Vianini y Estéfano, héroes con Porsche

Lao Iacona - 05/08/2011

Andrea Vianini y Nasif Estéfano son dos nombres legendarios de nuestro automovilismo vernáculo. El tucumano Estéfano fue un versátil piloto que ganó en cuanta categoría tuvo la posibilidad de correr, siendo incluso campeón de Turismo Carretera post mortem en 1972 (Ford). En la década del sesenta, Estéfano fue el preferido de Don Peppino Vianini, quien era importador de la marca Alfa Romeo para la Argentina. A su vez, otro incondicional al volante de las Giuliettas y las Giulias que conformaban el equipo, fue uno de los hijos de Don Vianini: Andrea. Vehemente, audaz y gran piloto, contó con el ferviente apoyo de su padre en el automovilismo desde temprana edad.

A mediados de la década del sesenta Andrea y Nasif gozaban de gran popularidad, y estaban en la cresta de la ola en su carrera deportiva.

Andrea recuerda: “Como estaba dispuesto a correr en el Mundial de Marcas en Europa, compré un Porsche 904 GTS para participar como piloto no oficial de la marca. Por medio de papá conseguí a Nello Ugollini, ex director de Ferrari y Maserati, que gestionó el apoyo de la British Petroleum”.

El auto, que nunca pisó tierra argentina, fue comprado a la Porsche en el mes de marzo de 1964 mediante la gestión de Anton von Döry, importador de Porsche en nuestro país, y llevaba el numero de chasis #078. Vianini firmaba un acuerdo con la fábrica para tener asistencia oficial en pista cuando corriera en la categoría Internacional hasta dos litros en aquel 1964.

El primer desafío de Andrea fue la Targa Florio, el 26 de abril. “Tenía de coequiper a Bruno Deserti, una persona bárbara que se mató poco después… en la segunda vuelta tuve un despiste al tratar de meter la rueda delantera en la banquina cuando cortaba una curva. Rocé un muro con el guardabarros delantero izquierdo, y como la carrocería era de fibra de vidrio, se movió todo el conjunto y se levantó el capot. Durante casi 50 kilómetros tuve que manejar con la mano derecha solamente, mientras sacaba la izquierda por la ventanilla para sostener el capot… cuando entré a boxes busque a mi mecánico Mingarelli para que atendiera el auto… pero todos estaban paralizados. Los mecánicos del equipo oficial Porsche y su director deportivo, Von Hanstein, escuchaban por los parlantes para saber qué tiempo había hecho yo, y si me daban pelota o no. Ante mi asombro, casi se me tiraron encima, me levantaron el auto con los crickets e ¡hicieron todo el service ellos! Yo estaba primero entre los Porsche de la categoría y quinto absoluto, detrás de dos Ferrari y dos Cobra.”

La suerte de Andrea y el Porsche cambiaría cuando Deserti tomó el volante. “…a tres kilómetros de largar, Deserti agarró un mojón con la trompa del auto y se fue afuera…”. El debut del argentino era excelente, aunque la frustración lo acompañaba por el resultado final.

La prueba siciliana quedaba atrás, y en el horizonte aparecían los 1000 km de Nürburgring, el 31 de mayo. La cosa empezaba complicada: Eugenio Dragoni, director deportivo de Ferrari y presidente de la Escudería Sant’ Ambroeus, donde militaba Deserti, le negó la posibilidad de correr con Andrea en el circuito alemán.

Andrea recuerda: “¿Qué hacer? Llamé a Buenos Aires, y 24 horas después Nasif Estéfano estaba conmigo”.

La carrera fue complicada, con accidentes, y con Andrea adaptándose al tortuoso circuito. Para cuando cedió el auto a Nasif, sin embargo, la dupla argentina estaba séptima en la clasificación general.

Estéfano subió al Porsche, pero se intoxicó con el vaho de una deficiente carga de nafta, y pudo dar sólo una vuelta, cediendo el volante una vez más a Vianini.

Cansado por el trajín, Andrea perdió una posición en la última vuelta, pero clasificó al Porsche décimo absoluto y cuarto en la categoría.

El 5 de julio de 1964 se corrían las 12 Horas de Reims, en Francia, y la dupla estaría allí con el 904. Correrían una vez más en la categoría Gran Turismo hasta dos litros.

