Bajos instintos

Hernán Charalambopoulos - 13/05/2010

Imposible no quedar absorto ante la fina estampa del Talbot Lago carrozado por Figoni & Falaschi, que sin mucho esfuerzo se llevó el premio del “Best of Show” en la edición del Concorso d’Eleganza de Villa D’Este hace pocas semanas.

Sin embargo para quienes gustan de este tipo de ejemplares, había una perlita que de no haber estado el auto francés compitiendo por los premios, casi con seguridad se llevaba el premio mayor: es este tremendo Alfa Romeo TZ2 Coupé carrozado por Pininfarina.

La sigla TZ está por “Tubolare Zagato” y refiere a las versiones de competición hechas por el extrovertido carrocero milanés sobre base mecánica de la Giulia de esos años. Se construía un chasis tubular, sobre el que se apoyaba una mecánica derivada de este modelo en cuestión.


Si tuviéramos que ser precisos en la etimología, deberíamos llamar a este auto TZ2P, estando la “P” por Pininfarina, ya que fue en Turín donde le pusieron el vestido, y el mismo Aldo Brovarone, padre de criaturitas como el Ferrari Dino, tanto concept como en la versión de calle por nombrar algunos, fue quién se ocupó en persona de la carrocería de este increíble auto.

No me voy a poner denso relatando, porque después los lectores encuentran extrañas asociaciones, así que sencillamente diré que es uno de los pocos objetos capaces de producir una instantánea reacción hormonal, que da paso a su consecuente estímulo a nivel gonadal, generando una inmediata dilatación de los cuerpos cavernosos, hecho este que da como resultado una inevitable respuesta somática que pone a dura prueba la elasticidad del tejido del calzón.

Traté de ser lo más académico posible para describir el más bajo de los instintos del que puede ser víctima el varón al toparse con un bicho como este. Impresionante… No hay nada fuera de lugar. Tiene un trabajo de secciones, sobre todo laterales que está muuuuuuy lejos de lo que se hacía en la época, rematando con un posterior sencillamente antológico, y que debería ser objeto de estudio en todas las escuelas de diseño.

Hay que decir sin embargo, que según resulta, don Brovarone frecuentaba el mismo bar que el mago de la vereda de enfrente, un tal Franco Scaglione, que por esos años se divertía haciendo supercars en lo de Don Nuccio Bertone.

El Veltra Titania GT, con mecánica Ford, y hecho por el mago siciliano, tenía proporciones y líneas muy parecidas a este auto. Sospechoso, pero por otro lado, si compartían bar, amigos, ideas, revistas, libros, ciudad… Cómo no van a hacer los autos parecidos…

Disfruten, y admiren por favor este auto que ganó tres premios en el Concorso d’Eleganza de Jean Cartier en Villa D’Este: el premio Especial del Jurado (el que dan los que saben), el Trofeo ‘FIVA’ al automóvil mejor preservado, y el Trofeo Auto & Design (entregado por Fluvio Cinti, director de esa publicación) al diseño más excitante, otorgado también por el jurado.

Recuerden: Alfa Romeo Giulia 1600 TZ2 Coupé, Pininfarina año 1965.

Propietario: Shiro Kosaka.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 13/05/2010
12 Respuestas en “Bajos instintos
  1. DBU

    Que bien logrado el interior! Muchas veces me pasa que la cabina me decepciona. No esta vez!
    Muchas gracias Hernán por darnos detalles de esta obra magnífica.

  2. Fuoripista

    Puro tanaje en el diseño!! Suaves y agraciadas líneas la de este Alfa, hoy un objeto de culto y como bien dice Hernán «de estudio» principalmente su sección trasera (tuve que buscar una forma más adecuada de explicar que le habían hecho bien la cola…)
    Qué dos parroquianos se juntaban en ese bar, no? Dibujarían en las servilletas??
    Por último dejo al Sr. Cinturonga el análisis del párrafo que termina en calzón… ya que junto a la anécdota que contó ayer creo que tiene razón, es algo fuerte!

