El Lole hace 36 años

Lao Iacona - 30/03/2010

httpv://www.youtube.com/watch?v=jjPmO4lst3A

El 30 de marzo de 1974 Carlos Alberto Reutemann disputaba su 28vo. Grand Prix de Fórmula Uno. Lejos de su Santa Fe natal, el Lole daba cátedra en aquella peligrosa categoría, cuyo staff de pilotos era denominado por parte de la prensa especializada europea como Los Caballeros del Riesgo.

Ganando el Grand Prix de Sudáfrica tras disputar bravamente con Niki Lauda la vanguardia, el argentino pasaba así a formar parte de la selecta y minúscula porción de los mortales que han ganado al menos un GP de Fórmula Uno, algo nada sencillo, menos aún en aquellos días.

Yo pertenezco a la generación que tuvo la suerte de disfrutar esos mágicos 10 años en que Carlos Reutemann fue una de las máximas figuras del automovilismo más competitivo de todas las épocas, en mi opinión.

Codiciado por todos los equipos, el Lole puso su fuerza de trabajo para las escuderías más importantes de aquellos años: Brabham, Ferrari, Lotus, Williams.

Reutemann sintetizaba y sintetiza para mí el ideal de piloto: profesional hasta la médula, estudioso de los circuitos y rivales, preocupado por su físico y su aspecto; limpio en la pista, honesto en sus decisiones, tester y analista del auto como pocos, carismático y rápido. Podría seguir, pero mucho de esto arrastra a mi juicio la figura del Lole.

Una vez un amigo norteamericano que había visto correr a Reutemann en los Estados Unidos, y tratado con él en alguna oportunidad me dijo: “Lole era toda una figura; pintón, profesional, enigmático; cuando entraba a una sala de prensa o simplemente a una reunión, generaba automáticamente un silencio, Lole era una presencia muy fuerte.”

Aquel 1974 pintó de entrada como para verlo campeón del mundo, pero el bellísimo Brabham BT44 que entre el santafesino y Gordon Murray ponían a punto, no toleró la gesta. El muy escaso presupuesto que Bernie Ecclesstone tenía derivó en la escasa confiabilidad del auto.

Más allá de esta circunstancia, el Lole se despachó aquel año con tres victorias, Kyalami, Sudáfrica, Zeltweg, Austria y Watkins Glenn, Estados Unidos. En cambio, en otros siete Grand Prix, incluído aquel fatídico de Argentina, el BT44 sufrió desperfectos en carrera que no le permitieron llegar al final.

Vayan estas líneas como homenaje a la primera victoria de lo que sería una larga serie de triunfos que llevaron a Reutemann a la cima de la máxima categoria mundial, y en la cual es recordado mundialmente como uno de los grandes referentes de su tiempo.

¡Grande Lole!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 30/03/2010
22 Respuestas en “El Lole hace 36 años
  1. Horacio P. desde Rosario

    Lao comparto plenamente tus conceptos, sobre todo en esa época donde el 80% de los pilotos eran de punta, cualquiera podía ganar, pero no todos lo hacían, y el mayor mérito es que nunca tuvo el mejor auto, al menos no una temporada completa. Un grande.

  2. Pablo Felipe Richetti

    Época inolvidable de la F-1 donde el piloto tenía una injerencia mucho mayor que en estos tiempos, definían la puesta a punto de acuerdo a su estilo de manejo tomando decisiones arriesgadas. Como ejemplo podemos recordar cuando el Lole clasificó en el GP de Italia ’81, obviamente en Monza, con la trompa sin deflectores, totalmente descargada, para ganarle la Pole position a los Renault turbo que dominaban ampliamente en los circuitos veloces, al otro día llovió y otra fue la historia.
    Hay campeones sin corona como Moss,Ickx, Peterson y Reutemann, que todo aficionado recordará, y otros coronados totalmente olvidables…

  3. Daniel

    Un gran piloto de verdad, hasta no hace mucho todavia figuraba como uno de 15 pilotos que ganaron mas carreras en F1, por eso me da mucha bronca cuando algunos que se creen que saben lo tratan de «siempre segundo», una falta de respeto

  4. Lao Iacona

    Horacio; Correcto, Lole nunca contó una temporada completa con un auto regular, en casa equipo por motivos diversos.
    Pablo; Lo de Monza fue increible, segun palabras del Lole una locura total; la prensa italiana lo elogió muchisimo, lástima lo del dia siguiente.
    Lao.