Para este evento Huschke von Hanstein había provisto al Porsche de Vianini de un nuevo motor, igual al que tenían los autos oficiales, y puso a su disposición el box oficial de la marca para reabastecimientos y cambio de cubiertas.

Largó Andrea y al terminar el primer turno de manejo le dejó el auto al «Turco» en el primer lugar en la categoría, con tres minutos de ventaja sobre el mejor de los autos oficiales, aventajado en la general solamente por dos Ferrari y un Ford.

El Porsche 904 GTS de Vianini y Estéfano mantuvo a toda costa la punta de la categoría pero cuando llegó el último cambio de piloto,  Andrea le comunicó a Nasif: “¡Tené cuidado que el auto no frena más!”

Nasif hizo lo que pudo pero el Porsche 904 oficial de Gerhard Mitter lo pasó relegándolo al segundo lugar. Mitter duró poco en punta acosado por la audacia de Estéfano e hizo un trompo.

El primer lugar estaba nuevamente en poder del auto de los argentinos hasta que la bandera a cuadros cayó sobre la trompa del 904, que lograba de esa manera la hazaña de ganarle al equipo oficial de Porsche (2° Koch-Mitter) habiendo recorrido siete kilómetros más que el mejor auto de fábrica.

“Fue una de las pocas veces que llore de alegría – recuerda Andrea -. Ahí, en Reims, la capital del champagne, me hice amigo del líquido burbujeante y dorado…”

Vianini y Estéfano habían ganado la categoría Gran Turismo hasta dos litros y se clasificaban quintos absolutos detrás de cuatro Ferrari, inscribiendo una de las más significativas victorias internacionales argentinas desde los campeonatos de Juan Manuel Fangio.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 05/08/2011
23 Respuestas en “Vianini y Estéfano, héroes con Porsche
  1. gallego chico

    Una peformance digna de pilotos irrepetibles.

  2. Juancega

    Dos grandísimos pilotos, que vaya uno a saber por que no llegaron más lejos.

  3. Papanuel

    Qué buena historia.Este tipo de nota me hacen vovler a principios de los ’70 cuando descubrí las Corsa y me deleitaba con uss notas.

  4. Alvaro

    Bravo Lao !!!…buenísimo el relato y un placer poder deleitarse con las fotos del Porsche de competición más bonito….

  5. Fuoripista

    Una historia atrapante la de esta incursión europea del Tano y el Turco, muy buena nota Lao!!
    Una corrección: Estéfano fue Campeón de TC en 1973 (Gradassi fu en el ’72).

  6. mastergtv

    Grazie Lao,supremo relato que atrapa y se disfruta.A Estefano casi no lo conoci,pero por lo que cuenta Andrea,era un grosso total y eso que El Tano no es de andar regalando elogios…
    Abrazo Alfista
    OO=V=OO

  7. Alfa Man

    Juancega

    Dificil entender que quiere decir » porque no llegaron mas lejos » .. de todas maneras sepa que si se refiere a una prolifica carrera , le dire que la misma fue interrumpida en ambos casos por accidentes , mortal en el caso de Nasif , y gravisimo en el caso de Vianini que lo dejo condenado a la invalidez .
    Una verdadera pena pues sin duda Vianini fue quizas, el piloto mas rapido y «coraggioso» que hubo por esos tiempos .

  8. Nostalgiuzo

    Muy buen recuerdo y excelente el relato. Fue un momento inolvidable para quienes seguíamos el automovilismo de aquellos años. ¿Estefano/Gradassi? Como olvidar tantas versiones, dudas e interrogantes luego del fatal accidente del Turco en el 73 en Aimogasta.

  9. Nostalgiuzo

    Aclaremos que Nasif se la jugo con todo en el plano intrnacional con aquel vergonzozo emprendimiento de Di Tomaso y en las temporadas internacionales de los 60 le tocaban los peores autos…

  10. Rene

    buenísima lao, la que fué impresionante, fué la campaña posterior en europa, la del 65 con los carrera gts.
    abrazo.

  11. Juancega

    Mi estimado Alfa Man: Si bien creo que tengo unos pocos años menos que Ud., conozco plenamente las campañas de Vianini y Nasif. Como bien agrega, ambas truncadas por espeluznantes (sobre todo el de Andrea en Las Flores) accidentes. Me quize referir a «las vueltas que tiene la vida», que dos tipos brillantísimos no pudieron tener una carrera internacional como bien hubieran merecido. Supongo que en ambos casos (pero sobre manera Nasif) por falta de apoyos (no sólo económicos). Fueron partícipesen una época entre Fangio y Reutemann donde acá se le daba poca bola al automovilismo internacional. ¿Ud sabe porque Estéfano no fue a correr F-3 con el Equipo Automundo?. En ese momento (mediados de los ´60) era de los pocos pilotos de monopostos jóvenes del país. Es una pregunta que me hago hace años y nadie me la ha podido contestar.