  3. biposto

    Es extraordinariamente lindo, casi OBSCENO !!!!!!!!!!!
    Gracias por el backstage de los que se acodaban en la barra.
    salu2.

  4. Lao Iacona

    Hernán, Que lindo auto…sabia que lo tenía un japonés, ya que conozco al feliz dealer que se lo vendió hace bastante tiempo. Es una delicia, una maravilla. Y coincido con Diego en el tema del interior, impresionante. Gracias por las fotos. Giorgio Giugiaro es padre de otra maravilla de esta talla y especie, la Canguro. Si no me apuran, prometo una lineas del tema, ya que tengo algo de material. Abrasivos. Lao.

  5. cinturonga

    no puedo…no puedo…puedo…no, no puedo…vuelvo en 10 min, lo pienso un poco mejor y analizo si es publicable.

  6. cinturonga

    que difícil….que difícil…están poniendo a prueba a cinturonga, le están tocando la hebilla. Realmente admirable su correlato de lo sucedido ante aquel tremendo bicho, me sobran palabras por todos los wines. Yo con un se ## #### ## ####, estaba sobrado. Gran erección de palabras las suyas, «cuerpos cavernosos», «gonadal», parece un relato de Julio Viernes.
    Chapeau mi estimado Richelieu. Me doy por vencido.
    Encima lindo auto che. Ojalá me pudiera elevar a los estados emocionales a los que lo eleva a Ud.
    Carinhos glandes (nunca mejor empleado) Cinturonga.

  7. mastergtv

    GRACIAS HERNAN POR ESTAS FOTOS QUE DEJAN APRECIAR LAS LINEAS DE UN AUTO QUE DESLUMBRA,ENCANTA Y EMOCIONA.
    OTRO AUTO DEL BISCIONE QUE ME ENLOQUECE ES LA SPORTIVA 2000,SE PODRAN VER FOTOS COMO LAS DE ESTE?

  8. a-tracción

    Doble poster central en Playboy para esa TZ, por favor.

  9. Giramondo

    Extraordinario. Y pensar que luego de mirar esto usted dice que le gustan los SAAB.

  10. Mariana

    impecable nota (genial) cada detalle… (divertida)
    el auto increible, hermoso por donde se mire..

    Cinturonga un genio!!! me encanto su comentario, (justo lo q pensaba,pero no me animaba a escribirlo) :)

    FORD♥

    SAAB♥

  11. Alejandro Conzon

    La verdad sin palabras…..una sutil y fluida bestia.Objetaria algo mas pero las fotos me deslumbran, sin mencionar la pintoresca narracion de estimulos visuales que bien supo expresar en el articulo el dr.house griego. Escuche algo parecido cuando charlamos del alfa montreal, que realmente causa estas »reacciones estimulantes»que ponen a prueba hasta los jeans ajjaj.Muy bueno

    Saludos

    P.D: dejen en paz a los saab

  12. Mariana

    SAAB♥ SAAB♥ SAAB♥

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

801 días, 801 clásicos

Opel frente copy

Opel Super 6 convertible c. 1937, Calle Basilio Araujo, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
19/08/2013 6 Comentarios

Expo Auto Argentino 2015

IMG_3356

Con un buen marco de público y autos se realizó la sexta edición de Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en forma exclusiva al automóvil de producción nacional con valor histórico. La exposición, organizada por los editores de los sitios web Autohistoria y Coche Argentino, junto al Rotary Club de Francisco Álvarez (Moreno), convocó a […]

Staff RETROVISIONES
15/04/2015 9 Comentarios

NSU. Los autos de Neckarsulm

te lo dejo, me lo podrás mirar? Hace un ruidito

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi  alcance. En muchos casos se trata de  recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]

Bocha Balboni
16/03/2011 12 Comentarios

Rosa y con orgullo

hay que bancarse un Micra rosa...

