Bajos instintos
Hernán Charalambopoulos - 13/05/2010Imposible no quedar absorto ante la fina estampa del Talbot Lago carrozado por Figoni & Falaschi, que sin mucho esfuerzo se llevó el premio del “Best of Show” en la edición del Concorso d’Eleganza de Villa D’Este hace pocas semanas.
Sin embargo para quienes gustan de este tipo de ejemplares, había una perlita que de no haber estado el auto francés compitiendo por los premios, casi con seguridad se llevaba el premio mayor: es este tremendo Alfa Romeo TZ2 Coupé carrozado por Pininfarina.
La sigla TZ está por “Tubolare Zagato” y refiere a las versiones de competición hechas por el extrovertido carrocero milanés sobre base mecánica de la Giulia de esos años. Se construía un chasis tubular, sobre el que se apoyaba una mecánica derivada de este modelo en cuestión.
Si tuviéramos que ser precisos en la etimología, deberíamos llamar a este auto TZ2P, estando la “P” por Pininfarina, ya que fue en Turín donde le pusieron el vestido, y el mismo Aldo Brovarone, padre de criaturitas como el Ferrari Dino, tanto concept como en la versión de calle por nombrar algunos, fue quién se ocupó en persona de la carrocería de este increíble auto.
No me voy a poner denso relatando, porque después los lectores encuentran extrañas asociaciones, así que sencillamente diré que es uno de los pocos objetos capaces de producir una instantánea reacción hormonal, que da paso a su consecuente estímulo a nivel gonadal, generando una inmediata dilatación de los cuerpos cavernosos, hecho este que da como resultado una inevitable respuesta somática que pone a dura prueba la elasticidad del tejido del calzón.
Traté de ser lo más académico posible para describir el más bajo de los instintos del que puede ser víctima el varón al toparse con un bicho como este. Impresionante… No hay nada fuera de lugar. Tiene un trabajo de secciones, sobre todo laterales que está muuuuuuy lejos de lo que se hacía en la época, rematando con un posterior sencillamente antológico, y que debería ser objeto de estudio en todas las escuelas de diseño.
Hay que decir sin embargo, que según resulta, don Brovarone frecuentaba el mismo bar que el mago de la vereda de enfrente, un tal Franco Scaglione, que por esos años se divertía haciendo supercars en lo de Don Nuccio Bertone.
El Veltra Titania GT, con mecánica Ford, y hecho por el mago siciliano, tenía proporciones y líneas muy parecidas a este auto. Sospechoso, pero por otro lado, si compartían bar, amigos, ideas, revistas, libros, ciudad… Cómo no van a hacer los autos parecidos…
Disfruten, y admiren por favor este auto que ganó tres premios en el Concorso d’Eleganza de Jean Cartier en Villa D’Este: el premio Especial del Jurado (el que dan los que saben), el Trofeo ‘FIVA’ al automóvil mejor preservado, y el Trofeo Auto & Design (entregado por Fluvio Cinti, director de esa publicación) al diseño más excitante, otorgado también por el jurado.
Recuerden: Alfa Romeo Giulia 1600 TZ2 Coupé, Pininfarina año 1965.
Propietario: Shiro Kosaka.
Categorías: DiseñoFecha: 13/05/2010
Otras notas que pueden interesarle
645 días, 645 clásicos
Mercury 1941 cupé, Av. Mitre al 800, Florida (B), Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti22/11/2012 3 Comentarios
La resurrección de una Mexico
Esta es la historia de una Maserati Mexico de 1969 que pasó del abandono al primer premio en un concurso de elegancia en Estados Unidos; y la de un hombre, Martin Lodge, quien fue capaz de ver más allá del óxido del pobre tridente. Ivan Ruiz, ex dueño de este auto contó sobre su historia: […]
Cristián Bertschi07/12/2009 12 Comentarios
82 días, 14 asientos
Colectivo Chevrolet Viking C. 1959 carrocería Vaccaro Hermanos, Hotel Colonial, San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES12/09/2010 1 Comentario
Verrückt schön!!
