Bajos instintos

Hernán Charalambopoulos - 13/05/2010

Imposible no quedar absorto ante la fina estampa del Talbot Lago carrozado por Figoni & Falaschi, que sin mucho esfuerzo se llevó el premio del “Best of Show” en la edición del Concorso d’Eleganza de Villa D’Este hace pocas semanas.

Sin embargo para quienes gustan de este tipo de ejemplares, había una perlita que de no haber estado el auto francés compitiendo por los premios, casi con seguridad se llevaba el premio mayor: es este tremendo Alfa Romeo TZ2 Coupé carrozado por Pininfarina.

La sigla TZ está por “Tubolare Zagato” y refiere a las versiones de competición hechas por el extrovertido carrocero milanés sobre base mecánica de la Giulia de esos años. Se construía un chasis tubular, sobre el que se apoyaba una mecánica derivada de este modelo en cuestión.


Si tuviéramos que ser precisos en la etimología, deberíamos llamar a este auto TZ2P, estando la “P” por Pininfarina, ya que fue en Turín donde le pusieron el vestido, y el mismo Aldo Brovarone, padre de criaturitas como el Ferrari Dino, tanto concept como en la versión de calle por nombrar algunos, fue quién se ocupó en persona de la carrocería de este increíble auto.

No me voy a poner denso relatando, porque después los lectores encuentran extrañas asociaciones, así que sencillamente diré que es uno de los pocos objetos capaces de producir una instantánea reacción hormonal, que da paso a su consecuente estímulo a nivel gonadal, generando una inmediata dilatación de los cuerpos cavernosos, hecho este que da como resultado una inevitable respuesta somática que pone a dura prueba la elasticidad del tejido del calzón.

Traté de ser lo más académico posible para describir el más bajo de los instintos del que puede ser víctima el varón al toparse con un bicho como este. Impresionante… No hay nada fuera de lugar. Tiene un trabajo de secciones, sobre todo laterales que está muuuuuuy lejos de lo que se hacía en la época, rematando con un posterior sencillamente antológico, y que debería ser objeto de estudio en todas las escuelas de diseño.

Hay que decir sin embargo, que según resulta, don Brovarone frecuentaba el mismo bar que el mago de la vereda de enfrente, un tal Franco Scaglione, que por esos años se divertía haciendo supercars en lo de Don Nuccio Bertone.

El Veltra Titania GT, con mecánica Ford, y hecho por el mago siciliano, tenía proporciones y líneas muy parecidas a este auto. Sospechoso, pero por otro lado, si compartían bar, amigos, ideas, revistas, libros, ciudad… Cómo no van a hacer los autos parecidos…

Disfruten, y admiren por favor este auto que ganó tres premios en el Concorso d’Eleganza de Jean Cartier en Villa D’Este: el premio Especial del Jurado (el que dan los que saben), el Trofeo ‘FIVA’ al automóvil mejor preservado, y el Trofeo Auto & Design (entregado por Fluvio Cinti, director de esa publicación) al diseño más excitante, otorgado también por el jurado.

Recuerden: Alfa Romeo Giulia 1600 TZ2 Coupé, Pininfarina año 1965.

Propietario: Shiro Kosaka.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 13/05/2010
12 Respuestas en “Bajos instintos
  1. DBU

    Que bien logrado el interior! Muchas veces me pasa que la cabina me decepciona. No esta vez!
    Muchas gracias Hernán por darnos detalles de esta obra magnífica.

  2. Fuoripista

    Puro tanaje en el diseño!! Suaves y agraciadas líneas la de este Alfa, hoy un objeto de culto y como bien dice Hernán «de estudio» principalmente su sección trasera (tuve que buscar una forma más adecuada de explicar que le habían hecho bien la cola…)
    Qué dos parroquianos se juntaban en ese bar, no? Dibujarían en las servilletas??
    Por último dejo al Sr. Cinturonga el análisis del párrafo que termina en calzón… ya que junto a la anécdota que contó ayer creo que tiene razón, es algo fuerte!