Dedico esta nota a todas las mujeres (y a esos hombres que les gusta oír ABBA) que sin prejuicios ni tabúes, manejan sus autos rosados por las rutas inglesas. Este relevamiento de autos rosas comenzó el 20 de agosto de 2008 con el Mercedes SLK y fue seguido por la Limousina Lincoln, el New Beettle, […]

Gabriel de Meurville
28/09/2010 14 Comentarios

491 días, 491 clásicos

Porsche 34 tras

Porsche 944, Rue Boulard, Montparnasse, 14e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
16/12/2011 6 Comentarios

813 días, 813 clásicos

nati y yo 016 [800x600] copy

Este Hyundai Pony también es asiduo del estacionamiento del Parque Posadas, en Montevideo. Está bastante completo. 

B Bovensierpien
04/09/2013 7 Comentarios

Levántate y anda

ahora si...

El domingo perfecto con los muchachos bugattistas coronó un fin de semana que había comenzado con todo. El viernes por la noche, “Gasper” me llamó para darme los últimos detalles de la misión: rescatar del largo letargo a “Otto Von Wagen”, la joya de la familia que desde hacía más de cinco años hibernaba en […]

Hernán Charalambopoulos
01/09/2010 11 Comentarios

Autoclásica 2012: la Banda Oriental

Alfa y Sánchez

La presencia del espacio del Montevideo Classic Car Club del Uruguay en las últimas ediciones de Autoclásica fortalece el carácter internacional de la muestra, y le ha permitido a los visitantes locales acercarse a algunos autos muy bien presentados y muchas veces desconocidos en las colecciones y clubes del lado occidental del Río de la […]

Diego Speratti
02/10/2012 5 Comentarios

Oda al automovilismo

httpv://www.youtube.com/watch?v=TdltDzckPgE&feature=player_embedded Un editor de video se autohomenajeó con este corto.

Cristián Bertschi
06/09/2011 17 Comentarios

Bastard

noble linaje

Veamos queridos lectores cuan anchos son vuestros saberes en esta materia que a todos nos apasiona. Coged los tomos (que no dentallan), y buscad incansablemente entre vuestros archivos quién fue el carrocero que vistió esta criatura, bastarda ella de nombre, pero de noble linaje.

Hernán Charalambopoulos
05/09/2011 10 Comentarios

Gonzo gana el Grand Prix inglés

A2

José Froilán González, figura en la emblemática F1 de los años cincuenta, no llegó a campeón, pero fue artífice de grandes proezas: fue el primer piloto en ganar un Grand Prix para la casa Ferrari; el primero en derrotar a las míticas Alfetta, y años más tarde, se dio el gusto de ganarle a su […]

Lao Iacona
16/12/2014 8 Comentarios

Autoclásica 2014: primeras señales

Maserati 250F 1956

En una conferencia de prensa celebrada esta semana en el Jockey Club de San Isidro se adelantaron los tópicos que darán personalidad propia a una nueva edición de Autoclásica. Sí, se viene una nueva edición del evento local más esperado del año. Entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre se llevará a cabo la […]

Staff RETROVISIONES
29/08/2014 7 Comentarios

Feria suspendida

vayan y gasten Staff RETROVISIONES
05/11/2010 14 Comentarios

Florida Car Marathon 2012

Ganadores

El 24 y 25 de marzo pasado se disputó la primera edición del Florida Car Marathon 500 Millas, prueba de regularidad y precisión que recorrió rutas y caminos del sur del estado de Florida, en Estados Unidos, y que contó con la organización de Daromo Productions LLC, su director Daniel Romagnoli y su equipo. Con […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2012 6 Comentarios