  5. Mariana

    Sin duda alguna,el mejor piloto..

  6. curzio43

    Lao:

    Muy buen hallazgo !

    Está fuera de toda duda que el Lole ha sido un piloto excepcional, a quien le faltó una cuota de suerte.

    Por ejemplo en la fatídica carrera de Las Vegas ’81, donde la puesta a punto tan dura de suspensión en definitiva le jugó en contra.

  7. Fuoripista

    Lole ya era un meticuloso profesional cuando corría con la berlina 1500 así que en la Fórmula 1 alcanzó el top of line. Impresionante su carrera en Brand Hatch ’78 con la Ferrari ganándole a Niki Lauda.

  8. Marcelo

    Espero que pronto (y que no haga falta esperar a su fallecimiento) se organice un acto de desagravio al Lole. En aquellos años era el objeto de las más pesadas cargadas, como aquel «chiste» donde preguntaban en que se parecían River, Balbín y Reutemann…….y parece que desde arriba nos castigaron tanta soberbia, después de Reutemann, los argentinos desaparecimos de la Fórmula Uno. Y al que me diga lo contrario, será que se conformó con las actuaciones de Tuero y Mazzacane o que creía que Pechito iba a correr en serio……..

  9. Giramondo

    Gran piloto, sin dudas. Todavía tengo vívido el recuerdo de la carrera de Las Vegas en 1981. Si Reutemann le hubiera «tirado» el auto a Piquet era el campeón. No lo hizo, aunque si lo hicieron posteriormente muchos otros que finalmente fueron campeones y catalogados de grandes fenómenos.

  10. biposto

    Lole fue un gran piloto, podría haber sido campeón tranquilamente, tiene sus fanáticos y sus detractores (cuento entre mis cercanos amigos a uno de cada) pero lo que es innegable es que corrió en una época donde habían grandes en cantidad y se destacó.
    También creo que la verdadera cocina de la F1 y la verdadera imagen que ellos mismos tienen de los pilotos no era perceptible por quienes estábamos en otro continente con las comunicaciones de los 70s. Vale la pena leer notas o escuchar viejos videos de patrones de la F1 de su época y notar el gran respeto que tenía Lole entre ellos.
    Tampoco podemos desconocer esa marca bien argentina del exitismo, que en esos años estuvo exaltada por los 5 de Juan Manuel, solo unos quince años antes, en donde parecía que salir segundo sería no saber manejar.
    saludos a todos, y mis respetos a Lole.

  11. Don Richard

    Loel fue un lujo de corredor, injustamente tratado por el errado exitismo argentino. No cualquiera sale subcampeón del mundo, vence a Lauda y a otros muy buenos corredores de esa época (Peterson, Fittipaldi, Andretti, Schekter, Regazzoni, Arnoux, Beltoise,Hulme, Revson, etc). Y a quien diga que fue un eterno segundo lo invito a entrar en el túnel del tiempo, subirse a un F1 de aquella época y ganar carreras. De los mencionados,muchos tuvieron accidentes fatales o más o menos graves, Lole salió incólume y lo que es más. ganó varios Gran Prix y salió Subcampeón del mundo. Tuvo la hidalguía de respetar a Alan Jones cuando con solo sacarlo en Las Vegas se hubiera coronado campeón. Fue un caballero, no como Senna cuando lo sacó a Prost en Japón, en que se había perdido toda caballerosidad en el automovilismo. Mi respeto y mi admiración para este gran «campeón sin corona»

  12. Eirwal

    Si en 1981 se hubiese aplicado el sistema de puntaje actual (Campeonato 2010) Lole hubiera sido Campeón Mundial…

  13. curzio43

    Si en 1981 el GP de Sudafrica (que ganó el Lole) hubiese sido puntable, tambien hubiera sido campeón.