  3. biposto

    Es extraordinariamente lindo, casi OBSCENO !!!!!!!!!!!
    Gracias por el backstage de los que se acodaban en la barra.
    salu2.

  4. Lao Iacona

    Hernán, Que lindo auto…sabia que lo tenía un japonés, ya que conozco al feliz dealer que se lo vendió hace bastante tiempo. Es una delicia, una maravilla. Y coincido con Diego en el tema del interior, impresionante. Gracias por las fotos. Giorgio Giugiaro es padre de otra maravilla de esta talla y especie, la Canguro. Si no me apuran, prometo una lineas del tema, ya que tengo algo de material. Abrasivos. Lao.

  5. cinturonga

    no puedo…no puedo…puedo…no, no puedo…vuelvo en 10 min, lo pienso un poco mejor y analizo si es publicable.

  6. cinturonga

    que difícil….que difícil…están poniendo a prueba a cinturonga, le están tocando la hebilla. Realmente admirable su correlato de lo sucedido ante aquel tremendo bicho, me sobran palabras por todos los wines. Yo con un se ## #### ## ####, estaba sobrado. Gran erección de palabras las suyas, «cuerpos cavernosos», «gonadal», parece un relato de Julio Viernes.
    Chapeau mi estimado Richelieu. Me doy por vencido.
    Encima lindo auto che. Ojalá me pudiera elevar a los estados emocionales a los que lo eleva a Ud.
    Carinhos glandes (nunca mejor empleado) Cinturonga.

  7. mastergtv

    GRACIAS HERNAN POR ESTAS FOTOS QUE DEJAN APRECIAR LAS LINEAS DE UN AUTO QUE DESLUMBRA,ENCANTA Y EMOCIONA.
    OTRO AUTO DEL BISCIONE QUE ME ENLOQUECE ES LA SPORTIVA 2000,SE PODRAN VER FOTOS COMO LAS DE ESTE?

  8. a-tracción

    Doble poster central en Playboy para esa TZ, por favor.

  9. Giramondo

    Extraordinario. Y pensar que luego de mirar esto usted dice que le gustan los SAAB.

  10. Mariana

    impecable nota (genial) cada detalle… (divertida)
    el auto increible, hermoso por donde se mire..

    Cinturonga un genio!!! me encanto su comentario, (justo lo q pensaba,pero no me animaba a escribirlo) :)

    FORD♥

    SAAB♥

  11. Alejandro Conzon

    La verdad sin palabras…..una sutil y fluida bestia.Objetaria algo mas pero las fotos me deslumbran, sin mencionar la pintoresca narracion de estimulos visuales que bien supo expresar en el articulo el dr.house griego. Escuche algo parecido cuando charlamos del alfa montreal, que realmente causa estas »reacciones estimulantes»que ponen a prueba hasta los jeans ajjaj.Muy bueno

    Saludos

    P.D: dejen en paz a los saab

  12. Mariana

    SAAB♥ SAAB♥ SAAB♥

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

12 días, 12 clásicos

mirtha, mirtha...

Mercedes-Benz pilotado desde Holanda hasta el Concurso de Elegancia de Villa D’Este por su propietario y acompañante. Las pieles, según declaró el conductor, sirvieron para cubrirse del frío durante la travesía. Andáaaa…

Hernán Charalambopoulos
04/07/2010 6 Comentarios

Archivo Histórico de Radio y TV Pública

Captura-de-pantalla-2015-10-29-a-las-7.03.47-p.m.

Mientras se inaugura públicamente el Archivo Histórico de Radio y TV Pública, como me aburría hice una primera búsqueda y PLIM! Apareció: «Antes del Gran Premio de Buenos Aires, 1978» Disfruten y seguiremos revolviendo a ver qué aparece. http://www.archivoprisma.com.ar

Cristián Bertschi
29/10/2015 10 Comentarios

Vamos a la playa

via Cernaia, Torino

En un día de rabioso calor como hoy, a todos nos invaden las más perversas ansias de fuga de la ciudad con rumbo bien preciso y proa apuntando hacia el océano. Nada mejor entonces que una Ferrari 412 “Yutinbreik” calzada con un hipertrofiado V12 para llegar lo más rápido posible a la playa cargando todos […]