  12. Juancega

    Nostalgiuzzo: En uno de los últimos reportajes que le hicieron al Polaco Herceg, dice que Nasif tenía «pequeñas lagunas mentales» que lo dormitaban (algo así como los micro-sueños, que estudian los neurólogos). Como versión es extraña, pero Herceg dice que ya le había pasado otras veces, sin consecuencias. De cualquier manera, el accidente en sí, dicen que fue muy raro (por la forma y por las consecuencias).

  13. Papanuel

    Interesante lo que contó Herceg. Tal vez tenía «petit mal», un caso leve de epilepsia que justamente se manifiesta con esas ausencias. Eso explicaría por qué tuvo un accidente casi inexplicable muy cerca de su pueblo, en una curva que debía conocer de memoria.

  14. Mariana

    Increíble!

  15. Nostalgiuzo

    Es cierto Juancega, el polaco Herceg en reiteradas oportunidades dijo que Nasif era un gran piloto, pero «se tildaba» a veces , algo que inmediatamente exasperó y desmintió largamente la familia del turco y muchos de sus seguidores.
    Sin embargo Estéfano había sufrido anteriormente varios accidentes, el mas terrible fue en el GPT 196…4 creo, cuando un poste se introdujo en el habitáculo de su Giulia, y lo salva milagrosamente el gordo Sauze al lograr hacerle señas a una avioneta de un aficionado (de San Isidro) que seguía la carrera. Este pudo forzar un increible aterrizaje en el ripio y logra levantarlo para ser asistido inmediatamente.

  16. pirulo

    Hermosa nota Sr. Iacona, éstas son las notas deleitan a los amantes del automovilismo y las que logran atrapar para siempre a los que aún no lo son.

    Un abrazo. Jorge.

  17. Marcelo

    En la página del Museo Nasif Estéfano, hablan de que se aflojó la pedalera del auto y dejan flotando la posibilidad de sabotaje.

  18. Papanuel

    Merde. ¿Y quién querría sabotearlo?

  19. Tete

    Excelente nota !!

  20. Lao Iacona

    Difíl pensar quien querría sabotear a un tipo como Estefnao, tan querido, y en una actividad como era el TC de aquellos años. Hay un libro escrito por el hermano de Estefano, que si bién mucho no me gustó, es muy completo en cuanto a la campaña. Se insiste mucho en la ultima parte con la teoria del sabotaje, pero insisto, no veo quien podría sabotear un TC; simplemente una opinión. Cuando uno recorre la estadística del Turco en el libro, queda en claro lo que dije al principio de la nota: fue un piloto excepcional. Si llegó o no a la F1 realmente poco importa, lo que importa fue todo lo que hizo, y lo querido que fue en todos los ambitos.

  21. Marcelo

    También algunas fuentes (entre ellas Vianini en su libro «Un hombre es siempre un Hombre»)remarcan que Estéfano tuvo una relación complicada con Fangio, aparentemente lo culpaba de no haberlo ayudado cuando intentó hacer campaña en Europa.

  22. DBU

    Excelente Lao! No tenía la menor idea de esta campaña europea de Vianini con Porsche, con claros ribetes de hazaña. Muchas gracias por compartirla con nosotros, con relato y fotografías impecables.

  23. Marcelo

    El libro del Tano (escrito por el recordado Germán Sopeña), es imperdible…………

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

50 años, 1.000 autos

E tribuna

Celebrando las bodas de oro de uno de los más emblemáticos autos sport de la historia, el Silverstone Classic celebrado este fin de semana en Inglaterra resultó ser la meca para el E-Type y sus fanáticos. Durante los tres días del Silverstone Classic sintió fuerte la presencia del Jaguar E, ya que el evento sirvió como festejo oficial de […]