  14. herman

    Lao, muy bueno el articulo, en lo que no se si coincido es acerca del carisma, por lo menos si se lo compara con otros de esa epoca, se me viene a la mente James Hunt.
    Lo que recuerdo de Lole es la memorable carrera de Monaco con el relator llorando (y haciendo llorar a todos) y que cada carrera ganada fue por demolicion.
    El caso del Lole es similar en cierto aspecto con el de Gaby Sabattini, ambos tildados de perdedores y segundones, pero cabe la pregunta de quien?, Lauda/Jones/Piquet o Graf en el otro caso, yo quiero ser segundo de ellos jajaja.
    Ahora nos ilusionamos si Pechito iba a correr en un ignoto equipo americano, o si Dulko le saca dos games a Serena Williams para seguir la comparacion.
    En este caso cabe que todo tiempo pasado fue mejor …

  15. herman

    Don Richard, dos correcciones, la primera es que Lole al que tenía que sacar de pista era a Piquet, no a Jones que no tenia chances para el titulo y gano la carrera.
    La segunda es que Airton a Prost le devolvió la «gentileza» del año anterior, el sucio siempre fue el frances, no recuerdo ninguna otra maniobra similar de Senna, el cual no esta de mas decir que fue mi idolo.

    Saludos!

  16. Fuoripista

    El «sucio francés» jamás patoteó a nadie… en cambio Ayrton se las agarró con Irvine, Mansell, Schumacher y siguen las firmas… porque él se creía supremo y «debían» dejarle el lugar claro que un día se encontró con uno que hábilmente le cerró la puerta.

  17. Horacio P. desde Rosario

    Herman comparto tu primer comentario, pero respecto al segundo (y aclaro que este tipo de maniobras no me gustan bajo ninguna circunstancia) hay un detalle, la velocidad a la que se sacan el uno al otro, el ñato francés lo «acompaña» en una curva de primera marcha (casi sin riesgos) y en la revancha el brasilero lo «invita» a comer tierra a una velocidad tal que podría haber terminado con lesiones para cualquiera de los dos.
    No esta de mas decir que mi ídolo fue Jackie Stewart.
    Saluti

  18. Lao Iacona

    Y yo agrego, siendo Ayrton Senna uno de los pilotos que mas me gustan, que fue el primer piloto «sucio» de la F1. No lo digo despectivamente ni porque me pareciese desleal, pero hasta la llegada de Senna, que marcó definitivamente un estilo, no hubo pilotos de esa aspereza y dureza en la pista. Era un fuera de serie, y en consecuencia iba al limite a toda hora. Al lado de Senna, Lauda y otros «duros» son nenes de pecho.
    El incidente con Prost, el de uno y otro año, no estuvo bien de ambos lados. Esto es tal vez lo que le falto al Lole, mas aspereza, mas dureza, aunque en mi caso solo lo menciono, no es una critica.

  19. Don Richard

    Herman: Gracias por su acotación, la memoria me falla en estos detalles. De todos modos lo que quise resaltar es que pudiendo ser campeón con una maniobra artera, Lole no lo hizo. Es casi como Collins cediéndole el auto a Fangio para que fuera campeón en lugar de él. Esos ejemplos de «fair play» ya no se ven en automovilismo.

  20. Pablo Felipe Richetti

    Después de muchos años Nelson Piquet agradeció la lealtad de Reutemann en la maniobra lo que le permitió ganar su primer título.Pero no olvidemos que el Brabham del brasileño cumplia con el despeje mínimo de 60 mm. sólo cuando estaba parado en boxes, ya en la pista el auto bajaba de modo tal de incrementar el efecto suelo con los beneficios consabidos,Gordon Murray sabía leer detenidamente los reglamentos…

  21. Lao Iacona

    Pablo, Correcto. Hay una imagen de Hector Rebaque superando al Lole en el autódromo como parado (Salotto), cuando entre el Lole y Rebaque habia no menos de 5 segundos en favor del Argentino. Colin Chapman en alguna carrera, y ya con los autos con cartel del 5 segundos y por largar, salto de los boxes a la pista misma con un calibre en mano, midió el auto de Piquet (despeje del piso) con el brasileño haciendo ademanes desde dentro del Brabham, miró al comisario deportivo y le hizo un «no», aludiendo a que el despeje, ya en la largada, no era el correcto…
    Pero, en ese fatídico 1981, los peores enemigos del Lole sin dudas fueron los ingleses de Williams y el propio Jones, un desagradable y mal agradecido…
    Pregunten por el mundo quien se acuerda de Jones y quien del Lole.
    Lao.

  22. Fuoripista

    Cuanta razón Lao! «Lole» tiene más prestigio en el ambiente que incluso supera a algunos Campeones. Por algo será!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Me voy de shopping

que medias,eh?...