Hernán Charalambopoulos
22/12/2010 10 Comentarios

Cartel de miércoles #18

y bueh

Bahía Blanca. Foto sacada por la tía.-

Lectores RETROVISIONES
09/05/2012 6 Comentarios

Autoclásica 2015: visita con gente linda

DSC06591

Como todos los viernes de Autoclásica voy después de dar clase de Historia del Diseño Industrial en la UBA. Hoy tocó parciales así que fue una mañana exigente que requirió la corrección de más de 30 exámenes que me dejaron un poco cansado y con ganas de dejar de lado los sacapuntas streamline y ver […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 4 Comentarios

Cartel de miércoles #7

¿hacemos un asadito?

Santa Lucía, Uruguay. ¿Serán Diesel – Eléctricos?

Cristián Bertschi
05/10/2010 5 Comentarios

Mille Miglia en 328

medio grasita...No?

Haciendo de sponsor desde hace unos cuantos años, la Bayerische Motoren Werke se despacha en cada “Concorso” con espacios que sorprenden a los poco sorprendibles visitantes de este tipo de eventos. Este año lo lograron nuevamente con todos los derivados para Mille Miglia del 328, auto emblemático si los hay. Fueron tantas las versiones que […]

Hernán Charalambopoulos
28/04/2010 5 Comentarios

Siguen los tributos a Froilán

Revista Motorsport (Agosto 2013).

Gabriel de Meurville
28/06/2013 4 Comentarios

547 días, 547 clásicos

Matra perfil

Matra Bonnet Djet, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/04/2012 17 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Labourdette

image-3

Hernán Labourdette, nuestro lector con apellido de linaje carrocero, también anduvo por San Isidro este domingo, y cámara en mano nos compartió ésta, su mirada de Autoclásica 2014. ¡Gracias!

Lectores RETROVISIONES
14/10/2014 6 Comentarios

Los Alfa de Marbadan

Volkswagen Bertone cola

Sumergido en un proceso natural de repaso vital, repentinamente se encendió un alerta amarillo sobre el 23 de agosto pasado. El mes de agosto tiene un significado complejo en mi memoria y en mi historia personal. Algunos eventos muy dolorosos como la pérdida de mi mejor amigo (mi viejo) el 27 de agosto de 1973, con […]

marbadan
16/01/2013 30 Comentarios

“No lo sueñes. Manejalo”

XJS World 4 LowRes

Eslogan de difícil interpretación el de Mr. Clarke y su “Mundo de Equis Jota Eses” al ver que la maleza primaveral comienza a devorarse lentamente su harem de oxidados felinos. Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
29/05/2015 12 Comentarios

Romana tenías que ser…

color piel !!!! lastima la capota negra

Es sabido que Italia es famosa por muchas cosas, entre ellas por su tránsito caótico, y por la creatividad con la que ciertos personajes se deshacen de su auto en la via pública, tirándolo literalmente en el lugar donde mejor se les ocurra. Embajadora de usos y costumbres romanos en Atenas, esta simpática señora decidió […]

Hernán Charalambopoulos
05/07/2012 11 Comentarios

La chata de mi tío

la virgen !!!!

Uno de los mejores recuerdos que tuve durante mis años en Grecia, fue el de poder ponerme a los mandos de la entonces flamante camioneta de mi tío… Una Hi-Lux modelo 1977, que en su momento me parecía increíblemente bien proporcionada, y a portada de lo que el centímetro me concedía a mis nueve años. […]

Hernán Charalambopoulos
05/11/2011 16 Comentarios

Gauchito japonés

trompis

El Civic es un auto que ha sido asimilado a través de sus varias generaciones por el paladar criollo, además de los casi 17 millones de clientes que a lo largo de su extensa carrera apostaron por sus cualidades. No vamos a hacer el trillado análisis de su evolución a través de las distintas generaciones, […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 9 Comentarios