Jose Rilis
25/07/2011 7 Comentarios

Los viejos Alvis como nuevos

Está parado, pero dicen que era el más veloz sin compresor

La Alvis Car Company aprovechará al próximo Festival de la Velocidad de Goodwood (2 al 4 de julio) para anunciar los detalles de un proyecto único. Se trata de la reintroducción de uno de sus modelos emblemáticos, construido originalmente en los años treinta, pero que ahora vuelve a producción aprovechando los dibujos técnicos originales que […]

Jose Rilis
23/06/2010 2 Comentarios

267 días, 2 clásicos gringos

Impala interior

Mercury 1955 4 puertas, Chevrolet Impala 1961 4 puertas, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
17/03/2011 Sin Comentarios

Año Nuevo, 2 clásicos kitsch

El diablo metió la cola

Ford Galaxie Country Sedán ambulancia y Mercury Grand Marquis, Amsterdam y Celaya, colonia Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
31/12/2010 6 Comentarios

La Maserati 8CTF volvió a girar en Indianápolis

Maserati 8CTF "Boyle Edition" Runs Historic Lap In Commemoration Of Indianapolis 500 Two-Time Victory

Para rememorar el doblete conseguido en las 500 millas de Indianápolis, el Maserati 8CTF «Boyle Special» (s/n 3032) volvió a rodar sobre el óvalo del Indianapolis Motor Speedway exactamente 75 años más tarde. En otra de las celebraciones especiales por el centenario de Maserati, el 8CTF fue honrado en la previa a las 500 Millas […]

Jose Rilis
29/05/2014 9 Comentarios

705 días, 705 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet 1950 chatita, Ruta 4, Departamento de Artigas, Uruguay.

Diego Speratti
12/03/2013 Sin Comentarios

Ciao FIAT

foto-1

Desde las 14:30 hs del 31 de julio de 2014, la Fabbrica Italiana Automobili Torino ha dejado de existir…. Después de 115 años de historia, la fábrica italiana más prolífica y popular deja de ser turinesa, e italiana, a partir del último Consejo de Administración que se hizo en Torino y votó con el 80% de preferencias […]

Qui-Milano
04/08/2014 17 Comentarios

El padre de mi amiga

img414-copy

Les envío unas fotos viejas que me pasó una amiga. Su padre trabajó en una fábrica de la FIAT en Amsterdam. La primera foto es él en dicha ciudad (interesante reconocer los vehículos detrás…). Las otras imágenes son dentro de la fábrica. La foto del 1500 cero km ajustando las ruedas es mi favorita.

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 11 Comentarios

Renault Twizy

P1000832

Extraña “macchinetta” eléctrica (o ZEV = Zero emission vehicle, como les guste más) que empiezan a verse cada vez más en los caóticos y enrevesados centros ciudadanos italianos. Este autito se coloca en un segmento que está entre un scooter y un city car (tipo Smart o Toyota IQ) con dos ventajas que creo fundamentales: […]

Qui-Milano
26/07/2013 6 Comentarios

257 días, 1 eco clásico

Renault 4 guadua cola

Renault 4 de guadua, Centro, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
07/03/2011 1 Comentario

754 días, 754 clásicos

Frazer (4)

Frazer Manhattan 1947, República e Ituzaingó, Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina. 


31/05/2013 6 Comentarios

Copa Pocati 2014: colas para todos y todas

Cola Avispon

Las vaquitas son ajenas, pero las baquets son bien nuestras, y cada vez hay más fechas en el calendario para este tipo de autos, originalmente bólidos de competición, que protagonizaron el despertar del automovilismo en estas pampas. Los caminos de tierra, los pueblos perdidos, los gauchos y la ganadería de la campaña entrerriana fueron, el […]

Diego Speratti
15/08/2014 6 Comentarios

Cartel de miércoles #14

Oscar web

Alquiler de motos y cuatrimotos de alta costura y baja cilindrada, Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México, México.

Diego Speratti
28/09/2011 5 Comentarios

Jaguar XK 120

vendo alfita

Para los amantes de los autos ingleses el Jaguar XK120 es uno de los íconos que representa lo que un auto sport debe ser. Fue presentado en el Salón de Londres de 1948 y como ni la misma fábrica de Coventry se tenía fe con el producto la carrocería la fabricaron en aluminio, de manera […]

Cristián Bertschi
28/12/2009 14 Comentarios

Retrovisiones en los medios

VVV Gandini!