Retromobile 2014: faltan 269 días

poster Cristián Bertschi
12/06/2013 4 Comentarios

Al pie del cañón

pass Gabriel de Meurville
19/03/2013 4 Comentarios

El primer año del resto de la vida de Charlie

120qfmfp

También se vive de proyectos que toman fuerza y se desvanecen. Están ahí, emitiendo su luz tenue, al borde de apagarse, pero por alguna razón no lo hacen y se puede volver a soñar con esos proyectos; tal vez algún día concretarlos. Yo los retomo y los abandono a veces con razones muy precisas y […]

Valeria Beruto
10/01/2015 27 Comentarios

«Chuzo» en Calamuchita 1982

todos unidos largaremos

Sigue el despiadado bombardeo por parte del “Chuzo” González, de quien ya no tenemos como defendernos… Su último ataque viene con armamento pesado: Carrera de Santa Rosa de Calamuchita, del año 1982 D.C. en el que participaron entre otros, los Sres. Buby Schroeder con Jaguar XK120, Jorge Malbrán con Lancia Lambda, Lory Barra con Ferrari, […]

Hernán Charalambopoulos
14/04/2010 28 Comentarios

«El Miguita» salió del horno

A mil

Siempre metiendo mano en sus autos y ayudando a los demás, siempre compartiendo sus veteranos y monopostos en los eventos desde tiempos inmemoriales, siempre amables, siempre apasionados. Siempre fue, es y será gratificante encontrarse con los Rodríguez Ribeiro. De tal padre tal hijo. Luis apareció con su monoposto recién estrenado en la competencia de Fórmula […]

Diego Speratti
16/12/2009 2 Comentarios

Instrumentos en Recoleta

km reales

Los hay en Amperes, los hay de viento, también en kilómetros por hora, los hay de cuerdas, vimos algunos en revoluciones por minutos y también sentimos de percusión. Este domingo en la largada de la Recoleta – Tigre se juntaron los instrumentos de los veteranos con los de la banda que interpretó clásicos de la […]

Cristián Bertschi
01/12/2009 1 Comentario

Autoclásica 2013: la Maserati de Salerno

DSC_7626

El stand del Club de Automóviles Sport tiene, como todos los años, un variado recorrido de autos sport que va desde los históricos hasta los actuales autos que se usan para correr. Dentro de la carpa se pueden ver dos de los autos más importantes que tiene este año Autoclásica. En el lado izquierdo de […]

Cristián Bertschi
11/10/2013 21 Comentarios

Feliz en tu día

TAXXI

7 de Mayo, día del peón de taxi. Vaya un cálido saludo a quienes sacándonos de apuros, nos entregan inimaginables historias que acunan nuestros breves pero intensos vuelos pindáricos mientras allá afuera estalla la ciudad. Tachero porteño: Ejemplar único e irrepetible.

Hernán Charalambopoulos
07/05/2013 3 Comentarios

La última de Interclásicos

Fiat 1500 y Ford 37 en la hierba

Llegó a su fin la séptima edición del Campeonato Interclásicos para Autos Antiguos, que organizan el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia y el Club de Autos Clásicos de Corrientes. La actividad deportiva se cerró con una carrera de regularidad entre las ciudades de Resistencia, Chaco, y Empedrado, en la provincia de Corrientes. […]

Lectores RETROVISIONES
04/12/2010 1 Comentario

227 días, 1 clásico híbrido

Jaguar instrumentos

Jaguar-Chevrolet Mk II 1963, Carretera a Masaya, Managua, Nicaragua.

Diego Speratti
05/02/2011 1 Comentario

Todos a la Expo FLB

news_11_04

Una vez más la Fundación Lory Barra organiza la Expo FLB, la mejor oportunidad para acercarse al bajo de San Isidro y comprobar como continúa echando raíces este proyecto educativo. Quienes se acerquen este fin de semana a las coloridas instalaciones firmadas por Clorindo Testa podrán compartir con los estudiantes, los profesores y los responsables de […]

Staff RETROVISIONES
28/10/2011 Sin Comentarios