Tour Auto 2014: de París a Dijon

DSC_0297

Día largo, arrancamos 06:45 desde el Grand Palais en París y terminamos 20:30 hs en Dijon. Primer día con mucho entusiasmo, mal en la primera prueba especial y muy bien con el segundo puesto en el circuito de Dijon, si Dijon. Lo digo para creérmelo, 9 vueltas al circuito de Dijon en una Passo Corto. […]

Cristián Bertschi
09/04/2014 11 Comentarios

461 días, 461 clásicos

Peugeot ladrando

Peugeot 202 4 puertas, Calle 225 y Camino del Medio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/09/2011 4 Comentarios

Alfa Bertone Pandion en Pebble Beach

te atrapa te come

No todos son clásicos en los concursos ya que su origen está en la premiación de la elegancia. Esta vez sólo un auto de los llamados modernos, aunque es mejor decir contemporáneo, estuvo sobre el pasto. Festejando los 100 años de la marca los organizadores invitaron al homenaje que le hizo el carrocero Bertone a […]

Cristián Bertschi
19/08/2010 7 Comentarios

Una nueva «Noche Jaguar» en el CAS

YR0J5036 [1024x768]

En otra de sus excelentes veladas temáticas de los lunes, el Club de Autos Sport organizó la «Noche Jaguar» (para recordar la edición 2010, click aquí). Este lunes 28 de abril fue homenajeada tanto la marca como el club que desde hace tantas décadas reúne a los entusiastas y propietarios de la marca de Coventry por […]

Staff RETROVISIONES
29/04/2014 3 Comentarios

Desafío Club Alfa Romeo – MG Club

ol tugueder

El pasado sábado 9 de junio se relanzó en una chacra de campo en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, de propiedad de un socio del MG CLUB, el tradicional evento que unió por muchos años a ambos clubes. El mismo contó con la presencia de más de 27 autos, entre otros varios […]

Lectores RETROVISIONES
22/06/2012 5 Comentarios

La desgracia

impresionante juego de colores

Quienes tengan algún tío quinielero en la familia, éste sin dudas sabrá decirles que el «17» representa la desgracia. Dicha figura alimenta como tantas otras nuestra colorida herencia italiana, y refleja a la vez las costumbres de una sociedad cabulera como pocas. La información citada viene dentro del texto con el que hoy homenajeamos al R17, un […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2012 11 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui 2015

52

El histórico trazado número 15 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires fue desempolvado para la edición 2015 del Premio Ricardo Berasategui del Club de Automóviles Sport. Escenario de memorables ediciones de los 1000 Kilómetros de Buenos Aires de principios de los ´70s con nombres como Jean-Pierre Beltoise, Henri Pescarolo, […]

Lectores RETROVISIONES
03/08/2015 16 Comentarios

Circuito Alturas de Punilla

iba fuerte

La vocación tuerca de la localidad de La Cumbre en el Valle de Punilla, se manifestó con sus primeras competencias de Ford T y Limitada en un circuito denominado “Cuchi Corral”, en la década del 40, y del escenario pavimentado en el tejido urbano, donde se desarrollaron importantes jornadas de Mecánica Nacional Fuerza Libre y […]

Staff RETROVISIONES
27/07/2010 12 Comentarios

¡Guarda! ¡El bondi!

MAMADERAAAAAA!!!!!

Una Ferrari 225S en el centro de Brescia buscando la Piazza della Loggia para hacer la punzonatura y de repente aparece el 10 dirección Prealpino. Por suerte el señor chofer, educado él, frenó a tiempo para dejarla maniobrar y retomar la ruta. (Ningún animal, humano ni coche fueron lastimados durante la toma de la foto)

Cristián Bertschi
13/05/2011 2 Comentarios

Ya el sol del 17 viene asomando…

Fieles a sus convicciones, y siempre movilizados, los muchachos del club I.A.M.E. honraron a su manera el 17 de octubre, dándose el gusto de fotografiar a sus mascotas mecánicas delante de la Casa Rosada, y evocando imágenes de épocas retratadas en blanco y negro. No es nuestra idea generar un debate político en este espacio, pero […]

Hernán Charalambopoulos
28/10/2009 16 Comentarios