía siquiera…) debo confesarle que su redacción Sr. Hernán me divierte sobremanera haciéndome recordar, por momentos, a aquéllos queridos muchachos de CORSA en sus comienzos.
A propósito, tengo en mis manos el último ejemplar de una revista «del palo» en la cual Ud aparece junto a otros destacados personajes mirando y señalando algo, mi duda es si están analizando algún modelo en especial o una parrilla completa? (Obvio… de asado!!!)
Pablo Felipe Richetti
Honrosa excepción en esta configuración el Subaru Impreza STI 22 B stradale, lindo aparato, casi igual al que usaba Richard Burns en el mundial de Rally,… lo del alerón trasero desmesurado se puede discutir, pero tengamos en cuenta el origen.
Los BMW de la serie 3 sucesores del 2002, no entran en esta categoría ya que nacieron sedan 2 puertas, lindos en todas sus versiones, recién en los ochenta en la siguiente generación aparecieron los 4 puertas.
hotels.com customer service
… [Trackback]…
[…] Find More Informations here: retrovisiones.com/2010/02/crisis-de-identidad/ […]…