Volviendo a la charla de lo que los locos lindos alemanes usan para “invadir “el Mediterráneo (click aquí), esto es un buen ejemplo de lo que últimamente se ve por las rutas en el verano europeo: bastantes vehículos ex-bomberos reciclados en vehículos recreacionales. Este año, por ejemplo, en el paraíso terrestre llamado Córcega, encontré este enorme […]
Qui-Milano09/09/2014 5 Comentarios
Salida del Club Fiat Clásicos
El domingo 18 de abril el Club Fiat Clásicos organiza un tour gastronómico (así se llaman ahora las salvajes comilonas de antaño…) que llegará hasta el pintoresco pueblo de Tomás Jofré. La concentración de realizará a partir de las 10:00 hs en la estación de servicio Shell del Acceso Oeste altura Ciudadela, para luego salir […]
Hernán Charalambopoulos06/04/2010 Sin Comentarios
Aguante el óxido
Visto y considerando que DS (y no hablo de la reciente alta gama del double chevron…) está imposibilitado de mantener con frecuencia y regularidad el opaco y desteñido brillo que supo ganarse la sección “Óxido”, es que sumo mi granito de arena -más con la intención de que los visitantes de RETROVISIONES me desasnen, que […]
Lectores RETROVISIONES14/05/2010 11 Comentarios
La Ferrari de Ibáñez
En mayo pasado y en el marco del Gran Premio Histórico de Mónaco, RM Auctions la casa de subastas canadiense armó un listado impresionante de cien autos que en su mayoría cambió de manos en el Grimaldi Forum. Entre la veintena de Ferrari estaba esta 225S carrozada por Vignale en 1952 y vendida en 1953 […]
Cristián Bertschi24/07/2012 9 Comentarios
Cincuenta años
El último 24 de Enero se cumplieron cincuenta años de la recordada victoria de Erick Carlsson con Saab 96 el Rally de Monte Carlo de 1963. Esta vez, y por segunda consecutiva, con Gunnar Palm como copiloto. Alberto Domingo
Lectores RETROVISIONES28/01/2013 16 Comentarios
Victoria Angosturensis
Estimados Muchachos Retrovisionarios: Estamos culminando unas espléndidas vacaciones en Villa La Angostura, y con un lagrimón queriendo desbordarse por la pronta partida, les enviamos unas capturas realizadas en este lugar muy rico en otras cosas que no sean autos sport/ clásicos. El Ford Victoria fue retratado frente a Carnicería Amulen, Barrio Las Piedritas. Saludos y nos […]
Valeria Beruto03/02/2011 9 Comentarios
Una tarde, un clásico
Maserati Ghibli, en algún lugar de Brescia, durante la tarde previa a la largada de las MIlle Miglia. Entrando en tema…
Hernán Charalambopoulos13/05/2011 4 Comentarios
Estresha
Orgushosa estresha que sigue brishando. Odos Amaliados, Amaliada, Grecia
Hernán Charalambopoulos15/05/2012 7 Comentarios
546 días, 546 clásicos
Toyota 700, Rambla de las Américas, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti05/04/2012 4 Comentarios
495 días, 495 clásicos
Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti20/12/2011 3 Comentarios
Mille Miglia 2012: Locura
Dos versiones de un auto inolvidable: Maserati 200S. Cualquiera de estas dos que se dejaron ver- una corriendo en manos japonesas y la otra con el tachito puesto en la feria- son ejemplares fuera de toda lógica, y al borde del paroxismo estilístico de esa década dorada para los autos sport como lo fueron los […]
Hernán Charalambopoulos19/05/2012 11 Comentarios
194 días, 194 clásicos
Opel Olímpico 2 puertas, Xola y Pitágoras, colonia Narvarte, D.F., México.
Diego Speratti03/01/2011 2 Comentarios






















DBU
Que bien logrado el interior! Muchas veces me pasa que la cabina me decepciona. No esta vez!
Muchas gracias Hernán por darnos detalles de esta obra magnífica.
Fuoripista
Puro tanaje en el diseño!! Suaves y agraciadas líneas la de este Alfa, hoy un objeto de culto y como bien dice Hernán «de estudio» principalmente su sección trasera (tuve que buscar una forma más adecuada de explicar que le habían hecho bien la cola…)
Qué dos parroquianos se juntaban en ese bar, no? Dibujarían en las servilletas??
Por último dejo al Sr. Cinturonga el análisis del párrafo que termina en calzón… ya que junto a la anécdota que contó ayer creo que tiene razón, es algo fuerte!
biposto
Es extraordinariamente lindo, casi OBSCENO !!!!!!!!!!!
Gracias por el backstage de los que se acodaban en la barra.
salu2.
Lao Iacona
Hernán, Que lindo auto…sabia que lo tenía un japonés, ya que conozco al feliz dealer que se lo vendió hace bastante tiempo. Es una delicia, una maravilla. Y coincido con Diego en el tema del interior, impresionante. Gracias por las fotos. Giorgio Giugiaro es padre de otra maravilla de esta talla y especie, la Canguro. Si no me apuran, prometo una lineas del tema, ya que tengo algo de material. Abrasivos. Lao.
cinturonga
no puedo…no puedo…puedo…no, no puedo…vuelvo en 10 min, lo pienso un poco mejor y analizo si es publicable.
cinturonga
que difícil….que difícil…están poniendo a prueba a cinturonga, le están tocando la hebilla. Realmente admirable su correlato de lo sucedido ante aquel tremendo bicho, me sobran palabras por todos los wines. Yo con un se ## #### ## ####, estaba sobrado. Gran erección de palabras las suyas, «cuerpos cavernosos», «gonadal», parece un relato de Julio Viernes.
Chapeau mi estimado Richelieu. Me doy por vencido.
Encima lindo auto che. Ojalá me pudiera elevar a los estados emocionales a los que lo eleva a Ud.
Carinhos glandes (nunca mejor empleado) Cinturonga.
mastergtv
GRACIAS HERNAN POR ESTAS FOTOS QUE DEJAN APRECIAR LAS LINEAS DE UN AUTO QUE DESLUMBRA,ENCANTA Y EMOCIONA.
OTRO AUTO DEL BISCIONE QUE ME ENLOQUECE ES LA SPORTIVA 2000,SE PODRAN VER FOTOS COMO LAS DE ESTE?
a-tracción
Doble poster central en Playboy para esa TZ, por favor.
Giramondo
Extraordinario. Y pensar que luego de mirar esto usted dice que le gustan los SAAB.
Mariana
impecable nota (genial) cada detalle… (divertida)
el auto increible, hermoso por donde se mire..
Cinturonga un genio!!! me encanto su comentario, (justo lo q pensaba,pero no me animaba a escribirlo)
FORD♥
SAAB♥
Alejandro Conzon
La verdad sin palabras…..una sutil y fluida bestia.Objetaria algo mas pero las fotos me deslumbran, sin mencionar la pintoresca narracion de estimulos visuales que bien supo expresar en el articulo el dr.house griego. Escuche algo parecido cuando charlamos del alfa montreal, que realmente causa estas »reacciones estimulantes»que ponen a prueba hasta los jeans ajjaj.Muy bueno
Saludos
P.D: dejen en paz a los saab
Mariana
SAAB♥ SAAB♥ SAAB♥