Desde las sombra generada por el magnánimo cabrio, este pintoresco cliente escocés sigue las escenas del remate de RM en Mónaco, esperando dar con el auto de sus sueños, y poder así llevarse a casa alguno de los fetiches que se exhibían, y que uno a uno se fueron yendo de la mano del mejor postor. La escena […]

Hernán Charalambopoulos
15/05/2010 15 Comentarios

206 días, 1 1602

Postal de Antigua 02

BMW 1602, 2a Avenida Norte y 2a Calle Oriente, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
15/01/2011 4 Comentarios

Mi cupé Fiat

tierra adentro...

Papá y yo tenemos con la Fiat 1500 Cupé Vignale un largo romance que abarca mas de 40 años y se divide en cuatro etapas bien marcadas. Siendo mis padres una pareja de veitiañeros recién casados, viajaron a visitar familiares hacendados en Santa Fe. Estos tíos míos habían recibido por una deuda de animales una Fiat […]

Lectores RETROVISIONES
18/03/2011 10 Comentarios

Cuerpo y alma

Enrico Nardi, viejo y peludo...

Bicho raro si los hay, este magnífico y rebuscado ejemplar de Ferrari 212 Export Barchetta de 1951, me atrapó apenas lo vi en la última MIlle Miglia. Privada de todo atuendo superfluo, y desplumada en su punto justo, es una suerte de radiografía de sus partes íntimas que viaja alegre y liviana ante la lujuriosa mirada del […]

Hernán Charalambopoulos
29/07/2010 9 Comentarios

900 para la saab-uela

interni in pelle

Para la suegra de Cristián encontré este Saab 900 Turbo 16V Racer, semiabandonado en Viale Coni Zugna, Milano, (la oblea del seguro venció en julio del ‘11, y sin eso expuesto no se puede circular) en buen estado general y sin faltantes, con interiores de cuero, y con alimentación a gas. El Saab es de […]

Qui-Milano
03/04/2013 4 Comentarios

Mille Miglia 2014: una baquet Alfa Romeo

1-P1050996

Este enooooorme Alfa Romeo G1, es del año 1921 y es, a todos los efectos, el primer Alfa Romeo (antes de este modelo la fábrica se llamaba Anonima Lombarda Fabrica Automobili, ALFA). Cuando entró el Signor Nicola Romeo, transformándola en la marca que todos conocemos, el primer auto completamente nuevo fue el modelo G1, con […]

Qui-Milano
05/07/2014 7 Comentarios

Altas llantas…

serie-2-1973-manual

Parafraseando la colorida veneración del cumbiero hacia el calzado deportivo con resortes, y su feliz (¿?) coincidencia con el objeto a describir, abrimos el fuego de la semana. El tuerca criollo, sin pestanear y de un vistazo, acredita la identidad de este plato rodeado de cromo, a la coupé Chevy Serie 2. Esta llanta, como bien sabrán […]

Hernán Charalambopoulos
15/02/2010 27 Comentarios

El raro Moretti 600 coupé de 1957

la respuesta

¡Felicitaciones para Esteban Ibarra!

Dott. Cisitalia
09/06/2011 1 Comentario

899 días, 2 clásicos

IMG_1461

A estos no parece que los trajo la corriente. Tampoco los barcos. Da envidia pensar que llegaron hasta el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento con las capotas bajas, condiciones climáticas perfectas y el viento en la cara, sea por ruta 1, con sus toboganes cosidos por hileras de palmeras o por la ruta 21, […]

Diego Speratti
26/12/2014 6 Comentarios

Rescatando la joya perdida

Braun Diskus

Finalmente, después de dar vuelta mi casa, encontré la pieza de Braun que tengo desde 0 km, el mercho fue quien me dio la pista de su paradero. Omar.-

Lectores RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios

Volver al Futuro (Parte Dodge)

De Lorean lateral

Las películas nos hacen reír, y también llorar. Muchas veces, determinados personajes, íconos ó lugares, nos inspiran cosas que quedan grabadas a la espera de ser repentinamente desempolvadas de un «arcón de los recuerdos» mental. En otros casos inmediatamente nos hacen pasar a la acción y recrear en nuestra realidad aquello que nos llamó la […]

Ernesto Parodi
17/05/2011 14 Comentarios

759 días, 759 clásicos

Chevrolet Impala interiore copy

Chevrolet Impala SS 1964 convertible, Barrio Sayago, Montevideo, Uruguay. 