El viaje a Europa de mayo, que realizamos con el griego Charalambopoulos tuvo de todo. Algo de eso lo estamos volcando poco a poco en el blog, en los ratos en que tenemos tiempo y ganas de hacerlo. En el transcurso de estos días, algunos lectores y amigos nos fueron enviando enlaces a páginas donde […]

Cristián Bertschi
10/06/2011 10 Comentarios

Cartel de miércoles #67

orto_in_africa

Gracias CS.

Lectores RETROVISIONES
17/06/2014 6 Comentarios

252 días, 2 clásicos musculosos

Camaro cola

Chevrolet Camaro 1967 y Ford Mustang 1965 fastback street rods, Calle 71 y Carrera 22, Rafael Uribe, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
02/03/2011 Sin Comentarios

Mentirás al volver de un autojumble

a lo sescuditooo

Así dice el octavo mandamiento de los coleccionistas. Inevitable, ineludible, incorregible: nadie nunca sabrá el verdadero valor de las cosas compradas en un autojumble. Y menos que menos las mujeres de los coleccionistas. Algunos le sacan el 30% del valor. Los más provocadores, le restan hasta el 80%. Es curioso, intentan hacer creer que a […]

Valeria Beruto
19/03/2010 17 Comentarios

¡Apareció la Empernateur!

20150530_150242

Estado de situación: nuestro hombre está tirado en el sillón. Se quedó dormido y roncando mientras veía en diferido la F1 por Fox (el rata no tiene DirecTV). Su hijo mayor, que heredó lo que mejor sabe hacer su padre (molestar a los demás…), lo despierta con una propuesta: «Papi, ¿vamos a andar en bici?». […]

Lectores RETROVISIONES
13/06/2015 21 Comentarios

Se vende la pick-up de Steve McQueen

le ponés nafta y salís a andar

La casa de subastas Bonhams anunció que en su venta del 14 de noviembre en el Petersen Automotive Museum de Los Angeles, California, ofrecerá a la venta una Pick-up Chevrolet 3100 de 1949 muy particular. Steve McQueen tuvo muchos autos y la mayoría de ellos muy rápidos. Pero este actor icónico dueño de una particular […]

Cristián Bertschi
30/10/2009 2 Comentarios

«El bastardito»

va quedando, va quedando...

Siempre me gustaron los autos sport, sólo que a medida que iba creciendo, éstos se iban encareciendo hasta que llegué a pensar que iba a ser un hobby sólo para mirarlo de afuera. Pero como este país bendito en que vivimos es tan raro, a veces se dan situaciones inesperadas. 1) Aparece Diego Diez que, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 11 Comentarios

FOS 2105: viernes, festival

FoS-2015-IMG_2791

Primer día del Festival of Speed y, como ya nos tiene acostumbrados, un casi infinito display de actividades. Entre la subasta de Bonhams, la actividad en la trepada, el show de los Red Arrows en el aire, Richard Petty y su inolvidable Plymouth Superbird y el petiso francés Jean (ponete las pilas y hace algo […]

Gabriel de Meurville
26/06/2015 2 Comentarios

Princesas y reinas de los clásicos

Torino ganador copy

En Paraná siempre se pasa bien. Voy habitualmente a las 100 Millas Históricas y gracias a la insistencia de los amigos del Club de Autos Antiguos y Clásicos de Entre Ríos, este año acompañé por primera vez el «Rally de las Princesas». Ya lleva cuatro ediciones, se promociona como el único rally femenino de Argentina […]

Miguel Tillous
12/09/2013 7 Comentarios

Adiós al padre del Rastrojero

Imagen0249

El fin de semana pasado, a los 90 años de edad, falleció en la ciudad de Rosario el Ingeniero Raúl Salvador Gómez, quien por encargo del Brigadier San Martín desarrollara, en 1952, el proyecto de diseño y construcción de los primeros prototipos del más famoso vehículo utilitario argentino: el Rastrojero. Hijo de inmigrantes españoles, Gómez […]

retrovisiones
11/12/2014 3 Comentarios

No te vayas, campeón…

toro

Quiero verte otra vez, Ohhhhhh…..No te vayas campeooooooon,.. Los invitamos a leer el texto del orgulloso propietario de la nave. Si hacemos una vaquita y nos quedamos con este aparato, juro que lo ponemos en el stand de RETROVISIONES de Autoclásica… Más información y detashes, en este enlace : http://www.arcar.org/renault-torino-1972-58423

Hernán Charalambopoulos
19/07/2013 24 Comentarios