B Bovensierpien
11/06/2013 1 Comentario

Jochen Mass, Arrows y el GP de Argentina 1979

img130

A raíz de la notoriedad que de golpe (nunca mejor dicho…) ha vuelto a tomar el ex piloto de F1 Jochen Mass (click aquí), recordé el momento que lo conocí y pensé que sería interesante compartir mis recuerdos. Cuando la F1 visitó el país en 1979, tal como lo hacía en aquel entonces habitualmente, tuve […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2015 13 Comentarios

En cualquier escala

izetttttttttt

Hola amigos de Retrovisiones: Muy buenas la notas dedicadas a las miniaturas. Aquí les dejo algunas fotos de mi repisa con ejemplares de Buby, Matchbox, y algunas otras marcas memorables y otras no tanto. También van a ver un Isetta a pedal Monterrey(Restaurado). Como podrán ver, no solo me apasionan los autos en escala 1:1, […]

Lectores RETROVISIONES
12/10/2010 19 Comentarios

Fotoretroerótica

microbikini...

No sabemos que agregar…

Charles Walmsley
07/07/2010 6 Comentarios

Di Tella Magnette con Guido idem

Magnette

Di Tella Magnette en el vestíbulo de la empresa. A la derecha de la foto, el Ing. Guido Di Tella alguna vez devenido Canciller. Franco Cipolla.-

Lectores RETROVISIONES
08/05/2013 7 Comentarios

Parientes cercanos

5-IMG_5305

Observar de cerca un monoposto Alfa Romeo de fines de los años ‘30’s o una Alfetta 158/9 del ’50 (que estuvieron proyectados a fines de los ‘30’s) y ver de cerca el mejor avión de caza italiano de la Segunda Guerra Mundial significa ver parientes cercanos, contienen casi la misma tecnología, el mismo tipo de […]

Qui-Milano
15/05/2015 3 Comentarios

Vicente Alvarez, el lente de la Temporada

Vicente_1

Cuando la Segunda Guerra concluyó en el Viejo Mundo, el automovilismo comenzó a reverdecer a nivel mundial. Argentina tuvo un parate importante en los años del conflicto, debido a la escasez de neumáticos, repuestos y obviamente de automóviles. Aunque hubo carreras hasta 1942, lo cierto que no fue hasta 1947, donde en forma continua se […]

Lao Iacona
08/04/2014 18 Comentarios

Expo Auto Argentino 2012 (II)

Expo Auto Argentino 2012

Así la vio Roberto Landler.-

Lectores RETROVISIONES
03/04/2012 9 Comentarios

El Esperanza A.C. es lo último que se pierde

La segunda fundación del E.A.C.

Cuando el Centro Social y Deportivo de Esperanza, una de las primeras instituciones organizadoras de carreras del país dejó de ocuparse de aquella tarea, se funda el Esperanza Automóvil Club (allá por 1926), que encara inmediatamente la construcción de un circuito óvalo semipermanente de características únicas en el mundo.

Staff RETROVISIONES
30/11/2010 3 Comentarios

Cartel de miércoles #94

IMG_0354

Esta chatita Ford A iba a-100-do ruido, a-100-do lo que pudo por los caminos del Uruguay profundo hasta que el sedentarismo la sorprendió en un jardín de Colonia del Sacramento.

Diego Speratti
25/02/2015 4 Comentarios

4000

511890050_4000

Cuatro mil notas en RETROVISIONES. Es solo un número. Algo redondo, perfecto, preciso y exacto. Ninguna de estas cualidades representa el verdadero espíritu de este espacio. Somos todo lo contrario sino de ninguna manera hubiésemos llegado hasta aquí. En algo menos de cinco años cuatro mil notas representa más de dos notas por día de […]

Staff RETROVISIONES
08/07/2014 40 Comentarios

El difícil encanto de los autos vintage

vintage

Este año me pude dar el gusto y fui a Autoclásica. Nada voy a agregar a la excelente muestra de este año que no se haya dicho o mostrado en la cobertura que RETROVISIONES brindó a todos sus lectores. Autoclásica siempre es un motor de encuentros, ideas y reflexiones. De sólo caminar y escuchar los […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2009 15 Comentarios

764 días, 764 clásicos

Chevelle puesto copy

Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
16/06/2013 1 Comentario

La foto del día: separados al nacer

404 cabriolet - 250 GT

Ferrari 250 GT y Peugeot 404 cabriolet.

Gabriel de Meurville
12/04/2013 16 Comentarios